¿Deseando conocer el paraíso? Que Formentera goza de algunas de las playas más impresionantes de España no es ningún secreto, así que hoy vamos con los datos prácticos. Una recopilación con todas las opciones sobre cómo ir de Ibiza a Formentera en barco. También veremos cómo llegar a Formentera desde otros puertos como Mallorca, Barcelona o Denia, y hablaremos de precios para tomar las mejores decisiones.

Cómo ir de Ibiza a Formentera en barco
Barco de Ibiza a Formentera.

Estamos ante la isla habitada más pequeña del archipiélago balear. Además, Formentera es la única que no cuenta con aeropuerto y a la que solo podemos acceder por vía marítima. Debido a su cercanía con Ibiza, es justo la ruta Ibiza-Formentera la más utilizada y económica para llegar a esta última.

Si lo que quieres es conocer los mejores lugares que ver en Formentera lo mejor es que pinches en este artículo pero ahora vamos con datos prácticos. Y ya sabiendo todo esto ¿empezamos?

Cómo llegar a Formentera desde Ibiza ¡rápido y barato!


Tal y como acabo de señalar, debido a la cercanía entre ambas islas, ir a Formentera desde Ibiza se ha convertido en la opción más utilizada por los turistas que desean visitar esta pequeña isla. Cualquier opción es buena, ya sea como parte de una pequeña excursión de ida y vuelta en el misma día desde Ibiza o como un viaje de varias jornadas para conocer a fondo las playas paradisíacas de Formentera.

Ferry a Formentera.
Interior de un ferry a Formentera.

Los horarios de los barcos dependerán de la época del año en la que queramos hacer la excursión. En temporada alta tendremos salidas de barcos desde el puerto de Ibiza prácticamente cada media hora operadas por diversas compañías como Balearia, Trasmapi, Mediterránea Pitiusa y Aquabus, principalmente.

La duración del trayecto depende del barco que escojamos y suele ser de entre 30 minutos a una hora. Para no volverte loco entrando en la web de cada compañía, te aconsejo utilizar el buscador de Ferryhopper. En pocos segundos tendrás una lista con horarios y precios de todas las navieras para las fechas escogidas, y la opción de reserva directa de tu billete.

MÁS INFO Y RESERVAS

  • Salida: desde el puerto de la ciudad de Ibiza
  • Duración trayecto: entre 30 a 60 minutos
  • Coste: desde 15 euros el trayecto aproximadamente
  • Reservar con antelación en temporada alta

También existen otras compañías de barcos más pequeñas que ofrecen salidas sólo durante la temporada alta y en horarios muy concretos desde otras zonas de Ibiza como Playa d’en Bossa, Playa Figueretas o Es Canar entre otros puntos. Encontrarás más información en agencias locales de Ibiza.

¿Merece la pena embarcar tu propio vehículo?


Esta es una de las grandes cuestiones que nos hacemos tanto los que llegamos a las Islas Baleares en barco desde la península como los que van a hacer una excursión de ida y vuelta en el mismo día de Ibiza a Formentera. La respuesta no es simple. Dependerá de los costes y necesidades de cada persona.

Embarco coche en ferry de Ibiza a Formentera
Embarcar con tu propio vehículo.

Lo primero que debes saber es que no todos los barcos permiten la entrada de vehículos en bodega, hay algunos que sólo transportan pasajeros. Debes seleccionar aquellos que sí lo permitan.

Además, en el caso de que no lleves tu propio coche y tu intención sea la de contratar un vehículo de alquiler en Ibiza, hay que asegurarse de que el seguro te permita meter el coche en un ferry y cambiar de isla. No todas las compañías lo cubren. Además, tal y como voy a indicarte más adelante, durante la temporada alta no se permite acceder con vehículo alquilado fuera de Formentera.

Al final, lo mejor es echar cuentas sobre la diferencia de precio entre el coste del barco y el alquiler de una moto o un coche en Formentera, y el coste total de un barco que te permita viajar con tu propio vehículo.

En mi caso, me salía un pelín más caro llevar mi propio coche a Fomentera que alquilarlo allí. Pero la diferencia era escasa y me permitía ahorrarme los trámites a mi llegada al puerto de La Savina. Tiempo extra para visitar la isla de Formentera que me vino de perlas.

LIMITACIÓN DE VEHÍCULOS EN FORMENTERA

Desde hace relativamente poco, se ha procedido a controlar el número de vehículos que circulan por Formentera durante los meses de temporada alta. El periodo de control de flota va desde el 15 de junio al 15 de septiembre en el que para poder acceder con tu coche o moto, debes hacer reserva en esta web y, además, abonar la tasa correspondiente.

Mucho ojo porque, durante el periodo de limitación, no se permite acceder con un vehículo alquilado fuera de la isla. Es decir, si no cuentas con vehículo propio (coche o moto) tendrás que alquilar en Formentera o, en el caso de que vayas a estar solo un dia, unirte a un tour organizado.

Excursión organizada a Formentera desde Ibiza


Bajo mi punto de vista, aunque sólo tengas un día completo a tu disposición, lo ideal es hacer esta excursión por libre para disfrutar de la isla a tu ritmo y parar en las playas y calas que más te motiven. Sin embargo, si te apetece que te lo den todo hecho o no tienes posibilidad de conducir, no te preocupes, puedes elegir entre una extensa oferta de tours organizados.

Playas en Formentera
Playas alucinantes en Formentera.

Lo puedes hacer de dos maneras, reservar el ferry por libre con las opciones que te he dejado arriba y una vez en Formentera unirte a un tour organizado, o directamente reservar el pack completo desde Ibiza.

Aquí te dejo algunas de las mejores opciones desde Ibiza:

Aquí tienes más opciones ya desde el puerto de La Savina en Formentera:

Si me preguntas mi opinión, te diría que ya que vas a reservar una excursión organizada, aprovecha para incluir una parada en la isla de Espalmador a la que sólo se puede llegar en barco en tour organizado o en kayak. Yo que viajé por libre me quedé con las ganas de conocerla.

Cómo ir a Formentera desde Barcelona


Como te podrás imaginar, también podemos llegar a Formentera desde otros puertos de la península y uno de los viajes más solicitados es la ruta que nos lleva directos desde el puerto de Barcelona hasta La Savina en Formentera.

Se trata de una travesía de unas 10/12 horas de duración con una salida diaria en la temporada de más demanda. Puedes encontrar más información sobre precios y horarios directamente aquí.

Formentera en barco desde otros puertos


Puerto de la Savina en Formentera
Puerto de La Savina en Formentera.

Seguimos hablando de diversas posibilidades sobre cómo llegar a Formentera en barco porque contamos con más travesías directas. Como la que nos ofrece la ruta Denia-Formentera (2 horas de travesía y numerosas frecuencias semanales).

Ni que decir tiene que también puedes llegar a Formentera de manera directa desde la isla más importante del archipiélago balear, desde Mallorca (3 horas y media de travesía y numerosas frecuencias semanales). Cuestión de enlazar destinos y encontrar los mejores horarios para nuestras vacaciones.


Ya sabemos como ir a de Ibiza a Formentera en barco, también desde otros puertos y hemos hablado de tours organizados. ¿Y una vez en Formentera? ¿merece la pena hacer una excursión de un solo día o es mejor pernoctar varios días en la isla? ¿cuáles son las mejores playas? ¿cómo moverse por Formentera, en coche, moto o bicicleta? Muchas dudas ¿verdad?

Aquí tienes el artículo con mi experiencia en Formentera en un día. Te puedo adelantar que en un día podrás disfrutar de algunos de los lugares más hermosos de la isla pero el tiempo disponible se quedará algo corto, que lo ideal es moverse en moto o bicicleta para aparcar rápido, y que todas las playas de Formentera son alucinantes.

Más sobre las Islas Baleares

Como siempre, para ampliar información sobre el destino, también te recomiendo acudir también a fuentes oficiales, en este caso a la web oficial de Turismo de Formentera.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre