Rebeca, Viajeros 3.0 en Picos de EuropaNo pasa un año sin que haga una escapada a mis queridos Picos de Europa. Desde pequeña he sentido auténtica fascinación por esas montañas nevadas que se encontraban tan cerquita de las playas donde veraneaba. Un amor que ha ido creciendo con los años y que hoy quiero compartir contigo. Si aún no has tenido la gran suerte de explorar este espectacular Parque Nacional, hoy os traigo los imprescindibles de Picos de Europa.

imprescindibles de Picos de Europa

Esta no es una gran guía de Picos de Europa, simplemente son los lugares que debes visitar sí o sí. La provincia de León y las comunidades de Cantabria y Asturias comparten la titularidad de este vasto territorio de más de 67.000 hectáreas. Un Parque Nacional donde podrás hacer senderismo entre cumbres, lagos, ríos y extensas praderías, saborear una riquísima gastronomía, visitar pueblos con encanto y planificar bellas rutas en coche.

¿Dónde alojarse?

Cuando preparamos un viaje completo a Picos de Europa nos asustamos con las distancias kilométricas que tenemos que recorrer de una zona a otra. He hecho muchos viajes a este paraíso natural y te puedo recomendar varias opciones. Lo ideal es repartir las noches de alojamiento entre 2 o 3 zonas.

Para mi, lo mejor es descubrir el sector cántabro haciendo noche en Potes y alrededores, y descubrir el sector asturiano y leonés haciendo noche en Cangas de Onís o en Arenas de Cabrales. Son pueblos grandes, con todos los servicios y buenos accesos por carretera. En los siguientes links puedes buscar la opción que mejor se adapte a tus preferencias.

Imprescindibles de Picos de Europa en 6 propuestas



Lagos de Covadonga

lagos de Covadonga, imprescindibles de Picos de Europa

Aún recuerdo aquella época en la que subir en coche a los Lagos de Covadonga en Asturias era un deporte de riesgo. Coches y autobuses compartían una carretera muy estrecha y sin quitamiedos. Muchos años han pasado desde aquello y, aunque la afluencia de visitantes no ha parado de aumentar, el acceso a los lagos ya no presenta ninguna dificultad.

Desde Cangas de Onís, un precioso pueblo situado a los pies del macizo y de visita obligada, en apenas 10 minutos llegaremos al Santuario de Covadonga, otra parada imprescindible antes de emprender el camino a los lagos.

La Santa Cueva de Covadonga esconde una pequeña capilla en honor a la Virgen de Covadonga ‘La Santina’ y la tumba de don Pelayo. Dos grandes símbolos asturianos que despiertan tantas pasiones como leyendas. Ya desde la propia cueva tenemos vistas de la cercana Basílica de Santa María la Real de Covadonga. De piedra rosácea y rodeado de montañas, el templo es un aliciente más en nuestra visita.

Basílica de Covadonga, imprescindibles de Picos de Europa

Hay ganas de llegar al destino final pero aún nos separan 14 kilómetros serpenteantes en constante ascenso. Como ya os he dicho, la carretera está en perfectas condiciones, aunque es posible que os encontréis con mucho tráfico, atascos y problemas para aparcar. En temporada alta la carretera cierra el acceso a vehículos privados, por lo que tendremos que recurrir a taxis locales o a los autobuses públicos que salen desde Canga de Onís cada 15 minutos. Y es que la visión de 3 lagos de origen glaciar en semejante entorno natural atrae a muchos miles de visitantes cada año.

Transporte público a Los Lagos de Covandonga

La carretera de acceso a los Lagos desde Covadonga permanece cerrada a vehículos privados en Semana Santa, puentes nacionales y durante los meses de verano. Los autobuses públicos realizan la ruta Cangas de Onis-Covadonga-Lagos con diversas paradas intermedias.

  • Horario. Autobuses para subir a los lagos cada 15 minutos desde las 9:00 hasta las 18:30 horas (último a las 17:30 en los puentes de noviembre y diciembre). El último vehículo para realizar el descenso sale a las 19:30 horas (18:30 en noviembre y diciembre).
  • Tarifas. El estacionamiento en los parkings habilitados cuesta 2 euros por turismo. En cuanto a la tarifa de los autobuses asciende a 8 euros el billete de un adulto, 3,5 euros para menores de 12 y gratuito para menores de 3 años.

Apoyo plenamente la protección del paraje de los Lagos de Covadonga contra la masificación de vehículos y de turistas. Pero considero realmente altas y abusivas las tarifas que imponen para realizar el acceso en transporte público.

lagos de Covadonga en Picos de EuropaMi recomendación es que madrugues todo lo que puedas, preferentemente fuera de las fechas de afluencia masiva, consultes la posibilidad de realizar un sendero circular y disfrutes de una jornada completa en contacto con la naturaleza. El lago Enol y el lago Ercina disfrutan de agua durante todo el año. El tercero y más pequeño, El Bricial, sólo es visible durante la temporada de deshielo de las altas cumbres.

Ruta del Cares

ruta del Cares, imprescindibles de Picos de Europa

Probablemente sea la ruta de senderismo más famosa de toda España y una de las que más carga de turistas soporta. Y es precisamente este detalle el que me lleva a aconsejarte que te olvides de hacer el esfuerzo de viajar hasta aquí en temporada alta y festivos nacionales. Hay tanta gente recorriendo la senda que la jornada quedará completamente deslucida. El que avisa no es traidor…

Hablemos del sendero. El recorrido pasa tanto por territorio leonés como asturiano. Es fácil y bonito. Palabras mágicas para atraer a ese tipo de caminante, como una servidora, que adora el senderismo pero no se puede permitir grandísimos esfuerzos físicos.

Datos prácticos

  • Acceso: la ruta se inicia desde cualquiera de sus dos extremos. O bien desde Caín (León) o desde Poncebos (Asturias). Ten en cuenta que la distancia por carretera entre ambos puntos es de 105 kilómetros.
  • Recorrido: lineal
  • Dificultad: fácil
  • Longitud: 12 kilómetros (24 kilómetros ida y vuelta)
  • Tiempo estimado: 4 horas (sólo ida y con paradas para comer y hacer fotos)
  • Desnivel: 300 metros de desnivel 
  • Material imprescindible: agua y comida (son varias horas caminando y necesitarás avituallamiento)

No hace falta GPS ni mapas. Es imposible perderse. Sólo debes seguir el sendero que, perfectamente señalizado en cualquiera de las dos salidas, se interna en el cañón del río Cares. Caminaremos bajo espectaculares muros de piedra y un río salvaje, el río Cares, que nos recuerda que nos encontramos en un paisaje de alta montaña.

ruta del Cares

Hay quienes deciden no realizar la ruta completa. Yo recomiendo terminarla. En cualquier caso, si sólo vas a realizar unos pocos kilómetros, debes comenzarla desde Caín. Este primer tramo es prácticamente llano y las imágenes más emblemáticas de la ruta se encuentran a pocos kilómetros de la localidad leonesa.

Son 12 kilómetros de sendero lineal. Tanto si la comenzamos desde Caín como desde Poncebos, tendremos que desandar el camino para recoger el coche. ¡24 kilómetros! No te apetece, vas con niños, es mucho para ti, te parece aburrido hacerlo dos veces… Si este es tu caso, existe la posibilidad de reservar una excursión organizada para olvidarte del transporte y de caminar tanto. Salen desde Cangas de Onís, te llevan a visitar bonitos miradores por el camino, te dejan en Caín y te recogen al final de la ruta. Es la opción más cómoda.

Bulnes

pueblo de Bulnes, casas con encanto

Es uno de los pueblos más coquetos que se encuentran en el corazón de los Picos de Europa. Y este tiene una gran particularidad, no tiene acceso por carretera. Para llegar hasta Bulnes existe una preciosa y sencilla ruta de senderismo. Pero si estás un poco vaguete o no te ves con fuerza de remontar el desnivel ¡hay opciones para todos!

Comenzamos con la ruta de senderismo. Además de disfrutar de esta preciosidad de pueblo, el camino es un premio en sí mismo. Desde Poncebos es un corto y sencillo recorrido de apenas 4 kilómetros. El sendero nos adentra entre pronunciados zigzags y un fuerte ascenso por el Canal del Tejo. Siempre estaremos acompañados por el ruido de un riachuelo y altas paredes de roca caliza. Repito, es una preciosidad.

ruta de senderismo, Bulnes a pie

Datos prácticos

  • Acceso: la ruta se inicia desde Poncebos (al igual que la ruta del Cares)
  • Recorrido: lineal (ida y vuelta por el mismo sendero)
  • Dificultad: baja
  • Bien señalizada
  • Longitud: 8 kilómetros (ida y vuelta)
  • Tiempo estimado: 2 h 30´ (ida y vuelta)
  • Desnivel: 500 metros

Como ya te he dicho, aquí hay opciones para todos los gustos. Podemos salvar el desnivel y la distancia de la ruta que te he relatado en sólo 10 minutos. ¿Cómo? Muy sencillo, hay un funicular que nos deja prácticamente a los pies del pueblo. Pero este lujo hay que pagarlo: 17,61 euros por trayecto o 22,16 euros ida y vuelta.

Una vez hemos llegado a la aldea de Bulnes, debes recorrer sus calles repletas de casas de piedra cuidadas hasta el mínimo detalle. Hay casas rurales, restaurantes, bares y tiendas de productos típicos. Eso sí, no te debes ir de allí sin ver el mirador del Naranjo de Bulnes que hay pasado el pueblo (unos 10 minutos desde Bulnes) y sin echarte unos culines de rica sidra asturiana.

Si quieres más detalles y fotografías sobre la ruta, el pueblo y el funicular, te lo cuento todo en este artículo sobre el pueblo de Bulnes.

Fuente De

Fuente Dé senderismo en los Picos de Europa

Fuente De tiene el poder mágico de transportarte hasta las alturas del sector cántabro de Picos de Europa en unos minutos. Magia o ingenio humano, como lo quieras ver. Pasamos de hablar de un funicular bajo la montaña asturiana, a conocer el espectacular teleférico de Fuente Dé. Es, sin duda, de lo mejor de Picos de Europa.

Como ya te habrás dado cuenta, Picos de Europa atrae gran cantidad de turismo coincidiendo con el buen tiempo y Fuente De no podía ser menos. Dependiendo de la fecha escogida, las colas para montar en el teleférico pueden hacerte perder más tiempo del que calculabas. Como siempre, recomendable acudir en temporada baja, días entre semana o llevar tu billete reservado.

Teleférico de Fuente Dé

El acceso al teleférico se hace desde el bonito pueblo de Potes. En apenas 20 kilómetros por la carretera CA-185 nos encontraremos con el aparcamiento de la instalación, justo en frente del parador de Fuente De (un alojamiento muy recomendable, a buen precio y que regala descuentos en el Teleférico para sus clientes).

  • Horario. Todos los días de 9:00 a 20:00 horas en verano, el resto de meses de 10:00 a 18:00 horas (última salida 15 minutos antes del cierre).
  • Tarifas. Billete de adulto sólo ida 11 euros, ida y vuelta 17 euros.

PUEDES RESERVAR TU ENTRADA EN EL TELEFÉRICO AQUÍ 

Cuatro minutos después de montar en la cabina estamos en otro planeta, a 1823 metros de altura. Tras disfrutar de las vistas de vértigo desde el Mirador del Cable, miramos hacia el frente y nos encontramos con un paisaje de roca caliza y montañas peladas surcadas por senderos.

Fuente De, imprescindibles en Picos de Europa

Es una pena subir hasta aquí y no disfrutar a fondo del paraje. Hay varias opciones de rutas desde la base superior del teleférico. Una de las más recomendables es el sendero de los Puertos de Áliva. Sólo necesitaremos un billete de ida en el teleférico para descender en unas 4 horas entre montañas, praderías y bosques hasta el aparcamiento de Fuente De. Otra buena opción es la de ascender hasta la cumbre de Horcados Rojos. Esta ruta no la he hecho pero tiene una pinta excelente.

Sotres

vista panorámica de Sotres

Sotres es uno de estos pueblos asturianos tan encantadores por sus calles y casitas de piedra como por el espacio natural que lo rodea. Sotres es la esencia de Picos de Europa. Montañas, praderas, buena gastronomía, ganado pastando y cruzando la carretera con total tranquilidad… ¿Seguimos? Desde Arenas de Cabrales y pasando por Poncebos ponemos rumbo a Sotres, el pueblo más alto de Picos de Europa a 1050 metros de altitud.

Tras conducir por una carretera en la que te aseguro que pararás en todos los apartaderos que encuentres para retratar el maravilloso paisaje, llegamos a nuestro destino. En Sotres las antiguas tradiciones rurales conviven con todo tipo de empresas dedicadas al turismo. Hay que sacar partido del entorno y se nota en una gran cantidad de casas renovadas.

carreteras de Picos de Europa

Una visita a Sotres no es completa sin pegarnos un homenaje gastronómico en alguno de sus restaurantes. Especialmente recomendables son sus carnes y, por supuesto, los quesos. ¿Eres fan del queso de cabrales? O te gusta o los odias. Yo pertenezco a la primera categoría. En Sotres hay un buen número de cuevas naturales utilizadas para la maduración del queso. Así que no te va a ser difícil encontrar algún comercio donde comprar este rico manjar.

La mejor panorámica de la localidad la encontramos a unos dos kilómetros en dirección a Tresviso. Debemos parar junto a unas antiguas cabañas de pastoreo. Un balcón perfecto para deleitarse con las vistas si la niebla nos lo permite.

Has decidido disfrutar a fondo de la zona y hacer noche en alguno de los alojamientos que ofrece la localidad. ¿Qué opciones tienes? No te olvides que desde Sotres salen algunas de las rutas de senderismo más bonitas del Parque Nacional.

El Naranjo de Bulnes

mirador Naranjo de Bulnes, imprescindibles de Picos de EuropaSi hay una imagen que me fascina del Parque Nacional de Picos de Europa esa es la cumbre más emblemática, el Naranjo de Bulnes, también llamado Pico Urriellu. Tengo una cita pendiente con esta montaña asturiana. Llevo años queriendo realizar la ruta de senderismo que asciende hasta la base del pico desde la localidad de Sotres. Por unas cosas o por otras, no hay forma.

La visión de este gigante asturiano no sólo está reservada a los que calzan sus botas de montaña. Los urbanitas también pueden disfrutar de las maravillosas imágenes que nos deja el Naranjo de Bulnes desde varios miradores situados a pie de carretera. Los mejores y más accesibles se encuentran en Poo de Cabrales, Asiego y Camarmeña. Están muy cercanos entre sí y cada uno con unas vistas desde un ángulo diferente.

mirador del Naranjo de Bulnes, imprescindibles de Picos de Europa

Los escaladores tienen en el Naranjo de Bulnes uno de los retos imprescindibles en Picos de Europa. A mí me da mucho canguelo practicar este deporte y ni me lo planteo. Para los menos experimentados pero con ganas de vivir la experiencia, el ascenso por su cara sur es una estupenda opción.

¿Te ha gustado lo que has visto? Pues esto no es nada. Simplemente son los imprescindibles de Picos de Europa para una primera toma de contacto. ¿No te ha gustado la lista? ¿Añadirías otros lugares? Acepto propuestas. Aún no he preparado mi escapada este año 😉 .

Más sobre Picos de Europa

56 Comentarios

  1. Que si me ha gustado??? pero como no me va gustar con esas fotos que nos pones, que por cierto veo que no conozco casi na, bueno hace casi dos otoños me acerque a un pequeño pueblo Lon (recomiendo el pequeño hotel de Peñas Arribas… una monada) al ladito de Potes, que bonito por favor y que bien se come, subimos en el funicular de Fuente De y bajamos andando hasta Espinama por la montaña 16 Km. yo creo que batí mi propio récord y coger de nuevo el coche en el aparcamiento al lado del parador(que mencionas) , que maravilla, que paisaje, nunca había estado en los Picos de Europa y me impresionaron esas montañas tan grandiosas, sus pueblos me fascinaron Mogroviejo, Liébana, Camaleño, Potes, Desfiladero de la Hermida (impresionante), me gustan un montón tus recomendaciones, gracias Rebeca

    • ¡Gracia Elena!

      La zona de Potes , Mogroviejo, desfiladero de la Hermida… se merece una artículo independiente pero no lo he incluido aquí porque no pertenece a Picos de Europa sino al Valle de Liébana.
      Veo que hiciste la misma ruta que yo desde Fuente Dé. Una maravilla ¿verdad? Pues si te impresionó el paisaje tienes que ir a la vertiente leonesa y la asturiana que te van a impresionar igual.

      Un saludo guapa

  2. Me ha encantado el post, sin duda, son mis imprescindibles también de Picos de Europa. Nosotros también somos de los que solemos ir todos los años, y los que no, es porque vamos a Pirineos. Las montañas nos llaman y hay que ir. Te recomiendo la ruta que lleva a la majada de Vegabaño, es una preciosidad de sitio, si no lo conoces te encantará.

    • ¡Hola Mar!

      Me alegro de que te haya gustado y más aún de que me hayas recomendado este rutita. Vuelvo a Picos de Europa en junio y estoy necesitada de recomendaciones. A mi también me encantan los Pirineos pero, no se porqué, Picos de Europa tienen algo especial para mí que me hace volver una y otra vez.

      ¡Un besito!

  3. ¡Hola Rebeca!
    Yo tenía pensado ir en septiembre a hacer la ruta del Ceres e ir el 5 desde Caín dormir en Poncebos y regresar al día siguiente a Caín de nuevo a por el coche para que no se haga tan largo. ¿Cómo lo ves? . ¿Habrá mucha gente en esa fecha? Estaré una semana y me has dado muchas opciones. Lo estudiare bien. Gracias.
    Gabriel.

    • Hola Gabriel,

      Que bien, una semana va a darte para mucho. Respecto a la ruta del Cares quizás yo no perdería dos días en hacerla. Sí que es verdad que es algo larga pero dividirla en 2 días bajo mi punto de vista es demasiado. Hay muchas cosas que ver por allí y el paisaje va a ser el mismo ambos días. Si te ves fuerte yo la realizaría la ida y vuelta el mismo día. A la vuelta no pararás tantas veces y se hará más corta. La otra opción es la de contratar la excursión que te recomiendo en el post. Te recogen en Cangas de Onís, te llevan hacia la parte leonesa haciendo paradas para ver el Valle de Sajambre (que es precioso), te dejan en Caín, haces los 12 kilómetros de ruta y te recogen en Poncebos. Hay que rascarse un poco el bolsillo, pero te ahorras ese hotel, los 12 kilómetros de vuelta y aprovechas el día al 100%.
      En septiembre sigue habiendo mucha afluencia pero menos que en julio y agosto, y al hacerla entre semana te quitas todos los domingueros.
      Espero que te encante la zona y que te respete el tiempo. Ya lo verás, es espectacular.

      Un saludo y bienvenido al blog ?

  4. Gracias Rebeca por tu consejo, lo tengo en cuenta para programar mejor los seis días, ha sido una suerte contar con tu ayuda.

  5. Hola Rebeca. Soy argentina. Vamos a estar por ahí en mayo d 2017. Estaremos llegando a los Picos desde Santillana Del Mar en auto. Nuestra idea es recorrerla en auto. Queremos parar a dormir una noche. la pregunta es por dónd podemos entrar, dónde nos conviene dormir y por donde salimos.
    No vamos a hacer senderismo. Desde ya muchas gracias

    • Buenas noches Paula,

      A ver, no me has dado suficientes datos para contestarte. ¿Sólo vas a estar un día? Si ese es el caso te recomiendo quedarte a dormir en el pueblo de Cangas de Onís. Tiene mucha oferta hotelera (puedes buscar aquí directamente) y está muy bien situado para realizar excursiones por varias zonas de Picos de Europa.
      Podéis ir a los Lagos de Covadonga, los podéis ver sin hacer senderismo, también parar en Sotres, Tresviso, los miradores del Bulnes… Es que sin más datos no te puedo decir mucho más.

      Un saludo

  6. Hola, vamos una semana a Picos de Europa en Agosto. Me gustaría saber cuál es el mejor sitio donde alojarnos para poder visitar todos los sitios tan bonitos que hemos visto en tu blog. Muchas gracias.

    • Buenos días Denise,

      Picos de Europa es una zona muy extensa por lo que quizás alojarse durante una semana en el mismo lugar provocará que tengáis que hacer demasiados kilómetros para llegar a todos los puntos interesantes. Yo quizás me quedaría la mitad de los días en la zona cántabra y la otra mitad en la zona asturiana.
      Se me ocurre que sería ideal buscar alojamiento en Potes (Cantabria) y el resto de los días alojamiento en Cangas de Onís (Asturias) . De esta forma podrás recorrer el Parque Nacional de forma más sencilla.

      Espero que te sirva de ayuda

  7. Hola Rebeca! Soy de Costa Rica, increíble tu post! Te pido ayuda para saber si vale la pena, o es posible conocer al menos alguno de los muchos sitios en un sólo día. En dónde podría ser? Agradezco mucho tu respuesta.

    • En un día puedes hacer una o dos propuestas de las que has podido ver en el artículo. Por ejemplo, puede subir a los Lagos de Covadonga por la mañana y por la tarde disfrutar de Cangas de Onís. O también puedes hacerte el recorrido de miradores del Naranjo de Bulnes y llegar hasta Sotres.
      No es lo ideal pero en un día puedes disfrutar de un poquito de este paraíso.

      Un saludo Ayla 😉

  8. Hola Rebeca, me gustó mucho tu post.
    Voy a visitar los Picos y tengo hotel reservado en Arenas de Cabrales. No soy experto en senderismo aunque tengo buena condición física, me preocupa un poco el tema de la seguridad, vértigo etc. Tengo varias preguntas. Al ir solo. 2-3 días ¿qué me recomiendas? ¿hay algún tipo de excursión organizada para ir más seguro? La idea no es hacer grandes caminatas ni nada de eso, voy a descansar y no quiero asumir ningún riesgo, ya te digo que el tema del vértigo me da un poco de cosa, pero tampoco quiero perderme lugares de interés en un paraje tan bonito, ya te digo que no conozco para nada la zona. Muchas gracias por la información y cualquier tipo de ayuda que me puedas dar. Un saludo

    • Hola Mario,

      En Picos de Europa hay de todo. Desde rutas de senderismo sencillas y para toda la familia hasta otras para expertos montañeros. No te preocupes por los riesgos, cada uno asume los que puede y de verdad, en Picos de Europa puedes hacer de todo. Desde Arenas de Cabrales es muy recomendable la ruta a pie que te lleva hasta el pueblo de Bulnes (también se puede hacer en funicular) o alguna ruta circular por los Lagos de Covadonga. Pero, como te digo, las posibilidades son infinitas. En coche tampoco te puedes perder Sotres o Cangas de Onís.

      Espero que disfrutes de la zona, es una pasada.

  9. Hola Rebeca
    Somos de Argentina y pensamos ir en septiembre a España. Nos tienta recorrer un poco del paisaje de los Picos de Europa, pero no haremos senderismo. La idea es alojarnos en Cangas de Onís 2 noches y desde allí ir hasta el Mirador del Fitu y volver y luego ir a los Lagos de Covadonga. Es mucho para un día?
    Muchas gracias por tus aportes y por compartir tus experiencias. Muy interesante.

    • Buenas noches Alicia

      Yo creo que lo puedes hacer sin problemas en un día. Eso sí, asegúrate de que el día está despejado porque el Mirador del Fitu es de los típicos que muchísimos días del año apenas tiene visibilidad (yo aún no lo he podido ver bien). Por lo demás, las distancias son relativamente cortas y teniendo en cuenta que no vais a hacer senderismo, os da tiempo a ambas visitas.

      También debes informarte de las restricciones de acceso en coche a los Lagos de Covadonga. Durante los meses de verano restringen el acceso en turismo hasta los pies de los lagos y habilitan autobuses. Allí te podrán informar mejor de los horarios y fechas.

      Un saludo

  10. Hola Rebeca, que buen post!! gracias a comentarios como el tuyo decidimos agregar Picos de Europa a nuestras vacaciones. Viajamos desde Argentina, fines de septiembre visitaremos Lagos de Covadonga, haremos noche en Poncebos para iniciar desde alli -al dia siguiente- la Ruta del Cares (ya reservada), y luego una noche en Potes para conocer ese pueblito divino y subir a Fuente De. Van a ser 3 dias a full, pero con muchas ganas de disfrutar ese bello paisaje. Saludos y gracias por tanta info!!

    • Hola Mariana!!!!

      Como me alegro. Lo digo siempre pero es que Picos de Europa es uno de mis rincones favoritos de España. Tienes una ruta muy apretada pero es espectacular. Te garantizo que te va a encantar.

      Un saludo y gracias por dejar tu comentario 😘

  11. Hola Rebeca, me ha encantado tu post, Vivo en Holanda y echo mucho de menos la montaña, así que este año vamos a Picos. Ya lo conocemos, pero es la primera vez que vamos con mi hija. Nos alojaremos en Viñon 3 noches y luego nos iremos a la costa. También tengo otra reserva en Sotres porque no sabía cuál sería mejor opción. Me puedes recomendar qué sería mejor sitio para alojarnos y si conoces alguna ruta de senderos no fácil para hacer con una niña de 7 años?, me encantaría que disfrutara tanto como yo de la montaña (yo soy urbanista total, nada profesional), muchas gracias, vamos en Agosto

    • Hola Natalia,

      Sotres es un pueblo pequeñito pero es precioso y está en un entorno increíble. Hay muchísimas rutas sencillas. todo depende de a lo que esté acostumbrada tu hija. Quizás una buena opción sea subir al pueblo de Bulnes a pie y bajar en funicular. Es una excursión corta y muy bonita en cuanto a paisajes. En este artículo tienes la información.

      Espero que disfrutes y que todos quedéis encantados.

      Un saludo.

  12. Hola buenas,
    Me ha encantado el post y ya lo he recomendado a un compañero que tiene parte de sus vacaciones en Asturias.
    Llevo veraneando en la costa de Asturias más de 20 años y este año he decidido además de costa, estar 3 días por la zona de los Picos de Europa, concretamente tengo el alojamiento en Ortiguero, zona de Cabrales.
    Vamos en agosto y me gustaría que alguien me ayudará a planificar los tres días, con rutas a pies, coche y lugares concretos para degustar buenas gastronomía y a poder ser con buenos precios.
    Es la primera vez que mi novia y yo hacemos este tipo de turismo y no queremos pecar de novatos.
    Muchas gracias.

    • Hola Alejandro,

      Me alegra de que te haya gustado el artículo. Si llevas más de 20 años veraneando en Asturias y no conoces Picos de Europa es un pecado!!!!!
      En este artículo tienes una buena base para moverte por la zona. Alojándote en Ortiguero no te puedes perder los lagos de Covadonda, Cangas de Onís, los miradores del Naranjo de Bulnes, el pueblo de Bulnes, Sotres, Tresviso….y, por supuesto, la ruta del Cares. Te pilla todo muy a mano. Te recomiendo que lleves un planing aproximado de lo que quieres hacer pero tampoco lo lleves todo planeado al 100%. Las propias carreteras que recorren el parque son preciosas y vas a querer parar en todos los sitios. Así que simplemente disfrútalo.

      En el blog he escrito más artículos sobre Picos de Europa. Les puedes echar un vistazo aquí https://viajeros30.com/tag/picos-de-europa/

      Un saludo y espero que disfrutes al máximo del viaje.

  13. Pedazo de reportaje!!!!

    Parece que lo haya escrito yo..jajaja
    (Aunque yo no tengo ese don de la escritura…)
    Por la forma de expresar ese amor y admiración hacia los impresonantes picos.
    Yo también llevo mucho tiempo recorriendo año tras años los picos de Europa y Asturias. Y leyendo este artículo, se me pone la piel de gallina recordando cada rinconcito en el que me siento plenamente feliz.
    Muchas gracias
    Por cierto, el artículo me lo guardo, y cuando alguien me vuelva a preguntar que por que me apasionan los Picos de Europa, se lo reenviaré.
    Un saludo

    • ¡Hola María!

      Que alegría leer un mensaje como este. Feliz de que te haya gustado y que te sientas identificada con todo lo que cuento.

      Un besito y a seguir disfrutando de Picos de Europa 😉

  14. Hola Rebeca
    Soy de Argentina y voy a estar en España parte de diciembre y enero próximos. Se pueden visitar los Picos de Europa en el mes de enero? Es una buena opción?
    Desde ya te agradezco lo que puedas comentarme.
    Saludos!
    Héctor

    • Claro que se puede pero habrá muchas zonas nevadas. Depende de lo que quieras hacer (ver pueblos, senderismo…) y de la climatología de esos días en concreto.

      ¿Es una buena opción? Por supuesto. Con todos los picos nevados el paisaje está espectacular. Pero como te digo, todo depende del tiempo que te haga durante tu visita (nevadas, niebla, lluvia…) Es completamente imprevisible en cualquier época del año.

      Un saludo 😉

  15. En primeiro lugar muitos parabens pelo blog e pelos artigo(s)!!!

    Hola!!!Sou de Portugal e vou estar nos Picos de Europa na primeira semana de Outubro, para descansar, para senderismo, e mas ainda para disfrutar! Gostei muito do teu blog e dos teus comentarios e ajuda.
    Meu Espanhol es un muy fraco, pero te entiendo perfetamente. Espero que me entiendas e me ajudes a fazer la melhor rota, de modo a aproveitar melhor o tempo em coche.
    Na tua opiniao queria saber se o meu trajecto da para fazer a 100%. Vamos passar 4 dias, 3 noites, sendo que esse tempo tambem para regresso a Portugal. Estava pensar ir directo a Cudillero (chegar perto das 12h) e depois Oviedo(ou Gijon) e almoçar por la, e visitar um pouco. Subir para os picos de Europa e (Nao sei bem com estou de tempo) mas ou fazer Covalonga (Lagos, Santuario etc) ou Bulnes. Nao sei como vamos estar de tempo. Dormir 2 noches em Cangas de Onis. No segundo dia é para fazer a rota de Cares. Da para fazer mais algo? No terceiro dia queria fazer lagos de Covadonga, ou Bulnes confome o tempo para o primeiro dia. E depois fazer a costa e dormir em Santillana del Mar. No ultimo dia visitar comillas, seguir para Potes, Subir a Fuente Dé, e Regressar a Portugal. Que te Parece? Obrigado pela atenção e desde ja Agradeço ajuda. Son 4 dias de coche e queria aproveitar da melhor maneira.
    Un Saludo!
    Miguel Fernandes.

    • Hola Miguel,

      Eu percebo portugues muito bem 😉 A ver, la ruta que propones va muy justa de tiempo. En mi opinión el primer día no te da tiempo a ver los lagos de Convadonga ni Bulnes. No lo veo factible si primero visitas Cudillero y Oviedo. El segundo día si haces la ruta completa del Cares ida y vuelta no creo que te de tiempo a hacer mucho más o, al menos, no se si te quedarán ganas. En el caso de que madrugues mucho, cuando termines te puedes acercar al funicular que sube a Bulnes, está muy cerca del inicio de la ruta del Cares en Poncebos, pero es una pena porque el camino a Bulnes es realmente bonito. También tienes la opción de contratar la excursión organizada a la ruta del Cares https://www.civitatis.com/asturias/ruta-del-cares/?aid=1033 en la que también te mostrarán parte de la vertiente leonesa de los Picos de Europa. El tercer día lo veo bien pero, si vas a Bulnes o lagos de Covadonga, tampoco vas a poder hacer muchas paradas por la costa asturiana. Quizás Llanes, alguna playa y poco más. Y el 4º día para hacer todo lo que indicas tu regreso a Portugal sería bien entrada la noche.

      Yo creo que tienes el itinerario excesivamente cargado. Bajo mi punto de vista, quizás es mejor abarcar menos territorio y poderlo ver con tranquilidad. Pero entiendo que es un viaje muy bonito y que quieras ver lo máximo posible. Todo esto depende también del tiempo que le dediques a cada lugar. Pero son tan bonitos que necesitarás tomarte tu tiempo.

      Un saludo y espero que aproveches el viaje al máximo.

  16. Hola.
    Me encanta los picos de europa.
    Ya hice la ruta del cares.
    ¿Puedes indicarme una ruta para dos días que sea bonita?
    Gracias

    • Hola Daniel,

      No se si te referirás a una ruta a pie o en coche de dos días. Cualquiera de las dos opciones es más que viable en los Picos de Europa. Pero si no me comentas mucho más, no te puedo dar ninguna sugerencia concreta. A mi una zona que me encanta para un fin de semana es la zona de Potes, valle de Liébana y senderismo desde el Teleférico de Fuente De.

      Un saludo

  17. Hola Rebeca,

    Encantado de saludarte. Te escribo porque hace 3 días que mi mujer y yo llegamos de los Picos de Europa, donde hemos estado disfrutando 9 días. Simplemente queríamos agradecerte toda la información que compartes, pues a nosotros nos ha servido de gran ayuda. Hemos estado en tus “imprescindibles” y la verdad es que ha sido tal cual lo expresas en tu blog. Nos has servido de libro de guía en las rutas que hemos hecho (literal, ya que nos imprimimos todas las hojas jajaja) y hemos intentado seguir todos tus consejos. El viaje nos ha encantado, y no descartamos volver 😉

    Ya sigo tu blog en facebook y lo tengo en favorito en la barra de herramientas de mi navegador para futuros viajes, que ya estoy intentando convencer a mi mujer para ir a Islandia (eso me va a costar más trabajo de convencerla que para ir a Picos de Europa :P)

    Enhorabuena por todo.

    Un saludo.

    Luis

    • ¡Buenas tardes Luis!

      Qué alegría haberte ayudado en tu viaje y que te haya gustado. No sabes la ilusión y lo que me carga las pilas comentarios como el tuyo.
      Yo, siempre que puedo, vuelvo a Picos de Europa. Siempre descubres cosas nuevas. ¡Te lo recomiendo!

      En cuanto a Islandia, qué te puedo decir… ¡he vuelto enamorada! 😉 Si hace falta convencer a tu mujer yo lo hago…jejeje

      Un saludo y, siempre que necesites ayuda, no dudes en escribirme 😘.

  18. Hola Rebeca! Lo primero darte las gracias por tan magnífico blog, es realmente útil! Tengo una dudilla, ya nosotros pensamos viajar a Los Picos de Europa en la próxima semana santa y alquilar un coche una vez alli, cabe la posibilidad de subir con nuestro coche a los lagos antes de que los autobuses empiecen a subir? Sería subir a las 7 de la mañana, para así poder aprovechar mejor el día haciendo rutas. Gracias por adelantado! Un saludo!

    • Gracias a ti Rocío,

      El tema de los Lagos de Covadonga cada vez se está poniendo más complicado en estas fechas, por eso recomiendo viajar fuera de la temporada alta. El tema de los autobuses lo van cambiando cada año porque la afluencia turística no para de aumentar. Durante este año sí que podías acceder con tu coche fuera del horario de autobuses, cerraban la carretera desde las 8:30 hasta las 20:00 horas. Por lo que entiendo que podéis subir sin problemas a las 7 de la mañana. Ahora bien, por lo que parece, no vais a poder bajar hasta la reapertura de la carretera a las 20:00 horas. Si pensáis pasar allí tantas horas os viene fenomenal. Pero de lo contrario vais a perder el día entero y se os puede hacer muy largo. Eso ya lo que vosotros tengáis pensado.

      Espero haberte ayudado. Un saludo y que disfrutéis del viaje.

  19. Hola, Rebeca!
    Estoy preparando un regalo para las bodas de plata de un hermano. La fecha es en diciembre del 14 al 19.
    Mis dudas surgen por el tiempo, …sabes( nieve,…seguramente).
    La idea es que hagan noche en Potes y ahí alquiler de coche para que ellos se desplacen.
    Me gustaría que hicieran la ruta del Cares (me encantó), no son senderistas, culinarios si.
    Los Lagos de Covadonga, etc…
    Espero tus recomendaciones…
    Blog me ha encantado

    Un afectuoso saludo

    • Hola Miguel Ángel,

      Lo del tema de la nieve es una lotería. Las cumbres estarán nevadas pero cotas más bajas no se puede saber hasta que se acerquen las fechas. En cualquier caso, hay muchas más opciones si encuentran dificultades en la carretera. Haciendo base en Potes van a poder explorar el sector cántabro de los Picos de Europa, subir en el teleférico de Fuente Dé y recorrer el desfiladero de la Hermida que les va a encantar. Pero deben saber que, para acercarse a otras zonas como la ruta del Cares (es larga pero sencilla para no senderistas) o los Lagos de Covadonga, tienen una buena tirada en coche y por carreteras de montaña. Si les gusta conducir no hay problema. Se puede hacer porque van a estar bastantes días.

      En cualquier caso es un regalazo así que adelante.

      Un saludo y espero haberte servido de ayuda.

  20. Hola! La información es muy interesante y tengo muchas ganas de ir por primera vez. Vamos a ir con dos perritos pequeños (expertos montañeros) y quisiera saber si hay algún problema con el transporte público, pueden subir? Son pequeños y se nos sientan encima.

    • Buenas noches Robinson,

      No te puedo dar la información puesto que siempre he visitado estos lugares en mi coche particular. Lo mejor es que llames para informarte o preguntes allí mismo. Espero que puedas disfrutar de la zona con tus perritos :).

      Un saludo.

  21. Buenos días Rebeca!

    Me podrías dar opinión, por favor. Es posible hacer alguna de las rutas recomendadas con un perro? Y cual sería la mejor época para que no esté muy cargada con otros visitantes?

    Gracias de antemano!

    • Hola Inna,

      No creo que tengas problemas para hacer las rutas con tu perro. Incluso, el autobús que sube a los lagos de Covadonga durante la temporada estival tiene habilitadas jaulas en el maletero para tal fin. Lo que sí te tienes que informar es si permiten pasear con tu mascota sin correa. Es un Parque Nacional y en muchos de ellos es obligatorio mantenerlos atados.
      Para mi, la mejor época es primavera y otoño. En verano muchos de estos lugares se llenan de turistas. Sobre todo, los Lagos de Covadonga y la Ruta del Cares.

      Un saludo y espero que disfrutes de esta magnífica zona.

  22. Que pasada Rebeca! Me encanta tu Post y me parece que es de lo más acertado!!!
    He estado con mi marido 3 días en los Picos de Europa y he seguido completamente tus indicaciones, de manera que hemos visto todos los lugares que comentas!!!!
    Ha sido mi primera vez aquí pero desde luego que no será la última!!!
    Me parece IMPRESIONANTE todo esto.
    Mil gracias por hacerme de guia!!!!

    • Hola Eva,

      Me alegra mucho haberte servido de ayuda y que te haya gustado la zona tanto como a mi. eso sí, te advierto que engancha. A mi me gusta ir todos los años y nunca me canso. Para la próxima te aconsejo que vayas al sector leonés, el llamado Valle de Sajambre. Una de las zonas más desconocida de Picos. Algún día la incluiré en este artículo porque merece mucho la pena.

      Un saludo y gracias por volver a dejar este comentario. Me hace mucha ilusión ver que os he podido ayudar.

  23. Ya veo que los Lagos de Covadonga está un poco saturado de turistas y es difícil acceder a él desde Cangas en coche particular.

    Si quieres ir a la basílica y cueva y luego a los lagos no hay forma de hacerlo en coche particular. Hay tambien autobuses a la basílica?

    • ¡Hola!

      Los Lagos de Covadonga están algo saturados durante el verano. Los autobuses que salen desde Cangas de Onís tienen paradas intermedias así que podrás visitar la basílica sin problemas.
      Si quieres ir en coche particular tendrás que hacerlo en meses de temporada baja o prontísimo por la mañana (el año pasado cerraban el acceso por carretera a las 8:30 horas).

      Un saludo y a disfrutar!!!

  24. Muchas gracias por la respuesta Rebeca. Estoy mirando tambien una provincia, de la que sólo conozco la capital (que por cierto me encantó), esa gran desconocida que es la provincia de Palencia, estoy viendo por Wikipedia que hay pueblecitos como Tamara de Campos (70 habitantes) y Villalcazar de Sirga que tienen auténticas catedrales. La montaña palentina que es por allí alta montaña y es un preámbulo de los Picos de Europa. Y una de las mayores zonas de concentración de románico del mundo, (junto con el sur de Cantabria), del cual hay una candidatura para que sean consideradas Patrimonio de la Humanidad. Y también un gran sitio para admirar esa impresionante obra de ingeniería que fue el Canal de Castilla.
    A ver si tú también te animas a ir y nos haces uno de esos completos y bonitos reportajes a los que nos tienes acostumbrados. Un saludo

    • Hola David,

      Pues no te imaginas las ganas que tengo de conocer Palencia a fondo. He hecho escapadita a varias veces. Pero merece la pena dedicarle más tiempo. Especialmente a La Montaña Palentina. Un preámbulo de lo que nos podemos encontrar en Picos de Europa pero con la mitad de turismo y aglomeraciones.

      Un saludo 👋

  25. Buenas Rebeca, primero muchas gracias por tu post…. ¡me encantaaaa! y lo explicas todo muy bien. Mi marido y yo nos vamos a ir a Asturias de l 12 al 19. Pero queremos conocer varios sitios y no sólo los Picos de Europa. ¿nos podrías ayudar a organizarnos? Realmente contamos con 6 días enteros y habíamos pensado lo siguiente:
    1 día: Gijón y Oviedo.
    1 día: Cudillero (playa del Silencio), Valdés, Luarca, Caba Peñas, Taramund.
    4 Días.
    Que queremos compartir entre Picos de Europa para hacer: Lagos, ruta del Cares (sólo ida), Bulnes, Fuente De, Sotres y Espinaredo
    Costa oriental: Lastres, Ribadesella, Playa de Cobijeru, Llanes (Bufones, playa Gulpiyuri y playa de las cuevas).
    Se que queremos ver muchas cosas en caso de quitar quitaríamos el día de Oviedo y Gijon.
    Tu cómo lo harías y dónde te hospedarías ?¿?¡ Sobre todo como organizarías la ruta de los Picos y las Costa Oriental.
    Muchas gracias

    Saludos

    • Hola Daida,

      La verdad es que la ruta va a ser muy muy apretada. Mi primer consejo sería que rebajes expectativas.

      Para empezar, ver Gijón y Oviedo en el mismo día lo veo inviable. El segundo día también muy apretado, tendrás que ir corriendo a todos los lados.Y respecto a los 4 días siguientes tienes que pensar que la ruta del Cares os va a llevar un día completo, los Lagos de Covadonga, Cangas de Onís y alrededores posiblemente otro, Bulnes, Sotres y miradores del Naranjo otro completo, y Potes, Valle del Liébana y Fuente Dé otro más. Ya he sumado 4. Eso si quieres disfrutarlo como se merece, claro. Con lo que yo le quitaría destinos a Picos de Europa o me olvidaría de la costa oriental. Tienes que pensar que todas esas paradas en la costa oriental serían otro par de días fácilmente. Todos estos lugares que quieres ver en 6 días a mi me parece que necesitan al menos 8 o 10.

      No se que decirte la verdad. Yo soy muy de aprovechar los días al máximo, pero la ruta me parece excesiva. No vas a poder disfrutar de nada con tranquilidad. Y eso, sin contar los tiempos de coche por carreteras de montaña y que no te llueva y te haga algún día malo que te entorpezca el planning. Siento ser un poco aguafiestas pero de verdad creo que te conviene ser más realista, ver menos cosas y disfrutar de un viaje increíble.

      Los mejores lugares para alojarse son Cangas de Onís, Potes, Cudillero y Llanes. Aunque realmente, al estar moviéndote de un sitio para otro cada día, el mejor lugar de alojamiento será en el que finalices el itinerario diario.

      Reitero, rebaja expectativas diarias y con cualquier duda no dudes en escribirme de nuevo.

      Un saludo 😉

  26. Muchas gracias por el artículo. Me ha recordado muy buenos momentos. Hace años viajaba con relativa frecuencia a Picos, pero llevo ya mucho tiempo sin ir, y me gustaría regresar. Por eso, leer lo que has escrito, me ha reforzado esas ganas. Te puedo comentar una cosa (para ponerte los dientes largos). La ruta desde Bulnes hasta la base del Naranjo no es preciosa. Es lo siguiente. Eso sí, cuando la hagas, procura entrenarte antes porque exige buena forma física. Yo la hice desde Poncebos y es un palizón. Eso sí, se lleva bastante bien teniendo en cuenta lo entretenido que es el camino y el paisaje que vas viendo, que es simplemente espectacular. A la bajada, nos empezó a llover. En un momento determinado paró de llover y se abrieron un poco las nubes. El caso es que se colaron algunos rayos de sol entre esas nubes y, no te exagero, aquel paisaje así iluminado con esos rayos de luz cálidos parecía el paraíso. Así que te recomiendo ese paseo sin dudarlo. Otro paseo bonito es el que desde el desfiladero de La Hermida sube por el Balcón de Pilatos hasta Tresviso. He leído tu entrada sobre el tramo desde el Mirador del Cable hasta el Parador de Fuente Dé y me lo apunto para hacerlo. Cuando he estado en Fuente Dé, lo que sí he hecho ha sido subir a El Cable andando (en algunos tramos casi trepando) por una canal (creo recordar que se llamaba la Canal de la Jenduda), pero siempre he bajado en el teleférico. Y, por cierto, la excursión hasta Horcados Rojos desde El Cable, también muy bonita. Un poco “lunar” (por el aspecto de la piedra desnuda), pero interesante. Muy bonitas las vistas del Naranjo desde el collado de Horcados Rojos. En fin, gracias de nuevo y un saludo.

    • Muchísimas gracias a ti por tomarte la molestia de dejarme este comentario tan extenso e informativo.
      Tengo muchísimas ganas de hacer la ruta hasta la base del Naranjo pero, por unas cosas o por otras, siempre lo acabo retrasando. Y tu palabras me dan aún más ganas. A ver si el 2019 es el año. Por otro lado, también tengo fichada la ruta de Horcados Rojos. Sin embargo, la de La Hermida hasta Tresviso nunca había oido hablar de ella. Le echaré un vistazo porque seguro que es una pasada.

      En fin, muchísimas gracias y encantada de tenerte por aquí. ¡Un saludo!

  27. Gracias por tu respuesta. En Wikiloc he encontrado la ruta esta de la subida a Tresviso desde Urdón (central eléctrica, en el Desfiladero de la Hermida). No sé si tienes GPS, porque si lo tienes, simplemente te descargas la ruta de Wikiloc, te la cargas en el GPS y a andar. En cualquier caso, no hay posibilidad de pérdida, porque sólo puedes elegir entre camino y precipicio con río al fondo. Así que casi mejor elegir el camino, que te subirá sólo a Tresviso.
    Nada más, si la haces algún día, espero que te guste. Y cuando llegues a Tresviso, siéntate a contemplar el paisaje con algo para beber y un buen queso de Tresviso, que son espectaculares.

    https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/subida-a-tresviso-desde-urdon-13504518

  28. El próximo verano visitaré todos los pueblos de la zona que has descrito, estoy deseando que llegue el momento. Gracias por tus reseñas tan bien detalladas.
    Un saludo Rebeca

    • ¡Te va a encantar!

      La primera vez que se visitan los Picos de Europa es un momento inolvidable y estoy segura de que querrás volver porque te habrás dejado otros tantos lugares hermosos por el camino.

      ¡Disfruta del viaje y vuelve por aquí para contarlo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.