Dicen que es la caída de agua más alta de Portugal continental. Cómo nos gusta eso de poner etiquetas a todo ¿verdad?. Yo no se si será la más alta. Lo que sí te puedo decir es que la cascada de Faia da Água Alta es impresionante. Un salto de agua de 60 metros de altura enclavado dentro del Parque Natural do Douro Internacional y con un acceso muy sencillo.

Faia da Agua Alta, la cascada más alta de Portugal
Caida de 60 metros de Faia da Água Alta.

El gran protagonista del día es el río Ribeira de Lamoso. Un pequeño arroyo que, en época de precipitaciones intensas, puede alcanzar un caudal más que considerable. Sin duda, el mejor momento para observar esta maravilla de la naturaleza es en primavera y después de periodos de lluvias continuadas. Y, por supuesto, aprovechar también para seguir disfrutando de los mejores rincones que ver en Los Arribes del Duero (tanto en el lado español como en el portugués) y en la Comarca de Terras de Tras-os-Montes con lugares tan fascinantes como Macedo de Cavaleiros.

Cómo llegar a la cascada Faia da Água Alta

Cascada da Faia de Agua Alta en Portugal
Vista panorámica de la cascada.

Sencilla y bonita a rabiar. Es de estas pequeñas caminatas súper agradecidas, ideales para hacer en familia y sin estar habituado a la práctica del senderismo. Son apenas 4 kilómetros de recorrido que, aunque conllevan superar cierto desnivel, se hacen sin mayor problema. Vamos, que no tienes excusa para descubrir en primera persona la cascada más alta de Portugal 😉 .

 Ruta a la cascada Faia da Água Alta

  • Acceso: desde el pueblo de Lamoso (muy cerca de Bemposta)
  • Recorrido: circular
  • Dificultad: fácil (no hace falta track)
  • Longitud: 3,9 kilómetros
  • Buena señalización
  • Tiempo estimado: 2 horas (con infinidad de paradas)
  • Desnivel: 220 metros de subida y bajada

La ruta parte de la pequeña aldea de Lamoso, muy cerca de la frontera con España. El inicio no tiene pérdida. Se encuentra señalizado por un panel informativo junto a la carretera principal. Eso sí, hay poco espacio de aparcamiento. Sin embargo, la he visitado en dos ocasiones y nunca he tenido problemas. Es más, te diría que estamos ante un rincón bastante desconocido por esta zona. Un lujazo que ya es difícil de encontrar.

La primera parte de la ruta transcurre por una pista muy ancha en suave descenso. Este tramo del camino es lineal y no tiene ningún atractivo especial. Simplemente el de caminar plácidamente junto a la ribera del río hasta llegar a un pequeño refugio. Aquí es donde la ruta se convierte en un sendero circular. Recomiendan hacerla en el sentido de las agujas del reloj, pero yo me voy a desmarcar. Es mucho más chula si la empiezas por el camino de la derecha. Irás disfrutando del salto de agua desde la lejanía para ir acercándote poco a poco. Para gustos los colores.

sendero a la cascada Faia da Agua Alta
Descenso por la ruta de Faia da Água Alta.

Como decía, si tomas la bifurcación hacia la derecha, el sendero se estrecha bruscamente y comienza un descenso paulatino en continuos zigzags. Lo mejor del recorrido son las vistas. La cascada aparece ante nuestros ojos en todo su esplendor. Sus 60 metros de caida hasta acabar encajonada en un valle realmente bonito.

Faia da Agua Alta, la cascada más alta de Portugal
Una cascada espectacular en Portugal.

El descenso finaliza en un puente de madera desde el que tenemos también unas vistas estupendas. Ese mismo puente nos permite cruzar el río y comenzar el ascenso. Ya hemos realizado la mitad de la ruta y se ha pasado volando, así que aprovecha el momento y disfruta de la panorámica.

cascada da Faia da Água Alta
Puente de madera con vistas inmejorables.

Faia da Água Alta, el salto de agua más alto de Portugal

El ascenso, también muy sencillo, tiene menor interés puesto que la cascada desaparece en ocasiones entre los muros rocosos. Tras el esfuerzo, llegaremos justo a la parte más alta del salto. Aquí podemos observar como el curso del río fluye tranquilo hasta precipitarse al vacío. Es un lugar perfecto para disfrutar de un merecido descanso.

Al retomar el camino, el sendero nos conduce de nuevo hasta el refugio en el que comenzaba la ruta circular. Justo aquí debemos volver sobre nuestros pasos y seguir la pista por donde vinimos al principio para llegar hasta el aparcamiento.

cascada de Faia da Água Alta
Punto más alto de la cascada portuguesa.

Lo único que debéis tener en cuenta es que el camino puede ser en ocasiones algo resbaladizo. Sobre todo en temporada de lluvias. Debéis llevar calzado adecuado para prevenir sustos. Por lo demás, ya lo habéis visto. Una ruta preciosa, de escasa dificultad y, como os voy a mostrar a continuación, rodeada de maravillas naturales espectaculares.

El entorno: Douro Internacional y Arribes del Duero

Estamos en uno de mis rincones favoritos. Un gigantesco parque natural compartido entre España y Portugal. En Portugal llamado Parque Natural do Douro Internacional y en España Parque Natural Arribes del Duero. Tienen un denominador común, el grandioso río Duero que hace de frontera natural entre ambos países durante más de 100 kilómetros. Os lo aseguro ¡es una maravilla!. Los planes en este área son infinitos.

¿Dónde alojarse para descubrir la zona?

Nos encontramos en la sección media del Parque Natural. En un territorio en el que nos podemos desplazar con facilidad por las provincias de Zamora y Salamanca, y cruzar en un periquete a tierras lusas. Mi recomendación es que te alojes en el lado español. En concreto, en un precioso pueblo zamorano llamado Fermoselle. Aquí te puedo recomendar de primera mano un alojamiento con mucho encanto, la Posada de Doña Urraca.

Desde este punto, tendrás la cascada de Faia da Água Alta a sólo 20 minutos en coche y también muy cerca un montón de lugares que te voy a detallar a continuación.

Ya he recorrido este parque natural en 4 ocasiones y aún me quedan un montón de lugares por explorar en ambos lados de la frontera. Sin embargo, te puedo recomendar los mejores rincones que ver a pocos kilómetros de esta cascada. Sin duda, un planazo perfecto de fin de semana.

Pozo de los Humos


Qué ver cerca de cascada de Faia da Agua Alta, el Pozo de los Humos
El Pozo de los Humos, cascada de visita obligada.

Si hablamos de cascadas en los Arribes del Duero hay una que destaca sobre todas las demás, es el Pozo de los Humos. Una catarata espectacular la mires por donde la mires. Se encuentra bastante cerca de su hermana portuguesa, apenas 50 kilómetros en coche y es para mi una de las más bonitas de España.

Eso sí, al igual que la cascada Faia da Água Alta, estamos ante un salto de agua estacional. Tienes que asegurarte previamente de que lleva suficiente caudal o que se ha nutrido de precipitaciones en las últimas semanas. Un buen truco que siempre utilizo es ver las últimas fotos publicadas de ese lugar en instagram.

Fermoselle


Fermoselle, un buen punto para explorar la cascada de Faia de Agua Alta
Miradores en el pueblo de Fermoselle.

Bajo mi punto de vista, se trata del pueblo más bonito de toda la zona junto a Miranda do Douro (en territorio portugués). Fermoselle combina los encantos de un pequeño pueblo castellano plagado de arquitectura tradicional, monumentos, miradores y un montón de pequeñas bodegas, junto a una oferta hotelera y de restauración bastante amplia.

En resumen, un lugar ideal para callejear y tomar como punto de partida para otras visitas por la zona. Ya te he recomendado alojamiento pero, si quieres conocer más, lo tienes todo en el artículo con los mejores lugares que ver en Fermoselle.

Los mejores miradores del cañón del Duero


Los mejores miradores cerca de Faia da Água Alta
Impresionante mirador cerca de Mieza.

Es, sin duda, el punto fuerte de este Parque Natural, tanto en el área portuguesa como en la zamorana y salmantina. Hay literalmente cientos de miradores y todos tienen algo especial. Pero, si he de recomendarte los mejores por los alrededores de la cascada, no me puedo olvidar de mencionar el mirador de Sendim y el mirador de Picote en Portugal. Ya cruzando la frontera tienes que visitar sí o sí los miradores de Aldeadávila de la Ribera (los más altos y espectaculares del parque) y los miradores cercanos a la localidad de Mieza.

Pero ésta es sólo la punta del iceberg. Puedes pasarte los días saltando de mirador en mirador tranquilamente y sin apenas cruzarte con un puñado de turistas. Si piensas quedarte más días por la zona, lo cuál te recomiendo al 100%, puedes ampliar información aquí y conocer los mejores miradores de los Arribes del Duero.


¿Qué te ha parecido esta fantástica cascada de Portugal?. La cascada Faia da Água Alta es un lugar genial para organizar una escapada de fin de semana. Y no sólo por la belleza del propio salto de agua, Como ya has visto el entorno es, para mi, uno de los destinos de turismo rural más espectaculares de la península.

5 COMENTARIOS

  1. Hola! Aunque somos de Zamora, hemos redescubierto la zona de Fermoselle gracias a ti! Y lo de la cascada… tenerla ahí al ladito y no haberla gozado hasta leerte…
    Muchísimas gracias!!! No dejes de hacerlo!!

    • ¡Hola Nacho!

      Que alegría leer tus palabras, sobre todo cuando se trata de alguien de la tierra. La verdad es que es un pueblito muy chulo y la zona espectacular.

      ¡Un besito!

  2. Lo de acceso sencillo no es verdad,tiene una dificultad media tirando a alta,muchos escalones empedrados y con mucha cuesta tanto a la bajada comida a la subida.
    Nosotros la hemos hecho y el esfuerzo no ha merecido la pena ya que la cascada apenas tenia agua.

    • Hola Adela,

      Lo primero de todo, cuando dices que el esfuerzo no merece la pena porque la cascada apenas tenía agua, pues qué te puedo decir. La naturaleza es así, imprevisible. Lo ideal en estos casos es preguntar en oficinas de turismo o negocios locales para asegurarse que el caudal de agua sea bueno y no hagamos una ruta decepcionante. Eso no es culpa de la cascada porque te aseguro que cuando lleva agua es espectacular. Ya lo ves en las imágenes.

      Con respecto a lo de que el acceso no es sencillo… este es un eterno debate que tengo con este tipo de rutas de senderismo. Que una ruta de senderismo sea calificada de dificultad baja no quiero decir en ningún caso que sea un paseo. Tal y como indico tiene un desnivel de más de 200 metros (es poco pero lo suficiente para que haya cuestas y sea cansado), hay partes del camino que pueden ser algo resbalidizas si ha llovido y que hay que llevar calzado adecuado. De ahí a decir que la dificultad no sea baja hay un mundo. Otra cosa es que personas sin ningún tipo de experiencia en senderismo la hagan y les resulte cansada y complicada. Eso lo entiendo y por ello siempre recomiendo afrontar actividades para las que estemos preparados.

      En cualquier caso, en la sección general de senderismo https://viajeros30.com/senderismo/ he publicado el baremo de dificultades de la rutas para que la gente se pueda hacer una idea.

      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre