¡Bienvenidos a la Sierra de Gata! Érase una vez un rincón fascinante del norte de la provincia de Cáceres, un lugar donde el tiempo se detiene y donde el murmullo de los ríos se pierde entre paisajes verdes y frondosos. Hoy vamos a conocer los pueblos más bonitos que ver en la Sierra de Gata, rutas de senderismo y un montón de lugares increíbles ¿te vienes?

vistas desde Trevejo, qué ver en la Sierra de Gata
Paisajes de la Sierra de Gata

Se trata de una zona poco conocida de la provincia de Cáceres donde el término turismo rural adquiere todo su significado. 5 valles frondosos, unos cuantos ríos y pueblos con verdadero encanto forman este enclave tan bonito. La cercanía con otras comarcas más conocidas de Cáceres como Las Hurdes, el Valle del Jerte o La Vera, hacen que la Sierra de Gata sea la gran olvidada de la provincia.

En este artículo te voy a desgranar las claves para disfrutar de un fin de semana en la Sierra de Gata súper completo. Combinando pueblos y rincones naturales de gran belleza. Una ruta en coche inolvidable donde conocerás los encantos de una zona casi en el olvido por el turismo de masas. Así que, sólo te debes dedicar a relajarte y disfrutar del maravilloso entorno.

Pueblos de la Sierra de Gata, rutas y otros lugares que visitar 


A continuación, os voy a detallar 5 visitas que convertirán tu escapada a la Sierra de Gata en una experiencia para repetir. Lo mejor es que vamos a mezclar naturaleza, patrimonio y un poquito de aventura. Sólo váis a necesitar un par de días libres y muchas ganas de desconectar de la ciudad y del estrés.

Trevejo, chiquitito y con personalidad


Quizás sea el pueblo más representativo y con más encanto de toda la zona. Apenas un puñado de casas diseminadas en un terreno pedregoso y con unas vistas envidiables de 365º. Trevejo es uno de los 5 pueblos de Sierra de Gata que tienen un casco viejo con la distinción de Conjunto Histórico Artístico. Un premio que comparte con San Martín de Trevejo, Hoyos, Gata y Robledillo de Gata.

arquitectura popular en Trevejo, que ver en la Sierra de Gata
Trevejo, un rincón precioso que ver en la Sierra de Gata.

Esta pequeña aldea medieval se resiste a la entrada del turismo masivo conservando sus viejas tradiciones y la esencia de su arquitectura tradicional. Debes perderte entre sus callejuelas, sus viejas casas de piedra, conversar con sus simpáticos lugareños y subir hasta lo alto del Castillo. La vieja fortificación, hoy en ruinas, es el gran símbolo de Trevejo. De origen árabe, el castillo fue destruido por los franceses en su retirada. Se encuentra en un estado total de abandono, lo cuál le da cierto encanto. Pero sería una pena que los años y el olvido de un rinconcito como éste acaben con la destrucción total del lugar.

Castillo de Trevejo, qué ver en la Sierra de Gata
El Castillo de Trevejo.
Restos del Castillo de Trevejo, un fin de semana en Sierra de Gata
Ruinas del castillo.

No te olvides subir a la parte más alta del castillo y disfrutar de sus maravillosas vistas. Además, en las inmediaciones de esta construcción también nos topamos con la ermita de San Juan Bautista. Este pequeño templo, junto a las tumbas antropomórficas que hay a su alrededor, ponen el broche de oro a un conjunto patrimonial precioso.

San Martín de Trevejo y el murmullo del agua


Esta localidad es la hermana mayor de Trevejo pero no por ello ha perdido su esencia. La arquitectura popular de sus casas nos muestra pequeñas joyas de adobe, entramados de madera  y piedra. ¡Cómo no! Hay que perderse por sus callejuelas y disfrutar de los detalles de sus construcciones que nos llevan irremediablemente hasta la plaza mayor. Un pueblo realmente bonito.

arquitectura San Martín de Trevejo, Sierra de Gata
Uno de los pueblos más bonitos de la Sierra de Gata.

San Martín de Trevejo tiene varias singularidades que le hacen especial a los ojos del visitante. La más llamativa son los pequeños canales que cruzan las calles del casco viejo por donde fluye el agua sin cesar. Un detalle muy original, fotogénico y relajante.

San Martín de Trevejo, qué ver en Sierra de Gata
Canales de agua.

Pero quizás, lo más interesante, es que sus habitantes tienen un dialecto propio. Una mezcla entre el gallego y el portugués denominada A Fala (el habla) que imprime un carácter propio a la zona. Este curioso dialecto aún se utiliza en San Martín de Trevejo, en Valverde del Fresno y en Eljas.

Y ya, si quieres conseguir que tu escapada sea realmente especial, sólo debes hacer coincidir las fechas de tu viaje con la celebración de San Martinho. Una tradición anual en la que las bodegas de San Martín de Trevejo abren sus puertas a propios y extraños. Pequeñas bodegas domésticas con un encanto especial donde cientos de personas disfrutan entre vino, comida y música.

El Embalse del Borbollón y el pueblo de Gata


Seguimos nuestro camino para acercarnos a este bonito espacio natural construido sobre el cauce del río Arrago. El Embalse del Borbollón en verano rebosa vida y es un auténtico paraíso para los amantes de las actividades nauticas como el windsurf, kayak, vela o canoas.

Embalse del Borbollón, Sierra de Gata
El precioso Embalse del Borbollón.

Viajar durante el otoño tiene también muchas ventajas y en el embalse del Borbollón aún más. El aleteo y el canto de las grullas se convierte en una vivencia inolvidable en este paraje. Me acerqué casi por casualidad al embalse cuando el día tocaba a su fin y no me podía imaginar que iba a ser una de las mejores experiencias del día.

A mediados de la estación otoñal comienzan a llegar miles de grullas hasta una pequeña isla dentro embalse del Borbollón. La gran colonia de aves convierte este espacio natural en su hogar durante varios meses. Cada día, las grullas abandandonan el embalse con las primeras luces en busca de alimento y regresan al final del día. Al atardecer, el canto de las aves que vuelan en bandadas bien organizadas junto al embalse es un auténtico espectáculo. Si te gusta la idea puedes disfrutarlo por libre, pero también se organizan quedadas especiales para el avistamiento de las aves.

embalse del Borbollón
Un lugar espectacular en el Sierra de Gata.

Muy cerca de aquí tenemos otro de los pueblos más destacados de la zona y que da nombre a la comarca, Gata. Como siempre, una localidad ideal para callejear y descubrir rincones con encanto. Y, muy cerca de Gata, podemos acercarnos a contemplar las vistas panorámicas desde la Torre de la Almenara.

Gata, pueblos de la Sierra de Gata
El pueblo de Gata.

Robledillo de Gata y el murmullo del agua


Es momento de visitar otro de esos pueblos BONITOS con letras mayúsculas. Pero, antes de llegar, recomiendo hacer una parada en el cercano pueblo de Descargamaría. Una breve visita para disfrutar del entorno de su bonita piscina natural y ya estamos listos para dedicarle el tiempo que se merece a Robledillo de Gata. Hay que señalar que la Sierra de Gata está repleta de piscinas naturales. Pequeños oasis para disfrutar de un chapuzón durante el periodo estival.

piscina natural de Descargamaría, Sierra de Gata
Piscina natural de Descargamaría.

En Robledillo de Gata el agua y la piedra se unen para que disfrutes del paseo con todos los sentidos. Me habían dicho que una visita a la Sierra de Gata quedaba huérfana sin acercarme a Robledillo y ¡cuanta razón tenían! Sólo debes dejar el coche en el aparcamiento y dejarte llevar por sus calles.

Te vas a enamorar de cada rincón de este pueblo. Además de una arquitectura bien cuidada, que me recuerda en parte a la vecina Comarca de Las Hurdes, en Robledillo el agua también es el gran protagonista. Un pueblo asomado literalmente al cauce del río Arrago y por el que discurre también, entre saltos y túneles, otro pequeño arroyo. Imposible parar de hacer fotos.

Robledillo de Gata, Sierra de Gata en un fin de semana
Imagen de Robledillo de Gata.
Robledillo de Gata, qué ver en la Sierra de Gata.
Rincones maravillosos.
Robledillo de Gata, en la Sierra de Gata
Pueblos de la Sierra de Gata.

Si dispones de tiempo suficiente, puedes acercarte en coche al cercano Chorro de los Ángeles. Sólo hay que seguir la misma carretera por la que has llegado a Robledillo y coger una pista señalizada que sale a la derecha a los pocos kilómetros. La visión del salto de 200 metros de altura y del valle desde el Mirador de los Ángeles es impresionante.

Paisajes de la Sierra de Gata.
Paisajes de la Sierra de Gata.

Cascada de la Cervigona y rutas en 4×4


No hay mejor manera de complementar un fin de semana en la Sierra de Gata que con una gran dosis de naturaleza. En esta comarca tienes la posibilidad de conocer lugares inexplorados en una ruta en 4×4. Las opciones son variadas, pero yo tuve la oportunidad de realizar una preciosa excursión a la cascada de la Cervigona, en el término municipal de Acebo.

Sierra de Gata en 4x4

La excursión es muy bonita. A bordo del todoterreno podrás disfrutar entre pistas de tierra de bonitos paisajes y vistas a Jálama y a la Sierra de Xálima. Tras abandonar el vehículo, realizamos una corta ruta de senderismo a través de una antigua acequia para seguir disfrutando del paisaje, del camino boscoso y visualizar en poco tiempo la gran caida de agua que forma el nacimiento de la Cervigona. Se puede llegar hasta la misma base de la cascada y observar desde arriba este gran salto al vacío.

Cascada de la Cervigona, en la Sierra de Gata
Cascada de la Cervigona.
Sierra de Gata, valles y naturaleza
Rincones increíbles que ver en la Sierra de Gata.

Es una excursión muy recomendable para parejas, grupos de amigos y familias. Pero hay una gran variedad paisajística en la comarca sierragatina y puedes escoger otras rutas de igual belleza a ésta. Para contactar y conseguir más información sobre las rutas debes visitar la página de facebook Sierra de Gata en 4×4.

Dónde alojarse en la Sierra de Gata


Mi experiencia personal fue 100% recomendable. Me alojé durante todo el fin de semana en los Apartamentos Afala situados en el corazón de Trevejo. Un espacio decorado con mimo y con todo lo que puedas necesitar para disfrutar de una escapada. Disponen de dos apartamentos. El del piso superior es ideal para una pareja y el de la planta baja, algo más grande, dispone de espacio para alojar a 4 o 5 personas.

Si no lo encuentras disponible o no es lo que estás buscando, te voy a dejar otras recomendaciones también muy buenas. Más económicas y también con mucho encanto, tenemos las habitaciones de la Casa Rural Antolina en San Matín de Trevejo. Además, en Acebo dispones de la Casa Rural El Pilar donde tendrás para elegir entre tres pequeñas casitas independientes.

Todos los alojamientos tienen personalidad propia y una situación perfecta para explorar la Sierra de Gata.

Mapa de localización de la ruta por la Sierra de Gata


En este mapa están señalados todos los puntos turísticos que he comentado en el artículo a lo largo de esta ruta por la Sierra de Gata. Como puedes comprobar, la cercanía entre cada parada lo hace ideal para una escapada de fin de semana.

mapa Sierra de Gata
Pincha aquí para abrir el mapa de la ruta detallado

¿Qué te ha parecido esta escapada por el norte cacereño? ¿te esperabas un lugar así de bonito y de desconocido en esta zona? Como siempre, si te parece que me he dejado algún rincón espectacular que ver en la Sierra de Gata, más pueblos fascinantes o, simplemente tienes alguna duda, puedes escribirme lo que quieras en comentarios.

Más sobre Cáceres

Puedes consultar más información sobre la Sierra de Gata te recomiendo pinchar en las siguientes páginas web:

Esta escapada ha sido fruto de una invitación por parte de varios empresarios de la zona a los miembros de Castilla y León Travel Bloggers para conocer los encantos de un viaje a la Sierra de Gata. Las opiniones son 100% personales e independientes.

14 COMENTARIOS

  1. Lo que son las cosas he leído Gata..y sigo leyendo y veo Hurdes, Jerte, Vera y he dicho madre mía esta chica se ha equivocado, ves? otra cosa que me has enseñado, yo me había ido al Cabo de Gata (estuve hace años), pero la Sierra de Gata para mi totalmente desconocida y la tengo a un paso de donde voy de vacaciones voy al Valle del Tietar, en la Sierra de Gredos, ya te lo conté alguna vez, por cierto estas invitada, al lugar que voy se llama Mijares…con sus gargantas, su piscina natural, su puerto (lo conocerás o lo habrás oído por la Vuelta a España), pero de verdad que esta Sierra, ni la había oído y como siempre sorprendida por tus fotos, tengo que engañar a alguien para visitarla, tan cerquita que estoy, que maravilla y nos lo pones tan fácil con tanta información, muchísimas gracias guapa.

    • Para mi también ha sudo toda una sorpresa. Otro de estos lugares menos turísticos que merecen mucho la pena. Si te pilla cerquita ni lo dudes.

      Un besito Elena

  2. Me encantan tus fotografías, es lo que más me gusta del post. Me sobran las palabras. Podría pasarme las horas viendo tus fotazas. Iremos este fin de semana a visitar la Sierra de Gata. Gracias de corazón por tan buena inspiración! 🙂

    • ¡Lola!

      Muchas gracias guapísima. Pues que decirte, que lo vas a disfrutar muchísimo. Es un rincón maravilloso y poco visitado. Ya me contarás.

      Un besote 😘

  3. A sólo 5 km de gata está Torre de don Miguel, el pueblo de mis antepasados. Otra joya por descibrir.

    • ¡Hola Marcos!

      Muchas gracias por la recomendación. Yo no lo conocía.

      Un saludo y bienvenido al blog 😉.

  4. La Sierra de Gata raíces mi madre de Trevejo y mi padre de Acebo , que voy a decir me he emocionado viendo las fotos hasta sale mi tío hermano mayor de mi madre 🙋

    • Hola Marian,

      Me alegro mucho que te haya gustado el reportaje. Lo hice con todo el cariño puesto que esta zona me encanta. Espero volver muy pronto y descubrir otros tantos rincones que me dejé por el camino.

      Un abrazo y gracias por dejar este bonito comentario.

  5. Me ha gustado mucho tus recomendaciones pero como buena gateña me ha dado pena que pasaras por Gata tan rápidamente siendo el pueblo que le da nombre a la sierra y siendo uno de los pocos pueblos declarados Bien de Interés Cultural con Categoría de Conjunto Histórico, te recomiendo volver por allí nuevamente y que nos cuentes tan bien como lo haces lo que ves. Un saludo y mil gracias por tú trabajo dando a conocer Sierra de Gata😜 y demás lugares.

    • Hola Lupe,

      Pues la verdad es que no te falta razón. Pasé bastante rápido por ese pueblo, una razón más para volver algún día.

      Muchísimas gracias por tus palabras y tus recomendaciones. ¡Un abrazo!

  6. Gracias por la información, me ha sido muy útil en mi semana vacacional por la zona. Solamente añadir que el verano a pesar de sus innumerables piscinas naturales no es buena época si tu principal objetivo es hacer senderismo
    Un cordial saludo
    Sergio

    • Hola Sergio,

      Gracias por dejar tus impresiones. Claro. Las altas temperaturas nunca son buenas compañeras para las rutas a pie.

  7. ¡Qué buenos recuerdos me ha traído este artículo!
    De pequeño, solíamos ir todos los años de campamento a Sierra de Gata. Concretamente, a Descargamaría. Me ha encantado rememorar aquellos años mientras leía.
    Gracias y un saludo 🙂

    • Hola Miguel,

      Me alegro mucho de haberte traido buenos recuerdos. Es una zona fantástica y la verdad es que me gustaría volver.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre