«Simplemente escucho el silencio. Bendito silencio. En las callejuelas de Medina la vida transcurre a otro ritmo. ¿Es posible que aquí los días tengan más de 24 horas? Podría acostumbrarme a ello. ¿Y quién no?. Sólo hay que dejarse llevar y hallar tu propio lugar. Yo ya lo he encontrado. ¿Te vienes a descubrir qué ver en Medina Sidonia?«. Estamos en el corazón de la provincia de Cádiz y aquí el blanco invade cada centímetro del paisaje urbano. Un destino entre el mar y la sierra que recibe al turista con los brazos abiertos, como si fuese uno más.

Atardecer, qué ver en Medina Sidonia.
Atardecer en Medina Sidonia.

Medina Sidonia nos transporta a otra época. Desde las entrañas de la antigua Roma hasta la arquitectura tradicional andaluza de casitas encaladas. Tiene un nombre evocador, que suena a historia, a conquistas y a personajes ilustres. Los asidonenses (curioso gentilicio el de sus habitantes) lo pregonan con orgullo. Y es que Medina presume de ser una de las poblaciones más antiguas de España. Diversas culturas que han dejado su impronta en un riquísimo patrimonio arquitectónico y hasta en la gastronomía. Sin duda uno de los mejores lugares que ver en Cádiz provincia.

Qué ver en Medina Sidonia, conjunto Histórico-Artístico

Puede sonar a tópico y quizás lo sea, pero lo tenía que decir. Perderse por las callejuelas de Medina Sidonia es un auténtico placer para los sentidos. Un centro monumental nombrado Conjunto Histórico Artístico, Bien de Interés Cultural y premio al Embellecimiento de los Pueblos Andaluces. ¿Quieres saber a qué vienen tantos galardones? No te pierdas ni una coma.

<p style=»text-align: justify;»>

 Un alojamiento perfecto en Medina Sidonia

BUENO, BONITO Y BARATO. No todos los días se encuentra un lugar como éste y a un precio increíble. Estoy hablando de La Vista de la Medina. Un conjunto de apartamentos ubicados en pleno centro histórico con las mejores vistas de la ciudad.

La joya de la corona se encuentra en los jardines, decorados al detalle y con dos magníficas piscinas para relajarse en los días más calurosos. ¿El precio? Entre 60 y 90 euros la noche. Un pequeño lujo al alcance de todos los bolsillos.

Murallas y arcos monumentales


Murallas y arco de Belén, qué ver en Medina Sidonia
El bellísimo arco de Belén.

Esta gigantesca construcción defensiva es el resultado de largos siglos de conquistas y el paso de diferentes culturas por tierras gaditanas. El conjunto arquitectónico, que data de la Edad Media Islámica, ha llegado hasta nuestros días algo mermado. Sin embargo, aún podemos disfrutar de bellos lienzos de muralla, algunos encajonados entre viviendas y otros más extensos, que insinúan un pasado glorioso y la situación estratégica de Medina dentro de la provincia.

Arco de la Pastora, qué ver en Medina Sidonia
Imagen icónica de Medina Sidonia

No te pierdas los puntos de visita más fotogénicos como el arco de Belén, el arco de la Pastora o la puerta del Sol. Imágenes que se han convertido en un símbolo de esta pequeña ciudad gaditana. Junto al arco árabe de la Pastora tenemos una de las zonas amuralladas mejor conservadas y un emplazamiento alucinante para fotografiar los colores ocres de la puesta de sol. También precioso el arco de Belén, situado en uno de mis rincones preferidos de la ciudad.

Castillo de Medina


El Castillo de Medina Sidonia.
El Castillo, imprescindibles que ver en Medina Sidonia.

Si hay una razón por la que a Medina Sidonia se le considere ‘el Balcón de la Bahía’ tiene que estar en lo alto del Cerro del Castillo. Una atalaya con vistas excepcionales, de las que hipnotizan. Aquí, a 300 metros de altura sobre el nivel del mar, podemos observar la existencia de tres fortificaciones superpuestas. Restos romanos, árabes y medievales en un conjunto arqueológico aún en proceso de excavación e investigación.

Estamos ante la mejor oportunidad de observar Medina Sidonia en todo su conjunto y los bellos paisajes que la rodean. El ascenso desde el centro de la localidad es súper agradable y el propio recinto arqueológico está perfectamente adaptado para caminar entre los restos históricos.

Tanto si quieres visitar este como otros monumentos de la localidad, te recomiendo consultar precios y horarios actualizados en la propia web de la oficina de turismo de Medina Sidonia.

Iglesia de Santa María la Mayor la Coronada


Iglesia de Santa María la Mayor la Coronada, qué ver en Medina Sidonia
Vistas del templo desde el Castillo.

También en la parte alta de la ciudad y muy cerca del castillo, no te puedes perder la visita de este templo. Un bellezón de estilo gótico-renacentista construido sobre una antigua mezquita. Y si te ha flipado tanto como a mi la riqueza de sus portadas, muy recomendable acceder al interior para disfrutar del impresionante retablo mayor.

 Excursión a Medina Sidonia (desde Cádiz, Jerez o El Puerto)

¿Te encuentras de vacaciones por la provincia de Cádiz y no dispones de coche o simplemente no te apetece desplazarte por tu cuenta?. No te preocupes. Tienes a tu disposición excursiones súper económicas desde las principales ciudades gaditanas en las que podrás descubrir también la bella localidad de Vejer de la frontera. Estos tours tienen salida todos los domingos del año.

Plaza de España


Plaza España de Medina Sidonia, en la provincia de Cádiz
Vista general de la Plaza España.

Centro neurálgico de la ciudad. Repleta de casitas bajas, bares, restaurantes y terrazas, es un lugar estupendo para comenzar el día y tomarle el pulso a la ciudad. Pronto comprobarás el ritmo pausado de sus habitantes y el ambiente tan familiar que se respira. En la plaza de España la vida comienza muy temprano y finaliza con el cierre de los últimos negocios.

¿Os he dicho que además esta plaza es preciosa?. Aquí se encuentra el edificio del Ayuntamiento. Una construcción de estilo barroco que alberga el Archivo Histórico Municipal.

Iglesia de la Victoria y calle San Juan


Medina Sidonia, uno de los pueblos más bonitos de Cádiz
Centro histórico de Medina Sidonia.

Otra de las vías principales que ver en Medina Sidonia. La calle San Juan es una extensión del buen ambiente que se respira en la Plaza Mayor. Los comercios ocupan las plantas bajas de un conjunto arquitectónico al más puro estilo andaluz. Una imagen rematada por la iglesia de la Victoria. Su torre es visible desde prácticamente cualquier punto de la ciudad.

En esta calle encontraremos también el Mercado de Abastos. Un edificio donde los puestecillos se arremolinan alrededor del patio porticado de finales del siglo XIX.


Ya te lo dije al comienzo. Medina Sidonia es mucho más que sus monumentos destacados (esta lista sólo recoge los más importantes). Olvídate del mapa y déjate llevar por las sensaciones. Encontrarás rincones dignos de fundir la memoria de tu móvil.

Qué ver en Medina Sidonia, museos y ecos de la historia

En Medina Sidonia no faltan los planes culturales. Ya os lo señalaba al comienzo. Esta ciudad ha vivido el paso de diferentes culturas y conquistas. Tartésicos, fenicios, romanos, bizantinos, visigodos, musulmanes y cristianos. ¿Quién da más? 3000 años de historia plasmados de forma inmejorable en sus museos.

Museo de Arqueología


Si estás esperando visitar un museo convencional puede que te sorprendas. El Museo de Arqueología impacta desde el principio. Un viaje a las entrañas de la antigua Roma en el subsuelo de esta exposición. Desde restos de viviendas y estructuras abovedadas, hasta  extensas galerías que cumplían la función de cloacas en la antigua Assido-Caesarina. Estos restos arqueológicos están completamente integrados en las instalaciones de un museo donde también, podrás conocer una antigua alfarería islámica y un montón de piezas arqueológicas que nos cuentan la historia y evolución de la ciudad.

Museo Arqueológico de Medina Sidonia
Galerías dentro del Museo Arqueológico.

Los restos romanos no acaban en el museo. Muy cerquita, en la calle Sacramento, se puede visitar un tramo de calzada romana perfectamente conservado. ¡Cuantos hallazgos quedarán por descubrir en el subsuelo asidonense!

Museo Etnográfico


Siguiendo la linea evolutiva, el Museo Etnográfico de Medina Sidonia nos muestra la vida y costumbres de sus habitantes en los últimos siglos. Una exposición súper completa en la que podemos conocer desde las herramientas con las que se trabajaba el campo y los oficios artesanales, hasta una colección de muebles y piezas de uso doméstico.

Gastronomía sin complejos en Medina Sidonia

Medina Sidonia atesora las mejores materias primas del campo pero también del mar. Su gastronomía lleva por bandera la carne de vaca retinta (raza autóctona de la zona), los guisos con productos de la tierra y una oferta de pescado y marisco fresco que redondea la ecuación. Vamos que tienen de todo. Y qué decir de sus dulces. Los alfajores son una herencia de la cultura árabe. Un postre potente con muchos siglos de historia que puedes ver en las cartas de los restaurantes, en las reposterías y hasta en forma de helado.

Estas son mis recomendaciones para comer de lujo en una visita prolongada por esta localidad. Diferentes conceptos, presupuestos y un compromiso con los productos de proximidad.

La Vista de la Medina


Volvemos al alojamiento que os recomendaba al comienzo. Y sólo por disfrutar de las vistas con una copa de vino en la mano, ya habrá merecido la pena. Las puestas de sol desde su terraza son infinitas como también lo son sus platos. La Vista de la Medina ofrece una carta variada a base de carne, verduras y pescado.

El Duque de Medina


Sin duda, uno de los mejores restaurantes de la ciudad. Y no es que lo diga yo. El restaurante Duque de Medina cuenta con un estrella michelín bien merecida. El placer de los platos tradicionales con toques de una cocina más innovadora y de vanguardia. No te pierdas sus guisos, de lo mejorcito de la ciudad.

Venta La Duquesa


A las afueras de la ciudad y con el mismo gusto de las ventas de antaño, tenemos otro de los restaurantes más potentes de Medina Sidonia. Especialmente si hablamos de sus carnes. Carne de caza y, por supuesto, carne de vaca retinta. Un especie autóctona que puedes incluso ver pastando frente a las instalaciones de La Duquesa. Muchísima calidad a un precio más que bueno.

Restaurante bar Paco Ortega


Un negocio de los siempre, de los de toda la vida. Este restaurante familiar se encuentra ubicado en plena Plaza Mayor. Se nota el cariño que le ponen a cada plato la segunda generación de la familia Ortega. Aquí podrás encontrar las recetas más típicas de la tierra y una gran variedad de tapas.

Qué hacer y qué ver cerca de Medina Sidonia

Éste es probablemente uno de sus puntos fuertes. Goza de un emplazamiento perfecto para escaparnos a la playa y también para disfrutar de una merecida jornada de turismo rural y naturaleza. Podríamos decir que lo tiene todo a pocos kilómetros de distancia.

Playas de ensueño en Conil


Medina Sidonia está considerada como segunda línea de costa gaditana. Un refugio de interior pero a sólo media hora de distancia de calas salvajes y arenales infinitos. ¿Dónde?. En el famoso pueblo de Conil de la Frontera. Destino vacacional por excelencia que atrae a miles de turistas a sus costas.

Conil, qué ver cerca de Medina Sidonia
Aguas turquesas en Conil.

Especialmente recomendables me parecen las llamadas calas de Roche. Un conjunto de playas completamente vírgenes que también puedes recorrer a pie través de sus senderos. Un camino perfecto para disfrutar de este paraje marcado por altos acantilados y el aroma de los enebros costeros. Apenas un kilómetro y medio desde la urbanización de Roche hasta el faro homónimo.

Además, muy cerca de estas playas, el municipio de Conil cuenta con otro tesoro natural: los pinares de Roche. Una zona boscosa protegida que ha salvado este pedacito de litoral de la especulación urbanística.

Parque Natural de los Alcornocales


Sin duda, un imprescindible que ver en Medina Sidonia y una espinita que se me quedó clavada muy adentro. Tendré que resarcirme puesto que, durante mi escapada por la zona, no tuve tiempo de acercarme hasta el Parque Natural de los Alcornocales. No por ello podía dejar de recomendarlo.

Estamos ante la masa forestal de alcornocales más extensa del mundo. Con esta carta de presentación, el parque nos ofrece un espacio a caballo entre la provincias de Cádiz y Málaga donde los helechos y los laureles también han encontrado su hogar. ¿Te gustan los bosques de cuento? Pues éste es tu lugar. Un oasis verde que a una, que es del norte y desconoce gran parte de Andalucía, le costaba imaginarse al pensar en paisajes gaditanos. Pero así es. Esto también es Cádiz y lo puedes recorrer a través de una completa red de senderos.

Ruta del Toro


Ruta del Toro Bravo, qué ver en Medina Sidonia
Toros bravos.

No hace falta explicar demasiado. Las imágenes hablan por sí solas. Extensas praderas donde el paisaje no se entendería sin la presencia del toro bravo y la vaca retinta pastando en su hábitat natural, en la dehesa gaditana. Una estampa de verdadera belleza que puedes disfrutar fácilmente por los alrededores de Medina Sidonia.

Vejer de la Frontera y ruta de los pueblos blancos

También muy cerquita de Medina tenemos otro de esos pueblos que hacen de Cádiz una de las provincias más espectaculares del país. Se trata de Vejer de la Frontera. Una localidad de callejuelas laberínticas, fachadas encaladas y patios floridos al más puro estilo andaluz. No es de extrañar que también posea el título de Conjunto Histórico Artístico.

Vejer de la Frontera, qué ver en Medina Sidonia
Panorámica de Vejer de la Frontera.

Y para casitas blancas y pueblos de ensueño, puede que también te interese la famosa ruta de los pueblos blancos de Cádiz. Aquí ya nos alejamos un poquito más de Medina Sidonia para adentrarnos en la Sierra de Grazalema. Otro tesoro natural de la provincia de Cádiz. Pero es por una buena causa. ¡Créeme!. Esta ruta es espectacular. Existen dos itinerarios diferentes que parten de Arcos de la Frontera (a media hora de distancia de Medina).


¿Qué te han parecido los imprescindibles que ver en Medina Sidonia? Estoy segura que, si has llegado hasta aquí, habrás notado que lo mío con este rinconcito gaditano ha sido un flechazo. Un flechazo que hay que alimentar. Porque esta pequeña y, a la vez, gran ciudad de Medina Sidonia aún tiene mucho que ofrecer y espero descubrirlo muy pronto.

Sigue descubriendo la provincia de Cádiz

Esta experiencia ha sido posible gracias a la invitación de Turismo de Medina Sidonia y de los blogueros de A Tomar por Mundo. Las opiniones reflejadas están basadas en mi experiencia personal y son completamente libres e independientes. ¡Mil gracias por descubrirme este rinconcito de la provincia de Cádiz!

8 COMENTARIOS

    • Muchas gracias Sergio. Espero que podamos coincidir en más viajes. ¡Un besote!

  1. Artículo completísimo y fiel a la realidad. He visitado Medina Sidonia siguiendo paso a paso este post, y no puedo Por menos que agradecer a Rebeca su generosidad, su completa información y su transparencia al poner a disposición de todos los viajeros un poco de historia, trucos, fotos, recomendaciones, etc. Nadie que visite Medina Sidonia puede perderse La Vista de la Medina.

    Gracias Rebeca.

    • Hola Alfonso,

      Muchísimas gracias por tus palabras. Me alegro muchísimo que esta pequeña guía te haya servido para disfrutar de este trocito de la Andalucía más auténtica. Y sí, La Vista de la Median es un imprescindible, ya sea como alojamiento o para disfrutar de una agradable cena con vistas.

      Un saludo y gracias de nuevo por volver y dejar tus impresiones.

    • Hola Lara,

      Claro, no está en la bahía de Cadiz propiamente dicho. Pero tiene unas vistas tan espectaculares que se le llama el balcón de la bahía de Cadiz.

      Un saludo

  2. Un artículo muy completo. Además, te comento que a las afueras se encuentra la iglesia, cuya fundación, es la más antigua de Andalucía del siglo IV. Los restos actuales tienen partes visigoda del s. Vi, partes medievales mudéjares del XIII, un torreón romano y árabe, además de partes barrocas. Es la Ermita de los Santos Mártires.

    • Hola Antonio,

      Muchísimas gracias por las recomendaciones, la verdad es que me encantaría volver así que me lo apunto.
      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre