Asturias me suena a grandes montañas. Me sabe a sidra. Me huele a mar y pequeños pueblos marineros pintados de mil colores. Me recuerda a ciudades encantadoras y rincones naturales por los que me perdería una y mil veces. Siempre es un placer volver a una comunidad que para mí lo tiene todo. ¿Me acompañas en este recorrido por mis lugares favoritos?. Los 20 imprescindibles que hacer y que ver en Asturias.

Lagos de Somiedo, qué hacer y qué ver en Asturias
Lagos de Somiedo en Asturias.

Es realmente difícil hacer una recopilación capaz de captar la esencia de Asturias. Bien lo dice su eslogan de turismo: Asturias paraíso natural. Pero tras incontables viajes y escapadas por esta comunidad, ésta es mi aportación. 20 recomendaciones para que alucines en colores. No te enfades si crees que me falta algo importante. Deja tu propuesta en comentarios y ayuda a los próximos viajeros 😉 .

¿Estás listo para descubrir los mejores tesoros que ver en Asturias?.

Qué hacer y qué ver en Asturias: 20 lugares para morir de amor



Han sido 20 lugares pero podrían haber sido muchos más. De hecho, cada año sigo descubriendo una comunidad que no deja de sorprenderme. Recuerda que ésta es sólo una lista personal con planes que hacer en Asturias y lugares que visitar completamente subjetiva. Voy a empezar con el mapa de localización y entramos en materia con pequeños resúmenes de cada área.

Cangas de Onís y los Lagos de Covadonga


Una de las imágenes más icónicas de la comunidad. Por supuesto, tenía que empezar esta lista con un rincón del Parque Nacional Picos de Europa. Y menudo lugar. Desde el encanto de la población de Cangas de Onís y su espectacular puente romano, hasta la Basílica de Santa María la Real de Covadonga y la Santa Cueva. Todo un buen preámbulo de lo que vamos a encontrar justo al final de una preciosa carretera de montaña: los lagos de Covadonga. 3 lagos de origen glaciar completamente rodeados de montañas y de gran belleza. El conjunto no puede ser más espectacular ¿verdad?.

Lagos de Covadonga en Asturias
Los lagos de Covadonga.

Este lugar ha cambiado muchísimo con los años. La carretera de acceso se encuentra en perfectas condiciones pero suele estar muy frecuentada por turistas. Po ello, es más que recomendable visitarlo fuera de los meses de verano, puentes festivos y los días de Semana Santa. Durante estas fechas, se corta el acceso de vehículos privados y tendremos que utilizar obligatoriamente los autobuses habilitados para tal efecto.

Por cierto, Cangas de Onís es un lugar ideal para pernoctar varios días y descubrir gran parte de este parque nacional. Tiene encanto, mucho ambiente y un montón de opciones de alojamiento tanto en el centro como en la periferia. Perfecto para una escapada de fin de semana, o de 3 o 4 días completos.

Puente romano de Cangas de Onís
Cangas de Onís, lugares increíbles que ver en Asturias.

Alojamiento y actividades en Cangas de Onís

Una buena opción de alojamiento en Cangas de Onís la tenemos en el Hotel Santa Cruz. Os puedo decir de primera mano que las instalaciones están súper cuidadas y cuenta con ubicación inmejorable. Si preferís un apartamento por el mismo precio y también en el centro de Cangas, yo no dudaría en reservar los Apartamentos Spa Cueto.

Además, os he preparado una pequeña selección con las mejores actividades que puedes hacer desde Cangas. Desde la mítica Ruta del Cares, hasta excursiones en 4×4 por paisajes de montaña o el descenso del Sella en canoa. 

Bulnes y la Ruta del Cares


No podía reducir el sector asturiano de Picos de Europa sólo a Covadonga. Hay tantos rincones, tantos pueblines, tantos miradores, tantos picos por ascender… Así que continuamos por el que, para mi, es el pueblo más bonito de la zona y por la ruta de senderismo más sencilla y famosa de Picos de Europa.

Cómo subir a Bulnes a pie o en funicular
El hermoso pueblo de Bulnes.

