Más de una docena de arenales ¡ahí es nada!. Algunos céntricos y con todos los servicios, otros algo más aislados y de una belleza salvaje. Estamos hablando de las mejores playas de Santander. Una de las ciudades más bonitas del norte de España que puede presumir de poseer 5 kilómetros de playas urbanas. Increíble ¿verdad?. ¡No me puedo creer que aún no las conozcas!

Playa de Mataleñas, Santander
Playas salvajes en plena ciudad de Santander.

Todas tienen algo en común, un extenso manto de arena limpia, fina y dorada. Esa arena tan característica de las playas cantábricas. La lista es larga: Los Peligros, La Magdalena, Bikini, El Camello, La Concha, Primera de El Sardinero, Segunda de El Sardinero, Los Molinucos, Mataleñas, El Bocal, Rosamunda, La Maruca y Virgen del Mar. Estoy segura que no sabías que había tantas, ni que muchas fuesen tan bellas como para entrar en la lista de playas más bonitas de Cantabria.

Es más, hay alguna de ellas que hasta algunos santanderinos desconocen. Un destino que, por cierto, recomiendo como una de las mejores escapadas por Cantabria de fin de semana.

Las mejores playas de Santander capital

Aquí voy a hacer un repaso por mis playas favoritas de Santander. Toda la vida veraneando en esta hermosa ciudad, me convierten en una gran experta sobre el tema. Vamos al grano.

Playas de El Sardinero


Si, tenemos que hablar en plural. Son dos las playas más extensas de la ciudad. Sin embargo, cuando baja la marea, se funden en una sola. Las playas de El Sardinero me recuerdan a mi infancia, a largos paseos por la orilla del mar y juegos con olas desafiantes. Hoy son uno de los grandes reclamos de la ciudad de Santander y las que mayor nivel de ocupación tienen durante los meses estivales.

Las mejores playas de Santander, El Sardinero.
Panorámica de la Segunda Playa del Sardinero.

La primera playa de El Sardinero se extiende desde el Balneario de la Concha hasta los jardines de Piquío a lo largo de 300 metros. Además de ser una de las mejores playas de Santander, cuenta con un paseo marítimo perfecto para observar el panorama. ¿Sabes de dónde le viene el nombre?. Yo me acabo de enterar que esta zona fue durante mucho tiempo caladero de sardinas, de ahí El Sardinero.

La segunda playa de El Sardinero, de un kilómetro de extensión, finaliza en las proximidades del Parque de Mataleñas. A pesar de su alta ocupación, es tan grande que no tendrás dificultades para encontrar un hueco cuando llega el buen tiempo a Cantabria. Además, cuenta con bastante aparcamiento por los alrededores.

Primera y segunda playa del Sardinero, Samtander
Playas kilométricas en Santander.

Por cierto, entre la primera y la segunda, justo al comienzo de los jardines de Piquío, hay un pequeño kiosco donde sirven, para mí, los mejores helados del mundo. Se trata de la heladería Regma. Y estoy segura que, cuando los pruebes, me darás la razón. Yo nunca falto a mi cita con los helados Regma 😉 .

Playa del Camello


Junto a los jardines del Palacio de la Magdalena y finalizando un bellísimo paseo marítimo, nos encontramos con esta pequeña playa rocosa. Son precisamente las rocas que emergen sobre las aguas de Mar Cantábrico, muy cerca de la orilla, las que le han puesto nombre. Y es que una de ellas tiene un parecido asombroso a la figura de un camello.

Playa del Camello, las mejores playas de Santander
La bonita playa del Camello.

Bajo mi punto de vista, no es la mejor playa de Santander para pegarse un baño. Pero sí para observar el paisaje y a los palistas que juegan incansablemente cada tarde junto al paseo. Mi padre se podía quedar horas mirando completamente embobado…

Entre El Camello y El Sardinero hay otra playa llamada La Concha. No es más que la extensión de la primera playa de El Sardinero. Un pequeño arenal marcado por la tímida aparición de estas formaciones rocosas tan características.

Playa de la Magdalena


Nos adentramos en la Península de La Magdalena, uno de mis lugares favoritos de la ciudad. Un espacio verde por el que pasear, disfrutar de la furia del mar en lo alto de los acantilados, visitar el magnífico Palacio de la Magdalena y, por supuesto, flipar con alguna de las mejores playas. Y lo vamos a hacer en la playa de la Magdalena.

Playa de la Magdalena, las mejores playas de Santander
Atardecer en la playa de la Magdalena.

900 metros de arena fina y dorada son su carta de presentación. Una playa abierta a las aguas de la Bahía de Santander cuya imagen más característica es la de dos pequeñas islitas, La Torre y La Horadada, a las que prácticamente puedes llegar a nado. Al igual que sucede en la playa del Camello, estamos ante una ensenada muy rocosa y de aguas poco profundas.

Por cierto, las puestas de sol desde aquí son simplemente maravillosas. También desde su vecina, la playa de Bikini o de Bikinis.

Playa de los Peligros


Es la continuación natural de la playa de la Magdalena. No te asustes por este nombre. No tiene nada que ver con lo que estás pensando. Es más, estas playas bañadas por la bahía santanderina, se caracterizan por sus aguas tranquilas y poco oleaje. La versión más aceptada sobre el origen del nombre viene del peligro que corren los barcos de encallar si se acercan más de lo debido a este arenal de camino al puerto.

Muy cerca de la playa de los Peligros se ubica el Oceanográfico y Museo Marítimo del Cantábrico, punto desde el que se accede a la propia playa. Una visita muy recomendable esta última dentro de la ciudad. Especialmente, si viajas en familia.

Playa de los Molinucos


Playa de los Molinucos, las mejores playas de Santander
Una de las playas más bonitas de Santander.

Volvemos sobre nuestros pasos. ¿Recuerdas que la segunda playa de El Sardinero finalizaba junto al Parque de Mataleñas?. Pues vamos directos a descubrir las playas de Santander más espectaculares porque están aquí. La primera de ellas es la playa de los Molinucos. Apenas un pedacito de arena que surge entre los acantilados pero de una belleza indiscutible.

El nivel de ocupación de esta playa es mucho menor que el de todas las que han aparecido en la lista hasta ahora. Resulta que para acceder a la playa de los Molinucos debemos hacerlo a pie por el propio parque o por la llamada senda del Cabo Menor, o senda de Mataleñas.

Muy recomendable consultar la tabla de mareas antes de comenzar el paseo. Y es que la arena puede desaparecer casi al completo durante los momentos más álgidos de la marea alta.

Playa de Mataleñas


playa de Mataleñas, Santander
Impresionante playa de Mataleñas.

Yo no tengo dudas, es la playa más bonita de Santander. ¡Mi preferida y la de muchos!. No hay más que seguir la misma senda por la que hemos llegado a la playa de Molinucos y bajar por unas escaleras bastante empinadas. No te preocupes, el camino es muy sencillo y las escaleras no son terribles como parecen.

Si lo que estás pensando es darte un baño refrescante en la playa de Mataleñas, te diría que lo hagas pero con mucha precaución. Se trata de una zona en la que puede llegar a haber corrientes y gran oleaje. De hecho, suele estar muy frecuentada surferos.

Ah y ya que estás aquí, te recomiendo acercarte hasta el Faro de Cabo Mayor y presenciar una de las mejores puestas de sol que puedes ver en la ciudad. Rojos y naranjas de gran intensidad con el faro de testigo.

Playa Virgen del Mar


Ahora, vamos a conocer una de las más desconocidas de la ciudad junto a La Maruca y Rosamunda. Normal. Hace tiempo que perdí la cuenta de la cantidad de veces que he pisado las playas santanderinas puesto que mi madre es oriunda de Santander. Sin embargo, supe de la existencia de estas playas hace sólo 3 años.

Estamos ante una playa alejada del bullicio de la ciudad. Perfecta si buscas un poco de relax y paisajes hermosos. Además, junto a ella se encuentra la Ermita de la Virgen del Mar. Un pequeño templo que pone la guinda al pastel. Merece la pena desplazarse los 9 kilómetros que la separan del centro de Santander.

Las mejores playas cerca de Santander

Una escapada a la ciudad de Santander no tendría sentido sin descubrir las grandes maravillas que existen por los alrededores. Playas alucinantes y vírgenes a tiro de piedra de la ciudad. Vamos a descubrir las mejores.

Playas de Costa Quebrada


Somocuevas, las mejores playas cerca de Santander
La preciosa playa de Somcuevas.

Su nombre nos da una idea bastante clara de lo que vamos a encontrar. Un buen empacho de playas kilométricas salpicadas por grandes dunas, de playas salvajes con aguas cristalinas y de impresionantes cortados rocosos. Y lo mejor es que las tenemos a pocos minutos de la capital. Apenas 15 kilómetros al oeste de Santander.

Para saber más sobre esta zona, puedes consultar el artículo sobre las mejores playas de Costa Quebrada. Pero ya te doy un adelanto, mis favoritas son las playas de Valdearenas, de Somocuevas y de Portio.

Playa de Somo y el Puntal


Playa de El Puntal en Cantabria
Arena y dunas en El Puntal.

Igual de cercanas a la capital pero en dirección este, nos encontramos con estas dos joyas. La playa de El Puntal, aunque pertenece al municipio de Ribamontán al Mar, se encuentra inmersa dentro de la Bahía de Santander. Es un auténtico espectáculo. Una lengua de arena de más de 2 kilómetros de extensión rodeada de agua a ambos lados. Vamos, la definición de paraíso. Puedes llegar en barco desde Santander o a pie desde la playa de Somo.

La playa de Somo es la continuación de esta barrera de arena. Igual de hermosa pero con mejor acceso. Puedes aparcar junto a la playa y alucinar con la extensión de ambas. Ideal para larguísimos paseos, puesto que junto a El Puntal y también a la Playa de Loredo, tenemos 4 kilómetros ininterrumpidos de arena.

Playa de Langre


Playa de Langre, cerca de Santander
Langre, una playa espectacular cerca de Santander.

Nunca falla en las listas con las mejores playas de Cantabria. Por algo será. Se encuentra a sólo 31 kilómetros de Santander y nos ofrece un pedacito de costa virgen, sin ningún tipo de intervención humana y realmente bella. Un arenal de cerca de un kilómetro de longitud, flanqueado por acantilados y en plena naturaleza. ¡Es una pasada!


Como siempre, aquí te dejo el mapa de localización con todos los puntos mencionados en el artículo. En azul las playas pertenecientes a la ciudad y en rojo las mejores playas de los alrededores. Más fácil imposible.

 ¿Buscas alojamiento en Santander?

Si viajas durante los meses de verano, te aconsejo que busques alojamiento con mucha antelación. La ciudad tiene una oferta variada de hostales, hoteles y apartamentos pero, los mejores y los más baratos, vuelan muy rápido. Aquí te dejo dos de las opciones que más me gustan y con mejor relación calidad/precio.

Solventando el alojamiento y conociendo cuáles son las playas más chulas de la ciudad, también puedes optar por realizar alguna excursión organizada por los mejores lugares de la comunidad. Aquí te dejo los enlaces con más información.

 Excursiones recomendadas desde Santander


Y hasta aquí llega esta recopilación con las mejores playas de Santander y los alrededores. ¿No te parecen alucinantes las playas del Cantábrico?. Si te flipan tanto como a mí, seguro que esta recopilación de mejores playas de Asturias y esta ruta por la costa oriental de Asturias también te va a encantar.

Más sobre Cantabria

Más información en la web de Turismo de Santander.

3 COMENTARIOS

    • Hola Bea,

      Me alegro muchísimo haberte servido de ayuda. A disfrutar a tope de Santander.

  1. El prosimo fin de semana pienso subir a asturias y epero poder hacer todas las rutas que he estado leyendo

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre