Hace ya bastante tiempo que las Islas Cíes se convirtieron en uno de los lugares más visitados de Galicia. Este conjunto de islas ejercen un poder de atracción irresisitible gracias al intenso color turquesa de sus playas, a sus impresionantes acantilados, miradores de infarto y la belleza de sus faros. No hacen falta más presentaciones ¿verdad? Vamos al lío. En este artículo voy a hacer un repaso completo de los mejores lugares que ver en las Islas Cíes y todos los datos prácticos necesarios para organizar la excursión.

Qué hacer y qué ver en las Islas Cíes en uno o dos días
Impresionante imagen de las Islas Cíes.

He tenido la inmensa suerte de haber visitado las Islas Cíes en dos ocasiones. La primera vez fue hace ya unos cuantos años en una excursión de ida y vuelta desde Vigo que me enamoró y me dejó con ganas de más. Para la segunda ocasión decidí alojarme en el camping y saborear cada rincón del archipiélago con mayor tranquilidad.

Por ello y en base a mi experiencia, he creado esta guía completa para visitar las Islas Cíes. Un artículo muy útil para los que deciden hacer una excursión de un día y también para aquellos que prefieren quedarse en el camping y recorrer las islas en dos días o más.

Qué visitar en las Islas Cíes: rutas de senderismo y playas alucinantes


Lo dicho, voy a contarte cuáles son los principales puntos turísticos que ver en las Islas Cíes, las rutas de senderismo habilitadas e itinerarios detallados en 1 o 2 días para que puedas organizarte de la mejor manera posible.

Pero antes de entrar en materia, vamos a conocer un poquito más sobre las islas. El archipiélago de las Cíes, perteneciente al Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas, está formado por tres islas y varios islotes. Las principales son la isla del norte o de Monteagudo y la isla del medio o del Faro (unidas por el arenal de la playa de Rodas y accesibles en lineas regulares de barco en temporada alta) y la isla sur o de San Martiño (solo accesible en embarcaciones privadas).

Situadas en la boca de la Ría de Vigo, su perfil desde la lejanía ya nos da buena idea de lo que nos vamos a encontrar: playas impresionantes de arena fina resguardadas bajo elevados y abruptos acantilados. Un auténtico paraíso de la naturaleza también bajo el mar. De hecho, la mayor parte del espacio protegido se encuentra en los fondos marinos del Atlántico.

Aunque las Islas Cíes quedaron completamente despobladas a mediados del siglo pasado, aún hoy en día se pueden observar los restos de almacenes, monasterios y castros. Fue en 1980 cuando fueron declaradas Parque Natural y Parque Nacional Marítimo-Terrestre en el año 2002.

Resumen de lugares que ver en las Islas Cíes


Para comenzar, voy a hacer un pequeño resumen de todos los principales atractivos de las islas para que puedas decidir según tus gustos lo que más te motiva a través de las fotos y las descripciones.

PLAYA DE RODAS

El gran estandarte del archipiélago y un imprescindible que ver en las Islas Cíes. La impresionante playa de Rodas está considerada como una de las playas más bonitas de España y del mundo. Casi un kilómetro y medio de arena blanca y finísima bañada por aguas de color turquesa súper intenso. Una postal difícil de olvidar. Su gran peculiaridad radica en que esta barrera arenosa conecta de manera natural las islas de Monteagudo y Faro.

Qué ver en las Islas Cíes, playa de Rodas
La increíble playa de Rodas.

EL LAGO DE LOS NENOS

Se trata de un pequeño lago salado que se forma entre la playa de Rodas y el dique de piedra que une ambas islas (y por el que caminan los turistas para recorren las islas). Un verdadero refugio para la vida marina cuyo aspecto cambia radicalmente con la subida y bajada de las mareas.

Lago dos Nenos, qué ver en las Islas Cíes
Reflejos en el lago.

PLAYA DE NOSA SEÑORA

¡A mi esta playa me parece un espectáculo alucinante! A la sombra de la famosa playa de Rodas, este pequeño arenal de 140 metros de extensión perteneciente a la isla del Faro es una hermosa locura de potentes tonalidades verdes y azules. Está resguardada del viento y ofrece una zona ideal para la práctica del snorkel.

Playa de Nosa Señora, qué visitar en Islas Cíes en 1 o 2 días
Playa de Nosa Señora.

FARO DA PORTA

Seguimos hacia el extremo sur de la isla del Faro por su zona más baja para encontrarnos con el primero de ellos. El pequeño Faro da Porta ofrece unas vistas inmejorables sobre la isla de San Martiño en un entorno rocoso espectacular. Además, se trata de una zona muy tranquila a la que no suelen llegar el grueso de turistas y eso le da un gran plus.

Faro da Porta en las Islas Cíes
El Faro da Porta.

FARO DE CÍES

Estamos ante el faro más emblemático que visitar en las Islas Cíes. Emplazado en el Monte Faro, el punto más alto del archipiélago a 175 metros de altura, este precioso edificio de mediados del siglo XIX continua siendo el faro principal del archipiélago. El ascenso, cuajado de curvas cerradas, es casi tan espectacular como las vistas panorámicas que nos ofrece desde la propia cima. Merece mucho la pena el esfuerzo ¡Es un espectáculo!

Qué visitas en Islas Cíes: el Faro de Cíes
Vistas desde el faro.

PEDRA DA CAMPÁ

Esta curiosa roca agujereada también se encuentra sobre los acantilados de la isla do Faro. Horadada por la fuerza del viento y los efectos de la sal, Pedra da Campá es uno de los mejores puntos de las Islas Cíes para disfrutar de la puesta de sol. Ver el astro rey descender lentamente llenando de color este precioso entorno es una maravilla.

Atardecer en Islas Cíes en Pedra da Campá
Atardecer en Pedra da Campá.

PLAYAS DE MIXUEIRO Y AREÍÑA

A pesar de encontrarse situadas junto al pequeño embarcadero en el que atracan los barcos turísticos ya en la isla de Montegaudo, se trata de dos playas que suelen pasar muy desapercibidas. Sin embargo, estamos ante otras preciosas joyas naturales de aguas cristalinas y una arena fina y blanquísima. Se accede a ellas través de un corto sendero que parte del restaurante Rodas.

Playas que ver en las Islas Cíes
Más playas preciosas que ver en Cíes.

PLAYA DE FIGUEIRAS

Seguimos disfrutando de playas con otra de las más extensas y populares. Se trata de un precioso arenal de 350 metros de largo y aguas tranquilas. Su cercanía con el muelle y su fácil acceso hace que sea uno de los puntos más visitados de las Islas Cíes. Aquí se practica el nudismo.

Playa de Figueiras, qué visitar en las Islas Cíes
Panorámica de la playa de Figueiras.

Hemos hablado de las playas principales que puedes encontrar en las islas do Faro y Monteagudo pero no son las únicas, durante tu escapada también puedes visitar otras calas más chiquititas como la playa de Bolos, la Cala de Margaridas y la playa de Cantareira.

MIRADOR ALTO DO PRÍNCIPE

¡Alucinantes! Las vistas desde el mirador Alto do Príncipe te dejarán sin palabras. Te lo prometo. Por muchas imágenes que te hayan enseñado de la panorámica que ofrece sobre la playa de Rodas, el lago y buena parte de la isla del Faro, da exactamente igual. Cuando lo veas con tus propios ojos, vas a alucinar. Este balcón natural rocoso se encuentra a 111 metros de altura en la isla de Monteagudo y es zona de cría de gaviota. Así que, hay que tener mucho cuidado de no molestar a las aves.

Islas Cíes qué visitar, Alto do Príncipe
Vistas desde el Alto do Príncipe.

MIRADOR JULIO VERNE

Saltamos a otro mirador que, aunque no ofrece la espectacularidad del Alto do Príncipe, también merece mucho la pena incluir en el itinerario. A pocos metros del Faro do Peito, este lugar que homenajea al autor de ‘Veinte mil leguas de viaje submarino’ nos permite otear la Ría de Vigo en todo su esplendor.

FARO DO PEITO

Salimos al encuentro de nuestro tercer faro. Es quizás la construcción más modesta de cuantas hemos visto hasta ahora pero al entorno no le falta ni pizca de belleza. Además, está situado justo al final de una ruta de senderismo poco frecuentada, lo que nos asegura mucha tranquilidad, silencio y un lugar privilegiado para la observación de aves.

Faro do Peito, qué ver en las Islas Cíes
Aves en el Faro do Peito.

PLAYA DE SAN MARTIÑO

Para finalizar, nos trasladamos a la isla sur o isla de San Martiño, la única a la que solo se puede llegar con embarcaciones privadas. Con forma de media luna, 500 metros de longitud y un entorno totalmente virgen, pugna por ser otro de los lugares más bellos que ver en las Islas Cíes. En esta pequeña isla también podremos disfrutar del último faro de las Islas Cíes, el Faro dos Bicos.

Playa de San Martiño en Islas cíes
Playa de San Martiño.

Rutas de senderismo oficiales


Ya sabemos cuáles son los principales puntos turísticos que visitar en las Cíes. Ahora toca organizar el itinerario de la mejor manera posible según el tiempo disponible. Existen un total de 4 senderos oficiales de diferente duración y dificultad que te permitirán visitar diversos sectores de las islas. Veamos las características de cada uno.

Senderos en las Islas Cíes en Galicia
Señalización senderos.
  • Ruta del Faro de Cíes: ruta lineal de 7 kilómetros (ida y vuelta), duración total aproximada de 3 horas y 175 metros de desnivel. Bajo mi punto de vista, se trata de la ruta con mayor carga paisajística de todas. A lo largo de este sendero podrás visitar el lago, la playa de Rodas, la playa de Nosa Señora, el mirador de Pedra da Campá y afrontarás el espectacular ascenso al Faro de Cíes. Aunque la subida al faro requiere algo de esfuerzo, es una ruta sencilla y suele estar bastante frecuentada.
  • Ruta del Faro de Porta: ruta lineal de 5,2 kilómetros (ida y vuelta), duración total aproximada de 2 horas y desnivel de 55 metros. Una ruta muy llana y sencilla con más de la mitad de su recorrido coincidente con la ruta del Faro de Cíes hasta la playa de Nosa Señora. A partir de ahí, disfrutaremos del canal rocoso de A Porta hasta el faro homónimo con vistas impresionantes de la vecina isla de San Martiño y muy poco turismo.
  • Ruta del Alto do Príncipe: ruta lineal de 3,4 kilómetros (ida y vuelta), 1 hora y media de duración aproximada y 95 metros de desnivel. Este corto y precioso sendero nos permite visitar la playa de Figueiras y el espectacular mirador del Alto do Príncipe. Junto a la ruta del Faro de Cíes, es otra de las visitas imprescindibles.
  • Ruta del Faro do Peito: ruta lineal de 5 kilómetros (ida y vuelta), 2 horas de duración aproximada y 60 metros de desnivel. En casi la mitad de su recorrido, el sendero coincide al 100% con el de la Ruta del Alto do Príncipe. A partir de ahí, nos encontramos con un camino poco frecuentado que nos permite acceder hasta el Mirador de Julio Verne y el Faro do Peito. Un lugar este último ideal para la observación de aves y de un entorno marcado por la bocana de la Ría de Vigo y el perfil de la Isla de Ons.

Para hacerte una idea más exacta de la ubicación y el recorrido de los 4 senderos, te dejo el mapa oficial del parque que, además, puedes descargarte en pdf directamente aquí.

Mapa de senderos de las Islas Cíes
Mapa de senderos de las Islas Cíes.

Qué hacer en las Islas Cíes en un día


La mayoría de turistas que visitan las Islas Cíes cuentan solo con un día disponible. Si es tu caso, debes saber que no te va a dar tiempo a verlo todo pero sí a disfrutar de los paisajes y las playas más espectaculares sin agobios de tiempo. Lo ideal sería que reserves uno de los primeros barcos de la mañana y regreses en uno de los últimos de la tarde para contar con el máximo de tiempo posible.

Lago de los Nenos, qué visitar en Islas Cíes en 1 o 2 días
Pasarela sobre el lago de Cíes.

Mi ruta ideal de un día por las Islas Cíes comienza bien tempranito con el recorrido al completo del sendero del Faro de Cíes. A tu regreso y tras fundir la memoria de tu cámara de fotos con las vistazas desde el faro, te recomiendo disfrutar con mayor tranquilidad de la playa de Nosa Señora o la playa de Rodas, la que más te apetezca.

Tras algo de tiempo libre para un chapuzón y para comer en alguno de los restaurantes de Cíes (de los que te hablaré más adelante) o la comida que hayas llevado contigo, dejamos para la tarde la espectacular ruta panorámica del Alto do Príncipe que te permitirá finalizar tu experiencia con la impresionante imagen de la playa de Rodas desde las alturas. Más completo y bonito imposible.

Qué ver en las Islas Cíes en dos días


¿Has decidido quedarte a dormir en el camping de las Islas Cíes? ¡Genial! Esto te va a permitir saborear cada rincón de las islas con mayor tranquilidad, en ciertos horarios en los que el grueso de turistas que llegan en barco ya se han ido e, incluso, hacer actividades muy chulas.

El primer día te aconsejo combinar la Ruta del Faro de Cíes y la Ruta del Faro de Porta. Buena parte de sus recorridos son coincidentes y los podrás completar sin dificultades, con tiempo de sobra para disfrutar de la playa de Rodas y la playa de Nosa Señora y finalizar con un atardecer en Pedra da Campá.

Para el segundo día por las Islas Cíes te consejo combinar la Ruta del Alto do Príncipe con la Ruta del Faro do Peito. Sucede lo mismo que el día anterior: buena parte de sus itinerarios coinciden al 100%. Tendrás otra buena ración de playas en la de Figueiras o las de Areíña, Mixueiro, Cantareira o Margaridas, vistas impresionantes y mucha fauna autóctona en el camino al faro y otro atardecer de escándalo desde el Mirador del Alto do Príncipe.

Además, al contar con bastante tiempo libre podrás plantearte realizar actividades tan especiales y apetecibles como una sesión guiada de snorkel con neopreno u observación astronómica nocturna. Para reservas y ampliar información sobre ambas propuestas debes acudir a la recepción del camping.

Cómo llegar a las Islas Cíes en barco


Después de dejar muy claro todos los imprescindibles que ver en las Islas Cíes en uno o dos días toca hablar de datos prácticos. Básicamente de lo más importante ¿cómo llegar a las islas en barco? La verdad es que es muy fácil puesto que tenemos salidas de barcos regulares durante los meses de temporada alta desde varios puertos cercanos, con muchos horarios y un precio muy económico.

A continuación, te voy a dejar un resumen con todas las opciones disponibles pero, si quieres profundizar, te aconsejo consultar el post detallados sobre cómo llegar a las Islas Cíes en barco.

Cómo llegar y qué ver en las Islas Cíes
Muelle en las Islas Cíes

Para empezar debes saber que, al igual que sucede en Ons y Sálvora, las Islas Cíes cuentan aforo máximo diario y acceso regulado. Debido a ello, hay que conseguir un permiso especial expedido por la Xunta de Galicia para el día o día concretos que queramos hacer la visita. Este es el enlace para conseguir el permiso oficial. Pero ya te adelanto que, dependiendo de la web en la que hagas la reserva, puede que te incluya la gestión del permiso y te libres del trámite.

Con el permiso obligatorio en tu poder es momento de bucear en las páginas de las principales navieras como Piratas de NabiaMar de OnsCruceros Rías BaixasCruceros do Ulla y Bahía-Sub que operan esta ruta para escoger los horarios que mejor te vengan. Los puertos de salidas habituales son los de la ciudad de Vigo y Cangas de Morrazo y, en menor medida, Baiona, Sanxenxo o Portonovo.

Recuerda que a la hora de formalizar la reserva en cualquiera de estas compañías te van a pedir el código del permiso obligatorio por lo que es primordial hacer esa gestión previamente.

Tal y como te adelantaba, otra opción comodísima es reservar el barco con empresas que actúan de intermediarias como Civitatis. El precio de los billetes es exactamente el mismo pero te incluyen la gestión del permiso obligatorio. Es decir, en una sola reserva lo tienes todo. Es muy cómodo. Aquí te dejo los links de reserva de la excursión en barco con Civitatis desde diversos puertos:

Todo lo explicado hasta el momento te vale en el caso de que vayas a hacer la excurisón de ida y vuelta en el mismo día. Si te animas a hacer noche en el camping (cosa que te recomiendo) tendrás que sacarte sí o sí el permiso obligatorio de la Xunta con anterioridad. Es decir, también puedes hacer la reserva de barco a través de Civitatis pero la gestión del permiso corre por tu cuenta.

Alojamiento en las Islas Cíes ¿merece la pena el camping?


Sí, sí y mil veces sí. Dormir en el camping de las Islas Cíes es una experiencia inolvidable. Y te lo dice una persona que hizo dos noches allí. De verdad, regresé encantada de la vida e incluso con ganas de repetir en un futuro cercano. El privilegio de caminar y disfrutar de la isla cuando el grueso de los turistas han regresado en los últimos barcos de la tarde o aún no han llegado por la mañana es una sensación impresionante.

Camping Islas Cíes
Tienda de alquiler.

Se trata del único alojamiento que existe en las Islas Cíes y tiene bastante demanda durante los meses de julio y agosto. Por ello, te aconsejo reservar en la web oficial con suficiente antelación para no quedarte sin plazas. Además, disfruta de una ubicación privilegiada frente al Lago de los Nenos y a pocos metros de la playa de Rodas.

El camping cuenta con dos zonas diferenciadas. Una para aquellos que llevan su propia tienda de campaña (bastante económica) y otra para las tiendas ya montadas que ponen en alquiler. Estas últimas son bastante amplias y disponen de camas muy cómodas en su interior. Para ser un alojamiento en un camping, esta opción es algo cara, pero merece 100% la pena.

Las instalaciones se completan con un área de baños y duchas comunes bastante amplia, una zona de cafetería y restaurante, y un pequeño supermercado para hacer compras básicas.

¿Dónde comer en las Islas Cíes?


Finalizamos esta extensa guía de visita de las Islas Cíes con el capítulo culinario porque, a pesar de encontrarnos en una isla virgen no habitada, contamos con varias opciones de restauración.

Ya te acabo de contar que el camping cuenta con restaurante propio. Se trata del restaurante más amplio de las islas y, aunque es autoservicio, la comida es casera y tienen bastante variedad de platos.

En el muelle donde atracan los barcos se encuentra el Restaurante Rodas. También de autoservicio y con una carta muy amplia, su terraza cubierta con vistas a la playa de Rodas es maravillosa. Aunque sea solo para tomar un café merece la pena sentarse con estas vistas un ratito.

A un paso de la playa de Rodas tenemos el Bar Restaurante Serafín. Pescado del día, buenas raciones y precios contenidos. Sin duda, una excelente opción después de disfrutar de la playa. Eso sí, conviene reservar mesa porque es pequeño y se llena rápido. A mi me gustó mucho.

Acabamos con un plan que nunca falla, comprar unos bocatas en Bocadillos Begoña. Está muy cerca de la playa de Rodas y del Restaurante Serafín y ofrece la opción más rápida y económica para comer en las Islas Cíes.


Hasta aquí ha llegado este extenso artículo sobre qué hacer y qué ver en las Islas cíes en 1 o 2 días. Espero que sea de la máxima utilidad para ti y que, si te has quedado con dudas, me escribas en la sección de comentarios. Estaré encantada de ayudarte en todo lo que esté en mi mano.

Más sobre el Parque Nacional de las Islas Atlánticas

Más sobre las Rías Baixas

Más artículos sobre Galicia

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre