Nos encontramos en el corazón de la Sierra de la Demanda. Una cadena montañosa que marca la orografía del sureste de la provincia de Burgos y nos deja pequeños tesoros de la naturaleza como las Lagunas de Neila. Un conjunto de lagunas de origen glaciar que rozan los 2.000 metros de altura y nos ofrecen uno de los paisajes montañosos más espectaculares de Burgos.

Lagunas de Neila en Burgos
Vista panorámica de Las Lagunas de Neila.

La montaña no entiende de límites territoriales. Y es que la Sierra de la Demanda extiende los suyos más allá de la provincia de Burgos, también abarca territorio en la provincia de Soria y en la comunidad de La Rioja. La Demanda, tierra de extensos y poblados pinares, de dinosaurios y de arraigadas tradiciones rurales, siempre ha destacado por el brillo de uno de sus rincones más populares, el que hoy nos ocupa: el Parque natural de las Lagunas Glaciares de Neila.

Cómo llegar a las Lagunas de Neila y dónde aparcar

Desde Quintanar de la Sierra, una de las poblaciones más importantes de la Sierra de la Demanda, la carretera BU-822 asciende entre curvas y bellos paisajes, hasta llegar al encuentro del propio pueblo de Neila. Pero nuestro destino se encuentra antes de alcanzar Neila. Un desvío convenientemente indicado nos conduce por una estrecha carretera de montaña que atraviesa y muere en este espacio natural.

A lo largo de esta pista forestal asfaltada de algo más de 4 kilómetros de extensión podremos ir haciendo diversas paradas, según cuál sea nuestro destino y objetivo de la visita (hay múltiples rutas de senderismo). Si tu deseo es visitar las lagunas más accesibles y espectaculares, las llamadas lagunas altas, deberás aparcar justo al final de la carretera junto al mirador de San Francisco. Desde allí en un cortito paseo te encontrarás frente a la Laguna Larga y la Laguna Negra.

Camino de acceso a las Lagunas de Neila
Camino de acceso a las lagunas.

Sin embargo, este acceso suele cortarse al tráfico rodado durante los meses de julio, agosto y septiembre. Os tocará aparcar un pelín más abajo, junto a la caseta que corta el acceso y realizar a pie el kilómetro y medio que lo separa del parking superior. No he encontrado información oficial al respecto y no os lo puedo decir de primera mano puesto que siempre las he visitado en temporada baja (algo más que recomendable), pero me han informado que en verano se cobra una pequeña tasa por aparcar y que hay disponible un autobús-lanzadera también de pago que realizar el tramo de carretera hasta el aparcamiento superior.

En cualquier caso, la mejor manera de informarse de los accesos es acudir primero a la Casa del Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila ubicada en el pueblo de Neila, dentro de la Iglesia de San Miguel. Durante los meses de temporada alta está abierta de martes a domingo en horarios de mañana y tarde. También puedes llamar por teléfono para preguntar sobre este tema (Tlfno: 947 39 49 09).

Acceso a las Lagunas de Neila
Las Lagunas entre montañas de la Demanda.

Qué ver en las Lagunas de Neila

El Parque Natural está formado concretamente por 7 lagunas y, por su situación, las podríamos dividir en 3 sectores diferentes: en el sector más alto encontramos la Laguna Larga, la Laguna Negra y la Laguna Corta, por otro lado tenemos la Laguna de los Patos, la Laguna Brava y la Laguna de las Pardillas, y finalmente en el sector inferior la Laguna de la Cascada.

¿Qué te parece si antes de seguir conociendo más detalles le das al play y disfrutas de este precioso y corto video de las Lagunas de Neila?.

Como decía, son un total de 7. Pero las más visitadas son la Laguna Larga y la Laguna Negra por su belleza y su fácil acceso. Son las que se encuentran justo al final de la carretera. Otras como la Laguna Corta permanecen secas durante gran parte del año. Y otras como la Laguna de la Cascada cambian por completo su aspecto según la estación del año.

Las Lagunas de Neila en Burgos.
Las Lagunas de Neila en Burgos.
Visitar las Lagunas de Neila
Visita de las Lagunas de Neila.

Como habrás deducido, el mejor momento para verlas en todo esplendor es durante los meses del buen tiempo. Sin embargo, es más que recomendable una visita invernal. Las lagunas se congelan por completo dejándonos paisajes tan espectaculares como el de la imagen. Eso sí, la carretera se puede encontrar congelada o llena de nieve. Así que mucha, muchísima precaución. Es probable que no puedas estacionar el coche en el aparcamiento superior, pero la caminata extra merece mucho la pena.

Las Lagunas de Neila en invierno y con nieve
Las Lagunas de Neila nevadas.

Ya sabemos cómo se llega a la Laguna Larga y la Laguna Negra, las más populares del Parque Natural. Pero no son las únicas. La Laguna de la Cascada es la de menor cota de altura de todas ellas y una de mis favoritas. Como su propio nombre indica, tiene una característica muy especial. Una hermosa cascada cuyo caudal muere directamente a los pies de la laguna. Hermosa muy hermosa. Y con un gran aliciente invernal, durante los meses más fríos la cascada también se congela por completo.

Para llegar hasta ella, lo podemos hacer como parte de una ruta de senderismo (lo explicaré más adelante) o por otra pista. Encontrarás el cruce que indica hacia la Laguna de la Cascada justo antes de la barrera que corta el acceso al aparcamiento superior durante la temporada alta. En vehículo sólo podéis avanzar aproximadamente un kilómetro ya que habrá otra valla que nos impida continuar. No te preocupes, el resto del camino a la laguna es muy corto y sencillo.

¿Y qué sucede con las lagunas restantes, Brava, de los Patos y de las Pardillas? Bajo mi punto de vista, son las menos espectaculares. Ojo, esto es sólo mi opinión. Se puede acceder hasta ellas a través de un sendero muy sencillo que sale desde el parking superior de Las Lagunas (lo verás junto a la carretera principal).

Mapa oficial de las Lagunas de Ruidera.
Mapa oficial del parque.

Este mapa te va a clarificar bastante todo lo hablado en esta sección. Es el mapa oficial del parque que te encontrarás en el parking superior. Te indica claramente los caminos de acceso y tiempos a la Laguna Larga y la Laguna Negra, el desvío hacia la Laguna de los Patos y la Laguna Brava, y la pista forestal que se encamina hacia la Laguna de la Cascada.

También podemos disfrutar de fantásticos miradores en las Lagunas de Neila. El más visitado es el mirador de San Francisco porque se encuentra situado en la propia carretera. Unas vistas que, en días despejados, nos regalan la visión panorámica de gran parte de la Sierra de la Demanda. Otro de los miradores naturales más bonitos es el Alto de la Campiña, al que se accede a través de una ruta de senderismo que os relataré a continuación. Porque sí, este lugar es para patearlo. Un paraje ideal para el alpinismo invernal y la escalada en hielo en invierno, y para el senderismo durante los meses de buen tiempo, primavera y verano principalmente.

Mirador de San Francisco, Lagunas de Neila en Burgos.
Vistas desde el Mirador de San Francisco.

Las mejores rutas de senderismo en las Lagunas de Neila

Sin duda, el plato fuerte de este paraíso natural. A las Lagunas de Neila también se viene a caminar. De hecho, es una de las actividades más recomendables en la zona. Vamos a conocer alguna de las mejores rutas de senderismo que puedes hacer en las Lagunas de Neila. Aquellas con las que podrás obtener las mejores panorámicas del parque. Diferentes niveles de dificultad para todo tipo de públicos.

1 Ruta circular Alto de la Campiña


Ruta circular por las Lagunas de Neila.
Vistas en la ruta circular por Neila.

Es la ruta de senderismo más clásica de las Lagunas de Neila. Corta, sencilla, súper agradecida y para toda la familia. Podremos bordear dos de las lagunas más bellas, la Laguna Negra y la Larga, para ascender a la cumbre del Campiña, el pico más alto del paraje con 2049 metros de altura. Un balcón privilegiado desde el que obtener las mejores vistas panorámicas. El descenso lo haremos a través de un denso bosque de pinos por el que obtendremos también bonitas vistas de la Laguna Brava y la Laguna de los Patos.

2 Las Calderas


Lo mejor de esta ruta de senderismo es que cubre el mismo trayecto que la anterior con sus lagunas, bosques y las vistas desde el Campiña, para abordar acto seguido un paisaje completamente diferente y singular, las llamadas Calderas de Palacios. Esta ruta requiere un esfuerzo extra puesto que el camino se encuentra algo desdibujado, es incómodo e, incluso, algo peligroso si se quiere acceder hasta las calderas más profundas. Las calderas es un cañón con formaciones rocosas modeladas por la acción de los elementos y por el que discurre el arroyo Palazuelos. En su interior descubriremos un conjunto de cascadas y piscinas naturales de colores que parecen irreales y de una belleza inmensa.

Calderas en el Parque Natural Lagunas de Neila
Las Calderas de Neila.

Conviene realizar esta ruta a finales de primavera para disfrutarlas con su máximo caudal o durante los meses del verano para pegarse un chapuzón. Es muy posible que al final del verano y en otoño se encuentren completamente secas.

Muy importante también seguir un track que nos vaya guiando. Tras superar las lagunas de Neila, encontrarás hitos de piedra por todos los lados que lo único que hacen es desorientar. Lo ideal es bordear el cañón por su margen izquierdo y acceder al interior de las calderas justo al final del recorrido. Hay algunos atrevidos que descienden directamente por el interior del cañón, cosa que no te recomiendo. Te encontrarás con pasos complicados y que conllevan cierto peligro.

3 Sendero Circular de las Lagunas de Neila


Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila.
Senderismo por las Lagunas de Neila.

Esta es otra de las rutas de senderismo más emblemáticas de Neila. Un recorrido circular integral que recorre la totalidad de las lagunas del Parque Natural y también pasa por el Alto de la Campiña. En definitiva, tendremos las lagunas a nuestros pies y también disfrutaremos de las mejores imágenes panorámicas desde los picos más altos. Más completa imposible. Y ojo porque no es nada difícil. Súper recomendable para disfrutar de una jornada completa.


¿Cuál es la ruta ideal?. Si lo que quieres es pasar un día muy relajado disfrutando del paraje y sin grandes esfuerzos físicos, te recomiendo realizar la primera. Si prefieres conocer a fondo la zona, sin duda, la segunda o la tercera son las mejores. ¿Cuál es mi favorita?. El trekking de las Calderas me parece el más completo, hay una gran variedad paisajística. Eso sí, no recorre todas las lagunas.

Dónde alojarse para conocer las Lagunas de Neila

Una buenísima opción por la zona es alojarse en el Hotel Villaneila. Se encuentra dentro del propio pueblo de Neila, el lugar más cercano para realizar la subida en coche a las lagunas. Además, La situación de esta pequeña localidad es ideal para adentrarse también en territorio riojano, en las llamadas 7 Villas. Uno de mis rincones preferidos dentro de la Sierra de la Demanda y del que  te voy a hablar a continuación.

Más sobre la Sierra de la Demanda

Si pruebas, repites. Es algo que tengo claro. Quien viene por primera vez a la Sierra de la Demanda sin saber muy bien con qué se va a encontrar, siempre se queda con la sensación de que tenía que haberle dedicado más días. Y es que, como te comentaba al principio, abarca una extensión considerable a lo largo y ancho de tres provincias. Las posibilidades son casi infinitas. Te voy a hacer un pequeño resumen con mis planes preferidos. Pero, si prefieres consultar información detalladas, te aconsejo consultar este artículo sobre qué ver en la Sierra de la Demanda.

Seguimos en territorio burgalés y hay que volver a ponerse las botas de montaña. Esta vez, vamos a coronar el pico más alto de la provincia de Burgos, el pico San Millán a 2.131 metros de altura. Y lo haremos a través de una ruta espectacular que atraviesa hayedos, cascadas y miradores de los que quitan el hipo. Bajo mi punto de vista, junto a la ruta por las Lagunas de Neila, es uno de los trekking más bonitos y agradecidos de Burgos. Puedes obtener más información en el artículo: ruta de ascenso al pico San Millán.

Sierra de la Demanda en Burgos
Ascenso al pico más alto de Burgos.

Y hablando de rutas espectaculares y lagunas, no quiero olvidarme de otra más desconocida que no tiene nada que envidiarle: el Pozo Negro. Hace referencia al nombre de una bellísima laguna, el Pozo Negro, que de negra no tiene nada. Pero, bajo mi punto de vista, lo mejor de esta ruta es el tramo de ascenso a través de una espectacular hayedo junto a la orilla de un pequeño riachuelo. Un paraje mágico. Aquí tienes más información sobre la ruta de senderismo al Pozo Negro.

Pasamos a territorio riojano y lo hacemos a lo grande. Nos dirigimos hacia uno de los pueblos más bonitos de la provincia, Ezcaray, y el pico más alto de toda la Sierra de la Demanda y, por supuesto, de la comunidad riojana, el pico San Lorenzo. Una localidad con un centro histórico con mucho encanto y un pico fácil de coronar y con vistas panorámicas increíbles. Si quieres visitar esta zona te recomiendo leer mi artículo sobre el ascenso al pico San Lorenzo, el techo de La Rioja.

Pico San Lorenzo en la Sierra de la Demanda
Coronando el pico San Lorenzo.

Continuamos en La Rioja. Esta vez para descubrir uno de las zonas más desconocidas de toda la sierra, las llamadas 7 Villas. Desconocida por casualidad o por mala suerte, porque este rincón riojano es simplemente, espectacular. Y ya no os cuento más porque hay que verlo en vivo y en directo. Lo podéis leer todo sobre la zona en el artículo: Las 7 Villas, la cara más desconocida de la Sierra de la Demanda.

Por último y ya cruzando a la provincia de Soria y en las estribaciones con la Sierra de Urbión, se hace imprescindible visitar la Laguna Negra de Soria. Otro paraje de fácil acceso y desde el que podemos afrontar cotas más altas y míticas como el Pico Urbión. Tenéis más información en el post sobre senderismo en la Laguna Negra de Soria.

laguna Negra de Soria
La Laguna Negra de Soria.

¿Qué te han parecido las Lagunas de Neila? ¿te imaginabas un paisaje tan espectacular en la provincia de Burgos? ¿y qué me dices de todos los atractivos que tiene la Sierra de la Demanda?. Yo creo que debería escribir un artículo completo sobre ella ¿no te parece?. Mientras tanto, os dejo con más lectura interesante sobre maravillas naturales de la provincia de Burgos.

Más sobre la provincia de Burgos

8 COMENTARIOS

  1. ¡Menudo lugar más impresionante! Nadie puede negarnos que en España tenemos paisajes para dejarnos con la boca abierta. El año que viene me voy a proponer exprimir un poquito más los destinos nacionales 🙂

    • Efectivamente. Es innegable que en España tenemos un patrimonio cultural y natural alucinante. Y las lagunas son un buen ejemplo. Me alegro mucho que tengas pensado dedicarle más tiempo a destinos nacionales. No te vas a arrepentir.

      Un besote.

  2. Hola! Esa zona es increíble! La conozco muy bien e intento ir todos los años. Tan solo un apunte. Las Calderas no son de Neila ni se llaman así, son las Calderas de Palacios, pueblo desde el que se accede directamente a ellas y que da también nombre al arroyo que las salta y recorre: “el arroyo Palazuelos”. Un saludo.

    • Hola Igor,

      Muchas gracias por tu comentario y aclaraciones. Yo siempre las he conocido como Calderas de Neila pero he visto que tienes razón. En cualquier caso, es un lugar fantástico.

      Un saludo y gracias de nuevo.

  3. Soy de Palacios de la Sierra, efectivamente las calderas son del termino de Palacios; un lugar
    paradisíaco donde nace el río Palazuelos, se asemeja un poco a la ciudad encantada de Cuenca
    pero con un agua fría y trasparente q muchos deberíamos conocer; todo ese conjunto es para pasar un día fantástico.

    • Hola Conrado,

      Gracias por la información . Y sí, totalmente. Es un paraje maravilloso para pasar un día fantástico.

      Un saludo

  4. El paisaje es precioso. Totalmente recomendable para los amantes de la naturaleza. Las vistas desde lo alto de la Campiña son espectaculares, nunca me canso de ellas. Yo subo para correr. En alguna mañana de agosto, el coche me marcaba 3 grados (sobre las 7 de la mañana), así que es un lugar frío.

    • Buenos días Lander,

      Gracias por dejar tus impresiones. Respecto a la climatología, en esta zona nunca sabes. He visitado las lagunas a temperaturas bajo 0 y en otras ocasiones con manga corta… jajaja
      A ver si me animo a visitarlas este invierno que tengo ganas de hacer alguna ruta con raquetas.

      Un saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario

Acepto la política de privacidad * Los datos serán tratados por Rebeca Serna como responsable del blog. La finalidad de la recogida de datos es para responder a tu consulta. Los datos quedarán almacenados en los servidores de Webempresa en la UE. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión enviando un correo a rebeca@viajeros30.com

Escribe aquí tu nombre