Que Lisboa es una de las capitales europeas con más encanto no es ningún secreto. Pero es que, además de disfrutar a tope de la ciudad, a poca distancia tienes preciosos lugares con los que completar un viaje perfecto. Por eso, hoy te lo pongo muy fácil y te traigo 5 rincones irresistibles que ver cerca de Lisboa. Las mejores excursiones para una escapada desde la capital de 1 o 2 días.

Dicen que cuando vives en un lugar no valoras lo que tienes cerca. A mí me pasó hace ya muchos años durante mi época universitaria que me llevó a residir durante un año y medio en Portugal. Concretamente, hice de la ciudad de Setúbal mi dulce hogar durante todo este tiempo. Ahora lo recuerdo con cierta tristeza. Estoy segura que en la actualidad habría escudriñado cada rincón portugués que se me pusiese por el camino. Cuestión de prioridades en cada etapa de la vida.

Setúbal, qué ver cerca de Lisboa
Playas paradisíacas cerca de Setúbal, excursiones desde Lisboa

En cualquier caso, Setúbal, Lisboa y los alrededores se convirtieron en lugares de mi vida diaria. Y, por ello, te puedo recomendar de primera mano qué ver cerca de Lisboa para aprovechar a tope de tus días.

Qué ver cerca de Lisboa, las 5 mejores excursiones

1 Costa de Caparica


Es la playa oficial de los lisboetas. Al sur de la desembocadura del río Tajo y muy cerca de Lisboa nos encontramos con un auténtico paraíso playero. Un arenal interminable de 30 kilómetros de extensión. Casi nada. Las más cercanas a Lisboa tendrán una ocupación mucho mayor. Así que si quieres relax total haz algunos kilómetros más y aléjate del mundanal ruido.

playas en Costa de Caparica, qué ver cerca de Lisboa
Playas en Costa de Caparica, qué ver cerca de Lisboa.

Recuerdo con mucho cariño interminables paseos por la arena en buena compañía sin llegar ni siquiera a vislumbrar el final de la playa en el horizonte. Por supuesto, los atardeceres desde cualquier chiringuito de la zona son espectaculares.

¿Cuáles son las mejores? Para gustos los colores. Hay un total de 56 a elegir, aunque es difícil distinguir el límite entre una y otra. Las más famosas son la playa de Medos, de Sereia, Acacias, Bellavista, Terras da Costa… Mira, compara y elige tu rincón favorito de Costa de Caparica.

atardecer en Costa de Caparica, qué ver cerca de Lisboa
Un lugar idear para disfrutar de la puesta de sol

¿Cómo llegar? Lo ideal es recorrerlas en coche, ir parando en los aparcamientos habilitados (algunos gratuitos y otros de pago) y elegir la zona que más te motive. Pero si no dispones de coche tienes más opciones. Puedes llegar en autobús, en combinación de ferry y autobús, y  moverte entre playas en un trenecito.

2 Setúbal


Continuamos al sur de Lisboa con una de las excursiones más recomendables. ¡Qué os voy a decir yo! Setúbal, con poco más de 130.000 habitantes, es una ciudad costera situada en la desembocadura del río Sado y una de las más pobladas de Portugal. De carácter industrial, cuenta con un pequeño y coqueto casco viejo que merece le pena visitar. Pero lo mejor está en su entorno.

Para mí, lo más espectacular de la zona lo tenemos en el Parque Natural de la Sierra de Arrábida. Entre acantilados, pequeñas montañas, miradores y playas de aguas cristalinas se os va a pasar el día volando. No dejes de visitar la playa de Portinho da Arrábida, Figueirinha u otras de acceso más complicado y menos frecuentadas como Galapinhos. Y, por supuesto, acceder hasta la cueva Lapa de Santa Margarida.

Playas de Setúbal, La Arrábida
Playas en Setúbal, el paraíso.

El fuerte de Setúbal son las playas que rodean la ciudad. Aunque mis favoritas están en la Sierra de Arrábida, no hay que desechar una excursión a la península de Troia. La explosión del turismo y la proliferación hoteles de lujo y campos de golf han restado parte del encanto que tenía esta península y su kilométrica playa. Pero una playa espectacular no deja de ser una playa espectacular. Puedes acceder en ferry desde Setúbal, embarcando en el puerto y con posibilidad de llevar tu propio coche. Un lujazo para explorar a fondo la zona

Playa de Troia, qué ver cerca de Lisboa
Playa de Troia al atardecer

Dicho todo esto, dejo lo mejor para el final. En la desembocadura del río Sado tienes una colonia de habitantes muy especiales. Y es que si hay un símbolo en Setúbal son sus famosos golfinhos. O lo que es lo mismo, un grupo de casi 30 delfines que, con mucha suerte, puedes avistar contratando una excursión en barco desde Setúbal o Troia. Yo les he visto en un par de ocasiones y es brutal.

TOUR POR LA ARRÁBIDA Y AVISTAMIENTO DE DELFINES

Pero aún no termino. Te has quedado con ganas de más y ya no quieres playa. Apenas a 8 kilómetros de distancia puedes visitar el bonito Castillo de Palmela y dar un paseo por un auténtico pueblo portugués. Con el encanto decadente que tanto me enamora del país.

Como puedes comprobar hay mucho por visitar. Se puede disfrutar de estos lugares en un día de excursión desde Lisboa, pero lo ideal sería que hagas noche allí y lo aproveches al máximo en 2 días. Aquí tienes todos los detalles en este post tan completo sobre qué ver en Setúbal y alrededores.

¿Cómo Llegar? Setúbal está situado a 50 kilómetros al sur Lisboa. En coche vas a tardar poco más de media hora. También se puede llegar en transporte público. Hay conexiones diarias que salen desde Praça de Espanha hasta la estación de autobús de Setúbal. También se puede llegar en tren desde la estación Sete Ríos o Roma-Areeiro.

3 Sesimbra


No nos alejamos mucho de Setúbal. Justo en el límite que marca el final de la Sierra de Arrábida en el este y con la Costa de Caparica al norte, nos encontramos con una pequeña joya costera. Sesimbra es una villa de tradición pesquera y uno de los pueblos más turísticos de la zona. Desgraciadamente, el turismo y la explosión inmobiliaria está restando parte de su encanto pero aún merece la pena una buena visita.

Playa de Sesimbra, qué ver cerca de Lisboa
Vista panorámica de Sesimbra. Foto: Nuno Luis

Además del evidente turismo de playeo, podemos disfrutar de una visita al castillo, a la fortaleza de Santiago y el viejo puerto, Porto da Abrigo. Pero una de las mejores cosas que podéis hacer por allí es ponerte las botas con una gastronomía riquísima a base de pescado y marisco.

Si te ha gustado esta sugerencia y quieres conocer las mejores playas de la zona, también te puedo recomendar un tour que combina las playas de la Arrábida con lo mejor de Sesimbra. Un cóctel ganador. Aquí tienes el link para contratar esta excursión desde Lisboa con guía en español.

EXCURSIÓN A LA ARRÁBIDA Y SESIMBRA (DESDE LISBOA)

Para aprovechar sus bonitas playas, la mejor época para visitar Sesimbra es el verano. Pero también goza de unos afamados carnavales y es un momento ideal para conocer la ciudad. Miles de personas se juntan para celebrar el mejor Carnaval de Portugal a ritmo de samba. Lo recomiendo de primera mano.

Cerquita de Sesimbra también tenemos un paraje espectacular: Cabo Espichel. Los acantilados son una preciosidad y es un lugar ideal para disfrutar del atardecer.

Acantilados de Cabo Espichel. Foto: Philippe Leroyer
Acantilados de Cabo Espichel. Foto: Philippe Leroyer

¿Cómo llegar? Sólo 40 kilómetros separan Sesimbra de la capital que en coche los recorres en un periquete. Pero puedes llegar con facilidad en autobús desde Praça de Espanha. Hay un montón de conexiones.

4 Sintra


Abandonamos la costa para conocer el destino estrella de todos los que viajan a Lisboa. No es para menos. Visitar Sintra es como entrar en un cuento de hadas lleno de palacios, castillos y jardines. De hecho, es todo tan bonito, tan cuidado y perfecto que siempre he pensado que es el lugar menos portugués que conozco. Y no lo digo como crítica. Todo lo contrario. Siempre me ha enamorado ese aire descuidado y decadente que tiene Portugal. Pero lo que está claro es que no te puedes ir de Lisboa sin visitar Sintra. Es una excursión obligatoria.

Sintra, qué ver cerca de Lisboa, excursiones cerca de Lisboa
Muralla del Castelo dos Mouros, qué ver cerca de Lisboa.

No son pocas las atracciones monumentales que tiene Sintra: el Palacio da Pena, el Castelo dos Mouros, el Palacio Nacional, el Convento dos Capuchos y la Quinta de Regaleira. ¡Casi nada! Eso sí, las entradas a todos estos puntos te van a costar una pasta. Si pretendes visitar todos los monumentos por dentro, conviene comprar un bono para ahorrarte unos eurillos. Cuenta con que la visita a fondo de Sintra te va a llevar uno o dos días completos.

Debes planificar bien el día de la semana que vas a visitar Sintra. Es un lugar extremadamente turístico y su fama sigue aumentando con los años. Si puedes, evita los fines de semana y festivos. Es una pena visitarlo abarrotado de gente.

A Sintra se puede llegar en coche de alquiler, en transporte público o con una excursión organizada. Si acudes en temporada alta, casi me parece más sencillo hacer un tour organizado. No tendrás que esperar colas de entrada, ni desesperarte buscando aparcamiento (esto lo se por experiencia). Los tours de un día desde Lisboa resultan bastante económicos y como plus llevas guía en castellano. La única pega es que muchos de los monumentos los verás sólo por fuera. Pero es algo que también te pasaría si fueses por libre. Para poder acceder a los principales monumentos lo ideal es que te reserves dos días y hagas noche en Sintra.

Para que puedas sopesar opciones, te voy a dejar el link de las mejores excursiones desde Lisboa (todas tienen parada en Cascais que, como verás a continuación, es un pueblo costero chulísimo).

EXCURSIÓN A SINTRA Y CASCAIS (entrada al Palacio da Pena)

EXCURSIÓN A SINTRA Y CASCAIS (entrada a Quinta da Regaleira)

Palacio da Pena en Sintra, qué ver cerca de Lisboa
Palacio da Pena en Sintra.

¿Cómo llegar? 30 kilómetros separan Sintra de la capital lisboeta. En apenas unos 20 minutos en coche estarás allí, pero quizás lo más complicado sea aparcar si vas en verano, festivos o fines de semana. En transporte público puedes hacer el recorrido en tren desde las estaciones de Rossio,de Oriente, o de Sete Rios.

5 Cascais y Estoril


No nos alejamos demasiado de Sintra. Mi última recomendación sobre qué ver cerca de Lisboa es la ciudad de veraneo por excelencia. Y lo ha sido desde el siglo XVIII. Cascais presume de un casco histótico repleto de palacios y mansiones de gran belleza. Cuenta además con bonitas playas urbanas y los restos de lo que era un pequeño pueblo de pescadores.

Cascais, qué ver cerca de Lisboa
Faro de Santa Marta en Cascais. Foto: Pedro Ribeiro Simões

Además de un centro histórico con encanto, a 2 kilómetros al norte de la ciudad son de visita obligada los acantilados de Boca do Inferno. Rocas erosionadas con entrantes y salientes que provocan auténticos rugidos con el ir y venir de las olas. Un poquito más al norte nos podemos acercar al punto más occidental de la Europa continental. Se trata de Cabo de Roca, un conjunto de acantilados de 100 metros de altura de una belleza espectacular.

Cabo da Roca en Cascais.
Acantilados de Cabo da Roca

Seguimos hacia el sur por el paseo marítimo que sale de Cascais en dirección a Estoril. Este paseo se puede hacer andando en apenas media hora de caminata. La visita más popular en Estoril es la de su Gran Casino. No es algo que me apasione pero, a parte de este gigante y un paseo por su playa y por el centro, poco más nos ofrece esta pequeña localidad.

¿Cómo llegar? De las 5 propuestas de este artículo, Cascais y Estoril son las más cercanas a Lisboa. En coche sólo tendrás que recorrer 30 kilómetros y te da la libertad de moverte por los alrededores a tu antojo. Una buena opción también es coger el tren de cercanías Linha de Cascais que sale desde Cais do Sodré con numerosas paradas intermedias.

Excursiones organizadas desde Lisboa de 1 día completo

Como ya habrás podido adivinar, mi recomendación es que realices todas estas excursiones en coche propio. Si no dispones de coche, puedes encontrar una buena oferta de alquiler de coche en Lisboa con hasta un 15% de descuento a través del buscador de Autoeurope. Pero, si aún así, te resistes a tener que conducir para llegar a todos estos lugares puedes optar por la comodidad de contratar excursiones organizadas. La ventaja es poder despreocuparte de todo y visitar todos los puntos turísticos interesantes. Como ya te he ido comentando a lo largo del artículo, puedo recomendarte las siguientes excursiones:


Espero que este artículo con los mejores lugares que ver cerca de Lisboa te haya sudo útil. Te aseguro que todos ellos son super bonitos y merecen la pena. Como siempre, te dejo con más lectura recomendada y la sección de comentarios abierta para que dejes tus dudas y sugerencias.

Más sobre Portugal

En este artículo hay fotos que no son de mi autoría y otras que están en baja calidad. Desgraciadamente el fallo de un disco duro me hizo perder gran parte de las fotografías realizadas durante mi estancia en Portugal. No es algo habitual publicar en el blog fotos de otros autores, pero en este caso no me ha quedado más remedio.

6 COMENTARIOS

  1. Me ha encantado como siempre y me has retrocedido unos cuantos años en el tiempo como casi doce…fuinos de vacaciones a Costa da Caparica y menos Estoril y Cascais (tuvimos un percance que ya nos impidió hacerlo) recorrimos cada uno de los lugares que mencionas…me encantaron, que playas, paisajes, acantilados, comida, arquitectura, artesanía que belleza todo y tan cerca, no he vuelto pero me gustó un montón, el año que viene si no ocurre nada iré a Oporto ( mirare tus recomendaciones) ya lo tengo reservado, gracias Rebeca como en el cuento del Pais de nunca jamás me haces soñar y disfrutar, besos

    • Es precioso ¿verdad Elena? Oporto también te va a encantar. Rivaliza con la belleza de Lisboa y tiene muchos sitios en los alrededores para hacer una buena escapada. Tengo pendiente un artículo de Oporto y me lo acabas de recordar 😉

      Un besazoooooo

  2. Estuvimos en Lisboa hace ya al menos 5 años, y sólo estuvimos dos días (el resto los pasamos en Sagres). Desde luego nos perdimos mucho, tendremos que organizarnos de nuevo y poner rumbo a la campital lusa. Muchas gracias por compartir 😉

    • Hola Sara,
      Con dos días está claro que sólo los puedes dedicar a conocer Lisboa a fondo. Pero ya ves que en los alrededores hay muchísimos destinos por descubrir. Portugal lo tenemos cerquita. Hay que volver ?.

      Un saludo y gracias por comentar.

  3. ¿Por la zona de Setubal se os ocurre algún lugar más? Voy a estar dos semanas por Lisboa y claro ya que estoy me gustaría ver muchas cosas.

    _Un saludo.

    • ¡Hola!

      Pues te cuento. Por la zona de Setúbal, además de La Arrábida y la península de Troia que ya te llevarán un par de días, te aconsejo visitar el pueblo de Palmela y Sesimbra. Ya si quieres seguir más hacia el sur, puedes recorrer la linea costera hasta Sines. Es espectacular. Espero que disfrutes mucho de esta zona.

      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre