La objetividad hoy brilla por su ausencia. Me olvido de ella porque voy a profundizar sobre uno de mis lugares favoritos del mundo: la catedral de Burgos. Sí, soy una de esas personas profundamente enamorada de su tierra. Nunca me cansaré de observar el perfil de un monumento construido para ser admirado y venerado eternamente. Por ello, quiero hacer mi propio homenaje. Un artículo exclusivo para que tú, que siempre estás al otro lado de la pantalla, sepas que visitar la Catedral de Burgos no es una opción, es una obligación de cualquier viajero que se precie 😉 .

puesta de sol, visitar la catedral de Burgos gratis
Atardecer en la catedral de Burgos desde el puente de San Pablo.

Antes de comenzar, voy a contarte algunos datos curiosos. La catedral de Santa María de Burgos comenzó a construirse en el año 1221 y las últimas obras no finalizaron hasta bien entrado el siglo XVIII. ¡Una barbaridad! Por ello, aunque estamos ante un templo gótico, se pueden observar elementos de varios estilos en su arquitectura. Ni que decir tiene que es Patrimonio Mundial desde el año 1984.

Tarifas y horarios para visitar la catedral de Burgos



visitar la catedral de Burgos, horarios y tarifas

La catedral de Burgos está abierta para visitas turísticas todos los días del año, exceptuando el 25 de diciembre y el 1 de enero. También debes contemplar que algunos días de especial importancia, como Semana Santa, el 15 de agosto o el 8, 24 y 31 de diciembre, permanecerá cerrada al turismo durante las liturgias especiales.

De todas formas, en caso de duda puedes consultar la web oficial de la Catedral de Burgos.

⇒ HORARIOS

  • Del 19 de marzo al 31 de octubre de 9:30 a 19:30 horas (cierre de acceso a las 18:30 horas)
  • Del 1 de noviembre al 18 de marzo de 10:00 a 19:00 horas (cierre de acceso a las 18:00 horas)

⇒ TARIFAS

En cualquiera de sus modalidades, tu ticket de acceso a la catedral de Burgos incluye el servicio de audioguía. No tendrás que pagar más por ello.

  • 7 euros entrada individual
  • Descuentos y reducciones:
    • 6 euros para grupos de más de 15 personas y jubilados
    • 4,50 euros para estudiantes, peregrinos, familia numerosa y desempleados
    • 2 euros para discapacitados y niños (hasta los 14 años)

 Visitar la catedral de Burgos gratis

Ya has podido comprobar que visitar la Catedral de Burgos sale bastante económico. Sin embargo, la visita te puede salir más barata aún. Completamente gratis. Casi todos los monumentos tienen horarios muy concretos de visita libre y la catedral de Burgos no es una excepción. Este horario funciona durante todo el año.

Martes a partir de las 16:30 entrada gratis

Visita guiada a la catedral de Burgos



visitar la catedral de burgos, horarios, tarifas y visitas guiadas
Pináculos de la catedral de Burgos.

Como ya te he explicado, con la entrada general tienes derecho a llevar una audioguía que te irá explicando cada detalle de esta maravillosa construcción. Sin embargo, puede resultar demasiado extensa. Lo normal, y lo digo por experiencia, es que a mitad de visita acabes prescindiendo de ella porque la visita se hace eterna.

Una buena alternativa es contratar una visita guiada por la catedral de Burgos. Siempre acompañado de un experto descubrirás todos los secretos tanto del exterior como del interior del templo. Es muy amena, barata, dura aproximadamente una hora y hay salida garantizada varios días por semana.

RESERVA AQUÍ TU VISITA GUIADA

Qué ver en la catedral de Burgos



cimborrio, visitar la catedral de Burgos gratis
El maravilloso cimborrio de la catedral de Burgos.

No soy licenciada en Historia del Arte ni tampoco guía turística. Sin embargo, siempre he sentido una atracción especial hacia la catedral de mi ciudad. Quizás sea por las vistas privilegiadas que tenía desde el patio de mi colegio. Día tras día, esa misma imagen de los pináculos mezclándose con las nubes. Y hoy continúo sin cansarme.

Te voy a hacer un pequeño resumen de los imprescindibles que ver en una visita a la catedral de Burgos:

  • La portada de Santa María. Se trata de la entrada principal y la imagen más reconocible de la catedral. Existe un lugar genial para fotografiarla: desde la pequeña fuente junto al Mesón del Cid.
  • Pináculos. Es una de las características que la hacen especial y diferente frente a otras catedrales de la misma época. Alcanzan una altura máxima de 88 metros.
  • El Cimborrio. Para mi es la auténtica joya de la corona. Una increíble cúpula de estilo plateresco y con forma de estrella de 8 puntas.
  • La Capilla de los Condestables. La capilla más espectacular de toda la catedral de Burgos. Dicen que es una catedral dentro de una catedral y te aseguro que no exageran.
  • La Escalera Dorada. Aún recuerdo la inauguración de la Escalera Dorada después de una larga restauración. Era pequeña y me quedé boquiabierta. Estamos ante una fantástica obra inspirada en el renacimiento que brilla con luz propia.
  • El Santísimo Cristo de Burgos. Una imagen cuya devoción trasciende los límites de nuestro país. Cuenta la leyenda que la talla fue encontrada en el mar por un mercader y se le atribuyen múltiples milagros.
  • Tumba del Cid y Doña Jimena. Los restos del gran héroe burgalés yacen en un lugar privilegiado de la catedral de Burgos. No esperes un gran mausoleo, ese se encuentra en el Monasterio de San Pedro de Cardeña. Aquí descansa eternamente junto a su mujer bajo una simple lápida grabada.
  • El Papamoscas. Es toda una personalidad catedralicia. Ni más ni menos que una figura situada a gran altura que marca las horas abriendo y cerrando su boca mientras hace sonar la campana.
  • El Claustro Alto. Esta es otra de mis partes favoritas y una de las últimas zonas que recorrerás durante tu visita. De estilo gótico, el conjunto está construido a doble altura. Merece mucho la pena parar a observar cada detalle y la policromía de su portada de acceso.

Las mejores vistas de la catedral de Burgos



terrza de diseño en el CAB, visitar la catedral de Burgos, horarios y tarifas
Terraza de diseño con vistas increíbles en el CAB.

Una visita a la catedral de Burgos no finaliza hasta que podamos tener una visión global del monumento. Hay dos miradores perfectos para conseguir esa panorámica y los dos completamente gratis.

» Mirador del Castillo de Burgos

Estamos ante la vista más emblemática de la ciudad. El Mirador del Castillo se encuentra en lo alto del Cerro San Miguel. Junto a las ruinas de lo que en su día fue la fortaleza de la ciudad, este balcón nos ofrece una panorámica completa con la catedral como máxima protagonista. Además, puedes aprovechar el lugar para tomarte algo en el bar y restaurante La Ciudadela. Tiene una terraza impresionante.

» Terraza del CAB

Sin duda, un lugar que debe entrar en tu agenda de visitas por la ciudad de Burgos. La terraza del Centro de Arte Contemporáneo de Caja de Burgos (CAB) nos ofrece una visión mucho más cercana de la Catedral. Un espacio de diseño en el que parar a tomarte un café, descansar del intenso callejeo que estarás viviendo por las calles burgalesas y flipar con las vistas. ¡Es genial y gratuito!. Os voy a dejar los horarios de apertura para una buena planificación.

  • De martes a viernes: de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:00
  • Sábados: de 11:00 a 14:30 y de 17:30 a 21:00
  • Domingos: de 11:00 a 14:30

VIII Centenario de la Catedral de Burgos



Estás de enhorabuena. La catedral de Burgos cumple años dentro de muy poco y toda la ciudad se rinde ante sus encantos con un montón de actividades especiales. Exactamente, cumplirá su VIII centenario desde la colocación de la primera piedra el próximo 20 de julio de 2021. Los eventos conmemorativos ya han comenzado y no acabarán hasta la gran fiesta que se vivirá en Burgos en la fecha señalada.

Organiza tu viaje a Burgos 

8 Comentarios

  1. Felicidades ..por ese bella explicación de lo que tiene esa bella catedrales ..la e visto una sola vez. ..cuando hice el camino de santiago. …y dormí en el alberga que esta al lado. .saludas de Venezuela. …

    • Hola Rossanna,

      Cómo me alegro enterarme que también hay fans de la catedral de Burgos que escriben desde el otro lado del charco. Me alegro de que te gustase y un placer saludarte.

      Un besazo.

  2. Para mí es el monumento más importante de España (o por lo menos el que más me fascinó), aunque todavía me queda la Alhambra por conocer, y alguno más de Andalucía por comparar. Burgos tiene algo especial, con ese cielo tan azul, y esos impresionantes monumentos, plazas y museos.

    • Hola David,

      Muchísimas gracias por tus palabras. Yo no se si será el monumento más importante de España pero, desde luego, si que me parece la catedral más bonita. Veo que te gusta mucho Burgos. La verdad es que tengo suerte de vivir en una ciudad tan estupenda.

      Por cierto, con la Alhambra vas a alucinar. No tiene nada que ver con una catedral, es otro mundo. Te recomiendo que la vayas a visitar cuanto antes. Granada es una ciudad espectacular.

      Un abrazo 🙂

      • Si, me encanta la provincia de Burgos, y lo digo de memoria, pero me pareció leer en la wikipedia que la provincia tienen más de 500 bienes catalogados como BIC (Bienes de interes cultural), por poner una comparación la provincia de Ávila tiene 100 y la de Valladolid 200.

        Tengo la suerte de ir mucho a Soria, entonces muchos de los lugares de interés de la provincia de Burgos me pillan cerca.

        Una cosa que me impacta de Burgos es ver pueblecitos chiquitos con templos que parecen catedrales, la última vez que estuve en Burgos fui desde Aranda a Palencia y vi dos pueblos con iglesias impresionantes (Villalba de Duero y Olmedillos se Roa). Luego están Roa, Catrojeniz y. sasamon, con impresionantes iglesia también.

        Tengo muchas ganas de ir a las Lagunas de Neila, la última vez que fui estaba toda la carretera Nevada y estaba muy peligroso y me planifique un plan B, (monasterio de Valvanera y Anguiano en la Rioja, que pillan cerca).

        También tengo ganas de conocer las Merindades y Orbaneja del Castillo.

        Un saludo Rebeca buenos viajes

        • Hola David,

          Me ha encantado leer tu comentario. Tienes toda la razón. Burgos esconde miles de tesoros, muchos aún muy desconocidos incluso para los propios burgaleses.

          Cuando puedas ve a visitar las Lagunas de Neila es de los paisajes más espectaculares de la provincia, ideal para finales de primavera y las Merindades también preciosas. Si tienes cualquier duda aquí me tienes para ayudar.

          Un saludo y gracias por tus comentarios 😍.

          • Seguro que iré…cuando se mete en la cabeza algo tarde o temprano lo visito, y Las Merindades y Keila son objetivos prioritarios

  3. Nosotros somos también unos amantes de la catedral de Burgos. De hecho, nuestro primer viaje “largo” en coche que hicimos fue para visitar la localidad y, obviamente, su catedral. Era un sueño que teníamos ambos incluso antes de empezar eso de viajar juntos, así que para nosotros fue todo un placer poder visitar no solo la catedral, sino también Burgos, que nos parece una ciudad preciosa, muy agradable y donde se come de vicio.
    No es porque seas de Burgos y queramos hacerte la pelota, pero desde que estuvimos allí no paramos de recomendar a la gente que visiten la ciudad.

    Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.