Venga, lo reconozco. Tenía ciertas dudas. ¿Realmente merece la pena dedicar un día o dos a visitar la isla de Ons? Dudas que quedaron disipadas nada más desembarcar en esta preciosa isla gallega. A lo largo de la guía recorreremos todos sus puntos cardinales, los senderos habilitados, miradores, las mejores playas de la isla de Ons, hablaremos de alojamientos, restaurantes y mucho más.

Qué visitar en la Isla de Ons, Galicia
Imagen de la isla de Ons.

Estamos ante la única isla habitada dentro del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia al que también pertenecen las Islas Cíes, Sálvora y Cortegada. Aunque más que hablar sobre la isla de Ons debiéramos hacerlo sobre el archipiélago de Ons formado por una isla principal y protagonista de la visita turística, la isla de Ons, y un conjunto de islotes menores, Onza el más grande, Centolo y Freitosas.

Este paraíso de la naturaleza se encuentra situado en las Rías Baixas gallegas, en concreto, frente a las costas de Portonovo y la boca de entrada de la Ría de Pontevedra. Hechas las presentaciones ¡vamos al lío!

Qué ver en la isla de Ons: playas y rutas de senderismo

Lo dicho, vamos a ver en detalle cuáles son los principales puntos turísticos que visitar en la isla de Ons, las rutas de senderismo habilitadas y cómo nos podemos organizar para ver lo mejorcito de Ons en un sólo día o más.

Pero antes, me parece importante que sepas algunos datos de la isla. A pesar de ser la única habitada del parque nacional cuenta con apenas 5,9 kilómetros de largo por 1,3 kilómetros de ancho y una altura máxima de 128 metros.

Su parte visible desde las costas gallegas está marcada por perfiles suaves y superficies arenosas, es justo en su vertiente este donde encontramos todas sus maravillosas playas. Por el contrario, hacia el oeste y expuesta a mar abierto vemos una isla de Ons completamente diferente, abrupta, agreste y marcada por grandes acantilados.

En cuanto a los núcleos poblaciones que quedan en la isla, cabe destacar que a día de hoy cuenta con un censo inferior al centenar de personas (62 personas para ser exactos en el año 2021). El que fuera en el pasado un importante centro de actividad pesquera, hoy se reduce a 9 pequeñas aldeas repartidas por la ya citada zona oriental de la isla entre las cuáles es O Curro la más poblada, urbanizada y donde podemos encontrar la mayoría de servicios.

Resumen de lugares qué visitar en Ons


Lo primero de todo, voy a hacer un pequeño resumen con los principales atractivos para que puedas decidir qué es lo que más te motiva a través de imágenes y descripciones. El recorrido lo haremos en el sentido de las agujas del reloj desde el Puerto de Ons.

PLAYA DAS DORNAS

Se trata de la primera playa que vemos según tomamos tierra en el pequeño puerto de Ons. Aunque es bastante pequeñita y muy frecuentada debido a su situación, ya nos da buena muestra de lo que son las playas de Ons: un paraíso de aguas turquesas. Para pegarse el primer o el último baño a mi me parece que está fenomenal.

Isla de Ons, playa das Dornas
Playa das Dornas.

BARRIO DE O CURRO

Es el núcleo poblacional más urbanizado y, como te adelantaba, aquí encontraremos la mayoría de los servicios: bar, restaurantes, alojamientos, tienda e, incluso, una pequeña iglesia. Se encuentra justo al lado del puerto y, si me permites un consejo, ya sea para comer o simplemente para tomar algo, busca mesa en el Casa Checho y disfruta de las vistas. En el viejo edificio de la escuela se encuentra ahora el Centro de Visitantes.

O Curro en la Isla de Ons
Barrio O Curro.

AREA DOS CANS

Tomamos el sendero sur para descubrir a los pocos metros la segunda playa de la lista. Bellísima y bastante más extensa que la Playa das Dornas, la veremos en todo su esplendor durante la pleamar. Eso sí, al encontrarse también muy cerca del muelle suele ser una playa muy frecuentada.

Area Dos cans en Ons
Playas que visitar en Ons.

PLAYA DE CANEXOL

El sendero continúa hasta alcanzar la siguiente joya natural, la Playa de Canexol, una de mis favoritas. Al encontrarse ya algo alejada del puerto soporta menos carga turística. Los tonos turquesa del agua durante la marea alta son también espectaculares y la gran variedad de vida marina cercana a la orilla bien se merece que llevemos las gafas de snorkel en la mochila.

Qué visitar en Ons, Playa de Canexol
La preciosa Playa de Canexol.

BARRIOS DE CANEXOL Y DE PEREIRÓ

A lo largo del sendero, además de playas preciosas, podremos disfrutar de esas pequeñas poblaciones que resisten al amparo del turismo y de una población estacional que regresa a sus casas durante el periodo estival. Estamos ante viviendas humildes de una planta y maravillosos hórreos que miran al mar.

Viviendas en las aldeas de Ons
Viviendas de Ons.

MIRADOR DE FERODENTOS

Es momento de ascender hasta uno de los miradores más bellos de Ons. El de Fedorentos es un impresionante balcón natural con vistas a la Ensenada de Fedorentos, al islote de Onza e, incluso, en días despejados a las vecinas Islas Cíes. De verdad, es una pasada y te aseguro que esta imagen no le hace justicia.

Mirador de Fedorentos en la Isla de Ons
Vistas del islote de Onza.

BURACO DO INFERNO

Entramos en la zona más salvaje y espectacular de la isla en cuanto a carga paisajística. El llamado Buraco do Inferno es una enorme grieta en el acantilado o, mejor dicho, una cueva marina agujereada en su parte superior y rodeada de leyendas. Dicen que se trata de la puerta del inframundo. Sea como fuere, para mi lo mejor de este rincón es el impresionante entorno natural que lo rodea.

qué ver en la Isla de Ons, Buraco Do Inferno
Paisajes en Buraco do Inferno.

ENSENADA DE CANIVELIÑAS

Tras dejar atrás el islote Freitosas, seguimos adelante entre paisajes agrestes y grandes acantilados para alcanzar la Ensenada de Caniveñiñas. Aunque no es una zona tan fotogénica como las anteriores, esta franja costera plagada también de cuevas marinas se merece un alto en el camino. Lo mejor es que se trata de un rincón poco visitado y podremos estar en total conexión con el entorno.

Qué ver en Ons, Ensenada de Caniveliñas
Paisajes agrestes en Ons.

Por cierto, muy cerquita de este punto podemos alcanzar el Camping de Ons. Ideal si quieres hacer un descanso y tomarte algo en su terraza.

FARO DE ONS

El Faro de Ons ocupa el punto de mayor altitud de la Isla de Ons. Una preciosa construcción que data de 1926, en sustitución del edificio, y fue uno de los últimos faros habitado por fareros. Su situación privilegiada nos permite además obtener vistas inmejorables de la Ría de Arousa, Sanxenxo, A Lanzada e, incluso, la Isla de Sálvora. En concreto, las vistas del kilométrico arenal de A Lanzada, una de las mejores playas de Galicia, me parecen brutales.

Faro de Ons, qué visitar en Ons
Faro de Ons.

ALTO DA CERRADA

Avanzamos por el norte de la isla para alcanzar otro de los puntos más altos de Ons, el llamado Alto da Cerrada. Más que este lugar en sí mismo, lo mejor de pasear por esta zona son las vistas de la escarpada costa occidental y de la costa gallega en general. Además es un lugar muy poco frecuentado y estupendo para la observación de aves.

Gaviotas en la isla de Ons.
Crías de gaviota.

PUNTA DO CENTOLO

Ahora sí, alcanzamos el extremo norte de Ons. Un punto con acceso restringido del 1 de abril al 31 de agosto por nidificación de aves. Debido a la restricción no te lo puedo contar en primera persona pero, si tienes oportunidad no lo dudes, dicen que ofrece una vista espectacular de la Ría de Arousa.

PLAYA DE MELIDE

Bajo mi punto de vista, es la playa más bonita de Ons y la viva imagen del paraíso: arena blanca y finísima y un agua turquesa de locos. Después de un día de senderismo, elegí la Playa de Melide para descansar y pegarme un chapuzón. Fue todo un acierto. Cuenta con una zona nudista y suele estar bastante frecuentada.

Playa de Melide, qué visitar en la Isla de Ons
Playa de Melide en Ons.

PUNTA DO CASTELO

Este es otro de los lugares que no te puedo recomendar en primera persona porque no tuve tiempo de visitarlo. Hemos regresado a la zona del puerto para conocer un mirador rodeado por las ruinas de una fortificación del siglo XIX. Las vistas del muelle de Ons y la Ría de Pontevedra deben ser preciosas desde este punto.

Rutas de senderismo oficiales


Ahora que ya sabemos cuáles son todos los atractivos turísticos que ver en la Isla de Ons, es momento de organizar el itinerario. Existen 4 senderos habilitados a lo largo y ancho de la isla. Cada uno de ellos cuenta con diferentes grados de dificultad y te permitirá visitar diversos sectores de la isla.

Rutas de senderismo en Ons
Senderos en Ons.
  • Ruta Sur: ruta circular de 6,2 kilómetros, duración aproximada de 2 horas y media, y 86 metros de desnivel. A lo largo de esta ruta visitaremos las playas Area dos Cans y Canexol, pasaremos por las casitas de los barrios de Canexol y Pereiró, por el Mirador de Fedorentos, el Buraco do Inferno y la Ensenada de Caniveliñas. Es una ruta muy sencilla y completa pero suele ser la más frecuentada por turistas.
  • Ruta Norte: ruta circular de 8,1 kilómetros, duración aproximada de 3 horas y 100 metros de desnivel. Mucho menos visitada que la anterior, esta ruta nos conduce por las zonas más salvajes y agrestes de Ons en los alrededores del Alto da Cerrada, nos permite acceder a la Punta do Centolo y disfrutar de las aguas transparentes de la Playa de Melide. Hay mucha gente que opta por no completar la ruta y visitar sólo Melide.
  • Ruta del Faro de Ons: ruta circular de 4 kilómetros, duración aproximada de 1 hora y media, y 120 metros de desnivel. Este sencillo y corto sendero nos permite acceder hasta el precioso Faro de Ons y los barrios de O Curro, O Caño y O Cucorno. Si sólo vas a estar un día en la isla, lo normal es combinar esta ruta con la Norte, la Sur o con ambas (como yo hice).
  • Ruta del Castelo: ruta circular de 1,1 kilómetros, duración aproximada de 40 minutos y 33 metros de desnivel. Es el sendero más corto y sencillo que parte desde la Playa de las Dornas.

Para hacerte una idea de la ubicación espacial, la extensión y los recorridos, aquí te dejo el mapa de localización que, además, puedes descargarte directamente en este pdf con un montón de información interesante.

Mapa de senderos de la Isla de Ons.

¿Qué ver en Ons si sólo tengo un día?


¿Sólo tienes un día disponible y aún no lo tienes claro? No te preocupes, con un buena organización de la jornada podrás disfrutar de los puntos más espectaculares de la isla. Lo primero de todo, te aconsejo coger el primer barco por la mañana y el último por la tarde para contar con el máximo tiempo a tu disposición.

Vistas Rías Baixas desde Ons.
Vistas de las Rías Baixas desde Ons.

Además, voy a contarte qué senderos escogí yo y cuáles son las mejores opciones tanto para amantes del senderismo como para los que prefieren playeo.

DÍA COMPLETO DE SENDERISMO

Prepara calzado cómodo porque con esta ruta que te propongo vamos a patear lo mejorcito de la isla en una jornada completa. Se trata de unir en un solo día la Ruta Sur + Ruta del Faro de Ons + Ruta Norte. Para ello, empezaremos por la ruta sur desde el Area dos Cans y la completaremos hasta la Ensenada de Caniveliñas. Tras dejar atrás este paraje enlazaremos brevemente con el sendero del Faro de Ons y, tras la visita del faro, cogeremos un pequeño atajo señalizado que nos permitirá enlazar con la ruta norte a la altura de Punta Estripeiral y terminar la vuelta circular pasando por la Playa de Melide.

Aunque te pueda parecer una paliza, a mi no me lo pareció. Los senderos son muy sencillos, con poco desnivel y, a buen ritmo, aún tendrás tiempo para descansar en alguna de las playas y disfrutar de sus delicias gastronómicas en alguno de los restaurantes.

UN POQUITO DE SENDERISMO + PLAYEO

Los que prefieran visitar la isla de Ons ahorrándose una caminata muy larga pueden optar por comenzar el día de la misma manera, es decir, recorriendo la ruta sur y, tras la pateada, disfrutar de un buen día de sol y mar en cualquiera de las playas que se encuentran más cercanas al puerto como la Playa de Canexol o Área dos Cans.

Si no te importa caminar un poco más, puedes aprovechar y hacer un tramo de la ruta norte hasta la Playa de Melide. Para mi es la mejor playa de la isla, por lo que merece la pena.

Cómo llegar a la isla de Ons en barco

Después de este completo repaso por los atractivos que visitar en Ons, toca hablar de datos prácticos. Su gran accesibilidad desde puertos cercanos y una más que evidente creciente demanda turística, han conseguido que tengamos varias opciones sencillas y económicas para llegar en barco a la isla de Ons. Especialmente, durante los meses de verano y la Semana Santa.

Puerto en la Isla de Ons.
Puerto en la Isla de Ons.

A continuación, voy a hacer un pequeño resumen con las opciones disponibles pero ya te digo de antemano que, si quieres ampliar información, te aconsejo consultar el artículo completo sobre cómo ir a la Isla de Ons en barco.

Lo primero de todo, debes saber que la Isla de Ons cuenta con acceso regulado y aforo máximo diario. Debido a ello, hay que conseguir un permiso especial expedido por la Xunta para el día o días que queramos visitarla. Este es el enlace oficial para conseguir la autorización obligatoria. Muy importante que la lleves en el móvil o impresa porque te la van a revisar insitu.

Una vez conseguido el permiso obligatorio es momento de reservar el transporte en barco con cualquiera de las compañías que operan en la zona como Mar de OnsPiratas de NabiaCruceros Rías Baixas Cruceros do Ulla. Los principales puertos de salida son los de Bueu, Portonovo y Sanxenxo desde los que tendrás una navegación de unos 40 minutos. Aunque cuenta con menos horarios, también puedes salir desde el puerto de Vigo, Pontevedra y Combarro.

Ten en cuenta que para hacer la reserva con cualquiera de estas empresas te van a pedir el código de la autorización expedido por la Xunta del que te he hablado previamente.

Otra opción muy cómoda es reservar el barco con empresas intermediarias como Civitatis. El precio de los billetes de barco es el mismo pero te incluyen la gestión del permiso obligatorio. Os voy a dejar los links de reserva desde los tres puertos con más conexiones diarias a la isla de Ons y otros puertos con menos frecuencias.

Todo lo que te he contado hasta ahora te sirve en el caso de que quieras hacer una excursión de ida y vuelta en el mismo día. Tal y como te voy a detallar más adelante, si optas por hacer noche en Ons lo mejor es adquirir un cómodo paquete turístico que incluye alojamiento, transporte en barco y el permiso obligatorio.

Alojamiento en la isla de Ons

Me quedé con las ganas pero estoy segura de que en un futuro no muy lejano volveré y, esta vez, para quedarme. Al igual que hice en Islas Cíes, mi idea era quedarme al menos una noche en alguno de los alojamientos habilitados en la isla de Ons. No pude. Este viaje se produjo en plena temporada alta veraniega y, a pesar de que lo busqué con un par de semanas de antelación, estaba todo reservado. No me quedó otra alternativa que ir y volver en el mismo día. Fue genial pero debo reconocer que me quedé con ganas de más

Camping Isla de Ons.
Camping de Ons.

¿Por qué insisto tanto en hacer noche en Ons si en un día puedo verlo todo o, al menos, lo más importante? Además de poder recorrer los senderos y saborear cada centímetro de la isla con mayor tranquilidad, hacer noche en la isla te regala la posibilidad de disfrutarla cuando el grueso de turistas que llegan en barco ya se han ido por la tarde o aún no han llegado por la mañana. Y eso a mi me parece un privilegio.

¿Qué opciones de alojamiento me ofrece Ons? Al contrario que las Islas Cíes en las que sólo se puede pernoctar en camping, Ons cuenta con un abanico algo mayor: habitaciones privadas, apartamentos, glamping, bungalows y parcelas de camping para montar tu tienda o alquilar una allí mismo. En este link puedes ver todas las alternativas.

Tal y como te avisé previamente, se puede reservar un paquete turístico que incluye alojamiento + barco + permiso. Obviamente, puedes hacer la reserva de alojamiento y barco por separado pero esta opción me parece comodísima. Haces una compra y te olvidas de todo.

Dicho esto. Si cuentas con poco tiempo disponible o viajas con presupuesto lowcost, mejor déjalo para otro momento y quédate con la excursión de ida y vuelta en barco. Los precios de los alojamientos son muy altos. No me gusta dejar cifras exactas porque se desactualizan rápido pero, a día de hoy, podrías alojarte en Ons desde poco más de 20 euros la noche por una parcela de camping llevando tu propia tienda, unos 60 euros por el alquiler de una tienda sencilla por noche, y de ahí para arriba si optas por una tienda tipo glamping, un bungalow, una habitación privada o un apartamento ya desde 175 euros la noche.

Si me preguntas mi opinión, dada mi buena experiencia en el Camping de las Islas Cíes yo también optaría por alojarme en el Camping Isla de Ons. Tienes posibilidad de plantar tu propia tienda de campaña, alojarte en tiendas de alquiler sencillas o con comodidades extra en la modalidad glamping.


Espero que esta pequeña guía con los mejores lugares que visitar en la isla de Ons y datos prácticos para organizar tu visita haya sido de la máxima utilidad. Como siempre, te invito a dejar sugerencias y dudas en la sección de comentarios. Estaré encantada de ayudarte en todo lo que esté en mi mano.

Más sobre Rías Baixas

Más sobre Galicia

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre