Paisajes, naturaleza, oro, vestigios romanos y mucha, muchísima historia. Este maravilloso destino brilla como uno de los más codiciados de la provincia leonesa y, por supuesto, de toda la comunidad. Pero más allá de esas archiconocidas montañas rojizas hay mucho por contar y visitar en Las Médulas. Hoy te pido que me acompañes en un recorrido completo por los mejores miradores y rutas en Las Médulas de León.

Atardecer en Las Médulas en León
Atardecer en Las Médulas.

Patrimonio Mundial por la Unesco, Bien de Interés Cultural y Monumento Natural. ¡Casi nada! Tres figuras de protección para hacerse una idea de la gran importancia histórica y natural del lugar que estamos a punto de visitar.

Pero antes, vamos a situarnos en el mapa. Nos encontramos en el suroeste de la Comarca del Bierzo, a sólo media hora de Ponferrada, muy cerca de lugares tan hermosos como el Valle del Silencio, y del límite con la comunidad de Galicia.

¿Me acompañas a visitar un lugar tan excepcional como Las Médulas leonesas?

¿Qué son Las Médulas? Un poquito de historia


Nunca me he caracterizado por escribir artículos llenos de datos históricos. Para eso ya tenemos los libros de historia o las guías más clásicas que lo hacen mucho mejor que yo. Pero, en esta ocasión, es completamente necesario. Aquí la historia ha cambiado el paisaje.

A pesar de lo que pueda parecer a primera vista, este conjunto natural fue la mina a cielo abierto más grande del Imperio Romano. Esas curiosas formaciones fueron creadas por la mano del hombre gracias a la fuerza de un torrente de agua canalizado hasta el corazón de estas montañas que arrastraba tierra y mineral hasta la zona de lavaderos. Es la llamada técnica del ruina montium o derrumbe de los montes.

Detalles del paisaje leonés.
Detalles del paisaje.

En concreto, estamos ante una antigua mina aurífera. ¡Sí! Una importante mina de oro en territorio berciano. Lo que podemos observar hoy en día es el resultado de un intenso trabajo de explotación continuado a lo largo de dos siglos. Ésta fue abandonada en el siglo III.

Los cambios producidos en el paisaje de Las Médulas de manera artificial no son sólo apreciables en esas características montañas puntiagudas de intensos colores rojizos y anaranjados. También en otros lugares como el Lago de Carucedo. Se trata de una zona inundada a raíz de los vertidos mineros. Sin embargo, hoy en día, es un precioso humedal protegido.

Lo mismo sucede con los viejos canales de conducción el agua hoy reconvertidos en rutas de senderismo. ¿No te parece fascinante?

Lo más alucinante es que esto es sólo la punta del iceberg. Y es que Las Médulas son sólo el final de una impresionante red hidráulica de abastecimiento de aproximadamente 60 kilómetros de longitud. Lo dicho, una maravilla.

Cómo visitar Las Médulas de León en 1 o 2 días


Ahora sí, vamos con la lista de imprescindibles que visitar y ver en Las Médulas. Mucho ojo porque, como vas a comprobar, son un montón de puntos de visita recomendada. Así que, como mínimo, tendrás que dedicarle un día completo, aunque lo ideal serían dos días o un fin de semana.

La mina de oro de Las Médulas.
La mina de oro de Las Médulas.

Recuerda que, justo al final del artículo, te dejo un mapa de localización con todos los puntos tratados a lo largo del artículo.

» Los mejores miradores de Las Médulas


Hay más por supuesto. Pero estos son los dos miradores que nos ofrecen las imágenes panorámicas más reconocibles y, por supuesto, las más espectaculares. Estoy hablando del mirador de Orellán y el mirador de Pedrices.

El de Orellán es el mirador más famoso, emblemático y accesible. Se encuentra junto al pueblo del mismo nombre y nos ofrece una panorámica general del impresionante perfil de montañas anaranjadas. Aún más impresionante si lo visitas al atardecer. Los colores y las sensaciones se multiplican por 1000. El mirador cuenta con un amplio aparcamiento desde el que hay que caminar unos 500 metros en ascenso.

Vistas desde el Mirador de Orellán en Las Médulas
Vistas desde el Mirador de Orellán.

Allí mismo también puedes hacer otra visita que, aunque yo no conseguí cuadrar por horarios, tengo muy buenas referencias. Se trata de las Galerías de Orellán, un antiguo túnel de agua perteneciente a la explotación romana. Cuenta con unos 100 metros de longitud y finaliza en un punto con vistas excelentes.

Ahora nos vamos hacia el lado opuesto para observar otra perspectiva súper hermosa de esas mismas montañas en el mirador de las Pedrices. Este punto, mucho menos visitado que el anterior, se encuentra a un par de kilómetros de distancia del pueblo de Las Médulas.

Mirador de las Pedrices en Las Médulas en León
Visitar en Las Médulas el mirador de las Pedrices.

Una distancia que puedes hacer a pie a través de un camino súper sencillo (que forma parte de la Senda perimetral de la que os hablaré más adelante) o combinando coche (por una pista sin asfaltar) y el último tramo a pie.

La pista sin asfaltar, dependiendo de las últimas lluvias y otros factores, se puede llegar a encontrar en mal estado. Lo mejor es preguntar previamente en el Centro de Recepción de Visitantes para no llevarnos sustos innecesarios.

» Senda de las Valiñas


Si hablamos de rutas en Las Médulas, la más bonita, sencilla y popular es la llamada Senda de las Valiñas. Un sendero prácticamente llano por el que caminarás entre castaños centenarios y te adentrarás en el mismísimo corazón de Las Médulas.

Castaños centenarios en Las Médulas.
Castaños centenarios en esta ruta por Las Médulas.
  • 3,5 kilómetros de longitud
  • Senda circular bien señalizada
  • Dificultad muy baja
  • Una hora de duración aproximada
  • El pueblo de Las Médulas como punto de partida

Como decía, debido a su sencillez y la espectacularidad de los paisajes, es la ruta más familiar y transitada de todo el parque. Como puntos más importantes tenemos dos cuevas: La Cuevona y La Encantada. De nuevo, nos encontramos con la boca de esos túneles excavados por el ingenio del hombre y la acción del agua.

Senda de las Valiñas, León. Rutas en las Médulas.
Una imagen de la Senda de las Valiñas.

Por muchas fotos que veas desde el interior de las mismas, en la actualidad está totalmente prohibido adentrarse en las cuevas. Conviene respetar estas señalizaciones por seguridad y conservación del paraje.

Bajo mi punto de vista, lo mejor de esa ruta es la oportunidad de caminar entre las mismísimas montañas de Las Médulas. Un conjunto de pequeñas cumbres arcillosas que, según la incidencia del sol, nos muestran unos intensos colores ocres, rojizos y anaranjados. ¡Una belleza!

Además, a lo largo del camino podrás disfrutar de la compañía de varios castaños centenarios, herederos de los castaños que en su día introdujeron los romanos. Hay algunos ejemplares que son increíbles.

» Otras rutas de senderismo en Las Médulas


Y sí, hay que hablar en plural porque el paraje natural de Las Médulas ofrece varias opciones y muy buenas. Para los que quieran ejercitar las piernas, les conviene disfrutar de la llamada Senda Perimetral. Es la senda más larga dentro del Monumento Natural.

Aunque en realidad, tal y como vas a comprobar con el mapa que te dejo a continuación, se puede acortar, alargar y combinar con otras rutas oficiales con mucha facilidad.

Rutas en Las Médulas. Fuente: medulas.com

Lo mejor de esta senda es que, al caminar por el perímetro exterior, podrás disfrutar en una sola ruta de los miradores más importantes e, incluso, combinarla también con la Senda de las Valiñas o la Senda de los Conventos. Es decir, puedes hacer un 3 en 1 y disfrutar de una ruta más extensa pero asequible.

Otra de las rutas señalizadas y de las más desconocidas es la del Lago Sumido. Esta senda, que también comienza en el pueblo de Las Médulas, nos permitirá disfrutar de tres lagunas producto de la explotación minera, la Laguna de Pinzáis, la Laguna Larga y el Lago Sumido y sus nenúfares. El sendero lineal finaliza a los pies del Mirador de Chaos de Maseiros.

Finalmente, me queda señalar la Senda de Reirigo cuyo trazado transcurre casi paralelo a la Senda Perimetral y su máximo atractivo es atravesar una zona plagada de restos mineros y, por supuesto, las vistas desde el Mirador de Reirigo.

Está claro que tendré que volver porque sólo pude hacer la Senda de las Valiñas y ciertos tramos de otras rutas. Bajo mi punto de vista, lo ideal sería unir varias sendas (las que más te motiven) para disfrutar de un día completo de senderismo.

» Pueblos encantadores que ver en Las Médulas


Durante mi visita a Las Médulas iba con la única idea de disfrutar de paisajes, miradores y mucha naturaleza. Lo que no me esperaba es que me encontraría con un par de pueblos encantadores y una arquitectura tradicional de gran belleza.

Bajo mi punto de vista, el pueblo más bonito es Orellán. Además de ser punto de acceso al mirador más famoso y estar situado en la propia ladera de la montaña, nos ofrece un montón de ejemplos bien conservados de casa tradicionales de la zona. Construcciones de piedra, madera y pizarra que combinan a la perfección con el entorno.

Pueblo de Orellán en León.
Pueblo de Orellán.

Además, justo en la entrada de esta pequeña localidad puedes visitar el Castro de Orellán o Asentamiento metalúrgico de Orellán, un vestigio arqueológico del viejo poblado minero. Y no es el único castro de la zona. Si te interesan este tipo de visitas culturales puedes acercarte también hasta el Castro de Borrenes y El Castrelín.

También te aconsejo caminar sin prisa por el propio pueblo de Las Médulas. Una localidad diminuta que le da nombre a toda la zona, que los fines de semana y meses del verano se llena de vida y visitantes, y que también tiene mucho encanto.

Pueblo de las Médulas en León.
Imagen de Las Médulas.

» Lago de Carucedo


Ya os lo adelantaba al comienzo. Lo que simplemente comenzó como una zona inundada debido a los vertidos de materiales procedentes de la mina, hoy se ha convertido en una preciosa zona de humedales. Es decir, estamos ante un lago artificial creado por la mano del hombre.

El Lago de Carucedo.
El bonito lago de Carucedo.

La Laguna de Carucedo cuenta con un perímetro de unos cuatro kilómetros y un área recreativa y zona de baño justo al lado de la Casa del Parque. Yo lo visité durante el mes de julio y me pareció un lugar espectacular para descansar y pegarse un chapuzón refrescante.

Alojamiento recomendado en Las Médulas leonesas


Se trata de una zona muy turística que cuenta con una gran desarrollo de infraestructuras para el visitante. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los pueblos de Las Médulas y Orellán son muy chiquititos, así que, si te lo encuentras todo completo o no encuentras lo que buscas, también te recomiendo abrir el abanico de búsqueda de alojamiento a los alrededores.

Una buenísima elección es el Hotel O Palleiro do Pe do Forno en Orellán. Las habitaciones están dentro de una preciosa casita tradicional, cuenta con buenas instalaciones y a muy buenos precios.

Con opción de habitaciones privadas y apartamentos, una piscina cubierta y el desayuno incluido en el precio, también te aconsejo echar un vistazo al Hotel Rural La Peregrina de Carucedo.

Además, puedes echar un vistazo a la sección de alojamientos de la web de Aletur, la Asociación Provincial de Turismo Rural de León. En esta zona de Las Médulas cuenta con una propuesta muy variada de hoteles y casas rurales.

» ¿Un poquito de gastronomía berciana?

No hay mejor manera de rematar una visita cargada de cultura y naturaleza que probando los manjares de la gastronomía berciana ¿no crees?. Pues apunta bien porque hay varios platos que no deberían faltar en el menú como los pimientos asados del Bierzo, la potente empanada de batallón o la ternera berciana, entre otros.

Otro plato muy típico y súper contundente de la zona es el botillo. Estamos hablando de una comida a base de paleta, costilla, espinazo, carrillera y lengua. ¡Ahí es nada! Y si todo esto lo regamos con vinos de la DO El Bierzo, nos sale una escapada redonda.

PUNTOS DE INFORMACIÓN

Para conocer un poquito más de la historia y obtener más información sobre horarios, entradas y visitas guiadas, cuentas con varias opciones.  

Centro de Recepción de Visitantes de Las Médulas
Centro de Recepción de Visitantes.
  • Casa del Parque de Las Médulas en Carucedo. Información de la zona y exposición sobre la influencia humana en el paisaje en un entorno como el de Las Médulas. 
  • Centro de Recepción de Visitantes en Las Médulas. Información sobre las rutas dentro del parque y en general sobre toda la Comarca del Bierzo. Si te interesa, aquí te pueden informar sobre las visitas guiadas que organizan por la Senda de las Valiñas de 3 kilómetros de longitud. 
  • Aula Arqueológica en Las Médulas. Un espacio de divulgación muy completo sobre la minería y este tipo de asentamientos romanos.

Por supuesto puedes consultar más datos sobre Las Médulas, la Comarca del Bierzo y en general sobre toda la provincia leonesa en la web oficial de Turismo de León

Como siempre, finalizo el post con el mapa de localización que refleja todos los puntos tratados a lo largo del artículo. ¿Qué te ha parecido? ¿Te esperabas esta gran lista de lugares que visitar y rutas dentro de Las Médulas leonesas?

Accede al mapa de localización en este link.

Tienes abierta la sección de comentarios para cualquier duda o sugerencia adicional. Siempre estoy encantada de ayudar.

Más sobre León

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe aquí tu nombre