Estamos ante la única isla habitada del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia. Una joya salvaje marcada por acantilados y preciosas playas vírgenes. A lo largo de este artículo, voy a contarte cómo llegar a la isla de Ons en barco desde diversos puertos gallegos. Opciones para todos los gustos, desde líneas marítimas regulares hasta la posibilidad de disfrutar de la isla a tu aire en una embarcación privada.

Cómo llegar a la Isla de Ons en Galicia
Una imagen de la preciosa isla de Ons.

Siempre a la sombra de las Cíes y situado en la ría de Pontevedra, el archipiélago de Ons (formado por una isla grande que será la que visitemos y varios islotes de menor tamaño) ha conseguido atraer poco a poco las atenciones de un público cada vez más numeroso. La belleza de sus paisajes y su fácil acceso se están encargando del resto. Bajo mi punto de vista, es uno de los lugares más bonitos que visitar en las Rías Baixas.

Cómo ir a la isla de Ons en líneas regulares de barco


Como decía, su gran accesibilidad desde diversos puertos de la zona y su más que evidente belleza, han conseguido en poco tiempo que esta isla gallega entre en los planes de muchos viajeros que optan por las Rías Baixas o la provincia de Pontevedra para sus vacaciones.

Puerto en la isla de Ons
Puerto en la isla de Ons.

En esta primera sección, voy a hablar exclusivamente sobre cómo llegar a la isla de Ons en las líneas regulares que ofrecen diversas compañías navieras durante los meses con más demanda. Pero lo primero es lo primero, el permiso obligatorio que debes solicitar a la Xunta para poder entrar en la isla.

  PERMISO OBLIGATORIO PARA ENTRAR EN ONS

Lo dicho. Estamos en un espacio natural marítimo-terreste protegido que, desde hace un tiempo, regula la entrada de turistas con un sistema de aforo máximo diario. En el caso de la isla de Ons, este aforo máximo diario se sitúa en 1300 visitantes al día y este es el link oficial para pedir la autorización obligatoria. Un permiso expedido por la Xunta de Galicia y que suelen comprobar justo antes de subirte al barco.

En cuanto a la reserva del permiso y del transporte de manera combinada, hay dos maneras de hacerlo. Por un lado, puedes pedir el permiso para el día o los días que más te interesen y, una vez confirmada tu plaza, consultar horarios y precios en las principales compañías navieras que operan esta ruta para elegir la que mejor se adapte a tu disponibilidad. 

Por otro lado, también tienes la posibilidad de reservar el viaje a través de compañías intermediarias como Civitatis con el mismo coste del billete de barco y la pequeña ventaja añadida que ellos se encargan de gestionar el permiso obligatorio. Esta fue la opción que escogí por ahorrarme el trámite y porque los horarios me cuadraban bien.

Por último, como novedad relativamente reciente, si te quedas a dormir en alguno de los alojamientos disponibles en la isla y compras un paquete turístico, tampoco tendrás que sacarte el permiso por tu cuenta. Como veremos adelante, la gestión viene incluida en el precio final.

Teóricamente, puedes visitar la isla de Ons durante todo el año. La parte negativa es que, las navieras que trabajan estas rutas en barcos grandes y con un coste de los billetes muy asequibles (entre 13 y 16 euros ida y vuelta), sólo lo hacen cuando hay mucha demanda.

Es decir, están disponibles principalmente durante la Semana Santa y los meses de verano. Algunas líneas comienzan a operar a primeros de junio y hasta finales de septiembre, y otras directamente sólo durante los meses de julio y agosto. 

» Isla de Ons en un día desde Bueu, Portonovo, Sanxenxo y otros


El Archipiélago de Ons emerge del Océano Atlántico justo en la boca de entrada de la Ría de Pontevedra. Una localización idónea para navegar desde varios puertos como el puerto de Bueu, el de Portonovo y también desde Sanxenxo. Las tres opciones ofrecen navegaciones de unos 40 minutos. En algunos casos, los barcos salen desde uno de estos puertos y hacen una segunda parada en otro para recoger más pasajeros.

A continuación, voy a dejarte los links de reserva que ofrece Civitatis con la gestión del permiso incluida y, más adelante, el de todas las navieras que trabajan la ruta.

Interior del barco para llegar a la isla de Ons.
Interior del barco para llegar a la isla de Ons.

Aunque suelen contar con menos horarios y periodo operativo disponible, también puedes encontrar barcos que salen desde otros puntos algo más alejados como el puerto de Vigo, Combarro, Cangas o Baiona, entre otros. Cuestión de ojear las opciones que ofrecen las navieras para tus días disponibles. Eso sí, debes tener en cuenta que estos trayectos por mar son más largos y, como consecuencia, más caros.

Si no te convence o prefieres buscar otros horarios, puedes consultar la web de las navieras que operan en esta isla como Piratas de Nabia, Mar de OnsCruceros Rías Baixas y Cruceros do Ulla. A la hora de hacer la reserva, te pedirán el código de la autorización expedida por la Xunta.

» Reserva de barco si te alojas en Ons


Ons es la única isla habitada del Parque Nacional de las Islas Atlánticas y, además de un pequeño paraíso terrenal, ofrece la posibilidad de hacer noche en ella tanto en la modalidad de camping y glamping como en habitaciones privadas o apartamentos. En este enlace tienes información con todas las opciones.

Alojamiento, glamping en Ons
Glamping en Ons.

Aunque los precios de los alojamientos son bastante caros, tiene que ser un verdadero privilegio amanecer en esta isla y disfrutarla antes de que lleguen el grueso de los turistas. Yo no tuve oportunidad porque durante mi visita ya estaban todos los alojamientos completos. Así que ya sabes, hay que reservar con antelación.

Además, desde la web de reserva de alojamiento que te he dejado, tienes varias opciones. O bien adquirir sólo el alojamiento (y hacer el resto de reservas por tu cuenta) u optar por paquetes turísticos que incluyen el transporte en barco y la gestión del permiso obligatorio. La verdad es que esta última es una opción comodísima. En una sola reserva ya lo tienes todo: alojamiento+barco+permiso.

Sea como fuere, debes saber que si reservas alojamiento en la isla tienes garantizada plaza en un barco. Así que ya es cuestión de elegir la opción que más te convenza.

Cómo llegar a Ons en barco privado o taxi boat


Si viajas fuera de la temporada en la que operan estas líneas regulares de barco o, simplemente, te apetece salir de las rutas habituales y tener una mayor privacidad, deberás plantearte la opción de contratar un barco privado.

Obviamente, estamos hablando de una actividad bastante cara. La privacidad y la libertad se pagan, sin embargo, cuanto mayor sea el grupo, mejor precio vas a obtener. Si te apetece esta modalidad, puedes consultar las tarifas de alguna de las empresas que ofrecen esta ruta como Sea Charter TaxiAmare Turismo Náutico entre otras. Hay muchísimas más y con un simple búsqueda en internet las vas a encontrar.

Transporte a Ons desde Santiago en tour organizado


Faro de Ons, cómo llegar a la isla de Ons
Imagen del Faro de Ons.

Otra alternativa sobre cómo llegar a la isla de Ons para aquellos que se encuentren en otros puntos de Galicia es contratar una excursión organizada. Estos tours suelen incluir en el precio el transporte terrestre, transporte marítimo en línea regular, permiso y guía turístico en la isla.

Un pack que, por lo que he podido ver, de momento sólo se ofrece desde la ciudad de Santiago y lo puedes reservar directamente desde este link. El trayecto en barco lo realizan desde el puerto de Portonovo e incluyen una hora y media de ruta de senderismo guiada y tiempo libre para comer y relajarte en las playas en Ons.

Si encuentro más opciones desde más puntos de Galicia, los añadiré a la lista.

¿Y ahora? ¿Recorremos la isla de Ons?


Este es sólo un artículo con un montón de datos prácticos sobre cómo ir a la isla de Ons pero ¿realmente merece la pena dedicarle un día o dos días completos a esta isla? Por supuesto que sí. De hecho, aunque a continuación te dejo un pequeño resumen de los atractivos, tienes todos los detalles en este artículo sobre qué visitar en la isla de Ons en 1 o 2 días.

Boraco do Inferno, Isla de Ons
Acantilados en la isla de Ons.

Vaya de antemano que yo sólo pude disfrutar de un día muy intenso por las playas y senderos de la isla de Ons. Al igual que en las islas Cíes, me hubiese encantado hacer noche dentro de la isla de Ons. Desafortunadamente, hay pocas plazas de alojamiento y vuelan muy rápido. Debido a que lo planeé con apenas un par de semanas de antelación, me quedé sin opción en el camping y en otros alojamientos habilitados.

A la isla de Ons hay que llevar calzado cómodo porque está hecha para patearla. De hecho, es la única manera de moverse por ella, a pie. Cuenta con 4 senderos oficiales, todos muy sencillos. De los cuáles y bajo mi punto de vista, la Ruta Sur (6,2 kilómetros) y la Ruta Norte (8,1 kilómetros) son los más interesantes con paradas tan emblemáticas como el mirador de Fedorentos, el Buraco do Inferno, la playa de Melide o la aldea de O Curro.

Playas de Ons, Pontevedra, Galicia
Las preciosas playas de Ons.

De hecho, si llegas prontito por la mañana a la isla y regresas en los últimos horarios de la tarde, podrás recorrer ambos senderos en un sólo día y disfrutar de un buen ratito de descanso para comer y tumbarte a la bartola en alguna de sus mejores playas.

  MÁS ISLAS MARAVILLOSAS EN GALICIA

No puedo acabar este artículo sin recomendarte más artículos sobre las islas pertenecientes al Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia ¡Vas a flipar con la belleza paradisíaca de todas ellas! 

Además, puedes consultar aquí la lista completa con las islas atlánticas más bonitas de Galicia. Mucha atención a este artículo porque te vas a encontrar con más islas de las que imaginas.


Y hasta aquí este artículo llenito de datos prácticos e información para saber cómo llegar a la isla de Ons y disfrutar al máximo de esta excursión en barco. Pero esto no es todo, a continuación encontrarás un montón de post para seguir disfrutando de la magia de Galicia.

Más sobre Rías Baixas

Más sobre Galicia

3 COMENTARIOS

  1. Hola! Muchas gracias por este post, me ha resultado muy útil!
    He reservado con civitatis para ir desde bueu a la isla de Ons. Por ahora he recibido un pdf en el que pone que tenemos que llevar el permiso. El permiso y el billete lo envian ellos al correo en algún momento? No tengo claro si tengo que hacer algo más o esperar a que ellos me envíen más documentos necesarios.

    Muchas gracias!!

    • Hola Nora,

      Yo reservé el mismo trayecto a Ons con Civitatis y recibí las autorizaciones aproximadamente 7 horas después de hacer la reserva también por email. Tranquila que te lo van a enviar. Aún así, si te quedas más tranquila, escríbeles un correo que ellos te sabrán decir con exactitud cuándo te van a enviar el permiso.

      Un saludo y a disfrutar de esta isla maravillosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe aquí tu nombre