arquitectura tradicional en Bulnes

Bulnes es uno de esos pueblos que están hechos para el deleite del turista. Cada rincón, cada detalle y su maravilloso enclave harán que disfrutes de una estupenda jornada de turismo rural. Esta pequeña localidad asturiana está aislada dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa. No puedes acceder por carretera pero tienes dos opciones. La primera es salvar el desnivel que nos separa en menos de 10 minutos en funicular pero, lo que yo te propongo, es realizar una preciosa ruta de senderismo y llegar hasta el pueblo de Bulnes a pie.

Ruta de Bulnes a pie

Se trata de un pequeño esfuerzo que tendrá una merecida recompensa. Es una ruta de senderismo muy fácil que se puede hacer en familia.

  • Acceso: la ruta se inicia desde Poncebos (al igual que la ruta del Cares)
  • Recorrido: lineal (ida y vuelta por el mismo sendero)
  • Dificultad: baja
  • Bien señalizada
  • Longitud: 8 kilómetros (ida y vuelta)
  • Tiempo estimado: 2 h 30´ (ida y vuelta)
  • Desnivel: 500 metros

Quizás lo más complicado de esta ruta es encontrar un lugar donde dejar el coche. Hay aparcamientos habilitados para ello. Pero, si vas en temporada alta, vas a tener muy difícil encontrar un hueco puesto que Poncebos también es el punto desde el que se inicia la archiconocida ruta del Cares. No te preococupes porque tienes otra opción. Puedes dejar el coche en Arenas de Cabrales y coger uno de los autobuses que salen a Poncebos de forma regular.

Una vez solventado el tema del aparcamiento, toca comenzar a caminar. Desde el coche seguimos a pie por la carretera hasta que, justo después de cruzar un tunel, debemos coger un desvío a mano izquierda que nos llevará directos hasta el puente de la Jaya (os dejo el mapa de localización). A partir de aquí, el recorrido discurre por el Canal del Tejo. 

ruta de Poncebos a Bulnesinicio de la ruta de senderismo a Bulnes

El sendero comienza a salvar desnivel sin descanso entre mucha piedra suelta y, con suerte, algún rebaño de cabras. En continuos zigzag y siempre a la izquierda del arroyo que nos acompañará durante toda la travesía, el valle por el que caminamos se abre dejándonos unas estupendas panorámicas.

ruta de senderismo por el canal del Tejoruta de senderismo, Bulnes a piepaisajes ruta de senderismo a Bulnespuente en el sendero de Poncebos a Bulnescanal del Tejo para acceder a la localidad de Bulnes

Una vez superado el ascenso por el canal, en breve nos encontramos con la salida del funicular y con un agradable paseo llano hasta Bulnes. Hemos alcanzado nuestro objetivo. Como puedes comprobar, el camino merece la pena.

Bulnes es en realidad una pequeña aldea de unas decenas de habitantes que, hasta la construcción del funicular, se encontraba completamente aislada. Ha sido tradicionalmente lugar de paso para los montañeros que se proponían alcanzar la cima del Pico Urriellu.

Rodeado de impresionantes montañas de roca caliza, Bulnes está volcado hacia el turismo. Todas sus casas están decoradas con flores y ofrecen desde bares donde degustar su preciada gastronomía, hasta alojamientos rurales y pequeñas tiendas de artesanía. Eso sí, no te olvides de echarte unos cuantos culines de sidra que el lugar invita a ello.pequeña localidad de Bulnes en los Picos de Europaescanciando sidra en Bulnes

La localidad de Bulnes se divide en dos pequeños barrios. La Villa de la que estamos hablando y Bulnes de Arriba. Para llegar a éste último hay que coger un pequeño desvío. Merece la pena recorrer cada rincón.

Si aún te has quedado con ganas de andar un poquito más te propongo acceder a uno de los mejores miradores del Naranjo de Bulnes, o pico Urriellu. Desde Bulnes son apenas 10 minutos más. Hay que seguir por el sendero por el que hemos llegado sin cruzar el río. No tiene pérdida y está indicado. Pero, si aún no has tenido suficiente, desde el pueblo también sale un camino bastante duro que nos llevará hasta la base del Pico Urriellu.

mirador del Naranjo de Bulnes

Funicular a Bulnes

Esta infraestructura, no sin cierta polémica, comenzó a funcionar en el año 2001. En menos de 10 minutos y una longitud de dos kilómetros salva un desnivel de 400 metros bajo las entrañas de la montaña asturiana. Es evidente que a los lugareños esta construcción les ha tenido que cambiar la vida.

La frecuencia en temporada alta es cada 30 minutos desde las 10 hasta las 20 horas (del 15 de junio al 15 de septiembre y festivos). Si vas fuera de estas fechas mucha atención a los horarios porque el funicular sólo funciona de 10 a 12.30 y de 14 a 18 horas. Yo como mucho recomiendo hacer uno de los trayectos en funicular aunque el precio me parece excesivo. Si decides hacer ida y vuelta en el funicular la tarifa es de 21,50 euros pero, si sólo vas a hacer uno de los trayectos, te toca desembolsar 17,10 euros. Bastante caro en mi opinión.

Más sobre Los Picos de Europa

 

2 Comentarios

  1. Evidentemente el precio del funicular es más bien disuasorio. Obviamente a los residentes les sale gratis, pero existe una gran desproporción entre el precio de ida y el de ida y vuelta. No es lógico que un solo trayecto salga tan caro. Lo digo porque hay gente que sube sin dificultad caminando, pero las bajadas son mucho más duras que los ascensos.

    Por lo demás, felicitaciones por el post.

    • Tienes toda la razón. Al final saben que la mayoría de visitantes sólo van reservar un trayecto y se aprovechan. Pero es lo que hay… Igualmente, como dices, es muy recomendable escoger el trayecto de bajada, porque el descenso tiene gran cantidad de piedra suelta y puede ser peligroso para las personas que no estén acostumbradas a caminar por montaña.

      Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.