Las cascadas me fascinan. Todas. Da igual que sean las más altas o que apenas tengan unos pocos metros de altura, las más caudalosas o las que sólo llevan unos hilillos de agua. Me gustan todas, me atraen, me enamoran. Y como buena loca de las cascadas, tenía que traeros una recopilación muy especial. Las mejores cascadas en España, 30 saltos de agua increíbles dentro de nuestras fronteras.

Cascada en Orbaneja del Castillo, las cascadas en España más bonitas
Preciosa cascada en Orbaneja (Burgos).

Desde el norte de España y provincias con una increíble concentración de cascadas como Huesca o Burgos, pasando por la Comunidad de Madrid, Extremadura, Castilla-La ManchaAndalucía, hasta llegar a las Islas Canarias. No será por variedad.

Las mejores cascadas en España (mis favoritas)

Subjetividad al poder. No se si serán las mejores cascadas en España o las más bonitas y espectaculares. Desde luego, son las que más me han impactado en mis viajes por España. Siempre teniendo en cuenta que aún me faltan muchas por conocer. Por ello, más abajo, además del mapa de localización de todas ellas, te he dejado una lista con las cascadas en España que aún me quedan por conocer.

» El Salto del Nervión (Burgos/Álava)


No podía comenzar de otra manera. Estamos ante la cascada más alta de España y de las más espectaculares del país. En territorio fronterizo entre las provincias de Álava y Burgos y con más de 200 metros de caída, el Salto del Nervión se enmarca dentro del Monumento Natural del Monte Santiago y el hermoso cañón de Delika.

Salto del Nervión, qué ver en Las Merindades de Burgos
El impresionante Salto del Nervión.

Pero no podía ser todo perfecto. Disfrutar de esta cascada en todo su esplendor y con el mayor caudal posible no es tarea sencilla. Deberás escoger con sumo cuidado las fechas para visitarla. Mucho mejor que sea después de varios días de lluvias continuadas o en época de deshielo.

  • CÓMO LLEGAR. A través de un sencilla y corta ruta de senderismo (3,6 kilómetros ida y vuelta) desde el último aparcamiento del Monumento Natural Monte de Santiago hasta el Mirador del Salto.

» Cascada de colores (La Palma)


Cascada de Colores en La Palma.
Cascada de Colores en La Palma.

Ahora viajamos hasta uno de mis rincones preferidos del mundo, las Islas Canarias. El objetivo no es otro que el de descubrir un bonito salto de agua dentro de la Caldera de Taburiente, en el corazón de la isla de La Palma, la Isla Bonita. Se trata de una pequeña cascada que se precipita por un muro rocoso teñido de vivos colores. De ahí su propio nombre.

Ojo, porque no es la única cascada increíble que ver en la isla de La Palma. La cascada del Bosque de los Tilos es también impresionante. Por momentos, da la sensación de encontrarnos en el interior de un exótico bosque tropical en algún rincón perdido del Sudeste Asiático.

  • CÓMO LLEGAR. A través de una ruta de senderismo lineal de 16 kilómetros de extensión y unas 6 horas de duración. Para realizar esta ruta, debemos aparcar junto al Barranco de las Angustias y desde allí tomar un taxi hasta el mirador de los Brecitos, el punto de inicio.

» Pozo de los Humos (Salamanca)


cascada Pozo de los Humos, las mejores cascadas en España
La cascada Pozo de los Humos.

Ahora te llevo a conocer otro de mis lugares favoritos: el Parque Natural Arribes del Duero. En el corazón de este impresionante espacio natural y dentro de la provincia de Salamanca, encontramos otra de las cascadas españolas más bonitas. Aunque más que una cascada, durante los periodos en los que el río Uces lleva el máximo caudal, parece una verdadera catarata. El porqué del nombre de este salto de agua de 50 metros de altura te lo cuento en este completo artículo sobre la cascada del Pozo de los Humos.

El Pozo de los Humos sólo es uno de los numerosos atractivos que ver en Los Arribes del Duero. De hecho, hay otra cascada súper bonita muy cercana. Y no la he incluido en la lista por la sencilla razón de que se encuentra en territorio portugués: la cascada Faia da Agua Alta.

  • CÓMO LLEGAR. Existen dos vías de acceso, desde el pueblo de Masueco y desde Pereña de la Ribera. Desde ambas localidades se inician sendas rutas de senderismo de sólo una hora y media de duración (ida y vuelta) que nos ofrecen diferentes perspectivas de un mismo lugar.

» Nacimiento del río Cuervo (Cuenca)


cascada nacimiento del río Cuervo, cascadas en España.
Cascada en la provincia de Cuenca.

Estamos ante uno de los lugares más emblemáticos de la Serranía de Cuenca. En realidad, el río Cuervo brota de la propia tierra tras salir de una profunda caverna y es en sus metros iniciales donde podemos admirar bellísimas cascadas y saltos de mayor o menor altura.

Como ves en la imagen, las cascadas pueden llegar a desbordarse en época de deshielo e, incluso, cuando el frío aprieta, congelarse completamente. Aquí tienes mi experiencia en el nacimiento del río Cuervo en invierno. Pero cualquier momento del año es bueno para visitar este paraje natural.

  • CÓMO LLEGAR. Para llegar hasta el nacimiento y las hermosas cascadas que encontrarás por el camino, debemos salvar una sencilla ruta circular de apenas kilómetro y medio y menos de una hora de duración.

» Los Chorros del río Mundo (Albacete)


Nacimiento del río Mundo, una de las cascadas más altas de España.
Una de las cascadas más altas de España.

Seguimos en Castilla-La Mancha para disfrutar de otra de las cascadas más altas de España. Esta vez, nos trasladamos a la Sierra de Albacete y debo reconocer que aquí no puedo ser imparcial. De las entrañas de la montaña, en la llamada Cueva de los Chorros, surge un manantial que pronto encuentra su salida y se precipita 100 metros de altura creando esta maravilla.

La espectacularidad de la cascada despenderá en gran medida de la época y caudal que lleve cuando lo visitemos. Mucho mejor en invierno o primavera. Y si tienes la suerte de pillar el fenómeno natural del reventón, mucho mejor.

  • CÓMO LLEGAR. El acceso se encuentra muy cerca del pueblo de Riópar. Está perfectamente señalizado y, tras aparcar en el espacio habilitado, te llevará a recorrer un pequeño sendero de kilómetro y medio (en total) en busca de dos miradores espectaculares.

» Nacimiento del río Asón (Cantabria)


Nacimiento del río Asón, las cascadas de España más bonitas
Nacimiento del río Asón

Ni la peor climatología posible (nieve, lluvia y niebla) pudo impedirme disfrutar como una enana del espectacular valle en el que se enclava el nacimiento del río Asón o, lo que es lo mismo, la cascada del Asón. Un bellísimo salto de agua que nace de la misma roca y se precipita desde unos 70 metros de altura aproximadamente.

Nos encontramos en el Valle de Soba, dentro de la Comarca del Alto Asón. Una zona espectacular donde el agua toma gran protagonismo. Y es que además de la cascada del Asón, también podemos disfrutar con el nacimiento y los rápidos del río Gándara. Sin duda, una zona ideal para organizar una escapada por Cantabria de fin de semana.

  • CÓMO LLEGAR. Hay varios miradores a lo largo de la carretera CA-265. Y, si quieres llegar hasta la base, lo podrás hacer a través de una ruta de senderismo sencilla y preciosa.

» Cascada del Sorrosal (Huesca)


No es la cascada más alta de España, tampoco la más famosa pero es, sin duda, una de mis favoritas. Nos encontramos dentro del término municipal de Broto, uno de los pueblos más bonitos de Ordesa en Los Pirineos aragoneses y, tras seguir las indicaciones, en pocos minutos habremos llegado hasta esta maravilla de la naturaleza. Un precioso salto de agua de 80 metros de caída que nutre una poza de color azul turquesa. Idílico.

cascada del Sorrosal en Broto, las mejores cascadas en España
Las mejores cascadas en España.

Esta zona del norte de la provincia de Huesca es muy prolija en saltos de agua. De hecho, más adelante tendrás la posibilidad de conocer otras cascadas fantásticas.

  • CÓMO LLEGAR. Simplemente hay que seguir las indicaciones que encontraremos en el propio pueblo de Broto y caminar por un sendero de apenas 300 metros.

» Monasterio de Piedra (Zaragoza)


Cascadas en el Monasterio de Piedra
Cascadas en el Monasterio de Piedra.

Aún tengo recuerdos de mi primera visita siendo muy niña cuando mis padres me llevaron hasta este rinconcito de la provincia de Zaragoza. Me pareció un lugar de ensueño. Ubicado alrededor de un antiguo monasterio cisterciense abandonado y reconvertido en establecimiento turístico en el siglo XIX. Hoy, además de poder alojarnos en el Hotel Monumento & SPA Monasterio de Piedra, tenemos la posibilidad de recorrer un maravilloso sendero entre cascadas, lagos y bosques. Como os decía, un rinconcito mágico que se ha convertido en una de las mayores atracciones turísticas de Aragón.

  • CÓMO LLEGAR. Hay que dirigirse hasta el municipio de Nuévalos y seguir las indicaciones. Se encuentra perfectamente señalizado.

» Cascada del Peñón (Burgos)


Cascada de Pedrosa de Tobalina en Las Merindades
Torrente en Pedrosa de Tobalina.

Volvemos a la provincia de Burgos y no es porque sea mi tierra, pero debo decir que en el norte burgalés puedes encontrar decenas de cascadas, algunas impresionantes y que merecen estar en esta lista por méritos propios. Si tienes curiosidad aquí te dejo un post súper completo con las mejores cascadas de Burgos.

Una de ellas es la cascada del Peñón, también llamada cascada de Pedrosa de Tobalina. En plena comarca de Merindades (mi favorita) y dentro del precioso Valle de Tobalina, este salto de agua derrocha fuerza y caudal en invierno. Sin embargo, durante los meses de verano, se convierte en una apetecible piscina natural capaz de atraer a cientos, sino miles de visitantes cada temporada. Es una verdadera gozada.

  • CÓMO LLEGAR. La cascada del Peñón se encuentra dentro de la localidad de Pedrosa de Tobalina. Está perfectamente indicada y no tiene pérdida.

» Orbaneja del Castillo (Burgos)


Cascadas en España: Orbaneja del Castillo
La cascada de Orbaneja.

Continuamos en Burgos. No te voy a descubrir ningún secreto porque Orbaneja del Castillo es uno de los pueblos más famosos de Burgos gracias a su cascada. Un torrente de agua que cae escalonado entre casonas medievales para finalizar a los pocos metros en el cauce del río Ebro. Ni el mejor escultor lo hubiese podido hacer así de bonito. El terreno tobáceo ha permitido esculpir pozas naturales de un increíble color turquesa.

Una vez más, tengo que aconsejaros salir al encuentro de otro bellísimo salto de agua muy cercano. A poco más de 6 kilómetros de Orbaneja y ya dentro de la provincia de Cantabria, tenemos otra maravillosa cascada, el Tobazo

  • CÓMO LLEGAR. Sólo hay que conducir en dirección a Orbaneja del Castillo. La cascada se encuentra a pie de carretera, justo al lado de los aparcamientos habilitados. En la medida de lo posible, os aconsejo visitar la zona fuera de los meses de temporada alta y fines de semana. Es un pueblo muy chiquitín que, por desgracia, sufre los rigores de la masificación.

» Cola de Caballo (Huesca)


Volvemos al Pirineo aragonés. En concreto, hasta el corazón del Valle de Ordesa para descubrir la cascada Cola de Caballo. Sin duda, uno de los mayores atractivos de la zona. Bajo el emblemático pico Monte Perdido (3.355 metros de altura), esta preciosa cascada se precipita en forma de escalones desde una altura mayor de 50 metros. La cascada y su entorno es de lo mejorcito que he visto en España.

Cascadas más bonitas de España, Cola de Caballo
Cascada Cola de Caballo.

Obviamente, como ya te he comentado, no es la única cascada de la zona. Es más, durante la ruta de senderismo descubrirás otros bellezones como las Gradas del Soaso, la cascada del Estrecho o la cascada de la Cueva. Además, si cuentas con algo más de tiempo por la zona, también te recomiendo hacer otra ruta de senderismo dentro del Valle de Ordesa hasta la cascada de Cotatuero. Un increíble salto de 200 metros de altura.

  • CÓMO LLEGAR. Se trata de una de las rutas de senderismo más famosas del Pirineo aragonés. Puedes hacerla desde la Pradera de Ordesa por un precioso y largo pero sencillo sendero de ida y vuelta (16 kilómetros en 5 horas y media), o completar una espectacular ruta circular por la senda de los cazadores.

» Chorreras de Despeñalagua (Guadalajara)


la Chorrera de Despeñalagua en Guadalajara
Una de las cascadas más bonitas de España.

¿Alguna vez has oído hablar de los pueblos negros de Guadalajara?. Espero que sí porque es una zona manchega preciosa. Resulta que muy cerca de uno de los pueblos más bonitos, Valverde de los Arroyos, se despeña desde una altura considerable la llamada Chorrera de Despeñalagua. Se trata de un conjunto de cascadas escalonadas que hacen buen honor a su propio nombre.

  • CÓMO LLEGAR. El sendero parte desde la misma localidad de Valverde. Una ruta sencilla de unos 6 kilómetros, y hora y media de duración (ida y vuelta) sin apenas desnivel apreaciable. Para toda la familia.

» Las Chorreras de Enguídanos (Cuenca)


Más que una cascada, se trata de una sucesión de formaciones tobáceas que han originado rápidos, pozas de agua color turquesa y pequeñas cascadas. Lo que viene siendo un pedazo de paraíso catalogado como Monumento Natural y protegido bajo la denominación de Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Las Chorreras del Cabriel.
La belleza de Las Chorreras.

Al igual que sucede en otros lugares de esta lista, a las Chorreras de Enguídanos le ha tocado sufrir los perjuicios de la masificación turística cuando llega el bien tiempo. Y es que, aunque el baño no está permitido, tampoco hay una prohibición expresa. Mi recomendación es que lo visites durante el otoño y el invierno. Encontrarás menos gente y podrás disfrutar de esta maravilla de la provincia de Cuenca casi en soledad.

  • CÓMO LLEGAR. Hay que dirigirse hacia el pueblo de Enguídanos. Podemos aparcar en el mismo pueblo y visitar el paraje a través de una ruta de senderismo de unos 15 kilómetros, o estacionar muy cerca en el aparcamiento de pago que debes reservar y pagar online.

» Garganta de las Nogaledas (Cáceres)


Cascadas en España más bonitas, Las Nogaledas
Una de las cascadas de Las Nogaledas.

Y de un espectáculo de la naturaleza a otro. De nuevo, nos encontramos ante una sucesión de cascadas, a cada cuál más bonita que la anterior y dentro de un escenario privilegiado, el Valle del Jerte. Sí señores, el Valle del Jerte es mucho más que sus famosos cerezos. En concreto, dentro de la Garganta de las Nogaledas podemos encontrar 5 grandes cascadas y otras de menor tamaño que harán las delicias de cualquier fotógrafo.

Muy cerca también os recomiendo visitar la impresionante cascada del Caozo o la sucesión de pequeñas cascadas y pozas de la Garganta de los Infiernos.

  • CÓMO LLEGAR. El punto de partida de la ruta de senderismo se encuentra en la localidad cacereña de Navaconcejo. Lo encontraremos bien indicado, no tiene pérdida.

» Nacedero del Urederra (Navarra)


Cascadas del nacimiento del Urederra.
Agua turquesa en el Urederra.

¿Te suena eso de sucesión de cascadas alucinantes?. Pues vamos para bingo, porque aquí tienes otra locura de la naturaleza, decenas de saltos de agua, algunos de una altura increíble, y pozas de un color azul turquesa tan increíble como el que has visto en las Chorreras del Cabriel. El Nacedero del Urederra es otro sueño para los fotógrafos y cualquier amante de la naturaleza que se precie.

Estamos ante uno de los puntos turísticos más codiciados de Navarra. Por ello, desde hace ya unos años, se controla de manera estricta el cupo de visitantes diarios (340 personas por día máximo). De hecho para poder acceder debes solicitar un permiso con antelación. Puedes solicitar tu permiso online aquí mismo.

  • CÓMO LLEGAR. El sendero, perfectamente señalizado, parte del pequeño pueblo de Baquedano. Un camino apto para toda la familia de aproximadamente 7 kilómetros (ida y vuelta).

» Cascada de Covalagua (Palencia)


Palencia es una de las provincias más desconocidas del norte de España. Y es un verdadera pena porque está repleta de lugares increíbles. Uno de ellos es el Espacio Natural de Covalagua y la cascada del mismo nombre. Aquí la acción erosiva del agua en terreno kárstico ha propiciado un salto de agua en forma de escalera. ¡Un bellezón!

Cascada de Covalagua, las cascadas más bonitas en España
La cascada de Covalagua.

Debes tener muy claro que se trata de un torrente estacional. Para no llevarte una decepción, lo ideal es acudir en época lluvias y deshielo. Además, en esta zona puedes maravillarte también con las formaciones geológicas de la Cueva de los Franceses y con el mirador de Valcabado. No dudes en descubrir los mejores lugares que ver en la Montaña Palentina, una comarca llena de sorpresas en Palencia.

  • CÓMO LLEGAR. Tanto la cascada como la cueva y el mirador se encuentran convenientemente señalizados desde la carretera principal, la N-627. Desde el aparcamiento hasta la cascada debes recorrer un sendero corto y muy sencillo.

» La Chorrera de los Litueros (Madrid)


Había pasado incontables veces junto a esta cascada por la autovía A-1 a su paso por Somosierra, siempre observándola desde la lejanía. Hasta que un día decidí parar. Y menuda sorpresa. Lo que parecía un pequeño salto de agua, se convierte en un bello espectáculo natural en las distancias cortas. Estamos ante una de las cascadas más altas y con mayor caudal de la Comunidad de Madrid. Una caída en forma de cola de caballo y con varias alturas.

Chorrera de Litueros en Madrid
Una preciosa cascada en Madrid.
  • CÓMO LLEGAR. No tiene pérdida. Debes desviarte hasta el pueblo de Somosierra y seguir una pista hasta el inicio del sendero. A partir de ahí, son aproximadamente 2 kilómetros (ida y vuelta)

» Cascadas Lagunas de Ruidera (Albacete/Ciudad Real)


Cascadas en España: Lagunas de Ruidera
Cascadas en las Lagunas de Ruidera.

Su propio nombre lo indica. Estamos ante un conjunto de hermosas lagunas. De los rincones naturales de mayor belleza de España. No son pocas las veces que he tenido la fortuna de disfrutar del Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera en su conjunto. Pero lo que no tanta gente sabe es que cuenta con algunas de las cascadas de España más bonitas.

Estamos en realidad ante un gigantesco sistema lagunar con un rasgo súper característico: las barreras tobáceas permiten la comunicación entre todas ellas. De esta manera, en época de abundancia de lluvias podemos disfrutar de cascadas y bellísimos saltos de agua.

  • CÓMO LLEGAR. El parque natural se encuentra en zona limítrofe entre las provincias de Albacete y Ciudad Real, cuyos pueblos más cercanos son los de Ruidera (Ciudad Real) y Ossa de Montiel (Albacete). A las propias lagunas puedes llegar en coche gracias a una carretera panorámica que nos permite un acceso sencillo a todas ellas.

Las cascadas más bonitas de España (que aún me quedan por conocer)

Está claro que aún me faltan muchas por ver. Y en base a lo que me han contado y he podido investigar, aquí tenéis algunas de las cascadas más bonitas de España. Espero muy pronto poder tachar algunas de la lista.

Cascadas del río Borosa (Jaén)


Dentro del Parque Natural de Cazorla en la provincia de Jaén, el río Borosa nos ofrece un espectáculo de vida, agua y color. No una sino varias son las cascadas que se puede observar a lo largo de una de las rutas de senderismo más populares de la zona: la cascada del Salto de los Órganos, Rebosadero, Chorro Gil y la Osera.

La Cascada de Cimbarra (Jaén)


Nos quedamos en Jaén para descubrir otra cascada que merece mucho la pena. Ésta se encuentra muy cerca del Parque Natural de Despeñaperros y forma un impresionante salto de agua de 40 metros de altura que vierte sus aguas sobre una piscina natural.

Cascada del Xiblu (Asturias)


En realidad, esta cascada no es un misterio para mí. Fui a visitarla recientemente tras realizar la Senda del Oso en bicicleta. Sin embargo, tuve la mala suerte de verla prácticamente seca así que no cuenta. Está claro que tendré que regresar puesto que la cascada del Xiblu, con sus 100 metros de caída dividida en tres tramos, es una de las más chulas de Asturias.

Cascada del Aljibe (Guadalajara)


A la cascada del Aljibe le tengo muchísimas ganas. He visto un montón de fotografías y me parece maravillosa. Estamos en la provincia de Guadalajara, de nuevo dentro de la ruta de los Pueblos Negros. Para llegar hasta ella hay que superar una ruta sencilla de unos 10 kilómetros. Mucha recompensa para tan poco esfuerzo.

Cascada de Ézaro (La Coruña)


Otras de las cascadas más bonitas de España. No hay duda. Y es que, no todos los días se encuentra uno con un salto de agua, el del río Jallas, que desemboca directamente al mar. La cascada es impresionante y tiene una altura de unos 40 metros aproximadamente.

La Cascada de Maro (Málaga)


¿Te ha sorprendido ver una cascada que muere directamente en el mar?. Pues muy atento porque en la provincia de Málaga, junto a la localidad de Nerja, tenemos otra bien bonita. Es muy pequeñita, sólo 15 metros de altura, pero el espectáculo visual merece mucho la pena.

Cascadas del Purgatorio (Madrid)


Volvemos a la sierra madrileña para descubrir uno de los puntos más populares. Junto a la localidad de Rascafría, este conjunto de saltos de agua forman parte de una preciosa ruta de senderismo de unos 12 kilómetros de recorrido (ida y vuelta).

Cascada de la Seimeira (Asturias)


Dentro de la Reserva de la Biosfera de los Oscos-Eo en la comunidad asturiana y casi haciendo frontera con Galicia, volvemos a encontrarnos con un paraje de gran belleza. Para llegar hasta esta cascada de 30 metros de altura, hay que salvar una preciosa ruta de senderismo entre densos bosques.

El Salto de Sallent (Barcelona)


Estamos ante la mayor cascada de Cataluña y de las más altas de toda España. Situada en el norte de provincia de Barcelona, el Salto de Sallent nos muestra una fuerza inusitada en su caida de 115 metros de altura.

Cascada del Gollorio (Guadalajara)


La cascada de Gollorio, también llamada cascada Cola de Caballo, se encuentra dentro del Parque Natural del Barranco del Río Dulce y muy cerca del famoso pueblo de Sigüenza. Cuando las lluvias hacen acto de presencia, esta cascada nos muestra su mejor cara. Un salto de agua espectacular de 50 metros de caída libre.

Fuentes del Algar (Alicante)


He de reconocer que la Comunidad Valenciana es una gran desconocida para mi. Sin embargo, cuanto más investigo, más me apetece salir a descubrir rincones tan bonitos como las Fuentes de Algar. Un conjunto de fuentes manantiales de agua cristalina que brotan directamente de la roca. Parece un lugar de ensueño.

El Salto de la Novia (Castellón)


Con este curioso nombre que, por supuesto, esconde su propia leyenda, descubrimos una bonita cascada cuya forma nos recuerda al velo de una novia. Un remate perfecto a un artículo que homenajea buena parte de la geografía española.


¿Qué te ha parecido esta recopilación de las mejores cascadas en España? ¿me falta alguna que consideres que deba incluir?. Como ves, tenemos de todo, las cascadas más altas, las más bonitas, las más curiosas y algunas verdaderamente espectaculares. Para que puedas ir tachando algunas de la lista, aquí te dejo el mapa de localización con todas las cascadas nombradas a lo largo del artículo: las cascadas que más me han gustado y las que me gustaría conocer.

26 COMENTARIOS

  1. Me parece un reportaje maravilloso, enhorabuiena, pero echo de menos El Monasterio de Piedra, saludos.

    • Hola Chema,

      Efectivamente, son unas cascadas preciosas y por eso ocupan el puesto numero 8 de esta lista jejejeje Me parece que se te han pasado al revisar el artículo. Un saludo.

  2. Muy bonito tu reseña de las cascadas que has visitado.
    Te podría decir cantidad, pero te remito al Valle de Benasque, tienes cascadas para dar y regalar.
    Un saludo y repito genial tu reseña.

    • Siiiiii, lo conozco y también es increíble para disfrutar de cascadas. En cuanto saque un ratillo toca actualizar el post e introducir nuevas cascadas alucinantes por España.

      Un saludo y gracias por comentar

  3. Te añado a tu lista una que me trae muy buenos recuerdos porque está cerca de mi pueblo y siempre que tengo la oportunidad me escapo a visitarla, es la mas alta de Andalucía (y segunda mas alta de España) … La Cascada de la Osera. Búscala verás que maravilla.

    • Muchísimas gracias por la recomendación. Me la apunto para visitarla en cuanto pueda ¡Gracias!

  4. Te sugiero ver fervenza do toxa en Silleda, Galicia. Una caída espectacular y con posibilidad de darse un baño en un entorno natural protegido precioso para hacer algunas rutas entre sus bosques o el cercano monasterio de Carboeiro. En estos parajes se han rodado algunos anuncios, películas y series de televisión.

    • ¡Hola David!

      Qué pinta tan estupenda tiene esa cascada. Me la apunto para el futuro. Muchísimas gracias.

  5. Otra sugerencia de cascada que también visité ahora que caigo es El Salt del Molí- Bernat, en el pintoresco pueblo de Tavertet en Barcelona. La zona es espectacular, un pueblo situado en unos riscos con el pantano de Sau bajo sus pies.

    • Gracias de nuevo por la sugerencia ¡Menudas joyas naturales tenemos!

  6. Te recomiendo visitar la cascada de Guazalamanco en la Sierra del Pozo, cerca del Pantano de la Bolera.
    Es pequeñita, pero yo destacaría la poza del tramo superior donde baja la cascada, que se puede usar para un baño fresquito.
    Saludos

    • Muchísimas gracias por la sugerencia. Me la apunto y espero que pueda ir a verla pronto.

  7. Te dejaste en el tintero la cascada más grande de Galicia, se llama «Fervenzas do Toxa» está en Silleda (Pontevedra) y tiene cinco metros de ancho y sesenta de alto.

    • ¡Hola Pepe!

      Muchísimas gracias por la recomendación. No te imaginas las ganazas que tengo de volver a Galicia y poder disfrutar de maravillas de la naturaleza como esta cascada.

  8. Me gusta el reportaje, buen trabajo, a mi me gusto el nacimiento del Guadalquivir.
    gracias

  9. Te devuelvo la sugerencia con otra, el churrón de Agualto en Cantabria con el canal del Vara y Los acantilados del Bolao, donde hay otra

    • ¡Gracias! La de Agualto la tengo pendiente pero el Bolao lo conozco y es un lugar maravilloso.
      Muchísimas gracias por las recomendaciones 😉

  10. Muy buen artículo, enhorabuena y gracias por compartir tanta información, nos viene de lujo para organizar unos cuantos viajes de interior. De las que te quedan pendientes, prográmate la del Río Borosa en Jaén, Sierra de Cazorla, Segura y las Villas, te aseguro que es impresionante y son unas cuantas cascadas por ver en la ruta y poder darte un baño de ensueño. Soy de un pueblo cercano al Nacedero de Urederra, me alegro de verlo en la lista 🙂

    • ¡Hola Iratxe!

      Muchísimas gracias por tu comentario y consejo. No te puedes imaginar lo apuntadísimo que tengo la Sierra de Cazorla para descubrirla en una escapada con calma. Ojalá muy prontito puda engrosar la lista de cascadas más chulas de España.

      Un saludo y gracias de nuevo

  11. Buen articulo, aunque hecho de menos la cascada del Caozo en el Valle del Jerte, ponla en pendientes, seguro que te gustará, ahora con las lluvias esta impresionante…

    • Muchas gracias Julián. Buena recomendación. Si que he visto esta cascada cacereña pero hace muchos años y guardo buen recuerdo de ella.

    • Muchísimas gracias por la recomendación. ¡Qué ganas de volver a Galicia!

  12. Hola!
    La cascada de Goiuri en Álava es digna de meter en la lista también.
    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre