Albacete es mucho más de lo que parece. Por ello, hoy os presento un lugar muy especial, el impresionante nacimiento del Río Mundo. Situado en el corazón del Parque Natural de los Calares Río Mundo y de la Sima, este paraje natural ofrece bosques de pinos, robles y avellanos, y el inicio de un río que se abre camino entre espectaculares cascadas. ¿Te vienes a recorrer la ruta del nacimiento del Río Mundo?

cascada en el nacimiento del río Mundo Albacete
Cascada del río Mundo.

Antes de comenzar, vamos a situarnos en el mapa. Nos encontramos en el sur de la provincia de Albacete, entre los municipios serranos de Riópar y Vianos, y dentro de la Sierra del Segura. Como ya te adelantaba al principio, vamos a descubrir un pedacito del llamado Parque Natural Los Calares del Mundo y de la Sima, un espacio caracterizado por sus espectaculares formaciones geológicas de origen kárstico.

Además, el Parque Natural de Los Calares colinda con la provincia de Jaén y con el parque natural más extenso de España, el de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Resumiendo, no te van a faltar planes en esta maravillosa zona manchega.

Ruta a la cascada del nacimiento del río Mundo en Albacete

Esta maravilla de la naturaleza suele estar incluida entre las cascadas más bonitas de España. Y no es para menos. El agua surge de una red de galerías y cuevas bajo tierra hasta encontrar su salida en la Cueva de los Chorros, precipitándose en una caída de unos 100 metros de altura y otras tantas cascadas más pequeñas que se suceden para hacer de este pequeño rincón manchego un espacio único.

El acceso a la zona se encuentra muy cerca de la localidad de Riópar y está muy bien señalizado. El acceso en vehículo particular está regulado para no sobrepasar el aforo máximo de coches (110 vehículos y 6 autobuses). Yo he estado en varias ocasiones y nunca tuve problemas para dejar el coche en el aparcamiento habilitado. Cuestión de suerte o de elegir bien el momento.

Para llegar a los Chorros desde el aparcamiento, hay que recorrer una pequeña ruta de senderismo, fácil y para toda la familia. Es un kilómetro y medio (ida y vuelta) que nos permite disfrutar de dos miradores desde los que tendremos las mejores vistas del conjunto.

senderismo calares del río Mundo
Sendero de acceso.
paisaje en los Calares del Río Mundo
Vistas del Parque Natural Calares del Río Mundo.

Para los visitantes con movilidad reducida existe otra opción. En la última curva de la carretera que baja hasta el aparcamiento sale una pista que también nos conduce hasta la cascada.

El reventón: el mejor momento para visitar el nacimiento del río Mundo

El caudal de los chorros puede ser muy variable a lo largo del año. De hecho, debemos elegir bien el momento idóneo para su visita para no encontrarnos con una desagradable sorpresa. En épocas de sequía apenas se pueden observar unos finos hilos de agua. Por ello, es recomendable visitar el nacimiento del río Mundo en época de lluvias, primavera y coincidiendo con el deshielo de las montañas.

caudal en la cascada de los chorros del río Mundo
Variación de caudal de la cascada

Pero, si quieres admirar la cascada en su máximo esplendor, debes esperar hasta que se produzca el fenómeno llamado el reventón. Y es que en contadas ocasiones al año se origina una explosión inusitada de agua, un espectáculo increíble para sus afortunados visitantes. El ruido y la fuerza que origina este torrente son impresionantes. Eso sí, llévate un chubasquero porque los miradores no están a resguardo de la fuerza del agua.

Lo mejor para averiguar los días que se produce el reventón es estar atento a los medios de comunicación locales o seguir en las redes sociales cuentas oficiales de turismo de la zona. Como decía, sólo se puede ver unos pocos días al año.

reventón en los chorros del río Mundo
Disfrutando del reventón en los Chorros del río Mundo.

Ruta hasta la Cueva de los Chorros

Si no te conformas con admirar la cascada desde la distancia existe la opción de llegar hasta el mismísimo punto donde se origina el cauce del río, en la Cueva de los Chorros a 1520 metros de altitud. Pero debes preparar bien la excursión puesto que hay que pedir un permiso especial en la Delegación de Medio Ambiente de Albacete.

Yo nunca lo hice pero, según lo que he podido leer, es necesario tener tarjeta federativa de montañismo o ir acompañado de guías locales. La distancia es corta, apenas cuatro kilómetros ida y vuelta. Pero es una ruta con mucha dificultad que debe ser afrontada por expertos debido a los numerosos accidentes que se han producido en la zona, de ahí la necesidad del permiso.

Otras rutas que hacer en Los Calares del Mundo

Estamos ante un parque natural pequeño en extensión por con mucha miga para los amantes de la naturaleza y el senderismo. La mayoría de turistas visitan esta zona sólo por ver la cascada y se marchan sin conocer nada más. Yo te recomiendo que te sumerjas en los encantos de la zona, te calces las botas de montaña y te animes a hacer otras rutas de senderismo muy recomendables.

Para conocer a fondo las posibilidades, más allá de visitar la web oficial del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima y consultar todas las sendas oficiales, te aconsejo acercarte al Centro de Interpretación localizado en el pueblo de Yeste. Una localidad que, como vas a comprobar a continuación, es otro punto de visita imprescindible.

Qué ver en las sierras de Alcaraz y del Segura

Albacete es una provincia sorprendente. Tiene muchos atractivos súper desconocidos para el gran público. Algunos de los parajes más bellos de Albacete pertenecen a la Sierra de Alcaraz y la Sierra del Segura. Y, para que no te pierdas nada, además de hablar del nacimiento del Río Mundo, te voy a dejar algunos de mis favoritos de esta zona en la que puedes disfrutar de un fin de semana súper completo.

Alcaraz


Es la localidad que da nombre a la Sierra y un bello pueblo repleto de patrimonio cultural y artístico. Piérdete por sus calles y disfruta de su plaza Mayor, la iglesia de la Santísima Trinidad y Santa María, la Torre del Tardón, las lonjas del Corregidor, de la Regatería y del Ahorí, su castillo, el acueducto y muchísimo más.

las torres de Alcaraz en Albacete
Las torres de Alcaraz.

Riópar


El municipio en el que ya hemos conocido el nacimiento del río Mundo, se divide en Riópar Viejo y Riópar Moderno. Debes dirigir tus pasos a Riópar Viejo para disfrutar de una preciosa villa con vistas donde también podemos visitar la Iglesia de la Virgen de los Dolores y las ruinas de su castillo.

Ayna


El nombre de este pueblo estará eternamente ligado al cine español. Y es que muchos de sus rincones fueron protagonistas de la mítica película Amanece que no es poco del desaparecido José Luis Cuerda. De hecho, existe una ruta turística que recorre los principales escenarios que fueron objeto de rodaje en este rincón manchego.

Además, cabe destacar que Ayna se encuentra en un enclave espectacular con sus calles colgadas sobre la garganta del río Mundo. No debes perderte el Mirador del Diablo, el Mirador de Royo Odrea y un buen paseo por sus estrechas calles.

mirador del Diablo en Ayna
Panorámica de Ayna.

Molinicos


Esta pequeña localidad, que también pertenece a la ruta de Amanece que no es poco, tiene unos rincones realmente singulares como su blanquísima plaza mayor y calles adyacentes. Es muy chiquitito pero merece la pena hacer un alto en el camino para su visita.

Embalse de la Fuensanta


Bajo mi punto de vista, es uno de los lugares más bellos de la zona. Situado entre las localidades de Molinicos y Yeste, este pantano sobre el río Segura es una apuesta segura para los amantes de la naturaleza.

embalse de la Fuensanta Albacete
Vistas del embalse de la Fuensanta.

Yeste


Pueblo medieval por excelencia en el que destaca el perfil de su imponente Castillo, la Iglesia de la Asunción, la Ermita de Santiago y el Convento de los Franciscanos. Pero aquí no acaba la cosa, los alrededores están repletos de rutas de senderismo y actividades en la naturaleza.

ista general de Yeste en Albacete
vistas del pueblo de Yeste.

Meandro del río Segura


Este mirador es cosa de otro mundo. Desde esta pequeña atalaya obtenemos vistas de un espectacular meando del río Segura en su recorrido por la sierra albaceteña. Para llegar a él hay que coger la carretera en dirección a Férez, lo encontrareis justo antes de llegar al Puente de Híjar. Júzgalo tu mismo por la fotografía.

meandro del río Segura en Albacete
Meandro del río Segura.

Pero este es sólo un pequeño resumen muy personal, hay mucho más. En mi post sobre los pueblos más bonitos de Albacete podrás encontrar más información ampliada sobre esta zona y, por supuesto, también en la página de Turismo de Albacete.

Alojamiento cerca del nacimiento del río Mundo y la Sierra de Albacete

Todos los puntos que os he detallado a lo largo del artículo, se encuentran a bastante distancia de Albacete capital. Por ello, es conveniente que os alojéis por la zona y disfrutéis al menos de un fin de semana completo. Existen opciones muy económicas como el Hotel rural Los Bronces  y con mucho encanto como el alojamiento Chorros del río Mundo, ambos en el mismo Riópar.

Si os apetece daros un caprichillo y vivir un fin de semana rural en pareja muy romántico, debéis echar vistazo a El Patio de las Flores. Cualquier de las tres opciones tiene buena relación calidad/precio.


Como siempre, os dejo un mapa de localización con todos los puntos que he mencionado en esta entrada. Espero que os sea de utilidad y os animéis a conocer tanto la ruta del nacimiento del río Mundo como otros puntos maravillosos de la provincia de Albacete.

Más entradas sobre Albacete

8 COMENTARIOS

    • ¡Gracias! Tengo pendiente yo una entrada del río Cuervo que también es precioso. Un saludo y bonita entrada, yo también adoro las cascadas 😉

  1. Un apunte, la Cueva de los Chorros puede visitarse, con visitas guiadas por supuesto, incluso puedes ir con los niños.

  2. Muy bonitos todos!! pero te has dejado uno de los mejores: LETUR 😊

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre