El paraje gallego conocido como Fragas do Eume condensa en un solo espacio una mezcla de lo mejor de Galicia. Todo lo que uno espera encontrar cuando piensa en esta bellísima comunidad. Ese toque de exuberancia y misterio escondido entre bosques frondosos y templos escondidos. Hoy te llevo de escapada, vamos a descubrir juntos las mejores rutas en Fragas do Eume y otros rincones mágicos que ver en los alrededores.

Lugares que ver en Fragas do Eume.
Lugares que ver en Fragas do Eume.

Lo primero de todo, vamos a situarnos. Nos encontramos en el interior de la provincia de A Coruña pero a pocos kilómetros de la ría de Ares y la zona costera comprendida entre la propia ciudad de A Coruña y Ferrol. En defintiva, estamos en las Rías Altas gallegas. Declarado Parque Natural en 1997, la zona protegida comprende un área muy extensa de 9.000 hectáreas en torno al propio curso del río Eume.

¿De dónde viene ese nombre?. Eume está claro, toma el nombre de su máximo protagonista, el río Eume. Pero la palabra fraga quizás tenga un significado que no conozcas. Y es que el significado de fraga es un bosque con diversas especies. Y eso es precisamente lo que nos encontramos aquí. Le llaman el último y mejor conservado bosque atlántico de Europa. Una etiqueta que se queda corta ante el espectáculo natural que ofrecen las laderas abruptas que acompañan al Eume a lo largo de más de 100 kilómetros.

Cómo llegar al Parque Natural Fragas do Eume

Leí, leí y releí un montón de artículos, incluida la información oficial de la web de Turismo de Galicia, y no conseguía aclararme del todo. ¿Cuántas entradas tiene el parque natural? ¿qué puedo ver a través de cada una de ellas? ¿dónde aparcar para llegar a la zona más emblemática cuando hay cortes de carretera en temporada alta? y un sinfín de preguntas sin una respuesta totalmente clara. O, al menos, no conseguí entenderlo del todo bien. Por ello, voy a intentar explicarlo lo mejor posible. A ver si lo consigo.

Carretera de acceso a Fragas do Eume
Carretera de acceso al parque.

El Parque Natural Fragas do Eume cuenta con 4 accesos por carretera que no tienen comunicación entre sí. El primero y el más popular lo encontramos en la carretera DP-6902 con destino al Centro de Interpretación das Fragas do Eume y el Monasterio de Caaveiro. El segundo lo tenemos muy cerca pero en la otra orilla junto a la Antigua Central Hidroeléctrica da Ventureira. El tercero nos conduce a la presa del Eume. Y en el último volvemos a cruzar hasta la otra orilla, muy cerca del también increíble Monasterio de Monfero.

ACCESO 1. La zona más popular del parque es la que desde Pontedeume nos permite llegar hasta el Monasterio de Caaveiro. Famosa no sólo por el Monasterio en sí que es espectacular sino por una ruta de senderismo que en pocos kilómetros nos ofrece una condensación de lo mejorcito del parque, el llamado Camiño dos Encomendeiros. Es decir, un destino para toda la familia que en verano y fechas señaladas recibe mucho turismo. Es por esto precisamente por lo que, en épocas de masificación, se corta el acceso por carretera hasta el mismo monasterio muy cerca del Centro de Interpretación. Eso nos deja dos opciones: recorrer esa distancia de 7 kilómetros a pie (unos 15 kilómetros ida y vuelta) o hacerlo en pequeños minibuses que cubren el recorrido en diferentes horarios. Ampliaré información al respecto más adelante.

¡ACTUALIZACIÓN! Desde la Semana Santa de 2023, el autobús que salvaba los 7 kilómetros de carretera desde el Centro de Interpretación hasta las inmediaciones del Monasterio de Caaveiro no está en funcionamiento debido al mal estado del firme. Esperemos que se arregle pronto esta situación porque, el corte de carretera sigue activo durante la temporada alta y la única manera de hacer el sendero de 15 kilómetros i/v es caminando o en bici.

ACCESO 2. Desde el acceso de la Antigua Central Hidroeléctrica da Ventureira, menos transitado que el anterior, podemos caminar por otro tramo súper bonito del río Eume e, incluso, llegar hasta el Monasterio de Caaveiro a través de una sencilla ruta de senderismo. Más tarde, en la sección de rutas os detallaré las opciones.

ACCESO 3. Seguimos río arriba por la misma orilla para alcanzar la cabecera de la presa del Eume. Este es el único acceso del que no os puedo hablar en primera persona. Hasta donde me he podido informar, desde este punto obtenemos vistas privilegiadas del embalse y también acceso a otros senderos como la ruta Fervenza do Rego de Morixoso.

ACCESO 4. Bajo mi punto de vista, otra de las zonas más interesantes. Y es que muy cerca de Monfero y del maravilloso Monasterio de Santa María de Monfero, tenemos acceso a una ruta de senderismo que nos permite disfrutar del parque a mayor altura y con vistas panorámicas, la ruta dos Cerqueiros. Además, la carretera desemboca en una zona donde el embalse del Eume junta sus aguas con las del río Frei Bermuz.

Espero que finalmente te hayan quedado claras las opciones que nos ofrece el Parque Natural Fragas do Eume en cada uno de los accesos. Si aún así, te has quedado con más dudas, me puedes dejar tu pregunta en comentarios.

Rutas en Fragas do Eume: senderismo para todos



¿A qué hemos venido a Fragas do Eume? ¡a caminar! Y quien no tenga intención de ponerse calzado cómodo y adentrarse en unos de los bosques más impresionantes de Galicia, no merece la pena que viaje hasta este lugar. Los senderos de Fragas do Eume nos transportan hacia un mundo mágico. La humedad asciende, los árboles nos atrapan y los helechos gigantes acompañarán nuestros pasos. De verdad, es un lugar fascinante y merece muchísimo la pena recorrer como mínimo uno de sus sendero oficiales. Vamos con tres rutas en Fragas do Eume muy populares.

» Camiño dos Encomendeiros



  • 7,5 kilómetros (sólo ida)
  • 2 horas de duración (sólo ida)
  • Bien señalizada
  • Inicio desde el Centro de Interpretación (hay más opciones)

La más emblemática y transitada. Y es que, en pocos kilómetros, el Camiño dos Encomendeiros es capaz de enamorarte sin remedio, de embrujarte con la densidad de sus bosques, con un caprichoso río Eume a veces de un intenso color turquesa, con la singularidad de sus puentes colgantes y una maravillosa traca final, el increíble Monasterio de Caaveiro. Para completar esta ruta y hacer la visita del monasterio hay que valorar todas las opciones, así que voy a hacer un inciso con un montón de datos prácticos.

Las mejores rutas de senderismo en Fragas do Eume.
Las mejores rutas en Fragas do Eume.

Cortes de carretera, minibús y todas las opciones

Si quieres hacer la ruta completa a pie ida y vuelta desde el Centro de Interpretación Fragas do Eume y visitar el Monasterio de Caaveiro, tendrás que caminar durante algo más 15 kilómetros. Un sendero sencillo y con poco desnivel pero que puede terminar haciéndose algo pesado. Por ello, conviene valorar opciones.

» OPCIONES EN TEMPORADA BAJA. No hay ninguna restricción ni cortes de carretera. De esta manera, podemos aparcar en cualquiera de los puntos habilitados a lo largo de la carretera, la cuál discurre al otro lado del río y paralela a la propia ruta de senderismo, y así acortar un poco la caminata. ¿Mi recomendación?. El tramo más bonito lo tenemos desde Cal Grande hasta el propio monasterio, un total de 11 kilómetros (ida y vuelta) súper amenos y para toda la familia. La ida se puede hacer por el sendero y la vuelta por carretera para acortar.

Si lo tuyo no es el senderismo, puedes acceder en coche particular hasta el puente de Santa Cristina, aparcar y salvar a pie los 800 metros que nos separan del monasterio.

» OPCIONES EN VERANO Y SEMANA SANTA. El acceso por carretera se corta algunos metros más allá del Centro de Interpretación y entra en escena un pequeño minibús que, en diversos horarios a lo largo de todo el día, nos acerca hasta el Puente de Santa Cristina. Veamos las posibilidades:

  • ACTUALIZACIÓN. Tal y como te adelantaba al principio, el minibus que cubría esta ruta durante la temporada de corte de carretera, ya no está en funcionamiento debido al mal estado del firme (verano de 2023). Mientras se arregla el problema, sólo puedes hacerlo a pie o en bici. Además, los puentes colgantes están cerrados por obras de mantenimiento.
  • Ida y vuelta en minibús para los que no quieran caminar. Hay aparcamiento unos 200 metros antes de llegar al Centro de Interpretación y también junto al edificio, aunque éste último tiene muy pocas plazas.
  • Ida en minibús y vuelta caminando (y viceversa).
  • Ida a pie por el sendero y vuelta a pie por la carretera. Si escoges esta última opción, te aconsejo estacionar el coche más allá del Centro de Interpretación, justo en el último aparcamiento antes del corte al tráfico. Te ahorrarás caminar por un tramo de carretera sin mayor interés.
  • Ida y vuelta por la carretera en bicicleta. Desde hace un tiempo se oferta el alquiler de bicicletas eléctricas por horas. Mientras los puentes continuen cerrados y el minibus no funcione, me parece una opción estupenda.
Minibus en temporada alta en Fragas do Eume
Minibus en temporada alta.

¿Cómo funciona el servicio de minibús? El minibús sale todos los días en Semana Santa y la temporada de verano comprendida entre el 23 de junio y el 6 de septiembre. Este servicio, a priori, comienza a las 10:30 horas y finaliza a las 21:30 horas con aproximadamente 9 salidas diarias. Y digo a priori porque el funcionamiento puede cambiar cada año. Conviene consultar los horarios y condiciones en la web de Turismo de Galicia o, directamente, llamar al centro de interpretación para que os den información actualizada (981432528). Los tickets no se pueden reservar con antelación, así que toca hacer cola y comprarlos directamente al conductor. ¿Cuál es el problema? Como no andes muy espabilado y te toque un día de máxima afluencia, puede que te quedes sin plaza.

Voy a explicar la ruta paso por paso desde el aparcamiento del Centro de Interpretación Fragas do Eume. Este primer tramo toca hacerlo por carretera sí o sí. No hay más opción. Se trata de un tramo algo aburrido, en el que río Eume apenas se deja ver entre la vegetación y en el que hay que caminar con cuidado si lo hacemos fuera de la temporada veraniega y la carretera no está cortada.

Lo bueno comienza cuando alcanzamos el primer puente colgante, el llamado Cal Grande. Toca cruzar al otro lado del río e internarse de verdad en las Fragas do Eume. El bosque te envuelve, la humedad aumenta de manera repentina y el río nos muestra su mejor cara con colores intensos y diversas tonalidades. ¡Una maravilla!

Puente colgante de Cal Grande en Fragas do Eume
Puente colgante de Cal Grande.
Agua esmeralda del río Eume.
Agua esmeralda del río Eume.

Y así continuamos hasta el segundo puente colgante, el Puente de Fornelos. Lo dejamos atrás y seguimos por un sendero que por momentos se complica, nos obliga a saltar de piedra en piedra y a hacer pequeñas trepadas. No te preocupes, se trata de un pequeño tramo un pelín incómodo pero, si el terreno no está mojado y estás acostumbrado a caminar, resulta sencillo. Y así seguimos, absortos por un bosque que no para de sorprender.

Una vez alcanzado el Puente de María Cristina, último punto de aparcamiento cuando no hay cortes de carretera, sólo nos queda salvar un ascenso de 800 metros hasta el Monasterio de San Xoán de Caaveiro. Cualquier imagen se queda corta ante la belleza de un templo cuyo origen se remonta al siglo XII. Pare entender su aspecto actual y los secretos de una construcción que hoy en día se ha convertido en símbolo del parque, te recomiendo unirte a alguna de las visitas guiadas gratuitas que se ofertan en ciertas épocas del año.

Monasterio de Caaveiro, que ver en Fragas do Eume
Monasterio de Caaveiro.

Muy cerca del monasterio y convenientemente indicado, nos espera un lugar espectacular. Sin duda, otra de las imágenes más difundidas de Fragas do Eume y uno de mis lugares favoritos. Me habría quedado horas contemplando las ruinas do Muiño de Sesín y el impresionante puente de piedra que salva el río Sesín. ¡ALUCINANTE!

Impresionante puente en Fragas do Eume.
Impresionante puente en Fragas do Eume.

Toca regresar y desandar el camino. Recuerda que mi recomendación es que, si haces la ruta a pie ida y vuelta, la vuelta la realices por carretera. Aunque el camino es algo monótono, podrás completar los kilómetros que restan en un tiempo mucho menor que la ida. Yo hice la ida en el autobús habilitado y la vuelta a pie combinada con otra ruta de senderismo que os voy a relatar a continuación.

» Camiño da Ventureira




  • 6 kilómetros (circular)
  • 2 horas de duración
  • Bien señalizada
  • Inicio desde el Puente de María Cristina o desde la Central de Ventureira

La logística es sencilla. Estamos ante otra de las rutas de Fragas do Eume más bonitas. Un sendero circular que nos permite unir el Puente de María Cristina y el Monasterio de Caaveiro con otro de los accesos rodados al parque, el de la Antigua Central Hidroeléctrica da Ventureira. La ida se realiza por un estrecho y boscoso sendero junto al curso río Eume y la vuelta por una pista bastante ancha que transcurre por la otra orilla y a mayor altura.

Es una ruta muy bonita puesto que, al igual que en la Ruta dos Encomendeiros, caminamos durante un buen tramo por el interior de un bosque súper denso, húmedo y tapizado con diferentes especies de helechos. Una preciosidad.

El Camino da Ventureira, rutas en Fragas do Eume.
El Camino da Ventureira.
Rutas en Fragas do Eume, Galicia.
Rutas en Fragas do Eume.

Esto ya es una opinión muy personal pero dada su relativa similitud, si tuviese que quedarme sólo con una ruta, quizás lo haría con la Ruta dos Encomendeiros. Me parece que tiene un punto más de espectacularidad. Eso sí, los Encomendeiros es una ruta muy transitada y durante el Camiño da Ventureira apenas te cruzarás con un par de senderistas.

¿Y si hacemos el Camiño dos Encomendeiros y el Camiño da Ventureira en una sola jornada? ¿es posible?. Efectivamente, no sólo es posible sino que es una buenísima opción si cuentas con la ayuda del minibús. Te cuento cómo lo hice. Cogí el minibús a primera hora de la mañana y visité el Monasterio de Caaveiro cuando apenas había un puñado de turistas. Entonces me dispuse a completar la ruta circular de Ventureira. Una vez finalizada y de vuelta al puente de María Cristina, toca regresar al coche por el Camiño dos Encomendeiros. En total fueron 16,5 kilómetros completados en aproximadamente cinco horas con muchísimas paradas.

» Camiño de Os Cerqueiros




  • 8,5 kilómetros
  • 3 horas de duración
  • Bien señalizada

Cambiamos de tercio por completo. Aunque seguimos dentro del Parque Natural Fragas do Eume, vamos a completar una ruta completamente diferente. Y es que el Camiño dos Cerqueiros nos permite otear un río Eume embalsado desde las alturas. Más bien le llamaría la ruta de los miradores.

La ruta transcurre a lo largo de un sendero muy ancho, sencillo, cómodo y con mucha recompensa visual. Entre pinares, arroyos y extensos prados de pasto, poco a poco nos vamos aproximando a la presa del Eume. Las vistas panorámicas son increíbles y llegan a su punto cúlmen en el Mirador de Carbueira. Un balcón natural que nos permite disfrutar de los caprichosos meandros del río y un tupido bosque que parece no tener fin.

Mirador de Carbueira en Fragas do Eume
Mirador de Carbueira en Fragas.

Si no la quieres hacer entera por falta de tiempo (como fue mi caso), puedes aparcar en el punto de inicio de la senda y salvar un pequeño tramo a pie hasta el mirador de Carbueira de unos 2,5 kilómetros (sólo ida). Al final del artículo tienes disponible un mapa con el punto exacto de inicio. Como puedes ver en la imagen, a mi me pilló un día con algo de niebla. En días despejados los colores son una verdadera chulada.

» Otras rutas en Fragas do Eume




Esas fueron las tres rutas en Fragas do Eume que escogí pero hay muchas más. Un total de 8 caminos oficiales entre los que puedes elegir los que más te interesen. Aquí te dejo la web con información oficial sobre todas las rutas.

Más lugares que ver en Fragas do Eume y alrededores

No sólo de rutas vive el hombre y ya es momento de guardar las botas de montaña 😉 . Vamos a conocer otros lugares cercanos y maravillosos dentro y fuera de los límites del parque natural.

» Monasterio de Santa María de Monfero


El Monasterio de Monfero, qué ver en Fragas do Eume
El Monasterio de Monfero.

¡Alucinante! La atmósfera de este lugar, mucho menos visitado que el Monasterio de Caaveiro, me pareció única e inigualable. Nos encontramos ante otra de las entradas oficiales de Fragas do Eume. Una estrecha carretera serpentea entre bosques y aldeas diminutas hasta alcanzar nuestro objetivo, un impresionante monasterio cuyo origen se remonta al siglo XII pero, su actual aspecto de estilo barroco, nos sugiere que fue completamente reformado en el XVII.

Tuve la malísima suerte de encontrarme el monasterio cerrado. Así que te aconsejo consultar los horarios y días de apertura con antelación para no llevarte sorpresas (981793885.).

» Castillo de Andrade


Castillo de Andrade en Fragas do Eume
El Castillo de Andrade.

No se me ocurre mejor balcón natural para observar una panorámica impresionante de la Ría de Ares y el pueblo de Pontedeume. Y es que, este coqueto castillo del que apenas quedan en pie sus muros exteriores, nos ofrece un verdadero espectáculo visual desde lo alto de la Torre del Homenaje. Por sólo un euro, merece muchísimo la pena acceder al interior y disfrutar del espectáculo.

» Pueblo de Pontedeume


Centro histórico de Pontedeume, Galicia.
Centro histórico de Pontedeume.

Justo en el punto en el que el río Eume vierte sus aguas a la Ría de Ares, el puente de Pontedeume (valga la redundancia) nos invita a desviarnos y adentrarnos en las callejuelas peatonales de la localidad. Un pasado histórico súper interesante se esconde detras de cada monumento y rincón con encanto como la Plaza del Conde, el Torreón de los Andrade o la Iglesia Parroquial de Santiago.

Pontedeume es, sin duda, un lugar imprescindible que ver cerca de Fragas do Eume y también un punto perfecto para pernoctar y descubrir otros lugares en los alrededores como la Ría de Betanzos o la Ría de Ferrol. ¡Ah! tampoco te olvides de visitar un pueblo costero chiquitín pero muy hermoso dentro de la propia Ría de Ares: Redes. Es una preciosidad.

» Museo Etnográfico de A Capela


No puedo recomendarlo en primera persona, pero me hablaron tan bien de este espacio museístico dentro del propio Centro de Interpretación das Fragas do Eume que me ha parecido justo incluirlo en el artículo. El museo recoge una interesante colección de piezas de la cultura tradicional popular gallega.

¿Cuándo visitar Fragas do Eume, cuántos días necesito y dónde alojarme?

Como mínimo tienes que reservar un día completo de tu agenda, pero lo mejor es que sean dos días si quieres disfrutar de varias rutas en Fragas do Eume y otros lugares cercanos que recomiendo en el artículo. En cualquier caso, todo depende de la longitud de las rutas de senderismo que hagas y la estación del año. No es lo mismo contar con más de 12 horas de luz en verano que el tiempo disponible en otras estaciones del año.

Fragas do Eume en dos días

Puedes dedicar el primer día a disfrutar del entorno del Monasterio de Caaveiro, completar el Camino dos Encomendeiros y enlazar con el Camino da Ventureira. El segundo día sería ideal para patear el propio pueblo de Pontedeume, alucinar más tarde con las vistas desde el Castillo de Andrade, visitar el Monasterio de Monfero y finalizar con la ruta dos Cerqueiros. Más adelante te dejo varias recomendaciones de alojamiento.

Esta es sólo una sugerencia. Recuerda que estamos dentro de una parque natural de gran extensión y las posibilidades son infinitas.

Qué ver en Fragas do Eume y las mejores rutas.
Qué ver en Fragas do Eume y las mejores rutas.

También me gustaría avisarte de algo muy importante. Fragas do Eume se ha convertido últimamente en un lugar bastante popular entre turistas y locales. Ésto ha provocado que los fines de semana de verano, especialmente en los meses de julio y agosto, la senda dos Encomendeiros y el Monasterio de Caaveiro se encuentren a rebosar de turistas, los aparcamientos completos y tengas a la policía preparada para multar a todo aquel que ose aparcar en la cuneta.

A mi me sucedió este pasado verano. No me esperaba encontrar tanto turismo en este rincón de interior y tuve que reorganizar mis planes para volver en otro momento más adecuado. Por ello, te recomiendo o bien escoger cualquier otra época del año, o ir bien prevenido, madrugar y evitar los fines de semana, especialmente los fines de semana con peores previsiones meteorológicas. Los turistas aprovechan los días nublados para hacer este tipo de visitas y las jornadas de sol para disfrutar de las playas. Avisado quedas 😉 .

» ALOJAMIENTO EN FRAGAS DO EUME


Dicho esto, toca buscar alojamiento adecuado para la escapada. Te voy a dejar dos sugerencias adaptadas a gustos diferentes. Si prefieres alojarte en una localidad grande con todos los servicios disponibles te recomiendo el Holtel Montebreamo en Pontedeume. Si prefieres algo con más encanto y un entorno natural increíble, Casa Piñeiro es una opción buenísima dentro del propio Parque Natural.

» FRAGAS DO EUME EN AUTOCARAVANA Y CAMPER


Siento decirte que, nada más entrar en el parque natural, vas a encontrarte con un desagradable cartel que reza lo siguiente: «Está prohibido acampar y pernoctar en caravanas, autocaravanas o cualquier otro vehículo». No me voy a meter en consideraciones legales, sólo te muestro lo que hay para que vayas sobreaviso. No deja lugar a dudas.

Si no te quieres arriesgar a llevarte una multa, te recomiendo consultar las opciones en la app Park4Night. Existen varios lugares en Pontedeume y cerca de esta localidad donde poder pernoctar sin problemas fuera de los límites de la zona protegida. Además, dentro del parque natural tenemos dos áreas de autocaravanas privadas a buen precio y el Camping Fragadeume. Como ves y a pesar de todo, contamos con varias opciones aceptables.


¿Qué te ha parecido esta pequeña guía de rutas y lugares que ver en Fragas do Eume?. Espero que puedas sacarle el mayor partido posible y lo disfrutes tanto como yo. Como siempre, te dejo el mapa de localización en google maps para que puedas situarte y organices la escapada a tu gusto. Aquí tienes todos los lugares de los que he hablado a lo largo del artículo, los puntos de inicio de las rutas y también los alojamientos, incluidas las dos áreas de autocaravanas privadas de las que acabo de hablarte.

Más sobre Rías Altas

Más sobre Galicia

26 COMENTARIOS

    • Hola Begoña,

      Me alegro muchísimo haberte servido de ayuda y espero que puedas disfrutar de este espacio natural tan impresionante.

  1. Con esta definicion tan detallada y exhaustiva,da para elegir lugares y no dejarse nada importante.Creo que ire a principios de Septiembre vista la informacion para estar mas tranquilo.Muchas gracias

    • ¡Hola Antonio!

      Haces bien. Muchísimo mejor en septiembre porque lo verás con menos gente. Me alegro muchísimo que te haya podido servir de ayuda. Te va a encantar ¡segurísimo!

  2. He viajado varias veces a Galicia y no conozco esta zona, este año la visitaré gracias a ti. Muy interesante la guía.Gracias.

    • Pues te va a encantar. Los bosques de Fragas do Eume son una auténtica fantasía. Espero que lo disfrutes.

      Un saludo Amparo

  3. Calificar como bien señalizada la ruta de el Camiño da Ventureira es una afrenta al sentido común y a la realidad. De cuatro grupos que iniciamos la ruta cerca de la Central Hidroeléctrica de Ventureira sólo realizó la ruta sin confundirse uno de ellos!!! Gracias a llevar un GPS bien «precargado». El itinerario de vuelta desde el Monasterio de Caaveiro por el sendero que no atraviesa el río (para hacer la ruta circular) es una aventura singular que puede ser un auténtico «calvario» En todo caso son más de seis kilómetros de recorrido.
    Siento ser tan crítico, pero no es justo calificar esta ruta como bien señalizada!!!
    Saludos
    José Juan

    • Hola José Juan,

      No hace falta que te disculpes, acepto las críticas de buen grado. Sin embargo, tengo que decirte que me sorprende. No se si ha cambiado algo de un año para otro pero, cuando hice la ruta, estaba todo bastante bien indicado con carteles y marcas. Bien es cierto que siempre llevo un track descargado en wikiloc para evitar cualquier tipo de despiste pero, mi percepción personal, es que estaba bien indicada o, al menos, suficientemente indicada.

      En cuanto a la longitud, como yo la combiné con la ruta dos Encomendeiros, no pude sacar mis propios datos del track que grabé, pero esos 6 kilómetros de ruta circular están sacados de los folletos oficiales del Parque Natural Fragas do Eume y de las páginas oficiales de turismo de Galicia. Dependiendo de dónde se aparque o que ese recorrido no incluya el desvío al monasterio puede haber un kilómetro o kilómetro y medio arriba, pero no mucho más.

      Ya siento que no hayas tenido una buena experiencia o todo lo que buena que este lugar se merece. En cualquier caso, te recomiendo que a partir de ahora lleves siempre descargada la ruta que vayas a hacer en la aplicación móvil Wikiloc. Es un gesto muy sencillo que previene despistes o rutas que no están todo lo bien indicadas que debieran.

      Un saludo y gracias por dejar tus impresiones

  4. hola, hace mucho tiempo, antes de que ardiera, que le tengo puesto el ojo a este territorio gallego, por fin, voy a poder realizar ese sueño. Creo que las fraguas del Eume y el cañon del sil en la ribeira sacra, es de lo mejorcito del interior de galicia. No sabiendo por donde empezar, tus indicaciones me han servido de gran ayuda, muchisimas gracias por compartir tu experiencia Rebeca. cuidate mucho, y por favor no dejes de compartir

    • Hola Alejandro,

      Me alegro muchísimo de que por fin puedas cumplir ese sueño de visitar Fragas do Eume. Estoy segurísima que no te va a decepcionar. Tampoco la Ribeira Sacra que tuve la gran fortuna de conocer y me pareció increíble.

      Un saludo y bienvenido al blog

  5. Buenas tardes: estamos pensando hacer la ruta 1 a primeros de septiembre y entre semana. ¿Crees que habrá problemas para aparcar en el parking que hay cerca del centro de interpretación?. Muchas gracias.

    • Hola Julián,

      Yo creo que no tendrás problema pero tampoco te puedo asegurar nada porque es una zona en auge que cada vez atrae más turismo. Lo mejor es madrugar y disfrutarlo a primera hora de la mañana.

      Un saludo

  6. Hola,
    Estoy de vacaciones a la Coruña pero no tengo coche.
    Como se puede ir a ese lugar desde el centro de coruña?Con cual medio de transporte?
    Gracias

    • Hola Silvia,

      Lo mejor en este caso es que acudas a la oficina de turismo de A Coruña a preguntar y que ellos te comenten las opciones que hay. Yo viajaba con vehículo privado y desconozco por completo las posibilidades que hay al respecto.

      Un saludo y espero que tengas suerte

  7. Muchas gracias por tu descripción del parque, pasado mañana me escapo a verlo. Solo una pregunta … Voy acompañado de gente de cierta edad, que ruta me recomiendas como más viable?

    • Hola Francisco,

      La verdad es que no se qué decirte porque realmente lo que pueden o no pueden hacer y caminar esas personas lo tenéis que valorar vosotros. Sí te puedo decir que el Camiño do Encomendeiros es sencilla y que, si no lo veis posible, se puede coger el transporte habilitado y hacerlo caminando lo menos posible. Hablo de los transportes en el artículo.

      Un saludo

  8. Muchas gracias, la verdad es que la información que se encuentra en internet es un poco confusa, por lo que nos ha ayudado muchisimo como lo has explicado. Si no te importa, he añadido tu enlace a una reseña de google, por lo que recibirás unas cuántas visitas extra a tu web. Gracias de nuevo.

    • ¡Hola!
      Me alegro muchísimo que te haya servido de ayuda y muchas gracias por tu comentario. La verdad es que sí. A mi la información me pareción un pelín confusa, por eso me esforcé por aclararlo todo lo posible.

      Un saludo

  9. Muchas gracias por tu información, Rebeca. Qué te parece realizar esta visita a finales de este mes de noviembre. Es recomendable, lo digo por el tiempo que pueda hacer; aunque imagino que debe estar precioso en otoño, por su colorido.

    • Hola Miguel Ángel,

      Pues a mi me parece un planazo. Efectivamente, en otoño tiene que estar espectacular y con la mitad de turismo respecto al verano. Así que adelante con ello. Te va a encantar.

  10. Artículo muy completo, gracias. Me gustaría añadir una ruta costera de unos 6km ida y vuelta desde la playa da Magdalena (en Cabanas) hasta Redes, una preciosidad las vistas a la ría, las calitas, el bosque costero, un muíño de mareas y la recompensa final de Redes (yo recomiendo llegar hasta la batería de cañones al final del pueblo). Otra opción muy buena es llegar hasta Mugardos, a 10min de Redes, un pueblo marinero precioso en el interior de la ría de Ferrol (ver Monasterio de Sta Cataliña de Montefaro, castillo de la Palma y O Seixo). Gracias de nuevo

    • Hola Abel,

      Muchísimas gracias por tus sugerencias y consejos. Seguro que le viene muy bien a los lectores de este post. La verdad es que la ruta que indicas tiene una pinta estupenda.

  11. Hola, Rebeca.
    Acabo de seguir tus consejos y hacer tu ruta recomendada de Las Fragas en 2 días. Alucinado por la belleza de esta zona (de lo mejor de Galicia) y muy agradecido por tus muy sabias y amenas propuestas al respecto. Prometo volver en verano y rematar la faena. De nuevo, gracias y espero seguir tus elecciones para otras zonas turísticas.

    • ¡Hola Antonio!

      Cuanto me alegro que te haya servido de ayuda y que lo hayas disfrutado tanto. Es un lugar maravilloso. Un abrazo y muchas gracias por volver a dejar tus impresiones.

  12. Hola !! Estamos planeando el viaje y me ha gustado tus indicaciones. Llevaremos un perro de raza podenco, crees que podrá hacer la ruta? Y otra pregunta hay merenderos para poder en caso de que se pueda llevar unos bocatas?

    • Hola Chary,

      Respecto a si tu perro podrá hacer la ruta es algo que no te puedo decir. Vosotros sois quienes mejor sabeis lo que puede o no puede hacer vuestro perro. A mi no me parece una ruta difícil para un animal pero supongo que dependerá de cada perro y sus circunstancias. Respecto a lo de los merenderos. Sí que hay algunas áreas por la zona, no te preocupes. Es una lugar estupendo para tirar de bocatas y disfrutar del entorno.

      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre