Agua, naturaleza y arquitectura. Estas son las tres palabras que utilizaría si tuviese que resumir la esencia de la comarca de Las Hurdes, en el norte de la provincia de Cáceres. Os voy a proponer un pequeño recorrido en coche en un día súper completo. Una ruta por Las Hurdes visitando los imprescindibles que hacer y que ver de una comarca fascinante. En mis rutas nunca falta un poco de senderismo. Así que toca ponerse las botas de montaña y ¡a viajar conmigo!

Riomalo de Arriba, qué ver en una ruta por Las Hurdes
Arquitectura negra y pueblos que ver en Las Hurdes.

En este artículo vas a encontrar un relato ordenado temporal y espacialmente para que puedas organizar tu ruta en el mismo orden que yo lo hice. Obviamente, Las Hurdes dispone de muchos más atractivos. Ésta es sólo una selección muy personal. De hecho, es más que recomendable que le dediques un fin de semana completo a la zona.

Imprescindibles que ver en una ruta por Las Hurdes

» RIOMALO DE ABAJO. Comenzamos muy tempranito por la mañana en la localidad de Riomalo de Abajo. El objetivo no es el pueblo en sí, si no una pista bien señalizada con destino al Mirador de La Antigua. Un espectacular balcón con vistas panorámicas al Meandro del Melero. Ni más ni menos que un giro de 360º del río Alagón. Te aseguro que las imágenes no hacen justicia a este bellezón. Además, dicen que es un lugar perfecto para observar la berrea.

Meandro el Melero, ruta por Las Hurdes
Un imprescindible en tu ruta por Las Hurdes en un día.

» LADRILLAR Y RIOMALO DE ARRIBA. Media vuelta y rumbo norte para recorrer poco más de 20 kilómetros. Las siguientes paradas serán para admirar la arquitectura popular hurdana. Las localidades del Ladrillar y, sobre todo, Riomalo de Arriba son perfectas para conocer las casas tradicionales de la comarca altoextremeña.

Se trata de pequeños habitáculos hechos de pizarra, esquisto, barro y madera que nos dan paso por sus estrechas callejuelas. Tan sólo son piedras encajándose unas con otras para formar una vivienda que casi podría decirse que se confunde con el paisaje. Un simbiosis perfecta entre arquitectura y una naturaleza envolvente. ¿Te gustan los pueblos con verdadero encanto?. Éste es tu lugar.

casas tradicionales que ver en las Hurdes
Arquitectura negra en Las Hurdes.
arquitectura negra, un día por Las Hurdes
Pueblos con encanto que ver en Las Hurdes.

Seguimos hacia el oeste en dirección a Nuñomoral para después girar hacia El Gasco. En este tramo lo importante no es el destino si no el propio camino que recorremos. Un bellezón de la naturaleza repleto de altos miradores, ríos, pequeñas cascadas en cualquier lugar… Un espectáculo de agua y naturaleza sinfín. Cuando planeaba este viaje nunca imaginé que me encontraría con semejante derroche natural.

miradores en una ruta por Las Hurdes en un día
Vista panorámica de Las Hurdes.
cascada, ruta por Las Hurdes
Pequeñas cascadas de ruta por Las Hurdes.
un día de ruta por las Hurdes, meandro
Meandro y terrazas en Las Hurdes.

» EL GASCO. Continuamos la ruta para visitar uno de los pueblos con la arquitectura tradicional mejor conservada de Las Hurdes: El Gasco. Ya no habitan los hurdanos en estas pequeñas construcciones, algunas verdaderamente ruinosas. Pero aún tienen su función, como recoger cabras y pertenencias. Y como siempre tenemos el agua como testigo. En este caso, el río Malvellido forma bellos recovecos y meandros en su recorrido y no te faltarán miradores en los que hacer una parada. Este pueblo es un imprescindible que ver en Las Hurdes.

El Gasco, un día de ruta por Las Hurdes
Vista panorámica de El Gasco.
casas El Gasco, un día por Las Hurdes
Arquitectura tradicional en El Gasco.

» CHORRO DE LA MEANCERA. Tras finalizar el recorrido por sus calles, aún no nos vamos a alejar de El Gasco. Es el momento de disfrutar de una de las mayores atracciones de esta población: el chorro de la Miacera, o chorro de la Meancera. Se trata de una corta caminata que sale bien señalizada desde el mismo pueblo. Aproximadamente 1h 30´ ida y vuelta por un sendero en el que no pararás de hacer fotos hasta llegar a un salto de agua de unos 100 metros de altura. Se dice pronto. Es verdaderamente increíble. Las fotos no le hacen justicia a este lugar.

Es bien importante entender que debes cruzar el río en varias ocasiones, por lo que recomiendo llevar unas buenas botas de montaña.

Chorro de la Miacera, ruta por Las Hurdes
La impresionante cascada hurdiana.

En este punto yo acabé mi ruta de un día por Las Hurdes. A pesar del madrugón, los últimos rayos de sol me abandonaron cuando regresaba de la cascada. Pero, si aún dispones de algo de tiempo para caminar, puedes visitar en tan sólo 1h 30´ (ida y vuelta) El Volcán del Gasco, un cráter de unos 50 metros de diámetro formado como consecuencia del impacto de un meteorito hace más de un millón de años en el cerro del pico del Castillo. Y a tan sólo 13 kilómetros de distancia se encuentra Aceitunilla, otra población con ejemplos bien conservados de la arquitectura negra hurdana.

Alojamiento recomendado en Las Hurdes

¿Ya te has convencido de que Las Hurdes es un buen destino para una escapada rural? Si la respuesta es afirmativa y estás buscando alojamiento, voy a dejarte unas cuantas sugerencias. En el propio pueblo de El Gasco, La Jelechera ofrece apartamentos súper chulos y a buen precio. No muy lejos de allí dentro de la localidad de Vegas de Coria y en una situación inmejorable para conocer otras zonas de la provincia de Cáceres, también es muy recomendable el Hotel Rural Los Angeles en Las Hurdes. Ofrece tarifas más económicas que el anterior establecimiento y habitaciones con desayuno incluido.

Ya fuera de la comarca de Las Hurdes pero a poca distancia en coche, puedes optar por alojarte en La Alberca. El Hostal el Rincón del Trillo tiene una relación perfecta calidad-precio dentro de las callejuelas del casco viejo. Otra buena elección la encontraremos en Plasencia, un lugar ideal para realizar excursiones por todo el norte de la provincia cacereña y disponer de alojamiento barato. El Rincón Extremeño cumplirá con todas tus expectativas si lo que buscas es una habitación económica y bien situada.


Como siempre, aquí os dejo el mapa de la ruta con la localización de todos los puntos imprescindibles que ver en Las Hurdes que se han tratado a lo largo del artículo. Aunque te lo advierto, en esta comarca es muy difícil perderse. Son 70 kilómetros por estrechas carreteras de montaña. Así que, a pesar de que las distancias sean cortas, os llevará mucho tiempo recorrerlas en coche y querrás parar continuamente a sacar fotografías. Tómatelo con calma y haz noche por la zona

Pero aquí no se acaban Las Hurdes ni mucho menos. Si dispones de más días te aconsejo dirigirte hacia el sur de la comarca. Ovejuela, El Moral, Camino Morisco y un montón de cascadas serán algunos de los atractivos que este bello y remoto paraje aún guarda para ti.

Más sobre Las Hurdes

No quiero acabar el artículo sin decirte que Cáceres es una de mis provincias favoritas. Cuenta con joyas de la nturaleza y lugares tan alucinantes como Monfragüe, La Vera, El Jerte, Trujillo, Plasencia, la Sierra de Gata o la propia capital entre otros muchos. Así que si tienes pensado organizar uan escapada larga por la zona, aquí tienes un montón de artículos súper útiles que te van a encantar.

Más sobre Cáceres

Si necesitas más información sobre la zona, te recomiendo consultar la web de la Mancomunidad de Las Hurdes. También concentra mucha información y datos útiles la web oficial de Turismo de Extremadura.

14 COMENTARIOS

  1. Siempre me ha llamado la atención visitar este rincón extremeño y después de ver tus fotos, más ganas aún tengo de ir. Feliz fin de semana!

  2. Las Hurdes es un lugar ideal para hacer fotos y disfrutar de la naturaleza y donde encontramos diferentes paisajes en cada época del año que de una manera u otra nos lleva a regresar. Muy buen reportaje y unas fotos excelentes.

    Saludos desde Las Hurdes

    • Completamente de acuerdo. Las Hurdes es una comarca preciosa y sin duda volveré a disfrutar todo lo que me dejé por el camino por falta de tiempo.
      ¡Un saludo y gracias por pasar por el blog!

  3. Tenemos programado estar una semana en las hurdes, le agradecería que me pudiese decir algunas rutas para hacer, ,la fecha seriadel 27 de marzo al 3 de abril, gracias

    • Buenos días José Antonio,

      La verdad es que yo solo estuve un día de rutilla por las Hurdes como explico en la entrada. Pero pude ver que había indicadas muchas rutas de senderismo y algunas muy interesantes.
      No te puedo recomendar nada más porque organicé una ruta muy cerrada sobre todo por el norte de la comarca. Por el sur hay muchísimas cosas más por ver. Lo mejor es que mires la información de la web de turismo de Las Hurdes https://www.mancomunidadhurdes.org/
      También te recomiendo el artículo de este blog https://www.fotonazos.es/2014/05/8-lugares-que-tienes-que-visitar-en-las-hurdes/

      Espero haberte ayudado un poquito.

      Un saludo y disfruta del viaje.

  4. Las Hurdes están en mi agenda desde hace pocos años, y si cuadra, en unas semanas me verán por allí; magníficas fotos, tengo que leer tu reportaje más despacio con el mapa a la vista. Gracias.

    Santiago

    • Hola Santiago,

      No te vas a arrepentir es una zona maravillosa. Si tienes alguna pregunta no dudes en escribir.

      Un saludo

      • Gracias Rebeca, pues la pregunta es la típica tonta: ¿Qué no me debo perder?

        Gracias y un saludo.

        Santiago

        • Aquí lo tienes!!! Además al final del artículo tienes sugerencias con otros lugares que a mi me faltaron. Espero que puedas visitar este lugar muy pronto.

          Un saludo

    • Buenas tardes Cristina,

      Puedes aprovechar para comer en el Restaurante La Meancera en El Gasco. Es súper recomendable.

      Espero que los disfrutes 😉

  5. Hola. Vamos a estar una semana ahora en julio en Cáceres ciudad. Me gustaría hacer el recorrido que mencionas sobre Las Hurdes. ¿Tú crees que es posible hacerlo saliendo y volviendo a Cáceres en el mismo día? ¿Algún sitio más para comer por allí? Gracias y saludos. Moisés (Alboraya, Valencia)

    • Hola Moisés,

      Te comento. Es bastante palicilla en coche pero, en verano, al ser los días más largos yo creo que sí que te daría tiempo de sobra. Y merece mucho la pena así que yo te animo a que lo hagas. Respecto a recomendaciones culinarias no te puedo dar ninguna de primera mano. Todo es cuestión de consultar TripAdvisor y elegir lo que más te motive 😉

      Un saludo 😉

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre