Agua, naturaleza y arquitectura. Estas son las tres palabras que utilizaría si tuviese que resumir la esencia de la comarca de Las Hurdes, en la provincia de Cáceres. Os voy a proponer un pequeño recorrido en coche de un día por las Hurdes. En mis rutas nunca falta un poco de senderismo. Así que toca ponerse las botas de montaña y ¡a viajar conmigo!

La ruta: un día por Las Hurdes

Comenzamos tempranito por la mañana en la localidad de Riomalo de Abajo. El objetivo no es el pueblo en sí, si no una pista bien señalizada que sale a las afueras con destino al Mirador de La Antigua. Un espectacular balcón con vistas panorámicas al Meandro del Melero. Ni más ni menos que un giro de 360º del río Alagón. Y dicen que es un estupendo lugar para observar la berrea.

Meandro el Melero un día por Las Hurdes

 Media vuelta y rumbo norte para recorrer poco más de 20 kilómetros. Las siguientes paradas serán para admirar la arquitectura hurdana. Las localidades del Ladrillar y, sobre todo, Riomalo de Arriba son perfectas para conocer las casas tradicionales de la comarca altoextremeña.

Se trata de pequeños habitáculos hechos de pizarra, esquisto, barro y madera que nos dan paso por sus estrechas callejuelas. Tan sólo son piedras encajándose unas con otras para forman una vivienda que casi podría decirse que se confunde con el paisaje.

casas tradicionales, un día por Las Hurdesarquitectura negra, un día por Las Hurdes Seguimos hacia el oeste en dirección a Nuñomoral y después girar hacia El Gasco. En este tramo lo importante no es el destino si no el camino que recorremos. Altos miradores, ríos, pequeñas cascadas en cualquier lugar… Un espectáculo de agua y naturaleza sinfín. Cuando planeaba este viaje nunca imaginé que me encontraría con semejante derroche natural.

mirador un día por Las Hurdes cascada, un día por Las Hurdes un día por las Hurdes, meandro naturaleza hurdana, un día por Las HurdesContinuamos la ruta para visitar uno de los pueblos con la arquitectura tradicional mejor conservada de Las Hurdes: El Gasco. Ya no habitan los hurdanos en estas pequeñas construcciones, algunas verdaderamente ruinosas. Pero aún tienen su función, como recoger cabras y pertenencias. Y como siempre el agua como testigo, en este caso el río Malvellido forma bellos recovecos y meandros en su recorrido y no te faltarán miradores en los que hacer una parada. La visita de este pueblo es imprescindible dentro de Las Hurdes.

El Gasco, un día por Las Hurdescasas El Gasco, un día por Las HurdesEl Gasco, un día por Las HurdesTras finalizar el recorrido por sus calles, aún no nos vamos a alejar de El Gasco. Es el momento de disfrutar de una de las mayores atracciones de esta población: el chorro de la Miacera, o chorro de la Meancera. Se trata de una corta caminata que sale bien señalizada desde el mismo pueblo. Aproximadamente 1h 30´ ida y vuelta por un sendero en el que no pararás de hacer fotos hasta llegar a un salto de agua de unos 100 metros de altura. Hay que cruzar el río en varias ocasiones, por lo que recomiendo llevar unas buenas botas de montaña.

Chorro de la Miacera, un día por Las Hurdes

En este punto yo acabé mi ruta de un día por Las Hurdes. A pesar del madrugón, los últimos rayos de sol me abandonaron cuando regresaba de la cascada. Pero, si aún dispones de algo de tiempo para caminar ,puedes visitar en tan sólo 1h 30´ (ida y vuelta) El Volcán del Gasco, un cráter de unos 50 metros de diámetro formado como consecuencia del impacto de un meteorito hace más de un millón de años en el cerro del pico del Castillo. Y a tan sólo 13 kilómetros de distancia se encuentra Aceitunilla, otra población con ejemplos conservados de la arquitectura negra hurdana.

Alojamiento en Las Hurdes

¿Ya te has convencido de que Las Hurdes es un buen destino para una escapada rural? Si la respuesta es afirmativa y estás buscando alojamiento, voy a dejarte unas cuantas sugerencias. En el propio pueblo de El Gasco, Las Casitas Del Bodegón ofrecen apartamentos a buen precio. En el sur de Las Hurdes, la localidad de Pinofranqueado es un punto de partida perfecto para organizar tu ruta por la zona. Justo aquí hay un alojamiento muy especial. Los Alojamientos Bioclimáticos Akassa disponen de preciosas bungalows para vivir una escapada a cuerpo de rey.

Ya fuera de la comarca de Las Hurdes pero a poca distancia en coche, puedes optar por alojarte en La Alberca. El Hostal el Rincón del Trillo tiene una relación perfecta calidad-precio dentro de las callejuelas del casco viejo. Otra buena elección la encontraremos en Plasencia, un lugar ideal para realizar excursiones por la provincia cacereña y disponer de alojamiento barato. El Rincón Extremeño cumplirá con todas tus expectativas si lo que buscas es una habitación económica y bien situada.

Como siempre, aquí os dejo el mapa de la ruta, aunque en esta comarca es difícil perderse. Son 70 kilómetros por estrechas carreteras de montaña. Así que, a pesar de que las distancias sean cortas, os llevará mucho tiempo recorrerlas en coche.

Pero aquí no se acaban Las Hurdes ni mucho menos. Si dispones de más días te aconsejo dirigirte hacia el sur de la comarca. Ovejuela, El Moral, Camino Morisco y un montón de cascadas serán algunos de los atractivos que este bello y remoto paraje aún guarda para ti.

Más sobre Las Hurdes

Más sobre Cáceres

6 Comentarios

  1. Las Hurdes es un lugar ideal para hacer fotos y disfrutar de la naturaleza y donde encontramos diferentes paisajes en cada época del año que de una manera u otra nos lleva a regresar. Muy buen reportaje y unas fotos excelentes.

    Saludos desde Las Hurdes

    • Completamente de acuerdo. Las Hurdes es una comarca preciosa y sin duda volveré a disfrutar todo lo que me dejé por el camino por falta de tiempo.
      ¡Un saludo y gracias por pasar por el blog!

  2. Tenemos programado estar una semana en las hurdes, le agradecería que me pudiese decir algunas rutas para hacer, ,la fecha seriadel 27 de marzo al 3 de abril, gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.