Déjate llevar y sueña con ese primer destino. Con los primeros paseos al abrigo de un valle frondoso, las primeras fotografías de paisajes gloriosos, con volver a empezar. Un sueño teñido de verdes y azules, un sueño que empieza por M de montaña y termina en R de Riaño. Una comarca histórica del noreste de la provincia de León que invita a fundirse con las tradiciones locales, con su arquitectura popular, el entorno natural y rozar las nubes con la punta de los dedos. La Montaña de Riaño te espera y lo hace repleta de planes para todos los gustos.

Vista panorámica del Valle de Valdeón.
Vista panorámica del Valle de Valdeón.

Pongámonos en situación. En plena Cordillera Cantábrica, dentro de una zona perteneciente a la llamada Montaña Oriental Leonesa en el norte de León y limítrofe con las comunidades de Asturias y Cantabria así como la provincia palentina, la Montaña de Riaño engloba un espacio bastante amplio marcado por grandes bloques montañosos, valles y un patrimonio cultural que, a pesar de su cercanía con destinos muy populares, ha perdurado ajeno al turismo masificado. Un verdadero paraíso del turismo rural protegido bajo la figura del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre.

6 lugares que visitar en la Montaña de Riaño (León)

Han sido muchas las escapadas por esta zona en los últimos años. Sorpresa tras sorpresa que hoy puedo resumir en un artículo con los lugares de visita imprescindible. Estamos ante un territorio leonés duramente castigado por la despoblación que clama por una oportunidad. Y te lo aseguro, se la merece con creces. Si vienes, repites. El flechazo está asegurado.

♥ Valle de Sajambre y sus paisajes boscosos


Valle de Sajambre, Montaña de Riaño
Disfrutando del Valle de Sajambre.

Comenzamos por uno de los valles más desconocidos del Parque Nacional Picos de Europa. Y es que la vertiente leonesa del parque es quizás la menos explotada turísticamente. De esta manera, disfrutaremos de un territorio único y maravilloso, libre de los rigores de la masificación. Un privilegio aún al alcance de la mano.

El Valle de Sajambre, verde y frondoso como pocos, lo conforman 5 pueblos: Oseja de Sajambre, Soto de Sajambre, Pío de Sajambre, Ribota de Sajambre y Vierdes de Sajambre. Un apellido común y un encanto a todas luces incuestionable. Es Oseja de Sajambre el más importante en tamaño e interés turístico. No sólo por su arquitectura popular montañesa, también por la impresionante iglesia de Santa María de Oseja. Todo un símbolo de la localidad.

Oseja de Sajambre, que ver en Montaña de Riaño
Panorámica de Oseja de Sajambre.

No por ello resulta menos interesante recorrer el resto de pueblecitos. Lugares donde el tiempo parece detenerse y desde los que plantear un montón de rutas de senderismo, como la Senda del Arcediano desde el Puerto del Pontón o la Ruta de la Majada de Vegabaño desde Soto de Sajambre. Un pueblo este último en el que también podremos visitar el Museo Escuela Feliz de Martino. Un centro que revolucionó la enseñanza en el valle a primeros del siglo XX y que hoy ofrece visitas guiadas súper interesantes.

Otro de los grandes protagonistas de Sajambre es el emblemático río Sella. Y es que este valle es testigo de su nacimiento y de sus primeros pasos hasta alcanzar ya con una fuerza considerable el desfiladero de los Beyos lindando con territorio astur.

♥ Cumbres y tradiciones en el Valle de Valdeón


Mirador del Tombo en el Valle de Valdeón, Montaña de Riaño
El mirador del Tombo.

8 pueblos y cientos de montañas. El Valle de Valdeón, también dentro del Parque Nacional Picos de Europa, nos recibe orgulloso de sus tradiciones, de su orografía abrupta y su incuestionable riqueza natural. Quizás te suene por el nombre de uno de sus bellos pueblos, Caín, punto de inicio de la ruta de senderismo más famosa de toda España: la Senda del Cares. Un trekking hermoso a rabiar que transcurre junto al cauce del río Cares y una estrecha e impresionante garganta rocosa. 100% recomendable. Pero el Valle de Valdeón es muchísimo más que la Senda del Cares. Ni se te ocurra pasar de largo porque te vas a arrepentir.

Por los pueblos del Valle de Valdeón parece haberse detenido el tiempo. Una herencia cutural y patrimonial cuyo máximo exponente lo encontramos en sus casitas de piedra y teja y, sobre todo, en los tradicionales hórreos leoneses. El Valle de Valdeón conserva un total de 80 hórreos dentro de su territorio, algunos con más de 500 años de antigüedad. Y son dos los pueblos donde podemos encontrar una mayor concentración de estas construcciones históricas, en Soto de Valdeón (17) y Marina de Valdeón (12). Ojo, porque para mi Soto es uno de los pueblos más espectaculares de Castilla y León.

Soto de Valdeón, qué visitar en Picos de Europa
Hórreos de Soto de Valdeón.

Otro de los puntos fuertes de Valdeón son sus impresionantes miradores. Si tuviese que elegir mi favorito sería el mirador de Piedrashitas en el Puerto de Panderrueda. ¡ALUCINANTE! Poco más puedo decir, tienes que verlo con tus propios ojos. Una belleza desgarradora que tampoco le falta a otros balcones naturales de la zona como el mirador del Tombo, el mirador de Santa Marina de Valdeón o el mirador de Pandetrave. Todos ellos súper accesibles, a pie de carretera.

¿Y qué me dices de la gastronomía?. No hay duda, a León también se viene a comer. Y en esta zona no puedes dejar de degustar el queso de Valdeón. Una variedad de queso azul típica de estas montañas que ha logrado el sello IGP (Indicación Geográfica Protegida) y su propia Denominación de Origen. ¿Te atreves con los sabores intensos? 😉

En este completo artículo sobre qué ver en el Valle de Valdeón tienes más detalles sobre un lugar de visita imprescindible dentro de la comarca y de toda la provincia de León.

♥ Riaño, en busca de los fiordos leoneses


que ver en la Montaña de Riaño
Vistas del embalse de Riaño.

Un valle que pugna por resurgir de su trágico pasado, por recuperar ese espíritu que quedó irremediablemente sumergido a finales de la década de los 80. Cuesta pensar que bajo las aguas embalsadas del río Esla (el embalse de Riaño) quedaron los restos completos y parciales de nueve localidades. ¡Se dice pronto! Una presa que, a pesar de los pesares, hoy nos ofrece la belleza sin igual de un impresionante fiordo flanqueado por grandes moles afiladas de roca caliza.

Uno de los mejores planes que puedes hacer en el propio pueblo de Riaño, además de descubrir la esencia de la zona dentro del Museo Etnográfico y fotografiar el que llaman el banco más bonito de León, es subir a bordo de un barco y navegar por buena parte del perímetro de la presa. Un pequeño crucero de aproximadamente una hora de duración gracias al que descubrirás parajes de otra manera inaccesibles, como el precioso Valle de Anciles. Si quieres descubrir cómo reservar y ampliar información, no dudes en consultar el post sobre qué ver en Riaño y alrededores.

Embalse de Riaño en la provincia de León
¿Un crucero por los fiordos leoneses?

Desde luego, estos paisajes impresionan desde el agua y también desde las cumbres. Y es que, como voy a detallarte más adelante, ascender hasta alguno de los picos más emblemáticos que rodean el pantano es una experiencia inolvidable. ¿Mi recomendación? Para disfrutar de las mejores vistas panorámicas del Valle de Riaño debes escoger entre el ascenso al Pico Gilbo o al Pico Yordás. Rutas de senderismo muy agradecidas y que apenas presentan dificultad.

♥ Lois y la catedral de las montañas


Montaña de Riaño, Lois y la catedral de la Montaña
Una iglesia impresionante en Lois.

Con ese nombre es difícil no sentirse atraído por un pueblecito perdido en lo más recóndito de la provincia de León. Lois despliega sus encantos justo al final de una carretera donde muere el Desfiladero del río Dueñas. El tamaño y porte de su iglesia le ha valido el apodo de Catedral de la Montaña. Un templo que data del siglo XVI y fue edificado a base de materiales nobles como el mármol. Compruébalo por tí mismo, esta iglesia brilla con luz propia a kilómetros a la redonda. Una maravillosa locura que visitar en la Montaña de Riaño.

Estamos, sin duda, ante un testimonio imperturbable de su grandeza pasada. También lo es un conjunto histórico cuajado de casonas blasonadas y otros grandes ejemplos de riqueza cultural y patrimonial como la Casa del Humo o el edificio conocido como Cátedra de Latín. Mucha enjundia para un pueblo diminuto y en un entorno natural que enamora e impresiona a partes iguales.

♥ Un encuentro con sus raíces mineras en Sabero


Salimos al encuentro del pasado minero leonés. En concreto, vamos a visitar el Museo Regional de la Siderurgia y Minería de Castilla y León. Nos encontramos en la localidad de Sabero, dentro del edificio neogótico que ocupaba la Ferrería de San Blas, la primera que funcionó con carbón de cok (coque) en España. Un hermoso edificio hoy reconvertido en sede museística. Un merecido homenaje a los hombres y mujeres que instauraron grandes adelantos tecnológicos en la provincia de León y una muestra didáctica sobre el origen y evolución de la profusa actividad minera en el valle.

Ferrería de San Blas en Sabero
Imagen de la Ferrería de San Blas.

Para nuestra siguiente visita en Sabero nos hará falta calzado cómodo. Vamos a recorrer la llamada ruta de las Minas. Un sendero cuyo punto de partida es el propio museo y que, en 10 kilómetros de camino circular, nos acerca hasta densos bosques, miradores panorámicos y diversos yacimientos mineros. Otro museo pero, esta vez, al aire libre y en comunión con el entorno. Más adelante, entraré en detalles sobre otra ruta, la llamada ruta de los Miradores de Sabero.

Continuamos con planes culturales dentro de la Montaña de Riaño. A orillas del río Esla, muy cerquita de Sabero y dentro del pueblo de Cistierna, el Museo del Ferroviario nos relata la historia de una localidad cuyo destino cambió para siempre a finales del siglo XIX. El 11 de agosto de 1894 comenzó la andadura de la línea que unía La Robla (León) con Balmaseda (Bizkaia) y cuya importancia está también muy ligada a la industria minera.

♥ Más naturaleza en el Macizo de Mampodre


Macizo de Mampodre en Montaña de Riaño
Montañas de Mampodre.

Empezamos el recorrido rodeados de grandes montañas y lo terminamos de la misma manera, en el Macizo de Mampodre. Es el último punto del artículo pero, bajo mi punto de vista, uno de los lugares más sorprendentes de la Montaña de Riaño. Aunque podéis consultar el artículo sobre los mejores lugares que ver en el Macizo de Mampodre, voy a resumir brevemente algunos de sus atractivos.

Desde Peña de la Cruz, la cima más alta del conjunto montañoso con 2.196 metros de altura, hasta el impresionante valle de Valdeburón (lindando con el embalse de Riaño), tenemos una diversidad de paisajes envidiable y una oferta de actividades inmensa. Entre todas ellas, cabe destacar la visita de encantadores pueblos de montaña como Maraña, y diversas opciones de senderismo como la popular ruta a la Laguna de Mampodre.

Estamos en territorio de alpinistas y escaladores. Y es que Mampodre ofrece a los amantes de la montaña más de 100 vías de escalada en roca de todas las dificultades y grandes travesías como la ruta integral de Mampodre que recorre sus 13 cimas.

5 rutas de senderismo en la Montaña de Riaño

Pico Gilbo, Montaña de Riaño
En lo alto del pico Gilbo.

Ya hemos hablado de la más emblemática, la Senda del Cares, y de otras no menos interesantes como la Ruta de las Minas en Sabero. Ahora toca desgranar más opciones espectaculares dentro de la Montaña de Riaño. Casi todas muy sencillas y con gran recompensa para los sentidos.

CALZADA ROMANA DEL ESLA

  • Longitud: 10 kilómetros (sólo ida)
  • Duración: 2 horas y media
  • Punto de inicio: desde la localidad de Valdoré o Las Salas

La ruta por la Calzada romana del Esla o vía Saliámica transcurre entre los pueblos de Las Salas y Valdoré. De escasa dificultad y poco desnivel, es una candidata perfecta para disfrutar de un día en familia por sus bosques, praderas, arroyos, miradores naturales y las evidentes huellas de la Antigua Roma.

SENDA DEL ARCEDIANO

  • Longitud: 18 kilómetros (sólo ida)
  • Duración: 9 horas
  • Punto de inicio: Puerto de el Pontón

Comenzaba el artículo hablando del Valle de Sajambre y señalando la Senda del Arcediano como una de las mejores rutas que hacer en los Picos de Europa leoneses. Añado más. Esta senda está cargada de siglos de historia. La de sus orígenes como calzada romana y su pasado medieval. Pero fue en el siglo XVII cuando el Arcediano de Villaviciosa, de quien toma su nombre, legó sus rentas en pro de la rehabilitación y acondicionamiento de este camino.

Debido a su longitud, 18 kilómetros de sendero lineal desde el Puerto del Pontón hasta Amieva y su desnivel, se puede dividir en dos o tres etapas.

PICO GILBO

  • Longitud: 7,5 kilómetros (circular)
  • Duración: 4 horas
  • Punto de inicio: parking del puente de Riaño

El orgulloso perfil de este pico emblemático, se refleja en las aguas del emabalse de Riaño. Y es justo desde esta cima, a 1.679 metros de altura, desde la que puedes obtener la mejor vista panorámica del embalse de Riaño. Te lo aseguro. Las vistas impresionan y mucho. Gran recompensa para una ruta sencilla y carente de dificultades técnicas.

RUTA DE LOS MIRADORES DE AQUILARE

  • Longitud: 9,6 kiómetros (circular)
  • Duración: 3 horas y media
  • Punto de inicio: plaza del Museo de la Siderurgia y Minería

Ya hemos conocido la ruta de las Minas, es momento de hablar de la ruta de los Miradores. Un más que atractivo sendero cuyo punto de partida también lo encontramos en Sabero y que, a lo largo del recorrido, nos ofrece otra mirada sobre el entorno paisajístico, histórico e industrial de esta localidad leonesa gracias a increíbles puntos panorámicos.

Ruta de los Miradores de Sabero, Montaña de Riaño en el norte de León
Ruta de los Miradores.

COLLADO JERMOSO

  • Longitud: 5 kilómetros (sólo ida)
  • Duración: 4 horas y media
  • Punto de inicio: Cordiñanes

Se trata de uno de los grandes objetivos de cualquier amante de la montaña que se precie. Estamos en el Valle de Valdeón y el destino final es alcanzar los grandes riscos de piedra caliza que encajonan el valle. Un lugar emblemático y unas vistas para recordar.

Estamos ante la ruta más difícil y con mayor desnivel de todas las señaladas. De hecho, conviene realizarla en dos jornadas con pernocta en el Refugio de Collado Jermoso por su dificultad y también por la posibilidad de disfrutar de hermosos atardeceres y amaneceres desde las alturas. Un trekking que muero de ganas de completarlo desde hace años.

Alojamiento recomendado en Montaña de Riaño

Si te estás preguntando cuánto tiempo necesitas para conocer a fondo la zona, te diré que te lo tomes con calma. Que descubras cada rincón a fuego lento, disfrutando de sus pueblos, paisajes, senderos y gastronomía sin prisas. Por ello, te recomiendo dedicarle al menos una semana completa a toda la comarca en su conjunto o, si no tienes oportunidad, dividirlo en diferentes escapadas de fin de semana.

Con esta premisa ¿ya estás en plena búsqueda de una casa rural por la zona? Entonces te aconsejo consultar la oferta disponible en la central de reservas de la Asociación Provincial de Turismo Rural de León. Hay muchísimas opciones perfectas para viajes familiares o grupos de amigos.

También voy a proponerte varias alternativas de alojamiento sencillas y funcionales dentro de los valles principales. Buenas opciones con la mejor relación calidad precio.

Los amantes de las autocaravanas y furgonetas camper encontrarán en la Montaña de Riaño un lugar perfecto para disfrutar del entorno. Esta zona cuenta con área de autocaravanas en Posada de Valdeón, otra en Maraña, y numerosos campings y lugares de pernocta por todos los rincones descritos a lo largo del artículo.

Más sobre Riaño y la provincia de León

Puedes consultar más información detallada sobre Montaña de Riaño y la provincia leonesa en la web oficial de Turismo de León, Turismo Rural de León, Turismo Rural Picos de Europa de León y Grupo de acción local de Riaño.

Este artículo forma parte de una campaña promocional turística de la provincia de León. Sin duda, una manera fantástica de acercar al lector lugares menos conocidos de esta preciosa provincia. No lo dudes ¡Montaña de Riaño merece mucho la pena!

4 COMENTARIOS

  1. Una comarca, que sin lugar a dudas, atrae y cautiva, solo he estado en dos ocasiones, pero me ha calado tan hondo que barajo la posibilidad de asentarme en ella una buena temporada, hay mucho que ver y saborear con todos los sentidos, una comarca muy cambiante dentro de las cuatro estaciones, con su peculiar encanto en cada una de ellas.
    Sin duda una comarca que debes disfrutar en alguna etapa de tu vida…

    • Guauuuuu,

      Sí que te he calado hondo y no me extraña porque esta tierra leonesa es una maravilla. Y tienes toda la razón. Son lugares muy cambiantes dependiendo de la estación del año y eso también es parte de su encanto.

      Espero que lo disfrutes muchísimo Carlos 😉

  2. Os ha faltado la Tierra de la Reina, con bonitos pueblos (visita obligada a la Quesería la Prada y no sólo por los fabulosos quesos en Los Espejos), rutas fantásticas, desfiladero y la subida al mirador del oso en lo alto del puerto de San Glorio… Todo un entorno por descubrir

    • Hola Ana,

      No te falta ni pizca de razón. Es más, he tenido la oportunidad de conocer esta zona recientemente y tengo pendiente incluirla en el artículo.

      ¡Muchísimas gracias!

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre