Creo que no hace falta que te hable de los encantos de las Islas Cíes ¿verdad?. Estamos ante un paraíso terrenal de playas cristalinas, fondos marinos de gran riqueza y paisajes impresionantes. Pero hoy toca hablar de datos prácticos. A lo largo del artículo te explicaré cómo llegar a las Islas Cíes en barco desde diversos puertos gallegos como los de Vigo, Cangas o Baiona. Todo tipo de opciones y para todos los bolsillos, desde líneas regulares hasta embarcaciones privadas.

Todo sobre el transporte a las islas Cíes.
Todo sobre el transporte a las islas Cíes.

Las Islas Cíes son, desde hace ya algunos años, uno de los destinos más codiciados de la comunidad, un rincón imprescindible que ver en las Rías Baixas y en cualquier ruta por la costa de Galicia. A pesar de tratarse de un espacio natural protegido perteneciente al Parque Nacional de las Islas Atlánticas, esta fama llegó a desmadrarse muchísimo y a provocar verdaderos problemas de masificación durante los meses de verano.

Una problemática que, afortunadamente, se comenzó a regular en el año 2019 gracias al control de aforo diario por parte de la Xunta de Galicia. Desde entonces y a pesar de que la cantidad permitida de visitantes diarios no es pequeña (un máximo de 18000 personas al día), si se quiere visitar esta maravilla de la naturaleza, debemos preparar y reservar la excursión con bastante antelación.

Cómo ir a Islas Cíes desde Vigo, Cangas de Morrazo y otros puertos


¡Allá vamos! He de decirte de antemano que he tenido la gran suerte de visitar estas islas en dos ocasiones y lo tienes todo en esta pequeña guía sobre qué ver en las Islas Cíes en uno o dos días. La primera vez, hace ya algunos años, fue una excursión de ida y vuelta en el mismo día. Y en esta última oportunidad, tuve el privilegio de dormir dos noches en la isla y disfrutarla en mayor profundidad. ¡Una gozada!

Cómo llegar a las islas Cíes en barco
Puerto de llegada en Islas Cíes.

Antes de comenzar a hablar de barcos y horarios, debes saber que Cíes es un archipiélago formado por tres islas principales. Monteagudo y O Faro, unidas por un espigón de piedra y la impresionante playa de Rodas, son las islas más accesibles gracias a las líneas regulares de barcos que salen desde varios puertos de las Rías Baixas durante la temporada alta. Aquí es donde se encuentra situado el camping (el único alojamiento de Cíes) y todos los servicios de restauración e información.

Por último, la isla de San Martiño sólo es posible visitarla contratando una embarcación privada. Hablaremos de todo ello más adelante porque ahora toca resolver el trámite del permiso obligatorio.

  PERMISO OBLIGATORIO PARA ENTRAR EN CÍES

Como te comentaba justo al comienzo, hace ya algunos años que se regula de manera estricta el aforo diario de visitantes en las Islas Cíes  a través de permisos obligatorios. Pero hay que diferenciar entre la temporada alta y la baja.

TEMPORADA ALTA: Semana Santa y del 15 de mayo al 15 de septiembre. Durante esta época se permiten 1800 visitantes diarios, 550 como máximo alojados en el camping y hasta 150 fondeos. Pueden parecer unos números muy altos pero te aseguro que las plazas se llenan y requiere reservar con antelación. 

Esta es la web oficial para solicitar el permiso obligatorio expedido por la Xunta de Galicia y que te pedirán siempre antes de subir al barco. Se puede reservar con una antelación máxima de 30 días y puedes bloquear hasta 10 plazas por cada solicitud. Sin embargo, como te voy a mostrar más adelante, existe la opción de reservar el barco con la gestión del permiso incluida.

TEMPORADA BAJA. Durante el resto de la temporada sólo se permiten las visitas en grupos organizados y siempre acompañados de guías autorizados del parque, es decir, no te van a dejar descubrir las islas a tu aire. Obviamente, hay menos salidas de barcos y el cupo desciende a 250-450 visitantes al día.

EN BARCO PRIVADO. Si dispones de barco privado o te apetece alquilar uno, puedes visitar las Islas Cíes cualquier día del año. Eso sí, se debe obtener permiso de navegación y permiso de fondeo.

» Líneas regulares de barco a Islas Cíes: ida y vuelta en el día


La gran mayoría de visitantes, por falta de tiempo o por no haber conseguido plazas libres en el único alojamiento de la isla (el camping), decide contratar un barco de ida y vuelta en el mismo día. ¿Se puede disfrutar de las Islas Cíes en una sola jornada? Por supuesto, pero he de avisarte que no te dará tiempo a recorrerla al completo.

Cubierta superior del barco para llegar a Islas Cíes
Cubierta superior del barco para llegar a Islas Cíes

Para hacer las reservas de barco y permiso de manera combinada tienes dos opciones. Por un lado, puedes solicitar el permiso para el día o los días que te vengan mejor y, con el código de autorización ya en tu poder, hacer la reserva del barco en cualquiera de las navieras que operan esta ruta. Cada una tiene sus propios puertos de salida y diversos horarios de ida y vuelta. 

Sin embargo, también existe la posibilidad de hacer la reserva a través de compañías intermediarias como Civitatis que, por el mismo coste del billete, te dan un 2×1, tu plaza en el barco con la gestión del permiso incluida:

Suelen contar con menos salidas y también menor periodo operativo disponible, pero también hay barcos que operan desde otros puertos gallegos de la zona como Baiona, Sanxenxo o Portonovo.

Si no te convence esta opción o prefieres otros horarios, puedes consultar directamente en la web de las navieras que operan en Cíes como Piratas de Nabia, Mar de Ons, Cruceros Rías Baixas, Cruceros do Ulla y Bahía-Sub. A la hora de hacer la reserva, te pedirán el código de la autorización expedida por la Xunta que deberás solicitar con anterioridad.

» Reserva de barco si te alojas en el camping de Cíes


Al igual que sucede con otra isla vecina y te explico en el post sobre cómo llegar a la isla de Ons, si decides alojarte en el Camping de Cíes (la única opción de alojamiento que ofrece la isla) deberás solicitar primero el permiso obligatorio y después comprar el billete de barco. Es decir, puedes contratarlo también a través de los links de Civitatis que te he dejado anteriormente pero tendrás que sacarte el permiso de la Xunta con anterioridad.

Camping de las Islas Cíes.
Tienda del Camping en Cíes.
  1. Primero la gestión del permiso obligatorio
  2. Después la reserva del camping
  3. Finalmente la reserva de barco con la naviera o Civitatis

Aunque los precios del camping son bastante caros (hasta 85 euros al día por una tienda doble en temporada alta), te puedo decir en primera persona que dormir en las Cíes es una experiencia inolvidable. Si no cuentas con tienda de campaña propia, puedes alquilar tiendas ya montadas con camas muy cómodas en su interior.

Cómo llegar a las Islas Cíes en barco privado


¿Te acuerdas que te dije que para visitar la isla de San Martiño sólo se puede hacer en embarcación privada y que, además, con este tipo de transporte podemos visitar las tres islas durante todo el año?

Isla de San Martiño, Islas Cíes, Galicia
Isla de San Martiño.

Obviamente, la exclusividad y la privacidad se pagan caras pero es una opción genial si cuentas con presupuesto suficiente y te apetece disfrutar de una experiencia en el paraíso. Puedes consultar horarios y precios en alguna de las numerosas empresas que ofrecen el servicio como Alvamar Naútica o Baiona Charter Naútico, entre otras muchas.

¿Y ahora? ¿Recorremos las Cíes?


¿Ya tienes completamente claro cómo ir a las Islas Cíes y sólo te falta saber qué lugares vas a visitar durante tu visita? ¡Enhorabuena! Estás a punto de adentrarte en un isla totalmente paradisíaca. Un entorno de ensueño flanqueado por playas de arena blanca y aguas cristalinas, por maravillosos faros, miradores y una gran colonia de gaviotas cuyos sonidos te acompañarán a lo largo de todo el viaje.

Mirador Alto de Príncipe en las islas Cíes.
Mirador Alto do Príncipe.

¿Realmente merece la pena dedicarle más de un día completo a las Islas Cíes? Por supuesto que sí. Pronto redactaré un artículo con todos los lugares que puedes visitar, pero aquí te dejo un adelanto para ir abriendo boca.

Para empezar, debes saber que las Islas Cíes no están hechas para recorrerlas en chanclas. Ponte calzado cómodo y prepárate a caminar desde el mismo momento en el que desembarques en el puerto de la isla Norte o de Monteagudo, situado junto a la maravillosa playa de Rodas.

Lo más normal es quedarse embobado ante una de las playas más bellas de España pero toca caminar y escoger alguno de los cuatro senderos oficiales dentro de las Islas Cíes: Ruta del Faro de Cíes (7 kilómetros ida y vuelta), Ruta del Faro da Porta (5,2 kilómetros ida y vuelta), Ruta del Alto do Príncipe (3,4 kilómetros ida y vuelta) y la Ruta del Faro do Peito (5 kilómetros ida y vuelta).

Playa de Nosa Señora en Islas Cíes.
Playa de Nosa Señora.

Si dispones de un sólo día y me preguntas mi opinión, mi consejo es que intentes combinar la Ruta del Faro de Cíes y la Ruta del Alto do Príncipe en la misma jornada. De esta manera, tendrás posibilidad de ver todas las playas y los miradores más impresionantes.

Si sólo vas buscando un poco de sol, playa y tranquilidad, te aconsejo repartir tus horas entre la playa de Rodas y la también impresionante playa de Nosa Señora. Los colores son brutales.

  MÁS ISLAS EN EL PARQUE NACIONAL DE LAS ISLAS ATLÁNTICAS

Las Islas Cíes son las más famosas, pero el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia cuenta con otras joyas súper desconocidas y muy sorprendentes. Seguramente hayas oído hablar más de una vez de la isla de Ons pero ¿y si te hablo de Sálvora y Cortegada? Aquí te dejo más información sobre todas ellas.


Y hasta aquí este completo artículo con todas las opciones para llegar a las Islas Cíes en barco desde diversos puertos gallegos y en diferentes épocas del año. Pero aquí no acaba la cosa. Prepárate para descubrir otros lugares fascinantes de Galicia y disfrutar de la magia de esta maravillosa comunidad.

Más sobre las Rías Baixas

Más sobre Galicia

8 COMENTARIOS

    • Hola Roberto,

      Sí hay varios restaurantes. Tres para ser exactos. Uno se ubica en las instalaciones del propio camping y los otros dos en el camino a la playa de Nosa Señora (uno es una bocatería y otro es más de carta).

      Vamos, que cuentas con opciones.

      Un saludo

    • Baratos no son pero para los quedan a dormir me parece imprescindible contar con esta opción.

      Un saludo 😉

  1. Hola alguien me podría recomendar de que puerto salir si pasaremos vacaciones en agra a coruña

    • Hola Yolanda,

      Te pilla bastante lejos por lo que lo mejor es escoger el puerto más septentrional posible como Sanxenxo o Portonovo.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre