Regresar y reencontrarse con un lugar en el que fuiste feliz. Volver a sentir que estás ante un rincón único. Setúbal, una ciudad en la que residí durante casi dos años, siempre me genera estos sentimientos, esa bendita saudade. Hoy voy a contarte uno de los secretos mejor guardados de Portugal (y también uno de los míos). Voy a llevarte a conocer qué ver en Setúbal: playas increíbles, castillos inexpugnables y muchísimo más. ¿Te vienes? Yo que tú no me lo perdería 😉

Qué ver en Setúbal, playas de la Arrábida
Las increíbles playas de la Arrábida en Setúbal.

Viajamos al centro de Portugal. A un pequeño paraíso de la costa Atlántica situado a sólo 40 minutos al sur de Lisboa, a las puertas de la Comarca del Alentejo. La fascinación colectiva por Sintra y Cascais, hace que esta ciudad y su entorno pasen bastante desapercibidos. Sin embargo, tanto Setúbal como las perlas naturales que lo rodean te aguardan con muchas sopresas. Es uno de los 5 destinos más chulos que ver cerca de Lisboa, como ya te conté en este artículo.

Qué ver en Setúbal en un día



Vamos a comenzar con los principales puntos de interés que ver en Setúbal. Aunque se trata de una de las ciudades más pobladas de Portugal, estamos hablando de un núcleo de poco más de 100.000 habitantes. Cuenta con un casco histórico muy amplio con la ventaja de poder llegar andando a casi todos los lugares turísticos.

Centro histórico de Setúbal
Qué ver en Setúbal, una joya portuguesa.

ALOJAMIENTO BARATO EN SETÚBAL

Cuando llegué por primera vez a Setúbal hace ya quince años, apenas podías encontrar un par hoteles y algunas pensiones en el centro histórico. Hoy ya es otra historia. Setúbal se ha convertido en un importarte centro turístico dentro del país y existe una gran diversidad de alojamientos.

Si estás buscando algo bueno, bonito y barato te voy a dar dos opciones. El Hostel de Pedra e Sal se encuentra en pleno centro histórico y cuenta con habitaciones amplias, servicio de restaurante y cocina compartida. Si prefieres privacidad e independencia, los Apartamentos Boutique Y.Baixa serán una elección excelente. También muy céntricos, con una bonita terraza y cocina completamente equipada.

♥ Plaza de Bocage


Plaza de Bocage, qué ver en Setúbal
La bella plaza de Bocage.

Sin duda, es el centro neurálgico de Setúbal. Una plaza súper amplia, adoquinada, repleta de cafeterías y de una belleza inmensa. Entre otros monumentos, en esta plaza podrás disfrutar de la iglesia de San Julián, el precioso edificio de la Cámara Municipal de Setúbal (en su interior encontrarás la oficina de turismo) y la estatua de Bocage, un importante poeta portugúes.

♥ Iglesia Convento de Jesús


Estamos ante un maravilloso templo de finales del siglo XV y de estilo manuelino. Desafortunadamente, durante mi última visita por Setúbal se encontraba cerrado por obras de restauración, pero merece le pena una visita relajada a su interior. Especialmente por sus columnas de mármol y los azulejos con motivos geométricos del altar. La entrada es gratuita y, como casi todo en la ciudad, el lunes permanece cerrado.

♥ Perderse por las callejuelas del centro histórico


Centro histórico de Setúbal, Portugal
El hermoso centro histórico de Setúbal.

Y cuando digo perderse lo digo de verdad. El centro histórico de Setúbal es mucho más amplio de lo que puede parecer a priori. Y más allá de las calles súper cuidadas y elegantes en torno a la Plaza de Bocage, te espera ese portugal auténtico que ya se ha perdido en otras ciudades más turísticas del país. El de los pequeños comercios locales, las casitas bajas de colores o de azulejos aún sin restaurar, y las callejuelas estrechas en las que la vida parece correr a otro ritmo. Ese Portugal algo decadente del que me enamoré hace ya muchos años. De verdad, olvídate del mapa y disfruta de la experiencia.

Centro histórico de Setúbal
Callejuelas con encanto en Setúbal.

Qué ver en Setúbal, casco histórico

En tu recorrido te encontrarás con lugares tan chulos como la iglesia de Nossa Senhora da Anunciada, o la plaza Teófilo Braga, o la iglesia de San Francisco Javier, o la minúscula plazoleta Largo Dr. Francisco Soveral, o la antigua puerta de la muralla medieval… La lista es muy grande. Te invito a que lo descubras por ti mismo.

♥ Miradouro de São Sebastião


Y en este paseo por las callejuelas del centro debes incluir una parada en este mirador. Disfrutarás de vistas panorámicas sobre el puerto, el río Sado y gran parte de la ciudad. Pero lo mejor de este rinconcito no son las vistas, sino ese aire decadente del que te hablaba. Además, está decorado con azulejos y, para llegar hasta aquí, tendrás que pasar por una de las calles más bonitas que ver en Setúbal.

Miradouro de Setúbal
Un mirador con encanto.

♥ Recorrer el paseo marítimo y la Avenida Luisa Todi


Salimos del centro histórico para toparnos con dos arterias principales dentro de la ciudad. Por un lado, tenemos la Avenida Luisa Todi. Repleta de edificios súper bonitos y con un paseo central por el que caminar, relajarse y palpar el ritmo diario de la ciudad.

Paseo marítimo de Setúbal.
Paseo marítimo de Setúbal.

De la Avenida Luisa Todi nos plantamos en un pispás en el paseo marítimo. Una zona que ha mejorado notablemente en los últimos años y que, en la actualidad, se ha convertido en un lugar súper agradable tanto para locales como para turistas. Por cierto, la avenida se llama José Mourinho. Sí, Mourinho, como el entrenador de fútbol que, por si no lo sabías, es oriundo de Setúbal. La zona más chula va desde el puerto de pescadores hasta la playa da Saúde.

♥ El Mercado do Livramento


¿Te gustan los mercados locales? Pues en la avenida Luisa Todi tienes uno bien interesante. Se trata del Mercado do Livramento. Un gran espacio dedicado a la venta de pescado y marisco fresco, y en el que los azulejos tan típicos de Portugal también adquieren gran protagonismo. Mucho ojo porque cierra los lunes. Lo encontrarás a pleno rendimiento de martes a domingo en horario de 7:00 a 14:00 horas.

CÓMO LLEGAR A SETÚBAL: TODAS LAS OPCIONES

Qué ver en Setúbal, playas y fortalezas

Estamos ante una ciudad y un entorno natural ideales para combinar con una visita a la capital de Portugal, la bellísima ciudad de Lisboa. Eso falicita mucho las cosas a la hora de trasladarnos hasta Setúbal. Aquí tienes todas las opciones para llegar a la ciudad y moverte por la zona.

TRANSPORTE PÚBLICO DESDE LISBOA. A diario y con numerosas salidas, dispones de varias lineas de autobús (linea 561, 562, 563, 754 y 755) y trenes que unen ambas ciudades. Quizás, la opción más cómoda sea la del tren. Basta con trasladarse hasta la estaciones de Roma-Areeiro, Entrecampos o Sete-Rios en Lisboa y tomar el tren en dirección a Setúbal (viaje de una hora de duración). El billete cuesta menos de 5 euros, y hay salidas cada 10/15 minutos en hora punta y hasta bien entrada la madrugada. La estación en Setúbal se encuentra bien situada y sólo te llevará 15 minutos llegar a pie hasta la plaza de Bocage. Puedes consultar horarios en la web de Fertagus.

EN COCHE PROPIO O DE ALQUILER. Si has llegado hasta Portugal en tu propio vehículo, ya tienes la problemática resuelta. De lo contrario, te recomiendo alquilar uno. Es la única forma de moverte con libertad por los alrededores de Setúbal y alucinar con su entorno natural y sus mejores playas a tu ritmo. Existen numerosas compañías de alquiler en Lisboa y Setúbal. Puedes comparar precios y llevarte una buena oferta a través del buscador de Rentalcars. El trayecto entre Lisboa y Setúbal te llevará unos 40 minutos aproximadamente.

EXCURSIÓN ORGANIZADA DESDE LISBOA. También es una buena opción si sólo dispones de un día extra, no has llevado coche propio y no te apetece alquilar uno. Te despreocupas de mapas, horarios y problemas de aparcamiento en temporada alta. Desde Lisboa tienes varias opciones. Descubrirás un poquito de la esencia de Setúbal, los mejores rincones de los alrededores y playas alucinantes que te van a encantar.

TOUR POR SETÚBAL, LA ARRÁBIDA Y AVISTAMIENTO DE DELFINES

EXCURSIÓN A LA ARRÁBIDA Y SESIMBRA

Subir a la fortaleza de San Felipe


Fortaleza de San Felipe, qué ver en Setúbal
Un imprescindible que ver en Setúbal.

Este precioso castillo se alza imponente en el oeste de la ciudad. Las vistas panorámicas de toda la localidad, del estuario y de la península de Troia son impresionantes. Y lo mejor es que acceder al interior de la fortaleza y recorrer las murallas en busca de la mejor perspectiva es completamente gratis.

Eso sí, no te olvides de tomarte algo en la terraza de su estupendo bar con vistas y finalizar con la joya de la corona. Una pequeña capilla decorada en su totalidad con azulejos del siglo XVIII. Me podría haber quedado horas embobada con esta espectacular obra de arte.

Capilla del Fuerte de San Felipe en Setúbal.
La impresionante capilla de azulejos

Alucinar con los delfines de Setúbal


He dejado lo mejorcito para el final. Resulta que el estuario del Sado está protegido bajo la figura de reserva natural. Se cuentan por centenas las especies de aves que han encontrado en este lugar un refugio excelente. Pero las aguas del estuario guardan otra grandísima sorpresa. En la desembocadura del río al océano Atlántico reside de forma permanente una comunidad de delfines nariz de botella, también conocidos como delfín mular. En la actualidad y con el reciente nacimiento de un nuevo delfín, la comunidad de cetáceos cuenta con 28 miembros. Sin duda, los habitantes más famosos y queridos de Setúbal.

Delfines de Setúbal.
Los famosos delfines de Setúbal.

Para realizar la actividad de avistamiento de delfines (golfinhos en portugués) existen diversas empresas que cuentan con los permisos necesarios. Esto quiere decir que respetan las normas de seguridad y minimizan el impacto sobre el medio marino. Yo la hice con la empresa Vertigem Azul. La experiencia fue excelente pero, tras media hora de navegación junto a los delfines, comenzaron a llegar pequeñas embarcaciones de recreo que prácticamente los acorralaban y ponían en riesgo la integridad de estos animales. Está claro que necesita una regulación más estricta cuanto antes. A mi personalmente me dio mucha pena.

Si te encuentras en Lisboa, quieres realizar esta actividad y además te apetece disfrutar de playas y miradores alucinantes, te recomiendo de nuevo echar un vistazo a esta excursión organizada: tour por Setúbal, playas de la Arrábida y avistamiento de Delfines desde Lisboa y con guía en castellano. También tienes la opción de realizar sólo el avistamiento de delfines con o sin recogida desde Lisboa. Os aseguro que sólo por esto ya merece la pena.

♥ Degustar la riquísima gastronomía local


Estamos en uno de los puertos más importantes del país. Eso ya sabes qué significa ¿verdad?. Pescadito y marisco de calidad a raudales. La gastronomía de la zona se centra, sobre todo, en platos marinos y sus productos estrella son las almejas, el salmonete y la cataplana. Sin olvidarme de las riquísimas tortas de Azeitão como postre. Tampoco puedo pasar por alto el choco (sepia) frito al estilo setubalense. A mi este plato me crea auténtica adicción y está en las cartas de todos los restaurantes 😉

Qué ver cerca de Setúbal: playas, faros y castillos



Vamos con el capítulo que estabas esperando desde el principio. Esta localidad portuguesa está rodeada de verdaderos paraísos playeros. El Algarve se lleva la fama pero te aseguro que no le tiene nada que envidiar. Empecemos sin demora a conocer las mejores playas de Setúbal. Además, también subiremos a lo alto de castillos espectaculares, degustaremos vinos locales y disfrutaremos de atardeceres espectaculares.

♥ Península de Troia


Península de Troia en Setúbal.
Vista panorámica de Troia.

¿Te imaginas caminar por una playa de arena blanca, flanqueada por dunas y aguas turquesa súper cristalinas?. No te lo imagines porque existe y se encuentra muy cerca de Setúbal. En concreto, a una distancia de unos 30 minutos en barco. Estoy hablando de la península de Troia y su impresionante playa kilométrica. Y cuando hablo de una playa infinita, me estoy refiriendo a 40 kilómetros ininterrumpidos de arena. ¡Es brutal!

La mejor manera de llegar hasta la península de Troia sin hacer un gran rodeo por carretera, es coger uno de los numerosos ferries que salen a diario desde el puerto de Setúbal (puedes consultar horarios en la web de Atlantic Ferries). Los ferries te permiten embarcar con tu coche y acceder a la playa súper rápido por alguno de los accesos habilitados. Uno de los más famosos es el de Comporta. Ya alejado de las zonas hoteleras de Troia, en Comporta encontrarás varios chiringuitos y, sólo con alejarte un poquito de la entrada, una trocito de playa increíble casi para ti solo.

Playas de Setúbal: península de Troia
Playa kilométrica en Troia.

Esta playa continúa hacia el sur y se interrumpe justo en la localidad de Sines. Sin embargo, el baño es más aconsejable en las entradas de la propia península de Troia puesto que el oleaje es menor.

♥ Parque Natural da Arrábida


Playas de Setúbal, La Arrábida
Playas en Setúbal, el paraíso.

¡Un paraíso señores!. Un hilera verde y frondosa de montañas cae en picado hacia las aguas del océano Atlántico protegiendo del oleaje pequeñas calas vírgenes de arena blanca y aguas cristalinas. Ese podría ser un buen resumen de los que os vais a encontrar. Los portugueses lo saben muy bien. Las playas de Setúbal, las del Parque Natural de la Arrábida, son de lo mejorcito que hay en el país. Pero la mayoría del turismo extranjero aún desconoce esta maravilla de la naturaleza.

La zona al completo se merece una artículo para ella solita y lo tendrá. Por el momento, te puedo decir que mis playas favoritas son la playa de Galapinhos y la playa de Creiro. Es más, la de Galapinhos ha sido nombrada como una de las playas más bonitas de Europa. No me extraña. Pero cualquiera del parque natural es acierto seguro. Son todas espectaculares.

Parque Natural de la Arrábida en Setúbal
Parque Natural de la Arrábida.

La única pega es que las carreteras son estrechas y el aparcamiento limitado. Por ello, durante los meses de temporada alta, hay restricciones de tráfico rodado en ciertas zonas de la Arrábida. No te preocupes, si te encuentras con las carreteras cortadas, tendrás a tu disposición autobuses públicos con diversas paradas dentro del parque. Puedes consultar más información sobre la iniciativa Arrábida sem carros en este link.

Playas de Sesimbra


Seguimos con la selección de mejores playas en Setúbal. Pero, esta vez, nos acercamos hasta una localidad costera bastante turística. Se trata de Sesimbra. Flanqueada por un bellísimo castillo y por una playa kilométrica, Sesimbra reúne gran parte del acomodamiento turístico de toda la zona. Por supuesto, en verano sus playas rebosan buen ambiente y gran carga de visitantes.

Playas de Setúbal en Portugal,
La increíble Ribeira do Cavalo.

Sin embargo, a pocos kilómetros del centro, Sesimbra guarda uno de los mejores secretos de la zona. Una de estas playas que te dejan boquiabierto y que ninguna fotografía es capaz de hacerle justicia. Se trata de la playa Ribeira do Cavalo. Una espectacular bahía rocosa de un color celeste impresionante. Sin duda, de las más bonitas que he visto en los últimos años. Su acceso se realiza a pie por un camino que no te llevará más de 20 minutos y te aseguro que el esfuerzo bien merece la pena.

Un atardecer en el faro de Cabo Espichel


Después de un día de playa en el Parque Natural de la Arrábida o en Sesimbra, no se me ocurre mejor plan que acercarte hasta el Cabo Espichel para alucinar con un atardecer de película. Ve con tiempo. Hay más por recorrer de lo que parece. Y es que en Cabo Espichel, además de altísimos acantilados de los que cortan la respiración, vamos a encontrarnos con el bonito Santuario de Nossa Senhora, la impresionante playa dos Lagosteiros y, por supuesto, el faro. O, mejor dicho, el Farol de Cabo Espichel. Clásico, hermoso, esbelto, mágico… ¿Os he dicho ya que me encanta?.

Atardecer en el faro de Cabo Espichel.
Atardecer en el faro de Cabo Espichel.

O un atardecer en la Costa de Caparica


Si te has quedado con más ganas de atardeceres, la Costa de Caparica siempre resulta un plan infalible. De nuevo, nos encontramos ante una playa kilométrica, la llamada playa de los lisboetas. Pero como de arena vamos bien servidos en este artículo, lo que te recomiendo es visitar este hermoso lugar durante la caída del sol.

Como no podía ser de otra forma, un arenal interminable de 30 kilómetros de extensión dispone de un montón de entradas con diversos nombres. Algunas de las más populares son la playa de Medos, de Sereia, Acacias o Bellavista. Pero no te preocupes, cualquier punto para disfrutar del atardecer será perfecto. Y si es en un chiringuito con una cerveza bien fresca, mucho mejor.

Flipar con las vistas desde el Castillo de Palmela


Castillo de Palmela, qué ver en Setúbal
En lo alto del castillo de Palmela.

Abandanamos la costa y las playas en Setúbal para penetrar tierra adentro. Ya has visto que la península setubalense es tierra de fortalezas y castillos. Y no podía acabar el artículo sin hablar de uno de los mas impresionantes. A sólo 8 kilómetros de distancia se alza imponente el Castillo de Palmela, también llamado Castillo de los Caballeros de la Orden de Santiago de la Espada. En días despejados las vistas 360º del estuario del río Sado, el estuario del Tajo y la propia ciudad de Lisboa son una locura.

Degustar vinos en la Quinta da Bacalhôa


¡Es imperdonable! Aún no conozco uno de los lugares más recomendados en todas las guías turísticas de Setúbal. Antigua propiedad de la casa real portuguesa, la Quinta de Bacalhoa presume de palacio digno de un cuento de princesas, de jardines para fundir la cámara de fotos y de producir uno de los mejores vinos de la zona. Desde luego, tiene buena pinta. La próxima vez no me lo pierdo.

Mapa de localización: playas en Setúbal y todos los lugares de interés



Como siempre, te dejo el mapa de localización con todos los puntos que he señalado a lo largo del artículo sobre qué ver en Setúbal, las playas de los alrededores y demás lugares de interés turístico.

Más sobre Portugal

Más información turística sobre la zona en la web oficial Visit Portugal.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.