Hay destinos turísticos como el Macizo de Mampodre que, por cuestiones inexplicables, quedan relegados a un segundo plano. Por desgracia, buena parte de la Montaña Leonesa sabe bien de lo que hablo. Un territorio fascinante que ha contado con menos medios y posibilidades que sus vecinos de Cantabria y Asturias. Pero hoy no estamos para lamentarnos. Vamos a descubrir los mejores lugares que ver en el Macizo de Mampodre, rutas, paisajes, pueblos aledaños fascinantes y mucho más.

Macizo de Mampodre, provincia de León
Panorámica del Macizo de Mampodre.

Nos encontramos en el noroeste de la provincia de León y dentro del llamado Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre. Estamos ante un pequeño pero espectacular macizo montañoso que supera con creces los 2000 metros de altura y extiende su área de influencia entre las cuencas de los ríos Esla y Porma.

En el Macizo de Mampodre hay una protagonista indiscutible, la roca caliza de sus cumbres. Ese aspecto tan particular y alpino que, en cierto modo, hace que se asemeje un poco a sus afamados vecinos, unos Picos de Europa en miniatura.

Además, debes saber que aquí nieva mucho. Muchísimo diría yo. Obviamente, el cambio climático está llegando a cada rincón del planeta y ya no es lo que era. Pero aún es bastante habitual que, cada invierno, nos lleguen imágenes de la zona con impresionantes nevadas, algunas de récord. Es más, de aquí salieron varias generaciones de jóvenes que consiguieron hacerse un nombre y una carrera en deportes de invierno hace ya muchas décadas.

Lo dicho, que me enrollo como las persianas ¿Te vienes a descubrir el Macizo de Mampodre en el norte de León?

Qué hacer y qué ver en los Mampodres y el Valle de Valdeburón


Mi conocimiento sobre planes y lugares que ver en Mampodre y alrededores que te dejo a continuación es fruto de varias escapadas por la zona (y las que me quedan). Se trata de un artículo vivo que iré actualizando con el tiempo.

Como siempre, justo al final te dejo el mapa de localización con todos los puntos turísticos. Además, si conoces la zona y quieres dejar tu aportación, tienes abierta la sección de comentarios. ¡Soy toda oídos! 😉

Maraña, paraíso de montañeros


Paraíso de montañeros, escaladores, furgoneteros y, en general, de cualquier amante de la naturaleza. Este pueblo, situado a los pies del macizo montañoso, es el punto de partida perfecto para afrontar alguna de las mejores rutas de senderismo, desde las más fáciles hasta las más atrevidas. También ideal para comenzar una de las más de 100 vías de escalada en roca que ofrece.

Maraña, qué ver en el Macizo de Mampodre.
Vistas y entorno de Maraña.

El pueblo en sí no tiene demasiado interés turístico. Pero merece mucho la pena recorrer sus callejuelas puesto que Maraña está literalmente rodeado de montañas y paisajes muy hermosos. Es como un gran balcón natural mires hacia donde mires.

Por cierto, más allá de las actividades de senderismo, alpinismo o escalada, Maraña cuenta con una bonita piscina de agua dulce situada a las afueras, a un corto paseo a pie. ¡Una gozada para los calurosos días de verano!

Piscina Maraña, qué ver en el Macizo de Mampodre en León.
Piscina de agua dulce en Maraña.

Además, a sólo 5 kilómetros por una pista maravillosa que no deja de regalarnos imágenes panorámicas bellísimas y en buen estado para recorrer en coche, os aconsejo visitar la Ermita de Riosol. Este pequeño templo se encuentra justo a los pies del Puerto de Tarna en el límite con Asturias y el Parque Natural de Redes. Sólo por el trayecto y las vistas sobre el valle, ya habrá merecido la pena.

Ermita de Riosol, Montaña de Riaño.
Ermita de Riosol.

ALOJAMIENTO EN MARAÑA Y ALREDEDORES

A pesar de no ser un destino muy popular ni especialmente desarrollado a nivel turísitico, siempre ha sido objetivo de montañeros y escaladores. Por ello, contamos con varias opciones tanto en Maraña como en otros pueblos de los alrededores.

Si no te importa alojarte en habitaciones compartidas, te aconsejo consultar disponibilidad en el Albergue de Maraña. Si prefieres una estancia más cómoda y también adaptada a todos los bolsillos, la tienes en las habitaciones privadas de la Casa Rural La Era situada en Lario. Por último, para los que busquen opciones con encanto tenemos el precioso complejo rural Cabañas Patagónicas

¡Paraíso furgonetero! Para todos aquellos que viajen en furgoneta y autocaravana tienen aquí un pequeño paraíso. Y es que Maraña cuenta con dos zonas adaptadas para la pernocta. Un área privada y muy económica gestionada por el propio albergue de Maraña y otro espacio cercano habilitado por el ayuntamiento y de uso gratuito que os puedo decir en primera persona que es una gozada.

Cerca de allí, en concreto en el pueblo de Acebedo, también hay un Camperpark privado que tiene muy buena pinta.

Es momento de ponerse calzado adecuado y salir a caminar. Las tres rutas de senderismo que señalo a continuación tienen salida desde el propio pueblo de Maraña.

Ruta a la Laguna de Mampodre


Laguna y circo de Mampodre.
Laguna y circo de Mampodre.

Se trata de una de las rutas más sencillas, agradecidas y accesibles para todo tipo de públicos dentro del propio Macizo de Mampodre. Este sendero nos acerca hasta la llamada Laguna de Mampodre, un precioso lago en cuyo entorno se puede observar la clara influencia de la nieve y el hielo en el modelado del paisaje.

  • 6 kilómetros
  • 3 horas de duración aprox.
  • Dificultad: baja
  • Desnivel de 240 metros de subida y bajada
  • Track de la ruta

Lo mejor de esta ruta es que podemos observar ya de cerca la brutalidad de sus formaciones rocosas de origen glaciar y obtener algunas vistas bonitas de la zona a través de una caminata bastante fácil.

Ascenso al pico Peña de la Cruz


Peña de la Cruz, senderismo en Mampodre.
Ruta a la Peña de la Cruz.

¡Brutal! Sin duda, la mejor ruta que he hecho en esta zona. Y es que, las vistas que se obtienen desde lo alto de la cima de Peña de la Cruz, el pico más alto del Macizo con 2192 metros de altura, son sencillamente brutales.

  • 14 kilómetros
  • 7 horas de duración aprox.
  • Dificultad: media
  • Desnivel de 900 metros de subida y bajada aprox.
  • Track de la ruta

Aunque se trata de una ruta de montaña con ciertas dificultades y un desnivel pronunciado, resulta técnicamente sencilla (cuando no hay nieve) y asequible para todos aquellos que estén acostumbrados a rutas de alta montaña. Eso sí, el terreno es duro, el ascenso muy prolongado, hay alguna trepada, hay que llevar track para no desorientarse y apenas hay sombras, por lo que…¡no es para todo el mundo!

A cambio, la cumbre de esta preciosa montaña nos regala unas vistas 360º en las que podemos apreciar las cimas de Picos de Europa, buena parte de la Montaña de Riaño e, incluso, las cimas más emblemáticas de la Montaña Palentina. De verdad, es una pasada.

PERMISO PARA ACCEDER A LA RESERVA DE MAMPODRE

Dadas las singularidades mediombientales de la Reserva geológica Complejo glaciar de Mampodre, para poder caminar por el interior del macizo hay que solicitar un permiso especial. El proceso es sencillo. Hay que rellenar el siguiente formulario y enviarlo por correo electrónico a parqueregional.rianoymampodre@jcyl.es con al menos 15 días de antelación. 

Mapa de la Reserva de Mampodre.
Mapa de la Reserva de Mampodre (linea de puntos azules).

El problema de todo esto es que, a veces, las instituciones públicas no lo ponen nada fácil. No hay información sobre la necesidad de pedir permiso en ninguna página oficial o, al menos, yo no la he encontrado. Sin embargo, desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente de León me confirman que el permiso es necesario en todos los casos y que, aunque intentan atender las solicitudes con un plazo menor, se debe intentar pedir con al menos 15 días de antelación.

Resumiendo, la ignorancia no exime del cumplimiento de la ley. Así que no te olvides de solicitar tu permiso. Si tienes dudas sobre qué territorio abarca la zona de reserva, te aconsejo consultar el mapa que he dejado al comienzo o directamente preguntar a los responsables. De todas las rutas de las que hablo en el artículo, a priori, sólo se necesitaría permiso para ir a la Laguna de Mampodre, ascender al Pico de la Cruz o hacer la integral. 

Ruta a Peña Hoguera, el mejor mirador


Seguimos con una ruta sencilla y súper agradecida. Se trata de ascender a Peña Hoguera, esa montaña rocosa que enmarca el pueblo de Maraña por su cara norte y que parece, literalmente, cortada a cuchillo. Resulta que la cima de esta pequeña montaña, además de contar con numerosas vías de escalada, es uno de los miradores naturales más espectaculares del propio pueblo de maraña y del macizo en general.

Peña Hoguera en Maraña.
Mirador desde Peña Hoguera.
  • 6,5 kilómetros
  • 2 horas de duración aprox.
  • Dificultad: baja
  • Desnivel de 300 metros de subida y bajada aprox.
  • Track de la ruta

Pillé un día bastante nublado y la imagen no hace justicia. Así que toca verlo con tus propios ojos y alucinar con la gran cantidad de sorpresas que nos depara Mampodre.

Paisajes y pueblos del Valle de Valdeburón


Ya hemos hablado de uno de sus pueblos más emblemáticos, Maraña. Ahora toca profundizar un poquito más en los encantos de este precioso valle. Justo a los pies del Macizo de Mampodre y vertebrado por la carretera CL-635, Valdeburón conforma un pasillo natural entre formaciones montañosas de más de 2000 metros de altura a ambos lados.

Carretera por el Valle de Valdeburón.
Carretera por el Valle de Valdeburón.

Bajo mi punto de vista, uno de los pueblos más interesantes es Acebedo. Imprescindible subir hasta la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari para flipar con las vistas y disfrutar de sus hórreos de estilo leonés.

Por otro lado, también te recomiendo acercarte a Lario, no sólo porque en este pueblo se encuentra la Casa del Parque de Valdeburón y otro hórreo en perfecto estado de conservación, también por las vistas desde lo alto del Pico Caleo donde han situado un columpio gigante divertidísimo. Se tarda unos 25 minutos a pie desde el propio pueblo de subida y algo menos de bajada por una pista en buen estado.

Columpio gigante de Lario en el Valle de Valdeburón.
Columpio gigante de Lario.

Y hablando de rincones instagrameables, no te van a faltar opciones a lo largo del valle. Desde el banco gigante de Burón con vistas al pantano de Riaño hasta la ruta de bancos bonitos situados estratégicamente en los rincones más especiales de las 7 pedanías de Burón. ¡No será por marketing!

Más rutas que hacer en Los Mampodres y alrededores


Lo dicho, las posibilidades en la zona son infinitas y para todos los niveles de dificultad. Por ello, aquí os dejo con otras propuestas súper interesantes.

  • Ruta Integral de Mampodre. Esto ya son palabras mayores. Se trata de una ruta de alta montaña que corona las 13 cimas más altas del Macizo de Mampodre del tirón (19 kilómetros y 4200 metros de desnivel acumulado). Yo no tengo la experiencia para afrontar esta ruta pero dicen que es una de las más espectaculares de todo el parque regional. Aquí tienes el track en wikiloc.
  • Ascenso a Peña Ten. Esta sí que te la puedo recomendar en primera persona y decirte sin dudar que es una maravilla. Una montaña de 2142 metros de altura, con aspecto de volcán y vistas alucinantes. La ruta tiene mucho desnivel y es algo durilla pero merece la pena. Este es el track para afrontar al ascenso.
Cima de Peña Ten.
Cima de Peña Ten.
  • Ruta al Valle de Valdosín y Puerto de Ventaniella. Una preciosa y sencilla ruta que remonta el Valle de Valdosín hasta alcanzar la divisoria con Asturias en el Puerto de Ventaniella. El comienzo de la ruta a Peña Ten también recorre parte del valle. De nuevo, te dejo con el track en wikiloc.
Valle de Valdosín, qué ver en el Macizo de Mampodre.
Valle de Valdosín.
  • Ruta al Puerto de las Señales. Por último, cabe destacar otro sendero también fácil pero de mayor duración y más desnivel. Comienza en Maraña y atraviesa entre pastos y caseríos unos paisajes maravillosos. Y sí, aquí tienes todas las especificaciones en wikiloc. La cima de este puerto también se puede visitar por carretera.
El Puerto de las Señales.
El Puerto de las Señales.

¿Cuál es la mejor época para visitar Mampodre?


Cualquier momento es bueno para conocer un lugar tan especial de la provincia leonesa como éste. Sin embargo, la climatología va a marcar en buena medida nuestra experiencia dependiendo la estación del año y los planes que tengamos.

Bajo mi punto de vista, el mejor momento para la visita es en primavera y a comienzo del verano. El color verde y el agua inunda los valles, las cumbres aún permanecen con algo de nieve y, en general, todos los paisajes rebosan vida a raudales.

Valle de Riosol, qué ver en Mampodre
Vistazas del Valle de Riosol en verano.

Si queremos asegurarnos que la totalidad de la nieve haya desaparecido de las cumbres para afrontar rutas de montaña con menor dificultad técnica, lo mejor es planear la visita durante el verano y el comienzo del otoño. Además, la estación otoñal inunda de mil colores todas las zonas boscosas.

Si lo que quieres es nieve a tope, ya sea para disfrutar de los paisajes nevados como para realizar rutas invernales, ya sabes, hay que estar atento a las predicciones, y contar con el material y la experiencia adecuada.

Más lugares que ver cerca del Macizo de Mampodre


Fue amor a primera vista pero un amor duradero que se trabaja con los años. Lo mío con la Montaña Leonesa es un flechazo que me estoy esforzando por cuidar y mimar estos últimos años. Me encanta dejarme sorprender con cada escapada y disfrutar de parajes naturales increíbles práticamente para mí sola. Aún me queda mucho por descubrir, pero no quería terminar este artículo sin dejarte algunas recomendaciones en los alrededores.

No podía faltar. La primera propuesta nos adentra en el impresionante Valle de Riaño. Un destino turístico cada vez más popular que se ha ganado la fama a pulso con un trabajo bien hecho. En Riaño podrás embarcarte en un crucero por los llamados Fiordos Leoneses, alucinar con las vistas desde el llamado ‘banco más bonito de León’, o desde los miradores de Las Hazas y Valcayo. Además, podrás disfrutar de ascensos tan bonitos como el del Pico Gilbo, el Yordas o el Peñas Pintas.

Riaño, qué ver cerca de los Mampodres
Panorámica del embalse de Riaño.

También muy cerca tenemos el sector leonés de los Picos de Europa con un montón de visitas alucinantes dentro del Valle de Valdeón y el Valle de Sajambre. Poco más puedo decir sobre el Parque Nacional Picos de Europa, sólo que es uno de mis lugares favoritos de España.

Además, bastante cerca de Mampodre tenemos la Estación de Esquí de San Isidro, el bello Lago de Isoba (accesible por carretera) y el también espectacular Embalse del Porma. Además de la espectacularidad que nos ofrece la presa desde la propia carretera, merece mucho la pena ascender hasta las cimas del Susarón o Peña Armada para obtener las mejores vistas generales del pantano y las montañas aledañas.

Lago de Isoba en la Montaña leonesa
Imagen del Lago de Isoba.

¿Qué te ha parecido el Macizo de Mampodre y todos los lugares que he desgranado a lo largo del artículo? Por mi parte, prometo seguir descubriendo esos tesoros que esconde la Montaña Leonesa. Espero que tú cumplas con la tuya y les des una oportunidad a una zona increíble.

Como siempre y antes de finalizar, te dejo con el mapa de localización de todos los puntos tratados a lo largo del artículo. Recuerda además que tienes abierta la sección de comentarios para dejarme sugerencias con más lugares que ver en la zona o para resolver dudas.

Más sobre la montaña leonesa

Más sobre la provincia de León

Más sobre Castilla y León

Puedes obtener más información en la web oficial de Turismo de la provincia de León y en el site sobre el Parque Regional de Riaño y Mampodre.

8 COMENTARIOS

  1. Buenos días.
    Muy interesante el contenido.
    En mi visita a la zona quisiera subir al pico La cruz y según he leido, mas arriba, hay que solicitar un permiso. Yo tenia entendido que solo era necesario si pasaba por la zona del circo glaciar, cosa que no tengo previsto pues subiria desde Maraña por detras y bajaria por el mismo sitio.
    Me pudes confirmar si es necesario el permiso y si hay alguna forma de obtenerlo en el pueblo.
    Gracias de antemano por tu ayuda.
    Un saludo Alberto

    • Hola Alberto,

      Desgraciadamente, esto del permiso es muy confuso. Hay poca información oficial al respecto y el proceso es verdaderamente latoso para el turista. Hay gente local que te va a decir que no te hace falta y, de hecho, estoy segura que muchos visitantes que salen a hacer senderismo por la zona, desconocen por completo esta norma y van sin permiso. Pero si hablas con las administraciones son tajantes. Para que te quedes más tranquilo, escribe a parqueregional.rianoymampodre@jcyl.es. Suelen contestar bastante rápido y ellos te dirán si te hace falta o no. Yo no me atrevo a decirte la verdad.

      Un saludo,

  2. He visto en el periódico que te han dado el premio, merecidisimo, ¡enhorabuena!. Muchas conversaciones con mi pareja que empiezan con un »he visto en la web de la chica de los viajes un sitio que me ha gustado podíamos ir…» y que acaban haciendo las maletas. Sigue animandonos a viajar a lugares bonitos, te leemos aunque no solamos dar señales de vida por aqui. Saludos, Natalia 🙂

    • Jo Natalia. No sabes la ilusión que me da leer tu mensaje. Es la razón por la que comencé el blog y por la que sigo echando horas incontables cada día.

      Un beso enorme

  3. Como buena conocedora de la zona, me disgusta ver, que prácticamente habéis olvidado mencionar en este bonito reportaje, la vertiente de Mampodres desde el Valle del Porma. Ni habéis mencionado ninguna de las innumerables rutas y PR que hay desde Redipollos. Como bien decís, los Mampodres son un circo y como tal, hay acceso a ellos desde todas sus vertientes y hay varios pueblos que son “puerta de los Mampodres”. La Polinosa por ejemplo, compite en belleza y altitud, con su hermano el Pico La Cruz y el resto de la familia con sus 13 principales cimas, a las que también se pueden acceder desde Acebedo.

    • Hola Jacqueline,

      Como bien indico en el texto, se trata de un artículo basada en mis experiencias por la zona. En ningún momento digo que estos sean los únicos lugares que se pueden ver en los Mampodres. De hecho, siempre invito a dejar sugerencias para enriquecer el post. Dicho esto, muchas gracias por la información. Es una zona que me encanta y volveré seguro a afrontar más rutas y conocer más vertientes.

      Un saludo

  4. Hola Rebeca.

    La integral de Mampodre es demasiado para mi grupo y la ruta de la laguna demasiado corta.
    Es por eso que estoy buscando una ruta larga por el circo de mampodre que me permita disfrutar de sus magníficos picos pero sin subirlos.
    ¿Podrías ayudarme?
    Un saludo

    • Hola Antonio,

      La verdad es que sólo te puedo ayudar con lo que he experimentado en primera persona y lo tienes todo en este post. Quizás podáis combinar una pr de rutas como la de la laguna de Mampodre y Peña Hoguera. Veo factible hacerlas el mismo día.

      Un saludo y espero que lo disfrutéis muchísimo

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre