¿Eres de los que les cuesta comprender por qué Ibiza es uno de los destinos turísticos más demandados del mundo? ¿no te apetece salir de discotecas o estás buscando más allá de prejuicios e ideas preconcebidas sobre la isla? ¿piensas que Ibiza no tiene playas tan bonitas como Mallorca, Menorca o Formentera? Entonces, te pido que me acompañes en este recorrido por los mejores planes que hacer en Ibiza para todos los gustos y todos los bolsillos. Te vas a sorprender ¡prometido!

Qué hacer en Ibiza, mejores planes
¿Con ganas de conocer lo mejor de Ibiza?

La isla de Ibiza, tercera en tamaño de las Islas Baleares, pertenece al llamado archipiélago de las Islas Pitiusas junto a Formentera y otro islotes como Espalmador. Fueron los griegos los que le dieron este nombre debido a la gran población de pinos que pinta de verde los paisajes de estas islas. Y eso ya nos da una buena pista de que estamos a punto de descubrir una Ibiza rebosante de vida y naturaleza.

Esta lista de lugares que visitar está basada en mi ruta por Ibiza en una semana y en mi ranking de playas y calas de Ibiza favoritas que puedes consultar en estos post. Ahora sí ¿Empezamos?

Datos prácticos para organizar tu viaje a Ibiza

Antes de empezar con la lista de imprescindibles que ver en Ibiza, vamos con una pequeña ración de datos prácticos para organizar tu viaje: cómo llegar, cómo moverse y dónde alojarse. Solucionados estos trámites, ya lo tendrías casi todo hecho para disfrutar de la mayor de las Islas Pitiusas.

» ¿Cómo llegar a Ibiza?


Tenemos dos maneras de llegar a Ibiza: por vía aérea o marítima. Llegar en avión es más rápido y si lo reservas con antelación puede que más barato, pero implica tener que contratar un vehículo de alquiler a tu llegada. El barco sin embargo nos obliga a desplazarnos a cualquiera de los puertos más habituales de salida, pero podremos embarcar nuestro coche y movernos por Ibiza con él. Yo me desplacé en barco desde Denia con mi propio vehículo y me pareció una opción súper cómoda y, a la larga, más económica.

» ¿Cómo moverse por la isla?


La mejor manera de moverte para conocer los puntos de visita imprescindible en Ibiza es en coche o moto. Ya sabes que yo crucé en mi propio coche hasta Ibiza, por lo que no me hizo falta completar este trámite. Si estás buscando las mejores ofertas de alquiler, te recomiendo consultar precios y compañías en el buscador de Rentalcars o el de Autoeurope.

También es muy buena opción alquilar una moto porque tienen menos problemas de movilidad en temporada alta y te costará muchísimo menos aparcar. Yo le tengo pánico a las motos, así que ni me lo planteo.

» ¿Dónde reservar alojamiento económico?


Ibiza es una isla cara. Así te lo digo, sin paños calientes. Si quieres viajar durante los meses de temporada alta sin dejarte un ojo de la cara, más te vale que reserves alojamiento con muchísima antelación. Los hoteles más económicos vuelan rápido y los precios se disparan. Dicho esto, aquí te dejo tres opciones en San Antonio y la ciudad de Ibiza a buen precio teniendo en cuenta las tarifas de la isla:

Cosas imprescindibles que hacer en Ibiza (si es tu primera vez)

Se trata de una lista de lugares y cosas que hacer y ver en la isla de Ibiza para todos aquellos que van a visitarla por primera vez. He reunido sitios de esos llamados imprescindibles por su fama y belleza, y otros más desconocidos y tranquilos para disfrutar de esa Ibiza alejada del barullo de bares y discotecas.

» Disfrutar de las playas más populares de Ibiza


Porque sí, porque aunque carecen de la fama que sí se llevan las playas de Menorca o de Formentera, son alucinantes. Iba con las expectativas bastante bajas a este respecto y la verdad es que me quedé alucinada. Eso sí, hay que entender que suelen estar bastante llenas durante los meses de temporada alta pero, aún así, merecen muchísimo la pena.

Cala Saladeta en Ibiza.
Imagen de Cala Saladeta.

En esta lista de playas más bonitas y populares de Ibiza tienen que entrar sí o sí Cala D’En Serra, Cala Xarraca y sus vecinas S’Illot des Renclí y Cala Xuclar, Cala Benirrás, Cala Bassa, Cala Salada y Saladeta, Platges de Comte, Cala Tarida, Cala D’Hort y Es Bol Nou, entre otras. El color del agua en todas ellas es increíble y, aunque suelen estar muy frecuentadas, madrugando un poquito podremos disfrutar del paraíso durante un rato casi en soledad.

» Descubrir calas menos conocidas e increíbles


Estamos ante una de las islas más famosas del mundo y, aún así, sigue habiendo un montón de rincones espectaculares que gozan de una tranquilidad alucinante. Eso sí, en su mayoría se trata de calas y playas a las que hay que acceder a pie tras una caminata. Para llegar al paraíso hay que esforzarse un poquito.

Cala Llentrisca, cosas que hacer en Ibiza.
Imagen de Cala Llentrisca.

Entre las playas más desconocidas o con menor índice de ocupación debido a su acceso, cabe destacar Cala Es Portitxol, Cala Llentrisca, Cala Es Niu de S’Aguila o Cala Es Cucó. Estas son las que yo conozco en primera persona pero seguro que hay muchísimas más.

Para que no te pierdas nada de nada y conozcas estas y otras playas ibicencas, aquí te dejo este artículo completo con las mejores playas de Ibiza con mucha información, localización, fotografías y consejos.

» Flipar con el centro histórico de Ibiza


Centro histórico de Ibiza.
Panorámica de Ibiza.

¡Alucinante! Te prometo que no me lo esperaba tan bonito y lo que viví en el centro histórico de Eivissa superó con creces todas mis expectativas. Conocida con el nombre de Dalt Vila y declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1999, la ciudad vieja amurallada nos ofrece un intrincado de callejuelas medievales encantadoras que culminan en su punto más alto junto a la Catedral de Santa María y el Castillo de Ibiza.

Pero la ciudad de Ibiza es mucho más que su recinto amurallado, también te aconsejo visitar el barrio de pescadores de La Marina, el barrio de Sa Penya, el yacimiento fenicio de Puig de Molins y, por supuesto, la playa de Talamanca y la animada Playa d’en Bossa donde encontrarás beach clubs tan míticos como Bora Bora o la discoteca Ushuaia.

Qué hacer en Ibiza imprescindible, callejear por el centro histórico
Calles del centro de Ibiza.

Te recomiendo dedicarle un mínimo de una mañana o una tarde completa, aunque lo ideal para recorrerlo todo con tranquilidad es disponer de un día entero.

» Atardecer en Es Vedrá


Saltamos ahora hasta uno de los mayores símbolos de Ibiza ¿quien no ha soñado con esos atardeceres de ensueño junto al mágico islote de Es Vedrá? ¿es tan bonito como parece? La respuesta es un sí rotundo. Dicen que este islote tiene una energía especial, incluso que aquí habitan fuerzas paranormales que han dado lugar a un montón de leyendas e historias raras. Lo que está claro es que el perfil de los islotes de Es Vedrá y Es Vedranell ofrecen el escenario perfecto para disfrutar de la caída de sol.

Qué hacer en Ibiza: atardecer desde la Torre des Savinar.
Atardecer desde la Torre des Savinar.

¿Cuál es el mejor lugar para ver un atardecer frente a Es Vedrá? Tienes varias opciones. Por un lado, puedes echar una tarde de playeo en Cala D’Hort y quedarte a disfrutar de la puesta de sol. También es muy recomendable aparcar el coche en el Mirador Cala d’Hort y coger sitio para disfrutar del espectáculo.

Por último y bajo mi punto de vista la opción más recomendable, es disfrutar de un atardecer de película en el Mirador des Vedrà o, mejor aún, junto a la Torre des Savinar. Para ello debemos tomar el desvío señalizado en la carretera PMV-803-1 (muy cerquita de Cala D’Hort) dejar el coche en el parking habilitado (con mucha antelación para pillar sitio) y caminar durante unos 15 minutos hasta el Mirador des Vedrà. Aunque las vistas desde aquí son espectaculares, te recomiendo seguir ascendiendo otros 15 minutos extra hasta la Torre des Savinar. Te aseguro que el esfuerzo merece la pena. Hay menos gente y el panorama es increíble.

» Tambores en Benirrás


Seguimos tirando de los planes más clásicos que hacer en Ibiza y lo hacemos con otra puesta de sol muy especial. ¿Quién no ha oído hablar o ha visto algún video de los atardeceres hippies en Benirrás al ritmo de los tambores? Esta podría ser una playa como tantas otras en la isla, bonita a rabiar y perfecta para disfrutar de un día de sol y mar. Sin embargo, cada domingo del verano coincidiendo con la puesta de sol, Benirrás se convierte en una cita imprescindible para todos los viajeros. Los tambores comienzan a sonar un par de horas antes de que el astro rey se esconda en el horizonte y se intensifican al máximo en ese mismo momento.

Imprescindibles que hacer en Ibiza: atardecer en Benirrás
Atardecer en Benirrás.

Obviamente, todo gran reclamo turístico tiene consecuencias. La masiva afluencia de vehículos al atardecer, ha provocado que se prohíba el acceso rodado a Benirrás entre las 15:00 y las 23:00 horas desde el primer domingo de junio hasta el último de octubre (mucho ojo porque los horarios pueden cambiar de una temporada a otra).

¿Opciones? Ir a pasar la tarde a la playa llegando antes del horario de cierre, reservar en alguno de los restaurantes de la playa para saltarte la prohibición o coger un autobús lanzadera desde el aparcamiento de Sa Plana. Por cierto, en los últimos tiempos me consta que también se reúnen a tocar los tambores entre semana.

Sí, suele llenarse hasta los topes, sí está lleno de turistas grabando con sus móviles, sí hay que llegar con muchas horas de antelación para poder aparcar. Pero a mi me parece que tiene un rollo muy guay y que merece la pena invertir ese tiempo en este atardecer ibicenco tan especial.

» Visita Santa Eulalia y otros pueblos bonitos


No todo tienen que ser playas y atardeceres ¿no? Vamos a hacer ahora una ronda de pueblos bonitos y comenzamos con uno de mis favoritos, Santa Eulalia del Río. En lo alto de esta localidad de casitas blancas situada en el sureste, se alza la elegante la iglesia de Puig de Missa. Un conjunto arquitectónico formado por este pequeño y hermoso templo, el cementerio y casitas típicas ibicencas.

Vistas de Santa Eulalia desde Puig de Missa.
Vistas de Santa Eulalia desde Puig de Missa.

Apunta porque hay más pueblos con encanto en Ibiza como Santa Agnés de Corona, Santa Gertrudis de Fruitera, Sant Joan de Labritja, Sant Carles de Peralta, Sant Josep de Sa Talaia y Es Cubells.

¿Te has fijado que la mayoría de localidades tienen el nombre de santos? Yo me di cuenta el tercer día y aluciné. Resulta que los pueblos ibicencos se fueron formando y creciendo alrededor de las parroquias y acabaron por tomar el nombre de estas. Curioso ¿verdad?

» Perderse por las carreteras del interior de Ibiza


Si tuviese que responder a la pregunta ¿qué es lo que más te ha soprendido de Ibiza? Mi respuesta sería sin dudar ni un solo segundo que han sido los paisajes del interior. Lejos de encontrarme con un panorama lleno de construcciones y poca vegetación, Ibiza ha sido capaz de sorprenderme a cada paso con enormes espacios sin urbanizar y un horizonte lleno de olivos, almendros, pinos, savinas y enebros. Una cara rural y salvaje que desconocía que existiese.

» El encanto de Portinatx y el Faro des Moscarter


Bahía de Portinatx en Ibiza
Bahía de Portinatx.

Nos acercamos ahora hasta el extremo norte de Ibiza para conocer en primera persona el encanto de Portinatx. Se trata de un pequeño conjunto urbano arremolinado sobre una zona costera rocosa y muy bonita. Aunque sus calas no son las más espectaculares de Ibiza, te juro que tienen una belleza muy especial difícil de explicar. A mi este lugar me aportó una paz y una tranquilidad que no me lo dio ningún otro rincón de la isla.

Además de pegarte un chapuzón en sus calas o tomarte algo en la terraza chic del Hotel Los Enamorados de Ibiza, te aconsejo hacer una pequeña ruta de senderismo hasta el Faro des Moscarter. Se trata de una senda sencilla que en menos de media hora nos deja a los pies del faro. Desde aquí puedes disfrutar de un precioso atardecer muy alejado de lugares masificados.

» Hacer una excursión a Formentera


Qué hacer en Ibiza: excursión a Formentera
Playas en Formentera.

Los que ya conocéis Formentera o tenéis pensado dedicarle un viaje de varios días, os podéis saltar este apartado. El resto tiene una cita ineludible con la pequeña y maravillosa isla de Formentera. Es obvio que un día completo no es tiempo suficiente para disfrutar de todos los encantos de Formentera pero, la cercanía entre ambas islas (una navegación de apenas 30 minutos), la convierten en una excursión ideal para conocer lugares tan maravillosos como Ses Illetes o el Faro de la Mola, entre otros muchos.

  EXCURSIÓN A FORMENTERA POR LIBRE U ORGANIZADA

Aquí te dejo los links para que puedas reservar el barco de Ibiza a Formentera con antelación o algunas de las mejores excursiones organizadas desde diversos puntos de Ibiza. Eso sí, para ampliar información puedes hacerlo en este post sobre cómo ir de Ibiza a Formentera en barco y este otro sobre qué ver en Formentera en un día

» Dar un paseo en barco por la costa ibicenca


Excursiones en barco que hacer en Ibiza.
Excursiones en barco que hacer en Ibiza.

Las Islas Baleares son en general uno de los mejores destinos para disfrutar de excursiones por mar. Descubrirás calas a la que no es posible llegar por vía terrestre y tendrás un punto de vista excepcional de las playas más populares desde el mar. Yo he hecho varios tours en casi todas las islas y lo recomiendo al 100%.

Por supuesto, debido a la popularidad de la isla de Ibiza en verano tenemos una oferta de excursiones en barco de los más variada. Aquí te dejo las que considero que son las mejores opciones.

» Faro de Punta Grossa, otro lugar que ver en Ibiza


Faro de Punta Grossa.
Faro de Punta Grossa un lugar que ver en Ibiza.

Después de otear Ibiza desde el mar, toca ponerse calzado cómodo para disfrutar de un paraje excepcional. Se trata del faro y el entorno natural de Punta Grossa, una construcción ya en desuso ubicada en el noreste de Ibiza y justo al final de un sendero que debemos recorrer a pie desde la localidad de San Vicente.

El sendero, aunque no presenta dificultades, cuenta con algunas zonas expuestas y algo resbaladizas hacia el acantilado. Nada que no se pueda hacer con precaución puesto que disfrutaremos de unas vistas excepcionales. Al final nos espera un edificio en ruinas y un panorama natural para recordar. Me atrevo a decir que es una de las rutas de senderismo más recomendables de la isla. Aproximadamente 5 kilómetros (ida y vuelta) que se pueden completar en algo más de hora y media. Aquí tienes el track de wikiloc para encontrar el sendero entre las urbanizaciones.

» Disfrutar de las playas del Parque Natural de Ses Salines


Volvemos a la costa para disfrutar de otro de los mejores planes que hacer en Ibiza. Se trata del Parque Natural de Ses Salines que se caracteriza no solo por playas hermosas y kilométricas, también estanques salineros y una gran extensión marítima que supone el 75% del espacio protegido y comprende el brazo de mar entre el sur de Ibiza y el norte de Formentera. Un paraíso de numerosas especies de aves que vienen aquí a decansar y nidificar.

Algunos de los mejores lugares que visitar en la zona son las playas de Es CodolarCanal de s’OllaEs Cavallet y, sobre todo, la playa de Las Salinas. Además, la carretera EI-900 te permitirá disfrutar del paisaje salinero y de marismas más característico del parque.

» Degustar la gastronomía local


A Ibiza también se viene a comer. Algunos de los platos típicos de la gastronomía local son el bullit y guisat de peix, coca de pimientos, sofrit pagès, ensalada payesa, ensalada de crostes, frita de pulpo y la greixonera como postre tradicional.

Me gustaría detenerme en el bullit de peix porque me parece uno de los platos más interesantes que degustar en Ibiza. De hecho, lo encontrarás en muchas de las cartas de los restaurantes más tradicionales de la isla. Se trata en realidad de una receta doble. Por un lado, un plato de pescado hervido con patatas para servir después un arroz a banda cocinado con el propio caldo del guiso. Está de muerte.

Bullit de Peix.

Uno de los restaurantes más típicos donde probar la que dicen que es la mejor receta del bullit de peix es en el Restaurante El Bigotes de Cala Mastella. Eso sí debes reservar con antelación. Yo lo probé en el Restaurante Jondal, un local algo carete en primera linea de la playa Jondal y me supo a gloria bendita.

» Traspasar las puertas del cielo ¡literalmente!


Atardecer en Sa Penya Esbarrada., imprescindibles qué hacer en Ibiza
Atardecer en Sa Penya Esbarrada.

Vale, ya sé que en el título he hecho un poco de clickbait pero por una buena razón. Te lo juro, vamos a cruzar literalmente las puertas del cielo. En realidad, estoy hablando de una zona de altos acantilados conocida como Sa Penya Esbarrada donde también se ubica una pequeño y encantador local que le ha dado nombre al paraje, el Restaurante las Puertas del Cielo.

Aquí puedes vivir otro de los atardeceres más singulares que ver en la isla de Ibiza y, en este caso también tranquilo. Y es que, desde el Mirador Penya Esbarrada tenemos una visión espectacular de los riscos del norte ibicenco y las islas Ses Margalides en el horizonte. Además, en esta misma zona hay un yacimiento arqueológico del siglo XII.

» Fundir la tarjeta en un mercadillo ibicenco


Comprar ropa ibicenca: imprescindibles que hacer en Ibiza
Ropa ibicenca.

Había organizado mi semana de vacaciones para visitar el famoso mercadillo de Las Dalias justo el último día. Me lo tomé con mucha calma y, justo cuando me dirigía hacia allí, vi una inmensa caravana de coches (todos con la misma intención que yo) que me echó para atrás y por la que decidí dar media vuelta. También intenté visitar el mercadillo de Punta Arabí en Es Canar pero resulta que aún les faltaban un par de semanas para abrir. Fracaso absoluto vaya. Me tuve que conformar con las tiendas del centro de Ibiza.

Para que no te pase lo mismo que a mi, te recomiendo consultar los horarios e intentar acudir a la apertura con todas las facilidades de aparcamiento.

  • Mercadillo de Las Dalias: los sábados de junio a septiembre de 10:00 a 20:30 horas; los domingos, lunes y martes de junio a septiembre de 19:00 a 00:30 horas.
  • Mercadillo de Punta Arabí: miércoles de abril, mayo y octubre de 10:00 a 18:00 horas; miércoles de junio, julio y septiembre de 10:00 a 19:00 horas: miércoles de agosto de 10:00 a 20:00 horas.

» Visitar antiguos poblados fenicios


Poblado fenicio Sa Caleta.
Poblado fenicio Sa Caleta.

No todo tiene que ser naturaleza ¿no? Para entender la historia de la isla de Ibiza nos tenemos que remontar hasta la Cultura Fenicia. Uno de los restos arqueológicos más importantes lo encontramos en el Yacimiento de Sa Caleta, ubicado junto a la famosa playa es Bol Nou. Se trata del poblado fenicio más antiguo de la isla (data del siglo VIII a.C) y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1999. ¡Casi nada!

» ¿Salir de fiesta es un imprescindible que hacer en Ibiza?


¿Salir de discotequeo es de verdad un plan imprescindible que hacer en la isla de Ibiza? Bajo mi punto de vista, este destino tiene suficientes alicientes turísticos más allá del reclamo de bares y discotecas. Sin embargo, es innegable que Ibiza goza de una concentración de discotecas de fama mundial como Amnesia (Ctra. Ibiza a San Antonio, Km 5), Pachá Ibiza (Avenida 8 de Agosto, Ibiza), Hï Ibiza (Playa d’en Bossa) y Ushuaïa (Playa d’en Bossa), o beach clubs tan animados como Bora Bora (Playa d’en Bossa).

No te puedo recomendar nada de primera mano porque no me va nada este tipo de ambiente, pero tengo que reconocer que las que más me llaman la atención son las fiestas de Ushuaïa. ¿Y a ti? ¿qué opinas? ¿alguna recomendación al respecto que le pueda servir a los lectores?


Y hasta aquí ha llegado mi relato contado en primera persona de las 17 cosas imprescindibles que ver y que hacer en Ibiza. Espero que te ayude en la organización de tu viaje si es tu primera vez en la isla. Y, como siempre, te invito a dejarme dudas o sugerencias en la sección de comentarios. Estoy más que encantada de ayudar en todo lo que esté en mi mano.

Más sobre Ibiza

Más sobre Islas Baleares

2 COMENTARIOS

  1. Soy ibicenca y me ha encantado leer sobre tu experiencia en la isla. Es una pena que haya personas que sólo la reconozcan por las macro discotecas. Muchas gracias por dedicarnos un espacio en tu interesante blog 🙂

    • Hola Cristina,

      Qué honor leer un comentario así de una persona local. La verdad es que la isla de Ibiza me ha fascinado en muchos sentidos, más allá de los prejuicios, y estoy deseando volver.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre