Lo reconozco. No soy objetiva. Antes de pisar Fuerteventura, ya sentía que me iba a enamorar de la isla. Llevaba varios años planeando esta escapada y, por mil razones, el viaje nunca llegaba. ¿Qué me encontré? Justo lo que esperaba. Un sinfín de playas paradisíacas de colores imposibles, paisajes volcánicos de otro planeta y un montón de lugares que hoy comparto contigo. Muy atento. Hoy nos vamos de ruta por Fuerteventura en 4 días. Directos a la isla del viento.

Ruta por Fuerteventura en 4 días, el Cotillo

Tan esperado, tantas veces soñado y por fin llegó el viaje. Fuerteventura es la segunda isla más grande de las Islas Canarias y ha sido declarada al completo Reserva de la Biosfera. Su aspecto árido y el hecho de que su punto más alto se encuentre a sólo 807 metros de altura, marcan la climatología y paisaje que nos vamos a encontrar. Un increíble contraste entre la costa y el interior, entre el norte y el sur. Es una isla llena de sorpresas y de colores vivos.

Ruta por Fuerteventura en 4 días, datos prácticos



VUELOS. Los vuelos han bajado mucho de precio durante los últimos años. Y aún más si viajas fuera de los meses de verano. Después de buscar en Skyscanner las mejores opciones, reservé con Iberia por 125 euros unos vuelos a primeros de mayo desde Madrid. Nada mal ¿verdad?.

COCHE DE ALQUILER. En Canarias los alquileres de coche son más baratos que en la península, así que ni te lo pienses. Echa un vistazo a las ofertas de Rentalcars de las principales compañías que operan en Fuerteventura y elige la que más te cuadre. Yo cacé en esta web una buena oferta de la empresa Top Car y sin problemas. 46 euros por un alquiler de 5 días es inmejorable.

Las carreteras de Fuerteventura se encuentran en perfecto estado y, salvo en los puntos más turísticos, hay muy poco tráfico. Eso sí, recuerda que estamos en una isla muy grande y que las distancias de punta a punta son considerables.

Ruta por Fuerteventura en 4 días, carreteras.

ALOJAMIENTO. Lo tenía muy claro. Quería alojarme en el norte, o bien en Corralejo o en El Cotillo. Dos pueblos con buen ambiente y todos los servicios necesarios. Os dejo tres sugerencias estupendas, muy céntricas y a buen precio. Perfectas para una estancia de 4 o 5 días.

Yo me alojé en un apartamento de Airbnb del centro de Corralejo, muy chiquitito pero bastante chulo. Actualmente, han subido mucho el precio y la estadía mínima es de 7 noches. Por relación calidad/precio ya no lo puedo recomendar.

Si planeas alargar tu viaje en Fuerteventura, quizás lo ideal es que dividas la estancia en dos mitades. 4 o 5 noches en el norte y el resto en el sur. De esta forma, ahorrarás mucho tiempo y gasolina. He hecho la búsqueda por ti y me parece que en el sur las vistas de los Apartamentos Playa Paraíso son insuperables.

Ruta por Fuerteventura en 4 días, el itinerario



1 Playas, dunas y pueblo de Corralejo


Dado que me alojaba en Corralejo y que mi avión aterrizó a media mañana, me pareció un plan estupendo hacer el check-in en mi apartamento y lanzarme a descubrir algunas de las mejores playas de Fuerteventura. Y vaya comienzo de viaje. Mejor imposible.

Ruta por Fuerteventura en 4 días, Corralejo

El Parque Natural de Corralejo es un paraíso de arena, dunas y aguas verde esmeralda. El color del agua es tan alucinante que parece mentira. Os prometo que esto no es photoshop. Para recorrer el parque al completo debéis conducir por la carretera que discurre paralela a la linea costera, la FV-1a. Una vía perfectamente adaptada para hacer todas las paradas que os apetezca y disfrutar del paraje. Entre las playas más chulas, os aconsejo visitar las Grandes Playas de Corralejo (son las que están situadas junto a los hoteles), la playa del Moro y la playa del Burro.

Además de disfrutar de las playas, una de las cosas más divertidas que puedes hacer en Corralejo es caminar, correr, hacer la croqueta o lo que tu quieras por el conjunto de dunas. Un mar inagotable de arena que, junto a los volcanes que lo rodean, conforman un paisaje de lo más bello y curioso.

grandes playas de Corralejo, ruta por Fuerteventura en 4 díasaguas verde esmeralda, ruta por Fuerteventura en 4 díasRuta por Fuerteventura en 4 días, dunas de Corralejo

En un paraíso como éste, las horas se pasan volando. Pero es momento de regresar y descubrir los encantos de un pueblo muy turístico que aún conserva rincones con autenticidad. Corralejo es una de las zonas con mayor infraestructura turística de toda la isla. Eso sí, las callecitas del casco viejo, la zona del puerto, el paseo marítimo y la pequeña playa de Corralejo tienen un encanto muy especial.

Ruta por Fuerteventura en 4 días, Corralejo

Si os alojáis por Corralejo, como fue mi caso, os recomiendo que lo hagáis justo por esta zona. Está repleta de restaurantes y tiendas. Fuera del centro os encontraréis con mega urbanizaciones de apartamentos. Mucho peor.

2 Isla de Lobos y El Cotillo


Si había algo que tenía muy claro es que iba a dedicar una jornada completa a descubrir la cercana isla de Lobos. Ya lo he contado todo en el blog, así que te recomiendo que no te pierdas ningún detalle y descubras qué ver en la Isla de Lobos.

Puertito de Lobos, ruta por Fuerteventura en 4 días

¿Un pequeño resumen para que te entren unas ganas locas de comprar un billete de avión? Venga. Este pequeño islote se encuentra a una distancia de apenas de 15 minutos de navegación en barco desde el puerto de Corralejo. Hay barcos con salidas diarias que puedes reservar directamente allí o contratar online una excursión organizada en catamarán con comida incluida.

La isla de Lobos se caracteriza también por lucir ese terreno volcánico tan chulo que ya hemos visto en Fuerteventura. Disfrutarás de las impresionantes vistas desde lo alto de un volcán y de paisajes realmente hermosos. Y aún mejor, tiene unas zonas de baño alucinantes. Especialmente recomendable, el Puertito de Lobos. Un lugar ideal para hacer snorkel y flipar con el color eléctrico del agua. ¡Alucinante!

ruta por Fuerteventura en 4 días, Isla de Lobos

aguas cristalinas en el Puertito de Lobos, ruta por Fuerteventura en 4 días

Aquí las distancias kilométricas son muy pequeñas,  por lo que podrás recorrer la isla al completo en pocas horas. Eso sí, no hay sombras durante el camino y el calor aprieta. Lleva algo para protegerte la cabeza, agua y mucha crema solar.

A primera hora de la tarde ya estaba de regreso en Corralejo. Aún quedaban unas cuantas horas de luz para seguir disfrutando del paraíso canario. ¿Siguiente destino? El Cotillo. Un pueblo muy conocido por su gran ambiente surfero y sus playas. Algunas salvajes y siempre azotadas por las olas, y otras paradisíacas y resguardadas del oleaje.

Os voy a recomendar varias. Por un lado, si nos dirigimos hacia el norte la playa de los Lagos, la playa de La Concha y la playa de Los Charcos cumplirán con vuestras expectativas. Cristalinas y perfectas para pegarse un chapuzón. Si conducimos hacia el sur, la cosa cambia radicalmente. En playa del Castilloplaya del Aljibe y playa del Águila tendrás tu primer contacto con una costa salvaje y furiosa, la zona preferida para surferos.

playa del Castillo, Ruta por Fuerteventura en 4 días

Y después de un día repleto de paisajes y de playas, toca ver un bonito atardecer cerca de El Cotillo ¿no?. En este sentido, te voy a recomendar dos opciones. O subir hasta el Faro de El Tostón o bajar hasta la playa del Águila. Cualquiera de este dos lugares son ideales para disfrutar con la lenta caida del sol.

Ruta por Fuerteventura en 4 días, atardecer

3 Hacia el interior de la isla


A priori, esta era la jornada que menos ilusión me hacía. Iba a conocer el interior de una isla árida y bastante llana. Pero Las Canarias siempre tienen esa capacidad de sorprenderme y hoy era el día perfecto para descubrirlo.

La primera parada me llevó hasta el mirador de Vallebrón. Un balcón para obtener las mejores vistas de la Montaña de Tindaya. El lugar rebosa misticismo y está repleto de leyendas puesto que los aborígenes canarios creían en sus propiedades mágicas. Además, si tienes tiempo, hay un sendero sencillo que conduce hasta la cima de esta montaña sagrada.

Ruta por Fuerteventura en 4 días, Tindaya

Seguimos la ruta por el interior de Fuerteventura con pequeñas paradas para seguir disfrutando del paisaje hasta llegar al impresionante mirador de Morro Velosa, diseñado por el lanzaroteño César Manrique. Un artista que ha pasado a la fama por crear espacios increíbles en su tierra natal (los puedes descubrir en esta ruta por Lanzarote en 3 días). Y esto no ha sido más que un buen preludio de lo que nos íbamos a encontrar pocos kilómetros más allá, el precioso pueblo de Betancuria.

Betancuria es el pueblo más antiguo de la isla y el más bonito también. Eso es indiscutible. Encajado en un valle entre palmeras, estamos ante la zona con mayor vegetación de Fuerteventura. No os esperéis un vergel. Pero el contraste de las casitas blancas de una arquitectura bellísima en este entorno es bellísimo. Este pueblo es para patearlo, desde la Iglesia de Santa María hasta las calles y placitas donde os lleven vuestros pasos.

Ruta por Fuerteventura en 4 días, BetancuriaRuta por Fuerteventura en 4 días

Seguimos la misma carretera que no para de regalarnos imágenes inolvidables. Antes de llegar a nuestro siguiente destino, muy recomendable disfrutar de las vistas del mirador Las Peñitas y del mirador del Risco de las Peñas. Y también imprescindible hacer una breve parada en la iglesia de Nuestra Señora de Regla de Pájara.

Todo ello nos conduce hasta la costa para descubrir otro pueblo con mucho encanto. Ajuy presume de tener una playa de arena negra espectacular a los pies de su núcleo urbano. Un conjunto compacto y pequeño de casas de pescadores y un par de locales donde degustar pescado fresco.

Pero hay más. Un sendero que sale desde el extremo oriental de la playa nos conduce por un camino con vistas muy chulas de los acantilados . El camino muere en las Cuevas Volcánicas de Ajuy y, dependiendo de las mareas, puedes adentrarte a explorarlas. Ojo, porque se trata de la porción de tierra más antigua de Canarias, los primeros fragmentos de tierra que emergieron hace millones de años.

Ruta por Fuerteventura en 4 días, Ajuy

El día siguiente iba a ser duro por lo que, después de disfrutar con calma de Ajui, es momento de regresar a mi apartamento en Corralejo. Ahora vas a entender el porqué.

4 Cofete y playas del sur


Las distancias kilométricas de este día son las más largas del viaje. Desde Corralejo hasta mi primera parada, la playa de Cofete, tenía la friolera de 140 kilómetros de distancia y más de dos horas y media de coche. Está claro, hoy toca madrugón.

panorámica de playa de Cofete, Ruta por Fuerteventura en 4 días

Para todos los que tengan dudas sobre si ir o no la playa del Cofete en el Parque Natural de Jandía, la respuesta está muy clara: es una visita obligatoria. Que nadie te meta miedo sobre el estado del camino (desde Morro Jable hay 18 kilómetros de pista de grava). Se encuentra en buen estado, lo suficiente para transitar con un turismo normal. Eso sí, muy despacito. También hay disponible un servicio de autobuses 4×4 pero tienen unos horarios muy restringidos. No lo aconsejo.

La playa, completamente virgen, es simplemente alucinante: 12 kilómetros de arena dorada junto al macizo montañoso de Jandía y un mar bravo y furioso. Bajo mi punto de vista, una de mis playas preferidas en Canarias. El baño es prácticamente imposible, pero es difícil resistirse a un largo paseo y sacar cientos de fotos. Además, en el mismo punto donde muere la carretera hay un pequeño cementerio de lo más pintoresco. Y muy cerca se puede entrar a la Villa Winter (una visita prescindible).

Ruta por Fuerteventura en 4 días, Cofete Ruta por Fuerteventura en 4 días, cementerio CofeteToca emprender el regreso hacia Morro Jable y descubrir allí mismo la preciosa playa del Matorral. De nuevo estamos ante un arenal kilométrico pero, esta vez, de aspecto paradisíaco. Estuve allí un ratito disfrutando del panorama pero el viento pegaba con fuerza y se hacía algo molesto. Así que decidí continuar la ruta por Fuerteventura.

Ruta por Fuerteventura en 4 días, playas

El siguiente destino es la playa de Sotavento. Uno de los grandes iconos de Fuerteventura. No hay folleto sobre la isla en el que no aparezca una imagen de esta playa. Parece una auténtica postal caribeña, aunque con más viento 😉 . La particularidad que la identifica es una gran lengua de arena que crea una laguna de aguas poco profundas. Se trata de un lugar ideal para la práctica de deportes acuáticos como Windsurfing y Kiteboarding. Podría haberme quedado durante horas observando el panorama.

Por cierto, para obtener las mejor panorámica general de la playa de Sotavento debes dirigirte al Mirador del Salmo. No está señalizado y me costó bastante encontrarlo. Pero te he dejado la localización en el mapa.

Ruta por Fuerteventura en 4 días, playas Costa Calma

Pero había que seguir y, tras una breve parada en las playas de Costa Calma, me interné de nuevo en el interior. Quería aprovechar para descubrir nuevos miradores que quedaron pendientes el día anterior. Y menudo acierto. De hecho, descubrí el que me parece el mirador más espectacular de la isla, el mirador Sicasumbre. Un lugar ideal para la observación de estrellas y para descubrir paisajes casi lunares. Y es que estamos en una zona que nos transporta a lugares lejanos. Por momentos parecía que estaba conduciendo por una carretera de Far West.

Ruta por Fuerteventura en 4 días, mirador Sicasumbre Ruta por Fuerteventura en 4 días

El final del día me llevó otra vez hasta la playa de Ajui. Me habían dicho que los atardeceres desde la playa son preciosos. No se equivocaban. Un final de día y de viaje inmejorable.


¿Qué te parece esta ruta por Fuerteventura en 4 días? Si me dices que no te han entrado ganas de ir no me lo voy a creer 😉 . Como siempre, este espacio está abierto a sugerencias y a que me consultéis todas las dudas que han quedado sin resolver.

Ruta por Fuerteventura en 4 días, miradores

Puedes consultar más información en la web de Turismo de las Islas Canarias.

qué ver en la isla de Lobos, el Puertito

Isla de Lobos, un viaje al paraíso canario

Ya estoy de nuevo. No dejo pasar ni un mes para volver a hablar de las Islas Canarias en el blog. No lo puedo evitar, me tienen enamorada. Y hoy te voy a hablar de una de las más pequeñas. Nos vamos al paraíso, también llamado Isla de Lobos. ¿No habías oido hablar de ella? […]

0 comentarios
Puertito de Lobos, las mejores playas de Fuerteventura

Las mejores playas de Fuerteventura, un mundo verde esmeralda

¿Cuáles son las mejores playas de España? Ante esta pregunta puede que te vengan a la mente las increíbles playas de Islas Baleares, o las de Cabo de Gata o, quizás, estés pensando en las más salvajes del norte de España. ¿Y si te digo que algunas de las más alucinantes del país están en las Islas […]

8 comments
volcanes del Parque Nacional de Timanfaya

Lanzarote en 3 días, la isla al completo

Lanzarote es tierra de fuego. La isla del negro, del rojo pero también del azul y del blanco. Es la isla más septentrional y la tercera más poblada del archipiélago canario. Su suaves temperaturas rondan los 22º de temperatura media anual y hacen que cualquier época, fuera de la temporada alta, sea buena para hacer una […]

13 comments

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here