La magia existe, claro que existe. No hace falta cruzar medio mundo para sentir ese cosquilleo en el estómago. Está en la naturaleza y nos rodea allá donde vamos. Puede que una de las mejores épocas para percibir esa sensación de conexión sea la estación otoñal. Y es que esa combinación de colores intensos en el interior de un bosque denso y húmedo es inigualable ¿no te parece?. Pues no se hable más. Te invito a recorrer la provincia leonesa en busca de 10 bosques encantados. ¿Te vienes a sentir la magia del otoño en León? ¡Una escapada de cuento de hadas!

Valle de Laciana, los bosques más bonitos de León en otoño
Otoño en León en el Valle de Laciana.

Es la estación de los tonos ocres, naranjas y rojizos, los meses idóneos para realizar rutas de senderismo y llenar tu feed de instagram de fotos irrepetibles. El otoño despliega todos sus encantos desde finales de septiembre hasta finales de diciembre. Es difícil saber el momento exacto en el que los bosques nos ofrecen ese clímax de colores vibrantes antes de perder sus hojas. Dependerá mucho del tipo de árbol, de la altura y de la climatología. Pero León ofrece tal variedad de especies y ecosistemas que cualquier época es buena para conocerlos.

Otoño en León, los bosques más bonitos de la provincia


Carretera en otoño en León
¿Te apetece conducir por esta carretera leonesa?

Entre las 10 propuestas que figuran en esta lista vas a encontrar algunos lugares que conozco de primera mano y otros que forma parte de mi lista de deseos viajeros. Como verás en el mapa de localización justo al final del artículo, el orden de aparición está basado únicamente en su propia situación geográfica. Recorreremos los mejores bosques de León de este a oeste.

✔️ Hayedos en Picos de Europa


Mi punto fuerte. Una de las zonas de la provincia de León que más veces he visitado en todas las estaciones del año y a la que nunca me canso de volver. Pura belleza natural junto a las inconfundibles cumbres de roca caliza y también en el interior de los bosques. Y es que, si no has visitado el Valle de Sajambre en otoño, te estás perdiendo un espectáculo para los sentidos de primer orden.

Bosques de Picos de Europa en León
Bosques otoñales en Picos de Europa.

Estamos ante una extensa masa boscosa dentro de la vertiente leonesa del Parque Nacional Picos de Europa. Y eso en otoño tiene premio, un manto multicolor que cubre las zonas más bajas de los valles y nos regala auténticos tesoros de la naturaleza, como los hayedos de Soto de Sajambre y Vegabaño, entre otros. Te lo prometo, los colores no están trucados. Lo que ves es lo que hay.

La mejor forma de descubrir los hayedos de Picos de Europa es a través de sencillas rutas de senderismo. Apunta porque aquí van dos súper bonitas y para todos los públicos: el sendero circular Pueblos de Sajambre, la ruta circular de la Majada de Vegabaño.

Más información sobre la vertiente leonesa de Picos de Europa:

✔️ Sabinar de Crémenes


Ahora nos trasladamos hasta el Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre en su vertiente sur y muy cerca del propio embalse de Riaño. El objetivo es descubrir un bosque muy singular de troncos retorcidos y agrietados y una hoja perenne siempre verde: el Sabinar de Crémenes.

En realidad y como vas a descubrir más adelante, no es el único bosque de esta especie en la provincia de León. Estamos ante un reducto de los bosques que poblaban la tierra en el Cuaternario y te aseguro que, si nunca has visto un sabinar en primera persona, te va a impresionar. Un reliquia de la naturaleza.

El bosque de sabinas se encuentra situado entre las poblaciones de Las Salas y Crémenes en una ladera caliza donde se pueden observar los ejemplares a la perfección. En este link de wikiloc tienes diferentes opciones de rutas de senderismo según niveles de dificultad.

Más información sobre la zona:

✔️ Pinar de Lillo


Pinar de Lillo en la provincia de León
Vista panorámica desde el Puerto de las Señales.

Continuamos en el norte de León, esta vez, en busca de un denso pinar. Quizás los pinos tampoco representen esa imagen idílica que tenemos en mente cuando pensamos en el otoño pero, como verás a continuación, este precioso bosque situado en la cabecera del río Porma es una belleza.

En una retorcida y estrecha carretera entre el Puerto de las Señales y Cofiñal (muy cercana al límite con Asturias y el Parque Natural de Redes), se abre ante nuestros ojos el Pinar de Lillo. Dicen que es un superviviente, uno de los pocos pinares autóctonos que quedan en el Península Ibérica. Una joya en extinción que puedes descubrir entre los kilómetros cinco y ocho de la carretera LE-333. Lo ideal es aparcar el vehículo y adentrarse a pie por un bosque que también acoge ejemplares de robles, hayas o acebos.

✔️ Hayedo de Valporquero


Seguramente hayas oído el nombre de Valporquero en alguna ocasión. Y es que, la Cueva de Valporquero es la segunda catedral más importante de León, la subterránea 😉 . Una verdadera obra de arte de la naturaleza bajo la montaña leonesa. Pero ¿qué me dices del hayedo de Valporquero? ¿te suena?. Seguramente no. Estamos ante uno de los hayedos más desconocidos de la provincia. Un lugar ideal para combinar junto a la visita de la propia cueva y las cercanas Hoces de Vegacervera.

Dentro de un valle algo sombrío y cubriendo las laderas orientadas al norte, las hayas han sabido adaptarse a estas condiciones climáticas y a un suelo primordialmente calcáreo. Pasear por un hayedo en otoño nunca decepciona así que no se me ocurre mejor plan que completar esta ruta de senderismo circular partiendo desde el mismo aparcamiento de la Cueva de Valporquero y disfrutar de los paisajazos que nos ofrece el otoño en León.

✔️ Faedo de Ciñera


El Faedo de Ciñera, los bosques más bonitos de León
Colores en el Faedo de Ciñera.

Y de un bosque algo desconocido saltamos hasta uno de los más populares. Que no te engañe el nombre. Volvemos al encuentro de un hayedo, pero esta vez de un hayedo centenario. Junto al curso del arroyo de Ciñera, este precioso conjunto boscoso despliega sus encantos teñidos de los rojos y naranjas más intensos. Es la viva imagen de un bosque de cuento de hadas durante la estación otoñal.

El sendero habilitado para conocer esta belleza comienza en el pueblo minero de Ciñera de Gordón dentro de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga. Un recorrido muy sencillo y apto para toda la familia que te va a permitir conocer a uno de los grandes ancianos del lugar, Fagus, un ejemplar con más de cinco siglos de historia. Te lo dije al comienzo y lo reafirmo: magia, pura magia para los sentidos.

✔️ Hayedo de Carbonera


Acabamos el capítulo de los bosques de hayas con el de Carbonera. Dentro del Valle de Geras y muy cerquita del límite asturiano, este espacio también forma parte de la Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga. De hecho, el de Carbonera es mucho más extenso que su hermano menor, el Faedo de Ciñera, pero menos conocido y visitado.

Y entre tanta extensión y tantos rincones de gran valor ecológico, hay un lugar en este valle que destaca sobre todos los demás, el Bosque de la Boyariza. Quédate con este nombre, ponte calzado cómodo y déjate llevar por el murmullo de los arroyos y la belleza de la cascada de Foceltorno. La mejor manera de descubrir este entorno a fuego lento es a través de una ruta de senderismo sencilla y con mucho premio que se inicia en la localidad de Geras.

✔️ Sabinar de Mirantes de Luna


Sabinar de Mirantes de Luna, bosques en León
Sabinas en el Valle de Luna.

Entramos de lleno en un rincón de la provincia apasionante, uno de estos lugares que forman parte de mi lista de deseos desde hace años y que, espero, muy pronto poder descubrir en primer persona, el Parque Natural de Babia y Luna. Entre todos los tesoros que reune, que no son pocos, cabe destacar el Sabinar de Mirantes de Luna. Un viejo bosque de árboles retorcidos capaces de adaptarse al medio y echar raíces sobre la roca caliza.

El acceso directo al sabinar lo podemos hacer desde varios puntos a lo largo de la carretera que une las localidades de Mirantes y Miñera de Luna junto al embalse de los Barrios de Luna. También se puede obtener magníficas vistas de su conjunto desde varios miradores naturales habilitados junto a la presa. La belleza paisajística de esta zona es brutal.

✔️ Robledal de El Castillo


Nos trasladamos ahora hasta la Comarca de Omaña. El objetivo es descubrir un bosque de robles umbrío refugio de ciervos, corzos, jabalís y numerosas especies de aves. La acción del hombre y el uso intensivo de esta tierra ha menguado a lo largo de los años un bosque que se extendía por diversas laderas de la zona. Lo que no ha menguado ni un poquito es la belleza que despliega durante la estación otoñal. Los robles mudan su color hacia unos tonos rojizos súper intensos, nada que envidiar a los hayedos.

La mejor manera de acceder hasta el bosque es a través de una estrecha carretera que asciende desde la pequeña localidad de El Castillo hasta Rosales, atravesando en gran medida el propio robledal. Desde esta carretera, la LE-4418, parten algunos caminos que se adentran en el bosque.

✔️ Abedules de Omaña


Abedules de Omaña, bosques en León
Panorámica de los valles de Omaña y Luna.

Sin alejarnos mucho del robledal, caminamos de nuevo por territorios protegidos por la Unesco como Reserva de la Biosfera. Cabe destacar que León cuenta con la mayor concentración de reservas del mundo y la de los Valles de Omaña y Luna es una de las siete. En esta ocasión, cambiamos de especie y nos introducimos entre abedules.

En realidad no estamos ante un solo bosque, sino más bien ante varios conjuntos arbóreos de tanta belleza como los abedulares de Murias de Paredes, Montrondo y Fasgar. Existen numerosas rutas de senderismo por la zona pero una de las más recomendables es la señalizada como Las Fuentes del Omaña que se adentra en el abedular de Montrondo. Como ya podrás imaginar, el otoño es uno de los mejores momentos del año para visitar la zona.
 

✔️ Los castaños de Las Médulas


Castaños de Las Médulas, bosques de León
Paisajes boscosos en las Médulas.

Empezaba el artículo con una de mis zonas favoritas de la provincia y finalizo con otra que poco le tiene que envidiar. Vamos a terminar este recorrido por el otoño en León en Las Médulas. Uno de los parajes más populares de toda España por sus inconfundibles montañas rojizas pero no tanto por sus vetustos habitantes, los castaños centenarios.

Me enteré allí mismo, justo antes de emprender una ruta de senderismo por el interior del Monumento Natural de las Médulas, de la existencia de un bosque de castaños centenarios. Cada árbol, cada castaño retorcido, cada tronco es una pequeña obra de arte. Casi se puede sentir la carga de los siglos en sus imponentes perfiles. Una belleza que puedes decubrir de manera súper sencilla y para toda la familia a través de la Senda de Las Valiñas.

Si necesitas más información sobre la zona, te recomiendo leer mi artículo sobre cómo visitar Las Médulas.


¿Y a ti? ¿cuántos bosques leoneses de los que forman esta lista te queda por conocer? ¿añadirías algún otro que merezca la pena conocer? Para que no pierdas detalle, aquí te dejo el mapa de localización con todos los lugares que he tratado a lo largo del artículo. Como podrás observar, muchos lugares se encuentran muy cercanos entre sí, por lo que las combinaciones para disfrutar de un fin de semana enterito disfrutando de los colores del otoño en León son inmensas.

Recuerda además que León es un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza. Y, por si te queda alguna duda, este video te va a producir unas ganas irrefrenables de organizar tu próxima escapada.

Este post forma parte de una campaña promovida por Turismo de León. Una magnífica manera de acercar los rincones más bellos y desconocidos de la provincia. Si necesitas más información sobre el destino y servicios turísticos de la zona, también te aconsejo consultar la web de la Asociación Provincial de Turismo Rural de León, la Asociación Cuatro Valles y Turismo Montaña de Riaño. Y, por supuesto, seguir navegando por mi blog porque encontrarás bastante información de primera mano.

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe aquí tu nombre