La garganta de las Nogaledas o ruta de las cascadas Nogaledas es uno de esos lugares que, por muchas fotografías o vídeos que hagas, jamás lograrás captar su belleza y esencia. Situada en pleno Valle del Jerte y junto a la localidad cacereña de Navaconcejo, esta ruta a pie está cuajada de cascadas de gran altura.

Garganta de las Nogaledas en el Valle del Jerte
Las cascadas de las Nogaledas.

La Garganta de las Nogaledas recibe su nombre por la población de Nogales. Un espacio natural impresionante completamente rodeado de cerezos que inundan el horizonte mires hacia donde mires.

Para llegar al punto de inicio hay que cruzar el puente sobre el río Jerte dentro de la localidad de Navaconcejo. A partir de ahí no tiene pérdida, puesto que está bien señalizada y dispone de aparcamiento. Se comienza a subir por una pista de cemento, pero a pocos metros el camino se convierte en una pequeña senda por la que comenzamos la ascensión al mismo cauce de la garganta.

Datos prácticos ruta Garganta de las Nogaledas


  • Recorrido: circular
  • Dificultad: baja (pasarelas y escaleras naturales la hacen muy accesible)
  • Bien señalizada
  • Longitud: 4,2 kilómetros (aunque si lo deseas puedes alargar el recorrido y disfrutar de más saltos de agua)
  • Tiempo estimado: 1h 30´ (es el dato oficial pero calcula que con las paradas para realizar fotos se alargará mucho la duración)

El camino, siempre en ascenso, remonta en continuos zig-zag por la ladera izquierda el curso del río. Hay 5 saltos de agua de gran tamaño y otros más pequeños. Según avanzas parece que es imposible encontrar una cascada más bella que la anterior. La ruta de la Garganta de las Nogaledas desemboca en una estrecha carretera asfaltada. Y aquí tienes dos opciones:

En primer lugar, siguiendo la carretera a mano izquierda, a unos 200 metros en dirección a Rebollar hay que tomar una pista que comienza a descender hacia el pueblo. Nos acercaremos poco a poco a Navaconcejo, rodeados de cerezos, hasta terminar en el punto de inicio de la ruta.

La segunda opción es, una vez que llegamos a la carretera asfaltada, abandonarla y seguir una senda que continúa remontando el cauce del río entre más cascadas espectaculares. Bajo mi punto de vista, algunas de las más bonitas están en este tramo. Yo no llegué a terminar este camino porque se me hizo de noche pero creo que por lo menos hay que pensar que se doblará el tiempo de ruta. La vuelta es por el mismo camino por el que has ascendido hasta la misma carretera que da acceso a la pista de regreso al pueblo.

Cascadas en la Garganta de las Nogaledas
Detalle de la Garganta de las Nogaledas.
Cerezos en el Valle del Jerte.
Cerezos en el Valle del Jerte.
Ruta de la Garganta de las Nogaledas.
Una de las cascadas principales.
Ruta de las Nogaledas en el Valle del Jerte, Cáceres.
Ruta de las Nogaledas.
Panorámica del Valle del Jerte desde la Garganta de las Nogaledas
Panorámica del Valle del Jerte.
Senda de la Garganta de las Nogaledas en el Valle del Jerte
Disfrutando de la ruta.
Garganta de las Nogaledas
Cascadas de ensueño.
Garganta de las Nogaledas, una ruta para toda la familia
Una ruta para toda la familia.

En teoría es un lugar ideal para visitarlo en primavera u otoño porque su caudal alcanza su máximo. Pero esto siempre depende de las lluvias recientes, deshielo etc… Estas fotos corresponden al mes de enero, en pleno invierno, y, como se puede comprobar, todas las cascadas estaban repletas de agua. ¿Qué te ha parecido la ruta de las Nogaledas? ¿Conoces otros lugares por la zona recomendables?

Más sobre el Valle del Jerte

Más sobre Cáceres

5 COMENTARIOS

  1. ¡Vaya sitios mas chulos que nos enseñas siempre Rebeca! Y yo nunca los conozco 🙁 . Un besote!

  2. ¡Si! Es un sitio chulísimo ☺️ Ya me gustaría volver. Espero que hayas disfrutado mucho de la escapada.

    Un saludo

  3. Hola…. preciosas las fotos. hemos coincidido esta mañana… estan espectaculares.
    Gracias por las fotos!

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre