En las entrañas de la montaña leonesa, allí donde colores y formas imposibles se hacen realidad, nace la increíble Cueva de Valporquero en León. Una verdadera catedral subterránea a la altura de la gran seo leonesa. Un millón de años de lento y minucioso trabajo. Aquí el agua del arroyo Valporquero ha hecho de las suyas y te aseguro que, aunque hayas visitado muchas cuevas, ésta te va a sorprender muchísimo.

Visita a la Cueva de Valporquero.
Visita a la Cueva de Valporquero.

Vamos a conocer en detalle tipos de visita en la Cueva de Valporquero, cómo llegar, precio, horarios y mucho más. ¿Te vienes conmigo a las profundidades de la tierra?.

Cómo llegar a la Cueva de Valporquero



La Cueva de Valporquero se encuentra ubicada a 45 kilómetros al norte de la capital leonesa. Un trayecto en coche de aproximadamente una hora por las carreteras LE-311 y LE-315. No tiene pérdida. Lo mejor es que para alcanzar Valporquero atravesarás paisajes tan fascinantes como las Hoces de Vegacervera. Un intrincado de curvas entre altas paredes de roca caliza y el caprichoso curso del río Torío hasta llegar al propio aparcamiento de las cuevas a más de 1.300 metros de altitud. ¡Una verdadera belleza!

Hoces de Vegacervera
Paisajes en Vegacervera.

En realidad, Valporquero pertenece al municipio de Vegacervera. Un rincón leonés que presume de dos impresionantes joyas geológicas, las citadas hoces y la propia Cueva de Valporquero. De hecho, esta zona pertenece a la Reserva de la Biosfera de Los Argüelllos. Un territorio dentro de la provincia de León con unas características geomorfológicas especiales que han generado numerosas cuevas. 

Si te desplazas desde el norte, desde la comunidad asturiana, el acceso se realiza por la LE-312 para finalizar de nuevo en la LE-315. Hay carteles indicativos en la carretera.

Cueva de Valporquero: precio, horario y tipos de visita



La extensión y riqueza natural de la Cueva de Valporquero es tal que, en la actualidad, ha permitido ofrecer diferentes tipos de visita al turista. Desde el recorrido más corto adaptado a toda la familia, hasta experiencias para los más aventureros. Estamos hablando de uno de los puntos más visitados de la provincia de León. Cada año recibe aproximadamente 60.000 visitantes. ¡Casi nada!. 

Cueva de Valporquero en León
Una cueva espectacular en León.

CUEVA DE VALPORQUERO: TIPOS DE VISITA

Recorrido normal. Es el tipo de visita más demandado y se oferta todos los días de apertura al público. Se trata de un recorrido a pie de un kilómetro y medio de extensión, y una hora de duración. Se visitan un total de 5 salas. 

  • Las entradas se adquieren el mismo día en taquila
  • Salen a diario cada 30 o 50 minutos

Recorrido largo. En este caso, el itinerario se alarga hasta los dos kilómetros y medio, y una hora y 45 minutos de duración. Se visitan 7 salas del total del conjunto geológico.

  • Las entradas se compran online o en tanquilla
  • Sale todos los días en horarios determinados

Valporquero insólito. Este tipo de visita es bastante especial. En grupos reducidos y con una duración aproximada de dos horas y media, se realiza parte del recorrido sólo con la luz de los frontales. Además, se visitan salas que no se pueden ver en los otros recorridos. Una actividad para agudizar los sentidos y recomendada para mayores de 12 años.

  • Las entradas hay que reservarlas online
  • Sólo salen los jueves, sábados y domingos a las 9:20 horas

También existe la posibilidad de hacer otro tipo de actividades de turismo activo como barranquismo, escalada y, por supuesto, espeleología. Son ofertadas por diversas empresas de turismo activo. Si estás interesado, lo mejor es que consultes el catálogo de empresas especializadas en la propia web de Valporquero. Tienen muy buena pinta. Y es que, por si no lo sabías, el segundo nivel de la Cueva de Valporquero corresponde al curso del arroyo y sólo es accesible con equipamiento de espeleología. 

CUEVA DE VALPORQUERO HORARIOS

Ya sabemos cuáles son los tipos de visita disponibles y qué días podemos reservar cada una de ellas. Es momento de saber los horarios de Valporquero.

  • Marzo, abril  octubre, noviembre y diciembre de 10 a 17 horas
  • Mayo, junio, julio, agosto y septiembre de 10 a 18 horas

No en todas las épocas podemos realizar la visita todos los días de la semana. Así que voy a especificar días de apertura según la época.

  • Del 1 de marzo al 30 de abril: jueves, viernes, sábados, domingos y festivos (también abre la Semana Santa al completo).
  • Del 1 de mayo al 30 de septiembre: todos los días de la semana.
  • Del 1 de octubre al 9 de diciembre: jueves, viernes, sábados, domingos, festivos y puentes. 

CUEVA DE VALPORQUERO PRECIOS

Obviamente, dependiendo del tipo de visita escogida tendremos que abonar tarifas diferentes. Vamos a verlo en detalle porque hay que valorar la diferencia de precio entre ellas. 

  • Recorrido normal
    • Adulto: 6 euros
    • Niños de 6 a 14 años, carnet joven y agencias 4,50 euros
    • Menores de 6 años gratis
  • Recorrido largo
    • Adulto 8,50 euros
    • Niños de 6 a 14 años, carnet joven y agencias 6,50 euros
    • Menores de 6 años gratis
  • Valporquero Insólito: tasa única de 18 euros

¿Cómo son las cuevas de Valporquero por dentro?



¿Que cómo son?. Te lo resumo en una palabra: ¡ALUCINANTES!. Cada rincón desprende pura magia. Curiosamente, estamos ante la cueva más joven de la comunidad de Castilla y León. Sólo tiene un milloncejo de años 😉 . Una jovencuela que nos ofrece en su interior todo tipo de formaciones geológicas. 

Cueva de Valporquero cómo llegar
Una catedral subterránea.

Tras reunirte con tu grupo y el guía que te acompañará durante todo el recorrido, toca acercarse a la boca de la cueva. Una gigantesca abertura en la roca junto a las aguas del arroyo Valporquero que impresiona por su tamaño y ubicación. A partir de aquí comienza el recorrido oficial. Abrígate (la cueva se mantiene a 7º durante todo el año), agudiza los sentidos y déjate llevar por una de las cuevas más bellas de Castilla y León y de toda España.

¿Cómo son las cinco primeras salas del recorrido normal?

Estamos ante el itinerario del recorrido normal. Una vez cruzado el umbral llegaremos hasta la primera sala, la de las Pequeñas Maravillas. Un calentamiento en el que comenzaremos a alucinar con las primeras figuras y formaciones geológicas. Y es que, a los pocos metros nos encontraremos con la llamada Gran Rotonda, la sala de mayores dimensiones. Llega a alcanzar los 20 metros de altura. Es impresionante.

Horario Cueva de Valporquero
Detalles del interior de Valporquero.

Toca seguir el recorrido en las salas Hadas y Cementerio Estalactítico. Dos de las más características por la cascada de 15 metros de la primera que se pierde en las profundidades de la cueva, y la espectacularidad y singularidad de la segunda. No te cuento más. Aquí cada nuevo tramo es una verdadera sorpresa.

La visita finaliza en el inicio de la sala Gran Vía. Se trata de un pasillo estrecho de aproximadamente 200 metros de longitud y gran altura. 

¿Y las salas a mayores del recorrido largo?

Como ya te he explicado, dentro del recorrido largo se visitan otras dos salas que no entran en el itinerario normal y también se completa la visita de la sala Gran Vía. ¿Qué vamos a encontrar en estas nuevas salas?.  Por un lado, la llamada Columna Solitaria no tiene mucha explicación. El nombre lo dice todo. Segurísimo que la reconocerás al primer instante. Y la sala Maravillas nos regala una impresionante colección de figuras, una explosión de colores, formas y volúmenes. 

Cascada en el interior de Valporquero
Cascada en el interior.

Valporquero Insólito ¿merece la pena?

Además de poder disfrutar de parte del recorrido sólo con la iluminación del frontal que te proporcionan en la propia Cueva de Valporquero, esta visita te ofrece la posibilidad de acceder a otras zonas exclusivas de la cueva. No os la puedo recomendar de primera mano puesto que no he realizado esta visita, pero me han hablado muy bien de ella. Valporquero Insólito os permitirá descubrir la parte alta de la sala de Pequeñas Maravillas, la galería de acceso al Curso de Aguas, la zona baja de la sala de Maravillas, el lago y el final de la Cueva.

Formaciones geológicas en Valporquero.
Formaciones geológicas en Valporquero.

¿Te he convencido ya para visitar la Cueva de Valporquero? ¿Aún te quedan dudas sobre qué tipo de visita escoger?. Se trata de una excursión perfecta para combinar con la propia ciudad de León así que ¡no lo dudes!. 

Por cierto ¿quieres comer cerca de la Cueva de Valporquero?. Te recomiendo de primera mano el restaurante Las Rocas de Vegacervera. Comida tradicional y de la tierra que te mueres del gusto 😉 .

Más sobre la provincia de León

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.