Poneos las botas de montaƱa porque nos vamos a los Picos de Europa. Pero hoy dejamosĀ las zonas mĆ”s masificadas, como la ruta del Cares, los lagos de Covadonga o Fuente DĆ©, para transportarnos a un valle idĆ­lico del sector leonĆ©s. Se trata del Valle de Sajambre. La mejor forma de conocer este pedazo de paraĆ­so es a pie. Por eso, nos vamos de senderismo por el Valle de Sajambre y descubriremos paisajes que os van a enamorar en una de sus rutas mĆ”s populares: la ruta de VegabaƱo.

Majada de VegabaƱo, senderismo en el Valle de Sajambre
Senderismo por el Valle de Sajambre.

Cuando pensamos en una escapada a los Picos de Europa es muy habitual buscar informaciĆ³n sobre el territorio que ocupa en las comunidades de Asturias y Cantabria. A veces se nos olvida que la provincia de LeĆ³n tambiĆ©n forma parte del Parque Nacional y que hay mucho mĆ”s allĆ” de la ruta del Cares. AdemĆ”s, tiene una ventaja importante. Es una de las zonas menos visitadas. Tenemos relax asegurado.

El Valle de Sajambre estĆ” formado por 5 pueblos: Oseja de Sajambre, PĆ­o de Sajambre, Ribota de Sajambre, Soto de Sajambre y Vierdes de Sajambre. Y tenemos un gran conocido. Y es que el rĆ­o Sella mĆ”s salvaje nace aquĆ­ y salva un desnivel de 1.100 metros entre rĆ”pidos y cascadas antes de internarse en territorio asturiano y formar el espectacular Desfiladero de los Beyos. ĀæA que no lo sabĆ­as? šŸ˜‰

senderismo en Picos de Europa, Valle de Sajambre
Pueblos entre montaƱas.

El terreno es ideal para realizar una ruta de senderismo combinada con visitas a pueblos y miradores. Hoy te propongo una de las mƔs sencillas, pero hay una gran lista de senderos por la zona.

Ruta de VegabaƱo en el Valle de Sajambre



Esta ruta de senderismo por el Valle de Sajambre es sencilla, bonita y con unas vistas espectaculares del sector leonĆ©s de los Picos de Europa. Desde los bosques y las tupidas praderas que forman el paisaje por el que caminaremos, hasta las fantĆ”sticas vistas de los picos que gran parte del aƱo permanecen nevados. Resumiendo, la ruta a VegabaƱo es 100% recomendable y apta para todos los pĆŗblicos.

Datos prƔcticos de la ruta

  • Acceso:Ā desde el pueblo de Soto de Sajambre
  • Recorrido:Ā circular
  • Dificultad:Ā baja
  • Longitud: 10 kilĆ³metrosĀ 
  • Bien seƱalizadaĀ (en algunos tramos es fĆ”cil saltarse algĆŗn desvĆ­o por lo que recomiendo seguir el track de la ruta)
  • Tiempo estimado: 3Ā horas y mediaĀ 
  • Desnivel: 500 metros de desnivelĀ de subida y bajada

El inicio de la ruta se sitĆŗa en el mismo pueblo de Soto de Sajambre. Llegar hasta aquĆ­ ya es un regalo para la vista. PasarĆ”s por algunos miradores muy recomendables como el de Vistalegre. En Soto de Sajambre debes dejar aparcado el coche en el parking seƱalizado pocos metros antes de llegar al inicio de la localidad. Lo mejor es que pares aquĆ­ y recorras los pocos metros que te separan del centro de Soto a pie.

Soto de Sajambre, senderismo en el Valle de Sajambre
Pueblo de Soto de Sajambre.

Una vez dentro del pueblo, vais a ver indicaciones de varios senderos, uno de Gran Recorrido GR-201 y otro de PequeƱo Recorrido PR-PNPE-9. Muy atentos porque vamos a utilizar ambos senderos. La ida la realizaremos a travƩs del PR-PNPE-9, un sendero circular de pequeƱo recorrido del Parque Nacional de Picos de Europa. Y lo haremos por su tramo mƔs corto, el llamado Camino Viejo.

la mejor ruta de senderismo por el Valle de Sajambre
ĀæEmpezamos la ruta a VegabaƱo?

Dejando atrĆ”s las Ćŗltimas casas, comenzaremos a ascender suavemente ganando altura entre extensas praderas. MĆ”s adelante nos recibirĆ” un tupido bosque de hayas que nos acompaƱarĆ” hasta el punto mĆ”s bonito de la ruta, la majada de VegabaƱo. Se trata de una gran pradera con pequeƱas casas de pastores de piedra diseminadas por el terreno. El entorno, rodeados de los inconfundibles picos del Parque Nacional, es idĆ­lico y se merece una buena parada para disfrutarlo.

Senderismo en el Valle de Sajambre: ruta de VegabaƱo
Comienza el sendero a VegabaƱo.
hayedo, senderismo en el Valle de Sajambre
Hayedos en el Valle de Sajambre.
VegabaƱo, senderismo en el Valle de Sajambre
La majada de VegabaƱo.

Vamos a continuar por la misma senda para llegar a los pocos minutos al Refugio de VegabaƱo. Un pequeƱo alojamiento de montaƱa ideal para afrontar caminatas mƔs largas dentro de Picos de Europa. El lugar tiene unas vistas excelentes. No era ese el objetivo del dƭa por lo que toca pensar en coger el camino de regreso. Para ello dispones de dos opciones, o realizar la ruta circular que te ofrece el PR-PNPE-9 o regresar por otro camino que acaba desembocando en la Senda del Arcediano, o lo que es lo mismo el GR-201, cuyas indicaciones habƭamos visto en Soto al inicio de la ruta.

Refugio de VegabaƱo, senderismo en el Valle de Sajambre
El Refugio de VegabaƱo.
Rebeca de Viajeros 3.0 en el Valle de Sajambre
Disfrutando de la ruta de senderismo.

Este tramo de vuelta es realmente bonito y recomendable. TambiĆ©n es un poquito mĆ”s complicado, puesto que deberemos tomar algunas intersecciones y diferentes senderos como un pequeƱo tramo del PR-7. Si te decides por la misma opciĆ³n que yo hice es muy importante que te descargues un track. El camino es sencillo pero tambiĆ©n es muy fĆ”cil no tomar las desviaciones correctas y perderte.

La bajada se hizo muy amena puesto que las panorĆ”micas que nos ofrece son en algunos tramos muy espectaculares. No podrĆ”s evitar parar a hacer fotos cada pocos minutos. El verde de la vegetaciĆ³n nos rodea aquĆ­ completamente. Una imagen a la que no nos tiene tan acostumbrados los Picos de Europa y sus ya icĆ³nicas montaƱas de roca de pelada.

senderismo en el Valle de Sajambre en Picos de Europa
PanorƔmica del Valle de Sajambre.
Soto de Sajambre, ruta de VegabaƱo
Vistas de Soto de Sajambre.

No tardaremos en llegar de nuevo a Soto de Sajambre. Apenas 3 horas y media con muchas paradas en una de las mejores rutas de senderismo por el Valle de Sajambre. Poco esfuerzo para tanto premio. No tiene ninguna dificultad y se puede realizar en familia sin problemas.

Alojamiento recomendado



El alojamiento que os voy a recomendar no se encuentra situado dentro de los lĆ­mites del Valle de Sajambre. Pero estĆ” muy cerquita, ya en territorio asturiano y es tan chulo que merece la pena el desplazamiento. Se trata del hotel Puente Vidosa. En pleno Desfiladero de los Beyos y con el rĆ­o Sella como testigo excepcional, este alojamientoĀ ofrece bonitas habitaciones y apartamentos en mitad de la naturaleza. Algunos disponen de jacuzzi privado y a un precio muy bueno.

Hotel Puente Vidosa en Asturias.
Instalaciones de Puente Vidosa.

Si quieres saber mƔs, puedes leer el artƭculo que escribƭ sobre este alojamiento. AdemƔs es un punto de partida ideal tanto si quieres descubrir el Valle de Sajambre, como si prefieres recorrer el Parque Natural de Ponga, el desfiladero de los Beyos o realizar la ruta en coche que nos lleva en paralelo al rƭo Sella. Las opciones son infinitas.

Si lo que prefieres es pernoctar en el mismo valle y descubrirlo a fondo, aquĆ­ te dejo las mejores posibilidades de alojamiento en Oseja de Sajambre.

MƔs sobre Picos de Europa

MĆ”s sobre LeĆ³n

8 COMENTARIOS

  1. Rebeca, nos ha gustado mucho tu post, publicaciones como esta ayudan a descubrir nuestro valle, que es como tĆŗ bien dices un gran desconocido. La Ruta a VegabaƱo es la mĆ”s sencilla y accesible para todo tipo de pĆŗblico pero si te alojas en Soto de Sajambre, puedes hacer una ruta cada dĆ­a sin coger el coche para nada y asĆ­ descubrir el macizo occidental de Picos de Europa, que tiene muchos caminos, ascensiones sencillas y vistas maravillosas. He echado de menos una mayor variedad de alojamientos en el propio valle, que aunque somos pocos, ofrecemos servicios de calidad. Te invitamos a que conozcas nuestros establecimientos Ā«El Encanto de Picos de EuropaĀ», somos las primeras y Ćŗnicas casas de LeĆ³n en conseguir la Q de calidad turĆ­stica y los segundos de todo Castilla y LeĆ³n.

    • Muchas gracias Sonia,

      Lo primero de todo gracias por pasarte por el blog y dejar tu comentario. En segundo lugar decirte que llevas razĆ³n. En el Valle de Sajambre se pueden hacer multitud de rutas pero esta fue la que yo hice y la que puedo recomendar sin dudar. En cuanto a alojamientos, como indico en el artĆ­culo, yo me hospedaba en un hotel rural fuera del Valle aunque indico que hay variedad de alojamientos en los pueblos de Sajambre. Como no puedo recomendar ninguno, es la razĆ³n por la que he dejado un link general.

      Gracias por al aportaciĆ³n y un saludo šŸ˜‰

  2. Solamente informarte que la provincia leonesa cuenta con la mayor parte del territorio de Los Picos de Europa como tales.
    Existen anexiones en Asturias que lo amplian y decantan a que Asturias tiene ya la mayor parte de Picos.
    Pero los que conocemos Picos desde hace muchos aƱos, sabemos de sobra las partes de Picos tal cual eran y son, sin aƱadidos posteriores y nuevos.
    Este artƭculo es algo maravilloso para potenciar el LeonƩs Valle de Sajambre. Mi enhorabuena.
    Un saludo muy cordial.

    • Hola Santiago,

      Gracias por tu comentario. DesconocĆ­a por completo lo que comentas. En cualquier caso, haya mĆ”s territorio en una provincia u otras, los Picos de Europa son maravillosos en todas sus vertientes. Y aunque la leonesa es quizĆ”s la mĆ”s desconocida para el gran pĆŗblico, merece muchĆ­simo la pena.

      Un abrazo.

  3. hola, gracias a todos por las aportaciones, aprovechando este blog me gustaria que me dieseis opciones para no perderme tanto en el valle de sajambre como en el de ponga, voy a estar unos dias este mes de agosto con la autocaravana Āæ me podeis dar informacion de que ver y hacer en estos valles? Āæ somos un matrimonio que no tenemos mucha forma fisica pero si muchas ganas de disfrutar de estos preciosos sitios.gracias y un saludo

    • Hola JosĆ© Manuel,

      Mira, para conocer el Valle de Sajambre en toda su esencia te recomiendo ir parando en todos los pueblitos y miradores de la carretera. Lo podĆ©is hacer en coche o mucho mejor a travĆ©s de una ruta sĆŗper chula llamada: pueblos de Sajambre. Tienes mĆ”s info aquĆ­ https://www.picosdeeuropaleon.com/portfolio-item/pueblos-de-sajambre/. Aunque tiene algo de desnivel, es sencilla y prĆ”cticamente recorre todo el valle.

      Del Valle de Ponga conozco menos porque, aunque estuve algunos dĆ­as por allĆ­, me coincidiĆ³ con unos dĆ­as de mala tiempo y se cayeron unos cuantos planes. En cualquier caso, yo meterĆ­a en la ruta el Bosque de PeloƱo, el pueblecito de Casielles, San Juan de BeleƱo. Sobrefoz y, por supuesto, el Desfildero de los Beyos.

      Espero haberte podido aclarar algo.

      Un saludo y a disfrutarlo mucho.

  4. Hace tiempo que tenƭa en mente esta ruta despuƩs de leerla en tu blog. Aprovechando quen estabamos por la zona hemos ido hoy y nos ha encantado. Dƭa soleado y completamente despejado, las vistas desde el refugio preciosas.
    Me gusta mucho la forma en la que compartes tus viajes šŸ™‚

    • Ā”Hola Natalia!

      QuƩ alegrƭa que te haya gustado y que hayas disfrutado de buen tiempo. Muchƭsimas gracias por tus palabras. Me alegra muchƭsimo que te llegue mi manera de contar las experiencias y, sobre todo, que sirva de ayuda.

      Ā”Espero tenerte por aquĆ­ de nuevo!

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la polĆ­tica de privacidad * Los datos serĆ”n tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarĆ”n almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificaciĆ³n, limitaciĆ³n y supresiĆ³n enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquĆ­ tu nombre