¿Te mueres de ganas de conocer un pedacito de Cantabria pero sólo tienes un fin de semana? ¿quieres disfrutar de planes divertidos para hacer con niños y en familia? ¿y qué me dices de una escapada súper romántica y junto a un entorno alucinante?. Sí señores, esta comunidad lo tiene todo y para todos los gustos. Las mejores ideas de escapada en Cantabria de fin de semana. 5 opciones adaptadas a todo tipo de viajeros.

Escapada en Cantabria de fin de semana
¿Apetece una escapada de fin de semana por Cantabria?

Hace un tiempo ya reuní en un artículo súper completo 18 lugares alucinantes que ver en Cantabria. Una selección con rincones de ensueño a lo largo y ancho de toda la comunidad. Pero he decidido ponértelo aún más fácil diseñando escapadas completamente personalizadas. 

¿Preparado para un fin de semana en Cantabria inolvidable?

Escapada en Cantabria de fin de semana: 5 ideas TOP


Hoy quiero daros 4 recomendaciones para disfrutar de un fin de semana en Cantabria súper completo. Están basadas en mi experiencia personal tras múltiples escapadas por la comunidad. Y es que, por si no lo sabías, Cantabria ha sido y es mi segundo hogar. En cada una de ellas te sugiero un itinerario específico de dos días completos, con recomendación de actividades, alojamientos y mapa de localización.

♣ Escapada romántica en Cantabria con spa


Las posibilidades dentro de la comunidad son inmensas pero hay un lugar que, bajo mi punto de vista, reúne todos los requisitos para organizar una escapada romántica por Cantabria: la comarca del Alto Asón y el Valle de Soba. Un espacio natural cuajado de cascadas, miradores, cuevas y, en definitiva, de paisajes inigualables.

Para empezar, sólo el hecho de alojarte en un precioso hotel rural como La Casa del Puente ya es lujazo que vale la pena experimentar en pareja. Se encuentra situado en la pequeña localidad de Regules y dispone de habitaciones únicas y tematizadas, algunas con jacuzzi privado y todas con derecho de acceso al spa del hotel. Si a ello le añades un entorno natural único, el resultado es un fin de semana para recordar.

Para que puedas disfrutar tanto del entorno como de las instalaciones del hotel, he programado un fin de semana muy relajado en cuanto a actividades. Conocerás lo mejor de la zona sin agobios.

» SÁBADO. El sábado empezamos con el plato fuerte de la jornada, una preciosa y sencilla ruta de senderismo cuyo objetivo final es visitar el impresionante nacimiento del río Asón. Primero a través de varios miradores diseminados por la carretera panorámica CA-265 como el Mirador de los Collados del Asón y el Mirador del Nacimiento del río Asón. Y después gracias al sendero PR S-14 que nos lleva hasta los pies de una cascada de 70 metros de altura. Un salto de agua encajado en el interior de un valle frondoso. Más idílico imposible. La ruta de 7,5 kilómetros (ida y vuelta) y apenas 200 metros de desnivel se puede completar en unas tres horas, aproximadamente.

Nacimiento del río Asón en el Valle de Soba
Nacimiento del río Asón

» DOMINGO. El domingo aún tenemos por delante una buena dosis de naturaleza. Te sugiero comenzar en el Mirador de Aja. En días despejados, las vistas desde este punto son extraordinarias. De mirador en mirador y tiro porque me toca. En el siguiente, el mirador de la Gándara, caminaremos a través de una plataforma metálica sobre las cascadas y rápidos del río Gándara. Y para completar la visita, nada mejor que acercarnos también al nacimiento del propio río Gándara. Un espacio relajante donde el agua emana a borbotones de la propia tierra. Si aún dispones de tiempo, antes de regresar a casa puedes aprovechar para visitar la cueva de la Cullalvera en Ramales de la Victoria.

nacimiento del río Gándara, escapada en Cantabria romántica
Nacimiento del río Gándara.

Aquí tienes un mapa de localización con todos los puntos que no te debes perdes en esta escapada a Cantabria súper romántica.

♣ Escapada con niños a Cantabria (y no tan niños)


Actividades emocionantes para los peques, pueblos con mucho encanto para los papis, playas y bosques encantados para todos. Un cóctel perfecto para disfrutar en familia en cualquier época del año. En esta ocasión, he preparado una agenda muy variada de actividades para que no haya tiempo para el aburrimiento.

» SÁBADO. Comenzamos con el que para mí es uno de los planes más chulos que hacer con niños en una escapada en Cantabria. Un viaje a las entrañas de la tierra para descubrir las maravillosa Cueva El Soplao. Única tanto por su espectacularidad visual como por su riqueza geológica. Le llaman la Capilla Sixtina subterránea y no les falta ni pizca de razón. Si quieres disfrutar de esta visita guiada puedes reservar online directamente aquí, y si buscas más información, aqui tienes un post súper completo sobre la Cueva El Soplao, entradas anticipadas, horarios y precios.

Cueva del Soplao, escapadas en Cantabria
Tren en la Cueva El Soplao.

Después de disfrutar del interior de esta cueva increíble y de las vistas de Picos de Europa desde allí, toca trasladarse hasta San Vicente de la Barquera. Una villa marinera espectacular situada en la costa cántabra occidental, casi en el límite con la comunidad asturiana. Con un centro histórico precioso, una bahía envidiable y rodeado de playas increíbles como la playa de Oyambre, no te van a faltar planes para completar un sábado de 10.

» DOMINGO. La jornada comienza visitando otro de los pueblos más bonitos de Cantabria. La localidad costera de Comillas combina el encanto de un precioso pueblo junto al mar con una inusitada concentración de arquitectura modernista del siglo XIX. Y es que estamos ante una villa nombrada Conjunto Histórico Artístico desde hace ya unas cuantas décadas. Y en cuanto visites monumentos tan alucinantes como El Capricho de Gaudí, la Universidad Pontificia, el Cementerio de Comillas o la preciosa plaza de la Constitución en el casco antiguo, vas a entender muy rápido el porqué.

¿Y qué te parece finalizar con un paseo por un impresionante bosque de secuoyas?. No me he confundido. No hace falta viajar a California para disfrutar de estos árboles gigantescos. Muy cerca de Cabezón de la Sal tenemos este precioso bosque con cientos de ejemplares que fueron plantados en los años 40. ¡Una maravilla!.

Bosque de Secuoyas en Cantabria
El increíble bosque de secuoyas.

Como puedes observar en el mapa de localización de google maps, todos los puntos turísticos se encuentran en un radio kilométrico muy cercano. Por comodidad y por ofrecer todo tipo de servicios al visitante, he elegido como base de operaciones perfecta la Posada Punta Liñera. Está situada a las afueras de la localidad de San Vicente de la Barquera, en un entorno impresionante y ofrece precios súper ajustados. Una opción genial.

♣ Escapada rural en Cantabria para amantes de la naturaleza


  • Alojamiento recomendado: Hotel Toscana
  • Época recomendada: primavera y verano

Hablar de Cantabria y no incluir Picos de Europa, debería ser pecado mortal. Como muchos sabéis, soy una apasionada de este Parque Nacional ya sea en su vertiente leonesa, asturiana y, por supuesto, cántabra. Vamos a descubrir en un fin de semana los encantos que nos ofrece esta cordillera montañosa en suelo cántabro.

Ojo porque esta escapada por Cantabria no da tregua. He preparado un itinerario súper completo para aprovechar al máximo las horas de luz y conocer los lugares más impresionantes de esta zona. No es apta para personas que vayan buscando sólo unos días de relax y tranquilidad.

» SÁBADO. Entramos a Picos de Europa por el espectacular Valle de Liébana y el Desfiladero de la Hermida. La lista de puntos visitables es larga. Desde el impresionante mirador de Santa Catalina, hasta pueblecitos hermosos como Bejes o la Iglesia de Santa María de Lebeña. Y es que 20 kilómetros de longitud dan para mucho. Estamos ante el desfiladero más extenso de España.

Escapada rural en Cantabria: desfiladero de la Hermida
El Desfiladero de la Hermida.

Por la tarde y antes de descubrir otro de los pueblos más bonitos de Cantabria, te recomiendo acercarte al mirador de Liébana en Cahecho. Llegó el momento de conocer la localidad de Potes, la más grande de la zona con un centro histórico súper chulo y muy buen ambiente entre bares, restaurantes y sidrerías. Y para que no te falte de nada, puedes consultar este post sobre qué ver en Potes y cerca de Potes.

» DOMINGO. El segundo día también viene cargadito de planes increíbles. Nos adentramos en la cordillera montañosa a través de una de las carreteras panorámicas más TOP de toda Cantabria, la CA-185. Y nuestra primera parada es el emblemático Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Continuamos por las encantadores callejuelas de Mogrovejo, un pueblo que parece sacado de un cuento, y finalizamos ascendiendo hasta los 1.823 metros de altura gracias al Teleférico de Fuente Dé. Conviene planear y reservar con antelación tu plaza en el teleférico.

Escapada por Cantabria de fin de semana: Fuente Dé
El teleférico de Fuente Dé.

Una vez en la estación superior del teleférico puedes dar un pequeño paseo por la zona y alucinar con las vistas panorámicas. Si tienes tiempo y ganas también puedes realizar un trekking más completo que te lleva desde la estación superior hasta el parking inferior disfrutando de montañas de roca pelada, prados, bosques y más vistas que quitan el hipo. Si quieres saber más, tienes toda la info aquí: ruta de senderismo por los Puertos de Áliva desde Fuente Dé.

Aquí tienes el mapa de localización con todos los miradores, pueblos y puntos de interés de la ruta. En cuanto al alojamiento, esta vez, he preferido recomendar un establecimiento bien situado y económico como el Hotel Toscana en Potes. Vas a querer explorar hasta el último rincón y es muy probable que no tengas tiempo para disfrutar delas instalaciones de un hotel. Sin embargo, si prefieres algo con más encanto, puedo recomendarte de primera mano un hotel súper emblemático: el Parador de Fuente Dé. Una ubicación privilegiada y unas instalaciones súper chulas.

♣ Escapada playera en Cantabria 


  • Alojamiento recomendado: Hostal la Picota
  • Época recomendada: primavera, verano y otoño

Las más salvajes y más paradisíacas de la comunidad. Una sucesión de playas kilométricas y pequeñas calas perfectamente encajadas entre acantilados que parecen no tener fin. ¿Que de qué hablo? De las playas de Costa Quebrada y otras maravillas de los alrededores, por supuesto. Estamos ante un pedazo de litoral de aproximadamente 10 kilómetros de extensión muy cercano a la propia capital, Santander.

» SÁBADO Y DOMINGO. Esta vez no voy a dividir el itinerario en dos días diferenciados. Cada uno lleva su ritmo y, como las distancias son relativamente pequeñas, puedes repartir tu tiempo como consideres oportuno. Dentro de las playas de Costa Quebrada no te puedes perder la playa de Covachos, la playa de la Arnía, la de Portio, Cerrias, Somocuevas y Valdearenas. Los atardeceres desde esta útima son de lo mejorcito de Cantabria.

playa de Portio, escapada en Cantabria de fin de semana
Escapada en Cantabria por Costa Quebrada.

Si continuamos hacia el este nos toparemos con la famosa localidad de Suances y más playas increíbles como la playa los Locos o la playa El Sable, entre otras. Y a sólo 5 kilómetros de Suances también te recomiendo acercarte hasta la playa de Santa Justa. Pocas veces puedes disfrutar de una pequeña ermita encajada entre acantilados y junto a una hermosa cala de arena dorada.

Nos encontramos en plena costa cántabra y muy cerca de la capital, Santander. Esto hace que los precios de los alojamientos durante la temporada sean altos. De esta manera, os aconsejo reservar en el Hostal la Picota. Un establecimiento situado en Liencres y con una excelente relación calidad/precio. Puedes ver la ubicación en el mapa de localización que te dejo a continuación.

Y, si quieres conocer más playas alucinantes, no dudes en consultar el artículos con las 15 mejores playas de toda Cantabria.

♣ Una escapada a Cantabria para urbanitas


No podía faltar. Santander es una de las ciudades más bonitas del norte de España y un destino ideal para una escapada de fin de semana súper chula. Tenemos de todo: playas increíbles, patrimonio, gastronomía y unos paisajes urbanos rodeados de naturaleza que quitan el hipo. ¿Aún no la conoces? Pues entonces tienes planazo en cualquier estación del año.

» SÁBADO. Te recomiendo comenzar en el centro histórico. No se me ocurre mejor manera de conocer los monumentos y la historia de la ciudad que a través de un free tour que puedes reservar aquí mismo. La visita guiada finaliza en la magnífica bahía santanderina hasta alcanzar el Centro Botín.

El recorrido continúa sin perder de vista el mar. La siguiente parada, la península de la Magdalena, nos ofrece algunas de las mejores playas de Santander, un impresionante palacio de corte neoclásico y, si tienes la suerte de pillar un día despejado, vistas alucinantes.

La península de La Magdalena, escapada por Santander
La península de La Magdalena. Willian Justen

La jornada continúa caminando junto al paseo marítimo para conocer las emblemáticas playas del Sardinero y lugares tan bonitos como los Jardines de Piquío. Aprovecha para probar los helados de la mítica heladería Regma. Están de muerte.

» DOMINGO. El domingo por la mañana te recomiendo continuar descubriendo la ciudad. Nada mejor que hacerlo justo donde lo habíamos dejado. Desde la segunda playa del Sardinero, un precioso paseo bordea la costa hasta el faro de Cabo Mayor, se trata de la Senda de Mataleñas. Por el camino te encontrarás con dos de las mejores playas de la ciudad, la playa de los Molinucos y la playa de Mataleñas.

Escapada urbana por Cantabria
Playas salvajes dentro de la ciudad.

Tras finalizar esta pequeña ruta de senderismo ¿qué te parece salir a descubrir una de las playas más TOP de los alrededores de Santander?. Estoy hablando de la playa de El Puntal. Una lengua de arena dorada completamente virgen, de 2 kilómetros de extensión y situada a pocos minutos de la ciudad. Puedes acceder a ella a través de un barco de la compañía Los Reginas que atraca muy cerca del Centro Botín, o a pie desde la también kilométrica playa de Somo.

De nuevo y este ya es el último, te dejo el mapa de localización de todos los lugares que os he recomendado en Satander y los alrededores. Como ves, la localización del Hotel Suite Home es inmejorable.


Hasta aquí mis sugerencias para disfrutar de escapadas por Cantabria de fin de semana súper chulas y adaptadas a todos los gustos. Sólo son 5 recomendaciones muy personales. En realidad, las opciones son infinitas. Recuerda el eslogan: Cantabria infinita ❤️.

Más sobre Cantabria

En el blog tienes lectura para rato pero, si necesitas más información, te recomiendo echar un vistazo a la web de Turismo de Cantabria.

2 COMENTARIOS

  1. Cantabria, que lugar más chulo tiene que ser por lo que me han contado y visto en la televisión.

    Tengo muchísimas ganas de visitarla.!

    Saludos😉

    • No lo dudes. Cuando podamos viajar por seguridad te tienes que acercar al norte de España 😉.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre