Bulnes es uno de esos pueblos que están hechos para el deleite del turista. Cada rincón, cada detalle y su maravilloso enclave harán que disfrutes de una estupenda jornada de turismo rural. Esta pequeña localidad asturiana está aislada dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa. No existe acceso por carretera pero, no te preocupes, tienes dos opciones estupendas: una ruta de senderismo muy sencilla o la subida en funicular. Hoy os voy a detallar la ruta a Bulnes a pie desde Poncebos y también cómo subir en funicular. Ambas variantes estupendas y para toda la familia.

Cómo subir a Bulnes, a pie o en funicular, arquitectura tradicional en Bulnes
El precioso pueblo de Bulnes.

Antes de entrar en materia, vamos a situarnos. Nos encontramos dentro del Parque Nacional Picos de Europa, en pleno Macizo Central en su vertiente asturiana. Se trata de una de las zonas más visitadas de este espacio natural puesto que muy cerca se encuentra el inicio de la popular Ruta del Cares o lugares tan emblemáticos como los Lagos de Covadonga. Aquí tienes toda la información con los mejores lugares que visitar en Picos de Europa. Pero hoy nuestro protagonista es un pequeño pueblo de poco más de 30 habitantes censados y un puñado de casas encajonadas entre grandes moles  de roca caliza.

¡Un paraíso para cualquier amante del turismo rural y la naturaleza! ¿Me acompañas de ruta a uno de los pueblos más hermosos de Picos de Europa?

Ruta a Bulnes desde Poncebos a pie



Vamos primero con la ruta de senderismo a Bulnes desde Poncebos. Para mi, la opción más bonita de todas. Se trata de un pequeño esfuerzo que tendrá una merecida recompensa. Es un sendero muy fácil que, si estás acostumbrado a caminar, se puede hacer en familia.

  • Acceso: la ruta se inicia desde Poncebos (al igual que la ruta del Cares)
  • Recorrido: lineal (ida y vuelta por el mismo sendero)
  • Dificultad: baja
  • Bien señalizada
  • Longitud: 8 kilómetros (ida y vuelta)
  • Tiempo estimado: 2 h 30´ (ida y vuelta)
  • Desnivel: 500 metros

Quizás lo más complicado de esta ruta es encontrar un lugar donde dejar el coche. Hay aparcamientos habilitados para ello. Pero, si vas en temporada alta, vas a tener muy difícil encontrar un hueco puesto que Poncebos también es el punto desde el que se inicia la archiconocida ruta del Cares. Lo mejor es madrugar lo máximo posible tanto para encontrar aparcamiento como para caminar con mayor tranquilidad.

En cualquier caso, no te preococupes porque tienes otra opción. Puedes dejar el coche en Arenas de Cabrales y coger uno de los autobuses que salen a Poncebos de forma regular. Lo mejor es que te informes allí mismo de los horarios porque suelen cambiar año tras año.

ruta de Poncebos a Bulnes, Cómo subir a Bulnes, a pie o en funicular
Ruta de Poncebos a Bulnes.
inicio de la ruta de senderismo a Bulnes
El Canal del Tejo.

Una vez solventado el tema del aparcamiento, toca comenzar a caminar. Desde los aparcamientos habilitados seguimos a pie por la carretera hasta que, justo después de cruzar un tunel, debemos coger un desvío a mano izquierda que nos llevará directos hasta el puente de la Jaya. A partir de aquí, el recorrido discurre por sendero en el llamado Canal del Tejo. 

La ruta a Bulnes comienza a salvar desnivel sin descanso entre mucha piedra suelta y, con suerte, algún rebaño de cabras. En continuos zigzag y siempre a la izquierda del arroyo que nos acompañará durante toda la travesía, el valle por el que caminamos se abre dejándonos unas estupendas panorámicas.

Ruta de senderismo a Bulnes a pie
Paisajes durante la ruta de senderismo a Bulnes.
puente en el sendero de Poncebos a Bulnes
Un sendero precioso.
ruta de senderismo, Cómo subir a Bulnes a pie
Sendero para subir a Bulnes a pie.
canal del Tejo, Cómo subir a Bulnes a pie
Paisajes otoñales en la ruta de Bulnes.

Una vez superado el ascenso por el canal, en breve nos encontramos con la salida del funicular de Bulnes y con un agradable paseo llano hasta el propio pueblo. Hemos alcanzado nuestro objetivo y, como has podido comprobar en imágenes, el camino merece la pena.

Bulnes es en realidad una pequeña aldea de unas pocas decenas de habitantes que, hasta la construcción del funicular, se encontraba completamente aislada. Ha sido tradicionalmente lugar de paso para los montañeros que se proponían alcanzar la cima del Pico Urriellu.

pequeña localidad de Bulnes en los Picos de Europa
Vista del pueblo de Bulnes.

Rodeado de impresionantes montañas de roca caliza, en la actualidad el pueblo de Bulnes está volcado hacia el turismo. Todas sus casas están decoradas con flores y ofrecen desde bares donde degustar su preciada gastronomía, hasta alojamientos rurales y pequeñas tiendas de artesanía. Eso sí, no te olvides de echarte unos cuantos culines de sidra que el lugar invita a ello.

escanciando sidra en Bulnes, Cómo subir a Bulnes, a pie o en funicular
¿Una sidra después de la ruta de senderismo a Bulnes?

A pesar de su pequeño tamaño, la localidad de Bulnes se divide en dos pequeños barrios. La Villa de la que estamos hablando y Bulnes de Arriba. Para llegar a éste último hay que coger un pequeño desvío. Merece la pena recorrer cada rincón.

Si aún te has quedado con ganas de andar un poquito más te propongo acceder a uno de los mejores miradores del Naranjo de Bulnes, el emblemático Pico Urriellu. Es muy fácil. Desde Bulnes tienes apenas 10 minutos más de ruta. Sólo debes seguir el mismo sendero por el que hemos llegado sin cruzar el río. No tiene pérdida y está indicado. Pero, si aún no has tenido suficiente, desde el pueblo también sale un camino bastante duro que nos llevará hasta la base del Pico Urriellu.

mirador del Pico Urriellu en Bulnes
Mirador del Pico Uriellu en Bulnes.

Funicular de Bulnes: precio y horarios



El Funicular de Bulnes, no sin cierta polémica, comenzó a funcionar en el año 2001. En menos de 10 minutos, salva una longitud de dos kilómetros y un desnivel de 400 metros bajo las entrañas de la montaña asturiana. Es evidente que a los lugareños esta construcción les ha tenido que cambiar la vida.

La frecuencia en temporada alta es cada 30 minutos desde las 10:00 hasta las 20:00 horas (del 1 de junio al 12 de octubre, puentes y festivos). Si vas fuera de estas fechas, en temporada baja, mucha atención a los horarios porque el funicular sólo funciona de 10:00 a 12.30 y de 14:00 a 18:00 horas.

Bajo mi punto de vista el funicular de Bulnes es una opción estupenda para los que no estén acostumbrados a caminar o para días de lluvia o mala meteorología. También posible hacer una combinación: hacer la ruta de subida a Bulnes a pie y la de baja en el funicular. Eso sí, el precio por hacer sólo uno de los trayectos en funicular me parece excesivo. Para la ida y vuelta en el funicular de Bulnes la tarifa es de 22,16 euros pero, si sólo vas a hacer uno de los trayectos, te toca desembolsar 17,61 eurazos. Bastante caro en mi opinión pero es lo que hay.

Más sobre Los Picos de Europa

15 Comentarios

  1. Evidentemente el precio del funicular es más bien disuasorio. Obviamente a los residentes les sale gratis, pero existe una gran desproporción entre el precio de ida y el de ida y vuelta. No es lógico que un solo trayecto salga tan caro. Lo digo porque hay gente que sube sin dificultad caminando, pero las bajadas son mucho más duras que los ascensos.

    Por lo demás, felicitaciones por el post.

    • Tienes toda la razón. Al final saben que la mayoría de visitantes sólo van reservar un trayecto y se aprovechan. Pero es lo que hay… Igualmente, como dices, es muy recomendable escoger el trayecto de bajada, porque el descenso tiene gran cantidad de piedra suelta y puede ser peligroso para las personas que no estén acostumbradas a caminar por montaña.

      Un saludo.

  2. Hola! Me ha encantado tu blog, has hecho que quiera visitar estar ruta, tengo una pregunta, hay alguna forma de llegar al inicio de la ruta sin auto? Gracias!

    • Buenas tardes Tania,

      He estado mirando pero la verdad es que hay poca información. Me consta que durante los meses de verano o puentes de gran afluencia es difícil encontrar aparcamiento en Poncebos y ponen autobuses desde Arenas de Cabrales. Al final, en estos casos, lo mejor es preguntar en las oficinas de turismo. Cada año cambian las condiciones y las rutas, y te podrán ofrecer información completamente actualizada.

      Un saludo y espero que disfrutes de este maravilloso rincón asturiano.

  3. Para poder encontrar aparcamiento en Poncebos, lo mejor es ir temprano, antes de las 8,30 si es temporada alta ó puente largo.Yo fuí el sábado santo de este año,(2019) a la ruta del Cares, llegué a las 8:00 y ya tuve que rebuscar,al final aparqué justo encima de la entrada del funicular, a la orilla de la carretera, pero ya estaban llegando muchos coches.

    • Hola Balbino,

      Muchas gracias por el aviso. Ya me ha llegado otro comentario avisando que, cuando está completo, lo mejor es aparcar en Arenas y subir en autobús o taxi. En seguida cambiaré esta información para que todos los lectores lo tengan en cuenta.

      Un saludo.

    • Hola Miki,

      Gracias por informar de los tiempos que habéis demorado en hacer esta ruta con niños. Yo he hecho esta ruta dos veces y he puesto los tiempos aproximados que demora un adulto.

  4. No te aconsejo comer en el restaurante que hay en bulnes de arriba . el dueño es muy desagradable y el sevicio pesimo , comer mejor en los restaurantes que hay en bulnes de abajo , te trataran como te mereces y comeras de lujo

    • Hola Milagros,

      A priori no es una ruta difícil, pero como cualquier ruta de senderismo conlleva sus peligros. Hay desnivel, piedra suelta… Resumiendo, no es una ruta con dificultades técnicas pero toda actividad en exteriores tiene sus riesgos.Yo la he hecho en familia con niños y gentes mayor y la hemos superado sin dificultades. Quizás puede llegar a ser más complicado bajar. Pero si lo haces despacito no habrá problema.

      Un saludo.

  5. A mi me resulto complicada la bajada, me parecio peligrosa, un resbalon y estas muerto. Respecto al bar de bulnes de arriba, he estado dos veces y me ha parecido un hombre muy agradable, tiene una buena historia vital que contar y las vistas son impagables.

    • Hola Carlos,

      Las bajadas en cualquier ruta de senderismo suelen ser más complicadas que las subidas. Cualquier camino en montaña conlleva un peligro, por supuesto. Por muy sencilla que sea una ruta, un resbalón inesperado siempre puede tener consecuencias fatales. Aún así, yo no consideraría esta ruta como peligrosa. Se baja despacito y con buen calzado y no hay problema. Por supuesto, siempre hablo de personas que estén acostumbradas a caminar. Eso lo doy por hecho. Porque me parece una irresponsabilidad meterse a caminar por montaña sin tener una mínima base de experiencia. Para eso ya existe el funicular.

      En cualquier caso, muchas gracias por dejar tu opinión. Seguro que le sirve de ayuda a otras personas.

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe aquí tu nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.