Seguro que el nombre de Bulnes te suena familiar ¿vedad?. ¿Acaso estoy hablando de la famosa montaña del Naranjo de Bulnes o Pico Urriellu?. ¡Para nada!. Me refiero al coqueto pueblo de Bulnes. Una aldea idílica enclavada entre montañas y cuyo acceso hay que realizar a pie a través de una preciosa ruta de senderismo o en funicular desde Poncebos. Puedes conocer todos los detalles en mi artículo sobre cómo subir a Bulnes.

Casi en el mismo punto desde el que se accede al pueblo de Bulnes, tenemos también el comienzo de la famosísima Ruta del Cares. Famosa por derecho. Es un espectacular desfiladero que Asturias comparte con la provincia leonesa. Resulta impresionante caminar junto a gigantescos muros rocosos, cruzar el río por puentes imposibles y observar el caprichoso recorrido de un río salvaje de aguas turquesa.

Ruta del Cares, imprescindibles que ver en Asturias.
Ruta del Cares, imprescindibles que ver en Asturias.

Recuerda que, si no dispones de vehículo en el otro extremo de la ruta (o bien Poncebos o Caín) o si no has contratado el servicio privado de taxi, tendrías que realizar este sendero de ida y vuelta. Eso supone caminar 24 kilómetros y unas 6/7 horas de duración. Así que, para los que no estén acostumbrados a grandes caminatas, les recomiendo la excursión desde Cangas de Onís en jeep con la ruta del Cares incluida. Te llevan a visitar bonitos miradores por el camino, te dejan en Caín y te recogen al final de la ruta en Poncebos. Es la opción más cómoda para realizar desde Cangas y resulta bastante económica.

Además, si te encuentras por la zona y dispones de coche, te recomiendo encarecidamente acercarte hasta Sotres y Tresviso. Son otros de mis pueblos preferidos en Picos de Europa.

Más información sobre Picos de Europa

Te recomiendo consultar mi artículo sobre el pueblo de Bulnes, también muy recomendable esta ruta de miradores del Naranjo de Bulnes. Y, por supuesto, mi guía completa sobre qué visitar en Picos de Europa.

Llanes


Llanes me recuerda a mi infancia, a sidrinas y tapas en los bares del casco histórico y a playas salvajes e infinitas. Es, sin duda, uno de los pueblos costeros más famosos del litoral asturiano. Un destino ideal si quieres disfrutar de días de playa combinados con visitas culturales.

Panorámica de Llanes, imprescindibles que ver en Asturias
Panorámica del pueblo de Llanes.

El corazón de Llanes ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico. Un conjunto de calles peatonales repletas de monumentos medievales entre los que destaca la Basílica de Santa María. Además, cuenta con una linea costera también llena de atractivos como el Paseo de San Pedro, el puerto, el conjunto artístico de los Cubos de la Memoria y fantásticas playas como El Sablón o la playa de Toró.

Estamos ante otro lugar perfecto para establecerse durante varios días y conocer alguno de los atractivos de la costa oriental asturiana. Sin duda, mi favorita.

Alojamiento y más información sobre Llanes

Para que no te falte de nada, aquí tienes una guía súper completa sobré qué ver en Llanes y alrededores. Y más aún, también puedes consultar este post sobre los mejores pueblos y playas de Asturias oriental.

Si además estás buscando alojamiento en la zona, te recomiendo que seas previsor y reserves con mucha antelación. En Llanes las mejores opciones vuelan. Mi hotel preferido es el Hotel Finca la Mansión.

Bufones de Pría


A pocos kilómetros de Llanes, se encuentra esta maravilla de la naturaleza. Ni el mejor escultor hubiese sido capaz de crear un paisaje cuajado de acantilados donde la fuerza del mar es la protagonista indiscutible de la escena. Estamos hablando de los Bufones de Pría.

Bufones de Pría, qué ver en Asturias
Los Bufones de Pría en acción.

Los bufones indican la aparición de grandes grietas en la roca caliza de un acantilado. De esta manera, en el momento más álgido de oleaje, el agua del mar se cuela por los agujeros y provoca auténticos surtidores de agua. Este lugar está repleto de bufones de mayor o menor tamaño. Y, si tenéis la misma suerte que yo, verlos en su máximo auge es una experiencia inolvidable.

Si quieres saber más sobre este fenómeno y datos prácticos para la visita, puedes consultar mi artículo sobre la ruta de los Bufones de Pría.

Ribadesella


¿Llanes te ha parecido un pueblo espectacular?. Ribadesella no se queda corto. Con aires de villa señorial, Ribadesella despliega sus encantos en torno a una playa de mas de un kilómetro de extensión y un estuario tan espectacular que te dejará sin palabras. Recuerda que nos encontramos en la desembocadura del río Sella. Pero sólo debes dejarte llevar por el encanto de su casco antiguo para comprender que este pueblo asturiano es mucho más de lo que parece a primera vista.

Bahía de Ribadesella en Asturias.
Impresionante estuario en Ribadesella.

Ya te ha quedado claro que este pueblo es mucho más que su popular fiesta de la sidra ¿verdad?. Si bien es cierto, la famosa fiesta del descenso del Sella la ha puesto para siempre en el mapa dentro del panorama nacional. Pero a ti, que casi seguro que no te hacen mucha gracia las grandes aglomeraciones, ¿no te gustaría también probar la experiencia de descender en canoa el río que da nombre a esta localidad?. Pues puedes hacerlo durante todo el año y es una experiencia chulísima y económica. Reserva aquí mismo el descenso en canoa desde Ribadesella (incluye los traslados hasta el punto de inicio y todos los materiales necesarios).

Cudillero


Seguimos la ronda de pueblos con encanto. Esta vez, vamos a descubrir el espíritu marinero de la comunidad. Y es que la historia de Cudillero nos hace retroceder hasta el siglo XIII, en el que su población ya estaba completamente volcada en la pesca. Hoy nos ofrece la imagen de un casco urbano repleto de vida y color, junto a una bahía de aguas cristalinas. Un auténtico pueblo de cuento.

Qué ver en Cudillero, Asturias.
Disfrutando de Cudillero.

A pesar de su pequeño tamaño, Cudillero necesita que le dediques al menos una mañana o una tarde completa. Cuenta con una preciosa ruta de miradores, y un extenso y espectacular paseo marítimo (desde el puerto hasta el faro). Ni que decir tiene que visitar Cudillero y no probar su excelente gastronomía en alguno de los restaurantes del centro, es pecado mortal.

Alojamiento y más información sobre Cudillero

De nuevo, estamos ante otro lugar estupendo de la costa asturiana en el que realizar una estancia de al menos un par de días. Dentro del centro histórico uno de los hoteles que más me gustan es la Casona de Pío. Y, si quieres algo más económico y no te importa dormir en las afueras, te recomiendo de primera mano el Hotel Casa Fernando II.

Y para que no te pierdas nada de nada, tienes a tu disposición esta completísima guía sobre los mejores lugares que ver en Cudillero y los alrededores.

Playa del Silencio


Es una de las playas más famosas de Asturias. Una fama bien merecida. 300 metros de largo en forma de media luna con esos acantilados rocosos tan característicos y un agua tan cristalina que, por momentos, parece que nos hayamos trasladado a Baleares. Un bellezón en toda regla que suele entrar en todas las listas de playas más bonitas de España. Por algo será. Lo tienes que comprobar in situ.

Playa del Silencio en Asturias.
Una de las playas más bonitas que ver en Asturias.

Y sí, esta playa es tan bonita, tan especial y tan mágica que se merecía un artículo para ella solita. Aquí lo tienes: la increíble playa del Silencio en Asturias. Eso sí, se trata de una playa rocosa por lo que debes usar cangrejeras y sandalias cerradas.

Trío de ciudades: Gijón, Oviedo y Avilés


Sólo con estas tres ciudades, las más pobladas de la comunidad de Asturias, tienes para una escapada perfecta de 4 o 5 días completos. Lo bueno es que cada una es diferente, tiene su propio carácter, la gastronomía está para chuparse los dedos y están bastante cercanas entre sí. Vamos a hacer un repaso de cada una de ellas.

Atardecer en Gijón, planes que hacer en Asturias
Atardecer en la ciudad de Gijón.

GIJÓN es la niña bonita de la comunidad y tengo que decir que siento cierta predilección por ella. Es una ciudad volcada al mar, goza de extensos arenales como la playa de San Lorenzo, un entorno verde repleto de parques, un casco histórico cuajado de sidrerías que nos recuerda su pasado marinero y vestigios arqueológicos de su origen romano. Múltiples facetas de una ciudad ideal para toda la familia.

OVIEDO se erige en el interior de Asturias como una de las grandes joyas culturales de la comunidad. Esta ciudad cuenta con monumentos prerrománicos tan importantes como Santa María del Naranco o San Miguel de Lillo. Pero también despliega sus encantos en torno a un casco antiguo repleto de estatuas y con una catedral espectacular. No será por alicientes ¿no?.

AVILÉS a priori despierta menos interés turístico que sus hermanas mayores. Pero te lo advierto, las apariencias engañan. De hecho, cuenta con un casco histórico de origen medieval de lo más encantador con sus coloridos edificios y casi cuatro kilómetros de soportales. Uno de los más bonitos de la comunidad. Sin olvidar el Centro Niemeyer, una joya arquitectónica contemporánea junto a la costa.

Alojamiento recomendado para las ciudades asturianas

Os voy a recomendar un alojamiento bueno, bonito y barato para cada una de ellas. Procurad reservar con antelación. Las propuestas tienen la mejor relación calidad/precio del mercado y las habitaciones libres vuelan en seguida.

Lastres


Una serie de televisión, el Doctor Mateo, lo catapultó a la fama hace unos años. Y es que este pequeño pueblo de pescadores lo tiene todo para convertirse en uno de los más bonitos que ver en Asturias y en todo el litoral Cantábrico. Rivaliza en belleza con Cudillero, pero Lastres tiene un toque diferente. Desde el mirador de San Roque nos muestra su mejor cara. Un bonito conjunto urbano de calles empedradas, grandes cuestas y escalinatas, enmarcadas por una bellísima playa y el tradicional puerto de pescadores.

pueblo de Lastres, qué ver en Asturias
Panorámica desde el mirador de San Roque.

La imagen no puede ser más bucólica. De hecho, Lastres pertenece a la asociación de Pueblos más bonitos de España. Un galardón bien merecido que atrae cada fin de semana de verano a cientos (o miles) de visitantes. Mucho mejor visitarlo entre semana o durante los meses de temporada baja. Os aseguro que recorrer este pueblo en solitario es una experiencia digna de repetir.

Luarca


Acabamos el capítulo de bonitos pueblos marineros con la localidad de Luarca en el occidente de Asturias. Otro de estos rincones que podría visitar una y mil veces sin cansarme. A Luarca le llaman la villa blanca de la costa verde. Un juego de palabras muy acertado para describir el contraste cromático de su coqueto núcleo urbano, el más blanco de toda la costa asturiana, con el mar cantábrico y la explosión de colores del viejo puerto de pescadores. ¡Idílico a más no poder!

Entre las visitas imprescindibles, no debes perderte las vistas desde La Atalaya, recorrer las callejuelas del barrio de pescadores El Cambaral hasta acabar en el muelle, su bonito cementerio y un recorrido por sus casas indianas.

Somiedo y lagos de Saliencia


¿Quién no ha oído hablar alguna vez de Somiedo y los espectaculares lagos de Saliencia?. Sin duda, otra de las excursiones imprescindibles que hacer en Asturias. Protegido bajo la figura de Parque Natural, Zona de Especial Protección para las Aves y Reserva de la Biosfera por la Unesco, este pedacito del interior de Asturias ofrece un paraíso para los amantes de la naturaleza y el senderismo.

Lagos de Saliencia en Somiedo (Asturias)
Uno de los paisajes más bonitos que ver en Asturias.

Un impresionante conjunto de lagos glaciares de fácil acceso, cumbres que superan los 2.000 metros de altura, extensas praderas, pueblos auténticos, profuso patrimonio histórico con las cabañas del teito como máximo exponente y uno de los últimos refugios del oso pardo en la Península Ibérica. Todo esto representa Somiedo, que no es poco. Y en cuanto crucéis los límites de este territorio, el flechazo está asegurado.

Ruta del Oso


La fama también le ha llegado a esta singular ruta en los últimos años. Y no me extraña. A pesar de que las fotografías del trazado no me llamaban demasiado la atención, decidí darle una oportunidad. Y menuda sorpresa. Este sendero es ideal para recorrerlo en bici, para saborear esos paisajes asturianos teñidos de verde eléctrico, cruzar desfiladeros, descubrir la esencia de pequeñas poblaciones rurales y conectar con la naturaleza por unas horas. ¡Preciosa y sencilla!. Poco más se le puede pedir.

Senda del Oso en Bicicleta, planes que hacer en Asturias.
Senda del Oso en bicicleta.

Bajo mi punto de vista, la mejor opción para no pegarse una paliza de muerte, es alquilar una bicicleta en el pueblo de Entrago. La mayoría de empresas te ofrecen allí mismo el servicio de alquiler y también el de recogida desde el pueblo de Proaza o el Área Recreativa de Buyera. Así pedalearás siempre en sentido descendente y te ahorrarás toda la paliza de vuelta. Mi experiencia con la empresa Maquila Aventura 100% positiva. Y, si quieres conocer más detalles, no te pierdas el artículo sobre cómo hacer la Senda del Oso en bici.

Por cierto. Junto a la localidad de Villanueva, uno de los puntos de parada imprescindible de la senda del oso, nos encontramos con el inicio de otra ruta (esta vez de senderismo) que merece mucho la pena. Se trata del desfiladero de las Xanas, la llamada hermana menor de la ruta del Cares. Menor por su corta extensión ya que su belleza y espectacularidad es indiscutible.

Taramundi


Esta pequeña aldea asturiana, colindante con la comunidad gallega y my cerca de la playa de las Catedrales, parece salida de un auténtico cuento de hadas. Encajada entre montañas y valles frondosos, Taramundi conserva una muestra de arquitectura popular por la que parece que no han pasado los años. Unas casitas de piedra monísimas con tejados de pizarra que te transportarán directo a otra época.

Taramundi, concejo de Asturias
Vista panorámica de Taramundi. Foto:José Losada

Mucho ojo porque Taramundi no es más que la capital de un concejo muy especial. La visita se extiende por otras aldeas cercanas como Mazanovo, Os Teixois o Esquíos, por viejos molinos, y por oficios tradicionales como el de la cuchillería y los telares. Si de verdad quieres olvidarte de los problemas y desaparecer por unos días, Taramundi es tu lugar.

Cabo de Peñas


En el centro de la comunidad asturiana, surgen unos acantilados afilados de más de 100 metros de altura. Paisaje protegido por su excepcional valor ecológico, se puede visitar a través de un camino delimitado por una pasarela de madera. Un excepcional balcón al Cantábrico cuya estrella principal es el Faro de Cabo de Peñas, hoy convertido en museo.

Como dato curioso, señalar que el Cabo de Peñas es el punto más septentrional de Asturias. Un saliente rocoso que representa el norte del norte.

Parque natural de Ponga


Asturias paraíso natural. Comienzas a entender el eslogan de la comunidad en toda su magnitud ¿verdad?. Otro Parque Natural, otro territorio cuajado de belleza, de diversas tonalidades verdes, de montañas, de bosques frondosos y un millón de atractivos más. Su cercanía a Picos de Europa hace que, en ocasiones, pase completamente desapercibido al turista.

Parque Natural de Ponga, qué hacer y qué ver en Asturias
Ponga, un plan muy TOP que hacer en Asturias.

Marcado por el curso de los ríos Sella y Ponga, en este parque natural podemos admirar paisajes tan hermosos como el Desfiladero de los Beyos o el Desfiladero de Ponga. Otro de los puntos de visita obligada es el Bosque de Peloño, un precioso hayedo surcado por senderos que nos permiten disfrutarlo intensamente, especialmente durante el otoño.

Por cierto, muy cerca se encuentra el Parque Natural de Redes. Otra maravilla de la naturaleza. Pero tenía que elegir y, aunque se ha quedado fuera de la lista, también merece muchísimo la pena.

Mirador del Fitu


Mirador del Fitu, qué hacer y qué ver en Asturias
Vistas desde el mirador del Fitu.

Hasta tres veces tuve que visitar este impresionante balcón con vistas a lo largo de los últimos años para poder disfrutarlo en todo su esplendor. Se hizo de rogar. El mirador del Fitu, en la Sierra del Sueve y a 1.100 metros sobre el nivel del mar, siempre aparecía ante mí sumergido en una densa niebla que apenas dejaba entrever las maravillosas vistas 360º. Desde lo alto de la estructura podemos observar el océano, extensos pardos, paisajes de media montaña y los perfiles de grandes picos. Es decir, una panorámica súper completa de los paisajes asturianos.

Colombres


¿Alguna vez has oido hablar de las casonas de indianos o de la arquitectura indiana?. Ya has tenido un aperitivo en pueblos como Llanes o Luarca, pero resulta que Colombres, un pueblo bastante desconocido del interior, es el mejor exponente de este patrimonio arquitectónico y cultural excepcional.

Casas de indianos en Colombres
Fachada de la Quinta de Guadalupe.

Hoy Colombres es el resultado de esos valientes vecinos que, a finales del siglo XIX y principios del XX, pusieron rumbo a las Américas para ganarse la vida. Regresaron a su hogar, a Colombres, colmados de riquezas. Los Indianos, como así se les llamaba, compraron terrenos y levantaron grandes mansiones y palacetes. Esa herencia arquitectónica es la que podemos descubrir en la actualidad gracias a la ruta de las casas indianas de Colombres. Un maravilloso paseo que nos invita a descubrir también el interior de La Quinta de Guadalupe, hoy reconvertido en Museo de la Inmigración.

Playas de interior: Gulpiyuri y Cobijeru


El curioso caso de las playas de interior asturianas. Y digo curioso porque es capaz de atraer turistas de cualquier rincón del mundo sólo para disfrutar del fenómeno. Gupiyuri saltó a la fama hace ya bastantes años. Y es que, a pesar de su pequeño tamaño, impacta muchísimo al primer vistazo. Una playa sin salida al mar, de aguas transparentes que se filtran a través de las grietas rocosas y arena dorada, no se ve todos los días.

playa de Gulpiyuri, las mejores playas y pueblos de Asturias
Gulpiyuri, playa asturiana sin salida al mar.

Sin embargo, no muy lejos de Gulpiyuri se encuentra otra joya aún muy alejada del turismo de masas. Es la playa de interior de Cobijeru, junto a la localidad de Buelna. Un pequeño arenal que aparece y desaparece según la tabla de mareas. Muy recomendable visitarlo durante la pleamar y alucinar con el bufido de otros gigantes que cohabitan en el mismo espacio, los Bufones de Santiuste.

Más y más playas alucinantes


Podría pasarme la vida explorando la costa asturiana y siempre volvería con algún nuevo descubrimiento. Las playas de Asturias son salvajes como pocas, presumen de aguas cristalinas y de un menor nivel de ocupación que los arenales de comunidades vecinas como Cantabria.

Las playas más bonitas de Asturias
Playas gemelas de Ballota y Andrín.

Te voy a dejar mi TOP 5 personal de playas que visitar en Asturias: la playa de Poo, playa de Cuevas del Mar, playas gemelas de Ballota y Andrín, la playa de Rodiles y la playa de Torimbia. Ya sabes. Como siempre, esta es una selección muy subjetiva. Seguro que tú tienes tu propio TOP 5 ¿verdad?.


¿Qué te ha parecido esta mega recopilación sobre los mejores lugares que ver en Asturias?. ¿Echas algo muy importante en falta? ¿Quieres una recomendación de ruta de sólo unos días, una semana o lo que sea?. Para eso están los comentarios. Escríbeme tus sugerencias o dudas y no tardaré en responderte.

¿De viaje por Asturias y el norte de España?

Puedes encontrar más información sobre qué hacer en Asturias en la web oficial de Turismo de Asturias.

2 Comentarios

  1. estupendo artículo. Cómo única crítica diria que defines Colombres como pueblo de interior cuando está en la ria de tinamayor y tiene muelle y puerto….

    • Hola Julio,

      Muchas gracias por tu comentario. Pues la verdad es que me sorprende lo que dices. Hasta donde yo sabía, Colombres es un pueblo de interior aunque muy cercano a la costa. Y las localidades que se encuentran en la ría de Tinamayor son Unquera y Bustio. Sin embargo, he buscado y llevas razón. La llamada Parroquia de Colombres dentro del concejo de Ribadedeva, abarca más pueblos. En cualquier caso y para no dar lugar a confusiones, la propia localidad de Colombres donde se encuentra la ruta de las Casas Indianas, es un pueblo de interior.

      Un saludo y gracias por tu aportación 😉.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.