Que el norte de Burgos es un maravilla natural no es ningún secreto. Pero ¿y qué pasa con el sur? ¿Acaso crees que nos vamos a encontrar con una tierra yerma y sin gracia? ¡Error! Hoy os voy a llevar de ruta a través de los 10 imprescindibles que ver en la Comarca del Arlanza. Un territorio marcado por el curso de un río, numerosos afluentes, viñedos y un riquísimo patrimonio cultural y natural.

El río Arlanza, lo mejor de la Comarca del Arlanza
El río Arlanza a su paso por la provincia burgalesa.

La cercanía con la capital burgalesa hace de la Comarca del Arlanza un territorio muy goloso para los turistas que visitan la provincia. Lo más famoso y visitado es el triángulo del Arlanza, ese trío sin igual que forman Lerma, Covarrubias y Santo Domingo de Silos. Pero hay más, muchísimo más. Y yo estoy aquí para conozcas lo mejor de la Comarca del Arlanza. Y con 10 propuestas aún me quedo corta.

Nos vamos al sur de Burgos y lo hacemos para ver pueblos bonitos, de hecho, vamos a conocer alguno de los pueblos más bonitos de Burgos. Pero también de vinos con denominación de origen, a conocer sus paraísos naturales y a descubrir un patrimonio muy rico y variado. Una lista que difícilmente podrás cubrir en una escapada de fin de semana. Y es que te vas a quedar con ganas de más. A una burgalesa como yo aún le quedan muchos rincones para descubrir y lo continúo haciendo siempre que puedo.

Una de las grandes joyas burgalesas, el románico de Santo Domingo de Silos
Románico en Santo Domingo de Silos.

Que ver en la Comarca del Arlanza en 10 propuestas



Es una zona muy cercana a Burgos, apenas media hora en coche, por lo que la puedes combinar con una visita a la capital. ¿Aún no sabes que ver en la Comarca del Arlanza? Pues vamos allá que te lo pongo fácil.

mapa de la Comarca del Arlanza
Para ampliar el mapa pincha aquí.

1 Lerma


Vamos a empezar con el llamado triángulo del Arlanza. No podía ser de otra forma. Y es que Lerma, Covarrubias y Santo Domingo de Silos no sólo son los lugares más bonitos que ver en la comarca sino imprescindibles de toda la provincia burgalesa. Y lo hacemos adentrándonos en la Villa Ducal de Lerma. Con ese nombre ya apetece adentrarse por sus elegantes calles medievales.

Parador de Lerma, que ver en la Comarca del Arlanza
El Parador de Lerma.

Lerma tiene un pasado glorioso indiscutiblemente unido a la figura del Duque de Lerma. Un personaje controvertido donde los haya que puso a Lerma en la mapa y la engalanó con los maravillosos monumentos que podéis disfrutar en la actualidad.

No os perdáis la espectacular Plaza Mayor porticada donde hay que traspasar los muros del antiguo Palacio Ducal hoy reconvertido en Parador Nacional, la Colegiata de San Pedro, el Monasterio de la Ascensión, el mirador de los Arcos, el Convento de San Blas, los pasadizos aéreos de la nobleza, el puente medieval… ¿sigo? A Lerma no le falta de nada y la lista es interminable.

Parador de Lerma en Burgos
Interior del Parador.
Lerma de noche, que ver en la Comarca del Arlanza
Lerma de noche.

No me extraña que el paso de un joven José Zorrilla por Lerma hace ya casi dos siglos le marcase en gran medida. Sus vivencias en la Villa Ducal se han dejado sentir en muchas de sus obras maestras. En la actualidad, una bonita estatua y una ruta autoguiada conmemoran la relación del escritor con la localidad lermense.

Estatua de José Zorrilla en Lerma, qué ver en la Comarca del Arlanza
Estatua de José Zorrilla.

2 Covarrubias


Está en todas las listas. Es uno de los pueblos más bonitos de Burgos, no hay duda. Y se ha ganado esta etiqueta por méritos propios. A este pueblo medieval no le falta detalle. Cualquier rincón es bueno para sorprenderse con la espectacular muestra de arquitectura popular castellana que aglutina Covarrubias.

Covarrubias en la Comarca del Arlanza
Trazado medieval de Covarrubias.
arquitectura popular en Covarrubias
Un imprescindible que ver en la Comarca del Arlanza.

En este pueblo hasta las papeleras son bonitas pero eso lo tendrás que descubrir insitu. Hay mucho más. Debes callejear en busca del Torreón de Fernán González, la Colegiata de San Cosme y San Damián y la iglesia de Santo Tomé. Y, si la meteorología es favorable, disfrutar del encanto de alguna de las terrazas que pueblan sus plazas.

Cualquier momento del año es bueno para visitar Covarrubias. Si podéis yo os aconsejaría cuadrar fechas para hacerlo coincidir con alguna de sus celebraciones más importantes como la Fiesta de la Matanza en enero, la Feria de Vinos con Historia en mayo y ¡cómo no! la Fiesta de la Cereza y su magnífico mercadillo medieval en el mes de julio. He vivido en primera persona las tres celebraciones y os puedo decir que el ambiente que se respira es magnífico.

Fiesta Medieval en Covarrubias, que ver en la Comarca del Arlanza
Campamento medieval en Covarrubias.

Una deuda pendiente con la princesa noruega

¿Echabais algo en falta? Los que conocen Covarrubias ya estarán pensando a estas alturas que se me ha olvidado mencionar la relación que existe entre ésta y Noruega. Resulta que en el siglo XIII la princesa noruega Kristina emprendió un largo viaje hacia España para contraer matrimonio con Felipe, Infante de Castilla y hermano del Rey Alfonso X el Sabio. El matrimonio se trasladó a vivir a Sevilla donde tan sólo 4 años después fallecería Kristina. Su féretro fue trasladado a la Colegiata de Covarrubias, debido a que su esposo había sido Abad de la Colegiata en el pasado y donde descansa hasta el día de hoy. La última parada de un largo viaje con trágico final.

estatua de la princesa Kristina de Noruega en Covarrubias, qué ver en la Comarca del Arlanza
La princesa Kristina de Noruega.

Las deudas tienen que ser saldadas y eso lo saben muy bien en Covarrubias. La princesa Kristina expresó hace más de 750 años su deseo de construir una capilla en honor a San Olav. No pudo ver su deseo cumplido en vida y el homenaje póstumo tuvo que esperar hasta el año 2011. Momento en el que se culminó la construcción de la Capilla de San Olav de Covarrubias después de muchos años de trabajo de la Fundación Princesa Kristina. Además de la tumba y la capilla en su honor, la conexión con Noruega queda patente también con una bella estatua de bronce de la princesa situada justo en frente de la Colegiata. Una historia curiosa ¿verdad?

Ermita de San Olav, qué ver en la Comarca del Arlanza
Ermita de San Olav en Covarrubias.

3 Santo Domingo de Silos


Cerramos el triángulo del Arlanza con uno de los lugares más famosos de Burgos. Santo Domingo de Silos es a su monasterio lo mismo que Burgos a su catedral. No tendrían sentido el uno sin el otro. Esta abadía benedictina tiene uno de los claustros románicos más espectaculares e importantes del país. No te pierdas ninguna de las explicaciones que te darán en la visita guiada alrededor de esta joya arquitectónica. Y tómate tu tiempo para sentir un ambiente que rezuma paz y espiritualidad.

Santo Domingo de Silos, qué ver en la Comarca del Arlanza
Claustro de Santo Domingo de Silos.
Monasterio de Santo Domingo de Silos en la Comarca del Arlanza
Detalle del claustro.

Hace ya unos cuantos años que la congregación de Silos saltó al estrellato tras conseguir poner en lo más alto de las listas de ventas su disco de cantos gregorianos. Es la seña de identidad de esta comunidad eclesial tan particular. No puedes marcharte de Silos sin escuchar una celebración litúrgica cantada. Cada día, los monjes abren las puertas de su iglesia al público para recitar sus oraciones en cantos gregorianos. No te olvides de consultar los horarios previamente.

Pero este pueblo aún conserva en sus calles parte de su pasado medieval. Por lo que, después de la visita al monasterio, te invito a que descubras alguno de sus rincones más auténticos como el lavadero, la alberca o su fantástica plaza Mayor.

Santo Domingo de Silos en la Comarca del Arlanza
Panorámica de Santo Domingo de Silos.

4 Desfiladero de la Yecla


Pequeño pero matón. Sólo necesitarás unos 15 minutos para recorrer este estrecho y sombrío desfiladero. Tan estrecho que podemos tocar con las palmas de las manos ambas paredes. Son 500 metros de longitud en los que el arroyo El Cauce ha hecho de las suyas modelando un paisaje de ensueño. El agua cae encajonada entre altísimas paredes de roca caliza y encadenando pequeñas cascadas y rápidos. ¡Es espectacular!

Desfiladero de la Yecla, qué ver en la Comarca del Arlanza
Interior del Desfiladero de la Yecla.

Se encuentra muy cerquita de Santo Domingo de Silos y discurre paralelo a la carretera BU-910. Debemos estacionar el coche junto a un túnel que cruza la calzada, da igual si lo haces antes o después del mismo. En ambos lados hay acceso peatonal y para ello se han habilitado pequeños apartaderos. El desfiladero se puede cruzar al completo caminando gracias a un conjunto de puentes y pasarelas metálicas.

que ver en la Comarca del Arlanza, desfiladero de la Yecla
Pasarelas en el desfiladero.

Se puede visitar durante todo el año. Pero en primavera y después de unos meses lluviosos el espectáculo que te vas a encontrar será mucho mayor. Es un clásico burgalés y nunca me canso de visitarlo.

5 Monasterio de San Pedro de Arlanza


Los monasterios en ruinas tienen un toque especial. No se qué es lo que sucede entre sus muros desconchados donde la vegetación ha ganado la batalla que se convierten en lugares mágicos. Bajo mi punto de vista, San Pedro de Arlanza, junto al Monasterio de Rioseco en Las Merindades, es uno de los más bonitos de Burgos.

Monasterio de San Pedro de Arlanza.
Las ruinas de San Pedro de Arlanza.
Qué ver en la Comarca del Arlanza, Monasterio de San Pedro
Rincones mágicos en la Comarca del Arlanza.

A orillas del río Arlanza, en plena Sierra de las Mamblas y completamente rodeado de naturaleza, hoy sólo nos muestra las ruinas de lo que un día fue uno de los monasterios más importantes de Castilla. La desamortización hizo que cayera en el olvido hasta su estado actual. Durante el recorrido, podemos caminar entre los muros en parte derribados de la iglesia, la torre, el claustro y algunas dependencias monacales. He tenido la suerte de disfrutar de este lugar en casi absoluta soledad en todas mis visitas y, os lo aseguro, desprende pura magia.

Merece la pena acercarse también hasta la contigua Ermita de San Pelayo. Desde el alto que ocupa este pequeño templo tendremos las mejores vistas del Monasterio y del entorno natural que le rodea.

Vistas del Monasterio de San Pedro de Arlanza en la Comarca del Arlanza
Vistas del Monasterio de San Pedro de Arlanza.

6 Fuente Azul


Paraíso del espeleobuceo pero también un lugar espectacular para pegarte un chapuzón o simplemente relajarte. A este rincón burgalés le tengo un cariño especial. Fue el protagonista de un extenso reportaje hace ya muchos años cuando daba mis primeros pasos en esto del periodismo. Aún recuerdo el titular: ‘Los sótanos del mundo’. En aquel momento un vasco batió el récord de España de espeleobuceo y, a la vez, yo me convertí en una fan incondicional de este lugar.

Fuente Azul, qué ver en la Comarca del Arlanza
Paraje de Fuente Azul.

El agua de esta magnífica piscina natural brota justo al borde del cauce desde el interior de una gruta cuya galería tiene una profundidad de más de 130 metros. En el exterior crea una poza poco profunda, ideal para tomar un baño en los días calurosos (en Burgos también los hay 😛 ).

Se encuentra muy cerca del Monasterio San Pedro de Arlanza pero su acceso no está señalizado. Tenemos dos opciones. Puedes dejar el coche en un camino que sale a mano derecha, 400 metros más allá del monasterio en dirección a Covarrubias, y justo en frente de la Ermita San Pelayo. A partir de ahí hay que seguir a pie en un corto paseo. Ojo, tenéis que estar muy atentos. Yo ya me he confundido unas cuantas veces. La otra opción es un pelín más difícil de encontrar pero os dejará en la otra margen del río, una zona ideal para extender tu toalla y disfrutar del paraje. Lo mejor es que preguntéis a algún lugareño, os sabrán indicar sobre la marcha.

7 Denominación de origen Arlanza


No podía faltar en la lista. Esta comarca está ligada al fruto de la vid. Un paisaje surcado por viñedos y que hoy en día produce vinos muy apreciados con Denominación de Origen. No todo en Burgos tiene que ser Ribera del Duero y en esta comarca y la Ruta del Vino Arlanza se está trabajando mucho para que así sea.

Viñedos en la Comarca del Arlanza
Viñedos de la DO Arlanza.

Por mi parte, te puedo recomendar una visita guiada a las Bodegas Buezo. A pesar de la modernidad de sus instalaciones, se encuentra situada en un rinconcito bastante recóndito de la comarca y completamente rodeada de viñedos. El paisaje es precioso. En el interior vas a conocer paso a paso todo el proceso de fabricación. Desde el momento de la recogida hasta el embotellado. Para aquellos profanos en el mundo de los vinos, como una servidora, siempre resulta muy enriquecedor conocer un poquito más sobre el funcionamiento de una bodega. Y cuando veáis las vistas que tienen en el restaurante nos os vais  querer marchar de allí. El campo de viñas que nos rodea es impresionante.

Por ello, ofertan dos tipos de visitas entre las que puedes escoger a la hora de hacer la reserva online: visita guiada a las bodegas o visita guiada a los viñedos. Ambas merecen mucho la pena.

Bodegas Buezo, que ver en la Comarca del Arlanza
Visita de Bodegas Buezo.
Restaurante Bodegas Buezo
Comedor en Bodegas Buezo.

8 Ermita de Nuestra Señora de las Viñas


Este quizás sea uno de mis rinconcitos favoritos de la Comarca del Arlanza. Una minúscula ermita que guarda muchos secretos y auténticos tesoros en su interior. Se trata de una de las mejores muestras que podemos encontrar de arquitectura visigoda. El origen del templo data del siglo VII. En la actualidad solo ha quedado el ábside y la nave transversal.

Ermita visigoda en la Comarca del Arlanza.
Ermita visigoda.

Lo más característico de esta ermita son los frisos repletos de bajorrelieves con motivos vegetales y animales que rodean sus muros exteriores. Un detalle muy curioso son unas pequeñas marcas esculpidas en varios puntos de los muros. A mi al principio me pareció la típica gamberrada de alguien que recientemente ha querido dejar su huella grabada en el monumento. La sorpresa me la llevé cuando el guía me explicó que estas marcas las dejaban los peregrinos que realizaban el Camino de Santiago en la Edad Media. ¡Lo primeros grafiteros españoles! Mi recomendación es que concertéis una visita guiada para poder entrar al interior, merece la pena.

Ermita de Quintanilla de las Viñas en Burgos
Detalle de Quintanilla de las Viñas.

9 Cementerio de Sad Hill


Todavía veo a muchos burgaleses sorprendidos al descubrir que parte de la película de ‘El bueno, el feo y el malo’ fue rodada en la provincia burgalesa. Y entre esos escenarios hay uno muy especial. Se trata del que dio vida a las últimas escenas del filme, el Cementerio de Sad Hill. Pues ese cementerio aún existe y está en Burgos. Concretamente en la Comarca del Arlanza y gracias a la Asociación Cultural Sad Hill está más vivo que nunca.

Cementerio de Sad Hill en la Comarca del Arlanza
El Cementerio de Sad Hill.
Cementerio de Sad Hill, lo mejor de la Comarca del Arlanza
¿Te suena este perfil?

Para acceder al cementerio tienes dos opciones. Se trata de dos pistas sin asfaltar, una de ellas sale desde Santo Domingo de Silos y la otra desde Contreras.

Tómate tu tiempo para recorrer las filas de tumbas e imaginarte inmerso en un duelo del lejano oeste. El sitio es espectacular y ya si te llevas algo de atrezzo y emulas las poses de Clint Eastwood te vas a llevar unas fotos para fardar a tutiplen. Si te motiva el plan, te puedes hacer la ruta completa de escenarios de ‘El bueno, el feo y el malo’ a la burgalesa.

Cementerio de Sad Hill, que ver en la Comarca del Arlanza
Emulando a Clint Eastwood.

¿Te atreverías a ponerle tu nombre a una tumba? Aunque sea de mentirijillas no deja de dar un poco de canguelo leer tu nombre en una de las cruces que inundan Sad Hill. Durante algunos años, la Asociación Cultural Sad Hill ofrecía apadrinar tumbas por una cantidad simbólica. Ellos consiguieron financiación y muchas personas, como una servidora, una tumba serigrafiada en uno de los cementerios más famosos del cine. El éxito de esta iniciativa fue tal que tuvieron que cortar los apadrinamientos hace un tiempo.

El Bueno el Feo y el Malo en Burgos
¿Te atreves con una tumba en Sad Hill?

10 Territorio Artlanza


Este lugar es la pera limonera. Y perdonadme por la expresión pero es que no encuentro otra mejor. La crisis agudiza el ingenio. Y eso fue exactamente lo que le pasó al escultor Felíx Yañez. En la época más cruda de la crisis comenzó con un pasatiempo personal que hoy se está convirtiendo en un referente de la zona.

Territorio Artlanza en la comarca del Arlanza
La escultura más grande del mundo.

Pero ¿qué es Territorio Artlanza? Su propio autor lo denomina como la escultura más grande del mundo. Y desde luego buen camino lleva. Se trata de una recreación a escala real de un pueblo burgalés. Las casas imitan la arquitectura popular de la zona. Está todo hecho al detalle y con materiales reciclados. De verdad, parece un auténtico pueblo de la comarca con sus calles, plazas, corralillos, tiendas y ¡hasta una cantina! La entrada cuesta 6 euros (precios actualizados a 2021) pero merece la pena pagarlos.

El espíritu creativo de su autor no tiene límites, por lo que Territorio Artlanza se encuentra siempre en estado de construcción. Durante la época estival se celebra hasta un Festival de Teatro. Esta iniciativa tiene mucho mérito.

Territorio Artlanza Burgos
Recreación a escala real.

Senderismo en la Comarca del Arlanza



Por si no tenías suficiente con los 10 imprescindibles que ver en la Comarca del Arlanza, voy a recomendarte un par de rutas de senderismo que hacer por la zona. Todas sencillas y para toda la familia.

Muy cerquita del cementerio de Sad Hill tenemos una ruta con unas vistas de lujo. Se trata de la ruta a Peña Carazo. Desde la propia localidad de Carazo sale el sendero que nos llevará a realizar una ruta circular de 13 kilómetros. El desnivel es poco acusado por lo que la caminata se afronta sin ninguna dificultad.

Rutas por la Comarca del Arlanza.
Peña Carazo.

Burgos es una provincia con una cantidad de cascadas y saltos de agua sorprendente. La mayoría se encuentran en el norte, pero en la Comarca del Arlanza tenemos una de las más curiosas. Los turistas suelen pasar de largo por la zona sin saber que tras un cortito paseo podemos llegar hasta la cascada del Churrión. Lo más recomendable es alargar la caminata y visitar esta bonita cascada realizando el camino de las Ermitas que sale desde Quintanilla del Coco. Son un total de 12 kilómetros que se pueden completar en unas 3 horas.

Cascada del Churrión, que ver en la Comarca del Arlanza en Burgos
La cascada del Churrión.

Hay muchísimas más. Pero necesito tiempo para hacerlas todas 😉 .

Alojamiento en la Comarca del Arlanza



Lerma es la población con mayor cantidad de oferta hotelera de toda la zona. Podemos alojarnos en un hostal, un hotelito con encanto o, incluso, en un parador nacional. Para bolsillos ajustados, puedo recomendarte el Hotel Villa de Lerma. Se encuentra dentro del Casco Viejo, es muy económico y con unas instalaciones sencillas pero con todo lo necesario.

Covarrubias y los pueblos de alrededor son también un buen punto de partida para tu ruta por la Comarca del Arlanza y variedad de alojamiento no le falta. No os puedo aconsejar alguno en especial puesto que no me he dormido en ninguno, pero puedes consultar las opciones de alojamiento aquí.

Gastronomía para disfrutar 



En la Comarca del Arlanza no vas a pasar hambre. ¿Qué te parece este menú? De entrante una sopa castellana (también llamada sopa de ajos) en el restaurante Lis 2 de Lerma, como primer plato una contundente olla podrida en el restaurante Tiky de Covarrubias, de segundo no puede faltar un riquísimo lechazo asado en el restaurante del Hotel Tres Coronas de Santo Domingo de Silos y todo ello regado con vinos del Arlanza. ¿Qué te parece? Empacho asegurado 😉 Así que saboréalos de uno en uno.

Ya lo sabes, merece la pena dedicar varios días a conocer la Comarca del Arlanza con todos los sentidos y la gastronomía es uno de sus puntos fuertes. Estas son solo algunas recomendaciones. En todas las localidades te vas a encontrar asadores y restaurantes con recetas tradicionales de la zona y comida casera para chuparse los dedos.

¡Ahhhh! No puedo cerrar la sección gastronómica sin hablar del Mesón Frutos de Mecerreyes. Si lo que te va es la carne en grandes cantidades éste es tu lugar. Te van a servir en la mesa con un precio cerrado todo lo que te puedas imaginar, lechazo, chuletillas, entrecot… Lo que viene siendo un buffet libre de carne. Eso sí, olvídate de encontrar mesa sin reserva previa.


¿Echas algo en falta? Por supuesto. Hay muchísimo más que ver en la Comarca del Arlanza. Pero esto es sólo una lista muy personal. No he podido hablar del puente romano de Tordómar, o las impresionantes iglesias de Mahamud y Santa María del Campo, y un largo etcétera.

Más sobre Burgos

Desde aquí quiero dar las gracias a Sodebur y Rvedipress por invitarme a participar en el blogtrip DestinoBurgosTrip así como a todas las empresas colaboradoras. Redescubrir tu tierra desde los ojos de viajeros que visitan la Comarca del Arlanza por primera vez ha sido una experiencia muy enriquecedora.

6 COMENTARIOS

  1. Te olvidas de la rutas de las catedrales que también pertenecen a la comarca del Arlanza

    • Pues aquí queda la recomendación para futuros lectores. Un saludo y gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre