terraza del Cab en Burgos, planes gratis en Burgos

Cuando volvemos de una escapada corta y echamos cuentas nos viene el susto…¡cielos! ¿cómo nos hemos podido gastar ese pastón en sólo dos días? Es fácil, vete sumando entradas a museos, monumentos y diversas actividades que creías que resultaban imprescindibles en tu viaje. Yo quiero que todo el mundo venga a visitar mi ciudad, Burgos, y por eso os lo quiero poner fácil. Si el dinero es el problema ya no hay excusas. Reserva un hotel barato en el centro y comienza con los 10 planes gratis en Burgos que te cuento a continuación.

Ya os he hablado hace tiempo de todo lo que se puede hacer y ver en Burgos. Lo que viene a continuación son sólo pequeños trucos para sortear el coste de entradas a diversos recintos y otros son lugares en los que disfrutar de la ciudad de la mejor forma: gratis. Como burgalesa enamorada de su ciudad, recomiendo personalmente todos y cada uno de ellos.

Miradores gratis en Burgos

terrza de diseño en el CAB, planes gratis en Burgos
Una preciosa terraza de diseño y gratis en el CAB en Burgos

No hay ciudad a la que vaya que no intente otear desde las alturas de un mirador. Burgos no podía ser menos y contando con un cerro elevado casi 100 metros sobre la ciudad en pleno centro, es fácil obtener esas ansiadas vistas. Además, te voy a revelar uno de los secretos mejor guardados: una terraza de diseño junto a la catedral con unas vistas increíbles y completamente gratis en Burgos.

1 Mirador del Castillo. No puedo entender como hay gente que se va de Burgos sin subir hasta este lugar. Es el mirador más famoso de la ciudad y, creedme, conozco a muchas personas que les dio pereza y no subieron.

A pie apenas tardarás 10 o 15 minutos. Pero, si eres un poco vaguete, no te preocupes porque se puede subir en coche y hay aparcamiento de sobra. El mirador del Castillo es un balcón que, literalmente, se asoma sobre la ciudad. De este a oeste, las vistas abarcan prácticamente toda la ciudad con el imponente edificio de la Catedral en primer plano.

¿Y el castillo? Del antiguo castillo de Burgos apenas quedan unos tramos de muralla y galerías subterráneas visitables. ¿Merece la pena pagar la entrada? Para mi sí pero, si andas un poco justo de tiempo y presupuesto, puedes prescindir de entrar. Con dar un paseo por el parque del Castillo, una de las grandes zonas verdes burgalesas, puedes poner la guinda a las preciosas vistas que acabas de contemplar.

2 Terraza del CAB. En poco tiempo se ha convertido en uno de mis rincones favoritos de Burgos. El CAB es el Centro de Arte Contemporáneo de Caja de Burgos. Un espacio dedicado a las nuevas tendencias artísticas con exposiciones y actividades desde el año 2003.

Resulta que este museo tenía uno de los espacios más increíbles de la ciudad y los burgaleses no nos enteramos hasta el año 2014. Se trata de la terraza del CAB que gracias al artista burgalés afincado en Suiza, Ricardo Páramo, ha renacido como un espacio de diseño con la mejor panorámica del casco viejo de Burgos. Así de claro, son las mejores vistas. El hecho de ser un lugar poco conocido para los turistas hace que casi siempre esté muy tranquilo. No se me ocurre mejor lugar para tomarte un café y descansar del intenso callejeo que estarás viviendo por las calles burgalesas. Elije tu silla favorita y a disfrutar.

Monumentos gratis en Burgos

catedral de Burgos, planes gratis en Burgos
La Catedral de Burgos también ofrece visitas gratuitas

Siempre hay truquitos para que la entrada de ese monumento al que le tienes tantas ganas te pueda salir gratis. Y yo estoy aquí para decirte en qué momentos puedes escapar de pasar por caja. Eso sí, si no te cuadran los horarios con tus días disponibles tampoco hay que echarse las manos a la cabeza porque Burgos no tiene monumentos con entradas a costes abusivos.

3 Catedral de Burgos. Hasta hace poco, ni siquiera yo sabía que se podía entrar gratis a la Catedral de Burgos. Todos los años suelo hacer una visita al monumento más importante de Burgos y una de las catedrales más bonitas del mundo.

Sí, estoy muy orgullosa de mi ciudad 😉 La cuestión es que siempre he pagado religiosamente la tarifa de entrada de 7 euros que incluye audioguía. Hoy te aconsejo que, si te cuadra bien el día y el horario, aproveches los martes a partir de las 16:30 para realizar tu visita completamente gratis. ¿Tu escapada no te coincide en martes? No dejes de entrar a la Catedral bajo ningún concepto, es uno de los monumentos más impresionantes de España. Aquí tienes todos los detalles, horarios y opciones para visitar la Catedral de Burgos.

4 Monasterio de Las Huelgas. Un poquito más alejado del centro está este antiguo monasterio de monjas cistercienses de San Bernardo. Destaca por sus antiquísimas vidrieras y los sepulcros reales. Yo te aconsejo hacer un esfuerzo y acercarte hasta este monumento tan especial.

En este caso, son todos los miércoles y jueves en horario de tarde en los que te puedes librar de pagar la entrada de 6 euros.

5 La Cartuja de Miraflores. La entrada de este magnífico monumento es gratuita, sólo piden un donativo a libre elección por el visitante. Es ideal para bolsillos reducidos. Al igual que sucede con Las Huelgas, la Cartuja de Miraflores está alejada del centro de la ciudad. Se necesita coche para llegar, aunque en un agradable paseo también podemos acceder a pie o en bici.

La Cartuja es un remanso de paz, lo notarás en cuanto te acerques a sus muros. Estuvo muchos años con sus puertas cerradas debido a los trabajos de restauración pero ahora podemos disfrutar de esta obra de arte al completo. Si tuviera que elegir mi parte favorita del monasterio tendría que hablar del sepulcro real de los Reyes Juan II e Isabel de Portugal. Una auténtica maravilla esculpida en alabastro y con forma de estrella de 8 puntas. El detalle de la filigrana es increíble.

Museos gratis en Burgos

puente-de-santa-maria-burgos
El Arco de Santa María alberga un pequeño museo en su interior

Museos hay unos cuantos en la ciudad pero yo sólo os voy a recomendar tres, mis favoritos. Además de poder visitarlos de forma gratuita son unas visitas más que interesantes. ¿Te vienes de visita cultural gratis en Burgos?

6 Museo de la Evolución Humana. Es el buque insignia del turismo burgalés. Los yacimientos de Atapuerca son Patrimonio de la Humanidad y el Museo de la Evolución Humana, MEH, hizo realidad un ansiado espacio para la divulgación de esos importantes descubrimientos arqueológicos.

A mí personalmente me gusta mucho y ya he recorrido todos sus pasillos dos veces. Los días de visita gratuita son los martes y jueves a partir de las 19:00 horas, y los miércoles durante toda la tarde. Ahorrarás un total de 6 euros y podrás acceder al museo más interesante de la ciudad.

7 Arco de Santamaría. Es, junto a la catedral, uno de los monumentos más fotografiados de Burgos. Pero resulta que no sólo es una belleza arquitectónica por fuera, sino que su interior alberga un pequeño museo de entrada libre.

Las paredes de este arco, una de las principales entradas a la antigua ciudad amurallada, albergan una exposición permanente de antiguos utensilios de farmacia y diversas muestras temporales durante todo el año. El plus de la visita es poder acceder a un torreón con vistas al Paseo del Espolón y al puente de Santa María.

8 Museo de Burgos. Si le preguntas a una burgalés sobre este museo probablemente no te sepa decir nada sobre él. Es el museo provincial de arqueología y está alojado en un precioso palacio renacentista. Hay que reconocer que no es demasiado popular entre los turistas y es una pena.

Distribuida en varias plantas en la Casa Miranda y en la contigua Casa de Angulo, la exposición permanente hace un recorrido arqueológico y artístico a lo largo y ancho de la provincia de Burgos. Al lío, el precio habitual es de risa. Cuesta sólo un euro pero los sábados y domingos es gratis.

Gastronomía burgalesa

gastronomía de Burgos, planes gratis en Burgos
Disfrutar de la gastronomía burgalesa es imprescindible. Foto: Jonathan Pincas

Burgos no solo es un destino monumental. La rica gastronomía burgalesa es un gran motivo para acercarse hasta la ciudad del Cid Campeador. No en vano, fue elegida en el año 2013 como Capital Española de la Gastronomía. El tapeo está de moda en Burgos pero cuesta lo suyo. Veamos que podemos hacer con un presupuesto apretado.

9 Tapas gratis. Por desgracia, en Burgos no se lleva eso de las tapas gratis con tu consumición. ¡Ohhhhh! Tan cerquita de León y no se nos ha pegado nada. No te preocupes, son pocos los bares que se animan a ofrecer un picoteo gratis pero alguno hay y te voy a recomendar cuatro. Por supuesto, si sabes de alguno más no dudes en escribir tu sugerencia en los comentarios.

La pizzería La Competencia es probablemente la más famosa por su porción de pizza gratis con la bebida. Sus dos locales, uno en la calle San Lorenzo 30 y otro en la avenida de los Reyes Católicos 47, siempre están a reventar.

El antiguo Cañas y Tapas ahora se llama bar Trivilorio. Está situado en la calle Federico Olmeda 20 y siempre tienen una pequeña variedad de tapas para servir junto a tu cosumición.

Es un negocio de reciente aparición y lo ha hecho por la puerta grande. Con dos locales en las mejores calles de tapeo, la calle Sombrerería y la calle San Lorenzo, la Gastrotienda es un nuevo concepto de tiendas gourmet y bar de tapas a la vez. Junto a cervezas artesanas, sangría y demás bebidas vas a zampar un poquito de embutido servido en el mismo papel en el que sirven el embutido recíen cortado. Es curioso y escaso, pero menos da una piedra.

En la calle Travesía del Mercado está el bar Acuarium, siempre con tapa gratis con la consumición. No te pierdas su croqueta de las tardes.

Ocio y cultura gratis en Burgos

el Cid Campeador, planes gratis en Burgos
En Burgos tenemos una fiesta en torno a la figura del Cid Campeador. Foto: Germán Yagüe

Me encanta cuando las calles burgalesas rebosan vida para disfrutar de espectáculos culturales en la calle. En Burgos tenemos unas cuantas citas al cabo del año pero te voy a recomendar mis tres favoritas.

10Cultura en la calle. Uno no se da cuenta de la cantidad de actividades culturales que tiene una ciudad hasta que no hace listas como estas. Además de las fiestas de San Pedro y San Pablo y demás eventos populares, tenemos unos cuantos festivales para disfrutar de artes escénicas y música inundando nuestras calles. Aquí te recomiendo mis favoritos. Recuerda, en la calle y gratis. Ahora sólo tienes que rezar para que no haga mucho frío…

Las calles de Burgos se convierten en el escenario del festival Enclave de Calle. Decenas de compañías de todos los géneros (circo, teatro, danza, música, marionetas…) actúan por toda la ciudad. Hay algunas representaciones de pago pero podrás disfrutar de mucho pases completamente gratis. La cita con este festival suele ser durante un fin de semana completo a mediados de septiembre.

Otro de mis favoritos es el Festival Internacional de Folclore. A priori no parece sonar muy atractivo pero te aseguro que lo es. Durante la tercera semana del mes de julio Burgos junta a los mejores grupos de folclore de países de todo el mundo. La belleza de las danzas es en algunos casos espectacular. El evento es gratuito y se celebra en la plaza de San Juan.

Por último, no puedo dejar de recomendar el Festival Burgos Cidiano. Las fiestas medievales son mi debilidad y esta en concreto está muy currada. Además de los clásicos mercadillos y desfiles, hay muchísimas actividades gratuitas en la calle. Todo para homenajear la figura burgalesa del Cid Campeador. La fiesta se celebra el primer fin de semana de octubre.

Hasta aquí llegan mis recomendaciones. Os he descrito 10 planes gratis en Burgos. Los puedes hacer o no pero lo que está claro es que Burgos es un imprescindible en España. Tienes que venir sí o sí. Y yo encantada de aconsejaros y de seguir difundiendo los encantos de mi tierra.

Para que no te pierdas por las calles burgalesas te dejo el mapa de localización con todos los puntos descritos en el artículo.

Más sobre Burgos

Qué hacer en la provincia de Burgos

10 COMENTARIOS

  1. Huy huy, pues con lo que nos has enseñado en Julio y de martes a jueves allí que me escapo, tengo muchas ganas de volver para pasar unos días, aunque te cuento en el último viaje que hice para el puente de la Constitución a Gijon y Oviedo(creo que te lo conté) de regreso a Logroño en el bus, paro sobre la una de la mañana en la estación cerca de media hora y ni corta ni perezosa con mi hermana allí que nos fuimos…… a ver la Catedral por fuera claro (preciosa no lo siguiente) desde antes de rehabilitar no la había visto, y pasamos por el arco de Santa María, hacia un frío que pelaba, pero me gusto lo poco que vi, hacia mucho tiempo que siempre pasaba de largo y no paraba, estaba todo muy cuidado la verdad, bueno Rebeca, que de verdad que me escapo en Julio, y sin lugar a duda me comeré esa rica morcilla de Burgos (la verdad que a mi no me gusta otra), gracias por tus recomendaciones.

    • Hola Elena,

      No me lo habías contado. Pero es muy poco tiempo en Burgos así que ¡tienes que volver! No dudes en venir y me lo comentas que así te conozco en persona y nos comemos una morcillita buena 😉

      Un besico guapa

      • Gracias guapa, se lo propongo a mi hermana y en Julio allí que nos plantamos. Si ya se que eso y nada…, pero era una oportunidad de pisar Burgos y ver, corre que te pillo su magnifica Catedral (por fuera claro).

  2. Gracias por este tipo de guias que nos hacen a la gente sin pasta todo mucho mas facil , voy ahora a burgos y me pilla la catedral ggratis asi que a haber que tal.
    Graciassss

    • Me alegro de que te haya venido bien en tu visita por Burgos ¿ha ido todo bien?

  3. Hola Rebeca, me ha encantado tu reporte, espero ir pronto y aprovechar todos tus truquitos 😊. Un saludo

    • ¡Muchas gracias! Burgos es una ciudad maravillosa así que te animo a visitarnos. En esta época hace un poquito de frío pero la ciudad está preciosa.

  4. No tengo palabras ante un blog tan espectacular como es éste!! Mil gracias por ayudarnos. La información es poder dicen… Pues para mi es disfrute en Burgos aa partir de ya. Un abrazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre