¿Te apetece desconectar en uno de los parques naturales más completos de Andalucía? ¡Has llegado al lugar indicado! Nos vamos hasta el corazón de las provincias andaluzas de Cádiz y Málaga para conocer su cara más verde en este recorrido de 10 lugares increíbles que ver en la Sierra de Grazalema.

Qué ver en la Sierra de Grazalema.
Descubrimos lo mejor de la Sierra de Grazalema.

Se trata de un viaje alucinante por abruptos paisajes de montaña, profundas gargantas excavadas en la roca, bosques supervivientes de tiempos remotos y un buen número de pueblos blancos espectaculares. ¿Suena bien verdad? Es aún mejor al natural. Prometido. Acompáñame a descubrir este paraje protegido tan especial.

🛏 ¿Buscas alojamiento? Te aconsejo reservar este apartamento tan cuqui en el propio pueblo de Grazalema ¡tiene piscina!

¿Dónde está la Sierra de Grazalema y porqué es tan importante?

Es Reserva de la Biosfera y se extiende a caballo entre el noreste de la provincia de Cádiz y el oeste de la de Málaga. Para que te hagas una idea, desde Cádiz tienes una hora de trayecto por la A-382 y A373 y desde Málaga tardarías una hora y media hasta la vertiente este de la Sierra de Grazalema.

Se trata de un macizo compuesto por varias sierras donde encontramos las cimas más altas de la provincia de Cádiz. Estas superan los 1600 metros de altura y son habitadas por una de las mayores colonias de buitres leonados de España. La erosión de la roca caliza ha creado hermosos paisajes de cañones y desfiladeros, y un enorme laberinto de cuevas y grutas en las profundidades serranas.

Qué ver en la Sierra de Grazalema
Carreteras en la Sierra de Grazalema.

Lo más curioso es que su cercanía con el Océano Atlántico provoca que los vientos húmedos choquen contra esta muralla rocosa y descarguen grandes cantidades de precipitaciones. De hecho y aunque te parezca increíble, hay datos que avalan que es el lugar más lluvioso de toda la península ¿Cómo te quedas?

En cualquier caso, sus paisajes de bosque mediterráneo son espectaculares y es el hogar de un tesoro vegetal único: los pinsapos. Esta especie de abeto centroeuropeo de la época glaciar solo se conserva aquí, en el Parque Nacional Sierra de las Nieves y en Sierra Bemeja en Málaga.

10 lugares que ver en la Sierra de Grazalema

Ya te he dado bastante información general sobre el destino. Ahora toca conocer la lista de lugares más alucinantes que ver en la Sierra de Grazalema basada en mi experiencia personal. Por supuesto, hay más sitios de interés, pero habrá que dejar algo para otra ocasión ¿no crees? 😛

1. El Bosque

Lo primero que debes hacer en el pueblo de El Bosque es pasarte por el Centro de Visitantes. Allí te proporcionarán un mapa del parque natural, información sobre rutas, permisos (de los que te hablaré más adelante), recomendaciones y todo lo que necesites. El personal fue super amable y nos dio consejos de mucha utilidad.

el Bosque, pueblo blanco de Cádiz
Calles de El Bosque.

Aunque no es el pueblo más bonito de la Sierra de Grazalema ni mucho menos, si tienes tiempo suficiente te aconsejo visitar su Jardín Botánico, la curiosa Fuente del Rodezno, el Museo del Molino de Abajo, el Museo del Queso Payoyo y dar un paseo por sus callecitas blancas.

En realidad, lo que más visitantes atrae es la famosa ruta del río Majaceite, una de las mejores rutas que hacer en la Sierra de Grazalema y de la que te ampliaré información más adelante. Se trata de un sendero lineal que puedes comenzar en El Bosque o en Benamahoma.

2. Benamahoma

La imagen de este hermoso pueblo blanco sobre la espesa vegetacion que le rodea es un alucine. Se trata de una aldea muy chiquitita que desprende encanto por sus cuatro costados. Especialmente junto a rincones tan bellos como la Fuente de los Tres Chorros y la Capilla de San Antonio de Padua. Además, es muy conocido por sus fiestas de Moros y Cristianos.

Benamahoma, qué ver en la Sierra de Grazalema
Imagen de Benamahoma.

Tal y como te adelantaba, el lugar más emblemático de Benamahoma es el Nacimiento del río Majaceite, principio o final del sendero lineal del rio Majaceite (dependiendo de dónde queramos empezar). Muy cerca se encuentra el Ecomuseo del Agua, un antiguo molino reconvertido en espacio expositivo donde conocer la historia y los oficios de este territorio tan íntimamente relacionado con el agua.

3. Sendero del río Majaceite

Ya tocaba hablar de esta preciosa y sencilla ruta de senderismo que nos lleva desde el pueblo de El Bosque hasta al de Benamahoma junto al curso del río Majaceite. Bajo mi punto de vista, es uno de los lugares más bonitos que ver en la Sierra de Grazalema. Se trata de un sendero lineal de 5 kilómetros que puedes hacer en cualquiera de los dos sentidos en unas dos horas.

Ruta del Río Majaceite en Cádiz.
Cascadas del río Majaceite.

El recorrido, además de fácil, es una auténtica belleza. Durante todo el camino, las aguas cristalinas del río Majaceite fluyen rodeadas de un denso paisaje de ribera. Caminarás junto a pequeños saltos de agua de gran belleza, viejos molinos y una antigua Fábrica de la Luz.

Ten en cuenta que es la ruta más frecuentada de toda la sierra. Así que, para no coincidir con muchos senderistas, evita fines de semana y días festivos o, en caso de ser inevitable, intenta no realizarla en las horas centrales del día.

Además, si no quieres hacer la ida y vuelta por el mismo camino (10 kilómetros en total) puedes realizarla en un solo sentido y contratar un taxi que te lleve de vuelta al punto de inicio una vez llegues a El Bosque o a Benamahoma.

También puedes hacer solo una parte del sendero y regresar por el mismo camino. En este caso, te recomiendo que elijas como punto de partida Benamahoma. Ese tramo hasta la fábrica de la luz me pareció el más chulo.

4. Ruta Llanos de Rabel

Con las botitas de montaña puestas, vamos con otro sendero genial para conocer lo mejorcito que ver en la Sierra de Grazalema: los Llanos de Rabel. Esta sencilla ruta lineal de unos 10 kilómetros (ida y vuelta), que parte junto a la CA-9104 a la altura del Puerto de los Acebuches, te supondrá entre 3 y 4 horas de caminata.

Ruta de los Llanos de Rabel.
El Pinsapar desde los Llanos de Rabel.

El recorrido transcurre por una cómoda pista que nos ofrece magníficas vistas del perfil boscoso de la sierra, del Torreón (la cumbre más alta de Cádiz) y del increíble bosque de pinsapos de Grazalema. Cuanto más nos acercamos a la explanada denominada los Llanos de Rabel, más bonito es el panorama que nos rodea.

Una vez allí, un corto sendero circular señalado como el camino de los pinsapos nos interna en la parte baja del pinsapar. Es la mejor manera de admirar de cerca estos abetos tan singulares. ¡Ojo! este último tramo se encuentra cerrado del 01 de junio al 15 de octubre por riesgo alto de incendios.

Además, es importante que sepas que, por motivos de protección y conservación, para hacer esta ruta es necesario obtener previamente una autorización y que existe un rango horario. Ahora mismo te lo explico con todo detalle.

AUTORIZACIONES PARA HACER SENDERISMO EN GRAZALEMA

Existen varios senderos en la Sierra de Grazalema que requieren de autorización previa y, en ciertos casos, con un rango horario asociado al permiso. Además, algunos tienen limitaciones parciales o se encuentran cerrados totalmente del 1 de junio al 15 de octubre.

No te preocupes, parece un jaleo pero es sencillo de obtener. Desde este enlace de la Junta de Andalucía solo tienes que rellenar los campos de búsqueda. Cuando accedas a la web específica de la Sierra de Grazalema, busca la ruta que quieras hacer. Te saldrá una nueva página que incluye toda la información referente al sendero y un botón que pone «requiere autorización». Pincha y sigue los pasos. 

Ten en cuenta que hay un cupo de autorizaciones diarias. Si no lo pides con suficiente antelación, quizás te quedes sin plaza. También puedes pedir autorización al Centro de Visitantes del Bosque. Si tienes cualquier duda, contacta con ellos en el 956709733 y te la resolverán.

Las rutas para las que hay que solicitar permiso son: El Pinsapar, La Garganta Verde, El Torreón y Los Llanos de Rabel.

5. Zahara de la Sierra

Lo mires por donde lo mires, este pueblo es maravilloso. Pura esencia andalusí y carácter serrano en un trazado urbano salpicado de patrimonio para perder el sentido. Así es Zahara de la Sierra, un imprescindible que visitar en La Sierra de Grazalema.

Zahara de la Sierra, que ver en la Sierra de Grazalema
Otro lugar que ver en la Sierra de Grazalema.

Lo primero es tomar un poco de distancia y contemplar el pueblo desde el Mirador de Zahara de la Sierra. Ofrece una panorámica del pueblo espectacular y unas preciosas vistas del embalse Zahara-El Gastor con la sierra de fondo. Después, toca perderse por sus calles con calma, respirando ese aire andaluz que desprende su entramado de casitas blancas.

Si recorres la calle San Juan al completo podrás admirar la Torre del Reloj y la magnífica Iglesia de Santa María de la Mesa hasta atravesar la Puerta de la Villa. ¡Una imagen de postal!

Ahora toca ascender hasta la Villa Medieval y el Castillo que, aunque suponga pagar una pequeña entrada, es el mejor balcón natural de Zahara de la Sierra. Sus vistas privilegiadas, la visita a la torre del homenaje y un interesante centro de interpretación hacen que merezca mucho la pena.

Por si te parecía poco, sus calles ofrecen una maravillosa ruta de miradores y otra de rincones con encanto. ¡Flechazo asegurado! Y lo tienes todo bien explicadito con todo detalle en este post sobre qué ver en Zahara de la Sierra.

6. Grazalema

Grazalema no solo le da nombre a la sierra, es uno de estos pueblos que quedan grabados a fuego en la memoria. El mejor consejo que puedo darte es que te pierdas por sus calles empedradas y te dejes sorprender a cada paso.

Atardecer en el pueblo de Grazalema.
Atardecer en el pueblo de Grazalema.

Más allá del encanto de sus calles estrechas de casitas relucientes, no te puedes perder la belleza de la Plaza de España, la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación y la iglesia de San José. También muy recomendable acercarte hasta su calzada medieval y caminar un ratito por ella. Es como teletransportarse directo al pasado.

Si a todo ello le sumas un bonito atardecer desde alguno de sus miradores ¡lo bordas! Las mejores vistas las tienes desde el Mirador del Santo, El Tajo, Los Asomaderos y Los Peñascos.

7. Villaluenga del Rosario

Dicen que las mejores esencias se guardan en frasco pequeño. Doy fe de ello. Villaluenga del Rosario es el mejor ejemplo. Ostenta el título del pueblo más pequeño de la provincia de Cádiz y una belleza serena que no es fácil encontrar hoy en día. Sin duda, uno de los lugares más genuinos que visitar en la Sierra de Grazalema.

¿Lo mejor del pueblo? El Cementerio ubicado en las ruinas de la Iglesia del Salvador en la parte alta del pueblo. ¡Es alucinante! Su impresionante esqueleto de piedra a cielo abierto acoge en su interior nichos y tumbas repartidas entre los restos de los muros. La atmósfera es muy especial. Por algo dicen que es el cementerio más bonito de España.

Cementerio de Villaluenga del Rosario
Cementerio de Villaluenga.

Tras la visita, solo queda caminar por sus estrechas calles de casas encaladas respirando el aroma de flores hasta llegar a la bellísima plaza de la Iglesia de San Miguel. Pocos metros más allá, te espera el Mirador de Villaluenga del Rosario en la calle del Castillo, una exclusiva atalaya en el corazón del pueblo.

Otros lugares singulares son su plaza de toros de forma poligonal y gradas de piedra y el Museo-Tienda del Queso Payoyo, una oportunidad genial de conocer la joya de la corona de la gastronomía local.

8. Ubrique

Seguimos con un clásico de la ruta de pueblos blancos en la localidad de Ubrique. Sinceramente, no esperaba mucho de esta visita pero me equivocaba totalmente. Su centro histórico medieval declarado Conjunto Histórico con mucho sabor andaluz me parece uno de los lugares fundamentales que ver en la Sierra de Grazalema.

Ubrique, qué ver en la Sierra de Grazalema
Panorámica de Ubrique.

Accedemos al casco viejo por la espectacular Plaza del Ayuntamiento flanqueada por importantes elementos del patrimonio ubriqueño como la Iglesia de Nuestra Señora de la O, la barroca Fuente de los Cuatro Caños, la Casa de los Azulejos y el propio edificio del Ayuntamiento. No te pierdas la cercana Plaza de la Verdura, un lugar con muchísimo encanto.

Callejea sin rumbo fijo descubriendo otros rincones pintorescos como la ermita de San Antonio. Te recomiendo la entrada conjunta (y super económica) del Convento de Capuchinos, convertido en museo de la piel, y del Centro de Interpretación de la Historia de Ubique donde conocerás de forma muy amena el pasado y presente del pueblo.

Para terminar coge altura por las calles altas de Ubrique para ver preciosas panorámicas desde una ruta de miradores distribuidos por el perímetro del centro histórico. Subir hasta el Mirador de Ubrique Alto y la Ermita del Calvario recompensa con creces el esfuerzo.

¿Sabías que Ubrique conserva importantes vestigios de su origen romano? La Calzada Romana que une Ubrique y Benaocaz (no es necesario que hagas la ruta completa, basta con caminar un ratito por ella) y el Yacimiento de Ocuri situado en las afueras de la localidad son testigos del antiguo imperio.

9. Cueva del Gato

Cruzamos la frontera entre Cádiz y Málaga para trasladarnos junto a los municipios de Montejaque y Benaoján y visitar el complejo de cuevas y grutas subterráneas de mayor longitud de Andalucía, el sistema Hundidero-Gato. Bueno, en realidad lo que vamos a conocer es su boca sur: el Monumento Natural de la Cueva del Gato.

Se trata de una enorme oquedad en la pared rocosa por la que fluye un curso de agua límpida. Esta desciende formando una cascada y un pequeño lago de aguas cristalinas rodeado de vegetación. El entorno es idílico e invita a la relajación y al baño, aunque te advierto que el agua está bastante fría.

Cueva del Gato en la Sierra de Grazalema, Málaga
La Cueva del Gato.

Se puede llegar hasta la entrada de la cueva, pero no acceder al interior. Eso está reservado para grupos de espeleología y requiere autorización. El tesoro que descubrirán dentro con lagos, formaciones geológicas, una importante población de murciélagos e incluso pinturas rupestres, tiene que ser alucinante. ¡Que envidia!

Yo lo visité fuera de la época estival y a primera hora. No tuve que pagar ni por aparcar ni por acceder al lugar, además de no encontrarme con absolutamente nadie. Pero me consta que, al menos en verano, se cobra por el baño y por el aparcamiento, lo que además indica que habrá bastante afluencia y le restará bastante encanto. Ahí queda el aviso.

10. Tres ilustres pueblos cercanos

Ya sabes que a veces los límites de un territorio dependen de la información que tomes de referencia. Pero independientemente de si estas 3 localidades que te voy a recomendar están o no dentro de los límites del Parque Natural, dada su cercanía y espectacularidad, es una excelente oportunidad de conocerlas y una de las mejores cosas que hacer en la Sierra de Grazalema.

Comenzamos por Ronda, en la provincia de Málaga y a 20 minutos de la Cueva del Gato. Es uno de los lugares más representativos de Andalucía cuya visita supera todas las expectativas. Te dejo este artículo sobre qué ver en Ronda super completo para ponértelo fácil y meterte el gusanillo en el cuerpo 😉

Ronda, qué ver en la Sierra de Grazalema
Mirador de Ronda.

Nos movemos ahora hacia el norte de Ronda y a unos 20 minutos de coche llegamos al pueblo gaditano de Setenil de las Bodegas. La espectacularidad de su trazado urbano fusionado totalmente con la orografía del terreno y sus casas incrustadas literalmente en la roca ha hecho crecer su fama como la espuma. Tanto es así que los fines de semana o festivos la afluencia es altísima. Aún así, es precioso y merece la pena.

Aún en la provincia de Cádiz, terminamos en Olvera, del que nos separa media hora de carretera. Desde el Mirador del Sagrado Corazón la estampa del entramado urbano de casas encaladas, coronadas por la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación y el Castillo de Olvera, es de película.

No tengas prisa y embriágate del auténtico aroma andalusí paseando por el Barrio de la Villa. Termina con una visita al Castillo, el Museo y el cementerio. El atardecer desde las murallas de la fortaleza que corona uno de los pueblos blancos mas bonitos de Andalucía, es de los que dejan huella. ¡Éxito asegurado!

Más que ver y hacer en la Sierra de Grazalema

Parace imposible pero hay más ¡mucho más! Ahora te voy a resumir algunos de los lugares que, por diversos motivos, no pude incluir en mi ruta y por los que pienso regresar a Grazalema.

El primero son varias rutas de senderismo que merecen mucho la pena. El Sendero del Pinsapar, la Garganta Verde o las ascensiones al Torreón o al Reloj son las mejores. Recuerda que algunas necesitan autorización previa y pueden tener limitaciones o estar cerrados del 01 de junio al 15 de octubre.

También me dejé en el tintero varios pueblos blancos con buenísima pinta como Algodonales y Benaocaz, y conocer un Monumento Nacional como la Cueva de la Pileta y sus pinturas rupestres.

Alojamiento recomendado en la Sierra de Grazalema

Una opción estupenda para hacer base durante tus días por el Parque Natural es el propio pueblo de Grazalema. Su ubicación a poca distancia de cualquier punto de la sierra y el hecho de ser una localidad que cuenta con todos los servicios necesarios lo hace ideal para alojarte varios días.

Precisamente en Grazalema, te recomiendo la Casa de la Abuela Regina. Ofrece apartamentos super chulos con cocina, jardín y piscina en una casa muy acogedora. Además, tiene opciones para 4 personas y todo a un precio contenido.

El pueblo de El Bosque también es una buenísima alternativa por su cercanía a los pueblos más importantes y a muchos de los parajes naturales emblemáticos de la Sierra de Grazalema. Además, es el lugar desde el que parte el sendero del río Majaceite y en el que se encuentra el Centro de Visitantes del Parque Natural.

En este caso, te propongo hospedarte en el Hotel el Tabanco en el centro de El Bosque. Dispone de unas instalaciones estupendas e incluye el desayuno a muy buen precio. También cuenta con un restaurante de cocina casera tradicional y el trato del personal es genial. ¡No se puede pedir más!

Ruta de 4 días por la Sierra de Grazalema

Está claro que hay tanto que hacer y que ver en la Sierra de Grazalema que cualquier escapada se nos va a quedar corta. Para ponértelo más fácil, te voy a recomendar un recorrido de 4 días basado en mi experiencia e ideal para una primera toma de contacto.

Centro histórico de Ubrique en Cádiz
Centro histórico de Ubrique.

Día 1: El Bosque, río Majaceite y Grazalema

Lo mejor que puedes hacer nada más llegar es obtener toda la información que necesites en el Centro de Visitantes del Bosque. A continuación, sumérgete en el bello paisaje que te brinda el sendero del río Majaceite y conoce los pueblos de El Bosque y Benamahoma. Si no lo vas a hacer entero te recomiendo comenzarlo desde este último.

Me voy a permitir aconsejarte que, si tienes pensado desayunar o almorzar en El Bosque, pruebes los molletes con embutido o tomate de Venta Julián. Te dan fuerzas para todo el día 😉

Por la tarde nos desplazamos al corazón de la sierra, el pueblo de Grazalema. De camino, al coronar el Puerto del Boyar, detente en su mirador para tener una estupenda panorámica.

Ya en Grazalema disfruta de un paseo sin prisas por el pueblo y, si eres un amante de los atardeceres como yo, sube hasta el Mirador del Santo. ¡Alucinante!

Día 2: Llanos de Rabel y Zahara de la Sierra

Hoy aprovechamos a hacer una ruta de senderismo para conocer el magnífico entorno natural de la sierra. Yo elegí Llanos de Rabel porque la mayoría estaban cerradas por peligro de incendios. Es muy sencillita y me encantó, pero cualquier otra también será un acierto seguro.

Al terminar nos dirigimos a Zahara de la Sierra parando por el camino en los miradores del Puerto de las Palomas y el del Puerto de los Acebuches. Maravíllate con cada rincón de uno de los pueblos más bonitos que ver en la Sierra de Grazalema. Todo el tiempo que emplees allí te sabrá a poco.

Día 3: Ubrique y Villaluenga del Rosario

Aunque creas que es poca cosa para todo un día, Ubrique es el pueblo más grande de la zona y tiene mucha tela que cortar. Entre su precioso casco histórico y un paseíto por la Calzada Romana te van a faltar horas en el reloj.

Culmina el día en Villaluenga del Rosario. Acércate primero a su Cementerio (ojo que tiene hora de cierre) y después piérdete por el pueblo, observa la caída del sol desde el Mirador de la calle del Castillo y celebra el día en una terracita. ¡Volvería allí ahora mismo!

Día 4: Cueva del Gato, Setenil y Olvera

Concluimos el recorrido en la provincia de Málaga, en concreto en la Cueva del Gato. Disfruta de un ratito de relax en este encantador paraje para después poner rumbo de nuevo a tierras gaditanas.

Estando tan cerquita no podemos pasar por alto Setenil de las Bodegas y, bajo mi punto de vista, uno de los pueblos blancos más encantadores: Olvera.

Después de recorrer el Barrio de la Villa remata el día con un atardecer desde su Castillo con vistas a la campiña andaluza en un momento para el recuerdo.


Hasta aquí esta guía sobre los mejores lugares que ver en la Sierra de Grazalema que espero que te sea de mucha utilidad en la preparación de tu visita. Te dejo un mapa de localización con todos los lugares de los que hemos hablado y tienes los comentarios a tu disposición para dudas o sugerencias.

Si quieres más inspiración viajera sobre Cádiz y Málaga aquí te dejo algunas buenas ideas.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre