Poneos las botas de montaña porque nos vamos a los Picos de Europa. Pero hoy dejamos las zonas más masificadas, como la ruta del Cares, los lagos de Covadonga o Fuente Dé, para transportarnos a un valle idílico del sector leonés. Se trata del Valle de Sajambre. La mejor forma de conocer este pedazo de paraíso es a pie. Por eso, nos vamos de senderismo por el Valle de Sajambre y descubriremos paisajes que os van a enamorar.

Majada de Vegabaño, senderismo en el Valle de Sajambre

Cuando pensamos en una escapada a los Picos de Europa es muy habitual buscar información sobre el territorio que ocupa en las comunidades de Asturias y Cantabria. A veces se nos olvida que León también forma parte del Parque Nacional y hay mucho más que ver más allá de la ruta del Cares. Además, tiene una ventaja importante. Es una de las zonas menos visitadas. Tenemos relax asegurado.

El Valle de Sajambre está formado por 5 pueblos: Oseja de Sajambre, Pío de Sajambre, Ribota de Sajambre, Soto de Sajambre y Vierdes de Sajambre. Y tenemos un gran conocido. Y es que el río Sella más salvaje nace aquí y salva un desnivel de 1.100 metros entre rápidos y cascadas antes de internarse en territorio asturiano y formar el espectacular Desfiladero de los Beyos. ¿A que no lo sabías? 😉

senderismo en Picos de Europa, Valle de Sajambre

El terreno es ideal para realizar una ruta de senderismo combinada con visitas a pueblos y miradores. Hoy te propongo una de las más sencillas, pero hay una gran lista de senderos por la zona.

Senderismo por el Valle de Sajambre: ruta a Vegabaño



Esta ruta de senderismo por el Valle de Sajambre es sencilla, bonita y con unas vistas espectaculares del sector leonés de los Picos de Europa. Desde los bosques y las tupidas praderas que forman el paisaje por el que caminaremos, hasta las fantásticas vistas de los picos que gran parte del año permanecen nevados. Resumiendo, la ruta a Vegabaño es 100% recomendable y apta para todos los públicos.

Datos prácticos

  • Acceso: desde el pueblo de Soto de Sajambre
  • Recorrido: circular
  • Dificultad: fácil
  • Longitud: 10 kilómetros 
  • Bien señalizada (en algunos tramos es fácil saltarse algún desvío por lo que recomiendo seguir el track de la ruta)
  • Tiempo estimado: 3 horas y media 
  • Desnivel: 500 metros de desnivel de subida y bajada

El inicio de la ruta se sitúa en el mismo pueblo de Soto de Sajambre. Llegar hasta aquí ya es un regalo para la vista. Pasarás por algunos miradores muy recomendables como el de Vistalegre. En Soto de Sajambre debes dejar aparcado el coche en el parking señalizado pocos metros antes de llegar al inicio de la localidad. Lo mejor es que pares aquí y recorras los pocos metros que te separan del centro de Soto a pie.

Soto de Sajambre, senderismo en el Valle de Sajambre

Una vez dentro del pueblo, vais a ver indicaciones de varios senderos, uno de Gran Recorrido GR-201 y otro de Pequeño Recorrido PR-PNPE-9. Muy atentos porque vamos a utilizar ambos senderos. La ida la realizaremos a través del PR-PNPE-9, un sendero circular de pequeño recorrido del Parque Nacional de Picos de Europa. Y lo haremos por su tramo más corto, el llamado Camino Viejo.

la mejor ruta de senderismo por el Valle de Sajambre

Dejando atrás las últimas casas, comenzaremos a ascender suavemente ganando altura entre extensas praderas. Más adelante nos recibirá un tupido bosque de hayas que nos acompañará hasta el punto más bonito de la ruta, la majada de Vegabaño. Se trata de una gran pradera con pequeñas casas de pastores de piedra diseminadas por el terreno. El entorno, rodeados de los inconfundibles picos del Parque Nacional, es idílico y se merece una buena parada para disfrutarlo.

praderas, senderismo en el Valle de Sajambre

hayedo, senderismo en el Valle de SajambreVegabaño, senderismo en el Valle de Sajambre

Vamos a continuar por la misma senda para llegar a los pocos minutos al Refugio de Vegabaño. Un pequeño alojamiento de montaña ideal para afrontar caminatas más largas dentro de Picos de Europa. El lugar tiene unas vistas excelentes. No era ese el objetivo del día por lo que toca pensar en coger el camino de regreso. Para ello dispones de dos opciones, o realizar la ruta circular que te ofrece el PR-PNPE-9 o regresar por otro camino que acaba desembocando en la Senda del Arcediano, o lo que es lo mismo el GR-201, cuyas indicaciones habíamos visto en Soto al inicio de la ruta.

Refugio de Vegabaño, senderismo en el Valle de Sajambre Rebeca de Viajeros 3.0 en el Valle de Sajambre

Este tramo de vuelta es realmente bonito y recomendable. También es un poquito más complicado, puesto que deberemos tomar algunas intersecciones y diferentes senderos como un pequeño tramo del PR-7. Si te decides por la misma opción que yo hice es muy importante que te descargues un track. El camino es sencillo pero también es muy fácil no tomar las desviaciones correctas y perderte.

La bajada se hizo muy amena puesto que las panorámicas que nos ofrece son en algunos tramos muy espectaculares. No podrás evitar parar a hacer fotos cada pocos minutos. El verde de la vegetación nos rodea aquí completamente. Una imagen a la que no nos tiene tan acostumbrados los Picos de Europa y sus ya icónicas montañas de roca de pelada.

senderismo en el Valle de Sajambre en Picos de Europa vistas panorámicas de Soto de Sajambre en Picos de EuropaNo tardaremos en llegar de nuevo a Soto de Sajambre. Apenas 3 horas y media con muchas paradas en una de las mejores rutas de senderismo por el Valle de Sajambre. Poco esfuerzo para tanto premio. No tiene ninguna dificultad y se puede realizar en familia sin problemas.

Alojamiento recomendado



El alojamiento que os voy a recomendar no se encuentra situado dentro de los límites del Valle de Sajambre. Pero está muy cerquita, ya en territorio asturiano y es tan chulo que merece la pena el desplazamiento. Se trata del hotel Puente Vidosa. En pleno Desfiladero de los Beyos y con el río Sella como testigo excepcional, este alojamiento ofrece bonitas habitaciones y apartamentos en mitad de la naturaleza. Algunos disponen de jacuzzi privado y a un precio muy bueno.

Si quieres saber más, puedes leer el artículo que escribí sobre este alojamiento. Además es un punto de partida ideal tanto si quieres descubrir el Valle de Sajambre, como si prefieres recorrer el Parque Natural de Ponga, el desfiladero de los Beyos o realizar la ruta en coche que nos lleva en paralelo al río Sella. Las opciones son infinitas.

Si lo que prefieres es pernoctar en el mismo valle y descubrirlo a fondo, aquí te dejo las mejores posibilidades de alojamiento en Oseja de Sajambre.

Más sobre Picos de Europa

Dejar respuesta