Dicen que el pueblo de Cudillero es uno de los más bonitos de Asturias. No seré yo quien diga lo contrario. Estamos ante una villa marinera que, con el paso de los años y el aumento del turismo, no ha perdido ni pizca de encanto. Hoy te invito a flipar en colores. A flipar con el azul y el verde del mar, con la explosión multicolor de las casitas tradicionales y con el verde intenso de la vegetación que lo rodea. Acompáñame a descubrir qué ver en Cudillero, la mejor versión de la costa asturiana.

Qué ver en Cudillero, el pueblo más bonito de Asturias
Qué ver en Cudillero, todo lo que necesitas saber.

Cudillero se encuentra situado en la costa occidental asturiana. Su historia nos hace retroceder hasta el siglo XIII. Por aquel entonces, la población ya estaba plenamente volcada en la pesca. Y así ha sido a lo largo de los siglos hasta la actualidad. Un puerto pesquero por derecho, que rezuma mar y pesca por los 4 costados. Y, sin duda, un lugar que se ha ganado por méritos propios entrar en la lista de lugares imprescindibles de Asturias.

Qué ver en Cudillero en 5 visitas imprescindibles

Miradores, qué ver en Cudillero
Miradores de Cudillero

Estamos ante un pueblo bastante pequeño. Puedes recorrerlo al completo en apenas unas horas. Pero tiene tanto encanto que no te querrás marchar de allí en todo un fin de semana. En definitiva, un lugar perfecto para alojarse y descubrir algunos de los secretos mejor guardados de Asturias.

Dónde alojarse en Cudillero

Cudillero es una de las localidades costeras más visitadas de Asturias. Durante los meses de verano, conviene hacer la reserva de alojamiento con bastante antelación. Cuenta con mucha oferta hotelera pero se acaba rápido. Uno de los hoteles que más me gustan es la Casona de Pío. Un BBB (bueno, bonito y barato) en toda regla y con unas vistas panorámicas de Cudillero espectaculares.

Si te pasa como a mi y dejas las reservas para el último momento, no te quedará más remedio que ampliar tu búsqueda. A sólo 3 kilómetros de Cudillero te puedes alojar en el Hotel Casa Fernando II. Un establecimiento muy sencillo pero con una relación calidad/precio inmejorable. Sólo 50 euros por una habitación doble con desayuno incluido en temporada alta.

Plaza de la Marina y Anfiteatro


El centro neurálgico y la imagen más reconocible de la localidad. Según acercamos nuestros pasos hasta el centro de Cudillero es lo primero que se abre ante nuestros ojos. La hermosa plaza de la Marina con sus casitas blancas y los marcos pintados de mil colores parece rejuvenecer con los años. ¡No puede estar más bonita!

qué ver en Cudillero, pueblo pescador de Asturias
La imagen más emblemática de Cudillero.
qué ver en Cudillero, Plaza de la Marina
Plaza de la Marina con su característica forma de anfiteatro.

Lo más curioso del lugar es la forma de anfiteatro que recrean las casas dispuestas en escalera sobre la ladera. Casi podría decirse que la plaza es el escenario y las viviendas perfectamente apiñadas son los palcos.

Ruta de los miradores


Miradores, qué ver en Cudillero
Vistas de Cudillero desde uno de sus miradores.

Es lo mejor de Cudillero. Si ya estás alucinando con las imágenes de postal que te ha dejado la plaza principal, prepárate para subir y bajar cuestas y descubrir un montón de callejuelas. El esfuerzo merece la pena. Vamos a recorrer hasta el último rincón del pueblo a través de la ruta de los miradores.

En realidad, no es una sola ruta, sino un compendio de 3 itinerarios a pie en los que recorrer las calles más fotogénicas y alcanzar los mejores miradores. En la oficina de turismo te proporcionarán un mapa indicativo, pero yo te recomiendo dejarte llevar. Las rutas están señalizadas a través de pequeños dibujos en el suelo y unas características barandillas azules. Síguelas y piérdete por los callejones de Cudillero.

qué ver en Cudillero, unos de los pueblos más bonitos de Asturias
Disfrutando de las mejores vistas de Cudillero.

La localidad está repleta de miradores. Pero debo reconocer que tengo mis favoritos. Bajo mi punto de vista, no te puedes perder las vistas desde el mirador de la Atalaya y desde el mirador del Pico. Ambos son diferentes y hermosos. Saben captar como ninguno la esencia del pueblo y, por supuesto, son los mejores lugares para fundir la cámara de fotos.

Faro de Cudillero


Faro de Cudillero, el pueblo más bonito de Asturias.
Un faro espectacular en Cudillero.

En el extremo oriental de la localidad nos encontramos con una auténtica belleza. Los faros son mágicos, tienen un nosequé que nos atrapa. Y éste es uno de los más chulos de la zona. Fue construido a mediados del siglo XIX para evitar los peligros de un litoral rocoso y repleto de acantilados. Se puede llegar hasta él a través de un paseo peatonal desde el centro de Cudillero (durante mi última visita en septiembre de 2018 el paseo estaba cerrado por peligro de desprendimientos).

Por cierto, recientemente se ha aprobado convertir la antigua residencia de los fareros en alojamientos turísticos. Sin duda, dormir en un faro es un lujo que me encantaría vivir en primera persona algún día. Y con esa ubicación, estoy segura que la iniciativa será todo un éxito ¿no te parece?.

Puerto de Cudillero


Puerto de Cudillero, qué ver en Cudillero
Imagen del espigón y puerto de Cudillero.

Es la esencia, la razón de ser de Cudillero. El puerto aún tiene ese encanto que están perdiendo la mayoría de los antiguos pueblos pesqueros. Es genial observar como regresan de faenar a lo largo del día los típicos barcos de pesca, siempre pintados de mil colores. Además, otro plan muy recomendable es caminar por el espigón de Cudillero. Un paseo kilométrico en el que obtener más vistas geniales del pueblo y observar cómo rompen las olas en el exterior. Es hipnótico.

Aparcamiento gratuito en el Puerto

Si te preocupaba el tema del parking, voy a darte buenas noticias. Justo a la entrada de la localidad y junto al puerto, hay un aparcamiento gratuito bastante amplio. Tiene capacidad para cientos de coches. Aún así, te recomiendo evitar las horas centrales del día durante los meses de verano para buscar aparcamiento, es posible que te lo encuentres a rebosar. El mejor momento es a primera hora de la mañana.

Restaurantes y gastronomía asturiana


Resturantes, qué ver en Cudillero
Plaza de la Marina repleta de restaurantes.

Cudillero tiene una concentración de bares y restaurantes que asusta. Incluso en los meses de temporada alta y con el pueblo a reventar de turismo, no te van a faltar opciones para degustar la riquísima gastronomía asturiana. Ni que decir tiene que en Cudillero debes pedir pescado y marisco. Más fresco imposible.

En este sentido, te puedo recomendar un restaurante que me gustó muchísimo. Se trata de la Sidrería Casa Mari (Calle Riofrío, 2). Se encuentra situada justo detrás de la Plaza de la Marina y, además de ser bastante económica, la comida está riquísima. Probé unos chipirones y una tabla de cachopos que estaban de muerte. Y, por supuesto, nunca puede faltar una buena sidrina para acompañar 😉 .

Playas TOP que visitar en los alrededores de Cudillero

Estamos en la costa de Asturias. ¿Te pensabas que iba a acabar este artículo sin hablar de las increíbles playas asturianas?. Imposible. Aunque Cudillero no tiene playa propia, tenemos la suerte de estar en una de las zonas del Cantábrico con mayor número de playas vírgenes que he visto nunca. Prepárate para el espectáculo, no te olvides el bañador y a disfrutar. Estas fueron las cuatro que más me gustaron.

Playa de la Concha de Artedo


qué ver en Cudillero, playa Concha de Artedo
La preciosa Concha de Artedo.

Es una de las playas más extensas de la zona. Y, a pesar de ser también una de las más concurridas y con bandera azul, aún guarda ese aspecto virgen y salvaje que me vuelve loca de las playas asturianas. Tiene más de 700 metros de longitud donde los cantos rodados y la arena dorada se mezclan en una conjunción perfecta. Es una auténtica preciosidad.

El acceso está bien señalizado y dispone de un parking de pago bastante amplio. Desde el aparcamiento sale un sendero muy corto que discurre entre pasarelas de madera y nos lleva directos a la desembocadura del río Uncín en el mar Cantábrico. Sin duda, un imprescindible que ver en Cudillero y a muy poca distancia de la localidad costera.

Playas y acantilados de Cabo Vidio


Cabo Vidio, qué ver en Cudillero
Vistazas del Cabo Vidio.

Gracias a la recomendación de una seguidora de mi cuenta de instagram (¡gracias!) el Cabo de Vidio ha entrado directo a mi lista de lugares favoritos en Asturias. Este cabo forma un acantilado abrupto de más de 80 metros de altura sobre el mar y nos regala imágenes inolvidables.

El mayor atractivo de esta zona es la senda costera que comienza en el faro de Cabo Vidio (de reciente construcción) y nos conduce por unos paisajes espectaculares hasta el que, probablemente, sea uno de los bancos con mejores vistas del cantábrico. Durante el recorrido, de apenas 30 minutos a pie, podréis admirar playas tan espectaculares como la playa de Peñadoiro, la playa de la Cueva o la de Vivigo. La transparencia del agua en estas playas es increíble.

Playa del Silencio


Playa del Silencio, qué ver en Cudillero
Mirador sobre la playa del Silencio.

Ahora comprendo la fama que ha cosechado esta playa durante los últimos años. Es uno de esos lugares que no decepciona, de los que te dejan sin respiración en cuanto los ves por primera vez. Estamos ante una de las playas de Asturias más bonitas. Una cala de piedrecitas de 500 metros de longitud, con aguas inusualmente cristalinas y calmadas, y rodeada de rocas afiladas. Casi como si estuvieran cortadas a cuchillo. Me atrevo a decir que es una de las playas más bonitas de España.

Pero tiene un secreto que pasa inadvertido para la mayoría de visitantes. No voy a desvelar demasiado. Sólo te diré que debes coger tus bártulos y caminar en dirección oeste hasta el final de la playa. No te pares ahí, continúa sorteando las rocas hasta la siguiente playa. Sólo tardarás 5 minutos y… ¡vas a flipar!. Si te has quedado mosca con tanto secreto en este post sobre la playa del Silencio tienes todos los detalles.

Playa de Gueirúa


Playa Gueirúa, qué ver en Cudillero
Playa salvaje de Gueirúa.

Esta fue la última sorpresa del viaje y también se lo debo a una recomendación de última hora. Una playa salvaje, muy rocosa, rodeada de acantilados y prácticamente desierta. Un auténtico lujo que aún tenemos al alcance de la mano en Asturias, incluso durante los meses de verano y fines de semana más turísticos.

En el pasado esta playa no estaba señalizada, lo cuál sumado a que tiene un acceso algo complicado lo convertían en un lugar muy tranquilo y poco visitado. Ahora ya hay señalización desde el pueblo de Santa Marina. En esta localidad se inicia un sendero bastante ancho que, en unos 20 minutos a pie, os conducirá por el borde de los acantilados y en fuerte descenso, a través numerosas escaleras, a pie de playa. Las vistas desde el camino son increíbles y la playa aún más.


¿Qué te ha parecido esta ruta por los imprescindibles que ver en Cudillero? Alucinante ¿verdad?. Yo nunca me canso de visitar esta comunidad. Y, por ello, te recomiendo que continúes leyendo y no te pierdas esta ruta por las playas y pueblos más bonitos de Asturias oriental. Sin duda, una de las mejores rutas costeras por el norte de España.

Descubre lo mejor de Asturias

32 COMENTARIOS

  1. Rebeca, me ha parecido muy interesante tu reportaje sobre Cudillero. Sólo quería (como asturiana y de origen pixueto – ése es el topónimo de sus vecinos – que soy, aunque no viva allí), apostillarte que está situado en la costa centro – occidental de Asturias, no en el oriente.
    Por otra parte, aconsejarte que, aparte de los hoteles que recomendaste, te atrevieses, para otra visita, a conocer las casa de turismo rural que ofrece el municipio. Te sorprenderán! Sólo te voy a mencionar la Antigua Casa del Sastre, en Soto de Luiña, pueblo por cierto interesante donde hay albergue de peregrinos (camino de Santiago) y es la entrada hacia la preciosa playa de San Pedro de la Ribera.
    Para comer muy bien en Cudillero, te recomiendo el Remo, justo al final del anfiteatro. No te defraudará. Y en el pueblo de Oviñana, donde el Faro Vidio, comida en el Café (en la plaza), q es una sidrería con muy buen material en pescado y marisco y a buen precio ; y luego tomarse un café en el bar-tienda Cai Milio (Casa Emilio en castellano).
    Muchas gracias por recomendar mi concejo. Me alegro mucho que te guste. Un saludo muy afectuoso desde Oviedo.
    Ana

    • Buenos días Ana,

      Me alegro mucho que te haya gustado y mucho más viviendo de una persona como tu, que lo conoces tan bien. Tienes toda la razón, Cudillero está en la costa occidental, ha sido un gazapo que ya he corregido. ¡Mil gracias!
      Me apunto todas las recomendaciones para la próxima vez que vaya a visitar la zona. La verdad es que estuve poquito tiempo y lo organicé casi sobre la marcha. Por ello, tengo pensado volver cuanto antes y organizarlo con tiempo suficiente para hacer las reservas.

      Un saludo y gracias por pasarte a comentar.

  2. buenas Rebeca, yo he reservado en villa albina en cudillero, la verdad que no he buscado mucho, llevo muchos años queriendo ir a esta zona despues de ir siempre para el Sur, me recomendaron esta zona y no se que pueblos bonitos ver cerca para hacer excursiones o alguna ruta para hacer con los niños, no se si esta zona esta bien o tirar mas hacia Galicia
    si me puedes aconsejar te agradeceria
    un saludo

    • Buenas tardes Eugenio,

      En esta artículo ya tienes unos cuantos planes que hacer en los alrededores. No hace falta que te muevas hasta Galicia. Los alrededores de Cudillero son verdaderamente hermosos. Además de los lugares que he comentado aquí, muy cerca puedes visitar Luarca, Avilés, Cabo de Peñas, Gijón, Oviedo, La senda del oso. En fin… un mundo de posibilidades. Puedes consultar más información sobre Asturias en este artículo: https://viajeros30.com/2019/09/18/que-hacer-que-ver-en-asturias/.

      Un saludo y a disfrutarlo

  3. Me ha gustado el artículo, muy bien redactado… salvo una palabra que chirría: sidriña; en Asturias decimos sidra o sidrina😉

    • Hola Rubén!!!!
      Gracias por la corrección. ¡Es imperdonable! Jejejeje

      Un saludo y bienvenido al blog 😘

  4. Yo este año voy a Cudillero con Mi Hijo y ya comentaré qué tal todo,aunque seguro que muy bien. Para mí Asturias es un paraíso,es EL PARAISO DE ESPAÑA Y UNO DE LOS MÁS BELLOS PAISAJES DEL MUNDO

    • Gracias por la recomendación Carmen. El único problema que le veo es que queda un pelín lejos, más de una hora y media de coche. Pero sí, es un sitio estupendo para disfrutar del interior de Asturias.

      Un saludo

  5. Muchisimas gracias por todas las recomendaciones! apuntadas para mi viaje por Asturias 🙂

    • ¡Qué bien! Te va a encantar. Es un pueblo maravilloso y los alrededores no lo son menos.

  6. Hola Rebeca
    Tanto mi marido como yo,te queríamos dar las gracias por tus indicaciones.
    Nos han servido de gran ayuda y hemos comido estupendamente gracias a ti.
    Besos de Alicia y David🤗🤗🤗

    • ¡Hola pareja!

      Muchísimas gracias. Me alegro mucho haberos servido de ayuda y que todo haya salido fenomenal.

      Un abrazo

  7. Hola Rebeca
    Tanto mi marido como yo te queríamos dar las gracias por tus indicaciones.
    Nos han servido de gran ayuda y hemos comido estupendamente gracias a ti.
    Besos de Alicia y David🤗🤗🤗

  8. Rebeca te felicito, la verdad eres una persona muy bien informada y de verdad está preciosa tu reseña, yo vi por primera vez en mi vida imágenes de Cudillero cuando mis papás nos llevaron a ver El Cristo Del Océano, a partir de ese momento estuve enamorado de esas imágenes y de ese lugar y me prometí algún día ir y pasarme una semana en ese hermoso lugar.
    Me pareció extraordinario todo lo que aquí escribes y te mando un saludo con cariño desde la Patria Hermana Mexico.

    • Buenos días Teo,

      Lo primero de todo, muchas gracias por tus palabras. Espero de corazón que puedas cumplir ese sueño. Estoy segura que no te va a decepcionar ni un poquito.

      Un saludo directo a México 😉

  9. Gracias a todos por todos los consejos y recomendaciones.
    Somos un matrimonio argentino que si esta pandemia nos permite volveremos por tercera vez a vuestra tierra Asturias, de la que nos hemos enamorado.

    • Hola Betty,

      Espero de corazón que puedas cumplir ese sueño de volver a Asturias. La verdad es que es una zona fantástica y no me extraña que os haya enamorado por completo.
      Un saludo hasta Argentina y mucho ánimo

  10. Soy pixueto, así es el gentilicio de los de Cudillero. Como estosy viviendo fuera de España y hace mucho que no puedo ir, hoy he googleado el nombre y me ha acabdo en tu blog. Quería agradecerte las palabras tan bonitas que tienes hacia mi pueblo, has estado una fotos preciosas y las explicaciones me han parecido muy acertadas. Un saludo enorme y gracias!

    Pd: Igual ya lo te han comentado, pero la palabra «sidriña» no se usa en Asturias, así quizá la llamarán nuestros vecinos gallegos, pero nosotros es sidra o sidrina. Lo digo desde el cariño, mi famiia tuvo una sidrería muchos años en la plaza de La Marina, yo pasé veranos alli escanciano y lo oí muchísimas veces 🙂

    • Hola Pedro,

      Lo primero de todo, muchísimas gracias por tus palabras. Y sí, ya eres la segunda persona que me avisa sobre la palabra sidriña. ¡Ya está cambiado! jajaja
      Un saludo 😉

  11. Acabo de intentar entrar en Cudillero y ha sido una experiencia muy negativa. Carteles tapados, atasco y NO HAY APARCAMIENTO ni señalizaciones salvo paso exclusivo a garajes. Hemos tenido que dar la vuelta y buscar otro sitio para descansar y comer, sin mucho éxito. Al fin nos han acogido (muy bien) en el bar de jubilados de Muros. Cudillero será muy bonito (y hace 20 años lo disfrutamos) pero tras lo de hoy no se lo recomiendo a nadie.

    • Hola Pedro,

      Lo primero de todo, siento mucho que hayas tenido esta mala experiencia. El problema real de lo que te ha pasado hoy son las fechas en las que nos encontramos. Un viernes de agosto en las horas centrales del día la cosa se complica en las zonas más populares de la costa. Pasa en Cudillero y en muchísimos lugares más. Sin ir más lejos, hoy estaba visitando una zona costera del País Vasco y me ha sido dificilísimo aparcar. Al final, todos queremos ir a los mismos lugares en las mismas fechas y pasan estas cosas… De hecho, lo pongo en el blog. A no ser que algo haya cambiado que no me consta, hay un aparcamiento gratuito muy amplio en el puerto pero en temporada alta y durante los días centrales del día, todo se complica.

      En cualquier caso, yo jamás dejaría de recomendar Cudillero. Es un pueblo precioso, con mil rincones por recorrer y se come de maravilla. Lo mejor es visitarlo fuera de la temporada alta, especialmente que no sea mes de agosto. Perooooooo, si no se puede evitar, lo mejor es madrugar un poquito y disfrutarlo con más tranquilidad.

      Un saludo y espero que sigas disfrutando del viaje

  12. Cudillero es uno de los pueblos más bonitos de Asturias, cosas que ver tampoco son demasiadas y las ves en una visita. Si eliges bien , pues comer bien. Ahora el tema del aparcamiento esta bastante mal, poco espacio, lugar poco idóneo.Tal vez sería tiempo de buscar nuevas inversiones para ese hermoso pueblan.
    Los hosteleros lo tienen todo vendido

    • Hola Mariuka,

      Lo de que cosas que ver no tiene tantas es relativo. Las últimas veces que lo he visitado me he quedado un fin de semana completo y, entre el pueblo y los alrededores, no me han faltado actividades. Respecto a lo del aparcamiento, es un tema peliagudo. Se trata de un pueblo muy visitado en temporada alta pero, al final, es lo que es. Un pequeño pueblo muy turístico encajado entre acantilados. No se si la solución realmente es hacer un parking más grande y si el pueblo puede soportar mayor carga turística de la que ya tiene. Y la verdad es que ni soy experta ni pretendo serlo.

      A todo el que me pregunta le diré que Cudillero es un pueblo maravilloso que merece la pena visitar pero mucho mejor si no es temporda alta. El problema es que muchas personas sólo pueden viajar en temporada alta así que se presentan dos alternativas. Ir sabiendo que nos vamos a encontrar a mucha gente, seguramente no aparcaremos a la primera y tendremos que reservar restaurante o, si se quiere tranquilidad, optar por otros lugares.

      Un saludo

  13. Gracias Rebeca

    Este verano pasaremos uno dos en Cudillero Y seguiremos tus recomendaciones

    • Qué bien Juan Carlos, espero que lo disfrutes muchísimo, es una zona maravillosa.

  14. Yo fui a muchos de los pueblos que dicen que son de los más bonitos y Cudillero no fue lo que esperaba es sólo una calle la del puerto

    • Hola Carmen,

      La verdad es que yo no estoy de acuerdo pero eso es lo bonito, que cada uno tiene una experiencia y su propia opinión personal. A mi Cudillero me encanra y me parece muchísimo más que una simple calle bonita.

      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre