Tengo cierta predilección por Llanes desde muy pequeña. Esos paseos frente al puerto, quedarme embobada observando la furia de las olas, los atardeceres en la playa y el omnipresente olor a mar. ¡Me chifla este pueblo asturiano! Sí, hay un montón de lugares que ver en Llanes y alrededores, y los tienes todos aquí. He creado esta guía completa sobre uno de los pueblos más bonitos y que mejor conozco de Asturias.

El Llanes de hoy se asienta sobre los pilares de lo que fue el primitivo núcleo de población ya documentado en el siglo XII. Sus monumentos, sus playas increíbles, su riquísima gastronomía regada con sidra y la cercanía con los Picos de Europa le han convertido en una referencia turística indiscutible de la costa oriental de Asturias.

Acantilados paseo de San Pedro en Llanes
Acantilados en pleno centro de Llanes.

🛏 ¿Buscas alojamiento? Échale un ojo a este hotel moderno y a buen precio en pleno centro de Llanes

✅ Consulta la guía para visitar Asturias con 20 lugares imprescindibles

Una visita completa y sosegada al centro urbano de Llanes te llevará fácilmente una jornada entera. Tómatelo con tranquilidad y disfruta del momento. Estos son los imprescindibles que visitar en Llanes en un día súper intenso.

1. Centro histórico de Llanes

Comenzamos con ese Llanes alejado del mar que suele pasar más desapercibido. Estás a punto de descubrir el corazón viejo de la Villa de Llanes cuajado de monumentos y declarado Conjunto Histórico-Artístico desde el año 1971. Un intrincado de callejuelas labradas en piedra para caminar con calma y empaparse de historia.

Qué ver en Llanes: centro histórico
Vista general del centro histórico de Llanes.

Aunque a priori parece pequeñito, el centro histórico de Llanes tiene mucha miga. Entre los monumentos más representativos del conjunto tenemos el Torreón (Monumento Nacional), las murallas del siglo XIII, la Basílica gótica de Santa María, el Palacio de Castañaga y el Palacio de los Duques de Estrada. Pero no son los únicos, sólo tienes que perderte por el interior del conjunto y alucinar con un montón de casonas, palacios y capillas.

Algunas de las calles y plazuelas más bonitas son la calle Mayor, la calle Posada Arguelles, la plaza de Santa Ana, la plaza de la Magdalena y la plaza Parres Sobrino. Justo al final del artículo te dejo un mapa de localización para guiarte por el pueblo, pero en el casco viejo lo mejor es dejarse llevar y disfrutar sin rumbo.

2. Playa del Sablón

Playa del Sablón, la playa más bonita que ver en Llanes.
La playa más bonita que ver en Llanes.

Ahora sí. Nos asomamos al Mar Cantábrico para descubrir uno de los puntos más emblemáticos de Llanes. Junto al paseo de San Pedro y en pleno centro urbano de Llanes, esta pequeña playa de arena dorada de 100 metros de longitud es una de las más bonitas y fotogénicas de la villa.

Aunque se trata de una playa de alta ocupación, yo te recomiendo simplemente sentarte a observar el panorama con un helado Revuelta en la mano. Están buenísimos y las vistas son brutales.

3. Paseo de San Pedro

Paseo de San Pedro, qué ver en Llanes y cerca
Acantilados en el Paseo de San Pedro.

Seguimos ruta para conocer el que es mi rincón preferido. Se trata de un paseo ajardinado en altura que goza de las mejores vistas sobre el casco histórico de Llanes, su perfil montañoso y de buena parte de la costa cantábrica. ¡Asturias en su máxima esencia!

El camino, construido a mediados del siglo XIX y alfombrado de hierba de color verde eléctrico, comienza junto a la playa de El Sablón y bordea un tramo espectacular de acantilados. No te lo pierdas, te va a sorprender.

4. Cubos de la Memoria

Cubos de la Memoria
Los coloridos Cubos de la Memoria.

Seguro que has visto esta imagen en multitud de ocasiones. Es de las más representativas que ver en Llanes y, sin duda, un lugar para quedarse embobado durante horas. Se trata de un conjunto de 200 bloques de hormigón rectangulares cuya función es la de proteger el puerto de Llanes.

Pero estos son muy especiales. Cada uno es una pequeña obra de arte creada por el pintor vasco Agustín Ibarrola. Predominan los colores chillones y alegres. Y en días de fuerte oleaje es una maravilla verlos fundirse con el mar.

5. Puerto y Faro de Llanes

Puerto de Llanes, visitas imprescindibles
El pintoresco puerto de Llanes.

No lo olvides. Estamos en una villa marinera de larga tradición. Y, tras disfrutar de los Cubos de la Memoria, toca visitar el puerto de Llanes. A cualquier hora del día y de la noche, es un magnífico lugar para pasear y relajarse en alguno de sus numerosos bares y restaurantes.

Desde los ya mencionados cubos pintados, sólo debemos continuar caminando para adentrarnos en un estrecho y largo entrante de mar. Allí los barcos reposan plácidamente y nos dejan algunas de las mejores instantáneas de la villa justo antes de llegar hasta al pequeño Faro de Llanes. Seguramente, uno de los puertos más curiosos y pintorescos de Asturias.

6. Palacios indianos de película

Y cuando digo de película me refiero al género romántico pero también al de terror. Llanes está repleto de palacetes que nos dan la bienvenida justo en la entrada de la ciudad a ambos lados de la avenida Concepción, y nos transportan a otro tiempo. Al de las casas de verano de la aristocracia y las grandes mansiones de indianos. Son una auténtica maravilla.

Palacios Indianos que visitar en Llanes.
Un palacio precioso para ver en Llanes.

Sin embargo, algunas se encuentran en evidente estado de abandono y generan algo de desasosiego. Una de ellas, la Villa Parres, ha ganado gran popularidad al convertirse en el mejor escenario posible de la película española El Orfanato.

De hecho, toda esta zona de la costa asturiana está repleta de magníficos ejemplos de este tipo de arquitectura indiana edificada por aquellos asturianos que emigraron a América y regresaron con grandes fortunas. Colombres es el máximo exponente y un lugar ideal para disfrutar de un buen paseo entre palacetes de cuento a solo 15 minutos en coche de Llanes.

7. Playa de Toró y otras calas que visitar en Llanes

La playa de Toró es una de las más curiosas y fotogénicas de la zona. Está ubicada a un corto paseo del centro de Llanes y se caracteriza por una gran concentración de rocas puntiagudas que emergen de una playa de arena muy fina y del mar. Un lujazo para cualquier fotógrafo, especialmente al atardecer.

Panorámica de la playa de Toró.
Panorámica de la playa de Toró.

¿Hay más playas bonitas en Llanes? Por supuesto. En este sentido, hay que diferenciar entre Llanes pueblo y Llanes concejo. En la misma localidad de Llanes aún nos falta por conocer la playa de Puertu Chicu. Chiquitita y preciosa pero también de ocupación alta.

Si prefieres disfrutar de playas vírgenes y sin urbanizar, debes tener en cuenta que el Concello de Llanes cuenta con un total de 30 playas. Lo difícil es elegir. Pero conozco la mayoría y ahora mismo te cuento mis favoritas.

La lista de sitios increíbles que ver cerca de Llanes podría ser interminable pero he querido reducirlo a solo 5. Todos se encuentran a menos de 30 minutos en coche del centro de la villa asturiana. Y, si te quedas con ganas de más, te aconsejo que no te pierdas este artículo con los mejores lugares de la costa oriental de Asturias.

8. Playa de Poo

Playa de Poo
La precios playa de Poo.

Fuera del pueblo de Llanes pero a solo 2 kilómetros nos encontramos con esta fantástica piscina natural. Y es que la playa de Poo, cuando sube la marea, ve reducida su zona de arena drásticamente para convertirse en una auténtica piscina de aguas poco profundas. Una maravilla tanto para la fotografía como para tomar un baño en días de mucho oleaje y para familias con peques.

10. Playa de Gulpiyuri

Gulpiyuri, una playa de interior cerca de Llanes.
Gulpiyuri, una playa de interior cerca de Llanes.

Otro de los rincones más famosos de Asturias gracias a la acción de las redes sociales y el boca a boca. No es la más bonita, ni la más salvaje, ni la mejor para tomar un baño, ni siquiera tiene el mejor entorno. Pero es una playa de interior. Y no todos los días se puede ver algo tan especial.

La playa de Gulpiyuri es un pequeño arenal situado a varios metros de la costa que se nutre de las mareas a través de un túnel natural excavado en la roca. Sí, es lo que estás pensando. Ese túnel es un bufón.

9. Bufones de Pría

Bufones de Pría, qué visitar cerca de Llanes
Los Bufones de Pría en acción.

¿Quien no ha oido hablar de los Bufones de Pría?. Han ganado muchísima fama durante los últimos años y muy merecida. El fenómeno de los bufones, cuyo mejor ejemplo lo tenemos en Pría, no es otro que el de la aparición de grietas en la roca caliza de un acantilado. En momentos de gran agitación marítima, el agua del mar se cuela por los agujeros provocando auténticos surtidores de agua a presión.

Si tienes la suerte de verlos en acción en días de oleaje y marea alta (con mucha precaución), será un recuerdo imborrable. Además, por esta zona se puede hacer una ruta de senderismo muy bonita que transcurre entre la playa de Guadamía y la curiosa playa de La Canal.

11. Buelna y los bufones de Santiuste

Si te ha gustado la idea de visitar bufones e increíbles playas de interior, aquí tenéis otra opción mucho menos turística. Junto a la preciosa y diminuta localidad de Buelna, tenemos otra playa igual de curiosa que la de Gulpiyuri, la playa de Cobijeru. Una zona repleta de bufones, los llamados bufones de Santiuste, que nada tiene que envidiar a sus hermanos más famosos. Este lugar es realmente impresionante.

Por cierto, la propia playa de Buelna también se merece un punto y a parte. Una bahía de aguas color esmeralda y poca profundidad que me recuerda muchísimo a la playa de Prellezo en Cantabria. Es una gozada.

12. Playa de Torimbia

Qué ver en Llanes y alrededores: playa de Torimbia
Una playa espectacular en Asturias.

Cierro el capítulo de lugares increíbles que ver cerca de Llanes en una de las playas más bonitas de toda Asturias. Con forma de media luna perfecta, esta playa kilométrica y salvaje está resguardada por unos escarpados acantilados. Debido a su ubicación siempre ha tenido el carácter de playa nudista. Pero eso no quita para que podamos observar esta belleza salvaje desde un fantástico mirador superior.

Además, a solo 5 minutos en coche de Torimbia tenemos otro rinconcito muy especial, la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores. Un templo ubicado al borde de la ría de Barro en cuya ensenada las mareas juegan al placer con el paisaje.

Llanes es uno de los pueblos más turísticos de la costa asturiana. Si pretendes viajar durante el verano o los puentes más destacados, debes reservar con meses de antelación. De lo contrario, tendrás que conformarte con dormir en los pueblos o urbanizaciones de los alrededores. Así que ¡date prisa!. O, mejor aún, planea tu viaje fuera de los meses de julio y agosto y disfruta de toda la zona con mayor tranquilidad.

Uno de los alojamientos que más me gustan en la ciudad es el Hotel Montemar. Súper céntrico, con instalaciones modernas, una relación calidad-precio excelente y, algo muy importante en este pueblo, parking gratuito.

Si no has sido previsor y te toca dormir a las afueras, te recomiendo el Hotel la Portilla. Está ubicado a pocos minutos en coche del centro de Llanes y junto a las espectaculares playas de Torimbia y Toranda. Las vistas son espectaculares y sale muy bien de precio.

Como siempre, te dejo el mapa de localización que refleja todos los puntos que ver en Llanes tratados a lo largo del artículo. Está creado con Google Maps y lo puedes consultar en web o, directamente, descargártelo en tu móvil.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Llanes?

Aunque este pueblo marinero de la costa asturiana es ideal para visitar durante todo el año, si quieres disfrutar de buen tiempo y sin los agobios y las masificaciones de la temporada alta, te aconsejo reservar durante la primera quincena de junio y la última de octubre.

¿Dónde se puede aparcar gratis?

Tanto si duermes en Llanes y tu alojamiento no dispone de parking como si se trata de una visita breve, te aconsejo buscar hueco en el parking gratuito municipal El Sablón, junto a la muralla medieval. Si no te importa caminar un poquito o viajas en autocaravana, lo mejor es estacionar en el aparcamiento junto a la Avenida de la Paz, a 20 minutos andando del centro.

¿Cuánto tiempo se necesita para visitar Llanes?

Si solo estás de paso, te aconsejo reservarte al menos una mañana o una tarde. Si estás alojado allí, tómatelo con calma y descubre cada precioso rincón de Llanes a fuego lento en un día completo. Lo ideal es quedarte un fin de semana para explorar las playas y pueblos de los alrededores.

Espero que te haya gustado esta guía de lugares imprescindibles que ver en Llanes y alrededores. Para cualquier tipo de sugerencia o duda, te invito a dejar tu pregunta en comentarios o escribirme a rebeca@viajeros30.com.

Más sobre Asturias

42 COMENTARIOS

  1. Llanes es uno de los lugares más bonitos que tenemos aquí en Asturias. Gracias por este mega post muy interesante. Abrazos.

  2. Corroboro todo lo anunciado, aunque no se diga nada de la Sierra del Cuera que da espectaculares vistas y forma parte del activo de Llanes,llevo viniendo 15 años y desde hace 1 y 1/2 vivo aqui y cada día me encuentro más a gusto e integrado gracias a la amabilidad y humildad de sus habitantes que me hacen que me sienta como uno más y llevara aquí mucho más tiempo por lo que estoy muy satisfecho de haber dejado Madrid para vivir en LLANES.

    • Buenas noches Felipe y muchas gracias por tus palabras.

      No me extraña que te encuentres a gusto. Es un lugar increíble, tanto la propia ciudad como los alrededores. Espero que lo sigas disfrutando. Yo seguiré visitando Llanes siempre que pueda porque nunca me canso.

      Un saludo

  3. Buen material y mucho trabajo en la redacción del post. Enhorabuena. Os recomiendo el Castro de las Gaviotas como otra zona de visita imprescindible.

    • Muchas gracias Rodrigo. Me lo apunto para la próxima que espero que sea muy pronto 😉

  4. Corroboró lo anterior mencionado,más la sierra del cuera,el pico de los requilones más la gastronomía y sobre todo sus gentes amables y sencillas.yo veraneo aquí pero me encantaría poder quedarme a vivir.un saludos a todos.

    • Hola Lorenzo. Muchas gracias por tus sugerencias y tus palabras. Un saludo 😉

    • Hola Iris,

      Me alegro muchísimo. A disfrutar de Llanes que es un destino maravilloso.

  5. Vivo en Irapuato, en México, la familia de mi padre es de Vidiago, un pueblito mágico a 15 minutos de Llanes, he tenido la oportunidad de ira varias veces a España, y siempre hago por ir a Asturias, y claro que me hospedo de Llanes, es una lugar maravilloso, he estado haciendo planes para irme a vivir allá, felicidades !!!!!

    • ¡Hola Edgardo!

      Ojalá algún día puedas cumplir tu sueño de venirte a vivir por aquí. La verdad es que toda la zona es maravillosa y la playa de Vidiago brutal.
      Un saludo y un afuerte abrazo hasta México.

  6. Gracias Rebeca , me voy ahora en agosto a Llanes y haré todas esas excursiones , Un saludo

    • Hola Ana,

      Me alegro muchísimo y espero que lo disfrutes. Llanes es un pueblo increíble.

  7. Yo te comento desde Sevilla y confirmo lo que tú tan bien explicas ,LLANES puede con uno te atrapa ,yo de pronto digo ,me voy p Llanes y me hago los 1.000 km…el Paseo de San Pedro con sol ,lluvia ,temporal ,de día y de noche es lo mejor del mundo…

    • ohhhhh espero que lo disfrutes muchísimo. Como dices, es una auténtica maravilla 😉

  8. Pienso visitar en septiembre este hermoso lugar y tu post me ha servido muchísimo para organizar el día. Gracias por el tiempo dedicado. Saludos.

    • Hola Daniela

      Me alegro muchísimo haberte servido de ayuda y espero de corazón que lo disfrutes.

      Un saludo

  9. Querida Rebecca, gracias por esta maravillosa publicación. Mi esposa y yo nos estamos preparando para mudarnos a España, y Asturias es un lugar en el que podemos vernos pasando el resto de nuestras vidas. (Todavía estamos decidiendo entre Costa Blanca y Asturias). Tu publicación definitivamente muestra que es un lugar increíblemente hermoso.

    • Hola Eldar,

      Espero de corazón que encontréis ese lugar con el que estáis soñando 😉

  10. Bellísima reportaje ,conocía muchos de estos lugares, pero es verdad me faltaban algunos, muchas gracias Rebeca.

    • Me alegro que te sirva de ayuda y espero que lo disfrutes muchísimo 😉

  11. Coincido, Llanes es un paraiso incluso para los que vivimos cerquita, en Cantabria. También es uno de los lugares favoritos de mi familia. Gracias por esta guía, concisa, intensa… Bien hecho. Felicidades

    • Hola Nacho, me alegro muchísimo que te haya gustado esta guía de Llanes. Es una zona que adoro de Asturias y la he escrito con toda la ilusión.

      Un saludo

  12. PARAISO TOTAL,,jubilarme e irme a vivir a LLANES,,pueblo de mi padre,,MI origen.PUXA ASTURIES…

  13. Hola yo voy en agosto una semana me alojaré en el mismo pueblo de llanes que me recomandais para no perderme nada de esas maravillas gracias

    • Hola Felix,

      Pues en este post ya tienes unas cuantas recomendaciones de las que echar mano como los Bufones de Pría, Gulpiyuri, Buelna o Torimbia pero hay un montónd e lugares que puedes visitar. Te recomiendo leer este artículo sobre la costa oriental de Asturias. Seguro que te viene muy bien para planificar tus días en la zona.

      Un saludo

  14. Buenos días Rebeca.

    En primer lugar, muchas gracias por compartir tus conocimientos por aqui, son de gran ayuda para los que queremos conocer Llanes y todo Asturias también.

    Es un placer haber conocido tu pagina.

    A la vuelta te contactare de nuevo, para contarte las maravillas que hemos disfrutado.

    Gracias de todo corazon.

    Manuel,

    • Hola Manual,

      Qué alegría leer tus palabras. Claro que sí, aquí estaré esperando tus impresiones. Espero que lo disfrutes muchísimo porque es una tierra magnífica 😉

  15. Me ha encantado la reseña, se da la idea perfecta del lugar, gracias for compartir
    tu trabajo; dicen que el bisabuelo era de ahi y que en busca
    de mejor suerte, sus padres lo pusieron en un barco y
    emigró a México como muchos otros en aquéllos tiempos dificiles de fines del siglo XIX, algún día cercano visitare Llanes. TE FELICITO POR TAN BUENA RESEÑA

    • Hola Luz,

      Como me gusta tu mensaje y qué alegría haberte llevado un pedacito de Llanes a través de la pantalla. Espero que algún día puedas venir y disfrutar de este maravilloso rincón asturiano.

      Un saludo

  16. Toda mi familia desde abuelos y bisabuelos fueron indianos en México y Cuba fueron originarios de Pancar igual que mi padre y todos mis tíos y primos estamos desperdigados por México y yo en Madrid visitó Llanes todos los años y lo seguiré haciendo

  17. Gran información grande Asturias..espero poder jubilarme por esas maravillosas tierras

  18. Saludos, nosotros tenemos previsto ir en septiembre, gracias por el Post que as colgado
    un abrazo

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre