¿Buscando alojamiento en Asturias? Sí, estamos ante una comunidad que lo tiene todo: playas salvajes, pueblos con mucho encanto, un interior montañoso en el que disfrutar de paisajes inolvidables y una gastronomía para morirse del gusto. Por ello y para ponértelo muy fácil, hoy te voy a recomendar los mejores lugares y hoteles donde dormir en Asturias baratos y/o con encanto

Llamabúa, un hotel precioso donde dormir en Asturias.
Llamabúa, un hotel precioso donde dormir en Asturias.

La idea es recomendarte no solo alojamientos asturianos con encanto y la mejor relación calidad/precio sino también cuáles son las zonas, pueblos y ciudades más recomendables para establecer como base durante tu viaje por la Comunidad de Asturias según mi propia experiencia personal. Cada año suelo hacer varias escapadas por el principado, así que hablo con conocimiento de causa 😉

Eso sí, debo advertirte de algo importante. Aunque he tratado de escoger en la mayoría de ocasiones buenos alojamientos, algunos con mucho encanto y otros muy económicos, debes saber que durante los meses de julio y agosto (los meses de mayor demanda) los precios pueden duplicarse o triplicarse. El norte de España tiene una temporada alta corta y cara. Por ello, los meses de junio y septiembre son ideales puesto que los precios bajan muchísimo y la meteorología nos permite disfrutar de la costa.

¿Dónde dormir en la costa oriental de Asturias?

Comenzamos en la costa oriental asturiana, la más visitada y turística de la Costa Verde. Aquí encontraremos playas tan increíbles como La Franca, Vidiago, Torimbia, Gulpiyuri o Cuevas del Mar, y pueblos costeros preciosos y con buen ambiente como Llanes, Ribadesella y Lastres, entre otros.

Dónde domir en Asturias, Lastres
Mirador de Lastres.

Serán precisamente estos pueblos y sus alrededores las mejores zonas dónde reservar un alojamiento que nos permita recorrer en coche toda la costa oriental. Ya te advierto que necesitarás un mínimo de 2 o 3 días para poder ver los lugares más importantes.

Hotel La Hacienda de Don Juan (Llanes)


Empezamos esta lista de alojamientos en Asturias con el que siempre ha sido y será mi pueblo favorito de la costa asturiana. Llanes destila encanto, belleza, historia y buen ambiente por sus cuatro costados. Y, para disfrutarlo a fondo, a pocos minutos a pie de las playas y el centro de Llanes, este hotel de cuatro estrellas dispone de habitaciones muy amplias y bien equipadas. Las instalaciones de La Hacienda de Don Juan ofrecen también un área de piscinas hidrotermales en el spa, restaurante y jardines exteriores.

Aunque no es la opción más barata en Llanes, tiene una tarifa muy contenida para todo lo que ofrece. En el precio se puede incluir el desayuno, media pensión o pensión completa y puedes reservar directamente aquí.

Hotel La Llosona (Ribadesella)


A las afueras de la localidad asturiana de Ribadesella y en un entorno muy tranquilo y rural, este pequeño hotel ofrece lo mejor de un alojamiento pegado a la costa pero a unos precios muy competitivos. Cuenta con habitaciones dobles de una o dos camas y unas instalaciones con jardines exteriores y un salón comunitario.

No lo dudes y corre a hacer la reserva porque la disponibilidad de habitaciones en este tipo de hoteles vuela muy rápido. Además, la ubicación es inmejorable, a sólo 2,5 kilómetros de la playa y el centro histórico que puedes cubrir a pie en apenas media hora de paseo.

Hotel Palacio de los Vallados (Lastres)


La serie doctor Mateo lo catapultó a la fama y su encanto natural hizo el resto. Lastres es una localidad pequeñita pero cuenta con bastante oferta hotelera. En esta ocasión, te aconsejo consultar disponibilidad en este hotelito ubicado en un edificio histórico, en pleno meollo turístico y a unos 200 metros de la playa.

Cuenta con habitaciones dobles e individuales muy sencillas pero con todo lo necesario, vistas al mar desde la terraza y ofrece servicio de desayuno buffé por una tarifa extra. Poco más se puede necesitar en un lugar tan bonito como este.

MÁS SOBRE LA COSTA ORIENTAL ASTURIANA

Si tienes pensado hacer una ruta por este pedazo de litoral asturiano, te aconsejo consultar más información en los siguientes artículos que he publicado en el blog basados en mi experiencia personal.

Mejores alojamientos en el centro asturiano

Continuamos por la costa asturiana hacia el centro de la comunidad. ¿El objetivo? Conocer las tres ciudades más importantes de Asturias, Gijón, Oviedo y Avilés. Tres visitas que merecen un alto en el camino para saborear a fuego lento lo mejor de la gastronomía y el patrimonio histórico asturiano aderezado con modernidad y buen ambiente.

Gijón, un lugar que ver en Asturias.
Imagen panorámica de Gijón.

Hay mucha gente que pasa por esta zona a toda prisa. Una mañana en Gijón, una tarde en Oviedo y a correr. Yo te recomiendo dedicarle un día a cada ciudad como mínimo y, por supuesto, darle una más que merecida oportunidad a Avilés. Cuando la conozcas, entenderás el porqué.

Hotel San Miguel (Gijón)


Gijón es una de esas ciudades que te atrapa la instante. Bella, elegante y con personalidad. Si quieres descubrirla sin dejarte un ojo de la cara, te recomiendo consultar precios y disponibilidad en el Hotel San Miguel. Dispone de habitaciones individuales, dobles y triples literalmente en el corazón de Gijón. Se encuentra a dos pasos de la Playa de San Lorenzo y muy cerquita de la Plaza Mayor y el centro histórico.

Desde luego, es un lugar donde dormir en la costa central de Asturias que combina lo mejor de alojarte en una ciudad con una ubicación inmejorable para descubrir otros lugares cercanos como la propia ciudad de Avilés.

Hotel Clarín (Oviedo)


Satamos ahora a Oviedo, la capital del principado y una ciudad amable y acogedora como pocas. En este caso, nos quedaremos a dormir en un hotel muy coqueto, moderno y funcional en pleno centro ovetense y a pocos minutos a pie de la catedral. Buena ubicación, buenas instalaciones y buenísima relación calidad-precio.

No es la opción más económica en Oviedo pero sí una de las que nos ofrece todo lo necesario a precios contenidos. Cuenta además con la opción de incluir desayuno por una tarifa adicional. Toda la información, precios y reservas en este link.

MÁS SOBRE GIJÓN Y OVIEDO

Debo reconocer que no soy objetiva con estas ciudadades. Tengo una vinculación muy especial con ellas desde niña y no exagero si digo que son de las ciudades más interesantes del norte de España. Aquí te dejo más información para ir abriendo boca.

Mejores zonas dónde dormir en la costa occidental asturiana

Vamos a recorrer ahora el último tramo de la Costa Verde Asturiana, la costa occidental. Aunque hay algunos pueblos y playas como Cudillero y la playa del Silencio que han saltado a la fama por méritos propios, este tramo de litoral continua siendo el más tranquilo y desconocido de Asturias.

Dónde dormir en Asturias, Cudillero
La belleza de Cudillero.

¿Te suenan los pueblos de Luarca, Puerto de Vega, Viavélez, Tapia de Casariego y Castropol? Pues apunta bien estos nombres porque son pueblos espectaculares que tienes que visitar sí o sí. Por supuesto, las playas de Barayo, Frejulfe, Porcía, Mexota o Peñarronda también deben formar parte de tu lista de imprescindibles. Veamos cuáles son los mejores hoteles de esta zona de Asturias en la que te recomiendo un mínimo de 3 días.

Pensión el Pozo (Cudillero)


Si te estás preguntando donde dormir barato en Asturias, ahora vamos con un alojamiento sencillo y muy económico a solo 15 minutos a pie del centro de Cudillero. La Pensión el Pozo cuenta con habitaciones individuales y dobles con baño compartido o privado, y aparcamiento sencillo en los alrededores.

Obviamente, en Cudillero hay una gran oferta de alojamiento y algunos con muchísimo encanto, pero esta pensión ofrece la oportunidad, cada vez más escasa, de disfrutar de la costa asturiana a precios verdaderamente bajos. Corre a hacer la reserva directamente aquí y disfrutar de uno de los tramos más bellos de la Costa Verde.

Hotel Hacienda Llamabúa (Navia)


Seguramente, este sea uno de los hoteles más especiales de la selección de 15 alojamientos en Asturias. El Hotel Hacienda Llamabúa no es un alojamiento económico pero cuenta con unas instalaciones tan bonitas y en un entorno tan espectacular, que había que meterlo sí o sí. Se encuentra dentro del municipio de Navia y a poquísima distancia de Puerto de Vega y Luarca. Ideal para descubrir la costa occidental asturiana.

Como decía, no es un alojamiento barato pero, si lo reservas en temporada media o baja, puedes llegar a encontrar precios super ajustados. Cuenta con habitaciones dobles, apartamentos y una casa completa.

Hotel la Casa del Abuelo (Tapia de Casariego)


Un alojamiento con encanto y a buen precio en Asturias, lo tenemos en la localidad de Tapia de Casariego, otro hito del extremo occidental del litoral asturiano. El Hotel la Casa del Abuelo ofrece habitaciones dobles con desayuno incluido, jardines exteriores, piscina cubierta y parque infantil.

Se trata de uno de los hoteles de Asturias más completos a precios contenidos, incluso en temporada alta. Puedes consultar tarifas y reservar directamente aquí. Además, la situación es perfecta para disfrutar de las playas de la localidad y otros lugares preciosos de los alrededores.

MÁS SOBRE LA COSTA OCCIDENTAL ASTURIANA

Que la costa de Asturias es uno de mis lugares favoritos del norte de España no es ningún secreto, por ello te dejo con más información para que sigas soñando con un destino que lo tiene todo.

Mejores hoteles en Picos de Europa

Los Lagos de Covadonga, Cangas de Onís, el Valle de Angón, la Ruta del Cares, el pueblo de Bulnes, Sotres, Tresviso, el Pico Urriellu y un largo etcétera. Estos son algunos de los lugares imprescindibles que ver en la vertiente asturiana de Picos de Europa, pero hay mucho más y, por ello, siempre aconsejo dedicarle varios días completos. No te arrepentirás.

Sotres, los mejores hoteles de Asturias para quedarse a dormir
El bello pueblo de Sotres.

Quienes seguís este blog desde hace años ya sabréis que el Parque Nacional Picos de Europa es uno de mis destinos favoritos de España. Nunca me canso de repetir y descubrir lugares nuevos y, por ello, puedo recomendaros cuáles son las mejores zonas para buscar alojamiento y poder moverte por todo el área con facilidad.

Hotel Santa Cruz (Cangas de Onís)


He perdido la cuenta de las veces que he visitado este bello pueblo asturiano. Es una de las vías de entrada principales al Parque Nacional y cuenta con una oferta hotelera muy amplia. De todos los alojamientos en los que me he hospedado, mi favorito es el Hotel Santa Cruz por varios motivos. Para empezar porque se encuentra en pleno centro de la localidad, además cuenta con unas instalaciones muy cuidadas y posibilidad de contratar desayuno buffet y cena.

Como te decía, tiene unos precios bastante ajustados. Sin embargo, en temporada alta estos aumentan bastante. Como siempre le aconsejo a mis lectores, esta zona es ideal para visitarla en primavera u otoño y evitar así las grandes multitudes. Aún así, es un destino genial todo el año.

Hotel Los Ángeles (Arenas de Cabrales)


Una alternativa más económica al hotel de Cangas de Onís y también con una ubicación estupenda para descubrir lo mejor de Picos de Europa, es este hotel de Arenas de Cabrales. Levantarte cada mañana en un entorno tan bonito es una maravilla y aún más teniendo en cuenta que todas sus habitaciones dobles e inviduales incluyen desayuno en el precio.

No dudes en consultar disponibilidad aquí mismo y mirar otras opciones en el pueblo si está ocupado. Arenas de Cabrales ofrece gran cantidad de alojamiento en Asturias.

El Caleyon (Bulnes)


Otro alojamiento en Asturias con muchísmo encanto. Si te apetece vivir una experiencia única en Picos de Europa, te animo a alojarte en el pueblo de Bulnes en pleno corazón del Parque Nacional. Aquí no llegan las carreteras y solo podrás acceder hasta el hotel caminando o en funicular. Una conexión especial con el entorno para un alojamiento que cuenta con habitaciones dobles y familiares.

MÁS SOBRE PICOS DE EUROPA

En el blog encontrarás un montón de información sobre los pueblos con más encanto, miradores y rutas de senderismo en Picos de Europa. Aquí te dejo los artículos destacados.

Otras zonas donde alojarse en el interior de Asturias

Asturias, paraíso natural. No hay eslogan turístico que me parezca más acertado que el asturiano. El interior de la comunidad ofrece miltitud de zonas espectaculares para disfrutar de una escapada inolvidable. Por ello, he decidido acabar esta lista sobre los mejores hoteles donde dormir en Asturias con algunos de mis lugares favoritos.

Senda del Oso en bici en Asturias
La Senda del Oso en bicicleta.

Por supuesto, ni están todos los que son ni son todos los que están. Este repaso por alojamientos del interior de Asturias nos llevará a conocer el precioso Parque Natural de Redes en el oeste de la comunidad, Somiedo y los maravillosos Lagos de Saliencia, la increíble zona asturiana donde puede recorrer la Senda del Oso y Taramundi, una zona ideal para una escapada rural en familia.

Tierra del Agua (Parque Natural de Redes)


Junto a Hacienda Llamabúa, este es otro de los grandes caprichos de esta recopilación de alojamiento asturianos. Se trata de un complejo rural de ecoturismo situado en el hermoso pueblo de Caleao en el corazón del parque natural. Unas instalaciones de diseño, basadas en apartamentos de distintas capacidades y con vistas impresionantes.

Los precios incluyen el desayuno y, durante la temporada media y baja, encontrarás tarifas más que aceptables. Puedes consultar aquí tarifas y disponibilidad.

Pensión Casa Cesáreo (Somiedo)


Mucho más sencilla y económica es esta pensión ubicada dentro del Parque Natural de Somiedo. Está situada en la misma localidad de Pola de Somiedo, la más grande de la zona, cuenta con numerosas habitaciones dobles con baño privado y todo que se pueda necesitar para disfrutar de un estupendo fin de semana rural.

La Posta del Camín Real (Senda del Oso)


Que la Senda del Oso es uno de los senderos más bellos de la comunidad asturiana no es ningún secreto. Además, esta zona cuenta con otros atractivos cercanos como la Ruta de las Xanas o la Cascada de Xiblu. Por ello, es más que recomendable hacer al menos una noche y este hotelito es estupendo para ello.

La Posta cuenta con habitaciones dobles y triples e incluye un desayuno fabuloso en el precio. Aquí te dejo el link de booking para que puedas consultar precios y reservar.

Hotel Casa Petronila (Taramundi)


Esta comarca del occidente asturiano es una verdadera fantasía, un paraíso del turismo rural como existen pocos en la actualidad. Pueblitos con encanto, viejos molinos, fraguas, ríos saltarines y un encanto embriagador. Así que sí, merece la pena disfrutar aquí de un fin de semana completo y el propio pueblo de Taramundi nos ofrece las mejores opciones.

Casa Petronila es un alojamiento sencillo, económico y con todo lo necesario. Tiene habitaciones individuales, dobles y familiares con servicio de restauración. Aquí te dejo de nuevo el link de reserva.


Y hasta aquí ha llegado el repaso por los mejores alojamientos y zonas donde dormir en Asturias. Como siempre, te dejo el mapa de localización de todos los hoteles nombrados a lo largo del artículo y la sección de comentarios abierta para todas las sugerencias o dudas que te puedan surgir. ¡Siempre estoy encantada de ayudar!

Más en el blog sobre Asturias

Más información en la web de Turismo de Asturias.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre