Este año me ha traído muchas sorpresas. Entre ellas, mi regreso a Galicia después de algo más de 15 años de ausencia. Primero en el litoral de A Costa da Morte intentando’ subirme a un tabla de surf y, esta vez, descubriendo lugares completamente inéditos para mí. El interior de Galicia a través de los verdes paisajes Lalín, el Concello más grande de Pontevedra. Un fin de semana en Lalín en el que reconectar con la naturaleza y con la magia de un paisaje muy especial.

Mientras escribo estas lineas, aún resuena en las noticias. El fuego ha devorado innumerables zonas de Galicia, literalmente. #ArdeGalicia, también Asturias, Castilla y León y Portugal, y lo único que puedo hacer desde la lejanía de mi escritorio es recordar la belleza única de esta comunidad. Que no nos roben nuestros montes y bosques.

Un fin de semana en Lalín en 5 experiencias 



que hacer y que ver un fin de semana en Lalín
Puedes acceder al mapa detallado pinchando aquí.

Lalín está considerado el kilómetro 0 de Galicia. El auténtico centro geográfico de los territorios gallegos. Yo tenía que conocerlo y, gracias a una invitación del Ayuntamiento de Lalín, puede comprobar los encantos de una Galicia desconocida, una Galicia que no sale en la TV ni en los folletos turísticos, una Galicia a la que pienso volver.

Mi contacto con esta tierra ha sido breve. Un fin de semana en Lalín exprimido a tope en el que apenas pude conocer unos retazos de lo mejor que este Concello ofrece al turista. Hay mucho que hacer y ver en Lalín y, por ello, hoy sólo te muestro 5 planes. Este es un lugar para relajarse, así que toma nota y elige bien.

Rincones para perderse


Sí, esos lugares en los que te sientes tan cómodo que te quedarías durante horas sin mirar el reloj. Pues tenemos muchos que ver en Lalín y es fácil encontrarlos si sabes cómo. Aquí van tres buenas recomendaciones

El Pazo de Liñares. Prohibido pisar Galicia sin disfrutar de una visita a uno de los hermosos pazos que pueblan el interior de la comunidad. En Lalín el Pazo de Liñares es, sin duda, un imprescindible. De estilo barroco, este conjunto monumental del siglo XVII, hoy luce restaurado y rodeado de unos jardines muy bellos. En su interior podemos disfrutar de una magnífica exposición de marionetas. Además, estas paredes de piedra vieron nacer a Joaquín Loriga, un auténtico héroe de la aviación española.

Pazo de Liñares, qué ver un fin de semana en Lalín

El Puente de Taboada. Aquí la naturaleza está reclamando lo que es suyo. Y es que el Puente de Taboada, una construcción medieval que data del año 912, permanece hoy teñido de un verde exhuberante procedente de la densa vegetación que lo rodea. Una bella estampa admirada por todos los peregrinos que circulan por la Vía de la Plata, el Camino de Santiago que inicia su andadura en Sevilla.

El Puente dos Cabalos. En parte sumido en el abandono y el olvido, el lugar destila romanticismo por los cuatro costados. Un corto paseo desde Parada hasta este puente de estilo románico y tienes asegurada una buena sesión de fotos. Tenemos ante nosotros otro puente de factura medieval muy antiguo, exactamente del año 970, que fue un importante escenario durante las guerras carlistas.

Bosques únicos


Bosques, un fin de semana en LalínEs evidente que el punto fuerte de Galicia siempre han sido y serán sus espacios naturales y Lalín no es una excepción. Bosques únicos, húmedos y silenciosos. Perfectos para cualquier estación del año. Pero el otoño en Lalín…esa estación en la que los tonos rojos y amarillos piden paso para tomar el protagonismo ¡es fantástico! Por eso, te voy a chivar 3 lugares en los que disfrutar de este espectáculo.

Área Recreativa de Mouriscade. Junto a un meandro del río Asneiro, se levanta este precioso lugar. No puede ser más idílico. Uno de esos lugares que se quedan grabados en la retina. Ni siquiera, la falta evidente de lluvia, consigue rebajar ni un ápice el atractivo de este rinconcito que cuenta con dos molinos, uno de ellos rehabilitado, y zona de mesas y parrillas. Además, en ambas orillas del río hay senderos bien señalizados. Perfecto para los que no podemos parar quietos ni un segundo.

Mouriscade, un fin de semana en Lalín

Fraga de Catasós. A primera vista puede parecer un bosque más. Muy bonito pero con nada especial que lo caracterice. Muy lejos de la realidad. Estamos ante un espacio protegido con la categoría de Monumento Natural. Y es que aquí habitan castaños centenarios que alcanzan alturas de más de 30 metros, están entre los más altos de toda Europa. Los castaños, junto a otras variedades, forman un conjunto increíble por el que merece la pena pasear y relajarse.

Fraga de Catasós, un fin de semana en Lalín

Carballeira do Rodo. Otro de esos lugares donde sentarte, respirar y admirar la belleza que te rodea. Además, en otoño la visión es espectacular. Entre diversas esculturas y un manto multicolor que alfombra el suelo, los robles pugnan entre sí en altura y belleza. Un lugar perfecto para sacar tus dotes fotográficas a relucir.

Carballeira do Rodo, un fin de semana en Lalín

Camino de Invierno


No es la primera vez que oigo esta afirmación: el Camino de Invierno dará mucho que hablar en los próximos años. Un camino alternativo al saturado Camino de Santiago Francés que presume de tener el itinerario más natural. Sin asfalto. Pude recorrer un pequeño tramo del mismo con el característico tono que imprime el otoño y no puedo hacer otra cosa que confirmarlo.

Un fin de semana en Lalín Camino de Invierno

El Camino de Invierno es otra opción para realizar el Camino de Santiago pero, en este caso, desde Ponferrada y pasando por el Valle del Sil. Se le denomina con este nombre porque, al evitar las zonas más altas del Cebreiro, se convierte en una ruta más sencilla para los peregrinos durante los meses más duros del invierno.

Hoy apenas nos cruzaremos con un alma en nuestro trayecto. Aún le queda una larga andadura al Camino de Invierno que, sin duda, lo convertirá en un claro competidor frente a las demás vertientes del Camino. Si te ha picado la curiosidad, puedes encontrar más información aquí.

Patrimonio milenario


Lalín pertenece a la comarca gallega con más Castros por metro cuadrado, un total de 107 en la Comarca del Deza. Muchos sobreviven aún sin excavar pero, afortunadamente, tenemos ejemplos ya consolidados y listos para que el turista entienda un patrimonio tan gallego como son los castros.

Castro de Doade. A poquitos kilómetros de Lalín tenemos la oportunidad de visitar el Castro de Doade. Esto ya es una percepción muy personal pero, a simple vista, no me resultó demasiado llamativo. Apenas quedan en pie un par de recintos circulares y, bajo tierra, muchos secretos aún por desvelar. Pero la visita merece la pena en su conjunto y te voy a explicar el porqué.

Castro de Doade, un fin de semana en Lalín

El Castro de Doade se encuentra junto a una aldea llena de sorpresas, Codeseda. Más que una aldea, podríamos decir que Codeseda es en sí misma un gigantesco museo etnográfico, el Museo Etnográfico Casa do Patrón. Muchas de las piezas encontradas en el castro están expuestas en algunas de las numerosas salas que compone la muestra. Atentos a los números porque son alucinantes. Una colección de más de 4500 piezas recogidas por toda la geografía gallega y distribuidas en 13 salas de exposición y 3 edificios diferentes. La pasión con la que los creadores del museo te van a explicar el valor de las piezas expuestas es contagiosa. A mi personalmente fue una visita que me dejó gratamente sorprendida.

Que ver un fin de semana en Lalín
En Codeseda te encontrarás con hermosas estampas como ésta.

Si quieres entender un poco más de la cultura castrense, es también muy recomendable una visita a Castrodeza. Este moderno espacio expositivo se encuentra en la propia ciudad de Lalín, junto al Ayuntamiento, y su entrada es gratuita.

Mucho más que una gastronomía exquisita


No es ningún secreto que en Lalín la gastronomía es una experiencia convertida en arte. El famoso cocido de Lalín lleva más ingredientes de los que soy capaz de recordar ahora mismo. Pero es que cada bocado probado allí me ha sabido a gloria bendita. Sus carnes, mariscos, verduras, legumbres, postres… Ah ¡y qué decir del pulpo! Volverás con un par de kilitos extra pero más contento que unas castañuelas 😉 .

Cocido de Lalín, Gastronomía para un fin de semana en Lalín
¿Te atreves con el cocido de Lalín?

Os voy a recomendar cada uno de los restaurantes donde tuve el placer de comer y alguno de los platos que me sirvieron. Todos son una buena opción si te encuentras de visita por Lalín. Sólo te queda escuchar a tu estómago y escoger el que más te llame la atención. En cada uno de ellos hay opciones para vegetarianos. Lo digo con conocimiento de causa puesto que llevábamos un vegetariano en el grupo.

  • Casa Currás: zamburiñas y pulpo a feira para chuparte los dedos.
  • Restaurante Asturiano: calamares, pescados y una buena fabada, por supuesto.
  • Fogar de Breogán: especialidad en carnes a la brasa y un final de velada muy especial en forma de queimada.
  • Restaurante Cabanas: el cocido de Lalín. Prohibido viajar a Lalín y no probarlo.

Alojamiento en Lalín, Pazo de Bendoiro



Y, si todo esto te ha parecido bonito, súmale un hospedaje en un precioso pazo del siglo XVI por el que parece que no han pasado los años. El Pazo de Bendoiro es un alojamiento de cuento y cada detalle está pensado para tu disfrute personal. Lo mejor es que se encuentra a sólo 7 kilómetros de Lalín y muy cerca de algunos de los puntos de los que acabamos de hablar.

un fin de semana en Lalín, alojamiento en el pazo de Bendoiro un fin de semana en Lalín, alojamiento en el pazo de Bendoiro

Habitaciones cuidadas hasta el más mínimo detalle, salas que invitan a coger un buen libro y relajarse, jardines, piscina, spa, restaurante… Podría seguir así hasta mañana. De verdad, este alojamiento es para disfrutarlo y sentirse como una auténtica reina por unos días. Despertar cada mañana con estas vistas os aseguro que no tiene precio 😉 .

Y hablando de dinero, he de señalar que tiene unos precios mucho más ajustados de lo que cabe suponer por lo lujoso de las instalaciones. Desde 70 euros una habitación sencilla por noche. Desde luego, yo creo que merece la pena.

Para un fin de semana en Lalín más baratito puedes consultar toda la oferta hotelera que existe por la ciudad y alrededores aquí.


Organiza tu viaje a Galicia 

Este es el relato de mi participación en el blogtrip #LalínUnInteriorÚnico que viví junto a otros blogueros de España y Portugal. Desde aquí, quiero dar las gracias al Concello de Lalín por la invitación y descubrirme un rincón gallego completamente desconocido para mí. Las opiniones son 100% personales e independientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here