La antigua Gadir, la tacita de plata y la gran perla de la costa andaluza. Llámala como quieras pero debes visitar Cádiz al menos una vez en la vida. Es una de estas ciudades que dejan huella por su casco histórico cargado de monumentos, sus playas kilométricas y miradores que quitan el hipo. Si te estás preguntando qué ver y qué hacer en Cádiz (y alrededores), aquí tienes 12 recomendaciones para organizar un fin de semana perfecto.

Planes que hacer en Cádiz
¿Te vienes a visitar Cádiz conmigo?

Estamos ante la que es considerada como la ciudad más antigua de occidente. ¿Lo sabías? Su fundación se la debemos a los fenicios en el 1100 a.C. Y a partir de ahí cartaginenses, romanos, visigodos, musulmanes y cristianos han dejado su impronta.

🛏 Yo me alojé en este apartamento tan cuqui en pleno centro de Cádiz

✅ Además, hice este free tour por el centro histórico y me encantó

He tenido la suerte de visitarla ya 3 veces y las que me quedan. Y es que, sólo por disfrutar de imágenes tan icónicas como la de la catedral gaditana junto a al océano Atlántico, ya habrá merecido la pena. Pero son muchos los rincones de visita imprescindible y algunos no tan obvios. Sin más preámbulos, vamos con 12 planazos que ver y hacer en Cádiz en un fin de semana o en 2 días fantásticos.

Justo al final te dejo mapa de localización. Si cuentas con menos tiempo, podrás hacer una ruta a tu gusto.

1. Visitar la impresionante Catedral de Cádiz

Vistas desde la torre de la Catedral de Cádiz.
Vistas desde la torre de la Catedral de Cádiz.

No es la catedral más monumental e impresionante del país, ni siquiera la más bonita, pero tiene algo que me encanta. Una mezcla de estilos, barroco y neoclásico, rematados por una cúpula de azulejos dorados que resplandece durante los días soleados y destaca sobre un mar de casitas blancas.

Mi consejo es que, además de visitar el interior, subas hasta lo alto de la Torre del Reloj. El ascenso resulta muy sencillo y la recompensa visual es grandísima. Una panorámica impresionante de la ciudad y de la propia catedral. Mucho por muy poco.

Los horarios van cambiando según la temporada del año pero suelen ser bastante amplios, exceptuando los domingos que no se puede acceder hasta última hora de la mañana. La entrada general cuesta 7 euros.

2. Torre Tavira, las mejores vistas que ver en Cádiz

Es otra de las grandes atracciones de la ciudad de Cádiz y no es para menos. La Torre Tavira presume de tener las mejores vistas de toda la ciudad. Aún más impresionantes que desde lo alto de la Catedral. Para gustos los colores, pero yo lo corroboro. Con sus 45 metros sobre el nivel del mar, representa el punto de mayor altura de la ciudad vieja.

Qué hacer en Cádiz, subir a Torre Tavira.
Vistas desde la Torre Tavira.

En realidad, la Torre de Tavira no es más que una de las 126 torres miradores que salpican el centro histórico de Cádiz. Pero ésta, además de regalarnos una imagen de postal, alberga una atracción turística que atrae a cientos de turistas cada día: la cámara oscura. Se trata de un mecanismo que proyecta imágenes en movimiento de lo que está sucediendo en el exterior.

Los horarios de la Torre de Tavira también son bastante amplios de lunes a domingo y la entrada general cuesta 8 euros.

Desde hace unos pocos años y por cuestiones de aforo, la entrada a la Torre de Tavira hay que reservarla con antelación en su página web. Ojo con ello porque las visitas con guía en español vuelan rápido. También puedes reservar esta visitada guiada conjunta con entrada a la Catedral y a la Torre de Tavira incluidas. Así te olvidas de horarios y reservas.

3. Hacer un free tour

Siempre lo recomendaré. La mejor manera de tomarle el pulso a una ciudad cargada de monumentos e historia es a través de una visita guiada o en modalidad free tour. Los guías siempre resultan súper amenos, descubrirás un montón de rincones sin preocuparte del mapa y aprenderás un poquito de la historia local.

Yo hice uno de 2 horas que me encantó y lo puedes reservar directamente en este enlace. Comienza en la monumental plaza del Ayuntamiento en diversos horarios y tiene un recorrido muy completo.

Eso sí, recuerda que no es gratis. Aunque la remuneración es libre, los guías viven exclusivamente de las propinas. Así que, si te ha gustado (seguro que sí), no seas tacaño por favor. Yo últimamente en España suelo dar un mínimo de 10 euros.

4. Perderte por las callejuelas del barrio del Pópulo

Teatro Romano en el barrio del Pópulo.
Teatro Romano en el barrio del Pópulo.

Se trata del barrio más antiguo del casco histórico gaditano y dicen que es el más antiguo de Europa. Se nota. Un intrincado de callejuelas estrechas y angostas flanqueado por arcos y murallas. En su interior descubrirás increíbles joyas como la iglesia de Santa Cruz, la antigua Catedral y los restos arqueológicos del Teatro romano.

Que no te de miedo pasear sin rumbo. Este barrio ha pasado de ser algo decadente y descuidado a uno de los atractivos más importantes que visitar en Cádiz ciudad.

5. Un atardecer en la playa de La Caleta

Atardecer en La Caleta, planes que hacer en Cádiz.
Atardecer en La Caleta, planes que hacer en Cádiz.

Los clásicos nunca fallan y este es uno de los mejores planes que hacer en Cádiz. Ubicada en pleno casco histórico y al abrigo de dos grandes fortalezas, la playa de la Caleta es uno de los mejores lugares para disfrutar de un atardecer inolvidable. Los últimos rayos de sol se cuelan entre los típicos barquitos de pesca en una imagen de postal.

En cualquier caso, esta playa de 450 metros de extensión es bonita a cualquier hora del día. De hecho, si viajas durante la época veraniega, te alojas cerca de la playa y el viento de levante te deja, no te olvides de la toalla y el bikini porque es muy apetecible.

6. Descubrir el Castillo de Santa Catalina

Fortaleza de Santa Catalina en el centro de Cádiz.
Fortaleza de Santa Catalina en el centro de Cádiz.

Seguimos junto a la playa de La Caleta para descubrir una de esas fortalezas de la que te acabo de hablar. El castillo de Santa Catalina, construido en el siglo XVI, nos ofrece una vista más completa de la playa de La Caleta y de gran parte de la costa gaditana. Su acceso es gratuito y te permite recorrer todo el entramado de almenas y baluartes. Una belleza en perfecto estado de conservación.

Esta es sólo una muestra del impresionante complejo amurallado que ofrece la ciudad. Puertas, construcciones defensivas, grandes lienzos de murallas y castillos tan impresionantes como éste.

Eso sí, es gratuito pero cuenta con horarios de apertura de 11:00 a 19:30 en otoño e invierno, y de 11:00 a 20:30 horas durante primavera y verano.

7. Disfrutar de la elegancia del barrio de la Viña

La bonita calle Virgen de la Palma en Cádiz.
Calle Virgen de la Palma, de las más bonitas que ver en Cádiz.

Marcharse de Cádiz sin explorar hasta el último rincón del barrio de la Viña es casi como no haber visitado la ciudad. Es el verdadero corazón de la capital gaditana y también de su fiesta más emblemática, los carnavales gaditanos. Antiguo barrio de pescadores, su fisionomía de calles estrechas, empedradas y repletas de bares nos muestra la esencia de Cádiz, ese Cadiz más autóctono.

Lo mejor es perderse por las callejuelas y caminar sin rumbo definido. Acabarás encontrando rincones tan encantadores como la calle Virgen de la Palma, flanqueada por altas palmeras y rematada por la bonita iglesia de Nuestra Señora de la Palma. También muy interesante la iglesia de Santa Catalina y el antiguo Hospicio Provincial. Es puro color y belleza.

Barrio de la Viña en Cádiz
Barrio de la Viña en Cádiz.

Otro de los lugares que más me gustó es la plazuela del Tío de la Tiza. Parece que nos hayamos desplazado hasta un pequeño pueblo de la provincia de Cádiz. Un rincón realmente pintoresco.

8. Recorrer el paseo marítimo al completo

Cosas que ver y hacer en Cádiz, paseo marítimo
Impresionante oleaje en el paseo marítimo.

Después de disfrutar de largos paseos por el interior de un centro histórico tan impresionante en cuanto a tamaño y monumentalidad, toca deleitarse con el océano atlántico. Prácticamente podemos rodear la ciudad de vieja a través de un paseo marítimo que nos regala imágenes idílicas. Y alguna realmente emblemática, como las vistas que se obtienen muy cerca de la catedral. Es hipnótico observar la furia del mar en días de fuerte oleaje o los colores verdes y azules del mar en jornadas soleadas.

9. Degustar la gastronomía gaditana

¿A quién le apetece una deliciosa tortillita de camarones? ¿Y un plato de pescadito frito? ¿y una ración de cazón en adobo?. A mí se me hace la boca agua sólo de recordarlo. Degustar alguno de los platos más típicos es un plan imprescindible que hacer en Cádiz. Y para ello, tienes un montón de zonas con bares y restaurantes a tu disposición dentro de la zona amurallada.

Apúntate estas calles porque aquí podrás encontrar alguno de los mejores locales para tapear como la calle Virgen de la Palma, la plaza de las Flores, la plaza de San Martín o por los alrededores de la Catedral. Otra de las mejores zonas la encontramos en el interior del Mercado de Abastos. No se trata de comprar al peso, el mercado tiene su propio rincón gastronómico. Muy recomendable.

Pescaito frito en Cádiz.
Pescaito frito en Cádiz.

Os voy a dejar el nombre de algunos bares y restaurantes recomendables, pero debes de tener en cuenta que las posibilidades son inmensas. No te cierres a nada.

  • El Faro de Cádiz. Un clasicazo especializado en tortilla de camarones.
  • La Tabernita. Para tapear en pleno barrio de la Viña a buen precio.
  • Taberna Almarcén. Otro local de comida típica y económica junto al Mercado de Abastos.

En el alojamiento que te he recomendado al inicio, la Posada del Mercado, encontrarás una completa guía con los mejores locales de la ciudad de Cádiz. A mi me vino de lujo. ¡Súper útil!

10. Enamorarse del parque Genovés

Puede llegar a pasar inadvertido. Sólo con cruzar las puertas de este rinconcito escondido entre las murallas de la ciudad antigua y el casco histórico, da la sensación de habernos teletransportado ante un auténtico vergel tropical. En realidad, se trata de un jardín botánico muy cuidado y con zonas realmente románticas. Lagos, cascadas, esculturas de piedra y altísimas palmeras en un parque cuyos orígenes datan del siglo XVIII. Otro lugar que merece mucho la pena ver en Cádiz.

11. Un paseo infinito por las playas de Cádiz

Playa Victoria en Cádiz.
Playa Victoria en Cádiz.

¿Te has quedado con ganas de playas gaditanas? Pues no será por opciones. Es impresionante. Tenemos un tramo ininterrumpido de varios kilómetros de arena dorada junto a la zona nueva de Cádiz.

No se trata de un sola playa. Podemos elegir entre la playa de Santa María del Mar, la playa Victoria y la playa de la Cortadura. No se me ocurre mejor forma de terminar el día que sentarse en alguno de sus chiringuitos con la puesta de sol en el horizonte.

12. Una lección de historia en el Museo de Cádiz

¿Te apetece sumergirte en la historia de la antigua Gadir? No hay lugar más adecuado que el Museo de Cádiz. Una exposición gratuita que se reparte en diversas salas en un recorrido desde la prehistoria hasta la época romana. Esta visita merece mucho la pena, especialmente por 2 obras súper valiosas encontradas en la ciudad. Dos increíbles sarcófagos de origen fenicio.

La entrada es gratuita para ciudadanos de la Unión Europea y tiene un coste simbólico de 1,5 euros para el resto de nacionalidades. Los horarios son bastante amplios: de martes a sábados de 9:00 a 21:00 horas, domingos y festivos de 9:00 a 15:00 horas, y lunes cerrado.

Tal y como te adelantaba al inicio, te voy a recomendar un alojamiento súper chulo situado junto al Mercado de Abastos, más céntrico imposible. Se trata de la Posada del Mercado. Cuenta con modernos estudios y apartamentos de una o dos habitaciones decorados con mimo.

Además, guarda una pequeña sorpresa en el último piso. Una terraza comunitaria con bonitas vistas para relajarse en cualquier momento del día. Sin duda, una opción estupenda y a buen precio para parejas y familias.

Eso sí, te aconsejo que intentes reservar con la máxima antelación posible. Recuerda que estamos en Cádiz y los mejores alojamientos son los primeros en agotarse.

Y, si estás buscando una opción más económica y no te importa perder la independencia que te da un apartamento, échale un vistazo a las habitaciones de la Pensión La Cantarera. ¡Mejor relación calidad-precio imposible!

Atardeceres, planes que hacer en Cádiz
Atardecer en la bahía de Cádiz.

Si viajas en coche particular o vehículo de alquiler se presenta uno de los mayores problemas. ¿Dónde puedo aparcar durante un fin de semana sin dejarme un ojo de la cara?. Sorprendentemente, más allá de la posibilidad de dejar el coche estacionado lejos del centro en alguna zona de aparcamiento gratuito, existe una posibilidad muy económica junto al casco histórico.

Se trata del aparcamiento Muelle Reina Sofía. Y, si vas a dejar el coche estacionado durante varios días, te ofrecen un bono semanal por sólo 18 euros. Puedes salir y volver a entrar las veces que quieras durante 7 días consecutivos. Y en los últimos años apenas ha subido un par de euros. Un chollazo como quedan pocos en ciudades tan turísticas como ésta.

Si cuentas con más tiempo, estás de suerte. La provincia gaditana guarda multitud de tesoros y algunos de los mejores están muy cerca de la ciudad. Te voy a proponer 6 destinos, todos a menos de una hora de la capital y algunos realmente cercanos. Y, por supuesto, si quieres ampliar información, aquí tienes este completo artículo: las mejores visitas en Cádiz provincia.

El Puerto de Santa María

Otra de las grandes joyas gaditanas y se encuentra a sólo 20 kilómetros de distancia. De hecho, prácticamente son ciudades vecinas, hermanas de bahía. Una de las cosas que más me impresionó de El Puerto es que cuenta con más de 600 casas palacio en cuyo interior se conservan patios tradicionales repletos de macetas y flores. Una auténtica joya patrimonial en una ciudad también muy atrayente por sus playas. ¿Te vienes a conocer los patios de El Puerto de Santa María?.

Pero esta localidad también cuenta con playas preciosas, monumentos espectaculares y un ambiente bien chulo. A mi me encantó.

Medina Sidonia

Medina Sidonia en Cadiz
Vistas de Medina desde el Castillo.

Ha sido uno de mis últimos descubrimientos. Una pequeña ciudad a caballo entre el mar y la sierra que esconde auténticas joyas medievales y el encanto de los pueblos blancos gaditanos. Si tienes dudas o quieres conocer este pequeño tesoro a fondo, te recomiendo consultar el artículo con todos los imprescindibles que ver en Medina Sidonia.

Vejer de la Frontera

Y si hablamos de pueblos bonitos, es imposible dejar fuera de la lista Vejer de la Frontera. Es más, está considerado como uno de los más bellos de la provincia. Y no seré yo quien diga lo contrario. Sus intrincadas callejuelas nos conducen por un laberinto de casitas encaladas, murallas medievales y bellísimos monumentos. Es difícil de explicar, tienes que sentirlo y verlo con tus propios ojos.

EXCURSIÓN A VEJER Y CONIL DE LA FRONTERA

Si te apetece descubrir Vejer y Conil pero no dispones de vehículo propio, puedes contratar una excursión organizada desde Cádiz. Te descubrirán todos los secretos de dos de los pueblos más bonitos de la provincia y a un precio bastante económico. Puedes obtener más información o reservar online directamente aquí.

También muy aconsejable la excursión por la famosa ruta de los pueblos blancos de Cádiz. Arcos de la Frontera, Grazalema y Ubrique son algunas de las paradas de este bonito recorrido. Puedes reservar la excursión desde este enlace. A mi esta ruta ya sea por libre u organizada me chifla.

Playa de Bolonia

Playa de Bolonia, qué ver cerca de Cádiz
Impresionante duna de Bolonia.

Dicen que es la playa más impresionante de Cádiz y yo me atrevo a decir que es una de las más bonitas de España. Más de 3 kilómetros de arena fina y dorada bañada por un sorprendente océano cristalino. Pero la imagen más emblemática de esta playa es la de su impresionante duna. Subir hasta lo alto de esta montaña de arena y disfrutar de las vistas recompensa hasta la última gota de sudor. Si quieres saber más, aquí tienes todos los detalles para visitar la playa de Bolonia.

Ojo porque muy cerca hay otra playa con duna igual de impresionante. Se trata de la playa de Valdevaqueros junto a la emblemática localidad de Tarifa. Cuna de surferos y con un ambiente joven bien guapo.

Chipiona

Presume de playas, de una bahía encantadora y de contar con el faro más alto de España y el tercero de Europa. Te aseguro que impresiona. 69 metros de altura que le convierten en un mirador privilegiado. Además, cuenta con otros lugares de interés como el Santuario de la Virgen de Regla o el Castillo de Chipiona.

Sanlúcar de Barrameda

Imposible olvidarme de Sanlúcar. No tanto por su belleza monumental, que resulta más que evidente, sino por tratarse de una de las puertas de acceso al Parque Nacional de Doñana. Desde aquí salen a diario barcos que recorren algunos parajes de interés de este impresionante espacio protegido. ¡Súper recomendable!

Para que no te falte de nada, te dejo un mapa de localización con todos los lugares que ver en Cádiz tratados a lo largo del artículo. Recuerda que esta guía está pensaba para una visita por Cádiz de fin de semana. Si cuentas con menos tiempo, te recomiendo centrarte en el cogollo monumental de la ciudad. Y con esta mapa descargado en tu app de Google Maps te va a ser muy fácil orientarte por las calles gaditanas.


Como siempre, te recuerdo que esta lista está confeccionada en base a mis gustos y experiencias personales. Por ello, te animo a contarme los tuyos. No te cortes y deja en comentarios cuáles son tus imprescindibles que hacer en Cadiz. ¿Te ha faltado algo en esta recopilación?

Más sobre mis viajes a Cádiz

Más información en la web oficial de Turismo de Cádiz.

19 COMENTARIOS

  1. Gracias por el artículo pero me sorprende que, aunque quiera mi querida Chipiona por ser vecina de Rota, no incluyas la grandiosidad de Jerez y por supuesto arcos y la ruta de los pueblos blancos.

    Me imagino que habrá sido un despiste, por no nombrar las Infinidades posibilidadesposible que tiene la provincia de Cádiz

    • Hola José Manuel,

      Al final es que la provincia de Cádiz, como bien dices, es enorme y llena de posibilidades. Éste es un artículo sobre la ciudad para visitar en un fin de semana con algunos planes en los alrededores. Sería imposible incluirlo todo.

      Un saludo y bienvenido al blog

  2. Bien hermosa Cádiz tuve la oportunidad de trabajar y disfrutar de su ciudad elegante y su gente linda y amable pronto vuelvo

    • Hola Leo,

      Tal cual. Es un ciudad maravillosa. Yo ya he estado dos veces y espero que haya una tercera pronto 🙂

  3. Hablar de la playa de Bolonia y no mencionar siquiera que ahí mismo hay una importante ciudad romana… ¡tiene narices!
    Saludos.

    • Hola Ángel,

      no se si lo viste, pero la playa de Bolonia tiene un artículo exclusivo y por supuesto que hablo de las ruinas romanas. Es una maravilla. Toda la zona es una maravilla de principio a fin 😉

  4. Año y medio de excedencia y 50000€ de más para recorrer en camper toda Andalucía. Cádiz provincia, sola, ofrece playas sin limite, sierras, valles, etc una variopintisima geografia, en primavera u otoño cuando mejor, por las temperaturas y la inmensa nación andaluza por recorrer. A la vuelta no faltaría quien comentara – «no estuviste en…» – y tendríamos que reconocer que no nos dió tiempo, y si es la península iberica, para que hablar, se necesitarían más vidas para verlo todo.
    Cuando el bicho humano, buscando papeo seguro, sacrifica su libertad al sedentarismo, para acabar pegados todo el dia a pantallas, alimentandonos de la sarta de estupideces que la reina de la casa, una gran smart tv, nos ofrece, comienzan los males que disfrazamos de civilización. Mientras se nos pasa la vida en un corre-corre. Que falta nos haría volver un poco al nomadeo, presos hoy de mil abalorios en realidad superfluos. La naturaleza está ahí afuera esperando paciente. – «pero que pasará si luego no vuelvo a encontrar trabajo?» –
    Por el miedo y siempre el miedo nos tienen pillaos, el unico miedo debiera ser desaprovechar una vida para servir a otros incondicionalmente por un par de migajas y llamarlo progreso.

    • Gran lección de vida Fátima. Muchas gracias por tus palabras y tu reflexión

    • No se puede describir mejor…, enhorabuena por cumplir tus sueños.
      Un saludo.

    • Cuanta razón, si apuntásemos lo que han durado los momentos realmente felices que hemos vivido, veríamos cuán corta ha sido nuestra vida por culpa de la esclavitud, que nos impone esta forma de sociedad.

  5. Hola! Viajaré a Cádiz a final de mayo con una persona con movilidad reducida. Me encantaría que disfrutase de un día de playa, me podéis recomendar alguna con acceso fácil y sobre todo equipada (baño, duchas, sombrillas y tumbonas)?

    Por la misma razón, necesitaría que el traslado desde el aeropuerto de jerez hasta la ciudad sea lo menos estresante posible. Contaba coger con un taxi una vez allí pero si tenéis alguna sugerencia útil se agradece muchísimo.

    Por cierto, que temperaturas debería esperarme para esa época?

    Muchas gracias, vuestras contribuciones son un bien precioso.

    • Hola Giovanna,

      Supongo que te refieres a Cádiz ciudad ¿verdad? Obviamente son cosas en las que no me voy a fijando cuando estoy de viaje pero acabo de mirarlo y las que cuentan con buena accesibilidad son la Playa de la Victoria y la Playa de la Caleta.

      Respecto a los traslados desde el aeropuerto, también podrías valorar la opción de contratar traslado privado. He visto que hay varias empresas que lo ofrecen con precios sobre los 70/75 euros. Cuestión de valorar que te sale más económico y te ofrece mayor comodidad. Yo no te puedo dar recomendación en primera persona porque en el aeropuerto de Jerez alquilé coche.

      A priori, a finales de mayo tendrás temperaturas primaverales casi veraniegas.

      Un saludo y espero que disfrutes mucho

  6. Tengo un viaje a muy puntual a Europa el próximo año y hago escala en España, de regreso intentare escaparme a Cádiz, soy un engachao a los carnavales, lastima que el mes que vaya sea agosto y no febrero, pero bueno gracias por el artículo

    • Hola Franck,

      Me alegro que te haya servido. Vayas o no vayas en carnavales, Cádiz es una ciudad espectacular. Te va a encantar la visita.

  7. Te leo y ya quiero llegar a Cádiz. Lastima que reserve uno quizá dos días para visitarla de paso.

    • Hola Alexandra,

      Aunque tengas poco tiempo para visitar Cádiz estoy segura que lo vas a disfrutar muchísimo.

      Un saludo y bienvenida al blog

  8. Yo hice guardias en el Castillo de Santa Catalina, en la garita de la fotografía entre otras. Aunque de eso hace ya unos cuantos años. Saludos.

    • ¡Toma ya!

      Muchos recuerdos ¿no? La verdad es Cádiz es una ciudad súper bonita. Nunca me canso de visitarla.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre