Asturias me suena a grandes montañas. Me sabe a sidra. Me huele a mar y pequeños pueblos marineros pintados de mil colores. Siempre es un placer volver a una comunidad que para mí lo tiene todo. Desde el pico más alto y los lagos glaciares más bonitos, hasta pequeños pueblos con encanto, ciudades que merecen un alto en el camino y playas salvajes alucinantes. Éstos son mis 20 imprescindibles que hacer y que ver en Asturias.

Lagos de Somiedo, qué hacer y qué ver en Asturias
Lagos de Somiedo, un lugar que ver en Asturias.

Es realmente difícil hacer una recopilación capaz de captar la esencia de Asturias. Bien lo dice su eslogan de turismo: Asturias paraíso natural. Pero tras incontables viajes y escapadas por esta comunidad, ésta es mi aportación. 20 recomendaciones para que alucines en colores. No te enfades si crees que me falta algo importante. Deja tu propuesta en comentarios y ayuda a los próximos viajeros 😉 .

¿Estás listo para descubrir los mejores tesoros que ver en Asturias?

Qué hacer y qué ver en Asturias: 20 lugares para morir de amor

Han sido 20 lugares pero podrían haber sido muchos más. De hecho, cada año sigo descubriendo una comunidad que no deja de sorprenderme. Recuerda que ésta es sólo una lista personal con planes que hacer en Asturias y lugares que visitar completamente subjetiva.

Cangas de Onís y los Lagos de Covadonga


Una de las imágenes más icónicas de la comunidad. Por supuesto, tenía que empezar esta lista con un rincón del Parque Nacional Picos de Europa. Y menudo lugar. Desde el encanto de la población de Cangas de Onís y su espectacular puente romano, hasta la Basílica de Santa María la Real de Covadonga y la Santa Cueva. Todo un buen preámbulo de lo que vamos a encontrar justo al final de una preciosa carretera de montaña: los lagos de Covadonga. 3 lagos de origen glaciar completamente rodeados de montañas y de gran belleza. El conjunto no puede ser más espectacular ¿verdad?

Lagos de Covadonga en Asturias
Lagos de Covadonga en Asturias.

Este lugar ha cambiado muchísimo con los años. La carretera de acceso se encuentra en perfectas condiciones pero suele estar muy frecuentada por turistas. Por ello, es más que recomendable visitarlo fuera de los meses de verano, puentes festivos y los días de Semana Santa. Durante estas fechas, se corta el acceso de vehículos privados y tendremos que utilizar obligatoriamente los autobuses habilitados para tal efecto o contratar una excursión desde Cangas de Onís o este tour desde Oviedo o Gijón de día completo.

Por cierto, Cangas de Onís es un lugar ideal para pernoctar varios días y descubrir gran parte de este parque nacional. Tiene encanto, mucho ambiente y un montón de opciones de alojamiento tanto en el centro como en la periferia. Perfecto para una escapada de fin de semana, o de 3 o 4 días completos. Si quieres profundizar más, aquí tienes un post muy completo sobre qué ver en Cangas de Onís y cerca. También te aconsejo visitar Arriondas, apenas a 8 kilómetros de distancia y con gran fama por ser punto de partida del Descenso Internacional del Sella.

Puente romano de Cangas de Onís
Cangas de Onís, lugares increíbles que ver en Asturias.

Alojamiento y actividades en Cangas de Onís

Una buena opción de alojamiento en Cangas de Onís la tenemos en el Hotel Santa Cruz. Os puedo decir de primera mano que las instalaciones están súper cuidadas y cuenta con ubicación inmejorable. Si prefieres un apartamento por el mismo precio y también en el centro de Cangas, yo no dudaría en reservar los Apartamentos Spa Cueto.

Además, os he preparado una pequeña selección con las mejores actividades que puedes hacer desde Cangas. Desde la mítica Ruta del Cares, hasta excursiones en 4×4 por paisajes de montaña o el descenso del Sella en canoa. Cualquiera de estas tres opciones es ideal para hacer en familia, en pareja o como quieras. 100% recomendable.

Bulnes y la Ruta del Cares


No podía reducir el sector asturiano de Picos de Europa sólo a Covadonga. Hay tantos rincones, tantos pueblines, tantos miradores, tantos picos por ascender… Así que continuamos por el que, para mi, es el pueblo más bonito de la zona y por la ruta de senderismo más sencilla y famosa de Picos de Europa.

Cómo subir a Bulnes a pie o en funicular
El hermoso pueblo de Bulnes.

Seguro que el nombre de Bulnes te suena familiar ¿vedad?. ¿Acaso estoy hablando de la famosa montaña del Naranjo de Bulnes o Pico Urriellu?. ¡Para nada!. Me refiero al coqueto pueblo de Bulnes. Una aldea idílica enclavada entre montañas y cuyo acceso hay que realizar a pie a través de una preciosa ruta de senderismo o en funicular desde Poncebos. Puedes conocer todos los detalles en mi artículo sobre cómo subir a Bulnes.

Casi en el mismo punto desde el que se accede al pueblo de Bulnes, tenemos también el comienzo de la famosísima Ruta del Cares. Famosa por derecho. Es un espectacular desfiladero que Asturias comparte con la provincia leonesa. Resulta impresionante caminar junto a gigantescos muros rocosos, cruzar el río por puentes imposibles y observar el caprichoso recorrido de un río salvaje de aguas turquesa.

Ruta del Cares, imprescindibles que ver en Asturias.
Ruta del Cares, imprescindibles que ver en Asturias.

Recuerda que, si no dispones de vehículo en el otro extremo de la ruta (o bien comenzando en Poncebos o bien en Caín) o si no has contratado el servicio privado de taxi, tendrías que realizar este sendero de ida y vuelta. Eso supone caminar 24 kilómetros y unas 6/7 horas de duración. Así que, para los que no estén acostumbrados a grandes caminatas o quieran aprovechar la jornada al máximo, les recomiendo la excursión desde Cangas de Onís en jeep con la ruta del Cares incluida. Te llevan a visitar bonitos miradores por el camino, te dejan en Caín y te recogen al final de la ruta en Poncebos. Es la opción más cómoda para realizar desde Cangas y resulta bastante económica.

Además, si te encuentras por la zona y dispones de coche, te recomiendo encarecidamente acercarte hasta Sotres y Tresviso. Son otros de mis pueblos preferidos en Picos de Europa.

Más información sobre Picos de Europa

Te recomiendo consultar mi artículo sobre el pueblo de Bulnes, también muy recomendable esta ruta de miradores del Naranjo de Bulnes. Y, por supuesto, mi guía completa sobre qué visitar en Picos de Europa.

Llanes


Llanes me recuerda a mi infancia, a sidrinas y tapas en los bares del casco histórico y a playas salvajes e infinitas. Es, sin duda, uno de los pueblos costeros más famosos del litoral asturiano. Un destino ideal si quieres disfrutar de días de playa combinados con visitas culturales.

Panorámica de Llanes, imprescindibles que ver en Asturias
Panorámica del pueblo de Llanes.

El corazón de Llanes ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico. Un conjunto de calles peatonales repletas de monumentos medievales entre los que destaca la Basílica de Santa María. Además, cuenta con una linea costera también llena de atractivos como el Paseo de San Pedro, el puerto, el conjunto artístico de los Cubos de la Memoria y fantásticas playas como El Sablón o la playa de Toró.

Estamos ante otro lugar perfecto para establecerse durante varios días y conocer alguno de los atractivos de la costa oriental asturiana. Sin duda, mi favorita de la comunidad.

Alojamiento y más información sobre Llanes

Para que no te falte de nada, aquí tienes una guía súper completa sobré qué ver en Llanes y alrededores. Y más aún, también puedes consultar este post sobre los mejores pueblos y playas de Asturias oriental o una recopilación completa con las playas más bonitas de Asturias.

Si además estás buscando alojamiento en la zona, te recomiendo que seas previsor y reserves con mucha antelación. En Llanes las mejores opciones vuelan. Mi hotel preferido es el Hotel Finca la Mansión.

Bufones de Pría


A pocos kilómetros de Llanes, se encuentra esta maravilla de la naturaleza. Ni el mejor escultor hubiese sido capaz de crear un paisaje cuajado de acantilados donde la fuerza del mar es la protagonista indiscutible de la escena. Estamos hablando de los Bufones de Pría.

Bufones de Pría, qué ver en Asturias
Los Bufones de Pría en acción.

Los bufones indican la aparición de grandes grietas en la roca caliza de un acantilado. De esta manera, en el momento más álgido de oleaje, el agua del mar se cuela por los agujeros y provoca auténticos surtidores de agua. Este lugar está repleto de bufones de mayor o menor tamaño. Y, si tenéis la misma suerte que yo, verlos en su máximo auge es una experiencia inolvidable.

Si quieres saber más sobre este fenómeno y datos prácticos para la visita, puedes consultar mi artículo sobre la ruta de los Bufones de Pría.

Ribadesella


¿Llanes te ha parecido un pueblo espectacular?. Ribadesella no se queda corto. Con aires de villa señorial, Ribadesella despliega sus encantos en torno a una playa de mas de un kilómetro de extensión y un estuario tan espectacular que te dejará sin palabras. Recuerda que nos encontramos en la desembocadura del río Sella. Pero sólo debes dejarte llevar por el encanto de su casco antiguo para comprender que este pueblo asturiano es mucho más de lo que parece a primera vista.

Bahía de Ribadesella en Asturias.
Impresionante estuario en Ribadesella.

Ya te ha quedado claro que este pueblo es mucho más que su popular fiesta de la sidra ¿verdad?. Si bien es cierto, la famosa fiesta del descenso del Sella la ha puesto para siempre en el mapa dentro del panorama nacional. Pero a ti, que casi seguro que no te hacen mucha gracia las grandes aglomeraciones, ¿no te gustaría también probar la experiencia de descender en canoa el río que da nombre a esta localidad?. Pues puedes hacerlo durante todo el año y es una experiencia chulísima y económica. Reserva aquí mismo el descenso en canoa desde Ribadesella (incluye los traslados hasta el punto de inicio y todos los materiales necesarios).

Alojamiento y más información sobre Ribadesella

Aquí tienes una guía completísima para conocer los lugares más bonitos que visitar en Ribadesella. Además, si estás buscando alojamiento bueno, bonito y barato te aconsejo reservar en el Hotel Rural la Llosona. Me pareció una gozada y el desayuno muy bueno.

Cudillero


Seguimos la ronda de pueblos con encanto. Esta vez, vamos a descubrir el espíritu marinero de la comunidad. Y es que la historia de Cudillero nos hace retroceder hasta el siglo XIII, en el que su población ya estaba completamente volcada en la pesca. Hoy nos ofrece la imagen de un casco urbano repleto de vida y color, junto a una bahía de aguas cristalinas. Un auténtico pueblo de cuento.

Qué ver en Cudillero, Asturias.
Disfrutando de Cudillero.

A pesar de su pequeño tamaño, Cudillero necesita que le dediques al menos una mañana o una tarde completa. Cuenta con una preciosa ruta de miradores, y un extenso y espectacular paseo marítimo (desde el puerto hasta el faro). Ni que decir tiene que visitar Cudillero y no probar su excelente gastronomía en alguno de los restaurantes del centro, es pecado mortal.

Alojamiento y más información sobre Cudillero

De nuevo, estamos ante otro lugar estupendo de la costa asturiana en el que realizar una estancia de al menos un par de días. Dentro del centro histórico uno de los hoteles que más me gustan es la Casona de Pío. Y, si quieres algo más económico y no te importa dormir en las afueras, te recomiendo de primera mano el Hotel Casa Fernando II.

Y para que no te pierdas nada de nada, tienes a tu disposición esta completísima guía sobre los mejores lugares que ver en Cudillero y los alrededores.

Playa del Silencio


Es una de las playas más famosas de Asturias. Una fama bien merecida. 300 metros de largo en forma de media luna con esos acantilados rocosos tan característicos y un agua tan cristalina que, por momentos, parece que nos hayamos trasladado a Baleares. Un bellezón en toda regla que suele entrar en todas las listas de playas más bonitas de España. Por algo será. Lo tienes que comprobar in situ.

Playa del Silencio en Asturias.
Una de las playas más bonitas que ver en Asturias.

Y sí, esta playa es tan bonita, tan especial y tan mágica que se merecía un artículo para ella solita. Aquí lo tienes: la increíble playa del Silencio en Asturias. Eso sí, se trata de una playa rocosa por lo que debes usar cangrejeras y sandalias cerradas.

Gijón, Oviedo y Avilés: trío de ciudades


Sólo con estas tres ciudades, las más pobladas de la comunidad de Asturias, tienes para una escapada perfecta de 4 o 5 días completos. Lo bueno es que cada una es diferente, tiene su propio carácter, la gastronomía está para chuparse los dedos y están bastante cercanas entre sí. Vamos a hacer un repaso de cada una de ellas.

Gijón, un lugar que ver en Asturias.
Vista panorámica de Gijón.

GIJÓN es la niña bonita de la comunidad y tengo que decir que siento cierta predilección por ella. Es una ciudad volcada al mar, goza de extensos arenales como la playa de San Lorenzo, un entorno verde repleto de parques, un casco histórico cuajado de sidrerías que nos recuerda su pasado marinero y vestigios arqueológicos de su origen romano. Múltiples facetas de una ciudad ideal para toda la familia. Puedes reservar tu free tour directamente aquí. Y, si quieres saber más de la ciudad, aquí tienes los imprescindibles que ver en Gijón en un día o dos.

OVIEDO se erige en el interior de Asturias como una de las grandes joyas culturales de la comunidad. Esta ciudad cuenta con monumentos prerrománicos tan importantes como Santa María del Naranco o San Miguel de Lillo. Pero también despliega sus encantos en torno a un casco antiguo repleto de estatuas y con una catedral espectacular. No será por alicientes ¿no? Puedes reservar tu free tour directamente aquí.

AVILÉS a priori despierta menos interés turístico que sus hermanas mayores. Pero te lo advierto, las apariencias engañan. De hecho, cuenta con un casco histórico de origen medieval de lo más encantador con sus coloridos edificios y casi cuatro kilómetros de soportales. Uno de los más bonitos de la comunidad. Sin olvidar el Centro Niemeyer, una joya arquitectónica contemporánea junto a la costa. Puedes reservar tu free tour por Avilés directamente aquí.

Alojamiento recomendado para las ciudades asturianas

Os voy a recomendar un alojamiento bueno, bonito y barato para cada una de ellas. Procurad reservar con antelación. Las propuestas tienen la mejor relación calidad/precio del mercado y las habitaciones libres vuelan en seguida.

Lastres


Una serie de televisión, el Doctor Mateo, lo catapultó a la fama hace unos años. Y es que este pequeño pueblo de pescadores lo tiene todo para convertirse en uno de los más bonitos que ver en Asturias y en todo el litoral Cantábrico. Rivaliza en belleza con Cudillero, pero Lastres tiene un toque diferente. Desde el mirador de San Roque nos muestra su mejor cara. Un bonito conjunto urbano de calles empedradas, grandes cuestas y escalinatas, enmarcadas por una bellísima playa y el tradicional puerto de pescadores.

pueblo de Lastres, qué ver en Asturias
Panorámica desde el mirador de San Roque.

La imagen no puede ser más bucólica. De hecho, Lastres pertenece a la asociación de Pueblos más bonitos de España. Un galardón bien merecido que atrae cada fin de semana de verano a cientos (o miles) de visitantes. Mucho mejor visitarlo entre semana o durante los meses de temporada baja. Os aseguro que recorrer este pueblo en solitario es una experiencia digna de repetir.

Alojamiento y más información sobre Lastres

Lastres es un pueblo marinero súper bonito de la costa asturiana. Uno de estos lugares por los que merece la pena hacer una parada sosegada o tomarlo como punto de pernocta para conocer esta zona de la comunidad. Una recomendación con muy buena relación calidad-precio es el el Hotel Palacio de los Vallados

Y para que no te pierdas nada durante tu visita en este pueblo costero, te consejo consultar el artículo sobre qué ver en Lastres y alrededores.

Luarca


Acabamos el capítulo de bonitos pueblos marineros con la localidad de Luarca en el occidente de Asturias. Otro de estos rincones que podría visitar una y mil veces sin cansarme. A Luarca le llaman la villa blanca de la costa verde. Un juego de palabras muy acertado para describir el contraste cromático de su coqueto núcleo urbano, el más blanco de toda la costa asturiana, con el Mar Cantábrico y la explosión de colores del viejo puerto de pescadores. ¡Idílico a más no poder!

Puerto de Luarca.
Otro lugar precioso que ver en Asturias.

Entre las visitas imprescindibles, no debes perderte las vistas desde La Atalaya, recorrer las callejuelas del barrio de pescadores El Cambaral hasta acabar en el muelle, su bonito cementerio y un recorrido por sus casas indianas.

Alojamiento y más información sobre Luarca

Luarca es otro de esos lugares que deben entrar sí o sí en un recorrido completo por Asturias si es tu primera vez. Además, es un punto estratégico perfecto para descubrir lugares maravillosos de la costa occidental. Si me pides una recomendación de alojamiento céntrico y a buen precio, te recomiendo consultar disponibilidad en el Hotel Báltico.

Como siempre, te dejo con toda la información que necesitas en el artículo sobre qué ver en Luarca y alrededores en un día. Más completo imposible.

Somiedo y Lagos de Saliencia


¿Quién no ha oído hablar alguna vez de Somiedo y los espectaculares lagos de Saliencia?. Sin duda, otra de las excursiones imprescindibles que hacer en Asturias. Protegido bajo la figura de Parque Natural, Zona de Especial Protección para las Aves y Reserva de la Biosfera por la Unesco, este pedacito del interior de Asturias ofrece un paraíso para los amantes de la naturaleza y el senderismo.

Lagos de Saliencia en Somiedo (Asturias)
Uno de los paisajes más bonitos que ver en Asturias.

Un impresionante conjunto de lagos glaciares de fácil acceso, cumbres que superan los 2.000 metros de altura, extensas praderas, pueblos auténticos, profuso patrimonio histórico con las cabañas del teito como máximo exponente y uno de los últimos refugios del oso pardo en la Península Ibérica. Todo esto representa Somiedo, que no es poco. Y en cuanto crucéis los límites de este territorio, el flechazo está asegurado.

Por cierto, si necesitas más información sobre rutas de senderismo por la zona, aquí tenéis todos los detalles sobre la ruta circular de los Lagos de Saliencia. Sencilla y preciosa.

Senda del Oso


La fama también le ha llegado a esta singular ruta en los últimos años. Y no me extraña. A pesar de que las fotografías del trazado no me llamaban demasiado la atención, decidí darle una oportunidad. Y menuda sorpresa. Este sendero es ideal para recorrerlo en bici, para saborear esos paisajes asturianos teñidos de verde eléctrico, cruzar desfiladeros, descubrir la esencia de pequeñas poblaciones rurales y conectar con la naturaleza por unas horas. ¡Preciosa y sencilla!. Poco más se le puede pedir.

Senda del Oso en Bicicleta, planes que hacer en Asturias.
Senda del Oso en bicicleta.

Bajo mi punto de vista, la mejor opción para no pegarse una paliza de muerte, es alquilar una bicicleta en el pueblo de Entrago. La mayoría de empresas te ofrecen allí mismo el servicio de alquiler y también el de recogida desde el pueblo de Proaza o el Área Recreativa de Buyera. Así pedalearás siempre en sentido descendente y te ahorrarás toda la paliza de vuelta. Mi experiencia con la empresa Maquila Aventura 100% positiva. Y, si quieres conocer más detalles, no te pierdas el artículo sobre cómo hacer la Senda del Oso en bici.

Por cierto. Junto a la localidad de Villanueva, uno de los puntos de parada imprescindible de la senda del oso, nos encontramos con el inicio de otra ruta (esta vez de senderismo) que merece mucho la pena. Se trata del desfiladero de las Xanas, la llamada hermana menor de la ruta del Cares. Menor por su corta extensión ya que su belleza y espectacularidad es indiscutible.

Taramundi


Esta pequeña aldea asturiana, colindante con la comunidad gallega y my cerca de la playa de las Catedrales, parece salida de un auténtico cuento de hadas. Encajada entre montañas y valles frondosos, Taramundi conserva una muestra de arquitectura popular por la que parece que no han pasado los años. Unas casitas de piedra monísimas con tejados de pizarra que te transportarán directo a otra época.

Taramundi, concejo de Asturias
Vista panorámica de Taramundi. Foto:José Losada

Mucho ojo porque Taramundi no es más que la capital de un concejo muy especial. La visita se extiende por otras aldeas cercanas como Mazanovo, Os Teixois o Esquíos, por viejos molinos, y por oficios tradicionales como el de la cuchillería y los telares. Si de verdad quieres olvidarte de los problemas y desaparecer por unos días, Taramundi es tu lugar.

Cabo Busto, Cabo Vidio y Cabo de Peñas


En el occidente de la costa asturiana podemos disfrutar de una serie de acantilados afilados de gran altura y espectacularidad paisajística. Es esa Asturias salavaje con la que todos soñamos y tiene su máxima expresión en tres lugares que tienes que apuntar para tu ruta: los acantilados y el Faro de Cabo Busto, la impresionante senda costera de Cabo Vidio y los paisajes de Cabo de Peñas.

Cabo Vidio, qué ver  y hacer en Asturias
Paisajes de Cabo Vidio.

Cabo Busto se encuentra muy cerquita de Luarca. Y mi principal recomendación es que aparques junto al faro, te pongas calzado cómodo y camines a través de un precioso camino que bordea acantilados y playas tan bonitas como la Playa del Bozo.

Seguimos hasta Cabo Vidio para hacer exactamente lo mismo, aparcar junto al faro y recorrer otra senda que nos conduce entre paisajes alucinantes hasta el Mirador del Sablón.

En el caso del Cabo de Peñas nos encontramos con acantilados de más de 100 metros de altura. Paisaje protegido por su excepcional valor ecológico, se puede visitar a través de un camino delimitado por una pasarela de madera. Un excepcional balcón al Cantábrico cuya estrella principal es el Faro de Cabo de Peñas, hoy convertido en museo.

Como dato curioso, señalar que el Cabo de Peñas es el punto más septentrional de Asturias. Un saliente rocoso que representa el norte del norte.

Parque Natural de Ponga


Asturias paraíso natural. Comienzas a entender el eslogan de la comunidad en toda su magnitud ¿verdad?. Otro Parque Natural, otro territorio cuajado de belleza, de diversas tonalidades verdes, de montañas, de bosques frondosos y un millón de atractivos más. Su cercanía a Picos de Europa hace que, en ocasiones, pase completamente desapercibido al turista.

Parque Natural de Ponga, qué hacer y qué ver en Asturias
Ponga, un plan muy TOP que hacer en Asturias.

Marcado por el curso de los ríos Sella y Ponga, en este parque natural podemos admirar paisajes tan hermosos como el Desfiladero de los Beyos o el Desfiladero de Ponga. Otro de los puntos de visita obligada es el Bosque de Peloño, un precioso hayedo surcado por senderos que nos permiten disfrutarlo intensamente, especialmente durante el otoño.

Por cierto, muy cerca se encuentra el Parque Natural de Redes. Otra maravilla de la naturaleza. Pero tenía que elegir y, aunque se ha quedado fuera de la lista, también merece muchísimo la pena.

Mirador del Fitu y Pico Pienzu


Mirador del Fitu, qué hacer y qué ver en Asturias
Vistas desde el mirador del Fitu.

Hasta tres veces tuve que visitar este impresionante balcón con vistas a lo largo de los últimos años para poder disfrutarlo en todo su esplendor. Se hizo de rogar. El mirador del Fitu, en la Sierra del Sueve y a 1.100 metros sobre el nivel del mar, siempre aparecía ante mí sumergido en una densa niebla que apenas dejaba entrever las maravillosas vistas 360º. Desde lo alto de la estructura podemos observar el océano, extensos prados, paisajes de media montaña y los perfiles de grandes picos. Es decir, una panorámica súper completa de los paisajes asturianos.

Además, desde el mismo mirador se inicia un sendero precioso y asequible a la cima del Pico Pienzu. Las vistas desde esta montaña, la más alta de la Sierra del Sueve, son impresionantes.

Colombres


¿Alguna vez has oido hablar de las casonas de indianos o de la arquitectura indiana?. Ya has tenido un aperitivo en pueblos como Llanes o Luarca, pero resulta que Colombres, un pueblo bastante desconocido del interior, es el mejor exponente de este patrimonio arquitectónico y cultural excepcional. Sin duda, uno de estos lugares maravillosos que ver en Asturias y que no te esperas.

Casas de indianos en Colombres
Fachada de la Quinta de Guadalupe.

Hoy Colombres es el resultado de esos valientes vecinos que, a finales del siglo XIX y principios del XX, pusieron rumbo a las Américas para ganarse la vida. Regresaron a su hogar, a Colombres, colmados de riquezas. Los Indianos, como así se les llamaba, compraron terrenos y levantaron grandes mansiones y palacetes. Esa herencia arquitectónica es la que podemos descubrir en la actualidad gracias a la ruta de las casas indianas de Colombres. Un maravilloso paseo que nos invita a descubrir también el interior de La Quinta de Guadalupe, hoy reconvertido en Museo de la Inmigración.

Gulpiyuri y Cobijeru: playas de interior


El curioso caso de las playas de interior asturianas. Y digo curioso porque es capaz de atraer turistas de cualquier rincón del mundo sólo para disfrutar del fenómeno. Gupiyuri saltó a la fama hace ya bastantes años. Y es que, a pesar de su pequeño tamaño, impacta muchísimo al primer vistazo. Una playa sin salida al mar, de aguas transparentes que se filtran a través de las grietas rocosas y arena dorada, no se ve todos los días.

playa de Gulpiyuri, las mejores playas y pueblos de Asturias
Gulpiyuri, playa asturiana sin salida al mar.

Sin embargo, no muy lejos de Gulpiyuri se encuentra otra joya aún muy alejada del turismo de masas. Es la playa de interior de Cobijeru, junto a la localidad de Buelna. Un pequeño arenal que aparece y desaparece según la tabla de mareas. Muy recomendable visitarlo durante la pleamar y alucinar con el bufido de otros gigantes que cohabitan en el mismo espacio, los Bufones de Santiuste.

Más y más playas alucinantes


Podría pasarme la vida explorando la costa asturiana y siempre volvería con algún nuevo descubrimiento. Las playas de Asturias son salvajes como pocas, presumen de aguas cristalinas y de un menor nivel de ocupación que los arenales de comunidades vecinas como Cantabria.

Las playas más bonitas de Asturias
Playas gemelas de Ballota y Andrín.

Te voy a dejar mi TOP 5 personal de playas que visitar en Asturias: la playa de Poo, playa de Cuevas del Mar, playas gemelas de Ballota y Andrín, la playa de Rodiles y la playa de Torimbia. Ya sabes. Como siempre, esta es una selección muy subjetiva. Seguro que tú tienes tu propio TOP 5 ¿verdad?.

Y, si quieras más, te recuerdo que he recogido las mejores un un post con más de 20 playas alucinantes en Asturias.

Mapa con todo lo que visitar en Asturias

Como siempre, finalizo con el mapa de localización que recoge todos los puntos tratados a lo largo del artículo y que puedes descargar en tu propia aplicación de Google Maps. Espero que te sea de la máxima utilidad.

¿Qué te ha parecido esta mega recopilación con los mejores lugares que ver en Asturias? ¿Echas algo muy importante en falta? ¿Quieres una recomendación de ruta de sólo unos días, una semana o lo que sea?. Para eso están los comentarios. Escríbeme tus sugerencias o dudas y no tardaré en responderte.

Puedes encontrar más información sobre alojamientos en este post con las mejores zonas y hoteles donde dormir en Asturias y sobre qué hacer en Asturias en la web oficial de Turismo de Asturias.

124 COMENTARIOS

  1. estupendo artículo. Cómo única crítica diria que defines Colombres como pueblo de interior cuando está en la ria de tinamayor y tiene muelle y puerto….

    • Hola Julio,

      Muchas gracias por tu comentario. Pues la verdad es que me sorprende lo que dices. Hasta donde yo sabía, Colombres es un pueblo de interior aunque muy cercano a la costa. Y las localidades que se encuentran en la ría de Tinamayor son Unquera y Bustio. Sin embargo, he buscado y llevas razón. La llamada Parroquia de Colombres dentro del concejo de Ribadedeva, abarca más pueblos. En cualquier caso y para no dar lugar a confusiones, la propia localidad de Colombres donde se encuentra la ruta de las Casas Indianas, es un pueblo de interior.

      Un saludo y gracias por tu aportación 😉.

    • En realidad faltan muchísimos lugares. Asturias es una comunidad tan increíble que reducirla a sólo 20 lugares es muy complicado.

      Un saludo

  2. Sabía que Asturias era preciosa pedo no me lo imaginaba a tal punto. Es maravillosa completamente!! Que paisajes y cuánta naturaleza. Todo lo que te rodea en ese momento es impresionante. Me he enamorado sin más. Espero poder visitarla pronto algún día !!

    • ¡Hola Naiara!

      Muchas gracias por dejar tus impresiones. Asturias efectivamente es impresionante. A mi nunca deja de sorprenderme. Espero que la puedas visitar en un futuro no muy lejano. Si tienes cualquier duda, aquí estoy para ayudar en lo que necesites.

      Un saludo

  3. Buenos días Rebeca, increíble tu aporte, muchisisimas gracias. Me gustaría trasladarme a vivir una temporada larga a su tierra desde julio que termino el Master, podría decirme actualmente que sectores están mas en auge a pesar de la situación?. Y que lugares consideraría buenos para rehabilitar una cabaña en hogar, un fuerte abrazo desde Jaén y gracias de antemano.

    • ¡Hola Dani!

      La verdad es que Asturias es una comunidad fantástica para vivir. Pero desgracidamente esto es un blog de viajes y poco te puedo ayudar con temas de vivienda y rehabilitación de cabañas. Para eso quizás mejor debas preguntar en una inmobiliaria…jejeje

      Un abrazo y espero que disfrutes de ese futuro que te espera en Asturias.

    • Buenas tardes Bárbara,

      Me alegro muchísimo de que te guste y te pueda servir de ayuda.

      Un abrazo.

  4. Bien todo muy bien, pero no sólo de costa, se disfruta en Asturias, algo habláis del interior, pero para mi, hay una Asturias única y que conserva su cultura autoctona, su paz, sus bosques, sus valles con sus multicolores verdes, creo que sus montañas, las conoce poca gente, exceptuando Picos de Europa y Somiedo, en el interior Astur, encontrareis encontrareis las más bellas rutas, para ascender a sus montañas, por ejemplo, el valle de Ponga, con Peña Ten y Pileñes y la majada de Arcenorio, con su pequeña capilla, que alberga la Santina de Arcenorio, donde cada 8 dr setiembre, se celebra una romeria, con su procesión, donde la Virgen es llevada a hombros, exclusivamente por las mujeres ponguetas, y que me decis de Peña Ubiña,, se dice por los marinos que es la primera montaña que se veia en la lejanía y les anunciaba su llegada a Europa, viaje cincuenta años por medio mundo, pero, cuando puedo, me pierdo por Asturias……. los asturianos suelen decir……. Ye Mundial….

    • Buenos días Eugenio,

      Ante todo muchas gracias por tomarte la molestia de darme tu visión y por todas las recomendaciones. Obviamente en esta lista faltan muchas cosas. No pretende ser una guía de viajes exhaustiva sino más bien una lista recopilatoria con mis lugares favoritos. Por cierto, uno de mis planes pendientes es subir a Peña Ubiña. Planeaba haber hecho el ascenso esta primavera pero…. tendrá que ser más adelante. Toda esa zona limítrofe de Asturias y provincia de León me parece espectacular.

      Un saludo.

  5. Espectacular tus ideas y consejos para visitar Asturias. Gracias! Una pregunta,¿para cuántos días está pensada esta ruta? Querría ir entre 5-7 días, lamentablemente tendré que eliminar cosas… pero no sé cuáles… ¿Me podrías ayudar?

    • Hola Pilar,

      Son muchísimos los lugares de los que hablo en el artículo, producto de muchas escapadas por la comunidad. Piensa en qué tipo de lugares te gustan más (costa, montaña, ciudades, turismo rural…) y escoge unos 3 o 4 lugares de la lista. Mucho más no te va a dar tiempo a ver. Si me dices en qué lugares en concreto está interesada te puedo decir cuanto tiempo necesitas o hacerte recomendaciones más concretas.

      Un saludo.

  6. Hola Rebeca, magnífico artículo. Quizá te voy a poner en un aprieto, pero me gustaría que me dieras algunos consejillos. Queremos viajar el mes que viene a Asturias, concretamente a Oviedo. El problema es que vamos solo un fin de semana… ¿algún consejo sobre qué visitar? Y, ¿algún pueblecito o rincón asturiano que no te perderías por nada del mundo? Sé que es difícil porque es muy poco tiempo, y ya solamente con Oviedo nos ocupará la mayor parte del tiempo, pero queremos coger el coche uno de los días y visitar algún pueblecito de la zona.
    Un saludo.

    • ¡Hola David!

      Me pones en un grandísimo aprieto jajaja. Me encanta toda Asturias y un fin de semana es muy poquito. Como bien dices, vas a necesitar un día completo para la visita de la propia ciudad de Oviedo. El día que cojais el coche, si te apetece seguir con ciudades, podrías visitar Gijón. Pero si te apetece pueblecitos y un poco de costa lo mejor es que o bien te vayas a la zona de Cudillero y alrededores o a la zona de Lastres y alrededores. Cualquiera de los dos pueblos y su entorno es una pasada. No sabría elegir ;).

      • Hola rebeca, sabrías decirme en que pueblo hacen excursiones organizadas para ver como hacen el queso??? Gracias

        • Hola Verónica.

          El concejo de Cabrales, a los pies de Picos de Europa, puede ser un punto estupendo para ello.

          Un saludo

  7. Hola Rebeca,
    Soy asturiano y conozco al dedillo toda mi comunidad. Te felicito por la elección de esos 20 destinos. Sólo una puntualizacion: lo que mencionas como «ruta del oso» se llama en realidad «senda del oso»; es importante porque la ruta del oso es otra y puede confundir.
    Quisiera recomendar otros lugares igual de imprescindibles. La lista es interminable, yo sigo descubriendo sitios alucinantes cada poco:
    El parque de Redes, en Caso y Sobrescobio; espeluztacular
    Las cascadas de Oneta, Méxica y Pímpano, en VILLAYÓN.
    El valle del Navia, desde Navia a Grandas de Salime, es como cambiar de provincia
    Los Oscos, trasladarse al siglo XIX
    El Monsacro y sus capillas
    Muniellos, Moal y Monasterio de Hermo, en Cangas del Narcea; bosques milenarios
    Pueblos y paisajes de Ibias
    Museo de la minería en Langreo y museo jurásico en Colunga
    Cuevas de Candamo, Huerta (Teverga), y Pindal
    Pueblos marineros de Tapia de Casariego, Tazones, Puerto Vega y Viavelez
    Castropol y cascada del Cioyo
    Las foces del Esva, ruta de las Xanas (desfiladeros de montaña)
    Villaviciosa y su ría
    El prerrománico (en Oviedo y villaviciosa)
    Naranjo de Bulnes, (ruta a su base)
    Etc, etc. La lista es interminable

    • ¡Hola Pablo!

      Lo primero de todo, muchísimas gracias por tu comentario y tomarte la molestia de dejarme todas estas sugerencias. ¡Qué pasada!

      Corregido lo de la Senda del Oso. Llevas toda la razón. Y en cuanto a la lista, hay algunos lugares que ya los menciono a lo largo del artículo pero muchos otros se quedaron fuera por pura practicidad (no podía hacer un artículo interminable) y por desconocimiento. He tenido la suerte de viajar muchísimo por la comunidad asturiana, pero obviamente aún me faltan muchos lugares por conocer. Y otras zonas que mencionas se encuentran en mi lista de futuras escapadas.

      ¡Muchísimas gracias!

      • Hola Rebeca
        Somos una pareja de bcn que queremos visitar Asturias
        Queremos hacer de arriba Sarantes abajo Llanes
        Tenemos 5 dias enteros para visitar Asturias
        Me podrias guiar un poco en que visitar?
        Muchas gracias

        • Hola Laura,

          Es que al final depende muchísimo de cuáles sean tus gustos en los viajes. Si quieres costa o prefieres algo de naturaleza. Si me orientas un poquito más, quizás te pueda ayudar.

          Un saludo

  8. Hola Rebeca:

    Muchísimas gracias por la entrada en el blog y las recomendaciones de Asturias. Tenemos planeado visitar Asturias a mediados de septiembre y aunque iremos 8 días no nos dará tiempo a todo así que estamos decidiéndonos… Si nos puedes aconsejar… ¿crees que nos daría tiempo a ver Taramundi y Somiedo en un solo día? O bien, ¿Gijón y Oviedo? Habíamos pensado alojarnos en Cudillero para ver desde allí Taramundi, Somiedo, Gijón y Oviedo (incluida la senda del oso) y después alojarnos en Llanes para hacer los lagos de Covadonga, la ruta Del Río Cares, Ribadesella y Llanes. Y si tuvieras que eliminar, por más que me duela, algunos de los destinos que he mencionado cuál sería…
    Muchas gracias.

    • Hola Rocío,

      Voy por partes. Taramundi y Somiedo en un sólo día no lo veo. Tendrías que dedicarle una jornada a cada uno. Lo mismo sucede con las ciudades sino quieres verlas a medias y a todo correr. Respecto a la ubicación de los alojamientos me parece perfecta. Además, son dos lugares que me encantan. Respecto a eliminar destinos…depende de lo que te guste. Quizás lo que te pilla más a desmano es Taramundi pero es precioso. Si te gusta más naturaleza que ciudades prescindiría de una de ellas. Es que depende de tus gustos. Pero sí, algo vas a tener que quitar para poder verlo todo sin que parezca un maratón jejejeje. Cuando estés allí te darás cuenta de que es mucho mejor disfrutar de menos lugares pero a gusto que andar con la agenda apretadísima.

      Un saludo y siento no haber sido más específica pero es que depende de los gustos de cada uno. No me atrevo a decirte qué quitar porque todos los destinos son muy chulos.

  9. Hola, me ha encantado el artículo. Vamos con una niña de 2 años, hemos pensado quedarnos en Ovíedo y de allí hacer las rutas, que seria lo mas recomendable con niños?.

    • ¡Hola!

      Oviedo es un buen lugar para hacer excursiones. Por ejemplo a Cudillero, a Gijón, Avilés, Cabo de Peñas, Lastres…en el mapa tienes todos los lugares cercanos. Hay muchos, muy bonitos e ideales para visitar con niños.

      Un saludo y a disfrutar.

    • ¡Hola Rebeca!
      Genial el artículo. Hemos visitado muchas veces Asturias y siempre nos quedamos con ganas de más.
      Me gustaria consultarte como esta el tema de ir con autocaravanas ,si lo conoces
      Muchas gracias

      • Hola Maria José,

        Lo primero de todo, disculpa por el retraso en contestar. Lo segundo que te puedo decir es que yo viajo en camper pero aún no lo he hecho por Asturias así que lo que te voy a decir no es experiencia personal. He escuchado que últimamente en Asturias se están poniendo duros con el tema de la pernocta libre (especialmente en lugares costero y otros puntos costeros masificados). Pero supongo que todo depende de la zona a la que vayas y de la política que aplique el ayuntamiento de turno. Pero ya te digo que no es experiencia personal. Sólo de oídas.

        Lo mejor es que vayas sin miedo, utilices la aplicación park4night y utilices el sentido común. Seguro que lo vas a disfrutar muchísimo.

        Un saludo

  10. Hola Rebeca,

    Me ha encantado la recopilación. Queremos visitar Asturias a finales de agosto y estamos deseando ir a todos los lugares que has recomendado!!

    Muchísimas gracias por el gran trabajo. En cuanto volvamos comentaré qué tal la experiencia, que seguro tendré que repetir para poder ver todo, todo.

    ¡Saludos!

    • Hola Fabiola,

      Me alegro muchísimo haberte servido de ayuda. Asturias es una comunidad para volver así que seguro que volverás.

      Un besote y espero tus impresiones 😊

  11. Hola Rebeca:

    Me ha ayudado mucho este artículo a tomar una decisión por donde quiero ir. He decicido ir con mi pareja por Oviedo, Gijón y Cangas de Onís (y bajarme hasta los lagos de covadonga). Nos encanta el turismo gastronomico. ¿Tienes alguna recomendación personal para estos sitios?

    • Buenas noches Alejandro,

      Me alegro mucho haberte servido de ayuda. Buena elección. Te van a encantar estos lugares. En cuanto a recomendación gastronómica personal a priori no te puedo ayudar puesto que no conozco de primera mano la selección de mejores restaurantes en todos estos lugares. Así que prefiero no mojarme en algo que no controlo al 100%. Sí te puedo decir que he comido un par de veces estupendamente en el Mesón Puente Romano de Cangas de Onís. En estos casos, lo mejor siempre es dejarse guiar por tripadvisor. Son lugares fantásticos para disfrutar de la gastronomía asturiana.

      Un saludo y espero que lo disfrutes muchísimo.

  12. Hola Rebeca,

    En septiembre cogemos vacaciones y no sabemos donde ir, uno de los sitos era Asturias.
    Si al final nos decidimos por Asturias me gustaría que me recomendaras un lugar para hospedarnos que sea céntrico y poder visitar todas estas maravillas que nos has descrito.
    Un articulo precioso, felicidades.

    Muchas gracias,

    • Buenas noches Pablo,

      La verdad es que Asturias es un destino genial para el mes de septiembre. Mucho mejor que en los meses de julio y agosto que suele estar más lleno de turistas. No se cuanto tiempo tienes pensado dedicarle a Asturias. Piensa que esta lista de lugares es extensa y algunos destinos requieren que te tomes tu tiempo. Por ejemplo, tanto Oviedo, Gijón como Avilés se encuentran muy bien situados para hacer excursiones por varios puntos de la provincia. Pero todo depende del tipo de rutas que te apetezca hacer. Si me orientas un poquito más sobre lo que te gustaría visitar y cuanto tiempo tienes, te podré orientar mucho mejor.

      Un saludo 😉

  13. Hola, muchísimas gracias por tu publicación, estoy encantada con todo lo que he visto hasta ahora, pero me surge una duda, ¿es posible hacer estas rutas en transporte público? Lo pregunto porque, me gustaría muchísimo ir pero no tengo coche. ¡Saludos!

    • Buenas noches Ana,

      Si no tienes coche habría que afinar muchísimo más los destinos. Por ejemplo, no creo que tengas problemas en visitar los principales pueblos, ciudades y puntos turísticos como los Lagos de Covadonga. Sin embargo, habrá miradores y otros lugares más remotos en los que la cosa se complica. Si me comentas qué lugares te interesan más, te puedo dar una respuesta mucho más concreta.

      Un saludo.

    • Buenas noches Alan,

      No lo creo. Quizás si lo haces todo muy rápido si que te de tiempo a hacer muchas cosas pero no te lo recomiendo. Lo mejor es que te centres en los destinos que más te interesan y los disfrutes como es debido. Con una lista más o menos cerrada de lo que te gustaría conocer, sí que te puedo hablar de tiempos y posibles rutas. Así que aquí estoy para lo que necesites.

      Un saludo.

      • Gracias por responder Rebeca,

        Tengo 13 días y uno lo quiero dedicar a ver los valles pasiegos de Cantabria, salgo desde Bilbao con una furgoneta camper.

        Pues me gustaría ver lo que ofrece Asturias, que son rutas de senderismo chulas, pueblos de interior y de costa y perderme por algunas de sus playas con acantilados.
        Sabiendo que voy la segunda quincena de Setiembre, no se si muchas playas podré disfrutar.
        De rutas quiero hacer:
        Ruta del cares,
        Senda del oso,
        Lagos de covadonga,
        Lago de somiedo
        Urdon-Tresviso
        y la ruta de los acantilados.
        Creo que la zona de los oscos y tamarundi no podré hacer no?

        Gracias!!

        • Ok, 13 días está súper bien para aprovechar y mucho más si lo haces en camper y al ser la segunda quincena de septiembre que ya habrá bajado muchísimo el nivel de ocupación en los puntos más turísticos. En cuanto a playas no te fíes, en esta zona te puede hacer buenísimo o malísimo. Yo he tenido días buenísimos de playa en pleno mes de octubre. Teniendo camper puedes guiarte por las previsiones y dejar las playas para días más soleados. Sí que es verdad que la zona de Oscos-Taramundi es la que te pilla más a desmano pero yo creo que te puedes organizar muy bien. Teniendo claro cuáles son tus imprescindibles que, por lo que veo, es naturaleza y vas a verlo en una época genial, ya sólo te quedaría ver sobre la marcha cuanto tiempo libre te va quedando y aprovechar para hacer rutas por carreteras uniendo pueblos marineros, playas, miradores e, incluso y si te apetece, visitar alguna de las ciudades. Bajo mi punto de vista y dada la circunstancia de que en el norte el buen tiempo nunca está asegurado, yo iría jugando con la meteorología e ir disfrutando tanto del interior como de la costa. Puedes utilizar mi mapa de localización para ir jugando con destinos y distancias o crearte el tuyo propio. Eso siempre ayuda muchísimo.

          Un saludo y cualquier otra duda aquí estoy.

          • Gracias por los tips! Creo que lo único que tendría que reservar es el 4*4 no? Los campings los puedo pillar sobre la marcha? En setiembre no estarán llenos no?

          • Efectivamente, los campings en esas fechas yo lo haría sobre la marcha y la actividad puedes esperar un poquito más hasta que lo veas más claro cuando te va a pillar bien 😉.

  14. En octubre queremos hacer un recorrido por la parte de cangas de Narcea, me gustaría que me informaras que sitios podemos ver chulos en 6 días. Muchas gracias. Un saludo

    • Hola!!!! Para mi esa la zona más inexplorada de Asturias pero os aconsejo visitar Muniellos y el Cueto de Arbas. Tampoco te pilla muy lejos Somiedo. Y segurísimo que allí mismo te recomiendan un montón de pueblos con encanto como Bisiyu.

      Un saludo

  15. Hola, que maravilloso articulo, es un lugar que sin duda visitare, me gustaria saber si llego a Gijon para hospedarme que tantas posibilidades tengo de llegar a esos parajes que mencionas.
    Un saludo desde Chile.

    KEY.

    • Buenos días Keyla,

      Pues la verdad es que Gijón es un punto estupendo para hacer excursiones por los alrededores. Como ves en el mapa de localización, queda cerca de muchos lugares que recomiendo. Seguramente no tengas tiempo de verlos todos pero si algunos de los que más merecen la pena.

      Un saludo y espero que pronto puedas visitarlo 😉

  16. Gracias Rebeca por mostrarnos lo bello nde estos parajes naturales. Una consulta. La nieve llega a Asturias?? En qué meses del año. Muchas gracias cielo

    • Hola Miriam,

      Sí, la nieve llega a las cumbres más altas de Asturias durante el invierno y lo abandona en primavera o principios del verano.

      Un saludo.

  17. Éste verano iré 5 noches a Asturias y 5 a Cantabria ( he estado 2 veces en cada comunidad en anteriores veces ) , pero visitaré algunas playas que comentas que no conocia.
    Muchas gracias por tu trabajo y por los detalles

    • ¡Hola Juan Carlos!

      Muchas gracias por tomarte la molestia de dejar tu comentario y espero que los disfrutes enormemente. Seguro que sí.

  18. Espectacular forma de enamorarnos de Asturias.
    Rebeca, me encanta como escribes.

    • Hola Gaby,

      Muchísimas gracias. Espero que puedas enamorarte pronto en persona de una comunidad, la asturiana, llenita de sorpresas.

      Un abrazo

  19. Buenas tardes,
    en Julio, voy con mi pareja a Asturia para 6 días. Hay tantos sitios bonitos en tu lista que me hace díficil determinar cuales sitios deberíamos ver. Estamos más interesados a la naturaleza, el senderismo y los bosques/parques. Nos podrías aconsejar cuales sitios podrías ver? Muchísimar gracias!

    • Hola Izabela,

      La verdad es que es difícil seleccionarte un itinerario porque eso es algo muy personal pero si te gusta la naturaleza yo no dudaría en visitar Picos de Europa, Ponga, Redes, Somiedo y Taramundi. Sólo con eso ya tendrías para unas dos semanas 😉 En verano Picos de Europa suele estar a rebosar por lo que quizás sean mejor cualquiera de las otras opciones.

      Un saludo y espero que lo disfrutes

  20. Hola Rebeca Serna.
    He leido todo tu artículo, y ya de antemano teniendo el deseo de visitar Asturias, (de hecho ya lo estamos planeando) y si no te importa quisiera saber si estos dos pueblos están cerca uno del otro, y si son tranquilos?? Ya que lo que buscamos es eso «mucha tranquilidad, silencio 😋😋💝💝🥀🌷🌿 (silencio de los qué nos vaya currando el ruido de las ciudades 🤦🏻‍♀️🤦🏻‍♀️)
    Me podrías decir algo al respecto??
    Un saludo cordial Maya 💝💝💝

    También algún sitio donde haya de alquilar algo , tipo hotel pero en cercanía de la misma naturaleza (o montaña )

    • Hola Maya,

      Me preguntas por dos pueblos pero no me dices cuáles son, así no te puedo decir mucho. Y respecto a lo de alquilar algo…también es una pregunta muy genérica. Asturias es más grande de lo que parece, no se cuantos días, qué planes tenéis…. jejejej Es difícil contestar algo concreto sin más datos.

      Un saludo

  21. Pasada de post sobre los sitios más chulos de Asturias. Este verano ha hacerlo en furgo!

    • Hola, respecto a la furgo yo tendría algo de cuidado. Asturias no es un destino muy ´camperfriendly´ y en verano los puntos más famosos están algo masificados por lo que conlleva a que en el futuro haya más restricciones. Mi recomendación es que en las zonas más famosas vayas a campings o áreas habilitadas.

      Un saludo

  22. Hola Rebeca,

    Me ha encantado tu articulo. Planeo viajar a Astuarias la última semana de octubre 2021 (si el covid nos lo permite). Lo haré con mi pareja y mi perro. ¿Crees que es un momento tranquilo para viajar a esta comunidad? Viajamos en estas epocas del año y no en verano porque es mas tranquilo. Mi perro es rescatado (lo usaban para peleas) y no se lleva bien con otros animales. Cuando has estado en Asturias, ¿has visto mucho perro suelto/abandonado? Te parecerá rara la pregunta pero es información que no suelo encontrar por internet y creeme que es algo que influye mucho en la tranquilidad de nuestro viaje. Además, ¿sabes si en esa epoca del año hace mal tiempo?
    Muchas gracias!

    • Hola Silvia, la verdad es que me parece una época estupenda. Respecto a la pregunta que me planteas, es imposible decirte si te vas a encontrar con algún perro o no. Normalmente, en los pueblos chiquitines los perros suelen andar con mayor libertad. Lo que sí te puedo asegurar es que no te vas a encontrar con muchísimos turistas porque Asturias es un destino muy estacional. Cualquier momento que no sea verano lo encontrarás muy tranquilo.

      Un saludo y espero que lo disfrutes muchísimo

  23. Hola Rebeca! Me ha encantado el post, y ahora nos es muy difícil elegir jejeje queremos ir en septiembre de visita a Asturias, somos de Córdoba y vamos con nuestra niña de 5 años… en principio iríamos unos 7 días, qué nos recomiendas para hacer de todo lo que nos propones? Es la primera vez que vamos y nos gustaría ver un poco de todas aquellas cosas que no podamos perdernos al menos en un primer viaje, preferimos más mar, montaña y pueblos que ciudades grandes…¡Muchas gracias!

    • Hola María,

      Jo, me lo pones muy difícil y es que además, este tipo de preguntas me llegan muy a menudo. Yo elegiría los lugares que más te motiven de esta lista. Teniendo en cuenta que no tendrás tiempo para visitarlos todos y que el ritmo con una niña de 5 años es un pelín más lento, elegiría un par de puntos donde alojarme y a partir de ahí, plantear excursiones cada día. Con una lista de prioridades de lo que más te apetezca visitar, no debería resultar difícil.

      En cualquier caso. tengo que ponerme a hacer un artículo con rutas de una semana por Asturias para resolver tantas dudas. En cuanto pueda me pongo con ello.

      Un saludo

  24. Hola Rebeca! Gracias por la guía es muy completa. A finales de septiembre iremos de escapada a Asturias, tan solo 3 días, concretamente nos quedaremos en Oviedo. ¿Recomiendas alguna empresa de alquiler de coche?
    Gracias!!! 😊

    • Hola Beatriz,

      Siempre he ido con mi propio coche de alquiler pero te recomiendo mirar y comparar precios en Rentalcars o Autoeurope. Son comparadores y tendrás los precios de todas las compañías en una sola web 😉

  25. Hola Rebeca,

    Tenemos pensado ir 5 días este mes de Agosto por Asturias, queremos dedicarle un día a ver los Lagos de Covadonga y sus alrededores, pero el resto queremos repartirlo viendo algún pueblo de interior y de playa, que sitio nos vendría bien para el hospedaje?

    En caso de querer hacer una recomendación, dímela, ya que es la primera vez que vamos y es un poco a la aventura.

    Gracias de antemano.

    • Hola Alfonso,

      Si me dices más o menos qué otros lugares queréis ver, os podría recomendar un buen lugar para alojarte. La zona de Llanes está bastante bien porque está cerca de muchísimos lugares bonitos pero también es una de las más turísticas.

      Un saludo

  26. hola, deseando que llegué el dia 9, que salgo desde Herrera de sevilla, solo con mi perrita no creo que tenga problemas por llevarme la perrita a todos esos fantasticos lugares

    • Hola Valeriano,

      Sólo me queda decirte una cosa ¡A disfrutarlo al máximo!

  27. Hola Rebeca: Tenemos pensado ir a Asturias me han hablado maravillas me encantaría conocer. Puedes recomendarme donde puedo alojarme y lugares para conocer.
    Un saludo.

    • Hola Gabriela,

      En este post tienes un montón de propuestas tanto de lugares a visitar como de alojamientos. Échale un vistazo y si tienes dudas algo más concretas, ya me dices.

  28. Me encantó tu articuló Rebeca!! Lo tendré en cuenta como referencia para nuestro viaje al principio de Noviembre. Espero no pillar mucha lluvia👏👏👏👏. Tengo tu artículo como preferente en mi móvil. Gracias 😘😘😘

    • Ohhhhh muchas gracias y espero que lo disfrutes muchísimo. Lo de la lluvia es una lotería pero lo que sí te aseguro es que en esas fechas tienes tranquilidad asegurada y eso ya es mucho,

      A disfrutarlo

  29. Hola Rebeca, he leído tus comentarios. Siempre hemos deseado viajar en familia a Asturias. Con tantas fotos de portada, su historia, gastronomía y diversidad de lugares que invitan a darse una vuelta con cámara en mano y el paladar a punto. Por fin, viajamos a ese lugar soñado de España. Allá vamos Asturias¡¡¡, con mascarilla; pero vamos.
    Estaremos del 25 al 29 de agosto. Sí, pocos días. Aunque sabemos que podremos aprovecharlos. Me preguntaba, dado los 5 días que estaremos por allá, si es mejor alquilar un coche o coger el tren o autobús e ir visitando lugares. Sé que uno desea verlo todo, pero una cosa es verlo y otra disfrutarlo. Y, para aquellos que conocen el lugar, les será más fácil decir si el encanto del lugar merece un par de horas o un día entero y aún así, tal vez me equivoque. Pero es mejor organizar un pequeño tour que ir viendo dos sitios y no haber pasado por los lugares imperdibles de Asturias. ¿Algunas sugerencias de como aprovechar estos cinco días?, que lugares visitar, en que orden para hacer una ruta, donde comer y disfrutar de su gastronomía autóctona, donde hospedarse (es mejor en el lugar o volver al mismo hotel), entre otros. Espero tus comentarios. Saludos Enrique

    • Hola Enrique,

      Me alegro muchísimo que podáis cumplir vuestro sueño. Te voy contestando. Sí, lo mejor es alquilar coche si queréis aprovechar bien los poquitos días que tenéis disponibles. Respecto a la ruta la verdad es que es difícil decirte sin saber un poquito de los gustos, si hacéis senderismo o no, si prefería playa… en fin… es que son muchas variables.

      Mira, lo que puedes hacer es decirme qué lugares te hace más ilusión visitar y yo te puedo ir diciendo cómo organizarlo de la mejor manera. Respecto al alojamiento, lo mejor es ir cambiando cada día y así no tener que hacer grandes recorridos por carretera. Bajo mi punto de vista, a pesar del engorro de tener que hacer check in cada día, es menos cansado y os deja la posibilidad de aprovecharlo al máximo.

      Lo que sí te puedo decir es que agosto es temporada alta y habrá mucha gente en los lugares más populares. Me gusta avisar de esto para que vayáis prevenidos.

      Un saludo y lo dicho, si me dices más o menos qué es lo que os gusta, yo puedo ayudaros un poquito

  30. Hola Rebeca,me gustaría visitar Somiedo y la zona occidental Taramundi, Santa Eulalia de Oscos…Me podrías recomendar la mejor zona para hospedarme??Un saludo.Muchas gracias.

    • Hola Claudia,

      En realidad, la zona de Somiedo está a una distancia en coche muy considerable de Taramundi y Los Oscos así que te recomiendo que te dividas las noches de alojamiento entre ambas zonas. Dependiendo de las actividades que vayas a hacer, le das más a un punto que a otro.

      Un saludo

  31. Hola Rebeca, queremos ir mi mujer y yo a Asturias del domingo 29 o lunes 30 de agosto al sábado 4 de septiembre. Queremos ver naturaleza y costa. Nos hospedarnos probablemente en Panes.

    Es la primera vez que vamos.
    ¿que recorrido nos recomiendas para unos 4 o 5 días?

    Muchas gracias y muy buen articulo

    • Hola Sonia,

      Si te alojas en Panes te recomiendo hacer un par de días viendo la costa oriental de Asturias. Te recomiendo empezar en la Península de Pechón que es Cántabra pero te pilla cerca y es una preciosidad, seguir en Colombres, playa de la Franca, Buelna, Vidiago, playas gemelas de Andrína y Ballota y otras playas preciosas antes y después de Llanes, uno de los pueblos más chulos de Asturias.

      Otro día por el interior visitando Sotres, Collado de Pandébano, Tresviso y miradores del Naranjo de Bulnes. Los otros dos días los puedes repartir entre uno de ellos en la parte Cántabra visitando Potes, Desfiladero de la Hermida y Puente Dé, y otro puedes aprovechar para subir a Bulnes o ir a Cangas de Onís y Lagos de Covadonga.

      Esto es lo que se me ocurre. Al final, dependerá de la meteorología o el tiempo que os toméis en cada parada, si haréis senderismo etc…

      Espero que lo disfrutes muchísimo

  32. Hola Rebeca,

    Mi compañera y yo queremos ir para Asturias para mitad de septiembre unas 5 noches. Donde nos recomiendas alojarnos para poder ver cosas chulas que no estén muy distanciadas para no perder demasiado tiempo en el coche?. Sé que igualmente hay que conducir pero quisiéramos aprovechar al máximo estos días con el menor estrés posible.

    Millones de gracias!

    • Hola Rosa,

      La verdad es que a todos los que quereis aprovechar vuestra estancia en Asturias para ver un montón de lugares, yo suelo recomendar hacer noche en varios puntos. Si sólo queréis hacer noche en una zona yo creo que tendréis que elegir entre el oriente, centro y occidente de Asturias. Al final depende un montón de qué preferencias tenéis exactamente. Partiendo de la base que con 5 días no os da tiempo a ver todo lo de la lista ¿Cuáles son los lugares que no queréis perderos. Si me das alguna pista, te podrá ayudar mucho mejor.

      Un saludo

  33. Hola Rebeca,
    Enhorabuena por tu articulo. Soy una enamorada de Asturias. Muy buena eleccion de lugares con encanto! En octubre vamos a ir una semana y voy a tener muy en cuenta tus consejos y los de tus lectores. Gracias!!
    Un saludo,
    María

    • Hola María,

      Me alegro mucho que te sirva de ayuda y es espero que lo disfrutes un montón. Asturias en octubre es una elección estupenda.

  34. Asturias es un autentico paraiso llevo 20 años pasando mis vacaciones y estaria 200 años mas, siempre descubres algun rincon magico si teneis ocasion visitar la Cueva de hielo de Peña Castil, hay que estar preparado fisicamente la ruta es dura

    • ¡Hola!

      Tengo apuntadísimo ese lugar y espero poder visitarlo algún día. Muchísimas gracias por la recomendación

  35. Hola Rebeca, encantada de saludarte y darte la enhorabuena por el pedazo de artículo que has elaborado, si antes tenia ganas de ir a Asturias….ahora se han multiplicado y si dios quiere iremos mi marido y yo la segunda quincena de noviembre…..por lo que he leido en omentarios recomiendas que vaya cambiando de alojamiento y de ese modo poder visitar mas lugares, nosotros nos encanta ña naturaleza pero obvio tambienos gustaría ver algp de costa, la pregunta es, tendria que llevar todo organizado de los lugares para dormir???o piensas que dada las fechas podría ser fácil encontrar alojamiento sobre la marcha????muchas gracias por la respuesta y por el trabajo que haces ayudándonos a todos!!!!!

    • Hola Carol,

      Yo creo que en esas fechas, a priori, no debieras tener problemas de alojamiento. También tienes que pensar que hay menos oferta que en verano pero, aún así, yo creo que puedes ir organizándolo sobre la marcha si es lo que te apetece.

      Espero que lo disfrutes muchísimo 😉

  36. Muchas gracias por la respuesta Rebeca!!!!otra pregunta, ya k es la primera vez k vamos y no hemos visto nada, y sabiendo k keremos ir moviendonos……por donde nos recomiendas tirar??tenemos claro k keremos
    visitar Cangas de Onis y los lagos de Covadonga, nos aconsejas algo??? Michas gracias de nuevo por todo Rebeca

    • Hola de nuevo Carol,

      Lo que no me dices es cuanto tiempo vas a estar por allí. Pero si vas a visitar Cangas de Onís y Covadonga, te aconsejo visitar también Bulnes, Sotres y Tresviso, el Mirador del Fitu, Ribadesella, Lastres, Llanes, un montón de playas preciosas por todas estas zonas. Si quieres seguir por el interior y dado que vas a estar en Picos de Europa, te puedes acercar hasta Ponga.

      La verdad es que tienes muchísimas posibilidades. Y sólo con esto que te he dicho tienes para unos 4 días. si me dices cuantos días estarás quizás es más fácil.

      Un saludo

  37. Este articulo me va a servir para mi 2 visita a asturias q realizaremos 5 matrimonios este puente de diciembre,algunos lugares ya los conozco y volveré y otros que veo aqui e intentare ir. Muchas gracias

  38. Hola, que articulo tan interesante y bien explicado para los que necesitamos orientarnos en cuanto al Turismo en Asturias. Te comento que el domingo salgo para allá, estaría llegando en la tarde; del aeropuerto tengo pensado irme a Avilés y luego hospedarme en Gijón para conocer en esa tarde las dos ciudades, luego en la mañana ir a Oviedo para el medio día tomar a Cangas de Onís y poder hacer la ruta del cares y el martes los lagos de Covadonga. Crees que mi itinerario esté bien? Tengo el retorno el miércoles al medio día, esa mañana la tomaré para ir a conocer Cudillero. Es lo que tengo pensado ya que la verdad amo la naturaleza. Muchas gracias por el excelente articulo.

    • ¡Hola Eber!

      Cuanto me alegro que te esté sirviendo de ayuda. Respecto al itinerario…. siento decirte que no lo veo bien.

      La primera tarde pretender ver Avilés y Gijón es imposible. O una u otra y de hecho una tarde es poco tiempo pero si la inviertes en un solo destino, ni tan mal. El siguiente día pretendes ver Oviedo, Cangas de Onís y hacer la Ruta del Cares, también imposible. Sólo la Ruta del Cares te lleva prácticamente un día completo… Quizás ese día sí que puedas ver lo más importantes de Oviedo y desplazarte a Cangas de Onís haciendo alguna parada interesante. Nada más El tercer día dedicarlo a lo Lagos de Covadonga está genial haciendo parada en el Santuario y disfrutando de una ruta de senderismo por la zona. Y el último dia Cudillero perfecto. El problema lo tienes en los dos primeros días. Es mejor ser menos ambicioso y ver menos, que estar estresado y de un sitio a otro.

      Espero haberte ayudado

  39. Hola Rebeca,
    No está nada mal tu listado de imprescindibles si quieres conocer un poco Asturias, evidentemente existen más localizaciones que seguramente nos volverían locos, conozco unas cuantas más, pero como bien mencionas, es imposible describir todas en una sola publicación.

    Si no conoces el Parque de Redes, con sus innumerables rutas, Desfiladero de Los Arrudos, Ruta del Alba, etc., te aconsejo que te pierdas unos días por ahí, son una maravilla para los sentidos.

    Respecto a las playas, veo que has realizado una buena selección, evidentemente es imposible mencionar todas, solo en el concejo de Llanes existen más de 80 playas o calas, muchas de ellas solo visibles en bajamar, pero hay una que su entorno es espectacular independientemente del estado del mar, es la de Cué, particularmente a mí me tiene enamorado. No te menciono más playas para no aburrirte, pero conozco unas cuantas más muy evocadoras.

    Otro entorno espectacular muy cerca de Llanes es el Nacimiento del río Cabra, si vuelves por la zona no te lo pierdas, este río desemboca en la playa de la Franca, si visitas esta playa en bajamar, podrás disfrutar de otras curiosas playas que aparecerán con cuevas y grutas transitables como la del Oso, etc., pero ojo, solo en bajamar y con suficiente tiempo entre mareas para disfrutar de ellas.

    Y ya para terminar te aconsejo Tazones, un pueblito parecido a Cudillero, algo más pequeño, pero un imprescindible, es muy bonito y se come de maravilla en cualquiera de sus innumerables restaurantes.

    Saludos

    PD.: Si necesitáis más información sobre playas, rutas, etc., aquí me tenéis.

    • Muchísimas gracias por todos tus consejos. Obviamente, como dices, es muy difícil hacer una selección porque siempre te vas a dejar atrás lugares fascinantes. Conozco algunos de los lugares que recomiendas y otros no. Así que te agradezco haberte tomado la molestias de completar esta lista de lugares en Asturias con tantas joyas. Me las apunto y espero regresar pronto para conocer más lugares.

      Un saludo

  40. Hola Rebeca:

    En Luarca, además de verla desde los altos (el monte La Funiar, la Mesa de los Mareantes, la capilla de San Roque), visitad también los Jardines de La Fonte Baxa, El Parque de la Vida, La Regalina en el cercano pueblo de Cadavedo…

    • Muchísimas gracias Maite. La verdad es que Luarca es un lugar fascinante. Hace poco he tenido la suerte de redescubrirlo y ha sido maravilloso.

  41. Hola estamos pensando en ir a Asturias en Julio, mi duda es en cuantos hospedajes tendríamos que quedarnos para ver lo maximo posible.
    Gracias

    • ¡Hola!

      Para poder ayudarte necesito más información: días de viaje, lugares que os apetece visitar etc… Con lo que me cuentas poco te puedo ayudar. Eso sí, te adelanto que si lo que quieres es ver lo máximo posible lo ideal es que vayas cambiando de alojamientos àra aprovechar los desplazamientos.

      Un saludo

  42. Hola! Me ha encantado tu post: como escribes y toda la información tan bien recogida y detallada.
    Yo salgo de viaje el lunes que viene (9/5/22) y estaré hasta el domingo. Voy con mi pareja y mis dos hijos perrunos (american standford) en furgo, por lo que los sitios para hospedarnos no supone problema ya que llevamos la casa a cuestas 😜
    Es la primera vez que vamos, que ruta nos recomiendas que hagamos teniendo en cuenta que tenemos solo 5-6 días? Y hay algún lugar de los que has puesto que suponga un problema el ir con perros?
    Muchas gracias de antemano!!!

    • ¡Hola!

      Llego un poco tarde para responderte. De todas formas, la pregunta es un poco difícil de responder y yo creo que depende muchos de vuestros gustos. si os gustan los pueblos marineros y las playas yo dedicaría al menos 3 o 4 días completos a la costa. Y quizás le daría algo de tiempo a zona de interior como Picos de Europa, Redes… Pero ya te digo que dependerá muchísimo de los planes que más os motiven 😉

  43. Hola Rebeca,
    Queremos visitar Asturias a principios de Agosto y el tiempo sería de una semana pero la duda es donde nos aconseja alojarnos para visitar algunos de los lugares que has puesto en tu post. No se si alojándome en una de las dos ciudades, Gijón u Oviedo sería suficiente para visitar la mayoría de los lugares y volver en el mismo día o sería un esfuerzo extra pudiendo alojarnos en algunos de los pueblos que has mencionado para seguir las rutas los días siguientes. Es decir si visitaos los lagos, bulnes y llanes en el mismo día sería mejor alojarnos en algun lugar cercano antes de volver a Oviedo o Gijón? Gracias

    • Hola José,

      Yo para este tipo de rutas siempre aconsejo que os movais un poco y no hagais noche en el mismo lugar. Al final, os tocaría hacer muchísimos kilometros y horas de carretera. Para una semana quizás te aconsejaría hacer un par de noches en Gijón para ver la ciudad y pueblos de la costa occidental, en Cangas de Onís al menos una noche para disfrutar de Picos de Europa y zona de Llanes un par de noches para recorrer la costa oriental. Esta podría ser una opción, también tienes la opcion de hacer noche cada día en un punto para aprovechar al máximo los días.

      Por cierto, visitar Lagos, Bulnes y Llanes en un solo día es muchísimo y aún más si tienes que desplazarte desde Gijón.

      Un saludo

  44. hola, quería preguntarte si la senda del oso tiene muchos obstáculos, es decir tengo que hacerla en una scooter eléctrica para personas con discapacidad. y casi siempre ponen fotos de tramos lisos, pero toda la senda es así??.
    Muchas gracias

    • Hola Emilio,

      Que yo recuerde muchos obstáculos no hay. Es todo una pista sin mayor dificultad pero también tienes que entender si hubiese algún obstáculo al ir en bici de montaña no le das mucha importancia y no lo recordaría nítidamente. Lo mejor que puedes hacer es llamar a alguna oficina de turismo que te pueda decir o, incluso, hablar con alguna empresa de bicis que seguro que al conocerse la ruta al dedillo te pueden decir mucho mejor que yo.

      Un saludo

  45. Hola rebeca , primero darte las gracias y felicitarte por tu pagina , en la cual me decidido ir a asturias con mi familia , te agradeceria multitud , si pudiese facilitarme un poco el trabajo , te explico somos de mallorca y la idea es la semana del 20 de septuembre , queriamosun poco de todo , gastronomia, actividades, yturismo , pues voy con mis hijas tambien , iremos4 dias , si me dieses cualquier sugeriencia seria buena , gracias y saludos de antemano

    • Hola Manuel,

      Te cuento en 4 días aunque no te da tiempo a visitar la comunidad entera, es tiempo suficiente para disfrutar de lo lindos de algunos de los lugares más chulos. Una buena ruta podría llevarte por algunos de los mejores lugares de la costa oriental como Llanes, Ribadesella y Llastres y un montón de playas impresionantes. También te puedes acercar a Picos de Europa donde puedes elegir entre visitar Cangas de Onís y subir a Covadonga, o conocer el pueblecito de Bulnes o hacer la Ruta del Cares. Si os gustan las actividades más movidas, podría ser una gran opción hacer la bajada del Sella. Y si os paetece la visita de ciudades, yo os recomendaría finalizar en Gijón.

      Pero esta es solo una opción entre muchas. Podríais también hacer estos 4 días en la zona occidental visitando Taramundi y pueblos costeros como Tapia, Luarda y Cudillero. Incluso acercaros a Somiedo para hacer la ruta de los Lagos de Saliencia.

      La verdad es que opciones tienes muchísimas y es cuestion de elegir que lugares os motivan más. Cuando tengas un poquitín más claro hacia donde te dirijes, te podría aydar un poquito más en la organización.

      Un saludo

  46. Muy buen post!! La semana pasada hemos hecho el descenso con mi hijo y con nuestro perro y nos lo hemos pasado pipa! Creo que al niño le va a quedar marcado ese día, recomendable 100%. Un saludo

    • ¡Cuanto me alegro Teresa! Son actividades geniales para hacer en familia y me alegro inmensos que hayas disfrutado de la comunidad asturiana.

      Un abrazo

  47. Joder qué currazo. Y con mapa de My Maps y todo.

    No puedo sino agradecer a gente como como tú el esfuerzo que desinteresado que os tomáis para que otros podamos disfrutar nuestras vacaciones.

    Un saludo.

    • Hola Antonio,

      Me alegra que te haya servido de ayuda. Un saludo y espero que lo disfrutes

  48. ¡Hola Rebeca!

    Muchísimas gracias por este artículo, me encantó.
    Vamos a estar en Asturias seis días a fines de julio. Somos dos adultos y nuestro hijo de 8 años que tiene mucha energía. Vamos a alojarnos en Cimiano, cerca de los picos de Europa. Nos gustaría hacer un poco de senderismo, visitas y un poco de playa. Qué nos recomiendas no perdernos?

    Desde ya muchísimas gracias por tu ayuda!!!

    Danila

    • Hola Danila,

      Aquí tienes muchas propuestas. Cangas de Onís, Lagos de Covandonga, Bulnes, Llanes, Ribadesella, playas bien chulas… en el mapa puedes ver todo lo que te queda cerca del alojamiento.

      Un saludo

  49. Espectacular la forma en la q describes todos y cada unos de esos maravillosos lugares. Quiero ir la segunda quincena de agosto, pero me parece imposible visitarlos todos. Me encantaría q me hicieras una pequeña lista de las cosas más importantes para visitar en Asturias. Muchas gracias por tu aportación

    • Hola Vicen,

      ¿Sabes ya donde te vas a alojar? Hay lugares muy distantes unos de otro y es importante saber donde te alojas para poder ayudarte.

      Un saludo

  50. Hola Rebeca, en septiembre nos queremos ir unos 4 o 5 días por Asturias, con una niña de 2 años, nos gustaría que nos guiaras por dónde hospedarse para ver un poco de montaña y también de mar… es la segunda vez que organizo un viaje y me gustaría hacerlo algo mejor que el anterior ! Gracias!

    • Hola Triana,

      Si solo vas 4 o 5 días, quieres alojarte en un mismo punto y quieres playa y montaña, quizás lo mejor es que te alojes por la zona de Cangas de Onís o Ribadesella para visitar esa zona costera y Picos de Europa.

  51. Maravilloso reportaje 🥰 de Asturias. Yo viví 10 años y por más que anduve lo que pude, siempre hay lugares que mencionan, que no conocí.
    No nací en la tierrina, pero me he enamorado de ella y sueño con volver ..
    Gracias Rebeca, me llegó al corazón la forma de redactar el artículo. Gracias ❣️

    • No sabes lo que me llegan mensajes como el tuyo. Me alegro haberte tocado el corazón y espero que puedas volver algún día

  52. Hola Rebeca!, de verdad, gracias por compartir este post, es una pasada!!, Quiero hacer este verano un viajecito YO sola… y creo que me voy a decidir por Asturias, pero quería que me aconsejaras, ya que aunque conduzco, me apetece ir sin coche, ir de Madrid en transporte al destino y de allí moverme con excursiones y demás, cual crees tu que sería el pueblo base y de ahí moverme??? sería mi primer viaje sola, y estoy un poco cagaiña… si me puedes ayudar con algún consejo, te lo agradecería!, mil besos y lo dicho, gracias por este maravilloso post!

    • Hola Sandra,

      Me alegro muchísimo que te esté sirviendo de ayuda. La verdad es que a través de excursiones no vas a poder ver todos los lugares chulos de Asturias pero podrás armar una buena ruta. Quizás los pueblo base ideales para luego moverte en tours son Cangas de Onís (excursión a lo lagos, excursión en 4×4 y la de la ruta del Cares), Gijón (excursión a Avilés, Cudillero y Luarca, y excursión a Llanes, Ribadesella y Colombres) y acabar en Oviedo. Esto podría ser buena opción y no implica que tengas que alquilar coche. En el post tienes links con algunas de las actividades.

      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre