A la Comarca del Matarraña le llaman la Toscana española y, aunque no andan muy desencaminados, esta zona turolense tiene su propio carácter. Hoy vamos a disfrutar de un territorio surcado por ríos, cascadas, pozas azul turquesa, repleto de pueblos maravillosos y un paisaje que quita el hipo. ¿Te vienes a descubrir los secretos y todos los lugares que ver en Matarraña?

Qué ver en el Matarraña, Teruel
¡Bienvenidos al Matarraña!

Como decía, nos encontramos en el este de la provincia de Teruel y muy cerquita del límite con la provincia de Tarragona y Castellón. La Comarca del Matarraña o Matarranya cuenta con una gran diversidad de paisajes, desde territorios montañosos con cumbres que superan los 1.300 metros de altura, hasta inmensos olivares, su seña de identidad.

También cabe recordar que, a pesar del éxito turístico cosechado en los últimos años, nos encontramos en esa inmensa España vaciada. Una comarca formada por 18 poblaciones con poco más de 18.000 habitantes repartidos en un territorio bastante extenso y, afortunadamente, lleno de posibilidades.

Comarca del Matarraña: 11 lugares de interés maravillosos


Estos son los 10 rinconcitos que más me gustaron durante mi escapada. Debes tener en cuenta que, para poder verlos todos sin prisas y saboreando cada lugar como es debido, debes contar con un mínimo de 3 o 4 días completos. Si solo vas a viajar al Matarraña un fin de semana, habrá que seleccionar los puntos que más te interesen porque no tendrás tiempo para verlo todo.

» Valderrobres


Valderrobres, Comarca del Matarraña, Teruel
Estampas de Valderrobres.

Estamos ante la capital del Matarraña y una de las cinco localidades declaradas como Conjunto Histórico-Artístico de la comarca. ¡Vas alucinar! Te lo digo así de alto y claro. Ni en mis mejores sueños me podía imaginar la belleza tan impresionante de este conjunto de pueblos y, por supuesto, del que ahora nos ocupa.

Valderrobres es uno de estos lugares en los que el flechazo es instantáneo. Ya desde la lejanía, este pueblo nos recibe con sus mejores galas, la emblemática imagen del Puente de Piedra sobre las aguas del río Matarraña y un centro histórico apelotonado a los pies de su gran monumento, el Castillo de Valderrobres. La entrada no puede ser más idílica.

Puente de Piedra de Valderrobres.
Puente de Piedra de Valderrobres.

Tras cruzar el puente y el Portal de San Roque, sólo nos queda hacer una cosa: patearlo entero. Más allá de otros monumentos destacados como la Iglesia de Santa María la Mayor, Valderrobres es para caminar sin prisas, para saborearlo con calma, para disfrutar de la belleza de su arquitectura tradicional y sus callejuelas empinadas. Te lo prometo, cada rincón de este pueblo tiene magia, un encanto muy especial.

  ALOJAMIENTO EN EL MATARRAÑA

Uno de los puntos mejor situados para poder recorrer toda la comarca sin hacer kilómetros de más es el maravilloso pueblo de Valderrobres. Mi recomendación es que busques alojamiento dentro de la misma localidad o en los alrededores. El pueblo es precioso, tiene mucho ambiente y todos los servicios.

Por ello, te voy a dejar dos buenas opciones, una para bolsillos ajustados y la segunda para aquellos que valoran establecimiento con mucho encanto:

  • Hostal Querol. Instalaciones sencillas pero funcionales, muy buena ubicación y desayuno incluido en el precio
  • Apartamentos Santa Águeda. Instalaciones decoradas con mucho gusto, en pleno centro histórico y con capacidad de 2 a 4 personas.

» Beceite


Seguimos con otro pueblo de ensueño también declarado Conjunto Histórico-Artístico. De nuevo, el curso del río Matarraña nos acompaña en nuestro camino. Aunque de entrada Beceite no tenga ese punto de espectacularidad que nos ha enamorado de Valderrobres, sólo debes darle una oportunidad para comprobar que estamos ante otra gran joya que ver en Matarraña.

Beceite, Qué ver en el Matarraña
Vistas del pueblo de Beceite.

Te recomiendo dejar el coche en el aparcamiento habilitado a las afueras del pueblo e ir recorriendo el centro histórico desde las calles inferiores hasta sus zonas más altas. En Beceite el sonido del agua nos da la bienvenida entre hermosos saltos de agua como la Fuente de la Rabosa y rincones tan bellos como el Puente de Piedra. Un preludio de todo lo que nos espera.

Tras cruzar los límites del centro histórico, las empinadas cuestas de Beceite nos ofrecen un recorrido repleto de atractivos y monumentos como el Portal de San Gregorio o la Iglesia de San Bartolomé. De nuevo, otro pueblo para patear hasta la extenuación.

Beceite es maravilloso pero su entorno no se queda atrás. A continuación, vamos a profundizar sobre tres espacios naturales situados muy cerca de Beceite: las Pozas de la Pesquera, el Parrisal y el Embalse de Pena.

» Pozas de la Pesquera


El entorno natural de Beceite es, sin lugar a dudas, uno de los mayores reclamos de toda la Comarca del Matarraña. Y empezamos fuerte. Vamos a descubrir el Espacio Natural de la Pesquera o Peixquera. Se trata de un precioso tramo del río Ulldemó conformado por una sucesión de pozas color turquesa, pequeñas cascadas y paisajes de ensueño. ¡ALUCINANTE!

Lugares increíbles que ver en el Matarraña.
Lugares increíbles que ver en el Matarraña.

La ruta completa de las Pozas de la Pesquera se puede completar a pie, en bicicleta, moto o en coche. Son un total de 5 kilómetros (sólo ida) por una pista en buen estado siempre paralela al curso del río y alrededor de 15 zonas de aparcamiento repartidas a lo largo de todo el recorrido. Estos puntos de aparcamiento están estratégicamente situados en las zonas más espectaculares.

Debido a la alta demanda de visitantes que se produce durante los meses verano, el acceso a este espacio natural está regulado mediante aforo diario y la necesidad de reservar plaza con anterioridad. El coste por acceder en un vehículo motorizado es de unos 10 euros para coches, 4 para motos y gratuito para los que entran a pie o en bicicleta.

Fuera de la temporada alta el acceso es libre y gratuito. Más información sobre fechas concretas, aforos y reservas en la web del Ayuntamiento de Beceite.

» Parrizal de Beceite


Estamos ante el lugar más famoso que ver en el Matarraña por méritos propios. Una ruta de senderismo que ha saltado a la fama por su sencillez y la espectacularidad del curso de un río, de nuevo el Matarraña, capaz de dejar boquiabiertos a propios y extraños.

Parrizal de Beceite
Aguas turquesa en el Parrizal.

A diferencia de La Pesquera con espacios mucho más amplios y abiertos, la ruta del Parrizal de Beceite transcurre por el interior de un desfiladero estrecho. Se trata de un sendero lineal muy sencillo de unos 6 kilómetros (ida y vuelta), sin desnivel apreciable pero de una belleza abrumadora. Y es que el caudal del Matarraña nos muestra a lo largo de todo el recorrido un color turquesa tan intenso que parece pintado.

Lo más divertido es que, buena parte de la ruta, transcurre por preciosas pasarelas de madera sobre el cauce del río. Si te entran tentaciones de darte la vuelta sin completarla entera, te recomiendo que no lo hagas. Justo al final tenemos una de las estampas más bellas de todo el camino, los majestuosos Estrechos del Parrizal.

Qué ver en el Matarraña: Parrizal de Beceite.
Pasarelas de madera.

Para hacer esta ruta de senderismo hay que dejar el coche en un aparcamiento a unos 6 kilómetros de Beceite. El acceso a dicho parking también cuenta con aforo limitado y necesidad de reservar plaza con anterioridad. Y, en este caso y hasta donde he podido averiguar, la restricción de aforo se mantiene durante todo el año.

Además, durante los meses de mayor afluencia, se establecen dos turnos de visita, un turno de mañana de 9:00 a 14:00 horas y un turno de tarde de 15:00 a 20:00 horas. De nuevo, te remito a la web oficial para informarte de horarios, precios actualizados y el link de reserva oficial.

¡Ah! y, por supuesto, el acceso en vehículo motorizado no es gratuito. La reserva del parking tiene un coste de 10 euros por vehículo y 4 por moto. Bajo mi punto de vista y al igual que sucede con La Pesquera, una tarifa demasiado alta que trasciende un mero control de sobrecarga turística. Lo siento pero lo tenía que decir…

» Embalse de Pena


Qué ver en la Comarca de Matarraña, embalse de Pena
Imagen del embalse de Pena.

Acabamos el capítulo de espacios naturales cercanos a Beceite con el Embalse de Pena, otro lugar maravilloso que merece la pena recorrer de pé a pá. En este caso y por el momento, puedes transitar por el perímetro del embalse en tu propio vehículo de manera gratuita y sin restricciones.

Una pista de grava en buen estado recorre buena parte del contorno de uno de los embalses más antiguos de la provincia de Teruel. Te aconsejo parar y disfrutar del paisaje en alguna de sus playas naturales y circular por la pista hasta el final del embalse. Los colores del agua en un día soleado son una pasada.

  RESTRICCIONES PARA AUTOCARAVANAS

Todos los usuarios de autocaravanas que quieran visitar Beceite y los tres espacios naturales durante los meses de verano, lo van tener bastante complicado. Y es que, una normativa local prohíbe circular a este tipo de vehículos por su gran tamaño y la estrechez de las carreteras. Sólo se les permite estacionar y circular hasta las dos zonas de estacionamiento situadas justo a la entrada de la población.

Lo mismo para la pernocta, sólo está permitida en el parking habilitado para tal efecto a 400 metros del centro de la localidad. En cualquier caso, los horarios y las fechas de acceso libre cambian cada temporada, así que te aconsejo de nuevo entrar a la web para más detalles o informarte en la oficina de turismo.

Área de autocaravanas de Beceite
Área de Beceite.

Por lo demás, el resto de la comarca está perfectamente preparada para el turismo itinerante. Además de la de Beceite, hay varias áreas de autocaravanas gratuitas repartidas a lo largo de todo el territorio como la de Valderrobres, la de Cretas, Monroyo y Peñaroya de Tastavins.

» Cretas


Cretas, ruta por el Matarraña
Otro pueblo maravilloso.

Suma y sigue. Vamos a descubrir otro Conjunto Histórico-Artístico maravilloso y a mi ya se me acaban los adjetivos para describirlo. Cada rincón de este pueblecito desprende magia y belleza. Una arquitectura de piedra que se abre paso entre callejuelas llenas de pasadizos, arcos e impresionantes casonas palaciegas.

Por cierto, en esta zona de la Comarca del Matarraña cambiamos el paisaje montañoso de Beceite por inmensas áreas de cultivo, sobre todo olivares.

» Despoblado de San Antonio


Poblado Ibérico de San Antonio en el Matarraña.
Un lugar imprescindible en Matarraña.

Justo antes de llegar hasta nuestro siguiente destino, el pueblo de Calaceite, y en lo alto del cerro de San Cristóbal, tenemos una cita con la historia. Se trata del Despoblado Ibérico de San Antonio. Un yacimiento arqueológico que data, nada más y nada menos, de los siglos V y VI a.C.

Además de pasear por los restos de un antiquísima población en excelente estado de conservación, sus propia ubicación privilegiada nos permite disfrutar de unas maravillosas vistas panorámicas de Calaceite y buena parte de la comarca.

Además, a pocos metros del poblado, tenemos una estampa que nos recuerda poderosamente a La Toscana, la de la Ermita de San Cristóbal flanqueada por esbeltos cipreses.

» Calaceite


Centro histórico de Calaceite, Matarraña, Teruel
Centro histórico de Calaceite.

Ahora sí. Completamente rodeada de cultivos, Calaceite pugna en belleza y carga monumental con los pueblos que ya hemos conocido. Y no se queda atrás. Por mucho que repita una y otra vez la belleza brutal que desprenden estos pueblos, es muy difícil llegar a apreciar en texto e imágenes ni una pequeña parte de la realidad. Una puñetera maravilla.

El centro histórico de Calaceite es bastante extenso. Súper recomendable caminar sin rumbo por sus callejuelas y alucinar con los detalles arquitectónicos. Eso sí, no debes perderte la maravillosa Plaza de España, las capillas de San Antonio y de la Virgen del Pilar y la Iglesia de la Asunción.

» Salto de la Portellada


Sin duda, otro lugar imprescindible que ver en el Matarraña. Debido a la época del año (finales del verano), encontré este salto de agua de 20 metros de altura completamente seco. Cuando el agua del río Tastavins fluye con ganas, además de precipitarse al vacío, forma una preciosa poza de un color esmeralda maravilloso.

Una pena pero siempre hay que dejar algún motivo para volver ¿no? Pues esta es una de mis razones.

» Ráfales


Ráfales, Teruel
Panorámica de Ráfales.

Aunque esta parada también merece mucho la pena, tengo que reconocer que, de todos los pueblos nombrados Conjunto Histórico Artístico que visité, éste quizás fue el que me resultó menos llamativo. Aún así, no dudes hacer una parada para disfrutar de las calles más bonitas de su centro histórico, el Museo del Aceite y de su singular Jardín Botánico.

» Los Roques de Masmut


De Ráfales hasta nuestro siguiente destino, la propia carretera aún nos tiene guardada un sinfín de sorpresas. Estoy hablando de la carretera secundaria que transcurre paralela al río Tastavins entre los pueblos de Ráfales y Peñarroya de Tastavins. Una calzada muy estrecha que entre curva y curva nos regala estampas dignas de una y varias paradas. No te diré más, sólo lo tienes que descubrir por tí mismo.

Y hemos llegado hasta el último lugar. El bonus track de nuestra ruta. El destino es el pueblo de Peñarroya de Tastavins, el punto de partida para alcanzar un espacio natural fuera de los itinerarios más transitados por los turistas que visitan la Comarca del Matarraña. Estoy hablando de los Roques de Masmut.

Roques del Masmut, Teruel
Imagen de los Roques del Masmut.

Estamos ante una impresionante formación rocosa de más de 100 metros de altura que puedes recorrer a través de una ruta de senderismo circular llamada vuelta a las rocas de Masmut, el sendero PR-TE157. 11 kilómetros con un desnivel positivo y negativo de unos 500 metros. Si no te apetece hacerlo entera, puedes darte la vuelta en el Mirador de los Roques y hacer un total de 7 kilómetros.

Salvando las distancias, a mi me recordó un poquito a los Mallos de Riglos.

Más lugares que ver en el Matarraña


No me cansaré de repetirlo. Estamos ante una comarca repleta de atractivos. Tantos que necesitarás varios días para disfrutar de la zona a fondo. En mi caso, fueron casi cuatro días completos y, aún así, tuve que dejar muchos lugares para una próxima visita.

Olivares en la Comarca de Matarraña.
Olivares en la Comarca de Matarraña.

Sin embargo y siempre con el espíritu de darte toda la información para que puedas decidir, te voy a dejar una pequeña lista con otros lugares que visitar en Matarraña que me consta que también merecen muchísimo la pena.

La Fresneda fue uno de los grandes imprescindibles que, desgraciadamente no tuve tiempo de incorporar a la ruta. El último pueblo Conjunto Histórico Artístico que quedaba por mencionar y, por lo que he podido ver y leer, uno de los pueblos más bellos que ver en Matarraña. Si puedes, inclúyelo en tu itinerario.

Tampoco pude incorporar en mi ruta alguno de los yacimientos visitables con Arte rupestre Levantino. Pinturas prehistóricas Patrimonio Mundial por la Unesco y que puedes visitar en diferentes localizaciones situadas en los municipios de Beceite, Mazaleón, Fuentespalda, Calaceite y Cretas.

Otro de esos lugares que me quedé con muchas ganas de ver, o más bien de probar, fue la tirolina de Fuentespalda. Dicen que es la más larga de Europa con dos kilómetros de longitud. ¡Casi nada! Una cita obligada para los más aventureros.


Hasta aquí mis lugares favoritos que ver en el Matarraña. Como me gusta ponértelo lo más fácil posible, antes de acabar, te dejo con el mapa de localización en google maps con todos los puntos tratados a lo largo del artículo.

¿Qué te ha parecido? ¿Te esperabas una zona tan especial en la provincia de Teruel? Como siempre, te invito a que me dejes dudas o sugerencias en la sección de comentarios. Siempre estoy encantada de ayudar.

Más sobre Teruel y Aragón

Puedes consultar más información en la web de Turismo de Aragón. También te recomiendo acudir a la Oficina de Turismo Municipal de Valderrobres y a la Oficina de Turismo Comarca del Matarraña, también en Valderrobres. Son gente majísima y están encantados de proporcionarte toda la información que necesites.

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe aquí tu nombre