garganta-de-las-nogaledas-(2)

La garganta de las Nogaledas o ruta de las cascadas Nogaledas es uno de esos lugares que, por muchas fotografías o vídeos que hagas, jamás lograrás captar su belleza y esencia. Situada en pleno Valle del Jerte, junto a la localidad cacereña de Navaconcejo, esta ruta a pie está cuajada de cascadas de gran altura.

La Garganta de las Nogaledas recibe su nombre por la gran población de Nogales que se sitúan en sus orillas, sin olvidar los cerezos que inundan el paisaje mires hacia donde mires. Para llegar al punto de inicio hay que cruzar el puente sobre el río Jerte dentro de la localidad de Navaconcejo. A partir de ahí no tiene pérdida, puesto que está bien señalizada y dispone de aparcamiento. Se comienza a subir por una pista de cemento, pero a pocos metros el camino se convierte en una pequeña senda por la que comenzamos la ascensión al mismo cauce de la garganta.

Datos prácticos ruta Garganta de las Nogaledas

  • Recorrido: circular
  • Dificultad: baja (pasarelas y escaleras naturales la hacen muy accesible)
  • Bien señalizada
  • Longitud: 4,2 kilómetros (aunque si lo deseas puedes alargar el recorrido y disfrutar de más saltos de agua)
  • Tiempo estimado: 1h 30´ (es el dato oficial pero calcula que con las paradas para realizar fotos se alargará mucho la duración)

El camino, siempre en ascenso, remonta en continuos zig-zag por la ladera izquierda el curso del río. Hay 5 saltos de agua de gran tamaño y otros más pequeños. Según avanzas parece que es imposible encontrar una cascada más bella que la anterior. La ruta de la Garganta de las Nogaledas desemboca en una estrecha carretera asfaltada. Y aquí tienes dos opciones:

En primer lugar, siguiendo la carretera a mano izquierda, a unos 200 metros en dirección a Rebollar hay que tomar una pista que comienza a descender hacia el pueblo. Nos acercaremos poco a poco a Navaconcejo, rodeados de cerezos, hasta terminar en el punto de inicio de la ruta.

La segunda opción es, una vez que llegamos a la carretera asfaltada, abandonarla y seguir una senda que continúa remontando el cauce del río entre más cascadas espectaculares. Bajo mi punto de vista, algunas de las más bonitas están en este tramo. Yo no llegué a terminar este camino porque se me hizo de noche pero creo que por lo menos hay que pensar que se doblará el tiempo de ruta. La vuelta es por el mismo camino por el que has ascendido hasta la misma carretera que da acceso a la pista de regreso al pueblo.

garganta-de-las-nogaledas-(1) garganta-de-las-nogaledas garganta-de-las-nogaledas-(10) garganta-de-las-nogaledas-(8) garganta-de-las-nogaledas-(7) garganta-de-las-nogaledas-(6) garganta-de-las-nogaledas-(5) garganta-de-las-nogaledas-(3) garganta-de-las-nogaledas-(2)

En teoría es un lugar ideal para visitarlo en primavera u otoño porque su caudal alcanza su máximo. Pero esto siempre depende de las lluvias recientes, deshielo etc… Estas fotos corresponden al mes de enero, en pleno invierno, y, como se puede comprobar, todas las cascadas estaban repletas de agua.

Si aún no estais convencidos, os recomiendo entrar en este link de una empresa de diseñadores cacereños que hacen tours virtuales fotográficos por diferentes lugares. Este es el de la ruta de las Nogaledas. Es precioso.

Por último, aquí os dejo el punto exacto en google maps donde se encuentra el aparcamiento y desde el que comienza la ruta de la Garganta de las Nogaledas.

Más sobre el Valle del Jerte

Más sobre Cáceres

6 Comentarios

    • ¡Si! Es un sitio chulísimo ☺️ Ya me gustaría volver. Espero que hayas disfrutado mucho de la escapada.

      Un saludo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.