¿De visita por Burgos?. Te lo advierto, la ciudad te va a encantar. Pero no puedes marcharte sin conocer algo de esta maravillosa provincia. Patrimonio a raudales, naturaleza sorprendente, pueblos con encanto… Las opciones son muy variadas. Por eso, te lo voy a poner muy fácil. 5 lugares espectaculares que ver cerca de Burgos para excursiones de un día de duración.

Santo Domingo de Silos, qué ver cerca de Burgos
El precioso monasterio de Santo Domingo de Silos.

Adoro mi ciudad y adoro mi provincia. Siempre que puedo, hago una nueva escapada para conocer algo más del extenso patrimonio cultural y natural de Burgos. Pero te lo advierto, hasta para un burgalés es complicado conocer todos los secretos de un territorio tan rico como éste. Una grandísima diversidad paisajística ideal para todo tipo de planes: en familia, en pareja, para senderistas, aventureros, amantes de la arquitectura, de las tradiciones populares…

Los mejores lugares que ver cerca de Burgos



Estos son sólo 5 sugerencias de lugares que ver cerca de Burgos para combinar con una maravillosa visita a la ciudad. Hay muchísimos más. Algunos que ni siquiera conozco y que tengo muchísimas ganas de descubrir. Por cierto, si aún no has venido a la capital, no te puedes perder este artículo: qué ver en Burgos en un fin de semana.

♥ El Triángulo del Arlanza


Es una clasicazo. Pero no por ello ha perdido ni una pizca de su encanto. Al sur de la capital nos encontramos con la Comarca del Arlanza, una zona que tiene tanto que ofrecer que hoy sólo puedo haceros un resumen. Una ruta para una excursión de un día que os va a dejar con ganas de mucho más.

Estatua de José Zorrilla en Lerma, qué ver en la Comarca del Arlanza
El casco histórico de Lerma, una joya que ver muy cerca de Burgos.

Pero ¿por qué se le llama Triángulo del Arlanza?. Muy sencillo. Porque se compone de 3 visitas principales: Lerma, Covarrubias y Santo Domingo de Silos. Estoy segura de que te suenan los nombres de alguno de ellos. No me extraña, son 3 grandes joyas de nuestra provincia. Y, aunque se merecen una visita reposada, podemos incluirlos en una ruta de un día desde Burgos.

Lerma, considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, rebosa elegancia. Su pasado está intrínsecamente unido a la figura del Duque de Lerma quien nos ha dejado como herencia hermosos monumentos civiles y religiosos. Entre ellos, destaca el Palacio Ducal, la Colegiata de San Pedro o el Monasterio de la Ascensión, entre otros.

A sólo 20 kilómetros, nos vamos a topar con otra joya medieval, Covarrubias. Aquí la arquitectura popular castellana se ha hecho dueña y señora de un pueblo que rebosa vida y buen ambiente. En un buen paseo por sus callejuelas podemos admirar algunos de sus monumentos más insignes como el Torreón de Fernán González, la iglesia de Santo Tomé y la Colegiata de San Cosme y San Damián. Además, descubrirás su relación una misteriosa princesa noruega del siglo XIII.

arquitectura popular en Covarrubias
Arquitectura popular en Covarrubias, muy cerca de Burgos.

Nuestra última visita nos llevará hasta la hermosa Abadía de Santo Domingo de Silos en cuyo interior se encuentra el claustro románico más bonito del país. Si tienes tiempo  suficiente, podéis disfrutar de una celebración recitada en cantos gregorianos por los propios monjes de Santo Domingo.

Esta ruta es ideal para todos aquellos visitantes que proceden de Madrid. Sólo os va a suponer un pequeño desvío en vuestro trayecto, puesto que Lerma se encuentra junto a la Autovía A1.

 ¿Quieres conocer más sobre la zona? No te pierdas este extenso artículo con los imprescindibles que ver en la Comarca del Arlanza.

♥ Yacimientos de Atapuerca


Imposible no hablar del lugar que ha puesto a Burgos en el mapa. Nuestra provincia es internacionalmente conocida por ser la cuna del hombre europeo y, todo ello, gracias a un pequeña trinchera situada a sólo 20 kilómetros de la ciudad. Por supuesto, estoy hablando de Atapuerca. Una mina de oro para arqueólogos y científicos, que no para de revelar nuevos datos sobre nuestros antepasados.

La visita puede comenzar en el MEH, el Museo de la Evolución Humana. En pleno centro de Burgos, este museo nos ofrece un recorrido súper interesante por los descubrimientos más importantes realizados en las excavaciones de Atapuerca y también por toda la historia de la Evolución Humana. Una exposición interesante y muy amena que hará las delicias de toda la familia.

qué ver cerca de Burgos, Museo de la Evolución Humana
Reproducciones de nuestros antepasados en el Museo de la Evolución.

Con una visión general sobre la importancia de Atapuerca, es momento de desplazarnos hasta allí. Lo podemos hacer de dos maneras. O bien a través de una entrada combinada del Museo y los Yacimientos en la que puedes utilizar el autobús lanzadera que te lleva hasta Atapuerca, o bien desplazándote por cuenta propia. En la web del MEH tienes toda la información.

Una vez hemos llegado hasta Atapuerca, la visita se divide en varias fases. Primero podemos hacer un recorrido por el Centro de Arqueología Experimental, el CAREX. Aquí conoceremos como vivían los hombres primitivos: desde demostraciones en vivo de fabricación de tallas de sílex hasta cómo hacer fuego de manera tradicional. Se trata de una actividad muy amena y divertida, especialmente para los niños.

Que ver cerca de Burgos, Yacimientos de Atapuerca
Así se ven los yacimientos de Atapuerca.

Llega el momento de visitar los yacimientos, la llamada Trinchera del Ferrocarril. A poco más de 1000 metros de altitud, Atapuerca está formada por un intrincado de cuevas, galerías, simas y dolinas donde los importantes descubrimientos de restos arqueológicos parecen no tener fin. La visita de una hora y media de duración hará un recorrido guiado por sólo tres yacimientos. Las explicaciones complementan a la perfección todo lo que hemos aprendido a lo largo del día.

♥ Patrimonio, vinos e historia en San Pedro de Cardeña


A pesar de encontrarse a sólo 10 kilómetros de distancia de la capital, este rinconcito suele pasar desapercibido para la mayoría de turistas que acuden a Burgos. ¡Craso error!. La historia del Monasterio de San Pedro de Cardeña está intrínsecamente ligada a la de la figura burgalesa más importante, el Cid Campeador. De hecho, es uno de los puntos de visita imprescindibles del aún bastante desconocido Camino del Cid.

Monasterio de San Pedro de Cardeña, qué ver cerca de Burgos
Impresionante fachada principal del monasterio.

Durante su horario de apertura y por un coste de sólo 2 euros, son los propios monjes los que se encargan de guiarnos a través de las diferentes salas: la iglesia, la Capilla del Cid, la Torre Cidiana, el Panteón Real y el magnífico Claustro de los Mártires.

Ya tienes ganas de saber cuál es la relación del monasterio con el Cid Campeador ¿verdad?. Por un lado, se cuenta en el Cantar del Mio Cid que en este monasterio tomó refugio la familia de Rodrigo Díaz de Vivar durante su destierro. Así mismo, los restos del héroe burgalés y su esposa Doña Jimena reposaron aquí durante siglos antes de ser trasladados a la Catedral de Burgos. Hoy podemos disfrutar de los bellos sepulcros esculpidos en una capilla de la iglesia. Además, hay una curiosa leyenda sobre la sepultura del caballo del Cid, Babieca, que te invito a que la descubras in situ.

Claustro de San Pedro de Cardeña, que ver cerca e Burgos
Uno de los rincones más bonitos que ver cerca de Burgos

Dejo lo más curioso para el final. Resulta que dentro del monasterio se encuentra la bodega románica más antigua de España en uso. Data del siglo XII y está gestionada por los propios monjes. Desafortunadamente, no entra dentro de la visita ordinaria al monasterio. De hecho, sólo es visitable durante un fin de semana al año, normalmente en verano. Si alguna vez ves una botella de vino Valdevegón, ya sabes de donde viene 😉 . Eso sí, la uva procede de La Rioja.

♥ Senderismo en la presa de Alba


presa de Alba, que ver cerca de Burgos
Vista general de la presa de Alba.

La capital está bastante alejada de los mejores lugares para hacer rutas de senderismo en Burgos: Las Merindades y la Sierra de la Demanda. Sin embargo, tenemos un montón de opciones a nuestra disposición igual de chulas. Y la que yo te propongo es muy sencilla y apta para toda la familia.

Datos prácticos de la ruta

  • Longitud: 10 kilómetros
  • Desnivel: 170 metros de subida y bajada
  • Recorrido: circular
  • Tiempo estimado: 3 horas y media (con muchas paradas)

Tenemos que dirigir nuestros pasos hasta la localidad de Villafranca Montes de Oca, a sólo 35 kilómetros de Burgos. Junto a la ermita de Nuestra Señora de Oca parte el sendero que será el protagonista del día. Nada más comenzar nos adentramos en el pequeño Desfiladero del Oca. Un hermoso rincón que pronto desemboca en las gigantescas paredes de hormigón de la Presa de Alba.

A partir de este punto el embalse será el máximo protagonista, pudiendo disfrutar de bellas imágenes panorámicas y un absoluto silencio. Este lugar no suele estar muy frecuentado, por lo que es perfecto para desconectar y muy sencillo en su primer tramo, una pista bastante ancha de grava.

Senderismo en la presa de Alba, que ver cerca de Burgos
En esta ruta también recorrerás preciosos bosques de hayas.

Más tarde, y ya algo algo alejados de la presa nos topamos con un hayedo. Como os podréis imaginar, toda la zona luce sus mejores colores durante el otoño. Y entre bosques y parajes muy solitarios, habremos rodeado la presa al completo para llegar al punto de partida.

♥ Los pueblos de Raíces de Castilla


Nos alejamos un poquito más de la ciudad de Burgos. Pero el trayecto en coche te aseguro que vale la pena. Vamos a descubrir otro triángulo de pueblos espectaculares pero, esta vez, nos dirigimos al norte de la provincia, entre la Comarca de la Bureba y la Comarca de Las Merindades. Nos vamos a la Mancomunidad de Raíces de Castilla. Se trata de tres pueblos considerados como algunos de los más bonitos de la provincia.

Poza de Sal, uno de los mejores lugares que ver cerca de Burgos
Poza de Sal, uno de los mejores lugares que ver cerca de Burgos

Podemos comenzar bien temprano en Poza de la Sal. Un pueblo indiscutiblemente ligado a la figura del gran Félix Rodríguez de la Fuente. Nació en este pequeño rincón de Burgos y fue aquí donde comenzó su idilio con el entorno natural que le rodeaba. Además de recorrer hasta la última callejuela y visitar el Castillo de los Rojas, imprescindible acercarse hasta las antiguas salinas de Poza. Un pasado salinero que ha marcado hasta el nombre del propio pueblo.

Nuestra siguiente parada nos dirige hasta Oña. Ya en la Comarca de las Merindades, nos adentramos en una localidad que luce orgullosa uno de los monumentos más increíbles de la provincia, el Monasterio de San Salvador de Oña. Una joya medieval que casa a la perfección con la belleza de la Plaza Mayor, la Torre de San Juan, sus casas blasonadas y el espectacular Jardín Secreto.

Oña, qué ver cerca de Burgos.
Precioso claustro de San Salvador de Oña.

Cerramos la ruta con la ciudad más pequeña de España. Frías es considerado por muchos el pueblo más bonito de Burgos. Es como si el tiempo se hubiese detenido muchos siglos atrás. El Castillo de los Velasco, el puente medieval, la iglesia de San Vicente Mártir, las casas colgadas y… es imposible parar. Todo el centro histórico de Frías es una belleza que merece la pena recorrer de principio a fin. Por no hablar de la pequeña aldea de Tobera, situada a pocos minutos de Frías, en la que las cascadas son las protagonistas indiscutibles del paisaje.

Frías, que ver cerca de Burgos
¿No te parece Frías un pueblo de cuento?

Y hablando de los pueblos más pueblos bonitos y ya fuera de esta ruta, te recomiendo también no perderte una visita a Orbaneja del Castillo.

 ¿Quieres conocer más sobre la zona? No te pierdas este extenso artículo sobre Poza, Oña y Frías, pueblos con encanto en el norte de Burgos.


¿Te ha gustado esta ruta por los lugares más chulos que ver cerca de Burgos? Como os decía son excursiones de un día, ideales para una primera toma de contacto con esta hermosa provincia. Si os habéis quedado con ganas de más, aquí os dejo unas cuantas sugerencias. Mucho cuidado porque Burgos engancha 😉 .

Más cosas que ver cerca de Burgos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.