Albacete es mucho más de lo que parece. Por ello, hoy os presento un lugar muy especial, el nacimiento del Río Mundo. Situado en el Parque Natural de los Calares Río Mundo y de la Sima, en plena Sierra del Segura, este paraje natural ofrece bosques de pinos, robles y avellanos, y el nacimiento de un río que se abre camino entre espectaculares cascadas.

cascada en el nacimiento del río Mundo Albacete

Este paraíso natural suele estar incluido entre las cascadas más bonitas de España. Y no es para menos. El agua surge de una red de galerías y cuevas bajo tierra hasta encontrar su salida en la Cueva de los Chorros, precipitándose en una caída de unos 100 metros de altura y otras tantas cascadas más pequeñas que se suceden para hacer de este pequeño rincón manchego un espacio único.

El acceso a la zona se encuentra muy cerca de la localidad de Riopar y está bien señalizado. La entrada está regulada para no sobrepasar el aforo máximo de coches (110 vehículos y 6 autobuses), pero yo he estado en varias ocasiones y nunca tuve problemas para dejar el coche en el aparcamiento habilitado.

Para llegar a los Chorros hay que seguir un sendero que no presenta ninguna dificultad. Es un kilómetro y medio entre ida y vuelta que nos da acceso a dos miradores desde los que tendremos las mejores vistas. Para los visitantes con movilidad reducida existe otra opción. En la última curva de la carretera que baja hasta el aparcamiento sale una pista que también nos conduce hasta la cascada.

senderismo calares del río Mundo sendero en el nacimiento del río Mundo paisaje en los Calares del Río Mundo

El reventón

El caudal de los chorros puede ser muy variable por lo que debemos elegir bien el momento idóneo para su visita. En épocas de sequía apenas se pueden observar unos finos hilos de agua. Por ello es recomendable visitar el nacimiento del río Mundo en época de lluvias, primavera y con el deshielo de las montañas.

caudal en la cascada de los chorros del río Mundo

Pero si quieres admirar la cascada en su máximo esplendor debes esperar hasta que se produzca el fenómeno llamado el reventón. Y es que en contadas ocasiones al año se origina una explosión inusitada de agua, un espectáculo increíble para sus afortunados visitantes. El ruido y la fuerza que origina este torrente son impresionantes. Eso sí, llévate un chubasquero porque los miradores no están a resguardo de la fuerza del agua.

reventón en los chorros del río Mundo

Ruta hasta la Cueva de los Chorros

Si no te conformas con admirar la cascada desde la distancia existe la opción de llegar hasta el mismísimo punto donde se origina el cauce del río, en la Cueva de los Chorros a 1520 metros de altitud. Pero debes preparar bien la excursión puesto que hay que pedir un permiso especial en la Delegación de Medio Ambiente de Albacete. Yo nunca lo hice pero, según lo que he podido leer, es necesario tener tarjeta federativa de montañismo o ir acompañado de guías locales.

La distancia es corta, apenas cuatro kilómetros ida y vuelta. Pero es una ruta con mucha dificultad que debe ser afrontada por expertos debido a los numerosos accidentes que se han producido en la zona, de ahí la necesidad del permiso.

Sierra de Alcaraz y Sierra del Segura

Albacete es una provincia sorprendente. Tiene muchos atractivos que el viajero que no se adentra en esta maravillosa provincia jamás puede llegar a esperarse. Los parajes más bellos de Albacete pertenecen a la Sierra de Alcaraz y la Sierra del Segura. En esta entrada, además de hablar del nacimiento del Río Mundo, os voy a dejar algunos de mis favoritos de esta zona en la que puedes disfrutar de un fin de semana súper completo.

Alcaraz. Es la localidad que da nombre a la Sierra y un bello pueblo repleto de patrimonio cultural y artístico. Piérdete por sus calles y disfruta de su plaza Mayor, la iglesia de la Santísima Trinidad y Santa María, la Torre del Tardón, las lonjas del Corregidor, de la Regatería y del Ahorí, su castillo, el acueducto y muchísimo más.

las torres de Alcaraz en Albacete

Riópar. El municipio se divide en Riópar Viejo y Riópar Moderno. Dirígete a Riópar Viejo para disfrutar de una preciosa villa con vistas donde podemos visitar la Iglesia de la Virgen de los Dolores y las ruinas de su castillo.

Ayna. El nombre de este pueblo estará eternamente ligado al cine español. Y es que muchos de sus rincones fueron protagonistas de la mítica película Amanece que no es poco de José Luis Cuerda. Existe una ruta turística que recorre los principales escenarios que fueron objeto de rodaje en este rincón manchego. Además, cabe destacar que Ayna se encuentra en un enclave espectacular, con sus calles colgadas sobre la garganta del río Mundo. No debes perderte el Mirador del Diablo, el Mirador de Royo Odrea y un buen paseo por sus estrechas calles.

mirador del Diablo en Ayna

Molinicos. Esta pequeña localidad, que también pertenece a la ruta de Amanece que no es poco, tiene unos rincones realmente singulares como su blanquísima plaza mayor y calles adyacentes. Merece la pena su visita.

Embalse de la Fuensanta. Para mi es uno de los lugares más bellos de la zona. Situado entre Molinicos y Yeste, este pantano sobre el río Segura es una apuesta segura para los amantes de la naturaleza.

embalse de la Fuensanta Albacete

Yeste. Pueblo medieval por excelencia donde destaca su imponente Castillo, la Iglesia de la Asunción, la Ermita de Santiago y el Convento de los Franciscanos. Los alrededores están repletos de rutas de senderismo y actividades en la naturaleza.

vista general de Yeste en Albacete

Meandro del río Segura. Hay un mirador simplemente espectacular que hace el río Segura en su recorrido por la sierra albaceteña. Para llegar a él hay que coger la carretera en dirección a Férez, lo encontrareis justo antes de llegar al Puente de Híjar. Júzgalo tu mismo por la fotografía.

meandro del río Segura en Albacete

Pero este es sólo un pequeño resumen muy personal, hay mucho más. En esta página de Turismo de Albacete podréis encontrar toda la información necesaria para disfrutar de estos espectaculares rincones manchegos.

Alojamiento en la Sierra de Albacete

Todos los puntos que os he detallado, están a bastante distancia de Albacete capital por lo que es conveniente que os alojéis por la zona. Existen opciones muy económicas como el Hostal Río Mundo o el Albergue Los Chorros, ambos en Riópar.

Si por el contrario, os apetece daros un caprichillo y vivir un fin de semana rural con mucho encanto, debéis echar vistazo a las Casas rurales La Loma. Será una opción perfecta.


Como siempre, os dejo un mapa con todos los puntos que he mencionado en esta entrada. Espero que os sea de utilidad y os animéis a conocer la provincia de Albacete.

Más entradas sobre Albacete

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.