canales navegables de Aveiro

Hoy nos vamos de ruta por nuestro vecino país de Portugal. Y lo hacemos por la línea costera del norte, exactamente en el tramo de Aveiro a Oporto. Disfrutaremos de la coqueta ciudad de los canales y de salvajes y kilométricas playas que nos acompañarán durante el camino. Las playas de Aveiro forman parte de un litoral virgen de arena blanca y dunas, donde el Océano Atlántico desata toda su bravura para el deleite del visitante. ¿Aún no tienes claro qué ver en Aveiro? Vamos a ello.

Se trata de una excursión perfecta para combinarla con una visita de varios días a Oporto. Yo decidí comenzar mi escapada con un bonito paseo por Aveiro y, aprovechando la poca distancia que lo separa de Oporto, realicé una pequeña ruta en coche por esta zona costera tan desconocida para mí. Y ¡menudo acierto!

El viaje lo realicé en mi propio coche. Esta es, sin duda, la mejor opción. Pero, si no es tu caso, dispones de más opciones como la de contratar un coche de alquiler en Oporto. También hay que sopesar las excursiones en la que te recogen en en la puerta de tu hotel para llevarte con todo organizado: Excursión a Aveiro con paseo en moliceiro.

playas de Aveiro

Qué ver en Aveiro

No tenía buenas referencias de esta ciudad pero no me importó demasiado, decidí que era un buen punto de partida y no me equivoqué. Es una de las numerosas ciudades del mundo que tienen el atrevimiento de compararse con Venecia. Es una exageración llamarla la Venecia portuguesa y esa es quizás la razón por la que causa alguna que otra decepción.

Una cosa no quita la otra. Aveiro tiene mucho que ofrecer al turista. Es una ciudad muy bonita con un puñado de canales navegables y un casco viejo con mucho encanto. En un par de horas de pateo habrás visto todos los lugares imprescindibles de la ciudad que voy a detallarte a continuación.

Un buen lugar de partida puede ser la Catedral da Sé. Se encuentra en la zona monumental, un pelín alejada de los canales, pero merece la pena el paseo. Justo en frente, tenemos el museo de Aveiro, alojado dentro de los muros del Convento de Jesús. Además, si os gusta la típica arquitectura portuguesa a base de azulejos nos os olvidéis de visitar la Iglesia de la Misericordia, tanto por fuera como por dentro.

catedral de Aveiro

Ya es momento de acercarse a los canales pero, antes de llegar, nos vamos topar con un moderno centro comercial. Se trata del Forum Aveiro, construido a modo de galería exterior y con todas las tiendas de ropa y restaurantes fastfood que quieras. A mí no me gustan los centros comerciales, pero oye, para gustos los colores.

Ahora sí, llegamos al canal principal de la ría de Aveiro, que da nombre a la ciudad, y lo hacemos a través del puente de la Plaza de la República. Es uno de los lugares más bonitos para observar la ría y las coloridas barcazas, llamadas moliceiros, repletas de turistas. ¿Merece la pena pagar para dar un paseo en estas barcas motorizadas? Yo creo que no. Aveiro sólo tiene tres canales y parte del recorrido lo realizan por zonas modernas sin ningún interés turístico. Eso sí, hay que reconocer que los moliceiros, que antiguamente transportaban mercancías, hoy le dan un toque alegre a la ciudad.

canales en Aveirocentro de Aveiro

Al otro lado del puente nos encontramos con la mejor parte de la ciudad, el barrio de Beira Mar. Se trata del barrio histórico de pescadores. Es un intrincado de vías peatonales perfectas para callejear. Plazas, calles estrechas y alguna de las zonas de canales más fotogénicas de la ciudad. A mí me gustó mucho la Praça do Peixe en la que, además de poder visitar un mercado de pescado fresco, tenemos uno de los canales más coquetos. Toda esta zona tiene un buen ambiente nocturno y los mejores restaurantes para degustar pescado y marisco local.

barrio de Beira Mar en Aveirocanales de Aveiro

Bonus. Acabar el día en las calles de Aveiro tiene premio. Te aconsejo no perderte la puesta de sol en las salinas de la ciudad. Siguiendo los márgenes del canal principal hacia su desembocadura en apenas 10 minutos a pie nos encontramos con estas antiguas salinas. El camino está un poco desolado pero ver el sol esconderse entre los estanques de sal es una imagen inolvidable.

atardecer salinas de Aveiro

ALOJAMIENTO. Si decides, como yo, que Aveiro es un buen lugar para hacer noche en tu ruta portuguesa, voy a recomendarte un pequeño hostel a poca distancia andando del centro de la ciudad. Se trata del Royal Guesthouse. Lo recomiendo porque es barato (35 euros la habitación doble), por su situación céntrica, porque se puede aparcar sin problemas en la misma calle, porque tiene una cocina a disposición de los huéspedes y porque incluye un sencillo desayuno en el precio. La única pega es que el baño es compartido, pero hay varios repartidos por la casa y no supone un gran problema. En cualquier caso, la oferta hotelera es bastante amplia en la ciudad.

Playas de Aveiro

Tanto hablar de las playas de Aveiro y lo curioso del tema es que la ciudad de Aveiro no tiene playa. La cercanía de esta localidad con una hilera kilométrica de playas sin fin hace que lo más común sea denominarlas como las playas de Aveiro. Si estás pensando en hacer una escapada por la zona no te olvides de este recorrido por la costa. Te va a gustar más que la propia ciudad.

Las dos primeras que voy a detallar son accesibles en transporte público desde Aveiro. Hay autobuses diarios que enlazan con las playas. Yo me movía en coche y es, sin duda, la mejor opción para estar a tu aire y hacer las paradas que consideres oportunas.

  • Playa y casitas de Costa Nova

Costa Nova, casas y playas de Aveiro

La imagen de las casas de colores de Costa Nova inunda miles de productos de las tiendas de recuerdos de Aveiro. Y no es para menos. Es el imprescindible que no te puedes perder en este viaje. Costa Nova es una estrecha franja de tierra ideal para largos paseos. A un lado tenemos la ría de Aveiro y una magnífica hilera de casas típicas pintadas a rayas repletas de restaurantes, bares y tiendas de recuerdos. Pero si miramos al otro lado es cuando descubrimos una increíble playa de arena clara bañada por la bravura del océano Atlántico.

playa de Costa Nova, playas de Aveiro

La playa cuenta con pasarelas adaptadas para sortear las dunas de arena. En verano debes tener en cuenta que es una zona que suele estar azotada por fuertes vientos y mucho oleaje. Así que hazte con un buen paravientos y mucha precaución al meterte en el agua.

casas de Costa Nova, playas de Aveirocasitas de colores de Costa Nova, playas de Aveiro

Las casas tradicionales, conocidas como palheiros, fueron construidas originalmente por los pescadores para guardar las redes y los aparejos de pesca. Más tarde se convirtieron en viviendas y ahora también acogen negocios dedicados al turismo. Algunas de las nuevas construcciones también guardan este estilo tan particular.

  • Playa de Barra

faro de Barra, playas de Aveiro

Siguiendo la misma línea costera y a tan sólo tres kilómetros de distancia nos encontramos con la playa de Barra. Tiene menos encanto que su predecesora porque está rodeada de grandes edificios de apartamentos y hoteles. Pero la playa es igual de hermosa y también cuenta con largas pasarelas sobre las dunas que nos conducen hasta el imponente faro de Barra. Esta gran mole pintada de rojo y blanco presume de ser el faro más alto de todo Portugal y el segundo de la península ibérica.

surf en Barra, playas de Aveiro

La playa está algo más concurrida que la anterior y es territorio surfero. Aquí también hay mucho oleaje pero, si no te resistes a pegarte un chapuzón, justo al lado del faro hay una porción de playa protegida de las olas por espigones de hormigón. Sin duda, es un fantástico lugar para acabar el día con un atardecer en algunos de los modernos chiringuitos montados a pie de playa.

  • Playa y dunas de São Jacinto

playa de São Vicente, playas de Aveiro

Nuestro siguiente destino se otea en el horizonte desde la playa de Barra pero, si no hubiese seguido el consejo del dueño de mi alojamiento en Aveiro, jamás se me habría ocurrido acercame a verlo. Y es que Barra y São Jacinto están separadas por la desembocadura de la ría de Aveiro. Para llegar por carretera hay que dar un rodeo de 60 kilómetros. Sin embargo, hay un pequeño ferry que cubre este recorrido en apenas 15 minutos. El puerto de salida está situado en Forte da Barra. Sólo tienes que consultar los horarios y fijarte bien que el ferry que elijas tiene transporte de coches. El precio fueron 8 euros para una persona y un coche que pagué en el mismo barco. No se puede reservar.

gran playa de São Vicente, playas de Aveiro

Solventado el transporte, en el momento del desembarco pon rumbo directo hacia la playa y disfruta del panorama. Es un territorio completamente virgen y forma parte de la Reserva Natural de las Dunas de São Jacinto. Yo me conformé con dar un paseo por la playa pero existe la posibilidad de realizar rutas o visitas guiadas organizadas por el Centro de Acogida al Visitante del parque, situado a las afueras de São Jacinto.

  • Playa de Torreira

ría de Aveiro, playas de Aveiro

Seguimos la carretera en dirección norte por las playas de Aveiro. No tiene pérdida porque es la única carretera que hay. Nos dirigimos siempre por la orilla de la ría hacia la localidad de Torreira. Las vistas desde el coche son preciosas. Antes de dirigirnos directos hacia la playa, estad con los ojos muy abiertos. Vamos a encontrarnos con unos viejos conocidos en un pequeño embarcadero de Torreira: los barcos molicerios. Un contraste de colores precioso que merece la pena ver.

moliceiros, playas de Aveiromoliceiro en Torreira, playas de Aveiro

Ahora sí, ponemos rumbo a la última playa de nuestra ruta, la playa de Torreira. Aquí volvemos a encontrarnos con pasarelas adaptadas para caminar entre las dunas y observar en el horizonte la belleza de una playa que parece no acabar nunca. Si tenéis suerte, puede que os encontréis con un moliceiro abandonado en la arena que parece colocado adrede para nuestras cámaras de fotos.

Torreira, playas de Aveiroplaya de Torreira, playas de Aveiro

Aquí acaba la ruta que te propongo con todo lo que ver en Aveiro. Desde Torreira estamos a sólo 50 kilómetros de Oporto, mi siguiente destino. Como ya he comentado, las cortas distancias hacen que sea una excursión ideal a combinar con una visita a la bellísima ciudad del vino dulce. Hay más opciones interesantes como son Guimarães, Espinho o Braga pero, ya lo has visto, las playas de Aveiro son una buenísima opción a tener en cuenta.

Mapa de localización

La ruta es muy cortita que se puede hacer en un sólo día o alargarla todo lo que quieras. Madrugando bastante tenemos tiempo suficiente para realizar la visita a Aveiro durante una mañana y recorrer las playas el resto del día, o al revés. Eso sí, no te olvides de consultar antes los horarios del ferry que une Forte da Barra y São Jacinto para no llevarte sorpresas. Para hacerlo con mayor tranquilidad es una buena idea hacer noche en Aveiro y, de paso, disfrutar del ambiente nocturno de la ciudad.

En este mapa quedan reflejados todos los puntos de la excursión para que puedas ver con exactitud la localización de las playas de Aveiro y del puerto desde donde sale el ferry.


Organiza tu viaje a Portugal 

Más sobre Portugal

4 Comentarios

  1. Que chulada,(vaya fotos bonitas, me encantan las de las casitas de rayas y las pasarelas me recuerdan a las que hay en las playas de Cádiz, que me chiflan sus playas, creo que ya te lo he dicho alguna vez y sabes??? como he sido buena, que digo buena… buenísima, los Reyes Magos me han traído un viaje (en pareja) tachan….. si !!!! a Oporto, jajaja, cuatro días, estoy emocionada hace años que no salgo al extranjero y aunque este, esté a la vuelta de la esquina es otro país conozco Lisboa, Sintra, Costa da Caparica y algún sitio mas del país vecino me gusto bastante la verdad y su comida no digamos (que bien se come) bueno cuéntame cosas de Oporto he leído el post del Blog de Chavetas (supongo que los conoces, me gustan mucho) y ya he tomado unas cuantas notas de sus recomendaciones, bueno guapa Feliz 2016 con mucha salud para poder realizar viajes a lo largo y ancho de este mundo (como decía el Capitan Tan… famoso personaje televisivo de mi infancia… allá por los 60) Besos.

    • ¡Vaya! Que bueno ese viaje a Oporto ¿cuando vas? Por el momento no pensaba publicar ninguna entrada de Oporto, pero sólo te diré que te dejes llevar callejeando por esta preciosa ciudad. Los imprescindible los puedes encontrar en cualquier mapa turístico. Como recomendación personal te recomendaría que te acercases a la Foz de Oporto y sus playas. Es una linea costera preciosa. Se puede llegar en tranvía o autobús desde el centro de Oporto. Yo fui en coche el día que regresaba a España y me encantó.

      Un besico Elena y ya me contarás más del viaje

  2. Una de mis regiones favoritas de Portugal, hace ya un par de años que no voy pero es un lugar al que suelo ir con bastante frecuencia, sobre todo en primavera y otoño. Me encanta la ciudad y todo el entorno. Quiero volver este año en otoño con mas calma y seguir descubriendo la región. Ya te contaré la aventura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.