Bulnes es uno de esos pueblos que están hechos para el deleite del turista. Cada rincón, cada detalle y su maravilloso enclave harán que disfrutes de una estupenda jornada de turismo rural. Esta pequeña localidad asturiana está aislada dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa. No existe acceso por carretera pero, no te preocupes, tienes dos opciones estupendas: una ruta de senderismo preciosa o la subida en funicular. Hoy os voy a detallar la ruta a Bulnes a pie desde Poncebos y también cómo subir en funicular. Ambas variantes estupendas y con mcuah recompensa.

Cómo subir a Bulnes, a pie o en funicular, arquitectura tradicional en Bulnes
El precioso pueblo de Bulnes.

Antes de entrar en materia, vamos a situarnos. Nos encontramos dentro del Parque Nacional Picos de Europa, en pleno Macizo Central en su vertiente asturiana. Se trata de una de las zonas más visitadas de este espacio natural puesto que muy cerca se encuentra el inicio de la popular Ruta del Cares o lugares tan emblemáticos como los Lagos de Covadonga. Aquí tienes toda la información con los mejores lugares que visitar en Picos de Europa. Pero hoy nuestro protagonista es un pequeño pueblo de poco más de 30 habitantes censados y un puñado de casas encajonadas entre grandes moles  de roca caliza.

¡Un paraíso para cualquier amante del turismo rural y la naturaleza! ¿Me acompañas de ruta a uno de los pueblos más hermosos de Picos de Europa?

Ruta a Bulnes desde Poncebos a pie



Vamos primero con la ruta de senderismo a Bulnes desde Poncebos. Para mi, la opción más bonita de todas. Se trata de un pequeño esfuerzo que tendrá una merecida recompensa. Es un sendero fácil con algo de desnivel que, si estás acostumbrado a caminar, se puede hacer en familia.

  • Acceso: la ruta se inicia desde Poncebos (al igual que la ruta del Cares)
  • Recorrido: lineal (ida y vuelta por el mismo sendero)
  • Dificultad: baja (pero con desnivel y mucha piedra suelta)
  • Bien señalizada
  • Longitud: 8 kilómetros (ida y vuelta)
  • Tiempo estimado: 2 h 30´ (ida y vuelta)
  • Desnivel: 500 metros de subida y bajada

AVISO IMPORTANTE. Antes de comenzar con la descripción y dado el gran aumento de visitantes a la zona (con o sin ningún tipo de experiencia en montaña) quiero hacer un aviso a navegantes. Sí, se trata de una ruta de dificultad baja pero no es un paseo. Tiene cierto desnivel, piedra suelta y, dado que estamos en montaña, no estamos exentos de riesgos y accidentes. Si no estás acostumbrado a hacer senderismo, o tienes un nivel muy bajo de forma, o tienes hijos pequeños que nunca hayan afrontado 500 metros de desnivel, no te recomiendo hacer la ruta.

Dicho esto, lo primero es encontrar un lugar donde dejar el coche. Hay aparcamientos habilitados para ello. Pero, si vas en temporada alta, vas a tener muy difícil encontrar un hueco puesto que Poncebos también es el punto desde el que se inicia la archiconocida ruta del Cares. Lo mejor es madrugar lo máximo posible tanto para encontrar aparcamiento como para caminar con mayor tranquilidad.

En cualquier caso, no te preococupes porque tienes otra opción. Puedes dejar el coche en Arenas de Cabrales y coger uno de los autobuses que salen a Poncebos de forma regular. Lo mejor es que te informes allí mismo de los horarios porque suelen cambiar año tras año.

ruta de Poncebos a Bulnes, Cómo subir a Bulnes, a pie o en funicular
Ruta de Poncebos a Bulnes.
inicio de la ruta de senderismo a Bulnes
El Canal del Tejo.

Una vez solventado el tema del aparcamiento, toca comenzar a caminar. Desde los aparcamientos habilitados seguimos a pie por la carretera hasta que, justo después de cruzar un tunel, debemos coger un desvío a mano izquierda que nos llevará directos hasta el puente de la Jaya. A partir de aquí, el recorrido discurre por sendero en el llamado Canal del Tejo. 

La ruta a Bulnes comienza a salvar desnivel sin descanso entre mucha piedra suelta y, con suerte, algún rebaño de cabras. En continuos zigzag y siempre a la izquierda del arroyo que nos acompañará durante toda la travesía, el valle por el que caminamos se abre dejándonos unas estupendas panorámicas.

Ruta de senderismo a Bulnes a pie
Paisajes durante la ruta de senderismo a Bulnes.
puente en el sendero de Poncebos a Bulnes
Un sendero precioso.
ruta de senderismo, Cómo subir a Bulnes a pie
Sendero para subir a Bulnes a pie.
canal del Tejo, Cómo subir a Bulnes a pie
Paisajes otoñales en la ruta de Bulnes.

Una vez superado el ascenso por el canal, en breve nos encontramos con la salida del funicular de Bulnes y con un agradable paseo llano hasta el propio pueblo. Hemos alcanzado nuestro objetivo y, como has podido comprobar en imágenes, el camino merece la pena.

Bulnes es en realidad una pequeña aldea de unas pocas decenas de habitantes que, hasta la construcción del funicular, se encontraba completamente aislada. Ha sido tradicionalmente lugar de paso para los montañeros que se proponían alcanzar la cima del Pico Urriellu.

pequeña localidad de Bulnes en los Picos de Europa
Vista del pueblo de Bulnes.

Rodeado de impresionantes montañas de roca caliza, en la actualidad el pueblo de Bulnes está volcado hacia el turismo. Todas sus casas están decoradas con flores y ofrecen desde bares donde degustar su preciada gastronomía, hasta alojamientos rurales y pequeñas tiendas de artesanía. Eso sí, no te olvides de echarte unos cuantos culines de sidra que el lugar invita a ello.

escanciando sidra en Bulnes, Cómo subir a Bulnes, a pie o en funicular
¿Una sidra después de la ruta de senderismo a Bulnes?

A pesar de su pequeño tamaño, la localidad de Bulnes se divide en dos pequeños barrios. La Villa de la que estamos hablando y Bulnes de Arriba. Para llegar a éste último hay que coger un pequeño desvío. Merece la pena recorrer cada rincón.

Si aún te has quedado con ganas de andar un poquito más te propongo acceder a uno de los mejores miradores del Naranjo de Bulnes, el emblemático Pico Urriellu. Es muy fácil. Desde Bulnes tienes apenas 10 minutos más de ruta. Sólo debes seguir el mismo sendero por el que hemos llegado sin cruzar el río. No tiene pérdida y está indicado. Pero, si aún no has tenido suficiente, desde el pueblo también sale un camino bastante duro que nos llevará hasta la base del Pico Urriellu.

mirador del Pico Urriellu en Bulnes
Mirador del Pico Uriellu en Bulnes.

Funicular de Bulnes: precio y horarios



El Funicular de Bulnes, no sin cierta polémica, comenzó a funcionar en el año 2001. En menos de 10 minutos, salva una longitud de dos kilómetros y un desnivel de 400 metros bajo las entrañas de la montaña asturiana. Es evidente que a los lugareños esta construcción les ha tenido que cambiar la vida.

La frecuencia en temporada alta es cada 30 minutos desde las 10:00 hasta las 20:00 horas (del 1 de junio al 12 de octubre, puentes y festivos). Si vas fuera de estas fechas, en temporada baja, mucha atención a los horarios porque el funicular sólo funciona de 10:00 a 12.30 y de 14:00 a 18:00 horas. Los horarios pueden sufrir cambios.

Bajo mi punto de vista el funicular de Bulnes es una opción estupenda para los que no estén acostumbrados a caminar y para días de lluvia o mala meteorología.

También es una estupenda posibilidad la combinación de ocpciones: hacer la ruta de subida a Bulnes a pie y la de bajada en el funicular. Eso sí, el precio por hacer sólo uno de los trayectos en funicular me parece excesivo. Para la ida y vuelta en el funicular de Bulnes la tarifa es de 22,16 euros pero, si sólo vas a hacer uno de los trayectos, te toca desembolsar 17,61 eurazos. Bastante caro en mi opinión pero es lo que hay.

Más sobre Los Picos de Europa

49 Comentarios

  1. Evidentemente el precio del funicular es más bien disuasorio. Obviamente a los residentes les sale gratis, pero existe una gran desproporción entre el precio de ida y el de ida y vuelta. No es lógico que un solo trayecto salga tan caro. Lo digo porque hay gente que sube sin dificultad caminando, pero las bajadas son mucho más duras que los ascensos.

    Por lo demás, felicitaciones por el post.

    • Tienes toda la razón. Al final saben que la mayoría de visitantes sólo van reservar un trayecto y se aprovechan. Pero es lo que hay… Igualmente, como dices, es muy recomendable escoger el trayecto de bajada, porque el descenso tiene gran cantidad de piedra suelta y puede ser peligroso para las personas que no estén acostumbradas a caminar por montaña.

      Un saludo.

  2. Hola! Me ha encantado tu blog, has hecho que quiera visitar estar ruta, tengo una pregunta, hay alguna forma de llegar al inicio de la ruta sin auto? Gracias!

    • Buenas tardes Tania,

      He estado mirando pero la verdad es que hay poca información. Me consta que durante los meses de verano o puentes de gran afluencia es difícil encontrar aparcamiento en Poncebos y ponen autobuses desde Arenas de Cabrales. Al final, en estos casos, lo mejor es preguntar en las oficinas de turismo. Cada año cambian las condiciones y las rutas, y te podrán ofrecer información completamente actualizada.

      Un saludo y espero que disfrutes de este maravilloso rincón asturiano.

  3. Para poder encontrar aparcamiento en Poncebos, lo mejor es ir temprano, antes de las 8,30 si es temporada alta ó puente largo.Yo fuí el sábado santo de este año,(2019) a la ruta del Cares, llegué a las 8:00 y ya tuve que rebuscar,al final aparqué justo encima de la entrada del funicular, a la orilla de la carretera, pero ya estaban llegando muchos coches.

    • Hola Balbino,

      Muchas gracias por el aviso. Ya me ha llegado otro comentario avisando que, cuando está completo, lo mejor es aparcar en Arenas y subir en autobús o taxi. En seguida cambiaré esta información para que todos los lectores lo tengan en cuenta.

      Un saludo.

  4. No te aconsejo comer en el restaurante que hay en bulnes de arriba . el dueño es muy desagradable y el sevicio pesimo , comer mejor en los restaurantes que hay en bulnes de abajo , te trataran como te mereces y comeras de lujo

    • Hola Milagros,

      A priori no es una ruta difícil, pero como cualquier ruta de senderismo conlleva sus peligros. Hay desnivel, piedra suelta… Resumiendo, no es una ruta con dificultades técnicas pero toda actividad en exteriores tiene sus riesgos.Yo la he hecho en familia con niños y gentes mayor y la hemos superado sin dificultades. Quizás puede llegar a ser más complicado bajar. Pero si lo haces despacito no habrá problema.

      Un saludo.

  5. A mi me resulto complicada la bajada, me parecio peligrosa, un resbalon y estas muerto. Respecto al bar de bulnes de arriba, he estado dos veces y me ha parecido un hombre muy agradable, tiene una buena historia vital que contar y las vistas son impagables.

    • Hola Carlos,

      Las bajadas en cualquier ruta de senderismo suelen ser más complicadas que las subidas. Cualquier camino en montaña conlleva un peligro, por supuesto. Por muy sencilla que sea una ruta, un resbalón inesperado siempre puede tener consecuencias fatales. Aún así, yo no consideraría esta ruta como peligrosa. Se baja despacito y con buen calzado y no hay problema. Por supuesto, siempre hablo de personas que estén acostumbradas a caminar. Eso lo doy por hecho. Porque me parece una irresponsabilidad meterse a caminar por montaña sin tener una mínima base de experiencia. Para eso ya existe el funicular.

      En cualquier caso, muchas gracias por dejar tu opinión. Seguro que le sirve de ayuda a otras personas.

  6. Buenas Rebeca.

    Estoy diseñando mi viaje para este verano y me gustaría ir a Bulnes. La cuestión es: Si quiero hacer ida andando y vuelta en funicular, veo que la Ida la hago andando saliendo desde Poncebos (que no aparece en google maps) y la vuelta la hago en funicular, pero, ¿El funicular también deja en Poncebos?
    Es que necesito saberlo para ver dónde dejo aparcado el coche.
    Gracias por tu ayuda!!

    • Hola Pablo,

      ¿Qué tal? No te preocupes, la distancia entre el aparcamiento del funicular y el inicio de la ruta (que está junto al inicio también de la Ruta del Cares) son sólo 700 metros. Ahora en el mapa puede parecer un lío, pero allí vas a ver que es súper sencillo. Para dejar el coche aparcado, o bien cerca del inicio de la ruta o bien junto a las instalaciones del funicular deberás madrugar todo lo posible.

      Un saludo.

  7. Me encantan tus post.
    Estoy organizando un viaje en pareja (si el covid lo permite) y ayudan muchísimo.
    Están muy completos

  8. Hola Rebeca, leí tus post y cuando fuimos a Asturias subimos a Bulnes, subimos en el funicular y bajamos a pié, he de decirte que la bajada me resultó muy peligrosa, es un camino estrecho con piedras sueltas durante los 4 km de bajada y sin ningún tipo de protección por si das un traspiés, hubo momentos que pasé miedo de verdad porque das un tropezón y no lo cuentas.
    Yo recomendaría a las personas que no les guste el riesgo o que no estén acostumbradas a andar por montaña que subieran y bajaran en funicular. La subida continua 4 km y con tanta piedra suelta tampoco debe ser fácil.

    • Hola Maria José,

      Ya lo siento que hayas tenido una mala experiencia. En el post comento que es un sendero sencillo y que se puede hacer en familia para los que estén acostumbrados a caminar. No sé qué experiencia puedas tener en cuanto a senderismo. Desde luego, para los que nunca hayan caminado en montaña lo desaconsejo totalmente, este sendero o cualquiera.

      Precisamente, acabo de hablar de esta misma ruta con unos amigos que lo hicieron la semana pasada con su hija de 10 años y coinciden conmigo en otro consejo que daba respecto a la combinación de funicular y senderismo. Es mucho mejor subir a pie y bajar en funicular que hacerlo al revés. Tendemos a pensar que es mejor solventar el esfuerzo de la subida en funicular. Sin embargo, este tipo de subidas resultan muy sencillas y muy agradables. Esa complicación de la piedra suelta desaparece completamente subiendo.

      De verdad que ya lo siento que tuvieras una mala experiencia y aprovecho tu comentario para recordar que, aunque se trata de una ruta fácil, estamos en montaña. Y cualquier ruta de montaña por fácil que sea, no está exenta de peligros.

      Un saludo y gracias por dejar tus impresiones.

  9. Hola Eva, no soy nuevo en los Picos de Europa y este año en agosto quiero hacer una intentona. Primero decirte que no dispongo de coche, por lo que me he de mover con transporte público. Hay alguna web oficial que hable de todas estas rutas bien especificadas para hacer senderismo?
    Por ejemplo, si tomo el teleférico en Fuente De, luego es posible terminar en Bulnes. ¿Cuantas horas habría desde lo alto del teleférico? Una vez en Bulnes, si no me hospedo, me da tiempo a bajar el mismo día para hospedarme en la zona baja del funicular? Una vez allí, sin transporte, hacia dónde puedo ir, ¿hasta Poncebos?
    Cuál seria la ruta ideal del Cares, o sea desde donde puedo salir hasta donde terminar teniendo en cuenta dispongo solo del transporte público?
    Un saludo y gracias!!

    • Hola Carlos,

      La verdad es que me haces unas preguntas súper específicas y que me temo que no te voy a poder contestar bien.

      En cuanto a senderos de montaña tienes muchísimas posibilidades, pero muchísimas. Rutas de ida y vuelta, travesías como el anillo de picos etc… Te recomiendo consultar esta web https://parquenacionalpicoseuropa.es/ y quizás ellos te puedan dar información detallada sobre transportes públicos y posibilidades.

      De verdad es pero que te puedan ayudar. Un saludo y a disfrutar

    • Hola Eva,

      Hasta donde he podido leer, creo que pueden subir perros atados y con bozal. Pero en estos casos yo preguntaría directamente antes de presentarte allí con tu perro para evitar inconvenientes.

      Un saludo y espero que lo puedas disfrutar

    • Hola Eva,yo acabo de escribir al correo de información del funicular y esto es lo que me han contestado:Buenas. Los perros tienen que ir con bozal y correa, o si no en un trasportín, que puede traer usted o nosotros tenemos 2, pero si están ocupados, debería esperar al siguiente viaje. Siempre viajan con ustedes los perros.
      un saludo

  10. Hola Rebeca, se podría hacer la ruta por la tarde?
    Es que queremos hacerla este verano y la teníamos programada por la tarde pero no sé si nos dará tiempo.
    Muchas gracias

    • Hola Ángela,

      Pues eso dependerá de los horarios, del tiempo que queráis estar arriba o de si lo vais a hacer a pie o en funicular. En cualquier caso, no ajustes mucho. En la montaña siempre hay que pecar de precavidos.

      Un saludo

  11. Hola Rebeca,
    muchas gracias por toda esta información. Ayuda bastante.
    Un pregunta: el precio que indicas del fonicular, ¿es por persona? ¿los niños pagan igual?
    Gracias.

    • Hola Elena,

      Sí, los precios son por persona y son susceptibles de cambios. En cuanto al rango de edades y precios, lo mejor es que te informes allí mismo. Como ves, no son precios muy populares pero, para el que no le apetezca o no pueda afrontar la ruta, es una opción estupenda.

      Un saludo

  12. Buenas tardes, sabéis si en el funicular se pueden subir perros? Para subir bien, pero para bajar ya tiene 11 años y no quiero forzarle.
    Muchas gracias

    • Hola Virginia,

      Esta pregunta ya me lo han hecho varias veces en comentarios y la verdad es que lo mejor es preguntarles directamente a los responsables del funicular. En cualquier caso, un lector decía que le habían respondido que los perros tienen que viajar con bozal y correa o en un trasportín que lleves tú o que os dejen ellos (tienen dos).

      Espero que te sirva de ayuda

  13. Hola Rebeca! Dentro de 20 aprox. Voy a visitar Asturias, me gustaría hacer la ruta del Caret, pero desconozco la zona…me podrías decir desde donde salgo y una buena hora para empezar? Veo que hay complicación para andar y demás…alguna recomendación para comer?

  14. Joder dificultad baja ,todo reventado que he llegado se me ha quitado hasta el hambre.
    Hacerme caso si eres de sofá, tu sitio es el funiculár

    • Hola Fernando,

      Siento tu mala experiencia pero te digo lo mismo que le he dicho ya antes a algún lector. Esta ruta es de dificultad baja sí. Lo que no puede ser es que una persona que no está acostumbrada a hacer senderismo y caminar en montaña (como tu dices de sofá), se atreva a meterse de golpe en esta ruta que siendo fácil no deja de ser una ruta por montaña con un desnivel de 500 metros.

      Creo que tenemos que ser responsables a la hora de elegir actividades. Si nunca hacemos senderismo, ni tenemos un buen estado de forma, ni nos hemos adentrado jamás en zonas de montaña, me parece una irresponsabilidad hacerlo de golpe sin pensar en las consecuencias.

      Pero esto no quita que sea una ruta fácil (más sencilla de subida que de bajada por la piedra suelta que hay en el camino), sin ningún tipo de dificultad técnica (más allá del desnivel) y sencilla para todo aquel que tenga cierta costumbre de caminar. Yo la he hecho en familia con niños y ninguno hemos tenido ningún problema. Pero reitero, sin ser montañeros experimentados, todos acostumbrados a caminar y salvar desniveles. A partir de ahí, cada uno debería ser honesto consigo mismo y saber dónde puede o no puede ir.

      Un saludo

  15. Hola Rebeca, para hacerla con niños de 4 y 6 años la subida tiene mucho desnivel y dificultades. Están acostumbrados a caminar pero tal vez no a tanto desnivel.
    Bajaríamos de en el funicular y sino harías subida y bajada.
    Gracias por tu post muy interesante.
    Un saludo

    • Hola Encarni,

      Al final lo de los niños si están preparados o no, quien mejor lo puede sopesar son sus padres. Por eso siempre insisto en que, antes de meternos a una ruta de senderismo sea o no sea fácil, hay que ser responsables y honestos con nuestro estado de forma, el de nuestra familia etc…

      Respecto a lo del funicular, ya te digo que es algo personal. De ser posible, yo recomiendo subir andando y bajar en funicular. De lo contrario, si subimos y bajamos en funicular también va a ser una gozada, así que no pasa nada.

      Un saludo

  16. Hola, buenas tardes! Gracias por tu artículo no ha sido de mucha ayuda.
    Nosotros estamos pensando en ir a Bulnes la próxima semana. Pesnabamos hacer la subida en funicular y la vajada a pié. Te quería preguntar: ¿Que te parece esa opción? He visto que no la has valorado en tu artículo. Nosotros no estamos en muy buena forma ahora misml para hacer ese ascenso, pero pensavamos que quizás la bajada si que podríamos hacerla. La bajada es peligrosa o se baja bien?
    Muchas gracias

    Lia.

    • ¡Hola Lía!

      Te digo lo mismo que ya he comentado a otros lectores. Si no estáis muy acostumbrados a caminar en montaña lo mejor es que subáis y bajéis en funicular. En la montaña nunca hay que jugársela. Eso sería lo ideal. Si os véis con fuerzas para afrontar uno de los tramos, yo subiría a pie y bajaría en funicular. La ruta es sencilla pero tiene algo de desnivel y piedra suelta. La bajada puede resultar algo incómoda y rebaladiza. Y si me dices que no estáis acostumbrados a caminar en naturaleza, mucho peor. Tendemos a pensar que son más duras las subidas, pero la realidad es que las bajadas suelen ser mucho más fastidiosas y peligrosas.

      Un saludo

  17. Realmente este post es magnifico, la explicación del funcionamiento del funicular, la dificultad de la ruta y los consejos que has puesto se ajustan perfectamente a la realidad. Muchas gracias.

    • Hola Jordi,

      Muchas gracias por tus palabras. Al final, todos somos diferentes y tenemos percepciones diferentes de una misma realidad pero la verdad es que agradezco mucho tu comentario.

      Un saludo

  18. Hola. Acabamos de hacer la subida a pie desde Poncebos a Bulnes. Me parecen muy irresponsables tus consejos sobre la «facilidad del recorrido», sobre todo cuando lo recomiendas «para toda la familia». Técnicamente es poco más que un camino de cabras. Subida continua por caminos empedrados, estrechos y resbaladizos en algunos tramos. Es necesario que indiques en tus «consejos» aquellos aspectos peligrosos sobre todo para los niños.
    La gente debería saber que no es un simple paseo; se requiere calzado, agua y actitud paciente, porque los últimos tramos son duros (sobre todo con muy buen tiempo, como nos ha pasado a nosotros).
    Los Picos son espectaculares, pero hay que recorrer las rutas con consejos más fiables.
    Y, por último, el funicular es carísimo.

    • Buenos días,

      La verdad es que este tema ya lo he tratado y el solo hecho que señales que para hacer una ruta de montaña (sea fácil o no) requiere llevar calzado adecuado y agua ya me está diciendo la poca experiencia que tienes al respecto. ¡En ningún momento he dicho que esto sea un paseo! Es una ruta de montaña, fácil pero en ningún caso es un paseo.

      Por otro lado, yo no tengo hijos. Pero sí entiendo que los padres saben hasta dónde pueden llegar o no sus hijos, a qué están costumbrados y a qué no. Esa es una responsabilidad individual de cada padre (no de una bloguera). Pero sí te puedo decir que esta ruta es muy habitual hacerla en familia (yo lo he hecho con críos de mi familia y tengo amigos con niños que lo han hecho sin problemas). Por supuesto, si un niño no está acostumbrado a caminar en la naturaleza, es obvio que esta ruta le va a parecer dificilísima. Lo mismo pasa con los adultos.

      En el texto, más allá de decir que sea fácil, hay una descripción en la que pone el desnivel, también aviso de la piedra suelta, incluso, en los comentarios se habla largo y tendido de todas estas circunstancias señalando literalmente «cualquier ruta de senderismo conlleva sus peligros. Hay desnivel, piedra suelta…» Sólo hay que leer para entender si, con tu experiencia o nivel de forma, se puede afrontar.

      Dicho todo esto, respeto todas las opiniones e, incluso, entiendo que cada uno tenga su percepción en cuanto a la dificultad de una ruta. Incluso me da pena que estas malas experiencias en la montaña puedan marcar a ciertas personas. Pero también te digo que no me parece justo que me faltes al respeto y me llames irresponsable cuando la máxima responsabilidad la tiene cada individuo a la hora de tomar decisiones y afrontar una actividad para la que puede no estar preparado.

      En definitiva, siento lo que te ha pasado. Pero derivar la rsponsabilidad de tus propias decisiones hacia el autor de un blog es realmente injusto.

  19. Buenas tardes:
    He hecho varias veces la subida y bajada a Bulnes y yo, por mi parte, jamas llevaría a mis hijos…me resulta peligroso. No tanto así para los adultos teniendo un poco de experiencia y preparación física.
    He intentado poner un enlace de un rescate que han tenido q realizar los servicios de emergencias en el día de hoy…
    Solo por mera información, pero no lo han aceptado y no lo han publicado.
    Se puede ver en twiter 112 Asturias….

    • Hola María,

      Ningún comentario se publica de manera automática, se quedan en moderación. Gracias por tu aportación. Pero es que al final seguimos con lo mismo, cada persona y cada familia es un mundo. Yo esta ruta la he hecho con niños de mi familia y tengo igualmente amigos que la han hecho con sus hijos sin problemas. Todo depende de a qué estemos o no estemos acostumbrados.

      Respecto a las caídas y rescates, por supuesto. En Picos de Europa se producen desgraciadamente un montón de rescates, especialmente durante la temporada alta, en esta y otras muchas rutas. Cuanto más masificada esté una ruta y más transitada, más posibilidad de accidentes.

      La verdad es que este es un tema que ya me tiene algo escamada y no le quiero dar más vueltas. Ya he avisado y recalcado en el texto los posibles peligros, el desnivel, la piedra suelta… Yo creo que cada cual debe valorar. Y más cuando tenemos una alternativa como el funicular. Ante la duda y la total inexperiencia, funicular.

      Un saludo

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe aquí tu nombre