En un rincón del noroeste de Burgos, allí donde la fuerza de los ríos ha excavado majestuosos cañones, la huella del hombre se remonta a tiempos prehistóricos y los manantiales brotan de la tierra con inesperados colores turquesa, justo allí se encuentra un destino espectacular, el llamado Territorio Megalítico. Hoy te propongo una escapada por la provincia de Burgos de 2 o 3 días que te va a sorprender de principio a fin.

¿Preparado para descubrir Territorio Megalítico?

¿Territorio Megalítico? ¿de qué me estás hablando? ¿eso está en la provincia de Burgos? ¡Efectivamente! Se trata de una zona situada en el noroeste de la provincia de Burgos y muy cerca del límite con Cantabria que engloba los municipios de Sedano, Tubilla del Agua, Los Altos y Sargentes de Lora. Buena parte del territorio está protegido dentro del Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón y del Geoparque de Las Loras. Avisado quedas ¡vas a flipar!

Escapada rural por Burgos provincia: Territorio Megalítico en 2 o 3 días


El orden de las visitas está planteado para aquellos que comienzan esta escapada por Burgos desde el sur. Si no es tu caso, el orden de los factores no altera el producto y podrías empezar desde donde más te convenga. ¿Empezamos?

ALOJAMIENTO PARA VISITAR TERRITORIO MEGALÍTICO

Si estás buscando alojamiento bueno, bonito y barato por la zona puedo recomendarte de primerísima mano el  Hotel Rural Aguazul. Se encuentra ubicado en el pueblo de Covanera en un situación perfecta para plantear todas las visitas que te voy a detallar a continuación.

Otra buena opción cerquita y a buen precio la tienes en el pueblo de Escalada. Se trata del Hotel rural Casa de Lolo y Vicent y dispone de habitaciones dobles y familiares.

Tubilla del Agua


Como su propio nombre indica, vamos a explorar un pueblo marcado por los caprichos del agua en pleno Valle del río Rudrón. A Tubilla del Agua podríamos llamarle el pueblo de las cacadas. Unos saltos de agua que nacen en el mismo corazón de la localidad y se precipitan en busca del cauce del Rudrón.

Escapada por Burgos: Tubilla del Agua
Cascada en Tubilla del Agua.

Las cascadas más cercanas al núcleo urbano son las de Los Torcos y Santa Olalla. Aunque la época ideal para verlas en toda su plenitud es durante la primavera, suelen llevar agua buena parte del año. Más esquiva y algo más alejada del pueblo (un kilómetro apoximadamente) nos encontramos con la cascada de la Fuentona. Esta última sólo ofrece su mejor cara en periodos de lluvias y máximo caudal de los ríos.

Además de semejante espectáculo de la naturaleza, cabe admirar la belleza de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción junto a la plaza principal del pueblo, la ermita de San Roque y las ruinas de la iglesia de San Miguel.

Dolmen de Valdemuriel


No hay que alejarse mucho para descubrir el dolmen más longevo de toda la provincia burgalesa. Aunque de talla más modesta que otros dólmenes cercanos, sepulcro tipo corredor y una curiosa forma hexagonal, su verdadera importancia radica en su antigüedad. Está datado entre los años 4800 y 4300 a. C. ¡Casi nada!

Dolmen de Valdemuriel: territorio megalítico en Burgos
Imagen del Dolmen de Valdemuriel.

El acceso hasta el dolmen hay que hacerlo a pie a través de un sendero perfectamente señalizado desde el mismo pueblo de Tubilla del Agua. Apenas un par de kilómetros de camino bien señalizado hasta el monumento histórico, 150 metros de desnivel y poco más de una hora de duración total (ida y vuelta).

Si llevas vehículo todoterreno o bici de montaña puedes acceder por una pista de 5 kilómetros de longitud desde el kilómetro 42 de la carretera N-623 entre las localidades de Tubilla del Agua y Masa.

Sedano


Nuestros pasos nos llevan ahora a través del hermoso Valle de Sedano, un extenso territorio cuajado de vegetación, cañones de roca caliza y pueblos bellísimos con gran identidad castellana. Entre todo ellos, Sedano, capital del municipio, es un pueblo que, aunque suele pasar desapercibido para una gran mayoría de turistas, esconde entre sus calles numerosos tesoros que le han valido su nombramiento como Conjunto Histórico.

Conjunto histórico de Sedano: escapada rural por Burgos
Conjunto histórico de Sedano.

La mejor manera de descubrir todos los encantos de Sedano es seguir el sugerente cauce del río Moradillo y la Ruta de Miguel Delibes. Y es que, Sedano fue residencia de verano y fuente de inspiración para el escritor. Hoy podemos disfrutar de una ruta señalizada a través de paneles por algunos de los lugares más importantes del pueblo y de la vida del novelista vallisoletano.

Está claro que esta localidad requiere una visita sin prisas, un paseo que te lleve a descubrir lugares tan impresionantes como la iglesia de Santa María La Mayor junto a la que se encuentra la necrópolis altomedieval de Sedano, la Cascada de Lagos bajo el puente medieval, el Molino de Eras y numerosas casonas solariegas blasonadas como el impresionante Palacio de Los Bustillo.

Cascada de Sedano en Territorio Megalítico
Puente y cascada de Sedano.

Más allá de la localidad de Sedano, también te recomiendo acercarte hasta el vecino pueblo de Moradillo de Sedano. Aquí se escuentra una joya del románico burgalés, la iglesia de San Esteban.

Dolmen de las Arnillas


Hay que entender que esta zona del noroeste de la provincia de Burgos alberga más de un centenar de yacimientos arqueológicos que abarcan un periodo histórico desde el Neolítico hasta la Edad del Bronce. Entre ellos, cabe destacar numerosos menhires, túmulos y una docena de dólmenes restaurados ¿Entiendes ahora porqué a esta zona le llaman Territorio Megalítico?

Dolmen de Las Arnillas en Territorio Megalítico
Dolmen de las Arnillas.

Después de este rollo histórico, continuamos nuestra escapada por Burgos con uno de los dólmenes más espectaculares. Se trata del Dolmen de las Arnillas, también de tipo corredor con un pasillo de 12 metros y una cámara circular de 4 metros de diámetro. Unas dimensiones que impresionan si tenemos en cuenta el magnífico estado de conservación del mismo. No os podéis imaginar la cantidad de veces que como burgalesa había pasado por esta zona y lo impresionada que me quedé al descubrir esta maravilla durante mi última visita.

El acceso puede ser algo lioso, así que apunta porque tenemos varias posibilidades. Para empezar, debes coger la carretera que une Sedano con Pesadas de Burgos, la BU-V-5143. Ojo porque en el punto kilométrico 4.3 encontraremos un primer desvío señalizado solo apto para hacerlo a pie a través de una caminata de unos 45 minutos, en ningún caso para un turismo normal.

Dolmen de las Arnillas: escapada por la provincia de Burgos
Detalle del dolmen.

Si quieres llegar en coche, tendrás que hacerlo con mucho cuidado a través de una pista de grava que encontraremos señalizada en el punto kilométrico 7 de esta misma carretera. Ante la duda, pregunta en el pueblo de Sedano para seguir las indicaciones correctas.

Dolmen del Moreco


Dolmen del Moreco en Territorio Megalítico
Corredor del Dolmen del Moreco.

Si el Dolmen de las Arnillas te ha parecido una maravilla, el del Moreco no se queda corto. De nuevo, nos encontramos con un sepulcro de corredor tan característico de la zona y un diámetro total del túmulo de 27 metros. Está considerado el dolmen de mayor entidad de La Lora burgalesa. No me extraña, es espectacular.

Este yacimiento arqueológico es una lugar ideal para uan visita en familia puesto que es perfectamente accesible en coche. Solo hay que seguir la ya citada BU-V-5143 hasta el desvío señalizado hacia Dolmen del Moreco y Huidobro, y seguir poco más de un kilómetro. El monumento prehistórico se encuentra junto a la propia carretera.

Huidobro


Iglesia románica en Huidobro.
Iglesia románica en Huidobro.

Nos adentramos ahora en la llamada Hoya de Huidobro, una profunda depresión del terreno ubicada en pleno páramo de Masa. Justo en el centro de este accidente geológico se encuentra el diminuto pueblo de Huidobro. Apenas un conjunto de casas entre las que destaca la iglesia románica de San Esteban del siglo XII.

En los alrededores de esta pequeña localidad podrás hacer otras visitas interesantes como la de las curiosas Minas de Cobre de Huidobro, el dolmen Cista de Nava Alta y una vieja lobera donde nuestros antepasados daban caza a los lobos.

El Pozo Azul


¿Sabías que en esta zona de Burgos se encuentra una de las cuevas acuáticas subterráneas más extensas de España? Lo que parece una plácida surgencia de agua de tonos celestes, verdes e incluso negros (dependiendo de la incidencia de la luz) es en realidad el comienzo de una red kilométrica de galerías subterráneas de la que aún no se ha descubierto el final. Un destino imprescindible para espeleobucedores que puedes ver habitualmente en la orilla preparando el material para sus inmersiones.

El Pozo Azul en la provincia de Burgos
Colores en el Pozo Azul.

El acceso al Pozo Azul lo tenemos en el mismo pueblo de Covanera (localidad donde se encuentra el alojamiento recomendado). Tras aparcar el coche en alguno de los aparcamiento habilitados, solo hay que seguir las indicaciones que en unos 5 minutos a pie nos conducirán junto a esta preciosa poza.

Por cierto, por muy apetecible que te parezca este paraje natural para tomar un baño refrescante, debes saber que el agua se mantiene a una temperatura constante de 10º durante el verano. Un chapuzón solo apto para valientes.

Orbaneja del Castillo


Cascada de Orbaneja del Castillo.
Cascada de Orbaneja del Castillo.

Seguramente, el pueblo más bonito de Burgos y uno de los más espectaculares de España ¡Qué puedo decir que no se haya dicho ya! Estamos ante un impresionante conjunto medieval enclavado en pleno cañón del río Ebro y atravesado por una maravillosa cascada. Sin duda, una imagen idílica rematada por las singulares formas rocosas que vigilan desde las alturas, unas increíbles pozas de color turquesa y una cueva de la que emana agua durante todo el año.

Para conocer más sobre este pueblo y sus alrededores, te aconsejo consultar este artículo completo sobre qué ver en Orbaneja del Castillo. Como ves, este pueblo es pura magia pero también es uno de los puntos más turísticos de la provincia con la masificación que ello conlleva. Por ello, es muy recomendable plantear su visita a primera hora de la mañana o última de la tarde y complementarla con esta ruta tan interesante por Territorio Megalítico.

Mirador del Cañón del Ebro


Mirador Cañón del Ebro
Vistas desde el mirador.

Orbaneja del Castillo nos permite observar las espectaculares paredes verticales de los cañones del Ebro desde abajo. Toca disfrutar este espectacular espacio natural desde las alturas y nada mejor que hacerlo en el Mirador del Cañón del Ebro. Un impresionante balcón voladizo a 200 metros de altura sobre el lecho del río que nos ofrece la mejor perspectva panorámica de la zona y al que se puede llegar en coche por la carretera BU-V-5143.

Los amantes del senderismo encontarán una gran recompensa en otro mirador también sobre el Ebro. Esta vez, el paraje nos ofrece un mirador natural sobre un espectacular meandro a medio camino entre Valdelateja y Cortiguera, y dentro de la senda de gran recorrido GR-99.

Pesquera de Ebro


Pesquera de Ebro, escapada por Burgos
Puente de Pesquera de Ebro.

Su propio nombre nos lo indica. Seguimos el curso del Ebro para alcanzar otro de esos pueblos con encanto que no suelen entrar dentro de los planes de la mayoría de viajeros. Ellos se lo pierden porque al conjunto histórico de Pesquera de Ebro, a pesar de su pequeño tamaño, no le falta detalle. Elegantes edificios blasonados, la iglesia de San Sebastián y el magnífico puente medieval sobre el río son los puntos más destacados de un pueblo que te dejará muy buen sabor de boca.

Por cierto, si te apetece seguir descubriendo las maravillosas estampas que nos deja el Ebro a su paso por la provincia de Burgos, te aconsejo consultar el post sobre la ruta del Ebro Escondido. Un recorrido espectacular por los valles de Zamanzas, Manzanedo y Valdivielso.

Mirador del Rudrón


Vistas del Desfiladero del Rudrón.
Vistas del Desfiladero del Rudrón.

Si el mirador sobre los cañones del Ebro te ha parecido espectacular, prepárate para el que viene a continuación. Bastante menos conocido, este balcón natural nos transporta ante la mejor perspectiva del desfiladero del Río Rudrón y la Nacional 623. O, al menos, se trata de unos de los miradores más accesibles de la zona. Se encuentra en un área recreativa junto a la carretera BU-V-6222.

Museo del Petróleo


¡Prepárate para una buena lección de historia reciente! ¿Sabías que en Burgos hay petróleo? Y no sólo eso, sino que ¿en esta provincia se encuentra el primer yacimiento de crudo de España? Estoy hablando del campo petrolífero de Ayoluengo dentro del municipio de Sargentes de La Lora. Una historia, la del sueño del oro negro burgalés, que comenzó en 1964 y finalizó en 2017 tras 50 años de explotación y una producción que llegó a alcanzar 192.000 tonelas de crudo al año.

campo petrolífero de Ayoluengo en Burgos
Campo petrolífero en Burgos.

Lo más curioso de todo es que el cierre del yacimiento no se produjo porque hubiese agotado sus reservas de crudo sino por el rechazo de las administraciones a prorrogar la concesión. ¿Qué futuro le depara a un yacimiento aún capaz de extraer petróleo en el contexto actual que estamos viviendo? ¿quién sabe? 😉

Lo que tengo clarísimo es que se trata de un visita que merece 100% la pena. Hoy en día podemos conocer todo sobre la historia del petróleo en Burgos y un montón de datos curiosos de los combustibles fósiles en el Museo del Petróleo de Sargente de La Lora. Eso sí, te aconsejo reservar tu visita guiada en este enlace para poder conocer todos los detalles de la mano de un guía profesional.

Museo del Petróleo en Sargentes de La Lora
Museo del Petróleo en Sargentes.

Además del museo, puedes acercarte hasta el propio yacimiento para fotografiar los caballitos. Una imagen más propia de Estados Unidos que del norte de España ¿verdad? Aún quedan varios caballitos de extracción y son fácilmente visitables en coche a través de una pista de grava.

Otra visita muy chula que puedes hacer en Sargentes de Lora es la escuela manjoniana. Si no conoces la historia de Andres Manjón, uno de los vecinos más ilustres de Sargentes, deberías. Resulta que este sacerdote burgalés fue el fundador de la llamada escuela manjoniana, un proyecto pedagógico que resalta la importancia del juego en el aprendizaje infantil y la necesidad de educar a las mujeres. Sin duda, un adelantado para su época.

Dolmen de La Cabaña


Dolmen de la Cabaña en Territorio Megalítico
Otro Dolmen en Territorio Megalítico.

Finalizamos esta maravillosa escapada rural por Burgos con otro dolmen espectacular. El Dolmen de la Cabaña, perfectamente accesible en coche desde Sargentes de La Lora en apenas 5 minutos, es con sus 7 lajas de piedra caliza y la entrada de corredor otro de los megalitos mejor conservados de la provincia.

Por cierto, como nota curiosa te diré que todos los dólmenes están construídos de tal manera que, durante el solsticio de invierno, los primeros rayos de sol inciden directamente sobre el interior de la cámara. Habrá que verlo en persona ¿no?


Y hasta aquí ha llegado el relato de una escapada maravillosa por la provincia de Burgos que en 2 o 3 días nos ha llevado a conocer Territorio Megalítico. Como siempre, te dejo el mapa de localización con todos los puntos tratados a lo largo del artículo. Si tienes dudas o quieres ampliar información, no dudes en escribirme un comentario o consultar la web oficial de la zona.

Más sobre la provincia de Burgos

Este artículo es fruto de mi asistencia el blogtrip #TerritorioMegalítico. Desde aquí quiero agradecer a esta agrupación de municipios burgaleses haberme permitido redescubrir mi provincia y seguir sorprendiéndome con los destinos de cercanía. Las opiniones expresadas en el post son 100% personales y están basadas en mi propia experiencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre