Cada vez más conocido, este rinconcito de la provincia de Burgos nos transporta a un paraje natural donde los cerezos se convierten en los grandes protagonistas. Pero una ruta por el Valle de Caderechas es mucho más que ver sus más de 50.000 cerezos en cualquier estación del año. En el interior de la comarca de la Bureba, el Valle de las Caderechas nos ofrece bonitas rutas de senderismo, bellos parajes naturales y pequeñas aldeas con encanto, aún olvidadas por el turismo de masas (pero quizás no por mucho tiempo).

cerezos en flor en el Valle de Caderechas

No me gusta comparar el Valle de Caderechas con el Valle del Jerte, pero es inevitable. Cuando hablamos de cerezos en flor nos viene a la mente este famoso rincón de Cáceres. El Valle de Caderechas es un lugar con gran autenticidad. Estrechísimas carreteras y un paraje encajonado entre valles, nos ofrece rincones de una belleza tranquila. Un lugar en el que olvidarse del estrés, los ruidos y los problemas.

¿Cuándo ir? Cerezos en flor en el Valle de Caderechas

Si tienes la posibilidad de elegir la fecha de tu visita, te recomiendo que la hagas coincidir con la floración de los cerezos. Hay que estar muy atentos porque cada año es diferente. Dependiendo de la climatología se puede adelantar o retrasar respecto a las fechas previstas. Este milagro de la naturaleza suele producirse durante la segunda quincena de abril.

cerezos en flor en el Valle de Caderechas

Cuando se acerque la fecha, busca noticias y conéctate a las redes sociales. Es la mejor forma de acertar. Ni que decir tiene que puedes realizar tu visita en cualquier época del año. Cada momento tiene sus ventajas y el Valle de las Caderechas es bonito en todas las estaciones.

Por si no lo sabías, no sólo vas a encontrar cerezos en el Valle de Caderechas. La manzana reineta ha encontrado también aquí su lugar. Un paraje con un microclima muy especial y beneficioso para estas frutas deliciosas.

Qué hacer y qué ver en el Valle de Caderechas

Debes dedicar al menos un día completo a visitar la zona. Pero un día muy intenso. Coge fuerzas porque la ruta por el Valle de Caderechas empieza fuerte. Vamos a inaugurar el día con una bonita ruta de senderismo. Fácil, bonita y con unas vistas espectaculares. Proseguiremos visitando pequeñas aldeas rodeadas de cerezos y acabaremos con una de las cascadas más bonitas y desconocidas de la provincia de Burgos. ¿Apetece? ¡En marcha!

Senderismo en el Valle de Caderechas: Canales de Madrid


No son pocas las rutas de senderismo que se pueden hacer por la zona, pero he elegido para vosotros la que tiene las mejores vistas. Sin olvidar un pequeño paseo entre cerezos que, si coincide durante la época de la floración, os va a dejar boquiabiertos.

Datos prácticos

  • Acceso: desde el pueblo de Huéspeda
  • Recorrido: circular
  • Dificultad: baja
  • Longitud: 10 kilómetros
  • Para seguirla es conveniente disponer de track
  • Tiempo estimado: horas (con paradas para hacer fotos y descansar)
  • Desnivel: 380 metros de desnivel de subida y bajada

Debemos dirigirnos en dirección a la pequeña aldea de Huéspeda tomando una sucesión de estrechas carreteras comarcales. Tenemos dos opciones, llegar desde Poza de la Sal o desde la carretera de Villarcayo, la C-629. Yo elegí la última opción y antes de llegar a destino no pude evitar hacer varias paradas para disfrutar del paisaje y las pequeñas poblaciones de Hozabejas y Rucandio.

Una vez aparcado el coche, debemos encontrar la pista que nos llevará en continuo ascenso hasta el borde del Páramo de Masa. Conviene disponer de track para no equivocarnos de camino. Lo encontrarás cogiendo una pequeña calle que sale a la derecha de la iglesia. El principio de la ruta nos adentra por un bosque, siempre en continuo ascenso.

No tardaremos mucho en llegar a la cota máxima del día y aquí comienza lo bueno. Caminaremos por el borde de un cortado rocoso durante 5 kilómetros con unas vistas impresionantes sobre el valle. Estamos en las alturas del Páramo de Masa y el fresquito hace aparición. Aunque haga una temperatura estupenda en Huéspeda no te olvides llevar algo de abrigo para esta parte de la ruta.

ruta de senderismo Canales de Madrid, Valle de Caderechaspanorámica Valle de Caderechas

Una de las postales más bonitas que nos ofrece la ruta la encontramos al llegar a la ermita de Santa Marina. Curioso lugar para construir este pequeño templo.

Ruta por el Valle de Caderechas, senderismo

Tras recorrer esta parte del camino, ya toca descender. Y lo haremos por el llamado Portillo del Condado, por el antiguo camino zigzagueante que comunicaba el Valle de las Caderechas con el Valle de Valdivielso. Mucho cuidado, porque es muy fácil pasar de largo el desvío.

Estamos en los Canales de Madrid descendiendo por un terreno estrecho y algo pedregoso y ¿a dónde nos dirigimos? ¡A Madrid! Sí, señores. En un rincón perdido de la provincia burgalesa tenemos nuestro propio Madrid, Madrid de las Caderechas.

senderismo Valle de Caderechas

Ya muy cerca de Madrid de las Caderechas los cerezos hacen su aparición de una forma espectacular. Cientos de árboles frutales tapizando el paisaje de un blanco floral  espectacular (recuerda que la visita al Valle de las Caderechas la realicé en plena floración de los cerezos).

Terminamos el descenso y, tras un breve visita al pueblo, tenemos dos opciones. O salvar el corto trecho que nos queda hasta alcanzar Huéspeda por la carretera o hacerlo por una pista paralela que hemos dejado atrás y que coincide con otra ruta de la que voy a hablar, la Ruta de los Cerezos. En cualquiera de los dos caminos vas a estar rodeado de cerezos y disfrutando de un paisaje bellísimo.

ruta de los cerezos en el Valle de Caderechasplantaciones de cerezos en flor, ruta por el Valle de CaderechasYa lo has visto. Una ruta corta, sencilla y preciosa.

Más rutas de senderismo por el Valle de Caderechas


Ruta por el valle de Caderechas, ruta de los cerezos

Ya os lo he dicho, no será por opciones. Y estoy aquí para ayudarte. Por eso, te voy a recomendar otras dos rutas de senderismo muy interesantes para disfrutar aún más del Valle de las Caderechas.

  • Ruta de los cerezos. Es prácticamente un paseo. La ruta es lineal por lo que la puedes empezar en cualquiera de sus extremos. Desde Huéspeda hasta Herrera recorreremos algunas de las zonas con mayor concentración de cerezos. De escasa dificultad, esta ruta de unos 10 kilómetros (ida y vuelta) puede ser una gran opción si sólo vas en busca de la visión de los cerezos. Yo optaría por la ruta que os he detallado antes, pero ésta es mucho más sencilla y llana.
  • Ruta de los Duendes y Bosque Encantado. Esta ruta es realmente curiosa. Un estilo similar al famosísimo bosque de Oma pero a la burgalesa. Te vas a encontrar árboles vestidos de mil colores a base de ganchillo y croché. La conocí gracias a un compañero blogger burgalés y estoy con muchas ganas de acercarme por allí. ¿Te ha picado la curiosidad? Pues no te pierdas el artículo de ElLioDeAbi. El camino comienza en Herrera de Valdivielso. Como ves, todas las rutas están muy cercanas entre sí. Ahora es sólo cuestión de elegir.

Pueblos y puntos de interés en el Valle de Caderechas


Pueblos en el Valle de Caderechas

Una vez terminada la pateada toca coger el coche y finalizar la ruta por el Valle de las Caderechas. Aún nos quedan varios puntos muy interesantes para visitar. Y ponemos rumbo por carretera para aprovechar el día al máximo.

Quedan pocas horas para el atardecer, por lo que no pude hacer todas las paradas que me hubiese gustado. Pero si tu dispones de más tiempo, lo ideal sería que fueses haciendo paradas en los pueblos de Ojeda, Quintanaopio, Río-Quintanilla y Aguas Cándidas. Nos encontraremos con tupidos bosques, plantaciones de cerezos e interesante patrimonio histórico, como la ermita de San Emeterio. Todo queda diseminado por esta zona perdida de la provincia de Burgos en aldeas minúsculas y con el agua de los ríos como gran protagonista del paraje.

carreteras en Valle de CaderechasPanorámicas y miradores en el Valle de Caderechas

No hay mejor forma de finalizar la ruta que con una visita al pequeño pueblo de Padrones de Bureba. No esperaba demasiado y me llevé una grata sorpresa. Para mí es un imprescindible del Valle de las Caderechas. El sonido el agua es el protagonista de esta pequeña aldea burgalesa. Dejando imágenes de auténtica postal.

Padrones de Bureba, ruta por el Valle de Caderechas

Además de la evidente belleza de sus calles, Padrones de Bureba guarda un espectacular secreto a sólo dos kilómetros del núcleo urbano. Y es que una de las cascadas más bonitas de Burgos se encuentra a un pequeño paseo de distancia de esta localidad. Se trata de la cascada de Huevera. Son dos saltos de aguas muy escondidos entre el bosque, con aguas cristalinas y de una belleza que a mi me enamoró. Eso sí, debes preguntar a los paisanos del pueblo porque el camino no está indicado y es fácil perderse.

cascada de la Huevera, en el Valle de Caderechas

Con este espectacular final, la ruta por el Valle de las Caderechas ha llegado a su fin. Las fotos, en este caso, no reflejan ni un poquito de la belleza tranquila que tiene esta zona. Pero créeme, es más que recomendable. No te lo pienses dos veces.

Alojamiento en el Valle de Caderechas

Los burgaleses tenemos la suerte de contar con este pequeño paraíso natural a pocos kilómetros en coche de la ciudad. Si vienes de más lejos, deberás buscar alojamiento y aprovechar tus días para visitar el maravilloso norte de la provincia burgalesa.

Como ya te he comentado, los pueblos que componen el valle son pequeñas aldeas que disponen de pocos servicios. Por ello, te recomiendo quedarte en zonas cercanas pero con más posibilidades de alojamiento. La mejor opción a pocos kilómetros del Valle de las Caderechas la tenemos en Oña en El Rincón del Convento o la casa Camino Condal.

También cercanas y bien situadas están la Casa Rural La Nogala en Dobro y la Casa Rural Torres en Valdenoceda.

Mapa: puntos de interés en el Valle de las Caderechas

Para navegar por el mapa pincha aquí

Qué hacer en la provincia de Burgos

Más entradas sobre Burgos ciudad

10 COMENTARIOS

  1. Precioso, precioso de verdad, pues si en las fotos (que son una pasada) dices que no refleja la totalidad de su belleza….vamos que nos vamos, esto habrá que hacerlo, gracias por enseñarnos cosas que están casi a la vuelta de la esquina y por mi parte desconocidas por completo, un beso Rebeca.

    • Te lo prometo. Las fotos no hacen justicia. Lo tienes muy cerquita Elena ¡animate!

      • Doy fe.
        He tenido el inestimable privilegio de pasear por esos pueblos… Y curiosamente no tengo muchas fotos de ellos, quizás por que a pesar de que amo la fotografía, no he visto la manera de plasmar las sensaciones de belleza y tranquilidad que siento cada vez que me paso por allí…
        Y la gente con su peculiar amabilidad, también contribuye al encanto del valle.
        Y de nuevo …¡enhorabuena por el reportaje!

        • ¡Gracias por tu comentario Joan!
          Y sí, es difícil plasmar la belleza de este lugar, por eso hay que animar a visitarlo. Merece mucho la pena 😉

  2. Hola Rebeca, vaya por delante mi agradecimiento por la mención que haces de mi blog y la ruta de los Duendes.
    El reportaje que has hecho del valle es sin duda el más completo que he visto del mismo y mejor elaborado.
    Solo puedo decirte que de mayor quiero escribir y fotografiar como tu.
    Besos

    • Ay Abi que me sacas los colores.
      Gracias a ti por descubrirnos rincones tan bonitos y especiales de la provincia.
      He querido hacer un artículo lo más completo posible porque no vi ninguno cuando planeé mi visita. Espero que sirva de ayuda.

      ¡Un besito!

  3. Es uno de los sitios más bonitos de España para visitar, no podes dejar de ir, os encantará.

    • Efectivamente. No se si uno de los sitios más bonitos de España, pero espectacular lo es un rato largo. 😉

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre