Ā”Bienvenidos a la Sierra de Gata! Ćrase una vez un rincón fascinante del norte de la provincia de CĆ”ceres, un lugar donde el tiempo se detiene y donde el murmullo de los rĆos se pierde entre paisajes verdes y frondosos. Hoy vamos a conocer los pueblos mĆ”s bonitos que ver en la Sierra de Gata, rutas de senderismo y un montón de lugares increĆbles Āæte vienes?

Se trata de una zona poco conocida de la provincia de CĆ”ceres dondeĀ el tĆ©rmino turismo rural adquiere todo su significado. 5 valles frondosos, unos cuantos rĆos y pueblos con verdadero encanto forman este enclave tan bonito. La cercanĆa con otras comarcasĀ mĆ”s conocidas de CĆ”ceres como Las Hurdes, el Valle del Jerte o La Vera, hacen que la Sierra de Gata sea la gran olvidada de la provincia.
En este artĆculo te voy a desgranarĀ las claves para disfrutar de un fin de semana en la Sierra de Gata sĆŗper completo. Combinando pueblos y rincones naturales de gran belleza. Una ruta en coche inolvidable donde conocerĆ”s los encantos de una zona casi en el olvidoĀ por el turismo de masas. AsĆ que, sólo te debes dedicar a relajarte y disfrutar del maravilloso entorno.
Pueblos de la Sierra de Gata, rutas y otros lugares que visitarĀ
A continuación, os voy a detallar 5 visitas que convertirĆ”n tu escapada a la Sierra de Gata en una experiencia para repetir. Lo mejor es que vamos a mezclar naturaleza, patrimonio y un poquito de aventura. Sólo vĆ”is a necesitar un par de dĆas libres y muchas ganas de desconectar de la ciudad y del estrĆ©s.
Trevejo, chiquitito y con personalidad
QuizĆ”s sea el pueblo mĆ”s representativo y con mĆ”s encanto de toda la zona. Apenas un puƱado de casasĀ diseminadas en un terreno pedregoso y con unas vistas envidiables de 365Āŗ. Trevejo es uno de los 5 pueblos de Sierra de Gata que tienen un casco viejo con la distinción de Conjunto Histórico ArtĆstico. Un premio que comparte conĀ San MartĆn de Trevejo, Hoyos, GataĀ y Robledillo de Gata.

Esta pequeƱa aldea medieval se resiste a la entrada del turismo masivo conservando sus viejas tradiciones y la esencia de su arquitectura tradicional. Debes perderte entre sus callejuelas, sus viejas casas de piedra, conversar con sus simpĆ”ticos lugareƱos y subir hasta lo alto del Castillo. LaĀ vieja fortificación, hoy en ruinas, es el gran sĆmbolo de Trevejo. De origen Ć”rabe, el castillo fue destruido por los franceses en su retirada. Se encuentra en un estado total de abandono, lo cuĆ”l le da cierto encanto. Pero serĆa una pena que los aƱos y el olvido de un rinconcito como Ć©ste acaben conĀ la destrucción total del lugar.


No te olvides subir a la parte mÔs alta del castillo y disfrutar de sus maravillosas vistas. AdemÔs, en las inmediaciones de esta construcción también nos topamos con la ermita de San Juan Bautista. Este pequeño templo, junto a las tumbas antropomórficas que hay a su alrededor, ponen el broche de oro a un conjunto patrimonial precioso.
San MartĆn de Trevejo y el murmullo del agua
Esta localidad es la hermana mayor de Trevejo pero no por ello ha perdido su esencia. La arquitectura popular de sus casas nos muestra pequeñas joyas de adobe, entramados de madera  y piedra. ”Cómo no! Hay que perderse por sus callejuelas y disfrutar de los detalles de sus construcciones que nos llevan irremediablemente hasta la plaza mayor. Un pueblo realmente bonito.

San MartĆn de TrevejoĀ tiene varias singularidades que le hacen especial a los ojos del visitante. La mĆ”s llamativa son los pequeƱos canales que cruzan las calles del casco viejo por donde fluye el agua sin cesar. Un detalle muy original, fotogĆ©nico y relajante.

Pero quizĆ”s, lo mĆ”s interesante, es que sus habitantes tienen un dialecto propio. Una mezcla entre el gallego y el portuguĆ©s denominada A Fala (el habla) que imprime un carĆ”cter propio a la zona. Este curioso dialecto aĆŗn se utiliza en San MartĆn de Trevejo, en Valverde del Fresno y en Eljas.
Y ya, si quieres conseguir que tu escapada sea realmente especial, sólo debes hacer coincidir las fechas de tu viaje con la celebración de San Martinho.Ā Una tradición anual en la que las bodegas de San MartĆn de Trevejo abren sus puertas a propios y extraƱos. PequeƱas bodegas domĆ©sticas con un encanto especial donde cientos de personas disfrutan entre vino, comida y mĆŗsica.
El Embalse del Borbollón y el pueblo de Gata
Seguimos nuestro camino para acercarnos a este bonito espacio natural construido sobre el cauce del rĆo Arrago. El Embalse del Borbollón en verano rebosa vida y es un autĆ©ntico paraĆso para los amantes de las actividades nauticas como el windsurf, kayak, vela o canoas.

Viajar durante el otoƱo tiene tambiĆ©n muchas ventajas y en el embalse del Borbollón aĆŗn mĆ”s. El aleteo y el canto de las grullas se convierte en una vivenciaĀ inolvidable en este paraje. Me acerquĆ© casi por casualidad al embalseĀ cuando el dĆa tocaba a su fin y no me podĆa imaginar que iba a ser una de las mejores experiencias del dĆa.
A mediados de la estación otoƱal comienzan a llegar miles de grullas hasta una pequeƱa isla dentroĀ embalse del Borbollón. LaĀ gran colonia de aves convierte este espacio natural en su hogarĀ durante varios meses. Cada dĆa, las grullasĀ abandandonan el embalse con las primeras luces en busca de alimento y regresan al final del dĆa. Al atardecer, el canto de las aves que vuelan en bandadas bien organizadas junto al embalse es un autĆ©ntico espectĆ”culo. Si te gusta la idea puedes disfrutarlo por libre, pero tambiĆ©n se organizan quedadas especiales para el avistamiento de las aves.

Muy cerca de aquà tenemos otro de los pueblos mÔs destacados de la zona y que da nombre a la comarca, Gata. Como siempre, una localidad ideal para callejear y descubrir rincones con encanto. Y, muy cerca de Gata, podemos acercarnos a contemplar las vistas panorÔmicas desde la Torre de la Almenara.

Robledillo de Gata y el murmullo del agua
Es momento de visitar otro de esos pueblos BONITOS con letras mayĆŗsculas. Pero, antes de llegar, recomiendo hacer una parada en el cercano pueblo de DescargamarĆa. Una breve visitaĀ para disfrutar del entorno de su bonita piscina natural y ya estamos listos para dedicarle el tiempo que se merece a Robledillo de Gata. Hay que seƱalar que la Sierra de Gata estĆ” repleta de piscinas naturales. PequeƱos oasis para disfrutar de un chapuzón durante el periodo estival.

En Robledillo de Gata el agua y la piedra se unen para que disfrutes del paseo con todos los sentidos. Me habĆan dicho que una visita a la Sierra de Gata quedaba huĆ©rfana sin acercarme a Robledillo y Ā”cuanta razón tenĆan! Sólo debes dejar el coche en el aparcamiento y dejarte llevar por sus calles.
Te vas a enamorar de cada rincón de este pueblo. AdemĆ”s de una arquitectura bien cuidada, que me recuerda en parte a la vecina Comarca de Las Hurdes, en Robledillo el agua tambiĆ©n es el gran protagonista. Un pueblo asomado literalmente al cauce del rĆo Arrago y por el que discurre tambiĆ©n, entre saltos y tĆŗneles, otro pequeƱo arroyo. Imposible parar de hacer fotos.



Si dispones de tiempo suficiente, puedes acercarte en coche al cercano Chorro de los Ćngeles. Sólo hay queĀ seguir la misma carretera por la que has llegado a Robledillo y coger una pista seƱalizada que sale a laĀ derecha a los pocos kilómetros. La visión del salto de 200 metros de altura y del valle desde el Mirador de los Ćngeles es impresionante.

Cascada de la Cervigona y rutas en 4×4
No hay mejor manera de complementar un fin de semana en la Sierra de GataĀ que con una gran dosis de naturaleza. En esta comarca tienes laĀ posibilidad de conocer lugares inexplorados en una ruta en 4×4. Las opciones son variadas, pero yo tuve la oportunidad de realizar una preciosa excursión a la cascada de la Cervigona, en el tĆ©rmino municipal de Acebo.
La excursión es muy bonita. A bordo del todoterreno podrĆ”s disfrutarĀ entre pistas de tierra de bonitosĀ paisajes yĀ vistas a JĆ”lama y a la Sierra de XĆ”lima. Tras abandonar el vehĆculo, realizamos una corta ruta de senderismoĀ a travĆ©s de una antigua acequia para seguir disfrutando del paisaje, del camino boscoso y visualizar en poco tiempo la gran caida de aguaĀ que forma el nacimiento de la Cervigona. Se puedeĀ llegar hasta la misma base de la cascada y observar desde arriba esteĀ gran salto al vacĆo.


Es una excursión muy recomendable para parejas, grupos de amigos y familias. Pero hay unaĀ gran variedad paisajĆstica enĀ la comarca sierragatina y puedes escoger otras rutas de igual belleza a Ć©sta. Para contactar y conseguir mĆ”s información sobre lasĀ rutas debes visitar laĀ pĆ”gina de facebookĀ Sierra de Gata en 4×4.
Dónde alojarse en la Sierra de Gata
Mi experiencia personal fue 100% recomendable. Me alojé durante todo el fin de semana en los Apartamentos Afala situados en el corazón de Trevejo. Un espacio decorado con mimo y con todo lo que puedas necesitar para disfrutar de una escapada. Disponen de dos apartamentos. El del piso superior es ideal para una pareja y el de la planta baja, algo mÔs grande, dispone de espacio para alojar a 4 o 5 personas.
Si no lo encuentras disponible o no es lo que estĆ”s buscando, te voy a dejar otras recomendaciones tambiĆ©n muy buenas. MĆ”s económicas y tambiĆ©n con mucho encanto, tenemos las habitaciones de la Casa Rural AntolinaĀ en San MatĆn de Trevejo. AdemĆ”s, en Acebo dispones de la Casa Rural El Pilar donde tendrĆ”s para elegir entre tres pequeƱas casitas independientes.
Todos los alojamientos tienen personalidad propia y una situación perfecta para explorar la Sierra de Gata.
Mapa de localización de la ruta por la Sierra de Gata
En este mapa estĆ”n seƱalados todos los puntos turĆsticos que he comentado en el artĆculo a lo largo de esta ruta por la Sierra de Gata. Como puedes comprobar, la cercanĆa entre cada parada lo hace ideal para una escapada de fin de semana.

¿Qué te ha parecido esta escapada por el norte cacereño? ¿te esperabas un lugar asà de bonito y de desconocido en esta zona? Como siempre, si te parece que me he dejado algún rincón espectacular que ver en la Sierra de Gata, mÔs pueblos fascinantes o, simplemente tienes alguna duda, puedes escribirme lo que quieras en comentarios.
MƔs sobre CƔceres
- Ruta de un dĆa por Las Hurdes
- Los mejores lugares que ver en la provincia de CƔceres
- La impresionante Garganta de los Infiernos en el Valle del Jerte
- Garganta de las Nogaledas, en busca de la cascada perfecta en CƔceres
- Un paseo por los pueblos de la Comarca de la Vera
Puedes consultar mÔs información sobre la Sierra de Gata te recomiendo pinchar en las siguientes pÔginas web:
Esta escapada ha sido fruto de una invitación por parte de varios empresarios de la zona a los miembros de Castilla y León Travel Bloggers para conocer los encantos de un viaje a la Sierra de Gata. Las opiniones son 100% personales e independientes.








Lo que son las cosas he leĆdo Gata..y sigo leyendo y veo Hurdes, Jerte, Vera y he dicho madre mĆa esta chica se ha equivocado, ves? otra cosa que me has enseƱado, yo me habĆa ido al Cabo de Gata (estuve hace aƱos), pero la Sierra de Gata para mi totalmente desconocida y la tengo a un paso de donde voy de vacaciones voy al Valle del Tietar, en la Sierra de Gredos, ya te lo contĆ© alguna vez, por cierto estas invitada, al lugar que voy se llama Mijares…con sus gargantas, su piscina natural, su puerto (lo conocerĆ”s o lo habrĆ”s oĆdo por la Vuelta a EspaƱa), pero de verdad que esta Sierra, ni la habĆa oĆdo y como siempre sorprendida por tus fotos, tengo que engaƱar a alguien para visitarla, tan cerquita que estoy, que maravilla y nos lo pones tan fĆ”cil con tanta información, muchĆsimas gracias guapa.
Para mi tambiĆ©n ha sudo toda una sorpresa. Otro de estos lugares menos turĆsticos que merecen mucho la pena. Si te pilla cerquita ni lo dudes.
Un besito Elena
Me encantan tus fotografĆas, es lo que mĆ”s me gusta del post. Me sobran las palabras. PodrĆa pasarme las horas viendo tus fotazas. Iremos este fin de semana a visitar la Sierra de Gata. Gracias de corazón por tan buena inspiración! š
”Lola!
Muchas gracias guapĆsima. Pues que decirte, que lo vas a disfrutar muchĆsimo. Es un rincón maravilloso y poco visitado. Ya me contarĆ”s.
Un besote š
A sólo 5 km de gata estÔ Torre de don Miguel, el pueblo de mis antepasados. Otra joya por descibrir.
”Hola Marcos!
Muchas gracias por la recomendación. Yo no lo conocĆa.
Un saludo y bienvenido al blog š.
La Sierra de Gata raĆces mi madre de Trevejo y mi padre de Acebo , que voy a decir me he emocionado viendo las fotos hasta sale mi tĆo hermano mayor de mi madre š
Hola Marian,
Me alegro mucho que te haya gustado el reportaje. Lo hice con todo el cariƱo puesto que esta zona me encanta. Espero volver muy pronto y descubrir otros tantos rincones que me dejƩ por el camino.
Un abrazo y gracias por dejar este bonito comentario.
Me ha gustado mucho tus recomendaciones pero como buena gateƱa me ha dado pena que pasaras por Gata tan rĆ”pidamente siendo el pueblo que le da nombre a la sierra y siendo uno de los pocos pueblos declarados Bien de InterĆ©s Cultural con CategorĆa de Conjunto Histórico, te recomiendo volver por allĆ nuevamente y que nos cuentes tan bien como lo haces lo que ves. Un saludo y mil gracias por tĆŗ trabajo dando a conocer Sierra de Gataš y demĆ”s lugares.
Hola Lupe,
Pues la verdad es que no te falta razón. PasĆ© bastante rĆ”pido por ese pueblo, una razón mĆ”s para volver algĆŗn dĆa.
MuchĆsimas gracias por tus palabras y tus recomendaciones. Ā”Un abrazo!
Gracias por la información, me ha sido muy útil en mi semana vacacional por la zona. Solamente añadir que el verano a pesar de sus innumerables piscinas naturales no es buena época si tu principal objetivo es hacer senderismo
Un cordial saludo
Sergio
Hola Sergio,
Gracias por dejar tus impresiones. Claro. Las altas temperaturas nunca son buenas compaƱeras para las rutas a pie.
Ā”QuĆ© buenos recuerdos me ha traĆdo este artĆculo!
De pequeƱo, solĆamos ir todos los aƱos de campamento a Sierra de Gata. Concretamente, a DescargamarĆa. Me ha encantado rememorar aquellos aƱos mientras leĆa.
Gracias y un saludo š
Hola Miguel,
Me alegro mucho de haberte traido buenos recuerdos. Es una zona fantĆ”stica y la verdad es que me gustarĆa volver.