Estoy completamente segura de que has oido hablar de Ronda un millón de veces. Dicen que es uno de los pueblos más bonitos de Málaga y también de toda España. Y aquí estoy yo para corroborarlo en primera persona. ¡Lo es! Por ello, hoy te pido que me acompañes en un recorrido por los lugares más bonitos que ver en Ronda y alrededores en un día intenso y magnífico. Este pueblo te va enamorar ¡garantizado!

Mejores lugares que ver en Ronda
Te enseño los mejores lugares que ver en Ronda.

En plena Serranía de Ronda, justo en el límite occidental de la provincia de Málaga y lindando con la provincia de Cádiz, nos encontramos este bellísimo pueblo de casas blancas, encajado entre valles y acantilados, y en perfecta comunión con el entorno natural. Aunque más que de un pueblo, lo correcto sería hablar de una pequeña ciudad de más de 30.000 habitantes.

De lo que no hay duda es de que Ronda es la joya malagueña por excelencia y uno de los puntos más visitados de Andalucía. Tenlo muy en cuenta a la hora de organizar tu escapada. Durante los meses de verano, puentes y festivos, Ronda se encuentra a rebosar de turismo. Te recomiendo madrugar lo máximo posible y llevar una dosis extra de paciencia. Al final, lo ideal es viajar durante la temporada baja para disfrutarlo al máximo. Mi visita transcurrió con muchísima tranquilidad durante una jornada completa a primeros de diciembre.

Cómo llegar y dónde aparcar en Ronda (Málaga)

Como te decía, Ronda se encuentra en el extremo occidental malagueño, muy cerquita de la Sierra de Grazalema y bien comunicado por carretera con grandes destinos turísticos de Andalucía como la propia ciudad de Málaga, la ciudad de Sevilla, Jerez de la Frontera o Cádiz. Estas ciudades se encuentran lo suficientemente cerca como para plantearte hacer una excursión de un día.

Si no cuentas con vehículo propio y planeas llegar a Ronda en transporte público, lo mejor es tomar un tren o un autobús desde Málaga capital. Otra magnífica opción sería reservar una excursión organizada desde Málaga o Sevilla para aprovechar el día lo máximo posible sin depender de traslados lentos. Estas son las mejores opciones:

Si llevas coche propio, olvídate de aparcar en el centro. En este caso, tienes varias opciones: o bien escoger un alojamiento céntrico con aparcamiento propio como el Hotel Maestranza, optar directamente por un parking de pago (unos 20 euros todo el día), o callejear un poco por barrios anexos. Esta última opción es sencilla y con suerte y un poco de paciencia te puede ahorrar algún dinerito.

casco histórico de Ronda
Calles peatonales del centro de Ronda.

Dos buenas opciones de aparcamiento gratuito las tienes en los alrededores de la estación de tren o en el barrio San Francisco. Tras dar unas cuantas vueltas, conseguí aparcar en una calle de sentido único del barrio San Francisco y a menos de 10 minutos a pie del centro histórico. No recuerdo la calle exacta pero sí te puedo decir que no tardé demasiado.

13 lugares qué visitar en Ronda en un día imprescindibles

¿Cuáles son los imprescindibles que visitar en Ronda? Estamos ante una localidad nombrada Conjunto Histórico-Artístico desde el año 1.966 ¡casi nada! Habitada desde la prehistoria, aquí han dejado su huella fenicios, griegos, romanos, musulmanes y cristianos. Y es que, su espectacular localización hizo de Ronda un objetivo muy deseable en la antigüedad. Pronto lo entenderás.

¡Vamos al lío! Voy a proponerte un recorrido que puedes completar en un día con toda tranquilidad (medio día si llevas prisa y sacrificas la entrada a algunos monumentos) y presentado por orden lógico para que lo puedas seguir al dedillo. Justo al final, te dejo un mapa de localización con todos los puntos tratados a lo largo del artículo.

  ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN RONDA (MÁLAGA)

Antes de comenzar con esta pequeña guía turística, te dejo tres recomendaciones de alojamiento que me encantan. 

  • Hotel Ronda Moments. Un hotel precioso y a un precio imbatible situado a seis kilómetros del centro histórico de Ronda. Cuenta con piscina exterior y la posibilidad de contratar desayuno y comer en su restaurante. Muy recomendable.
  • Hotel Maestranza. Mejor ubicacion imposible. Este hotel ubicado junto a la Plaza de Toros y a un paso del centro histórico, cuenta con parking privado y habitaciones cómodas y modernas.
  • Hotel Soho Boutique Palacio San Gabriel. Hotel con mucho encanto y decoración cuidada al detalle, ubicado en pleno centro histórico dentro de un edificio del siglo XVIII. Ideal para una escapada en pareja.

Plaza de Toros

Plaza de Toros de Ronda.
Plaza de Toros de Ronda.

Comenzamos nuestra a ruta a pie junto a la monumental Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda de finales del siglo XVIII, una de las más antiguas del país. Si tienes interés, puedes acceder previo pago a su interior y al museo que alberga bajo los tendidos. Los que me conocéis desde hace años ya sabéis que no soy taurina, por lo que decidí admirar el edificio por fuera y continuar camino.

Parque de la Alameda y mirador de Ronda

Que ver en Ronda Parque de la Alameda
El precioso mirador de Ronda.

Continuamos hacia el parque de la Alameda, un espacio ajardinado con mucho encanto, lleno balconadas y miradores con vistas impresionantes. La mejor imagen la tienes desde el mirador de Ronda, popularmente conocido como el balcón del Coño. Dicen que cuando te asomas no podrás evitar gritar dicha palabra por la impresión y así ha quedado bautizado.

Recréate con las vistas y disfruta de cada mirador con calma porque es una de las zonas más chulas que ver en Ronda en un día.

El Puente Nuevo sobre el Tajo de Ronda

Puente Nuevo que ver en Ronda en un día
El increíble Puente Nuevo de Ronda.

Para impresionante lo que viene a continuación. A pesar de su nombre, el Puente Nuevo demoró varios años en construirse finalizando sus obras en el año 1793. La finalidad de semejante obra de ingeniería no es otra que la de salvar el desnivel del Tajo de Ronda. Se trata de una profunda garganta de unos 100 metros de profundidad excavada por las aguas del río Guadalevín que separa el barrio histórico de la ciudad moderna. Sin duda, el lugar más bonito que ver en Ronda.

Fue el puente más alto del mundo durante varias décadas y, junto a sus intalaciones, hoy se ubica el Parador de Ronda. Aunque no te alojes aquí, puedes entrar a la cafetería a tomarte algo o comer en el restaurante. Tiene unas vistas de escándalo.

Camino de los Molinos

Mirador del Tajo: qué hacer y qué ver en Ronda
Mirador del Tajo de Ronda.

Antes de entrar de lleno con los grandes monumentos del centro histórico de Ronda, merece la pena hacer un pequeño esfuerzo en busca de las mejores vistas panorámicas del Puente Nuevo. Para ello, debemos caminar hasta la Plaza de María Auxiliadora, punto desde el que se inicia el llamado Camino de los Molinos, nuestro siguiente protagonista.

Una vez allí tienes dos opciones, o bien descender durante unos 10/15 minutos hasta los primeros miradores y regresar a la ciudad, o completar la ruta de senderismo circular Camino de los Molinos. El descenso a los primeros miradores se hace por una escalinata de piedra que finaliza en un sendero de arena nada difícil pero algo cansado de subida.

Si eres de los míos y te has guardado tiempo para completar la ruta de senderismo te aconsejo seguir este track de Wikiloc. Se trata de una ruta muy visual repleta de miradores de unos 6 kilómetros de longitud, baja dificultad y unas dos horas de duración dependiendo del ritmo que lleves.

Palacio de Mondragón

Ahora sí. Es momento de entrar en el centro histórico propiamente dicho. Toca perderse por su calles empedradas y plazoletas repletas de casitas blancas y palacios señoriales. ¡Qué gozada señores! Y nuestra primera parada la haremos en el fantástico edificio del Palacio de Mondragón, sede del Museo Arqueológico Municipal. Por dentro cuenta con patios de estilo mudéjar y renacentistas realmente bonitos.

Palacio de Mondragón: qué visitar en Ronda
Interior del Palacio de Mondragón.

  FREE TOUR POR RONDA

Si eres tan fan de los free tours como yo y te gusta descubrir las ciudades de la mano de un guía local, estás de enhorabuena. Ronda nos ofrece varias opciones, desde el clásico free tour por el barrio histórico hasta rutas tematizadas. Aquí te dejo los mejores.

Si lo que te apetece es hacer una visita más larga y que te incluya las entradas de monumentos, te recomiendo echar un ojo este tour completo por Ronda con entradas. No te puedo decir qué tal de primera mano porque en Ronda decidí hacer el free tour del centro histórico, pero últimamente me estoy aficionando a esta modalidad de ‘visita todo incluido’ y estoy encantada.

Iglesia de Santa María la Mayor

Qué ver en Ronda en un día, Iglesia de Santa María La Mayor
La preciosa iglesia de Santa María La Mayor.

Continuamos ahora hasta la plaza Duquesa de Parcent. Allí nos espera una de las grandes joyas rondeñas. La iglesia de Santa Maria la Mayor nos ofrece una mezcla única de estilos gótico, barroco y nazarí en un edificio que impresiona por sus dimensiones. Merece muchísimo la pena acceder al interior.

Además, cabe destacar que la plaza Duquesa de Parcent es uno de los rincones con más ambiente y mayor monumentalidad que visitar en Ronda. Por ello, además de la iglesia, no te puedes perder el edificio del Ayuntamiento, el Convento de las Clarisas y el de Santa Isabel de los Ángeles.

Casa-Palacio del Gigante

Comenzamos ahora una serie de visitas por construcciones palaciegas que me sorprendieron muchísimo. No me imaginaba que Ronda escondiese tan belleza tras los muros de sus viviendas históricas. Comenzamos con la llamada Casa del Gigante, una mansión que data de principios del siglo XIV y que ofrece una buena dosis de arquitectura andalusí en su interior.

Por cierto, el nombre del palacio proviene de los relieves tallados en piedra que adornaban la fachada del edificio en sus tirmpos gloriosos. Tras el paso del tiempo y diversas reformas, hoy solo queda uno.

Palacio del Marqués de Salvatierra

Palacio de Salvatierra en Ronda Málaga
Fachada del Palacio de Salvatierra.

Cambiamos de tercio completamente con un elegante edifico de sillería de estilo barroco construido en el siglo XVIII. Si te fijas bien en las cuatro figuras que sostienen el dintel, las masculinas nos sacan la lengua y las femeninas se tapan sus partes íntimas. Una escena bien curiosa. En este caso no se puede entrar al interior.

Palacio del Rey Moro

Palacio del Rey Moro: que hacer y que ver en Ronda
Palacio del Rey Moro.

No te dejes engañar por el aparente estado ruinoso de la fachada del Palacio del Rey Moro. Su interior esconde unos maravillosos jardines de diseño andalusí con vistas directas sobre El Tajo de Ronda. Además y tras descender un buen número de escalores hasta el nivel del propio río Guadalevín, tendrás la oportunidad de visitar una vieja mina hidráulica de época musulmana. La estampa es preciosa.

Murallas urbanas de Ronda

Puerta de Almocábar, murallas de Ronda
Puerta de Almocábar.

Si bien es imprescindible realizar un recorrido por todos los monumentos y callejuelas del centro, no es menos importante hacer un pequeño esfuerzo y caminar por el perímetro de la ciudad antigua amurallada para disfrutar de su perfil desde diversos ángulos y sus miradores.

Con esa premisa, continuamos nuestro camino en busca de la puerta de Almocábar. Nos hemos transportado al pasado árabe de la ciudad a través de las murallas que rodeaban la vieja medina musulmana cuyo estado de conservación es magnífico. Otro punto destacado es el sector de las Murallas de la Cijara por las que podremos dar un paseo con magníficas vistas.

Baños árabes

Baños árabes de Ronda
Otro lugar increíble que ver en Ronda.

Toca descender casi al nivel del río para conocer otro de los hitos de la ciudad. Estoy hablando de los baños árabes de Ronda del siglo XIII y entre los mejor conservados de España. Los restos arqueológicos visitables por dentro se componen de tres salas de baño y las cubiertas con bóvedas de cañón. Lo descubrirás por tí mismo pero ya te adelanto que este rincón tiene mucha magia.

  BONO TURÍSTICO DE RONDA

Como ves, hay un buen número de monumentos históricos que conlleva el pago de entradas. Por ello, te recomiendo echar un ojo al bono turístico de Ronda. Este pase turístico te incluye por 12 euros el acceso a estos monumentos:

  • Centro de interpretación del Puente Nuevo
  • El Convento de Santo Domingo
  • La Casa del Gigante
  • El Palacio de Mondragón
  • El Museo Municipal de Ronda
  • El Museo Joaquín Peinado
  • Los Baños Árabes

Al final, todo dependerá de tus propios gustos y el tiempo disponible que tengas en la ciudad. Si me preguntas mi opinión, te diría que solo merece la pena si lo utilizas en al menos 4 o 5 monumentos. A mi no me compensaba pero es cuestión de echar cuentas.

Puente Viejo de Ronda

Ya has conocido en Puente Nuevo y, tras callejear en busca de todos los imprescindibles que ver en Ronda, toca descubrir el llamado Puente Viejo. Esta construcción del siglo XVI de un solo arco hecho en piedra, está edificada sobre los restos de otro puente más antiguo. Algunos estudios dicen que se trataba de un puente romano y otros que era de origen musulmán. Sea como fuere, la imagen que ofrece es bellísima.

Puente viejo que ver en Ronda
Puente Viejo sobre el Tajo.

Por cierto, a solo unos metros se encuentra el Puente Árabe de Ronda, este sí que es el más antiguo de la ciudad que se conserva en la actualidad.

Jardines de Cuenca

Jardines de Cuenca en Ronda, Málaga
Terrazas de los Jardines de Cuenca.

Ahora sí. El final de nuestro camino nos lleva a cruzar el Puente Viejo de Ronda y relajarnos en los Jardines de Cuenca, diseñados en forma de terrazas escalonadas con vistas privilegiadas sobre El Tajo. Es una zona realmente bonita y una imagen perfecta para despedirse de Ronda.

Como curiosidad, te puedo contar que el nombre de Cuenca se debe a las similitudes que comparten ambas ciudades, marcadas por un medio natural abrupto al que han tenido que adaptarse a lo largo de su historia.

Otros monumentos que ver en Ronda

Hay muchísimos más lugares interesantes qué descubrir en Ronda. Sólo necesitas tiempo y ganas de perderte por sus calles. A todos los monumentos ya citados, cabría añadir la Casa de Juan Bosco con sus jardines de estilo nazarí, el Convento de Santo Domingo, antigua sede del Tribunal de la Inquisición hoy reconvertido en Palacio de Congresos, el Museo pictórico de Joaquín Peinado, la Iglesia de San Sebastián y su minarete convertido en campanario o la Plaza del Socorro.

Plaza del Socorro de Ronda.
Plaza del Socorro de Ronda.

Como ves, no exageraba en absoluto cuando te dije que ibas a necesitar al menos un día completo para visitar Ronda y la mayoría de atractivos. Y, aún así, puede que se te quede corto.

Qué comer y restaurantes recomendados en Ronda

Venir a Ronda y no disfrutar de lo mejorcito de su gastronomía tiene que ser pecado. Para empezar, te recomiendo probar uno de los platos más típicos de la zona como es el rabo de toro que podrás encontrar guisado en la mayoría de menús así como el conejo a la rondeña, las migas con chorizo o el lomo relleno de piñones.

Más allá de platos contundentes de carne, Ronda presume de productos de la huerta del que salen recetas tradicionales como el gazpacho caliente, las calabazas rondeñas o las sopas de alcachofas y almendras.

Los amantes de la repostería no se pueden marchar sin probar las yemas del tajo y las rosquillas de Ronda. A mi las yemas me vuelven loca. Eso sí, te tienen que gustar mucho los postres dulces.

Y entre tanto plato típico te estarás preguntando cuáles son los mejores locales para degustar gastronomía local a buen precio. No te preocupes, aquí te dejo 3 recomendaciones buenas, bonitas y baratas:

  • Bar El Lechuguita (calle Virgen de los Remedios 35). Es un local muy típico de Ronda que sirve tapas ricas y a buen precio. Es pequeñito y se llena rápido.
  • La Taberna (plaza del Socorro). Local para tapear muy cerquita de la Plaza de Toros e ideal para probar el plato estrella local, el rabo de toro con salsa de castañas.
  • Casa María (plaza Ruedo Alameda 27). Comida casera y menú a ciegas que cambia cada día. Tiene un precio algo más elevado (unos 30 euros el menú) pero merece la pena probar la experiencia.

Qué hacer en los alrededores de Ronda

Hay muchísimos más lugares interesantes qué ver en Ronda. Sólo necesitas tiempo y ganas de perderte por sus calles. En un día puedes realizar una visita bastante completa, pero Ronda y sus alrededores dan para más días si dispones de ellos. Estas son mis recomendaciones.

Cueva del Gato

A poca distancia encontramos las estribaciones de la Sierra oriental de Grazalema y la Cueva del Gato, una preciosa piscina natural cuyas aguas transparentes fluyen directas desde una cueva. Si tu viaje transcurre durante la época veraniega, te aconsejo madrugar para no encontrarte el área masificada de tusimo. Y, aunque el agua esté bastante fría, no te olvides del bañador porque es una gozada.

Cueva del Gato en Málaga
Cueva del Gato.

A pocos minutos de allí te aconsejo disfrutar del precioso pueblo blanco de Montejaque.

Ruinas de Acinipo

Me lo recomendaron de primerísima mano y desgraciadamente no le pude hacer un hueco. Sin embargo, me parece un plan muy chulo que hacer en Ronda y no podía dejar de recomendártelo. Se trata de la vieja ciudad romana a Acinipo ubicada a casi 1000 metros de altitud sobre un promontorio rocoso con vistas alucinantes en la que podemos disfrutar de un teatro magníficamente conservado y un gran vivienda noble.

Más pueblos bonitos cerca de Ronda

Cabe recordar que nos encontramos en un enclave andaluz muy atrayente para el turismo. Estamos en plena ruta de los pueblos blancos y, debido su cercanía, voy a hacerte varias recomendaciones con los que más me gustaron.

Pueblo de Grazalema, qué ver cerca de Ronda
Atardecer en el pueblo de Grazalema.

Aunque no es mi pueblo blanco favorito, muy cerquita tienes Setenil de las Bodegas y sus famisísimas casas cueva. Un poquito más lejano pero en la misma dirección norte, el pueblo de Olvera me conquistó al primer instante. ¡Qué maravilla de localidad!

Si miramos hacia la Sierra de Grazalema es imposible no acordarse de los pueblos de Grazalema y Zahara de la Sierra. Este último es, sin lugar a dudas, uno de los más bellos y cuidados de Cádiz. Tampoco me puedo olvidar de Júzcar en dirección sur, el denominado pueblo pitufo por sus casitas pintadas de azul.


Hasta aquí ha llegado esta humilde guía sobre qué hacer y qué ver en Ronda (y cerca de Ronda) con mi experiencia personal por esta localidad malagueña que tanto me ha gustado. Como siempre, finalizo con el mapa de localización que puedes pasarte a tu móvil y la sección de comentarios abierta para resolver dudas o recoger sugerencias.

Más sobre Málaga

Más lugares increíbles en Andalucía

Para ampliar información de Ronda y de la comunidad andaluza te aconsejo consultar la web de Turismo de Andalucía. Todas las opiniones y recomendaciones que puedes leer en este artículo son personales, pero las imágenes que no llevan marcan de agua de viajeros30.com son fotos de archivo de bancos de imágenes.

6 COMENTARIOS

  1. Me ha encantado, una visita que tengo pendiente y después de ver semejantes fotos, ya estoy tardando, gracias por hacernos disfrutar aunque sea a través de la red-

    • ¡Claro que sí Elena!
      Es una visita que realmente merece la pena. Yo la tuve en mente muchos años y nunca me animaba porque me pilla muy lejos.

      Un saludo y bienvenida al blog 😉

  2. ¡Gran post! Me encanta Ronda. Para mí es una de las localidades más bonitas de la provincia de Málaga.
    Si además quieres alojarte en Málaga o alrededores, nosotros te ayudamos a encontrar alojamiento, encargándonos de todo, gestión, limpieza y mantenimiento de la vivienda. Tú solo tienes que preocuparte de disfrutar.

    • Hola Manuel,

      La verdad es que la provincia de Málaga es una de mis cuentas pendientes. Tengo muchísimas ganas de ir a descubrirla. Gracias por la recomendación.

      Un saludo.

  3. Hola rebeca ,muchas gracias vamos a ir muy pronto 6 amigos desde Menorca lo disfrutaremos.

    • Espero que lo disfrutéis mucho. Y cualquier duda sobre Ronda y alrededores, aquí me tienes.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre