¿Alguna vez te has preguntado por qué le llaman la isla bonita?. No es un secreto, ni siquiera una adivinanza. Es algo evidente, pura belleza natural. Un pedazo de tierra que guarda retazos de todas las islas Canarias en una sola. El viaje nos transporta a un mundo de contrastes. Desde bellísimas coladas de lava que luchan por arañar su cuota de espacio al mar hasta cumbres peladas donde tocar nubes y estrellas con la punta de los dedos. Sí, es la isla bonita. No hay duda. Y vamos a recorrerla por todos sus puntos cardinales. Estos son los mejores lugares que ver en La Palma.

Qué ver en La Palma, atardecer en las Salinas de Fuencaliente
La Palma, una isla de contrastes.

Esta pequeña isla tiene la culpa. Hace 11 años puse rumbo a un destino del que poco sabía previamente y que consiguió engancharme como ninguno. Gracias a este viaje a La Palma surgió un idilio que me he esforzado por alimentar año tras año. Las Islas Canarias me tienen conquistada para siempre.

Pero había una deuda que saldar. Volver a La Palma, regresar al lugar donde empezó todo. Experimentar las mismas sensaciones que me hicieron volar hace muchos años y recorrer otros rincones capaces de sorprenderme con la misma intensidad que la primera vez. Deuda saldada. Y ya sabes lo que dicen, no hay dos sin tres…

Erupción  del volcán Cumbre Vieja en La Palma

No te voy a contar nada que no sepas. Desde septiembre de 2021 hasta finales de diciembre a la isla de La Palma le tocó vivir un hecho histórico y sufrir los estragos de una catástrofe natural bella y aterradora a partes iguales. El volcán Cumbre Vieja apareció en escena el día 19 de septiembre en el área centro-este de su territorio y, durante meses, no ha parado de expulsar lava y de cambiar la orografía isleña.

85 días de actividad eruptiva continuada que han originado 1.219 hectáreas de nuevas coladas volcánicas de hasta 70 metros de altura y 48 hectáreas ganadas al mar. Los números impresionan ¿verdad?

Si quieres visitar La Palma tras el final de este acontecimiento histórico, no lo dudes. Además de ver una isla maravillosa y llena de contrastes, vas a contribuir a levantar la afectada economía isleña. De hecho, en la actualidad se pueden hacer actividades tan impactantes como esta ruta de senderismo por el Volcán Cumbre Vieja. Una oportunidad única de caminar sobre las cenizas del volcán hasta llegar a menos de 100 metros de distancia del cráter. 

Eso sí, tienes que ser flexible y comprender que la erupción de un volcán ha destruído infraestructuras y recursos turísticos. Aunque ya se puede visitar la isla con normalidad, aún se tardará algún tiempo en retomar la situación previa a la erupción.

Dicho todo esto, también te recomiendo acudir a las oficinas de información turística y que ellos te informen en cada momento de la situación actual, de cuáles son los mejores lugares para observar el espectáculo y el tipo de actividades que se pueden hacer o no se pueden hacer en torno a este nuevo volcán.

Preparativos para viajar a La Palma

Plataneras, que ver en La Palma
Cultivo de plataneras en La Palma.

Antes de entrar en materia, voy a darte una par de recomendaciones básicas para que sólo tengas que preocuparte por organizar una ruta perfecta por la isla.

» VUELOS Y FERRY

No hay excusas para no viajar a La Palma. Desde el aeropuerto de Madrid dispones de conexiones directas con Iberia Express todos los días de la semana. A pesar de ser la única compañía que opera con vuelos directos desde la península, puedes encontrar buenas ofertas si buscas con algo de antelación.

Como te comentaba, otra manera de llegar hasta La Palma es por vía marítima desde otras islas como Tenerife, La Gomera o Gran Canaria. Te recomiendo consultar horarios y precios en el buscador de Ferryhopper.

Si necesitas más información te lo cuento todo en este post cómo moverse entre Islas Canarias.

» COCHE DE ALQUILER

Lo ideal es alquilar un coche en el mismo aeropuerto de La Palma puesto que dispones de oficinas de grandes compañías internacionales y también empresas locales. Los alquileres en Canarias son súper económicos. Lo puedes comprobar en el buscador de Auto Europe  o Rentancars y llevarte una oferta de alquiler por menos de 10 euros al día.

» ALOJAMIENTO

La zona con mayor concentración hotelera de toda la isla la encontramos en la localidad de Los Cancajos. Situada entre el aeropuerto y la capital, goza de una ubicación ideal para convertirla en nuestra base de operaciones y salir cada día a explorar la isla. En esta ocasión me alojé en el Hotel H10 Taburiente Playa. Un gran complejo que cuenta con restaurante buffet, piscinas exteriores e inmejorables vistas al mar.

Si prefieres algo con más encanto, te aconsejo centrar la búsqueda en Santa Cruz de la Palma. Las habitaciones de El Hotelito 27 y los apartamentos de Casa Emblemática Salgado tienen una pinta excelente y están ubicados en pleno centro histórico.

18 lugares increíbles que ver en La Palma

¿Por qué 18 lugares?. Muy simple. Es imposible resumirlo más. O mejor dicho, me niego a reducir los encantos de esta isla tan especial a una lista que sólo se quede en la superficie. Esta vez, quiero contártelo todo. Los mejores rincones que ver en La Palma en una semana, en dos o en las que tu quieras 😉 .

Santa Cruz de La Palma


Santa Cruz de La Palma, qué ver en La Palma, Canarias
La preciosa Plaza de España en Santa Cruz.

Empezar por una de las ciudades más bonitas de todas las Islas Canarias es casi una obligación. Y es que Santa Cruz de la Palma rezuma color, belleza e historia por sus cuatro costados. Las casitas de estilo colonial que pueblan las calles del centro histórico, nos recuerdan un pasado estrechamente ligado a Cuba, a los indianos que hicieron fortuna allende los mares y regresaron cargados de riqueza a la ciudad que les vio nacer. Balcones de madera cuajados de flores, placetas adoquinadas y una arquitectura digna de su declaración como Conjunto Histórico-Artístico.

Esos tintes cubanos alcanzan su máxima expresión durante el Carnaval de Los Indianos. Una fiesta capaz de transportarnos de época y hasta de continente. Cada lunes de carnaval, los palmeros salen a la calle ataviados con sus mejores galas de época para rememorar el regreso de aquellos emigrantes. Una parodia ambientada al son de habaneras y guarachas, y que culmina en una divertidísima guerra de polvos de talco. ¡Muy recomendable!

¿Quieres conocer más sobre esta preciosa ciudad?. Aquí tienes un completísimo artículo sobre qué ver en Santa Cruz de La Palma y también sobre la celebración del Carnaval de Los Indianos. ¡No te lo pierdas!.

Los Indianos, qué ver en La Palma
Disfrutando del Carnaval de los Indianos.

Roque de los Muchachos


Y de la capital hasta la cumbre más alta de la isla en poco más de 40 kilómetros y cientos de curvas. Nada más y nada menos que un mirador a 2426 metros de altura. El Roque de los Muchachos es un balcón privilegiado desde el que observar gran parte de La Palma y las islas vecinas. La Caldera de Taburiente, protegida bajo la distinción de Parque Nacional, emerge bajo nuestros pies en todo su esplendor y en el horizonte El Teide, rasgando el mar de nubes.

Caldera de Taburiente, qué ver en La Palma
Vista panorámica de la Caldera de Taburiente.
Roque de los Muchachos, lugares que ver en La Palma.
El Roque de los Muchachos con el Teide en el horizonte.

Un escenario privilegiado para observar el panorama que nos rodea y también para alzar la mirada hacia el cielo. No había mejor lugar para instalar el Observatorio Astronómico Roque de los Muchachos. Y es que La Palma puede presumir de ser uno de los mejores lugares del mundo para la observación de estrellas. El complejo de telescopios impresiona a simple vista y aún más en una visita guiada a su interior. Descubrir las tripas de un coloso como el Gran Telescopio Canarias es una experiencia inolvidable.

Observatorio Roque de los Muchachos, qué ver en La Palma
Observatorio Astronómico de La Palma.

La Cumbrecita


Seguimos en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente para descubrir otro de sus mejores miradores. La Cumbrecita nos transporta a la vertiente sur de la caldera. Esta vez, un impresionante valle repleto de pino canario y encajonado entre roques y grandes cumbres, es el protagonista indiscutible de la escena. Sobrecogedor ¿verdad?.

Mirador de la Cumbrecita, lugares que ver en La Palma, Islas Canarias.
Vistas desde el mirador de la Cumbrecita.

Desde el propio aparcamiento se puede tomar un sendero muy sencillo que, en apenas unos minutos, nos conduce hasta otro de los miradores más bonitos que ver en La Palma, el Lomo de las Chozas. Y eso no es todo, porque La Cumbrecita es punto de inicio de varias rutas de senderismo, como el ascenso al pico Bejenado entre otras. Si lo tuyo son las grandes caminatas, lo mejor es que consultes la web de Senderos de La Palma.

Para acceder a la Cumbrecita hay que reservar plaza de aparcamiento con anterioridad. El espacio para turismos es minúsculo y sería una verdadera pena que te perdieras el espectáculo por ser poco previsor. El permiso sólo es necesario entre las 8:30 y las 16:00 horas.

Interior de la Caldera y cascada de Colores


Paque Nacional Caldera de Taburiente, qué ver en La Palma
Playa de Taburiente en el interior de la caldera.

Si las vistas panorámicas de la Caldera de Taburiente te han parecido una maravillosa locura, adentrase por el interior de una formación geológica tan singular debería ser asignatura obligatoria. Es momento de ponerse las botas de montaña y recorrer el sendero más emblemático de la isla. Un camino lineal de 16 kilómetros de extensión y 6 horas de duración aproximada. Que no te asusten las cifras. No tiene ninguna dificultad técnica, aunque sí bastante desnivel en descenso.

El sendero es en sí mismo un gran regalo para los sentidos. Las paradas fotográficas se suceden a lo largo del recorrido. Es difícil elegir pero uno de los puntos más bonitos lo encontramos en la playa de Taburiente. Un magnífico espacio donde relajarse con el rumor del agua y en el que poder apreciar la verdadera magnitud del Parque Nacional. Más adelante, nos encontraremos con otra imagen emblemática de la isla, la llamada cascada de Colores. No hace falta que explique el porqué de este nombre ¿verdad?.

Cascada de Colores, imprescindibles que ver en La Palma
Cascada de Colores, un imprescindible que ver en La Palma.

Para realizar esta ruta, debemos dejar el coche en el aparcamiento de la Viña, junto al Barranco de las Angustias. Desde allí, tomaremos un taxi que nos deja en el mirador de los Brecitos, el punto de inicio. Así lo hice yo, pero también se puede realizar en excursión organizada con guía y todos los traslados incluidos.

Astroturismo y observación de estrellas


Ya te he dado un pequeño adelanto. Hay pocos lugares en el mundo como La Palma para observar un cielo limpio y cuajado de estrellas. En parte, se debe a su situación privilegiada y también a una legislación pionera que ha amparado el mayor tesoro de la isla. Desde 1988, la Ley del Cielo protege a La Palma de la contaminación lumínica, radioeléctrica y atmosférica, y también regula las rutas aéreas para que no haya interferencias. Un acierto digno de alabar.

Qué ver en La Palma, observación de estrellas
Toma nocturna en el observatorio. Foto: Evgeni Tcherkasski

Realmente, cualquier punto de la isla es bueno para observar las estrellas, pero han decido ponérnoslo aún más fácil con una red de miradores astronómicos.  Prepara el trípode y la cámara porque vas a alucinar. De entre todos ellos, uno de mis favoritos es el mirador Llano del Jable. Perfecto para observar un mar de nubes precipitándose por las laderas de la montaña con la luz del día y un intenso manto de estrellas cuando cae el sol.

Para una experiencia más completa, imprescindible hacer una sesión de observación de estrellas con alguno de los guías oficiales starlight acreditados en La Palma.

LIBRO CON 101 LUGARES INCREÍBLES DE CANARIAS

¿Quieres conocer los 101 lugares más sorprendentes de La Palma y de todas las Islas Canarias reunidos en un solo libro lleno de fotografías impactantes, textos prácticos y mapas? ¡No busques más!

Además de ser una enamorada de cada una de las islas, he publicado un precioso libro junto a Anaya Touring perfecto para organizar tu próxima escapada canaria. Lo puedes comprar online en Amazon en este enlace en papel o en versión ebook. ¡Te va a encantar seguro!

101 lugares de Canarias sorprendentes

Playa de Nogales


playa Nogales, que ver en La Palma
La espectacular playa de Nogales.

Los negros, rojos y verdes más profundos se funden con un océano furioso en la playa de los Nogales. Sin duda, la más bonita de la isla. Virgen, salvaje y poderosa. La arena negra de la playa de los Nogales se extiende a lo largo de 500 metros de longitud y se encuentra flanqueada por acantilados cortados a cuchillo.

Para acceder hasta la playa hay que caminar por un sendero de medio kilómetro sencillo y bien adaptado.

San Andrés y Sauces


Este pequeño pueblo pasa desapercibido ante tantas maravillas de la naturaleza, pero debes darle una oportunidad. Las callejuelas empedradas de San Andrés nos reciben repletas de color y de casitas de arquitectura colonial. Una belleza rematada por terrazas de plataneras que le dan el toque verde al paisaje allí donde te alcance la vista.

San Andrés y Sauces, qué ver en La Palma
Arquitectura canaria en San Andrés.

Muy cerca de esta localidad se encuentran las piscinas naturales de El Charco Azul, a las que puedes llegar caminando por un atractivo sendero que bordea la costa en apenas media hora. Por supuesto, también son accesibles en coche.

Bosque de los Tilos


¿Qué tendrán los bosques de laurisilva que me vuelven loca?. Son pura magia. Hay pocas cosas tan gratificantes en La Palma como caminar entre helechos gigantes o sentir la humedad de bellísimos ejemplares de laureles, tiles, brezos y fallas, entre otros muchos tipos de árboles. Estamos ante un gran anciano en peligro de extinción. Un bosque milenario que ha sobrevivido en la región macaronésica, o lo que es lo mismo, los cinco archipiélagos del Atlántico norte.

Laurilsilva canaria, lugares que ver en La Palma
Cascada del Bosque de los Tilos.

El mejor ejemplo que tenemos de este bosque subtropical en La Palma se encuentra en el llamado Bosque de los Tilos. De hecho, llegó a ser la primera Reserva de la Biosfera palmera. Una zona perfecta para caminar y sentir una comunión perfecta con la naturaleza.

La Palma es una isla surcada por senderos. Hay casi 1000 kilómetros de caminos bien señalizados. Un buen punto de partida para descubrir esta zona es caminar hasta la cascada de los Tilos. Apenas una paseo que te dejará con ganas de mucho más. Por ello, te recomiendo realizar la ruta completa de los Nacientes de Marcos y Cordero. Un sendero lineal de 13 kilómetros en el que atravesarás túneles, caminarás entre cascadas y descenderás hasta lo más profundo de los bosques de laurisilva. Debes estacionar el coche en las inmediaciones del Centro de Visitante de Los Tilos y contratar los servicios de un taxi 4×4 que te transporte hasta la Casa del Monte, punto de inicio de la ruta.

Otra zona ideal para descubrir los secretos de la laurisilva canaria es el Cubo de la Galga. Una ruta circular muy sencilla y bonita de unos 12 kilómetros. Se puede reducir a una versión mucho más corta y para toda la familia, un sendero autoguiado de sólo 2 kilómetros.

Playa de los Cancajos


Playa de los Cancajos, lugares que ver en La Palma
Amanecer en Los Cancajos.

Está claro que La Palma no es una isla que se caracterice por atraer turismo de sol y playa. Pero eso no quiere decir que carezca de playas impresionantes y la de los Cancajos es otro buen ejemplo. A pesar de encontrarse junto al complejo de alojamientos más grande de La Palma, esta playa de finísima arena negra no ha perdido ni pizca de encanto. Muy recomendable acercarse para disfrutar del amanecer en completa soledad.

Volcán de San Antonio


Lugares que ver en La Palma, volcán de San Antonio
Impresionante cráter de San Antonio.

Un cráter perfecto nos da la bienvenida. Quizás el más perfecto y vistoso de toda la isla. ¿Alguna vez has visto crecer un bosque de pinos en el interior de un volcán?. El contraste cromático es brutal. Gracias al sendero habilitado se puede recorrer gran parte de la circunferencia y, además, obtener las mejores vistas panorámicas del volcán de Teneguía. Otro de los imprescindibles que ver en La Palma.

Monumento natural de los Volcanes de Teneguía


La última erupción en La Palma (y penúltima de las Islas Canarias) se produjo hace poco más de 4 décadas. Un fenómeno originado por el Volcán de Teneguía que fue capaz de arañar algunos metros al océano en el extremo sur de la isla. Muy pronto se convirtió en una de las atracciones turísticas más importantes de La Palma. Es alucinante observar el paisaje desolador producido por unas coladas de lava tan recientes que casi parecen de antes de ayer.

Volcán de Teneguía, imprescindibles que ver en La Palma
Paisajes volcánico del Teneguía.

Y hablando de volcanes, es imposible obviar que otra de las rutas de senderismo más famosas cruza la gran dorsal volcánica de Cumbre Vieja. Es una de las razones por las que volveré a La Palma. Un recorrido lineal de 22 kilómetros que comienza en el Refugio del Pilar y nos conduce, siempre en descenso, a través de bellísimos paisajes volcánicos.

Salinas de Fuencaliente


Una isla maravillosa se merece un atardecer de otro planeta. Te lo prometo, no estoy exagerando. Las Salinas de Fuencaliente, una vez más, nos muestran un paisaje forjado en volcán y unos contrastes tonales que parecen irreales. El blanco cegador de la sal, los tonos rosados de las charcas, el negro de la piedra volcánica, el azul profundo del mar y todo bajo la atenta mirada del esbelto faro de Fuencaliente. El panorama es sobrecogedor. Especialmente, cuando los colores se intensifican durante la puesta de sol.

Qué ver en La Palma, Salinas de Fuencaliente
Increíble puesta de sol en las salinas.

Además, las instalaciones salineras cuentan con un restaurante muy especial. El Jardín de la Sal, así se llama, ofrece productos de la tierra de máxima calidad y ofertas temáticos tan originales como un menú astronómico. Sin duda, un ejemplo de emprendimiento, de amor por la tierra y de sostenibilidad turística. ¡Chapeau!

Playa y charcos de Echentive


Continuamos nuestra ruta con otra joya de origen volcánico. La playa de Echentive, o playa Nueva, es un extenso arenal completamente virgen, pedregoso y bastante desconocido. Se encuentra dentro de los límites del Monumento Natural de los Volcanes de Teneguía. Es más, fue éste joven volcán el culpable de su formación. Estamos ante una playa cuyo origen sólo se remonta al año 1971, de ahí su sobrenombre.

Playa de Echentive, qué ver en La Palma
Pozas naturales en Echentive.

Pero esta playa es mucho más de lo que parece. Sólo tienes que caminar hacia el oeste para toparte con uno de sus secretos. Y es que las caprichosas formaciones volcánicas han generado varias pozas naturales de un precioso color verde esmeralda. Y las sorpresas no acaban aquí. Resulta que este lugar era muy apreciado desde la antigüedad por las propiedades de sus aguas termales. Éstas fueron sepultadas tras una erupción en el siglo XVII. Pues resulta que el manantial ha sido redescubierto en el 2005 y forma parte de un proyecto para su aprovechamiento como balneario.

Cueva volcánica de las Palomas


Fue una de las grandes sorpresas de mi segundo viaje por La Palma. Ya había caminado por el interior de un tubo volcánico en Lanzarote, pero desconocía que también existía esta posibilidad en La Palma. En realidad, la cueva se abrió al público hace pocos años y representa una oportunidad única. Caminar por las entrañas de una colada basáltica no es algo que se haga todos los días.

Cueva de las Palomas, lugares que ver en La Palma
En el interior de la Cueva de las Palomas.

La visita guiada comienza en el exterior, caminando por unas pasarelas desde las que observar los diferentes estratos volcánicos. Y en el interior… recorrerás túneles de lava bañados en algunos tramos por luz natural. Una experiencia diferente y muy didáctica gracias a las explicaciones del guía. Puedes reservar esta actividad directamente aquí.

Playa de Tazacorte


Playa de Tazacorte, que ver en La Palma
Playa volcánica de Tazacorte.

De nuevo, más contrastes. Ya te lo dije desde el principio ¿no?. Esta preciosa y larguísima playa de arena negra se funde con los tonos brillantes de las casitas de Tazacorte. Estamos ante una playa urbanizada y bastante turística. Lo cuál no le quita su encanto. Muy recomendable recorrerla al completo y acercarse hasta la zona de acantilados más allá del dique artificial. En este punto el mar golpea con una fuerza inusitada. Es hipnótico.

Los Llanos de Aridane


Es la ciudad más poblada con 20.000 habitantes censados. En el oeste de La Palma, Los Llanos de Aridane se extiende a lo largo de una planicie muy favorable para el cultivo de plataneras y un mayor desarrollo económico en comparación con otras partes de la isla. Y, aunque no es tan espectacular como el de Santa Cruz de la Palma, el casco histórico de Los Llanos también presume de bellísimos ejemplos de arquitectura tradicional canaria. Pero lo más curioso lo encontramos en forma de street art. 28 murales de gran formato, algunos de bellísima factura artística, decoran las fachadas del centro urbano. Un verdadero museo contemporáneo al aire libre.

En los alrededores de la localidad, te recomiendo desplazarte hasta el mirador de El Time desde el que se obtienen las mejores vistas de todo el municipio. También muy interesante visitar la plaza señorial del Llano de Argual, repleta de impresionantes casas solariegas. Y, si lo que quieres es un poco de sol y playa, además de Tazacorte, muy cerquita dispones de dos arenales galardonados con bandera azul, Puerto Naos y el Charco Verde.

Mirador los Dragos


Mirador los Dragos, qué ver en La Palma
Vistas desde el mirador los Dragos.

Este es sólo un mirador entre tantos otros. La Palma está repleta de balcones naturales desde los que observar grandes acantilados, barrancos o un precioso mar de nubes cubriendo el horizonte. Pero he elegido éste por mostrarnos una paisaje súper especial del norte isleño. Un viejo drago postrado por la acción del viento junto a un frondoso valle que se abre hasta caer al mar. El conjunto es realmente bello.

Viñedos de Garafía


Viñedos de Garafía, lugares que ver en La Palma
Viñedos en el norte de La Palma.

Conducir hasta este remoto rincón palmero desde el Roque de los Muchachos es una auténtica delicia. La carretera, hermosa como pocas, se retuerce entre espesos pinares. Según perdemos altura, el bosque deja paso a un paisaje difícil de imaginar en una isla canaria. El terreno se abre en verdes bancales, perfectamente adaptados a un terrero en fuerte pendiente y repletos de viñedos. Estamos en la municipio de Garafía y aquí el vino es tradición.

En Garafía se encuentran algunas de las mejores bodegas de la isla. Caldos con Denominación de Origen Vinos de La Palma que te aconsejo degustar en la pequeña bodega familiar El Níspero. Y si a un buen vino le añades platos caseros y de tradición palmera, el maridaje es excelente.

Como ves, aquí te dejo el mapa con la localización exacta de todos los puntos de la lista. ¡Tienes tarea pendiente! Si llegaste hasta el final del artículo es que has sentido el Efecto La Palma. Una atracción multisensorial difícil de explicar. ¡Hay que vivirla! Y te lo advierto, quien viaja a la Isla Bonita siempre repite. Así que no te preocupes si no tienes tiempo de visitar todos estos rincones maravillosos que ver en La Palma. Seguro que habrá más oportunidades 😉

Más sobre la isla de La Palma

Más sobre las Islas Canarias

No quería terminar el artículo sin agradecer a Turismo de La Palma esta fantástica oportunidad de reencontrarme con la Isla Bonita.

Viajeros30.com es un participante del Programa de Afiliados de Amazon de la UE, un programa publicitario de afiliados diseñado para proporcionar a los sitios web un medio para obtener comisiones por hacer publicidad y enlazar a amazon.es.

44 COMENTARIOS

  1. Muy completo el artículo. Me lo he guardado porque tengo intención de ir a Palma en breve y me parece una guía muy completa.
    Si os animáis a visitar Ávila, os animo a que paséis por mi blog donde al igual que vosotros te mostramos qué ver en Ávila y en su provincia. Un abrazo

    • La Palma es espectacular. Ya lo verás. Da para un viaje, para dos y para los que quieras.
      Y de Ávila estoy deseando volver. Soy castellanoleonesa y me encanta recorrer mi comunidad de cabo a rabo.

      Un abrazo 🤗

    • Hola Patri,

      Pues ya me contarás a la vuelta. Es una isla alucinante. Espero que te guste tanto como a mi.

      ¡Un besote!

  2. Tenía ganas de ir, y lo tengo todo preparado para agosto. Pero tras leer tu artículo ¡¡¡¡ESTOY CONTANDO LOS MINUTOS!!!!!!
    ¡Muchas gracias por dedicar tu tiempo a esta labor!

    • ¡Hola Juan Carlos!

      Es una isla maravillosa. No me extrañe que ya estés con un millón de ganas. Estoy segura que lo único que te va a faltar es tiempo 😉

      Un besote y ya me contarás qué tal.

  3. Hola, para el alojamiento en la isla, recomiendas ir cambiando para ver todos lo rincones o con uno sólo en plan «campamento base» se puede visitar todo? Que distancias hay entre los puntos de interés? se pueden hacer en un tiempo corto en coche?

    • Hola Marc,

      Las distancias en esta isla son perfectamente asumibles. Yo he estado dos veces y siempre me he alojado en un solo hotel. Creo que no merece la pena cambiar.

      Un saludo.

  4. Como esta el tema de Alojamiento?? En Octubre. Viajo Solo y me adapto a casi cualquier sitio…
    Me gusta sobre todo, el senderismo y ver sitios bonitos. Caminar y cultura.

    • Hola Raúl

      Dentro de este artículo tienes una pequeña sección sobre alojamiento y mis recomendaciones. Desde Los Cancajos o Santa Cruz de la Palma podrás llegar a cualquier parte de la isla en poco tiempo.

      Espero que lo disfrutes un montón 😘

  5. Hola! Nuestra idea es ir a finales de diciembre. Me imagino que el tiempo no cambia mucho, verdad? Queria un poco de sol y calor, y quizás una piscinita o playa… enhorabuena por el post, muy completo.

    • Hola Suzana,

      De hecho para ellos Diciembre es temporada alta jajaja

      Respecto al clima, puede cambiar mucho de una parte a otra de la isla. Pero, si no sucede nada raro, tendrás temperaturas suaves aseguradas. Eso sí, para las cumbres llévate ropa de abrigo 😉.

      Un saludo y a disfrutar de la Isla Bonita

  6. Hola; muy interesante y completo tu articulo. Una suerte haberlo leído porque mañana salgo con mi furgo para allá y tengo una buena idea de lo que me espera en la próxima semana.
    Muchas gracias.
    Rafael

  7. Un sitio increíble para visitar, ahora para vivir ya es otra historia. Soy de Madrid pero vivo aquí.

    • Hola,

      Al final para gustos los colores ¿no? Estoy segura que la calidad de vida que tienes en La Palma es difícil tenerla en Madrid. Yo estoy muy enamorada de estas islas y tenga la ilusión de poder retirarme un tiempo en alguna de ellas. Quizás algún día ….jejeje

  8. Hola. Muy interesante tu artículo. Solo comentarte que has tenido un pequeño error con el nombre de la ciudad más poblada. Se llama «Los llanos de Aridane». Me alegra mucho que te gusten tanto nuestras islas, la verdad es que es una suerte vivir aquí.

    Saludos.

    • Hola Angélica,

      Muchísimas gracias por tu comentario y corrección. Ya está cambiado. Pues sí, estoy enamorada de las islas y aún no me entra en la cabeza por qué en otros países son consideradas un paraíso y en España tenemos un gran desconocimiento de ellas.

      Un abrazo y bienvenida al blog.

  9. hola buenas .
    muchas gracias por el articulo, es perfecto, practico y completísimo.
    quería saber si las carreteras están al lado de precipicios , tengo vertigo y lo paso fatal si hay mucho desnivel y si son muy estrechas .
    gracias

    • Buenos días Alberto,

      Muchísimas gracias por tus palabras. Te cuento. Las carreteras en general están en buen estado. Pero tienes que pensar que en La Palma hay mucho desnivel (especialmente en el interior) y sí, hay carreteras con muchas curvas y algo estrechas. No me parece que de miedo sino más bien que te permite disfrutar del paisaje puesto que hay poca circulación y unas vistas panorámicas increíbles. Yo te diría que no tengas miedo por ello, ya verás cómo lo vas a disfrutar de lo lindo.

      Un saludo.

  10. Hola,

    Cuántos días son necesarios para recorrer la Isla? Estoy escaparme y visitar la isla. Gracias!

    • Hola César,

      Para disfrutarla como se merece yo te diría que inviertas una semana completa. aún así te quedarán cosas por ver pero es un tiempo óptimo para recorrer los lugares más chulos, hacer senderismo y algo de playa.

      Un saludo.

  11. Yo voy ahora en noviembre. Tengo tantas ganas. Muy bueno tu artículo para tenerlo de guía. Me alojo en el mismo hotel que tú 😍😍

    • Ohhhhh Yolanda te vas a enamorar de la isla seguro. Es una época estupenda para conocerla. Así que simplemente disfruta de la experiencia y desconecta de todo en La Palma.

  12. Hola!
    Gracias por toda la info y tanto detalle! Estamos en el ferry de camino a La Palma y nos viene de lujo! 😉
    Saludos!
    Rosa & luis

  13. Muy buen artículo, como todos, ya se que son distintas, pero cual me recomendarías, Fuerteventura o La Palma? Me apetece andar, pero no darme palizas y veo que La Palma es básicamente senderismo.

    • Hola Alma,

      Tú lo has dicho. Estás intentando comparar islas completamente diferentes, opuestas diría yo. Fuerteventura también ofrece posibilidades de senderismo pero lo veo más destino de playa. Yo escogería La Palma en este caso.

      Un saludo

  14. Muchas gracias por el artículo, en una semana estoy en la Palma y esta información me viene de lujo.

    • Hola Elena,

      Me alegro un montón. Disfruta mucho porque La Palma es una isla súper especial.

      Un saludo

  15. Que gran artículo!Breve y a la vez preciso sobre esta isla tan desconocida de las Canarias. En 7 días estaré aterrizando en ella, para disfrutarla durante una semana. Espero poder visitar todos y cada uno de los sitios que recomiendas. Vivimos en la costa levantina, y en esta época nos apetece más “campo que playa”, pues es una isla para visitar mucho más su interior no?
    Gracias de nuevo!
    Saludos

    • Hola Miguel,

      Me alegro mucho que te esté sirviendo de ayuda para organizar tu viaje. La verdad es que La Palma es para calzarse las botas de trekking e ir preparado para rutas en coche alucinantes y rutas de senderismo también increíbles en el interior.

      Un saludo y a disfrutarlo

  16. Buenos días, gracias por este artículo que me ha hecho cambiar de planes, empezar a preparar una pequeña escapada para final de febrero a la isla.
    Me gustaría mucho poder hacer alguna excursión para avistar ballenas pero no sé si por la epoca del año es posible.
    A ver si alguien me puede decir si en la isla hay algún sitio que organicen excursiones a caballo.

    Que ganar de ir!

    • Hola Noelia,

      Qué alegría me da leerte y qué necesario es el turismo ahora para la isla. Respecto a lo del avistamiento de cetáceos no te se decir porque no he hecho esa excursión aquí. Yo la hice en Tenerife. en este caso, lo mejor es que te informes de posibilidades con empresas locales especializadas. Te sabrán guiar mucho mejor que yo.

      Un saludo y muchas gracias por confiar en el blog;)

  17. Buenas tardes, Rebeca:

    Antes que nada, enhorabuena por tu blog. Es estupendo. He dado con él, precisamente buscando información sobre La Palma y me pareció maravilloso todo lo que cuentas.

    Busco unos días para desconectar pero tengo la duda de dónde establecer la base de operaciones. No sé si quedarme las 4 noches en Santa Cruz de La Palma o hacer un par de noches en Santa Cruz, otras dos en Los Llanos.

    Un saludo y muchas gracias por adelantado.

    • ¡Hola Jorge!

      Muchísimas gracias, me alegro que te esté sirviendo de ayuda. Pues mira te cuento. Para sólo 4 días yo te aconsejo no cambiar de alojamiento. Si fuesen más estaría bien pero entre la salida y entrada de alojamiento vas a perder tiempo y yo creo que no merece mucho la pena. Escoge un alojamiento que te guste y en base a su localización puedes ir planeando cada día sin problemas.

      Un saludo y espero que lo disfrutes muchísimo

  18. Hola

    Gracias a este blog hemos decidido de pasarnos unos diez dias finales desde finales de febrero – principio de marzo. Tengo muchas ganas de conoicer la isla. Supongo que por darse un chapuzon el mar va estar demasiado frio y estaba pensando de comprarme un traje de buzo. Es facil comprarlo ahi? Hemos reservado una casa en Villa de Mazo. Hay alguna playita chiquita que no esta demasiodo lejos y que vale la pena? Y el carnaval ? Supongo que no ne celebrera por motivo de la pandemia verdad?

    Muchas gracias

    • ¡Hola!

      Qué alegría que te haya servido de ayuda e inspiración. Es una isla maravillosa y ahora lo necesitan más que nunca. Respecto a la temperatura del agua… es algo muy personal. Yo no he tenido problema en bañarme en La Palma pero sí que es verdad que en estas fechas puede estar a unos 20 grados. Más que un neopreno, mi consejo es que te lleves una camiseta de protección solar (en decathlon las venden muy baratas). Aunque no es neopreno, la sensación de frío al entrar al agua se atenúa muchísimo.

      La zona donde has buscado alojamiento está muy cerca de Los Cancajos. Ahí tienes buena playa de arena negra y con todos los servicios.

      Respecto al carnaval, se supone que el lunes de carnaval cuando celebran Los Indianos este año cae en 28 de febrero. Hasta donde yo se y pude leer sí que lo van a celebrar pero adaptados a la situación actual. Lo mejor es que te informes según se acerque el momento.

      Un saludo y a disfrutarlo un montón

  19. Hola!
    Nosotros estuvimos viviendo un tiempo muy cerquita,en Fuerteventura, nos conocemos practicamente todas las islas aunque La Palma no la llegamos a conocer, estamos deseando ir y además tu reportaje se vé tan bonito!! siempre fué uno de nuestros viajes pendientes… era complicado llegar desde donde vivimos actualmente por tanto transbordo y horas de esperas entre trenes,aeropuertos etc.Ahora con ésto del volcán lo haremos sí o sí y también para colaborar en lo posible a la recuperación económica de ésta preciosa isla.Nos veremos muy pronto!

    • Hola Loli,

      Pues te animo a ello. Es una isla mágica y estoy segura que aunque no sea fácil llegar no te vas a arrepentir ni un solo segundo.

      Un saludo

  20. He sentido el efecto… ¡si! Espero que nos de tiempo a vivir la experiencia en La Palma en 7 días. Gracias por las recomendaciones.

    • ¡Claro que sí Luz!

      Una semana completa es tiempo suficiente para disfrutar de lo mejorcito de La Palma con tranquilidad. Espero que lo disfrutes muchísimo.

      Un saludo

      • Solamente que os habéis dejado los paisajes de acantilados más bonitos de la isla y probablemente de Canarias. Los del Norte, desde Garafía a Barlovento. Puro Norte. Los Gallegos, los francese y comer saludable de la Naturaleza en El Tablao.

  21. Quien podra ahudar a un cubano que busca tener la certificacion de nacimiento de su bisabuel,nacido en la Palma , Gerona, Isla Canarias.
    Su nombre:Basilio Ramirez Rodriguez nacio entre 1862-1867.
    Hijo de: Francisco Ramirez y Ana Rodriguez.
    Por favor contestar a : Roberto Ramirez a: asucar82@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre