Este lugar nunca pasa de moda. Situado en una de las zonas más turísticas de la costa de Galicia y en pleno meollo de las Rías Baixas, Cambados ofrece esa combinación de pueblo marinero, elegancia y grandes monumentos que me encanta. Una combinación ganadora y rodeada de un entorno natural alucinante. Hoy te traigo un repaso por mis 10 lugares favoritos que ver en Cambados y cerca de Cambados. Prometido ¡te va a encantar!

Cambados, la capital del vino Albariño.
Cambados, la capital del Albariño.

Vamos a situarnos primero en el mapa. Cambados es un pequeña localidad de la provincia de Pontevedra. Se encuentra en la famosa zona costera denominada Rías Baixas y dentro de la Comarca del Salnés. Pero si hay algo que caracterice a Cambados y por lo que atrae miles de turistas cada año, además de un centro histórico precioso, es por ser considera la capital de la D.O. Rías Baixas o, lo que es lo mismo, del vino albariño.

Qué ver en Cambados en un día


Aunque los principales lugares de interés se pueden visitar perfectamente en un día, estamos ante un casco viejo denominado Conjunto histórico-artístico monumental. Es decir, tiene mucha chicha. Tómatelo con calma y disfruta de la experiencia. Aquí están los lugares que visitar más bonitos.

DÓNDE ALOJARSE EN CAMBADOS

Tal y como os decía al comienzo, nos encontramos en una de las zonas más turísticas de la costa de Galicia. De hecho, Cambados goza de una posición estratégica para hacer excursiones por algunos de los puntos más bonitos de las Rías Baixas como la Isla de Arousa, O Grove, la ciudad de Pontevedra, la isla de Ons o Islas Cíes, entre otros lugares. 

Muy cerca de Cambados tenemos también otras localidades súper turísticas como son Sanxenxo o Vilanova de Arousa. Ofrecen más servicios y multitud de opciones de alojamiento pero, bajo mi punto de vista, demasiado bullicio. Si estás dudando sobre dónde buscar alojamiento, te recomiendo estas dos opciones por Cambados y alrededores.

  • Casa Mariñeira Lourdes. Casa rural con habitaciones privadas a pocos minutos del centro de Cambados y junto a las ruinas de la Iglesia de Santa Mariña. Cuenta con jardines exteriores y el precio incluye el desayuno.
  • Apartahotel A Traíña. Apartamentos secillos, funcionales y económicos, situados junto al paseo marítimo de Cambados y a pocos metros del meollo histórico.

Plaza y Pazo de Fefiñanes


Plaza Fefiñanes, qué ver en Cambados
La plaza Fefiñanes.

No hay duda, estamos en el centro neurálgico de la localidad. Una plaza inmensa, bonita a rabiar, repleta de monumentos de interés y con muy buen ambiente. La plaza de Fefiñanes o plaza de Fefiñáns es una obra monumental que data del siglo XVI y que recoge edificios tan característicos como el gigantesco pazo del mismo nombre, el Arco Puente y la Iglesia de San Benito, de la que hablaré a continuación.

Obviamente, por su tamaño y belleza arquitectónica, el grueso de las miradas se lo lleva el Pazo de Fefiñanes. Se trata de un gran palacio de estilo renacentista también del siglo XVI, cuya función principal a día de hoy es la de acoger las instalaciones de dos bodegas de vino Albariño: la Bodega Palacio de Fefiñanes y la Bodega Joaquín Gil de Armada.

El Palacio de Fefiñanes en Cambados
El Palacio de Fefiñanes.

El conjunto de este edificio queda completo con el hermoso Arco Puente que permite el acceso a la plaza y nos regala una de las imágenes más bellas y, a pocos metros de distancia, la Torre del Homenaje.

Iglesia de San Benito


La Iglesia de San Benito, qué ver en Cambados
Un lugar increíble que ver en Cambados.

Seguimos en la misma plaza pero me apetecía dedicarle un punto y a parte a este templo porque me parece una preciosidad. La Iglesia de San Benito o Igrexa de San Bieito ofrece una mezcla de estilos neoclásico, barroco y gótico. Destacan sus dos grandes torres-campanario que le ponen la guinda a la monumentalidad de la iglesia y de la propia plaza.

Ruinas de Santa Mariña do Dozo


Nos trasladamos a las afueras de Cambados, a sólo un kilómetro de distancia del centro histórico. Si la plaza de Fefiñanes es el centro neurálgico de Cambados, las ruinas de Santa Mariña do Dozo son la imagen más emblemática de la localidad. Y por si te lo estás preguntando, la respuesta es sí. Es tan impresionante como parece en las fotos y más aún.

Un lugar impresionante en Cambados.

Este bellezón fue construido sobre un templo románico del siglo XII. Por ello, presenta una mezcla de elementos románicos, góticos y también renacentistas. Más allás de estilos y datos que probablemente no te interesen demasiado, lo que es una realidad es que su estado ruinoso actual y el hecho de estar situado junto a un pequeño cementerio le dan un aura de misterio alucinante. De verdad, es una auténtica preciosidad.

Además, muy cerca de la puerta de acceso a la iglesia podemos tomar un sendero sencillo (unos 10 minutos de duración) que nos lleva hasta lo alto del Mirador a Pastora. No os lo puedo recomendar de primera mano porque no subí, pero dicen que desde este punto se obtienen unas vistas panorámicas impresionantes del propio pueblo y la ría de Arousa.

FREE TOUR POR CAMBADOS

Más allá de todas las visitas y recomendaciones de lugares impresionantes que ver en Cambados, siempre aconsejo hacer un free tour por el centro histórico. Además de que te van a mostrar lo mejorcito de Cambados, también te contarán un poquito de historia de manera súper amena, curiosidades y consejos sobre la zona. Puedes reservar tu plaza en el free tour directamente aquí.

Otros pazos y monumentos interesantes


Centro histórico de Cambados
Imagen del centro de Cambados.

Supongo que a estas alturas ya tendrás claro que Cambados es un pueblo construido en roca granítica y de impresionantes mansiones y palacios ¿no?. Aunque la zona histórica peatonal no es especialmente extensa y se recorre en poco tiempo, sí lo es la lista de edificios de interés que puedes visitar en su interior.

Justo al final del artículo encontrarás un mapa con la localización de todos los puntos turísticos pero, para que vayas tomando nota, te dejo una lista de los monumentos y rincones que más me gustaron: la Rúa Real, el precioso Parador de Cambados, la Casa das Cunchas, el Pazo de Fajardo, el Convento de San Francisco y el Pazo de Ulloa. Algunos de estos edificios se encuentran fuera del núcleo peatonal pero a poca distancia a pie.

Paseo Marítimo


El paseo marítimo de Cambados.

Dejamos los edificios históricos por un momento para volcarnos hacia el mar o, mejor dicho, hacia la Ría de Arousa. Se trata de un paseo que arranca en el Molino de Mareas de A Seca y transcurre a lo largo de dos kilómetros con vistas inmejorables de O Grove, La Toja y, por supuesto, las míticas bateas o mejilloneras de las Rías Baixas. Un paseo muy agradable que, por cierto, nos llevará hasta nuestro siguiente destino: el barrio marinero de San Tomé.

Torre de San Sadurniño y barrio de San Tomé


Barrio de San Tomé, qué ver en Cambados y alrededores
Barrio de San Tomé.

Aunque en su día fue una villa marinera independiente, hoy San Tomé pertenece a la localidad de Cambados. Sin embargo, aún deja notar sus rasgos distintivos. Estamos en un viejo barrio de pescadores con sus casitas bajas y calles empedradas. Pero su gran tesoro y otra de las imágenes más distintivas de la localidad la encontramos en la isla de A Figueira.

Se trata de un pequeño pedazo de tierra unido al continente por un puente de piedra y en la que aún sobrevive la Torre de San Sadurniño y los restos de lo que en su día fuera una fortaleza defensiva. Muy recomendable disfrutar de esta zona durante el atardecer.

Torre de San Sadurnino en Cambados
La Torre de San Sadurnino.

Además, la zona cuenta cuenta con varias playas a lo largo de la costa, con otro monumento de gran valor como lo es el Pazo de Montesacro y el pintoresco Museo Casa do Pescador. Y digo pintoresco porque se trata de una pequeña casita cubierta de conchas en cuyo interior podemos visitar una muestra con las costumbres de sus antiguos habitantes.

Bodegas y viñedos


Sin duda, uno de los mejores planes que hacer en Cambados. Recuerda que estamos en la capital del vino albariño por lo que, buena parte de las actividades que ofrece esta localidad gallega, tienen que girar en torno a esta riquísima denominación de origen. Nos encontramos rodeados de grandes campos de viñedos y bodegas, de vinotecas y multitud de locales donde degustar un buen vino local.

Los viñedos no te costará encontrarlos. La estampa que ofrecen en cualquier carretera principal y secundaria alrededor de Cambados es preciosa. Tuve que parar en varias ocasiones para fotografiar este mar de viñedos tan característicos entre hórreos y otros edificios bellísimos.

Viñedos que ver en Cambados y cerca de Cambados
Viñedos en Cambados.

Pero, más allá de paisajes, si lo que te apetece es visitar alguna bodega en la zona tienes varias opciones. Ya te he comentado que puedes visitar las bodegas del espectacular Palacio de Fefiñanes, pero hay muchísimas más. Te dejo la web oficial del Ayuntamiento de Cambados donde podrás consultar las mejores bodegas disponibles. Y, por supuesto, también muy recomendable la visita del Museo Etnográfico do Viño, situado justo al lado de la Iglesia de Santa Marinha.

Qué ver en los alrededores de Cambados


Lo decía al comienzo pero no me importa repetirlo. Cambados se encuentra en una situación privilegiada dentro de las Rías Baixas. Un punto perfecto desde el que planear excursiones por alguno de los puntos más bonitos que ver en la zona. Sólo voy a poner tres ejemplos para no hacer el artículo interminable pero, por supuesto, hay muchísimos más.

Illa de Arousa


Illa de Arousa, qué ver cerca de Cambados
Playas en Illa de Arousa.

No podía empezar por ningún otro. Este destino me impresionó muchísimo. La belleza de esta isla, unida por un puente al continente, es incuestionable. Una belleza natural que no deja lugar a dudas y que me permite afirmar con rotundidad que aquí están algunas de las mejores playas de Galicia. Especialmente las pequeñas calitas pertenecientes al Parque Natural de Carreirón en su extremo sur pero también muy hermosa el área en torno al Faro de Punta Cabalo.

En fin, prefiero no decirte más y que lo descubras por tí mismo. Y, sobre todo, que le dediques el tiempo que se merece. Lo ideal sería dedicarle como mínimo un día completo.

Península de O Grove


Este es otro de esos destinos que nunca decepciona. Aunque algunas zonas de la península están algo masificadas durante los meses de temporada alta, O Grove sigue siendo ese tesoro de impresionantes playas vírgenes y agua cristalina, de ambiente marinero y mucho sabor a mar.

Lo del sabor a mar es literal. Y es que dicen que en O Grove se puede comer el mejor marisco gallego. Yo no sé si será o no el mejor, lo que sí te puedo decir es que aquí podemos encontrar infinidad de marisquerías y pegarnos un buen homenaje gastronómico.

Además, desde el puerto de O Grove salen excursiones hacia alguna de las islas que forman el Parque Nacional de las Islas Atlánticas como Ons y la desconocida isla de Sálvora (súper recomendable). Si te ha picado la curiosidad porque sólo conocías la existencia de las Islas Cíes, aquí tienes un artículo súper completo sobre las islas de Galicia.

Pontevedra y Combarro


Abandonamos las playas paradisíacas para entrar de lleno en terreno cultural. Vamos a conocer uno de los pueblos más bonitos de España y la coqueta ciudad de Pontevedra, pequeña pero muy sorprendente.

A Combarro no le hace falta carta de presentación ¿verdad?. Decenas de hórreos en primera linea de mar, callejuelas estrechas, cruceros y magníficas casitas tradicionales, todo juntito y en muy poquitos metros cuadrados. Y es que el centro de Combarro es muy pequeño pero tan bonito que te puedes pasar horas disfrutando del panorama o, simplemente, observando cómo cambia el paisaje con la subida y bajada de las mareas.

Combarro, qué ver en Cambados y alrededores.
Lo hórreos de Combarro.

Muy cerca de Combarro, a sólo 15 minutos en coche, tenemos la ciudad de Pontevedra. Una pequeña joya patrimonial que esconde lugares tan bonitos como el Santuario de la Virgen Peregrina, la impresionante plaza de la Ferrería, la plaza de la Leña o la Basílica de Santa María La Mayor, entre otros muchos. El centro de esta ciudad tiene magia y es muy manejable.


Como siempre, acabamos el artículo con el mapa de localización en google maps de los mejores lugares que ver en Cambados y alrededores. Y, por supuesto, te invito a dejarme un comentario con cualquier tipo de sugerencia o duda al respecto. Siempre estoy encantada de ayudar.

Más sobre Rías Baixas

Más sobre Galicia

7 COMENTARIOS

  1. Genial! yo también le dediqué un buen post a Cambados en mi blog. Te sigo leyendo y siguiendo por Galicia. Saludos.

    • Hola,

      La verdad es que aún me quedan muchas cosas por contar de mi reciente viaje a Galicia. Muchas gracias por tu comentario y el apoyo.

      Un saludo

    • Me alegro muchísimo que te esté sirviendo de ayuda y espero que disfrutes muchísimo de Cambados, es un pueblos maravilloso.

      Un saludo

  2. Hola
    Este verano voy a Galicia y me a gustado mucho leer tu post sobre algún pueblo.
    Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre