Entre grandes picos de roca pelada, miradores, pequeñas aldeas con encanto, viejos hórreos de madera y extensas praderas, allí donde el verde adquiere un millón de tonalidades diferentes, se abre el majestuoso el Valle de Valdeón. Estamos en la vertiente leonesa de Picos de Europa. En ocasiones, tan desconocida como fascinante. Vamos a descubrir en profundidad los imprescindibles que ver en un valle con muchísimos atractivos más allá de la famosísima Ruta del Cares.

Vista panorámica del Valle de Valdeón.
Vista panorámica del Valle de Valdeón.

El Valle de Valdeón se encuentra ubicado en el nordeste de la provincia de León. En concreto, forma parte del Macizo Central y Occidental del Parque Nacional de Picos de Europa. ¿Sabías además que está considerado como uno de los valles más profundos y abruptos de toda España?. Bien rodeado de cumbres que superan los 2000 metros de altura, Valdeón nos ofrece un lugar de encuentro con la naturaleza, y con la cultura y tradiciones leonesas. Nada que envidiar al sector cántabro y asturiano de Picos de Europa.

Le llaman el valle de los 8 pueblos y cientos de montañas. Y es que las 8 pequeñas localidades que lo forman (Posada de Valdeón, Soto de Valdeón, Caín, Santa Marina de Valdeón, Cordiñanes de Valdeón, Prada de Valdeón, Los Llanos de Valdeón y Caldevilla de Valdeón), se hallan completamente encajadas entre las cumbres de la Montaña Leonesa. Una auténtica maravilla.

Valle de Valdeón, qué ver en 7 paradas imprescindibles

El orden de los lugares que aparecen en la lista sólo se corresponde al orden natural de visitas si accedemos a Valdeón desde el Puerto de Panderrueda y salimos por el Puerto de Pandetrave. Por supuesto, lo puedes adaptar a tu gusto. El orden de los factores no altera el producto. Lo ideal es dedicarle un fin de semana completo. Pero, en un día puedes ver los lugares principales (exceptuando la realización ruta del Cares).

» Mirador de Piedrashitas


Me atrevería a decir que estamos ante uno de los miradores más espectaculares de todo el Parque Nacional de Picos de Europa. ¡ALUCINANTE! Desde el mismo momento en el que estacionas el coche en el aparcamiento habilitado junto al Puerto de Panderrueda, el entorno nos regala las primeras panorámicas. Tómatelo con calma y disfruta del entorno.

Miradores del Valle de Valdeón.
Miradores del Valle de Valdeón.

En realidad, el mirador está situado a unos 15 minutos caminando desde el parking. El sendero de acceso se encuentra perfectamente señalizado y finaliza en el propio mirador, junto a unos grandes hitos de piedra. En un día despejado, el panorama nos regala unas vistas súper completas del valle casi en su totalidad flanqueado por las altas cumbres del Macizo Central de Picos de Europa.

Siguiendo la carretera principal no tardaremos en alcanzar otro mirador que también merece la pena conocer. Se trata del mirador de Valdeón. Y, como su propio nombre indica, nos ofrece otra perspectiva general del valle y de sus pueblos diminutos.

» Soto de Valdeón


hórreos de Soto de Valdeón
Hórreos de Soto de Valdeón.

Descendemos el Puerto de Panderrueda para adentramos en las profundidades del valle y descubrir una pequeña aldea con encanto. Y es que esta zona derrocha patrimonio y arquitectura tradicional. Soto de Valdeón está formado por apenas un puñado de calles junto a las aguas del río Cares. Pero, a pesar de su pequeño tamaño, atesora un valioso patrimonio etnográfico y artístico y, bajo mi punto de vista, se ha convertido en uno de mis 20 pueblos preferidos de Castilla y León.

Seguro que has oído hablar o has visto alguna vez los hórreos gallegos, asturianos o cántabros. ¿Sabías que no son patrimonio exclusivo de estas comunidades?. La montaña leonesa es el tercer territorio del norte de España con más construcciones de este tipo. Y Soto de Valdeón nos regala la mejor colección, un total de 17 hórreos históricos. Entre los cuales, dos cuentan con más de 500 años de antigüedad.

» Posada de Valdeón


Posada de Valdeón, qué ver en el Valle de Valdeón
Imagen panorámica de Posada de Valdeón.

Seguimos la carretera principal hasta llegar al pueblo más importante del Valle de Valdeón, el mayor centro turístico de la zona con todo tipo de servicios para el visitante. Posada también alberga una buena colección de edificios históricos. Además de 8 hórreos, podemos disfrutar de la Iglesia de Santa Eulalia, un viejo molino rehabilitado y la vivienda más antigua de la zona, la única superviviente de las llamadas casas de humo.

Casi por casualidad, al pasear por las callejuelas de Posada me fijé en un pequeño promontorio coronado por una cruz. Inmediatamente pregunté y descubrí otro rincón con vistas increíbles sobre los macizos rocosos de Picos de Europa: el mirador de la Cruz. En realidad, el sendero de ascenso (sólo se llega caminando) comienza junto a la aldea de Prada de Valdeón, situada a sólo 500 metros de Posada. Lo mejor es preguntar porque, durante mi visita, no estaba bien señalizado. Eso sí, la caminata es corta, sencilla y merece mucho la pena.

Mirador de la Cruz, Posada de Valdeón
En el mirador de la Cruz.

Por supuesto, después de disfrutar del mirador, te aconsejo descubrir el minúsculo pueblo de Prada de Valdeón también repleto de hórreos y arquitectura tradicional con mucho encanto. No te llevará mucho tiempo.

» Mirador del Tombo


Mirador del Tombo, qué ver en el Valle de Valdeón.
El mirador del Tombo.

Desde luego, las imágenes no hacen justicia a otro de los miradores más chulos que ver en el Valle de Valdeón. Justo después de dejar atrás el pueblo de Cordiñares e internarnos en una estrecha carretera que fluye más encajonada si cabe entre los grandes muros de roca caliza, hay que estar bien atentos para no saltarnos un pequeño parking junto a la calzada.

Ahí lo tenemos. Un balcón asomado a un paisaje de alta montaña inigualable. Es difícil cansarse de estas vistas. Y mucho más, cuando nos encontramos tan cerca de una de las rutas de senderismo más populares de España, la senda del Cares. Dentro del mirador se erige la escultura de un rebeco. El animal más emblemático de Picos de Europa, todo un símbolo de este espacio natural.

» Caín y la famosa Ruta del Cares


ruta del Cares, imprescindibles de Picos de Europa
Ruta del Cares en el Valle de Valdeón.

Archiconocida ruta de senderismo en el corazón de Picos de Europa. Habrá pocos amantes de la naturaleza en España que no hayan hecho o no quieran completar este popular sendero. Una fama bien ganada debido a la combinación de paisajes espectaculares y la sencillez del camino.

Datos prácticos Ruta del Cares

  • Acceso: desde el pueblo de Caín de Valdeón
  • Recorrido: lineal
  • Dificultad: media/baja (fácil pero muy larga)
  • Longitud: 24 kilómetros (Ida y vuelta)
  • Bien señalizada 
  • Tiempo estimado: 6-8 horas  (depende del ritmo)
  • Desnivel: 280 metros de desnivel de subida y bajada

Con un recorrido de 24 kilómetros (ida y vuelta) y una duración aproximada de 6 horas, la Senda del Cares se ha convertido en lugar de encuentro tanto para verdaderos amantes de la montaña como para domingueros con ganas de disfrutar de un planazo en familia. Aquí todos tenemos cabida. Y eso hace que, durante los fines de semana y meses de temporada alta, el sendero se encuentre abarrotado de turistas. Muchísimo mejor evitar estas fechas.

Otro dato a valorar es que nos encontramos ante un sendero lineal con inicio en Caín (León) y final en Poncebos (Asturias) y viceversa. Un total de 12 kilómetros que hay que desandar para regresar al punto de partida. Para los que no estén acostumbrados a caminar se puede hacer algo duro. De hecho, muchos deciden conocer la parte más cercana a Caín ya que es la más espectacular, y regresar antes de llegar al punto final.

Ruta del Cares, qué ver en el Valle de Valdeón
Indicaciones ruta del Cares.

Sin embargo, otros optan por contratar los servicios de un taxi que te recoja en Poncebos o Caín al finalizar la ruta o, mejor aún, reservar una excursión organizada desde Cangas de Onís (Asturias) que te permita, además de realizar la ruta en un solo sentido, conocer también parte del Valle de Sajambre, el Puerto del Pontón y alguno de los miradores que ya he señalado en este artículo. Un día más completo imposible.

» Mirador de Santa Marina de Valdeón


Mirador de Santa Marina de Valdeón.
Mirador de Santa Marina de Valdeón.

Toca abandonar el Valle de Valdeón por el Puerto de Pandetrave. Pero, entre cientos de curvas, aún nos esperan varias paradas más que interesantes. La primera la tenemos en el pueblo de Santa Marina de Valdeón, el más alto de los Picos de Europa (1.158 metros). Y es que, junto a la carretera principal, se abre un bonito mirador que, de nuevo, nos ofrece una perspectiva completamente diferente.

Esta vez, podemos observar desde las alturas el propio pueblo de Santa Marina, los espesos bosques que cubren esta zona del valle y, por supuesto, las altas montañas de roca pelada completando una imagen de postal. Ni que decir tiene que, si aún te quedan ganas y tiempo, Santa Marina es un lugar ideal para descansar y seguir disfrutando del patrimonio etnográfico que conservan todas las localidades del valle.

» Mirador de Pandetrave


Mirador Puerto de Pandetrave, Picos de Europa
Contraste de colores en Pandetrave.

De mirador en mirador y tiro porque me toca. No podíamos abandonar la zona sin deleitarnos con una última panorámica. Y no se me ocurre mejor lugar que el mirador de Pandetrave. Un balcón natural a 1.562 metros de altura, justo en el punto más alto del puerto. Como ves, se trata de una de las panorámicas más abiertas y completas de la zona. Sobran las palabras.

Otros lugares TOP que visitar en el Valle de Valdeón

Qué ver en el Valle de Valdeón, Picos de Europa
Qué ver en el Valle de Valdeón.

Los más andarines se van a quedar con ganas de mucho más. Ya te lo decía al comienzo. El Valle de Valdeón es muy popular por la Senda del Cares pero las posibilidades van más allá de esta famosísima ruta. De hecho, yo diría que una de las más bonitas es la llamada ruta del Collado Jermoso. ¿La conocías?. Una caminata espectacular pero no exenta de dificultad.

Y es que estamos hablando de 10 kilómetros (ida y vuelta), 1200 metros de desnivel y cerca de 10 horas de duración si la comenzamos desde el pueblo de Cordiñanes de Valdeón. Eso sí, te aseguro que las vistas maravillosas desde este collado a 2.064 metros de altitud valen cada gota de sudor derramada en el ascenso. Otra opción sería hacer noche en el Refugio Diego Mella, en lo alto del Collado Jermoso, y dividir la ruta en una travesía de dos jornadas.

Si no te sientes preparado para alcanzar el Collado Jermoso, también es una buena opción realizar sólo la primera parte del itinerario. De esta manera, alcanzaremos la Vega de Asotín en aproximadamente 3 horas (ida y vuelta) y disfrutaremos del magnífico entorno del hayedo de Asotín, declarado Patrimonio de la Humanidad en 2017.

Dónde alojarse en el Valle de Valdeón

El Valle del Valdeón cuenta con todo tipo de servicios para amantes del turismo rural. A pesar de la fama de la Ruta del Cares, el resto del valle aún goza de una tranquilidad envidiable. Nada que ver con otras zonas de Picos de Europa completamente abarrotadas durante puentes, fines de semana y los meses estivales. Esa tranquilidad también se traduce en precios más económicos que en otros sectores como el cántabro o el asturiano.

En cualquier caso, si necesitas alojamiento por la zona, te aconsejo reservar con bastante antelación. A pesar de contar con hoteles, hostales, pensiones, albergues y casas rurales, es muy probable que te quedes sin nada si no espabilas. Una de las mejores opciones la tenemos en el Hotel Cumbres de Valdeón. Situado en el pueblo de Posada de Valdeón, cuenta con una ubicación inmejorable y buena relación calidad-precio.

También en un entorno incomparable y a buen precio, puedes alojarte en el La Casa Vieja en Valdeón en Soto de Valdeón. A mi este pueblo me encanta.

Además, los que viajan en camper o autocaravana cuentan con dos áreas habilitadas para el estacionamiento. Una de ellas se encuentra a sólo 300 metros de Posada de Valdeón y la otra, con todo tipo de servicios, en el Camping del Cares de Santa Marina.

Mapa de localización: lugares que ver en el Valle de Valdeón

Para que no te pierdas absolutamente nada, aquí te dejo el mapa de localización con todos los puntos turísticos que se han tratado durante el artículo bien señalados. Miradores, pueblos, senderos y todo lo que necesitas para organizar una escapada inolvidable por los imprescindibles que ver en el Valle de Valdeón.

Más sobre la Montaña Leonesa y Picos de Europa

¿Sabías que estamos en una de mis zonas favoritas de España?. Los Picos de Europa me fascinan y la montaña leonesa, aunque más desconocida para mí, también. Por ello, te voy a dejar una relación de artículos para inspirarte y regalarte más información detallada. Desde Riaño (muy cercano al Valle de Valdeón), hasta el Valle de Sajambre y todos los imprescindibles de una Parque Nacional que te va a enamorar desde el primer instante.

Si necesitas más información sobre la zona y otras visitas, puedes consultar la web oficial de Turismo del Valle de Valdeón.

13 COMENTARIOS

  1. Que bonitos recuerdos al leer este artículo, hace aproximadamente 30 años estuve de acampada con mis padres en Posada de Valdeón.

    Tengo muy buenos recuerdos de esa zona, tendré que volver por allí y llevar a las niñas a que conozcan esos paisajes que tan buenos recuerdos me traen.

    • Claro que sí, tenéis que volver. Supongo que lo encontrarás muy cambiado después de tantos años pero mantiene al 100% su esencia.
      ¡Un besazo familia!

  2. Yo iba de acampada al antiguo Riaño , que recuerdos tengo más bonitos , y todas las rutas que hacíamos , precioso , íbamos en familia con mis padres . Hay que verlo , es un paraíso y cerca de casa ( Burgos )

    • ¡Hola Ana!

      Pufff es que esta zona es brutal de principio a fin. Yo he tardado algo más en conocerla porque, aunque también soy de Burgos y me queda cerca, parte de mi familia es cántabra e íbamos sobre todo al sector cántabro de Picos de Europa.

      Gracias por dejar tus recuerdos y bienvenida al blog 😉

  3. La oferta hostelera de Valdeón es muy amplia. Los establecimientos que se mencionan en el artículo están muy bien, pero además en Posada de Valdeón está la Casa Rural Ezkurra, que se alquila por habitaciones y es también alojamiento económico pero con mayor privacidad que los albergues. Además tiene un desayuno de rechupete.

    • Hola Concha,

      Muchas gracias por la recomendación y un abrazo enorme hasta esa bonita tierra 😉

  4. Todo precioso, la gente muy sana y amable, especialmente el amigo Abascal,con su bar-comedor y habitaciones.Estuvimos el pasado año y creo que iremos dentro de unos dias.

    • Hola Sebastián,

      Muchas gracias por la recomendación. Es un lugar fantásticos y, como dices, la gente súper amable.

  5. Hola mi marido y yo .hemos estado del 26 de agosto de 2021 al 29 .en Caín .es un pueblo de cuento . eso es el paraíso . bueno esq tenéis razón eso ay que verlo .no ay palabras para describir tanta belleza .si vais a Caín y os queréis alojar os recomiendo la casona de Palmira .está muy bien es barato se Come de 10 y la dueña Mari Ángeles y las cocineras .de 10 en todo . volveremos pronto .

  6. Muchas gracias por tus propuestas. Vamos en unos días por la zona. Fui hace unos años de trekking a Picos desde Sajambre y tengo intención de visitar tanto Sajambre como Valdeon. LRecuerdo los bosques de cuento por las montañas de Valdeon, todo muy distinto a lo que son Picos a partir de Collado Jermoso.

    • Recuerdas bien, es una zona boscosa preciosa. Espero que lo disfrutes muchísimo. Para mi es la zona más bonita de los Picos de Europa.

      Un saludo

    • Buenos días, es la tercera vez, con esta que vengo a los Picos, esta vez lo hago acompañado de mi familia, estamos en Santa Marina de Valdeón, alojados en El Serenal, muy recomendable. Espectacular pasar un fin de año en tan idílico entorno.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre