Si piensas que ya lo sabes todo sobre Portugal es muy probable que estés a punto de descubrir tu gran equivocación. En el extremo noreste luso y junto a la frontera de las comunidades de Castilla y León y Galicia, la provincia histórica de Terras de Trás-os-Montes nos transporta al Portugal más auténtico y desconocido. Hoy te invito a conocer a fondo uno de sus magníficos concelhos, 10 magníficos planes y rincones que ver en Macedo de Cavaleiros y alrededores. No te despegues porque vas a alucinar ¡prometido!

Qué ver en Macedo de Cavaleiros, Portugal
Disfrutando de Macedo de Cavaleiros.

Para que te hagas una idea de la verdadera importancia de este rincón inédito del norte portugués cabe destacar que Macedo de Cavaleiros cuenta con tres recursos turísticos reconocidos por la Unesco: el Geoparque Terras de Cavaleiro, la festividad de los Caretos de Podence Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y forma parte de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza de la Meseta Ibérica. ¡Casi nada! ¿Empezamos?

🛏 Yo me alojé en este precioso hotel con piscina en pleno centro de Macedo.

✅ ¡IMPORTANTE! Contrata el mejor seguro de viaje para Portugal con un 5% de descuento (te recomiendo Iati Escapadas)

Qué visitar en Macedo de Cavaleiros

Macedo de Cavaleiros se encuentra situado en el centro geográfico del territorio Terras de Trás-os-Montes. Desde España, la mejor manera de llegar hasta la zona es a través desde la autopista A-4 que deja atrás la ciudad de Bragança (Braganza en castellano), una de las ciudades turísticas más importantes de la zona.

Para que te hagas una idea, lo mejor sería dedicarle un mínimo de dos o tres días completos a su visita. Al menos, ese es el tiempo que necesitarás para disfrutar de todos los planes que voy a relatarte a continuación.

Albufeira do Azibo a pie o en barco


Estamos sin duda ante el principal recurso turístico del concejo. Y no es de extrañar porque este embalse, situado a 10 kilómetros de la propia localidad de Macedo, es un auténtico espectáculo de la naturaleza. Distinguido bajo el nombramiento de Paisaje Protegido de la Albufeira del Azibo, su territorio forma parte en su totalidad del Geoparque Terras de Cavaleiro.

Albufeira do Azibo en Terras de Tras-os-Montes
La Albufeira do Azibo.

Una de las mejores maneras de descubrir sus paisajes y miradores naturales es a través de la ruta de senderismo Quercus. Un sendero lineal de unos 8 kilómetros de extensión (solo ida), apenas 100 metros de desnivel y una duración aproximada total de 4 horas.

En definitiva, una actividad super sencilla que en pocos minutos te internará entre impresionantes bosques de alcornoques y te permitirá disfrutar de las mejores vistas panorámicas del embalse. Aquí te dejo el track de la ruta donde podrás ver el punto de inicio y final del sendero. Si no quieres completar la ruta entera debido a que se trata de un sendero lineal, los primeros kilómetros son los más espectaculares.

9 CONCELHOS, 9 PASSOS

Este sendero pertenece al proyecto turístico Nove Passos nas Terras deTrás-os-Montes. Se trata de 9 rutas de senderismo temáticas escogidas en cada uno de los consejos que forman el territorio que nos permitirán conocer a pie lo mejorcito de esta tierra. He tenido la oportunidad de completar personalmente el sendero Quercus en Macedo de Cavaleiros y el de la Cascada de Faia da Água Alta en Mogadouro y ambos me parecen una gozada.

No todo va a ser caminar ¿no? Nos acercamos ahora hasta un bello y pequeño embarcadero. Se trata del punto de salida de los cruceros turísticos por las aguas del embalse. Lo mejor de esta actividad, más allá de los paisajazos que veremos a bordo, es que sólo se permite la navegación de pequeños barcos solares (movidos por la energía que producen las placas solares) que apenas hacen ruido y producen una sensación muy relajante, como si estuviésemos levitando sobre el agua.

Crucero Albufeira do Azibo.
Crucero en barco solar.
Barco en la Albufeira do Azibo, qué ver en Macedo de Cavaleiros
Barco en la Albufeira do Azibo.

Hay dos empresas que ofrecen diversos recorridos: Azibo Solar Boat y Sun Azibo Cruceiros. Yo hice la excursión con esta última y la experiencia fue 100% recomendable. Eso sí, te recomiendo reservar con antelación porque los barcos son pequeñitos y no disponen de muchas plazas.

Playas fluviales galardonadas


En realidad, seguimos en la ribera de la Albufeira do Azibo. Sin embargo, esta vez el plan es tirarse a la bartola en cualquiera de sus playas fluviales. Y ojo, porque estamos hablando de playas de interior realmente atractivas y galardonadas no sólo con la Bandera Azul, la calidad de sus aguas también están certificadas como Calidad Oro por la entidad Quercus.

Praia da Riberira en la Albufeira do Azibo.
Praia da Ribeira.

En realidad, estamos ante dos playas de arena dorada, la Praia da Fraga da Pegada (punto en el que finaliza el sendero Quercus) y Praia da Ribeira. Ambas se encuentran muy próximas entre sí, cuentan con gran accesibilidad, todo tipo de servicios y los fines de semana del verano se llenan de turistas deseosos de un chapuzón refrescante. No me extraña. El agua es verdaderamente transparente y apetecible.

El bullicio de los meses estivales contrasta con una inmensa tranquilidad el resto del año. Si es posible, te recomiendo muchísimo visitarlas fuera de la temporada alta.

Los Caretos de Podence


Dejamos de un lado el terreno natural para adentrarnos en una tradición ancestral digna de su nombramiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en diciembre de 2019. Menuda sorpresa me llevé. Quedé completamente fascinada por la vistosidad de esta fiesta carnavalesca, por la implicación de los habitantes locales por preservar sus propias tradiciones y por esos misteriosos personajes escondidos bajo máscaras de colores y nariz puntiaguda.

Los Caretos de Podence
Los Caretos de Podence.

Cada año durante los carnavales, estas figuras de aspecto diabólico recorren las calles de la aldea entre saltos, gritos y gran algarabía al cortejo de las mujeres. Un ritual ligado a los ciclos de la naturaleza con el fin del invierno y el inicio de la primavera, y marcado por el sonido de los cencerros y campanillas colgados a la cintura de los grandes protagonistas.

Aunque por fechas no puedas vivir la fiesta en primera persona, te aconsejo igualmente que te acerques hasta el pueblo de Podence. Además de encontrarse muy cercano a la zona de playas del embalse, esta pequeña aldea tiene mucho que ofrecer. Puedes comenzar en el museo Casa do Careto con una exposición permanente sobre la festividad y los curiosos atuendos de los caretos. Tras la visita, es momento de disfrutar de una espectacular ruta de murales temática por las calles de esta pequeña localidad.

Murales en Podence, qué ver en Macedo de Cavaleiros.
Murales en Podence.

ALOJAMIENTO RECOMENDADO EN MACEDO DE CAVALEIROS

En esta ocasión voy a recomendarte tres alojamientos. Si te apetece quedarte en la propia ciudad de Macedo de Cavaleiros, el Solar do Morgado Oliveira es una de las mejores opciones. Este bonito hotel ocupa las instalaciones de una histórica casa solariega ajardinada y ofrece elegantes y espaciosas habitaciones dobles con desayuno incluido. No le falta un solo detalle.

Alojamiento en Macedo de Cavaleiros, Terras de Tras-os-Montes
Habitación en Solar do Morgado Oliveira.

Si buscas algo en un entorno rural con más encanto, te aconsejo de primerísima mano consultar disponibilidad en Solar do Chacim. Una maravillosa casona histórica decorada con todo lujo de detalles, situada en la pequeña aldea de Chacim y rodeada de paisajes maravillosos. De verdad, las instalaciones exteriores de este alojamiento son una pasada. Ideal para una escapada romántica.

Hotel Solar do Chacim.
Hotel Solar do Chacim.

Si buscas una alternativa más económica, te recomiendo consultar disponibilidad de habitaciones en Pure Azibo. Como su propio nombre indica, esta casa se encuentra muy cerquita de la Albufeira de Azibo.

Sierra de Bornes


Volvemos ahora a disfrutar del punto fuerte que ver en Macedo de Cavaleiros, los espacios naturales. La Sierra de Bornes es otro de sus grandes atractivos. Con una dorsal montañosa que alcanza los 1200 metros de altura, se trata de una zona ideal para la práctica del senderismo o preciosas rutas off road en 4×4. Las mejores vistas panorámicas las tenemos en lo alto del mirador de la Fraga dos Corvos, en el mirador de Bornes Sul o en el mirador de Bornes Norte. Todos ellos perfectamente accesibles a pie, en bicicleta o en vehículos todoterreno.

Sierra de Bornes en Macedo de Cavaleiros.
Linea montañosa de la Sierra de Bornes.

Cabe recordar que todo el territorio del concelho junto a parte de las provincias de Zamora y Salamanca se encuentra enclavado dentro de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza de la Meseta Ibérica. De ahí que encontremos tal cantidad de recursos naturales en perfecta armonía con el desarrollo humano. Más allá de la Sierra de Bornes y la ya citada Albufeira do Azibo, Macedo de Cavaleiros también ofrece otros destinos interesantes como el Monte de Morais o los valles del río Sabor y Maçãs.

Geositio Poço dos Paus


Un camino cuajado de olivares centenarios nos conduce hacia uno de los lugares más singulares de la región transmontana. En el Poço dos Paus las apacibles aguas del río Azibo transcurren flanqueadas por una cresta rocosa de tonos oscuros a modo de cinturón protector. Estamos en realidad ante un conjunto de gran valor geológico que hace millones de años estaba sumergido bajo el océano. Dan verdaderas ganas de pegarse un chapuzón o, simplemente, quedarse a disfrutar del panorama.

Poço dos Paus en el Geoparque Terras de Cavaleiros.
Poço dos Paus.

Este precioso lugar es sólo la punta del iceberg. Y es que el Geoparque Terras de Cavaleiro cuenta con más de 40 geositios singulares y otros espacios naturales de gran interés. En este caso, si todo lo que te cuento se te queda pequeño y quieres conocer más, te aconsejo consultar la web oficial Geopark Terras de Cavaleiro.

Convento de Balsamão


No tendremos que alejarnos mucho para descubrir otro lugar recomendable que visitar en Macedo de Cavaleiros. Se trata del Convento de Balsamão o, mejor dicho, el Hotel Convento de Balsamão. Una casa de retiro habitada por la Congregación de los Padres Marianos de la Inmaculada Concepción envuelta en un marco natural incomparable.

Convento de Balsamão, qué visitar en Macedo de Cavaleiros
Convento en Macedo de Cavaleiros.

Su nombre no está escogido al azar. Cuenta la leyenda que, durante la ocupación musulmana, las novias eran obligadas a pasar la noche de nupcias con el emir. Esta práctica provocó el levantamiento de los cristianos. Cuando la batalla estaba casi dada por perdida apareció una misteriosa mujer que sanó con bálsamo a los cristianos heridos y cambió el rumbo de la contienda. A esa figura femenina se le comenzó a venerar como a Nossa Senhora de Bálsamo na Mão y de ahí la posterior construcción del convento.

Las instalaciones de este curioso alojamiento se encuentran sobre la cima de una colina. A sus pies las aguas termales da Abilheira ofrecen un futuro prometedor para lo que ya es el ambicioso proyecto de balneario. Sea como fuere, sólo por disfrutar de las vistas panorámicas de la cercana Sierra de Bornes y de los geométricos cultivos de olivos, ya habrá merecido la pena la visita.

VIAJA TRANQUILO Y ASEGURADO A PORTUGAL

Siempre que salgo de España, aunque sea dentro de la propia Unión Europea, viajo asegurada con la compañía Iati que cuenta con las mejores coberturas COVID en viaje y anulación, y tarifas super económicas. Haz click aquí para más info y llevarte un 5% de descuento.

Gastronomía típica de Terras de Trás-os-Montes


Esta sección podría ser tan extensa como para necesitar un artículo exclusivo. Y es que a Macedo de Cavaleiros y a Terras de Trás-os-Montes también se viene a comer y no precisamente ligerito. La gastronomía a base de carne de caza, de cerdo y vaca, grandes clásicos portugueses como el bacalhau, queso, grelos, aceite de oliva y los vinos de la tierra es uno de sus grandes atractivos.

Gastronomía en Terras de Tras-os-Montes
Plato de Bacalhau.

Pero hay muchísimo más. De hecho, uno de mis platos típicos favoritos es la alheira. Se trata de una especie de embutido que lleva carne de cerdo, de ave, pan y ajo. Aunque te parezca una mezcla extraña te juro que está buenísimo y lo puedes encontrar en cualquier restaurante de la zona.

Durante mis días de visita disfruté de la gastronomía como una enana en diversos restaurantes por la zona. En la ciudad Macedo de Cavaleiros vale la pena sentarse a degustar los platos más típicos a buenos precios en el Restaurante Dona Antónia (Rua Pereira Charula 12 en Macedo de Cavaleiros). En cambio, el Restaurante Brasa (Rua de São Pedro 4 en Macedo de Cavaleiros) ofrece productos locales con un toque de modernidad y creatividad.

Visitas culturales en Macedo de Cavaleiros


Cerramos el capítulo de visitas recomendables en Macedo con la propia localidad que le da nombre al concelho. Aunque Macedo de Cavaleiros no tiene un centro histórico con demasiado interés, sí que ofrece algunas visitas culturales que merece la pena comentar. Una de ellas es al curioso Museo Martim Gonçalves de Macedo. Y digo lo de curioso porque está dedicado a la figura de un hombre portugués clave para la derrota castellana en la Batalla de Aljubarrota. ¿A alguien le suena el nombre de esta batalla? A mi no y me pareció muy interesante descubrir detalles de nuestro pasado que desconocía por completo.

Museo Martim Gonçalves de Macedo, qué ver en Macedo de Cavaleiros
Museo Martim Gonçalves de Macedo.

Otro plan cultural que puedes hacer en Macedo lo tienes en el Museo de Arqueología Coronel Albino Pereira Lopo. Aunque se trata de una muestra bastante pequeñita, hace un repaso bastante completo desde la prehistoria hasta la época romana.

Mucho más que ver en Terras de Trás-os-Montes

Cabe recordar que esta propuesta es un recorrido muy completo por solo uno de los nueve municipios que forman la Comarca de Terras de Trás-os-Montes. A Macedo de Cavaleiros hay que añadir los concelhos de Alfândega da Fé, Bragança, Miranda do Douro, Mirandela, Mogadouro, Vila Flor, Vimioso y Vinhais. Es decir, las posibilidades por esta preciosa zona del norte de Portugal son infinitas. Por ello, voy a proponerte otros dos lugares que puedo recomendarte en primer persona.

Miranda do Douro y Parque Natural do Douro Internacional


Junto a la frontera con España y la ribera del río Duero, la pequeña ciudad de Miranda do Douro destaca como uno de los puntos más turísticos de la zona. No es de extrañar porque esta preciosa localidad, además de ofrecer un centro histórico cuajado de monumentos, se encuentra junto a la orilla del Río Duero o, lo que es lo mismo, junto al Parque Natural do Douro Internacional.

Crucero desde Miranda do Douro.
Crucero desde Miranda do Douro.

Uno de los grandes atractivos turísticos de Miranda son los cruceros en barco por los cañones del Duero. Una forma muy especial de visitar este impresionante espacio natural pero no la única. De hecho, no puede faltar una buena ruta en coche saltando de mirador en mirador para disfrutar de la ribera de un río que, en esta zona, hace de frontera natural entre Portugal y la provincia zamorana. Entre los mejores miradores en los alrededores de Miranda encontramos el de São Joao das Arribas o el de Picote.

Para explorar lo mejorcito del parque natural tanto desde el lado portugués como del español, te recomiendo consultar este artículo con los imprescindibles que ver en Arribes del Duero. Como ya te comentaba al comienzo, otro planazo por la zona es hacer la ruta de senderismo a la cascada de Faia da Água Alta, una de las más altas y bellas de Portugal.

Bragança, capital de comarca


Nos trasladamos hasta la capital de la comarca. Bragança o Braganza es una hermosa ciudad de origen medieval que conserva una fabulosa ciudadela amurallada en el corazón de su centro histórico. Junto a la figura imponente del Castillo de Braganza, las callejuelas empedradas tras los muros de la fortificación ofrecen un inmejorable punto de partida para explorar los imprescindibles de la ciudad.

Castillo de Braganza en Terras de Tras-os-Montes
Castillo de Braganza.

A un paso de Braganza se encuentra el Parque Natural de Montesinho. Un paraíso para amantes de la naturaleza y el turismo rural en el que no te puedes perder la visita de sus pequeñas aldeas de piedra y preciosos senderos como la Ruta del Carvalho.

Y aquí tienes el artículo más completo para saber qué visitar en Braganza en un día o más.


Este recorrido por los mejores lugares que ver en Macedo de Cavaleiros y alredededores es sólo una buena propuesta entre multitud de posibilidades. Como siempre, te dejo con el mapa de localización de Google Maps que recoge todos los lugares de visita, hoteles y restaurantes que he recomendado. Y te invito a dejar tus dudas o sugerencias en la sección de comentarios del blog.

Más sobre Portugal

Este artículo forma parte de una campaña turística promovida por Terras de Trás-os-Montes. Las experiencias sobre las que hablo a lo largo del texto las he vivido en primera persona y las opiniones son 100% libres. Estoy muy agradecida por tener la oportunidad de descubrir y dar a conocer rincones tan maravillosos de nuestro país vecino.

Para ampliar información y conocer lo mejorcito de esta zona portuguesa, te recomiendo consultar la web oficial de Terras de Trás-os-Montes.

4 COMENTARIOS

  1. Me encante este paraje con mucha naturaleza e impresionantes rutas. Si puedes enviarme informacion. Agradecido Paco Sartier.

    • Hola Paco,

      Aquí tienes toda la información en primera persona de la que dispongo. También tienes la web oficial de turismo de la zona Yo creo que con todo ello te podrás hacer una buena idea de lo que hay que ver en la zona.

      Un saludo

  2. Gracias por toda esta información. Estamos visitando esta zona por primera vez y nos está encantando. Vamos en camper y con mascota. Alguna recomendación al respecto, teniendo en cuenta esta peculiaridad?
    Un saludo y gracias
    Isabel

    • ¡Hola!

      En cuanto a viajar con perro no te se decir puesto que no viajo con mascota y no conozco todas las particularidades del tema. Lo que sí te puedo decir es que dentro del parque natural verás carteles prohibiendo la pernocta. Seguramente, te toque dormir en la periferia del espacio protegido o en alguno de los campings y áreas camper que hay en la zona.

      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre