Que sí, que ya tocaba volver a hablar de mi Burgos querido. Y hoy os traigo una propuesta cargada de arquitectura medieval, monumentos espectaculares y mucha naturaleza. Se trata de 3 pueblos con encanto del norte de Burgos: Poza de la Sal, Oña y Frías. Un triángulo perfecto en la comarca de La Bureba y Las Merindades.

Los tres pueblos pertenecen a la Mancomunidad Raíces de Castilla. Una gran iniciativa para potenciar los encantos turísticos de tres pequeñas poblaciones de gran belleza y muy cercanas entre sí. Cada vez que voy de visita por esta zona descubro algo nuevo y hoy quiero que viajes conmigo a través de la ruta Raíces de Castilla.

Rebeca de Viajeros 3.0 en Frías

Ruta por los pueblos de Raíces de Castilla

Esta pequeña ruta se puede realizar en un día cargado de visitas y buena gastronomía. Incluso existe la opción de realizarla a pie en una jornada de senderismo, pero son 43 kilómetros a pie y no estamos para esos trotes.

La zona que rodea las poblaciones que vamos a visitar tiene muchísimos atractivos naturales y patrimoniales. Yo te aconsejo que, si no lo conoces, dediques una escapada de fin de semana para disfrutar del norte de la provincia burgalesa. Te aseguro que te vas a quedar con ganas de más.

Poza de la Sal


Félix Rodríguez de la Fuente es natural de Poza de la Sal en Burgos

Si hablamos de Poza de la Sal tenemos que hablar de su habitante más ilustre: Félix Rodríguez de la Fuente. Es fácil entender la trayectoria vital del Gran Félix conociendo el fantástico entorno en el que creció. Por ello, recomiendo comenzar el paseo adentrándonos en su coqueto casco histórico y visitar sin demora al Espacio Medio Ambiental Félix Rodríguez de la Fuente.

Después sólo tienes que dejarte llevar por las callejuelas medievales de Poza de la Sal. Simplemente hay que disfrutar de la arquitectura tradicional, y de plazas y rincones con encanto. Por algo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982. Como premio final debes subir hasta lo alto de la colina para visitar el Castillo de los Rojas. Una fortificación del siglo XIV a la que merece la pena acercarse y disfrutar de las excelentes vistas que ofrece.

Poza de la Sal, pueblos con encanto del Norte de Burgoscasco histórico de Poza de la Sal

He dejado lo mejor para el final o ¿acaso creías que se llama Poza de la Sal por casualidad? Si hay algo que atraiga el turismo a Poza de la Sal es su pasado salinero. Desde la época romana los pozanos se han dedicado con esmero a explotar esta gran cuenca salinera. Hoy en día podemos recordar todos estos siglos de comercio de la sal a través del interesante Centro de Interpretación de las Salinas y, por supuesto, de la propia visita a las salinas. En un breve paseo podemos descubrir las antiguas construcciones de la explotación salinera de Poza. Realmente interesante.

salinas de Poza de la Sal

¿Salinas de interior?

¿No habías oído nunca hablar del diapirismo? Pues ya somos dos. Yo nunca me había planteado el porqué de grandes explotaciones salinas en zonas de interior. Pues tiene explicación y la de Poza de Sal tiene nombre propio: diapiro.

El diapirismo se trata de un fenómeno geológico en el que grandes masas de sal del subsuelo pujan por salir a la superficie formando un espectacular cráter en la superficie. Poza de la Sal está en medio de un gran cráter diapírico, uno de los mas perfectos e interesantes de todo el mundo y perfectamente visible en toda su circunferencia. Curioso ¿verdad?

Oña


Monasterio de Oña, pueblos con encanto del norte de Burgos

Seguimos el rumbo de nuestra ruta y nos dirigimos directos hacia Oña. Otra localidad sorprendente que guarda rincones que ni los propios burgaleses conocemos en profundidad.

Sin duda, debo comenzar hablando del Monasterio de San Salvador de Oña. Una hermosa construcción de grandes dimensiones que merece sí o sí una visita a su interior. Cuesta entender como un templo tan grande y de tanto valor patrimonial se encuentra situado en un pequeño pueblo de Las Merindades. Pero ahí está y tiene muchas sorpresas en su interior. Además de un claustro gótico espectacular, puedes disfrutar del valioso Panteón Real y Condal, un órgano barroco que os dejará boquiabiertos y una mortaja funeraria del siglo XI, entre otros. En serio, aunque no te guste entrar a visitar los monumentos, éste realmente merece la pena.

Monasterio de San Salvador de Oña

Con una simple visita al Monasterio de San Salvador de Oña cualquiera puede imaginarse de la multitud de historias y grandes acontecimientos históricos que encierran sus muros. Y los habitantes de Oña no han desaprovechado este gran escenario para narrar los orígenes del Reino de Castilla a través de una cuidada representación teatral: El Cronicón de Oña. Un centenar de vecinos del pueblos se involucran para conseguir superarse año tras año. Si te gusta la idea, puedes adquirir tus entradas para el próximo año y disfrutar de esta fantástica obra de teatro que se celebra a mediados de agosto.

El monasterio da para mucho y aún nos queda pasear por el Jardín Secreto. Un nombre evocador para un rinconcito muy especial. Se trata de los antiguos jardines benedictinos adyacentes al templo, reconvertidos hoy en un espacio de divulgación artística. Exposiciones multidisciplinares en conjunción con construcciones históricas, naturaleza de los Montes Obarenes y lo que era el antiguo manicomio de Oña. Aunque hoy en día el espacio está un poco abandonado, merece la pena un agradable y sorprendente paseo por la zona.

El Jardín Secreto de Oña, pueblos con encanto del norte de Burgosmanicomio de Oña

Pero Oña es algo más que su importantísimo monasterio. Fuera del recinto nos encontraremos con un pequeño pueblo encantador. Cabe destacar la Plaza del Ayuntamiento, la Torre de San Juan, la arquitectura popular con sus casas blasonadas, la antigua judería… En fin, sobran los motivos para visitar Oña.

Buena gastronomía

Es momento de descansar y pegarnos una buena comilona. La recomendación del día es un pequeño restaurante en Oña llamado Blanco y Negro. Una propuesta muy original con fusión de cocina castellana y senegalesa. Si vas en fin de semana conviene reservar. El comedor es pequeño y suele estar muy demandado.

Restaurante Blanco y Negro de Oña

Frías


Drías, pueblos con encanto del norte de Burgos

Toca finalizar el recorrido y lo hacemos a lo grande, en uno de los pueblos más bonitos de Burgos y de España. Pertenece a la Asociación de Pueblos más bonitos de España y es la villa medieval burgalesa por excelencia. Muy cuidada y con todos los elementos arquitectónicos para que un paseo por su interior nos transporte directamente a la época medieval. Pero antes de entrar en materia vamos a hacer un alto en el camino.

A continuación, voy a hacerte un pequeño resumen de lo que vas a disfrutar en Frías, si quieres ampliar información te recomiendo leer mi artículo sobre todo lo que ver en Frías.

Cascadas de Tobera

Nuestro rumbo está fijado en la ciudad de Frías. Pero no hay visita a Frías que quede completa si no hacemos una parada en la vecina Tobera. Un pueblo minúsculo y a su vez uno de los imprescindibles de la provincia de Burgos.

Desde las pequeñas ermitas del Cristo de los Remedios y de Santa María de la Hoz, cogemos un camino que cruza el pueblo entre puentes, jardines y numerosas cascadas. Es una preciosidad. Y, si tienes la suerte de ver el cauce del río con mucho caudal, te vas a quedar alucinado. Una combinación entre la madre naturaleza y la mano del hombre perfecta.

Eermitas de Tobera, pueblos con encanto del norte de Burgoscascadas de Tobera en Burgos

Después de tanta cascada, es momento de caminar por unas calles cargadas de historia. Frías es la ciudad más pequeña de España. Sí sí, lo que lees. Este pequeño pueblecito burgalés de apenas 250 habitantes tiene el título de ciudad gracias al Rey Juan II en el año 1435.

Dicen que todos los caminos conducen a Roma pero en Frías todas las calles conducen hacia el castillo. Pero no tengas prisa. Déjate llevar por unos rincones llenos de encanto y piérdete entre las callejuelas empedradas y repletas de casas cuidadas al mínimo detalle. Y, hablando de casas, Cuenca no es la única ciudad que puede presumir de preciosas casas colgadas. En Frías también tienen también un buen ejemplo de adaptación al terreno con casas que, por un lado parecen de una sola altura, pero por el otro disponen de varios pisos asomados al abismo de la colina.

casco medieval de Frías, pueblos con encanto del norte de Burgos

Ahora sí. Sigue las calles empinadas siempre en ascenso hasta llegar a lo alto del pueblo. Por un lado puedes disfrutar de la hermosa Iglesia de San Vicente Mártir y, en el otro extremo, subir a lo alto del Castillo de Los Velasco y disfrutar de las mejores vistas de Frías. Toda la explanada superior, donde encontramos ambas construcciones, es como un gran balcón construido para el disfrute de la vista.

Castillo de Los Velasco en Frías

Aún no lo has visto todo. Sólo tienes que descender toda la altura que has ganado con el paseo y acercarte hasta el Puente Medieval de Frías. Una bellísima construcción sobre el río Ebro para finalizar un día intenso.

Alojamiento en la ruta Raíces de Castilla

¿Te ha gustado esta ruta de pueblos con encanto del norte de Burgos? Pues no te lo pienses más y dedícale un fin de semana a esta preciosa zona burgalesa. Oña dispone de una variada oferta hotelera. Tienes un par de opciones de alojamiento estupendas y baratas en El Rincón del Convento o la casa Camino Condal.

Además, muy cerquita de Frías y con una buena relación calidad-precio, Hotel Rural el Molinar ofrece todo lo que puedas necesitar para un fin de semana perfecto.

Después de haberte leído el artículo completo, no me cabe duda de que ya estás convencido para visitar estos pueblos con encanto del norte de Burgos. No te lo voy a decir más veces. Una escapada de fin de semana a la provincia burgalesa y repetirás seguro 😉 .

Qué hacer en la provincia de Burgos

La ruta corresponde a un blogtrip organizado por la Mancomunidad de Raíces de Castilla. El objetivo era dar a conocer a los blogueros de Castilla y León Travel Bloggers los encantos de esta zona de la provincia de Burgos. Yo jugaba en casa. A mí estos pueblos ya me tenían enamorada pero, como burgalesa, he de agradecer a la organización sorprenderme con rincones aún desconocidos para mí.

4 COMENTARIOS

  1. Precioso como todo lo que nos cuentas y enseñas, yo por la playita o mejor playaza…adivinas?? si!!!por Cádiz en La Barrosa, como.me gusta esta tierra, besos guapa!!

    • Gracias Elena,

      Disfruta mucho por tierras gaditanas que molan mucho.
      Un besicooooo

  2. Teníamos pensado hacer el recorrido que planteas durante este fin de semana.
    ¿Alguna recomendación gastronómica equiparable en calidad al Restaurante Blanco y Negro (ya tenemos reserva)?

    • Hola Rafael, creo que llego tarde para contestar. En cualquier caso, los 3 pueblos tienen gran oferta gastronómica. Seguro que lo habéis disfrutado muchísimo. 😘

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre