Que la comarca de Las Merindades es un paraíso natural hace tiempo que se convirtió en un secreto a voces. Recorrer hermosas carreteras secundarias entre valles repletos de vegetación es un placer irresistible para todos aquellos que deciden adentrarse en el norte de Burgos. Hoy te pido que me acompañes a lo largo de una ruta llena de sorpresas. Vamos a descubrir los mejores lugares que ver en el Valle de Tobalina, un vergel de ríos saltarines y patrimonio a raudales.

Desfiladero del río Purón en el Valle de Tobalina.
Desfiladero del Purón junto al Valle de Tobalina.

Tobalina se encuentra situado en el extremo nororiental de la provincia de Burgos, en plena comarca de Las Merindades y muy cerca del límite con la provincia de Álava. Un territorio donde la naturaleza reclama un más que merecido protagonismo gracias a los hermosos paisajes del Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil y el cauce del Río Ebro.

5 lugares increíbles que ver en el Valle de Tobalina


La ruta que te propongo a continuación requiere que le dediques al menos un día completo. Sin embargo, lo ideal es disfrutar de un fin de semana íntegro en el Valle de Tobalina y otros lugares increíbles en los alrededores de los que también te hablaré al final del artículo junto al mapa de localización de todos ellos. El orden de los puntos visitables está basado plenamente en la situación geográfica.

ALOJAMIENTO PARA VISITAR EL VALLE DE TOBALINA

Durante mi última escapada por el Valle de Tobalina me alojé en el Hotel Rural El Molinar. Se encuentra ubicado en Ranera y a pocos minutos del pueblo de Frías, uno de los mejores puntos de acceso al propio Valle de Tobalina. El alojamiento dispone de habitaciones dobles y familiares sencillas, todo lo necesario para disfrutar de la estancia y servicio de restauración. 

Si prefieres alojarte en alguna de las localidades que componen el valle, te aconsejo consultar disponibilidad en el Hotel Rural Casa la Sonrisa. Se encuentra situado muy cerquita de Pedrosa de Tobalina y la verdad es que tiene una pinta estupenda.

Cascada del Peñón


Cascada de Pedrosa de Tobalina
Cascada de Pedrosa de Tobalina en primavera.

Estamos con total seguridad ante una de las cascadas de Burgos más famosas de la provincia. No me extraña. Da igual las veces que la veas, da igual la estación del año, el ángulo de visión y el caudal que lleve. La cascada del Peñon o de Pedrosa de Tobalina es un espectáculo natural inigualable.

El agua del río Jerea se precipita junto al propio pueblo de Pedrosa de Tobalina sobre una espectacular plataforma rocosa y a una altura de unos 12 metros creando una piscina natural de aguas cristalinas color esmeralda. Apetecible ¿verdad?

Cascada del Peñón en el Valle de Tobalina
Pedrosa de Tobalina en verano

Lo mejor de esta cascada es que se encuentra justo al lado de la carretera. Solo tendrás que caminar unos pocos metros para alcanzar la orilla y disfrutar del espectáculo. Además, al otro lado del río te recomiendo acercarte hasta un pequeño templo de planta románica, la Iglesia de San Saturnino. Y es que, en ese punto sale un pequeño camino que nos permite otear la cascada desde la zona superior.

Torre de los Bonifaz


Las construcciones defensivas de este calado son otro de esos recursos que capitalizan el skyline de esta comarca del norte de Burgos. En esta caso, la bellísima Torre de los Bonifaz del siglo XV solo conserva sus muros exteriores y los detalles de lo que en su día tuvo que ser una edificación deslumbrante. En concreto, llama poderosamente las delicadas formas de las ventanas a las que hoy les toca convivir con una vegetación que parece reclamar lo que es suyo.

Qué ver en Pedrosa de Tobalina, Torre de Bonifaz
Torre de Los Bonifaz.

Como decía, el norte de Burgos cuenta con un buen número de torres medievales de corte defensivo. De hecho, muy cerquita de la Torre de los Bonifaz, situada en la pequeña aldea de Lomana, encontramos la Torre gótica de los Salazar ubicada en Quintana Martín Galindez. En este caso, la torre se encuentra en perfecto estado de conservación y cuenta con un palacete adosado.

Necrópolis de la Peña de San Clemente


Los aficionados a la arqueología están de suerte. Y es que, la provincia de Burgos cuenta con una gran concentración de iglesias rupestres, eremitorios y necrópolis altomedievales a lo largo de su territorio. Por supuesto, el Valle de Tobalina no es una excepción y presume de tener un buen número de yacimientos que merece la pena incluir en tu itinerario.

Necrópolis Peña de San Clemente en el Valle de Tobalina
Imagen de la necrópolis y el valle.

Uno de los más espectaculares es la Necrópolis de la Peña San Clemente. Este enterramiento rupestre situado junto a Quintana-María (a unos 10 minutos caminando desde el propio pueblo) y datado entre los siglos VII-XI, nos regala unas vistas panorámicas impresionantes del valle en su conjunto. Está excavado sobre un promontorio rocoso y conserva una cuarentena de sepulturas antropomorfas de distintos tamaños y tipologías. Es una pasada. Si nunca has visitado un complejo funerario de estas características, vas a quedarte alucinado.

Además, si te gusta la temática, apunta bien porque dentro del Valle de Tobalina hay otros yacimientos de la importancia de la Necrópolis Peña del Mazo muy cerquita de Herrán o las Tumbas de los Moros en las inmediaciones de Montejo de Cebas, entre otros.

Herrán y el Desfiladero del río Purón


Continuamos nuestra ruta hacia uno de mis lugares favoritos que ver en el Valle de Tobalina, la coqueta localidad de Herrán. Considerada una de las poblaciones más antiguas del valle, Herrán es un hermoso pueblo de calles empedradas y elegantes casonas blasonadas situado en el corazón de los Montes Obarenes.

Herrán, qué ver en el Valle de Tobalina
El precioso pueblo de Herrán.

Además de su más que evidente encanto, Herrán es la puerta de entrada hacia el Desfiladero del río Purón que comunica el Valle de Tobalina con su vecino vasco, el Valle de Valdegobía. Un espacio natural marcado por el cauce de un río de aguas color turquesa y las imponentes paredes verticales que lo flanquean. Para descubrir los encantos del desfiladero (compartido con la provincia de Álava) hay que afrontar una ruta de senderismo de aproximadamente 10 kilómetros de extensión y casi 400 metros de desnivel de subida y bajada.

Desfiladero del río Purón en Burgos
Desfiladero del Purón.
Desfiladero del río Purón en Álava.
Aguas color turquesa del río Purón.

Se trata de un sendero circular carente de dificultades técnicas que podemos completar en unas 4 horas (aquí te dejo el track). Si no te ves con fuerzas o no dispones de tiempo suficiente, te aconsejo afrontar la primera parte del camino que, a su vez, es la más sencilla y disfrutar de uno de los tramos más bellos sin grandes esfuerzos.

Monasterio de San Martín de Don


Convento de San Miguel en Valle de Tobalina
Imagen del monasterio.

Volvemos a la carretera para seguir avanzando a través del frondoso Valle de Tobalina. El siguiente alto en el camino lo haremos en el pueblo de San Martín de Don en el que podremos admirar el imponente Monasterio de San Miguel Arcángel. Este monumento, fundado en 1549 por la congregación de monjas clarisas, se encuentra situado en el extremo oriental del valle y muy cerquita de nuestra siguiente parada.

Embalse y Desfiladero de Sobrón


Embalse del Sobrón en Burgos
Embarcadero en el embalse.

Toca finalizar el itinerario tal y como lo empezamos, con un maravilloso espacio natural en el que reconectar con el entorno. Para ello, salimos en busca del cauce del Ebro en el maravilloso embalse de Sobrón. Las aguas represadas del río fluyen aquí con una inusitada calma dejando imágenes para el recuerdo, especialmente en las inmediaciones del Embarcadero del Valle de Tobalina. Un espacio en el que bajar las revoluciones y disfrutar del espectáculo.

Hoces del Sobrón en el Valle de tobalina
Hoces del Sobrón.

Los más andarines tienen también una cita ineludible junto al Ebro. Y es que, además de admirar los paisajes desde el embarcadero u otros puntos cercanos a la carretera, te recomiendo afrontar una ruta de senderismo preciosa por las llamadas Hoces del Sobrón. El punto de inicio lo tenemos en el pueblo de Bozoó desde el que recorrer un sendero circular de unos 15 kilómetros de extensión. Aquí tienes el track completo en wikiloc.

Otro lugares que visitar en los alrededores del Valle de Tobalina


La situación del burgalés Valle de Tobalina es magnífica para alargar la estancia y disfrutar de otros lugares impresionantes en los alrededores. Así que, a continuación te dejo con una pequeña lista de recursos turísticos espectaculares colindantes a este maravilloso valle burgalés que te van a encantar.

Frías y Tobera


Visitar el Valle de Tobalina sin reservarte al menos una mañana o una tarde completa a conocer los pueblos de Frías y Tobera debería ser pecado mortal. Estamos hablando de una de las estampas más reproducidas de la provincia de Burgos. La de un pueblo medieval de cuento con su imponente castillo, casas colgadas y un puente medieval impresionante en Frías. Y, por supuesto, el recorrido idílico entre ermitas y cascadas en la diminuta localidad de Tobera.

Puente de Frías en Las Merindades
Puente de Frías.

Si necesitas más detalles sobre estos bellezones, te aconsejo consultar mi completo artículo sobre qué ver en Frías y Tobera.

Metrópoli Verde y Valpuesta


Otro planazo que hacer en los alrededores es conocer el bosque de bosques, el Nueva York de los bosques ¡la Metrópoli Verde! Se trata de un área que alberga una gran variedad de especies de árboles con características muy diferentes pero compartiendo un mismo territorio. Una gran oportunidad para disfrutar en un mismo día de castaños centenarios, hayas, secuoyas, encinas, enebros y abetos, entre otros, a través de rutas de senderismo sencillas y perfectamente señalizadas. Aquí tienes más información sobre rutas recomendadas en el Metrópoli Verde.

Secuoyas en la Metrópoli Verde
Bosque de secuoyas.

A sólo 5 kilómetros de San Zadornil (puerta de entrada de la Metrópoli Verde) se encuentra el diminuto y encantador pueblo de Valpuesta. Una joya como quedan pocas que, además, presume de ser la verdadera cuna de la lenagua castellana. Y es que, dentro de la impresionante Colegiata de Valpuesta se encontraron los cartularios que mostraban las primeras palabras escritas en castellano. ¿Sorprendente verdad?

Colegiata de Valpuesta en el norte de Burgos
Colegiata de Valpuesta.

San Pantaleón de Losa y el Valle de Angulo


Finalizamos este itinerario de lugares cercanos al Valle de Tobalina con una recomendación muy especial. Por un lado, te aconsejo una y mil veces hacer un hueco en tu agenda a la misteriosa e increíble ermita de San Pantaleón de Losa. Un pequeño templo románico que asienta sus cimientos sobre una roca con forma de navío y cuya propia existencia se ha relacionado con la leyenda del Santo Grial. Leyendas y mitos a parte, esta ermita es una hermosa locura. ¡No te la puedes perder!

San Pantaleón de lo Losa en Burgos
Imagen aérea de San Pantaleón.

Si continuamos la carretera que vertebra el Valle de Angulo alcanzaremos rincones tan impresionantes como la impresionante cascada de San Miguel y la cascada de Peñaladros. Dos auténticas joyas bañadas por las aguas del homónimo río San Miguel y que también se merecen por méritos propios entrar en la lista de cascadas más bonitas de Burgos.


¡Menuda sobredosis de lugares alucinantes en el norte de Burgos! ¿verdad? Espero haberte ayudado e inspirado con esta lista de lugares espectaculares que ver en el Valle de Tobalina y alrededores, y te animes a conocer una de las zonas más bellas de mi provincia. Como siempre, finalizo con el mapa de localización y la sección de comentarios abierta para dudas o sugerencias.

Más sobre la provincia de Burgos

Además, para ampliar información o buscar más inspiración viajera, te aconsejo consultar la página oficial de Turismo de Burgos.

6 COMENTARIOS

  1. Buenas tardes , anuncias el hotel donde te alojaste como Alojamiento en el Valle de Tovaliba, cuando no es así, Ranera no es Valle de Tobalina, aunque esta muy cercano.
    Indudablemente será un sitio genial para alojarse, pero no está en el Valle de Tobalina, donde contamos con varios alojamientos para acoger a los viajeros.
    La información que se transmite, ha de ser real y precisa. Gracias

    • Hola Isa,

      Acepto todo tipo de críticas en el blog y jamás censuro comentarios pero lo que me estás diciendo se aleja de toda realidad. Hablo del alojamiento en el que me quedé porque me parece super recomendable y en el texto se puede leer perfectamente donde se encuentra. En ningún momento digo que se encuentre dentro del valle por mucho que no te haya gustado el título del destacado. Además, dejo otra sugerencia de alojamiento, esta vez situado dentro del Valle de Tobalina, que me ha parecido super recomendable y así lo señalo expresamente. No creo que el texto de lugar alguno a confusión y no dudo que haya alojamientos maravillosos. Pero precisamente esto es un blog personal y hablo de experiencias personales.

      Un saludo

  2. Hola!
    Hay miradores de las hoces del sobrón por la carretera o desde los alrededores del embalse o recomiendas hacer la ruta?

    • Hola Marta,

      Todo depende de lo que más te apetezca hacer. La carretera que bordea el embalse es muy chula y la zona del embarcadero también. La ruta te da una perspectiva superior como puedes ver en la imagen. Imprescindible no es pero a mi me gustó mucho.

      Un saludo,

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre